miércoles, 16 de junio de 2021

Las Edes se querellan contra Bichara y un hermano y dos cuñados de Danilo "por desfalco del sector eléctrico" / #OperaciónAnguila

 La República martes, 15 de junio de 2021 

Las Edes se querellan contra Bichara y un hermano y dos cuñados de Danilo "por desfalco del sector eléctrico"

Las Edes se querellan contra Bichara y un hermano y dos cuñados de Danilo "por desfalco del sector eléctrico"

Adriana Peguero 

Santo Domingo, RD.

El Estado dominicano presentó esta tarde una querella penal, con constitución en acción civil, en contra de 14 personas y 25 empresas ligadas a las pasadas administraciones de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales y las Empresas Distribuidoras de Electricidad.

El Estado dominicano, a través de las Edes, solicitaron evaluar provisionalmente y de manera preliminar la suma de RD$ 50,000 millones el dinero a ser resarcido por los acusados “como justa reparación por los daños y perjuicios ocasionados en perjuicio del Estado dominicano, más los intereses judiciales y accesorios que pudieren derivarse de dicha suma”.

El grupo de personas encartadas son: Rubén Jiménez Bichara, Luis Ernesto de León Núñez, Rubén Montás Domínguez,  Radhamés del Carmen Maríñez, Julio César Correa, Maxy Gerardo Montilla Sierra, Alexander Montilla Sierra, Juan Alexis Medina Sánchez, Messin Elías Márquez Sarraff, Domingo Antonio Santiago, Julián Esteban Suriel Suazo, Wacal Vernavel Méndez Pineda, Miguel Antonio Reyes Reyes, Peter Alexis Francisco Tejada y Dileisi de Jesús Rivera.

Dentro de este grupo se encuentra Bichara, miembro del comité político del Partido de la Liberación Dominicana y pasado jefe de campaña de Gonzalo Castillo; Juan Alexis Medina Sánchez, hermano de del expresidente Danilo Medina, quien está también vinculado al caso de corrupción AntiPulpo, en manos de la justicia.

También Maxy Gerardo Montilla y Gerardo Montilla Sierra, cuñados del expresidente Danilo Medina (hermanos de Candy Montilla) y Luis Ernesto León Núñez, cuñado del expresidente Danilo Medina y pasado administrador de EdeEste

La documentación presentada involucra a más de 25 empresas nacionales, señaladas como parte del “entramado mafioso contra las cuales en el día de hoy se interpuso la querella”.

El supuesto entramado funcionaba a través de contrataciones públicas amañadas, fraudulentas y sobrevaloradas.

“La presente querella tiene como objeto poner en conocimiento del Ministerio Público este entramado fraudulento destinado a cometer crímenes en contra del Estado Dominicano, en su calidad de accionista mayoritario de las empresas, así como de las propias EDESUR, EDENORTE y EDEESTE, a partir de las contrataciones públicas amañadas, fraudulentas y sobrevaloradas realizadas en violación de las leyes de la República”, dijo Andrés Astacio, vicepresidente ejecutivo del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad, al depositar la querella.

Los principales señalamientos que les realizan es que se beneficiaban contrataciones amañadas e ilegales, donde se sobrevaloraban los costos de los bienes y servicios prestados; se adquirían bienes y servicios que no se necesitaban; se contrataban personas y empresas vinculadas “que, muchas veces, no eran los mejores proveedores ni se encontraban capacitados para serlo, y que en muchas ocasiones se erogaban fondos de manera directa en manos de personas allegadas cuando no se correspondía.

Las empresas involucradas son las siguientes:

Transformadores Solomon Dominicana, S.A.S., Electrocable Aluconsa, S.A.S., Nsd Importaciones Diversas, S.R.L., Distribuidora De Materiales Electricos Eee, Srl, Distribuidora Electrica Henan Jinshui, Srl., Importadora Eaglerise, S.R.L., Djr Trading, Inc., Punto Market, S.R.L., General Supply Corporation, S.R.L., Tlc Negocios Globales, Srl, Watmax Lighting, S.R.L., Madison Import, S.R.L., Mg Electrocable Dominicano, S.R.L., United Suppliers Corporation, S.R.L., Wattmax Dominicana, S.R.L., Electrodacd, S.R.L., Freundlich Investment, S.A., Herrajes Electricos Rpc, S.R.L., Msc Holding, S.R.L., Proyecciones Luxor, S.R.L.

https://listindiario.com/la-republica/2021/06/15/675117/las-edes-se-querellan-contra-bichara-y-un-hermano-y-dos-cunados-de-danilo-por-desfalco-del-sector-electrico

NOTICIAS RELACIONADAS 

Existen más de 400 evidencias contra acusados de estafa al sector eléctrico

Existen más de 400 evidencias contra acusados de estafa al sector eléctrico

La República martes, 15 de junio de 2021
Existen más de 400 evidencias contra acusados de estafa al sector eléctrico
Santo Domingo, RD.
Los implicados en acciones fraudulentas en la  Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales y las Empresas Distribuidoras de Electricidad son acusados de asociacion de malhechores, estafa contra el Estado, desfalco, coalición de funcionarios, soborno y lavado de activos.
Así lo expresaron los abogados que depositaron la denuncia este martes en la Procuraduría General de la República.
Dicen que en la investigación, que se sigue contra Rubén Jiménez Bichara, Luis Ernesto de León Núñez, Rubén Montás Domínguez, Radhamés del Carmen Maríñez, Julio César Correa, Maxy Gerardo Montilla Sierra, Alexander Montilla Sierra, Juan Alexis Medina Sánchez, Messin Elías Márquez Sarraff, Domingo Antonio Santiago, Julián Esteban Suriel Suazo, Wacal Vernavel Méndez Pineda, Miguel Antonio Reyes Reyes, Peter Alexis Francisco Tejada y Dileisi de Jesús Rivera, tiene más de 7 meses.
Aseguran que existen más de 400 evidencias y que en los próximos días podrían visitar la Procuraduría para terminar de completar la documentación.
Dice que lo depositado este martes han sido todas las denuncias que se han venido realizando para que de esta forma el ministerio público tome las medidas que considere correspondientes.
La acusación también fue presentada en contra de 25 empresas ligadas a los involucrados a las pasadas administraciones de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales y las Empresas Distribuidoras de Electricidad.
El Estado dominicano, a través de las Edes, solicitaron evaluar provisionalmente y de manera preliminar la suma de RD$ 50,000 millones el dinero a ser resarcido por los acusados “como justa reparación por los daños y perjuicios ocasionados en perjuicio del Estado dominicano, más los intereses judiciales y accesorios que pudieren derivarse de dicha suma”.

https://listindiario.com/la-republica/2021/06/15/675144/existen-mas-de-400-evidencias-contra-acusados-de-estafa-al-sector-electrico
NOTICIAS RELACIONADAS

++

El Frente Amplio pide al Parlacen despojar de inmunidad a Danilo Medina

N DIGITAL JUNIO 16, 2021

El Frente Amplio pide al Parlacen despojar de inmunidad a Danilo Medina

Danilo Medina juramentándose en el Parlacen

El partido Frente Amplio pidió este miércoles al Parlamento Centroamericano (Parlacen) que despoje de la inmunidad al expresidente Danilo Medina, legislador ante ese foro regional desde noviembre, para que responda por los supuestos casos de corrupción cometidos durante su administración.

De acuerdo con la solicitud del Frente Amplio, presentada por sus abogados y el diputado nacional Juan Dionisio Rodríguez, Medina “tiene conciencia de su responsabilidad y eso explica que se haya refugiado” en el Parlacen.

Ante las denuncias y sometimientos por parte del Ministerio Público a exfuncionarios de la gestión de Medina por supuesta corrupción, el citado partido exhortó al Parlacen a acoger su solicitud y evitar “convertirse en una guarida de delincuentes”.

Para Rodríguez, “no es posible que Medina se haya sustraído” de las investigaciones e interrogatorios practicados por el Ministerio Público por aleada corrupción en su administración.

Medina se juramentó el 10 de noviembre como diputado del Parlacen junto a su exvicepresidenta Margarita Cedeño por un período de cuatro años, y de inmediato surgieron comentarios de colectivos sociales advirtiendo de que la intención es garantizar inmunidad.

Los expresidentes y exvicepresidentes de cada uno de los países de pleno derecho del Parlacen, tras concluir sus respectivos mandatos, pasan a forman parte de este foro de forma automática por un período de cuatro años.EFE / FUENTE: dlvr.it/S1rtw6

Presidente Abinader asiste al primer palazo para la construcción del Centro de Educación y Formación de Béisbol de lo Marlins de la Florida

Presidente Abinader asiste al primer palazo para la construcción del Centro de Educación y Formación de Béisbol de lo Marlins de la Florida

16 DE JUNIO 2021 | 13:40
Luis Abinader
Inversión de US 12,500,000
Presidente Abinader asiste primer palazo para Construcción Centro de Educación y Formación Marlins La Florida
16 de junio de 2021

BOCA CHICA. – El presidente Luis Abinader asistió este miércoles al acto del primer palazo para la construcción de un Centro de Educación y Formación de Béisbol de los Marlins de la Florida.

El complejo deportivo será construido con una inversión privada inicial de aproximadamente doce millones quinientos mil dólares.

Para dejar iniciada la obra, que busca lograr el desarrollo deportivo y educativo de los jóvenes, vino al país el exjugador de Grandes Ligas y miembro del Salón de la Fama, Derek Jeter, quien es el presidente del equipo, y junto a él, Kim NG, gerente general. Ambos conversaron ampliamente con el presidente Abinader sobre los planes del equipo y las facilidades que les ofrece el gobierno dominicano.

También resaltaron que en este complejo se formarán prospectos para ser firmados para jugar en el béisbol organizado.

Además del impacto económico y laboral en el área a partir del inicio de las operaciones de este centro, la inversión es un testimonio del buen clima de inversión en la República Dominicana y del talento nativo que se establece en las Ligas Mayores.

A su llegada al lugar donde se levantará el complejo deportivo, el mandatario fue recibido por el propio Jeter, presidente de los Marlins de La Florida, y la gerente general, Kim Ng.

Acompañaron al presidente Abinader el ministro de Deportes, Francisco José Camacho Rivas y el alcalde de Boca Chica, Fermín Brito.

A la actividad también asistieron seis de los principales prospectos de diferentes naciones reclutados por el equipo y otras personalidades del ámbito deportivo nacional e internacional, como el viceministro de la Presidencia, Alberto Rodríguez y el comisionado Nacional de Béisbol Profesional, Junior Noboa.

Gobierno transmite clima de tranquilidad

Durante el acto, el ministro de Deportes destacó la importancia que da el país a los peloteros dominicanos y a sus instructores en la República Dominicana, resaltando que es la única nación con las 30 academias de béisbol profesional.

Camacho Rivas dijo que gracias al clima de tranquilidad que transmite a todo el mundo el Gobierno del presidente Abinader, esta es la primera inversión extranjera que se hace en el país en el deporte en medio de la pandemia.

 “La MLB tiene una inversión en el país en academias sobre los 375 millones de dólares, con una cantidad de empleos directos e indirectos de más de 5,000”, resaltó el funcionario.

Aseguró que este es un Gobierno transparente donde las inversiones están garantizadas y aseguró que, a través del Ministerio de Deportes, tendrán todas las facilidades que necesiten.

“Fuimos el primer país de América en vacunar nuestros atletas, otro motivo más de confianza para que estos equipos de Grandes Ligas traigan aquí sus prospectos y sus profesionales a entrenar”, expuso Camacho Rivas.

Informó que en el día de hoy se están vacunando en el Estadio Quisqueya y en el Centro Olímpico los atletas de las 30 academias de Grandes Ligas esparcidas en el territorio nacional.

Fomentar la educación de los jugadores

De su lado, el presidente de los Marlins, Derek Jeter, agradeció el respaldo del presidente Abinader y explicó que una de las primeras cosas que hizo cuando entró a la organización fue viajar al país y hacer un tour por las diferentes academias para conocer cómo sería el nuevo complejo.

Dijo que uno de los principales atractivos del béisbol son los peloteros de República Dominicana y de diferentes países cercanos, y es por eso que están iniciando los proyectos de desarrollo construyendo este nuevo complejo en la República Dominicana.

Dijo que más allá de lo que se pueda lograr desde el punto de vista deportivo dentro de la academia, una de las principales metas es fomentar la educación de los jugadores.

“Vamos a tener múltiples salones de clase y de computación para que ellos puedan no solamente fomentar la parte deportiva sino, además, su inteligencia”, señaló.

Jeter explicó que con ese plan busca que los jugadores no sólo se comprometan en el terreno de juego, sino en ser mejores personas y tener una mejor educación.

Agregó que además continuarán reduciendo la brecha entre los idiomas inglés y español, fomentando clases de español para las personas en Estados Unidos.

“Adicionalmente vamos a continuar haciendo énfasis en el trabajo comunitario, esperamos hacerlo con la gente de Boca Chica como lo hemos hecho en el pasado”, resaltó.

En tanto, la manager general del equipo de los Marlins dijo que se siente muy emocionada de estar al frente de este proyecto.

Crecimiento en RD

“El crecimiento que hemos visto en la República Dominicana en términos de números de jugadores que se han firmado, número de academias que se han construido y del dinero que se ha invertido en la economía de la República Dominicana demuestra cómo el país trata la industria del béisbol”, manifestó Kim.

Indicó que esta nueva academia será símbolo para el significado de los Marlins para la República Dominicana y que esperan que todos los jugadores que pisen esos terrenos se conviertan en los mejores y que sean un orgullo para el país.

Detalles del proyecto

El proyecto, ubicado en el Kilómetro 2 de la carretera de Jubey, Boca Chica, consiste en varios componentes, incluyendo campos de béisbol, edificio administrativo y atlético, edificio residencial y de mantenimiento, jaulas de prácticas de bateo (batting cage) y torre de observación.

El objetivo de la franquicia es crear una de las instalaciones más moderna de béisbol en la República Dominicana, con un enfoque específico en la educación integral de los prospectos del país.

https://presidencia.gob.do/noticias/presidente-abinader-asiste-al-primer-palazo-para-la-construccion-del-centro-de-educacion-y

@luisabinader #Supérate inicia con la integración de más de 1 millón de hogares, 60% más de hogares que el antiguo programa “Progresando con Solidaridad” y con el doble de transferencia monetaria, tal como lo anunciamos en la campaña electoral y a principios de año. #EstamosCambiando

 Puede ser una imagen de texto que dice "# Supérate inicia con la integración de más de millón de hogares, 60% más de hogares que el antiguo programa" Progresando con Solidaridad "con el doble de transferencia monetaria, tal como lo anunciamos en la campaña electoral a principios de año. #EstamosCambiando #EstamosC DOMINICANA SUPEROTE GOEPÚB REDUDIL REPÚBLICA 1234 02/22 LUIS ABINADER Presidente de la República Dominicana "

# Supérate inicia con la integración de más de 1 millón de hogares, 60% más de hogares que el antiguo programa “Progresando con Solidaridad” y con el doble de transferencia monetaria, tal como lo anunciamos en la campaña electoral ya principios de año. #EstamosCambiando

Gobierno lanza programa Supérate para beneficiar a los más vulnerables / Presidente @luisabinader lanza Programa #Supérate con el que duplica beneficios en asistencia social a familias vulnerables

La República martes, 15 de junio de 2021

Gobierno lanza programa Supérate para beneficiar a los más vulnerables

EL PROGRAMA CUBRIRÁ A 1.3 MILLONES DE PERSONAS

Ivanessa Guzmán
ivanessa.guzman@listindiario.com
Santo Domingo, RD

El Gobierno dejó iniciado el programa Supérate a través del cual buscan beneficiar a las familias más vulnerables con un monto de RD$1,650 pesos fijos en una tarjeta asignada a través del Sistema Único de Beneficiarios (Siuben).

El programa cubrirá a 1,350,000 familias, quienes además, a través de la tarjeta asignada, recibirán los beneficios de los antiguos programas de ayuda como bono gas y bono luz.

Asimismo, serán beneficiados varios grupos vulnerables, entre estos las mujeres que fueron víctimas de violencia, al igual que las familias que hayan acogido niños víctimas de los feminicidios.

El programa sustituirá Progresando con Solidaridad e integrará nuevas estrategias para combatir la pobreza en República Dominicana.

Gloria Reyes, directora del programa, aseguró que las familias serán elegidas a través de un censo, el cual identificará a las personas que realmente apliquen para la ayuda,  mediante los datos ofrecidos por las familias directamente.

Los beneficiarios recibirán inclusión educativa, tanto para los menores como jóvenes y adultos, centrado en un apoyo económico, además, del acompañamiento para los inscritos, a la obtención de un empleo para que puedan independizarse, a través de la iniciativa empléate y emprende, junto a los ministerios de Trabajo, Promipyme, agricultura familiar, entre otros.

También recibirán seguridad alimentaria, con entrega de suplementos para prevenir la desnutrición, seguridad en los servicios de salud y apoyo en casos de emergencias.

De igual forma, el programa trabajará para ayudar a los participantes elegibles en la tramitación de los procesos para la dotación de documentos de identidad.

Se agrega a este, el componente de vivienda, el cual asegurará mejorar la calidad habitacional, a través del programa Vivienda Feliz.

El programa pondrá especial atención en las mujeres, brindará acompañamiento  y apoyo económico, a las que fueron víctimas de violencia y a aquellas que sus trabajos sean atender el hogar, donde por cada menor se les asignará un monto mensual.

A través del número de hogares que superen la situación de pobreza es cómo se medirá el éxito de este programa.

Un programa piloto iniciará en dos municipios; uno del Gran Santo Domingo y otro del Suroeste del país.

Presidente @luisabinader lanza Programa #Supérate con el que duplica beneficios en asistencia social a familias vulnerables
https://listindiario.com/la-republica/2021/06/15/675143/gobierno-lanza-programa-superate-para-beneficiar-a-los-mas-vulnerables

Presidente Abinader da inicio al programa social Supérate

15 DE JUNIO 2021 | 19:52

Luis Abinader

SANTO DOMINGO. - El presidente Luis Abinader inició este martes el programa Supérate, que impactará a más de un millón de hogares, incrementando en un 60% los beneficiarios del antiguo programa Progresando con Solidaridad.

Con esta iniciativa se duplicará el aporte económico de RD$825.00 a RD$1,650.00 mensuales. El programa fue creado mediante el Decreto 377-21, y será iniciado en el Gran Santo Domingo y en la región suroeste.

Se trata de una nueva estrategia integral que busca elevar la calidad de vida de miles de familias que viven en condiciones vulnerables.

El objetivo es mejorar el acceso a la salud, educación, seguridad alimentaria, tecnología, entre otros, con lo que se busca reducir los niveles de desigualdad al tiempo de promover el desarrollo inclusivo y sostenible, fomentando nuevos valores que incentiven una cultura menos machista.

“Mejorar la calidad de vida de las personas implica asegurar una buena alimentación, educación, salud, trabajo y techo digno, al tiempo de disponer de agua potable en las viviendas, electricidad permanente, igualdad de oportunidades para las mujeres y enfrentar la violencia de género”, indicó el gobernante.

Además, dijo el presidente Abinader, “reducir la brecha digital, garantizar los derechos ciudadanos en un marco institucional de respeto e igualdad ante las leyes”.

En tanto, Gloria Reyes, directora del Programa Progresando con Solidaridad (PROSOLI), y quien está cargo de esta iniciativa, resaltó que Supérate es mucho más que una tarjeta.

“Es todo un programa de acompañamiento familiar y renovación de las políticas públicas para la protección social de los dominicanos y dominicanas”, precisó.

Las señoras Romelia Cepeda Liriano y Eucarys Lorenzo fueron las primeras en recibir la nueva tarjeta de Supérate de manos del presidente.

Esta propuesta se sustenta en los ejes transversales que promueve el Gobierno: territorio, género, participación, sostenibilidad, tecnologías emergentes, transparencia y rendición de cuentas para la eficiencia administrativa.

Asimismo, Tony Peña Guaba agregó que desde el Gabinete de Política Social se sienten satisfechos con programas de esta naturaleza que abordan la política social de forma integral y que se está ejecutando a través de PROSOLI.

 “Con este programa por fin se acerca el presente, por fin se abren las ventanas de desarrollo social que demanda nuestra nación”, expresó.

Al término de su intervención, el presidente Abinader manifestó el deseo del Gobierno para que cada familia dominicana se sienta protegida ante cualquier situación de emergencia, “esta es la política que toca la vida de la gente que más necesita de ella y ese es el valor principal de este programa que hoy lanzamos”.

Participaron en el acto la vicepresidenta Raquel Peña; José Ignacio Paliza, ministro Administrativo de la Presidencia; Antoliano Peralta, consultor jurídico del Poder Ejecutivo y Miguel Ceara Hatton, ministro de Planificación, Economía y Desarrollo.

También estuvieron presente, Inka Mattila, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); Digna Reynoso, directora general de la Administradora de Subsidios Sociales y Jefrey Rafael Lizardo Ortiz, director general del Sistema Único de Beneficiarios.

Componentes del programa Supérate

  • Inclusión educativa: comprende apoyos económicos mediante los programas Aprende y Avanza.
  • Salud, seguridad alimentaria y apoyo frente a emergencias: se entregarán suplementos para prevenir la desnutrición infantil y el apoyo económico Aliméntate.
  • Inclusión económica: busca incrementar la autonomía de las familias a través de los programas Empléate y Emprende, la formación técnica, intermediación laboral, asesoría para emprendimientos, inclusión financiera y tecnológica y agricultura familiar.
  • Vivienda: seguiremos mejorando la calidad habitacional y servicios domiciliarios con elementos como bono luz y bono gas.
  • Identifícate: permitirá a los participantes tramitar documentos de identidad para mayor inclusión ciudadana y acceso a la oferta de servicios del Estado.
  • Supérate Mujer: en coordinación con el Ministerio de la Mujer, brindará apoyo económico y acompañamiento a mujeres elegibles víctimas de violencia de género.
  • Acompañamiento socio familiar: ofrecerá un paquete integral de acompañamiento y formación en derechos y valores que los conecte a servicios clave del Estado y fortalezca su empoderamiento.

Proceso de selección transparente

El proceso de selección priorizará a personas u hogares con privaciones extremas o mayores desventajas relativas, garantizando un proceso equitativo de selección para la entrega de los apoyos diferenciados.

Se llevará a cabo mediante el Registro Social Universal de Hogares, a cargo del Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN).

Asimismo, se conformó una mesa de apoyo en la que participan diversos organismos de cooperación internacional en el país como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

También, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial.

https://presidencia.gob.do/noticias/presidente-abinader-da-inicio-al-programa-social-superate