viernes, 30 de julio de 2021

Inauguran dos Farmacias del Pueblo en El Limonal y El Carretón, provincia Peravia

Inauguran dos Farmacias del Pueblo en El Limonal y El Carretón, provincia Peravia
 30 de julio de 2021
Baní, provincia Peravia. - El Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico, Promese/Cal, inauguró dos Farmacias del Pueblo en los Distritos Municipales El Carretón y El Limonal, de esta provincia.
Al encabezar el acto, el director general de Promese/Cal, Adolfo Pérez, explicó que las Farmacias del Pueblo puestas en servicio garantizarán la dispensación de los medicamentos para las enfermedades crónicas y esenciales, a más de 10 mil personas de escasos recursos.
Indicó además que las farmacias ubicadas en los Centros de Primer Nivel de ambos distritos impactarán positivamente a más de 30 sectores, entre ellos los Cajuilitos, Los Campeches, Las Flores, La Cachimba, Catalina, Sabana Larga, Los Pinos, La Loma, San José, Arroyo Mingo. Además de las secciones de la Cabria, Arroyo Salado, Los Jobitos y la Sección de Iguana.
Pérez también destacó que a partir de ahora los residentes de estas localidades tendrán una Farmacia del Pueblo más cercana, que no solo marcará una diferencia de precios en los medicamentos, sino también en la calidad de sus vidas.
“El presidente Abinader ha priorizado la salud de los dominicanos, lo que se ha reflejado en el empeño que nos ha instruido poner a las inauguraciones de las Farmacias del Pueblo y que estas estén bien abastecidas”, expresó Pérez.
Agregó que en las últimas tres semanas Promese/Cal ha puesto en funcionamiento 10 nuevas Farmacias del Pueblo en la región Sur, lo que eleva la red a 573 en todo el territorio nacional.
En el acto de inauguración estuvieron presentes los subdirectores de Promese/Cal, Andrea Diffó, Carlos Padilla y Gilberto Santana; además del director de Farmacias del Pueblo, Luis Gamborena; representantes del Gobierno en la provincia Peravia, representantes de Juntas de Vecinos y comunitarios.
Mientras que las palabras de agradecimiento estuvieron a cargo del dirigente comunitario Hipólito Méndez y la bendición a cargo de la señora María Carmona, servidora de la Iglesia Católica Nuestra señora de la Altagracia, quienes resaltaron la importancia de las obras para la salud de los más necesitados.
 
Sobre Promese/Cal
El Programa de Medicamento Esenciales y Central de Apoyo Logístico, Promese/Cal, es la única central de suministro de medicamentos, insumos sanitarios y reactivos de laboratorio para la Red del hospitales del Servicio Nacional de Salud. Además realiza dispensación farmacéutica ambulatoria a través de su red de Farmacias del Pueblo, ubicadas en todo el territorio nacional, y que benefician mensualmente a más de 4 millones de dominicanos. Para más información visite http://promesecal.gob.do/
 
Departamento de Comunicaciones de Promese/Cal
Contacto: comunicaciones@promesecal.gob.do

Chris Duarte (@C_Duarte5) gets selected 13th overall by the @Pacers! 2021 #NBADraft presented by State Farm on ABC/ESPN — NBA (@NBA) #OrgulloDominicano , dice el Luis Abinader @luisabinader

OPRET anuncia el inicio de los trabajos de extensión del Metro de Santo Domingo con su marginal alimentadora hasta Los Alcarrizos | Con @luisabinader #EstamosCambiando #ExtensionMetroSD #Linea2c #KM9Alcarrizos #NuevaLineaMetroSD #ElMetroSDCrece #ElMetroSDseExpande

TRANSPORTE
Opret anuncia inicio de trabajos de extensión del Metro hasta Los Alcarrizos 
La Línea 2 se extenderá por 7.3 kilómetros e incluirá cinco estaciones 
Sandra Guzmán - SANTO DOMINGO 29/07/2021, 10:25 PM
$!Opret anuncia inicio de trabajos de extensión del Metro hasta Los Alcarrizos
Metro de Santo Domingo.

El comienzo de los trabajos de extensión de la Línea 2 del Metro de Santo Domingo desde el kilómetro 9 de la autopista Duarte hasta el municipio Los Alcarrizos, fue anunciado la noche de este jueves por la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret).

En el kilómetro 9 está ubicada la estación María Montez, donde inicia la línea 2 del moderno sistema de transporte.

La obra se extenderá por 7.3 kilómetros y tendrá un costo de 506 millones de dólares, incluyendo el material rodante y la marginal alimentadora, conforme a datos suministrado por la entidad que tiene a su cargo la operación de este medio de transporte y del Teleférico de Santo Domingo.

La extensión de la Línea 2 hasta el referido municipio incluirá cinco estaciones, “que formarán parte del sistema de transporte integrado Metro-Teleférico de Santo Domingo”.

Se tiene pautado que concluya a finales del año 2023 y que genere más de 2,500 empleos directos.

La Opret comunicó que ya se encuentran en el proceso de expropiación y/o adquisiciones de los terrenos necesarios para realizar la infraestructura. Para ello dijo que se ha auxiliado de la Dirección de Catastro Nacional, la municipalidad, la iglesia y las juntas de vecinos.

Estudios realizados

La entidad aseguró que ha realizado “todos los estudios técnicos de lugar” para extender el servicio de transporte hacia el populoso municipio, ubicado en el kilómetro 16 de la autopista Duarte. En la nota no especificó cuáles de ellos.

Licitaciones abiertas

La Opret informó, además, que las licitaciones para la ejecución de “gran parte de los elementos” de la extensión del Metro están abiertas.

“Los procesos se encuentran publicados en el portal de la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas”, señaló.

Impacto de la obra

Conforme a una nota de la Opret, la extensión del Metro de Santo Domingo hasta Los Alcarrizos tendrá un gran impacto, pues “se incrementará la seguridad vial, se reducirá la congestión de usuarios en el KM 9 de la autopista Duarte”. Otro aporte, será la disminución “considerable” de la emisión del dióxido de carbono (CO2) y de la contaminación del aire.

También consideró que la obra “mejorará la vida de los ciudadanos, a través de un transporte masivo, seguro y eficiente”.

 https://www.diariolibre.com/actualidad/ciudad/opret-anuncia-inicio-de-trabajos-de-extension-del-metro-hasta-los-alcarrizos-CJ27842033

Línea 2 C #MetroSD 🚇

¡Seguimos creciendo! 🇩🇴 Hemos iniciado los trabajos de extensión del Metro de Santo Domingo, con la Línea 2 C, desde el kilómetro 9 de la Autopista Duarte (estación María Montez) hasta el municipio de Los Alcarrizos, representando una solución ante el flujo caótico masivo de pasajeros en dicha zona de Santo Domingo.

Esta obra que estaría siendo inaugurada a finales del 2023, abarca un tramo de 7.3 kilómetros y la construcción de cinco estaciones que formarán parte del sistema de transporte Integrado Metro-Teleférico de Santo Domingo.

Los beneficios de esta obra histórica, son diversos. 🙌 A lo largo de estos días, estaremos compartiendo con ustedes, cada uno de ellos. ¿Listos para este cambio? 😃 🇩🇴

https://www.instagram.com/tv/CR7xJQPDfI1/?utm_medium=copy_link


Esperanzas y dudas arropan la agropecuaria dominicana / Por Felipe Ciprián / @IADRD @DDelRosarioV

La República viernes, 30 de julio de 2021 
Análisis. Políticas públicas incluyentes 
Esperanzas y dudas arropan la agropecuaria dominicana 
Esperanzas y dudas arropan la agropecuaria dominicana
Felipe Ciprián
felipe.ciprian@listindiario.com
Santo Domingo, RD

Fue en agosto de 2008, en los albores de la crisis financiera mundial, que llegó a República Dominicana la primer vicepresidenta del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, y entre los temas de interés para la inclusión de la mujer en el cambio social, despachó una declaración tan afirmativa como real, pero muy pocos prestaron toda la atención a ese consejo gratuito.

Sus palabras fueron: “La República Dominicana es un país rico en recursos naturales, con potencial para convertirse en el granero del Caribe”.  Palabras más palabras menos, esta mujer dijo a los dominicanos que aprovechen las convergencias geográficas, climáticas, logísticas, capital humano, tecnología, cercanía a los mercados, entre otros, para convertir en una potencia productora de alimentos para vender al mundo.

Pero, por lo visto, 13 años después, los gobernantes y los empresarios no han puesto manos a la obra y las últimas acciones son una mezcla de esperanza y dudas de que esa gran verdad se comprenda con exactitud.

La esperanza
La semana pasada el presidente Luis Abinader tomó el juramento a la Comisión de Recuperación de Terrenos del Estado, creada por el Decreto 307-21, que tiene por objeto auditar las operaciones inmobiliarias que se han realizado con esas propiedades estatales, mediante levantamientos, modificaciones y actualizaciones parcelarias que permitan regularizar la tenencia y el mejor aprovechamiento por las instituciones públicas.

El gobierno ha dicho que está comprometido a “proteger y garantizar el derecho de propiedad” y la titulación inmobiliaria, según expresó el presidente Abinader durante la juramentación de los miembros de la Comisión,  presidida por Rafael Presbiterio Mejía Guerrero, John Richard Paniagua Feliz, secretario ejecutivo; Danilo del Rosario, director del Instituto Agrario Dominicano; César Cedeño, director de Bienes Nacionales; Mérido Torres, director de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado; Héctor Pérez Mirambeaux, director del Catastro Nacional; Catalino Correa Hiciano, contralor general de la República,  y Francisco José Torres Álvarez.

Aunque el decreto no precisa el tiempo de que dispone la comisión para tener los primeros resultados y que quienes tienen en usufructo terrenos públicos puedan demostrar la legalidad de su adquisición y por consiguiente obtener sus títulos definitivos con una orientación de explotarlos con actividades relativas a la vocación y calidad de los terrenos, no hay duda que esta iniciativa puede crear condiciones para una mejora sustancial de la calidad de vida de miles de familias y la sostenibilidad de empresas.

Si la comisión cumple su trabajo y encuentra negocios y apropiaciones irregulares –que con seguridad existen y no en poca cantidad-, el gobierno está en el deber de recuperar esos terrenos o negociarlos por su justo valor para que los recursos se destinen especialmente a mejorar las inversiones agropecuarias e inmobiliarias para beneficio de las personas carentes y con voluntad de producir y educar a su familia.

Respaldo de Abinader
Parece que el presidente Abinader dará un fuerte respaldo a esta comisión para que haga su trabajo sin temor a que poderes “fácticos” frenen su objetivo, pero para eso se necesita que mande señales claras de que ahora no habrá vuelta atrás para poner orden en ese ámbito.

Dos serían decisiones que el jefe del Estado debería considerar para darle mayor robustez al trabajo de la comisión: la primera, como he dicho antes, es confirmar el nombramiento del director del IAD, el señor Danilo del Rosario, para que sienta la seguridad de que lo que ahora empieza corresponderá a él terminarlo o avanzarlo mucho, y la segunda es fijar un calendario de supervisión personal (del propio Abinader) de resultados cada tres meses, para que el trabajo no se detenga.

Conozco la trayectoria de Del Rosario y ahora lo que veo es un ritmo muy activo de recuperación del trabajo del IAD, tanto fortaleciendo la capacidad productiva de los viejos asentamientos, como la entrega de parcelas a los campesinos sin tierra, labor que estuvo descuidada y este gobierno está retomando.

Ese tipo de funcionarios son los que el gobierno tiene que aprovechar y motivar en un momento tan difícil como el que vive la sociedad dominicana, sacudida por una pandemia y requiriendo cada vez más alimentos que deben salir del campo y no entrar por los puertos.

El rol del IAD en la comisión es fundamental porque es al que corresponde gestionar la mayor cantidad de tierras para producir, criar animales y aves, cuidar la foresta y los manantiales, pero además su trabajo es el que puede aportar el mayor grado de impacto social en la población más vulnerable del campo dominicano: los campesinos sin tierra y los parceleros asentados.

Tengo el compromiso de respaldar el ordenamiento de la propiedad pública para que se recupere lo que haya sido arrebatado al Estado, pero además para que más campesinos sin tierra sean asentados, todos dispongan de títulos y en las ciudades se haga un verdadero catastro de los bienes entregados por el gobierno y los beneficiarios tengan garantía para ser verdaderos propietarios y acceder a negocios que permitan mejorar su condición.

Las dudas
La Cámara de Diputados acaba de aprobar el Presupuesto Complementario enviando por el gobierno que modifica asignaciones a ministerios y dependencias por un monto de RD$85,200 millones.

Los ministerios favorecidos necesitan esos recursos para continuar financiando sus planes y programas, pero lo que ha pasado con el Ministerio de Agricultura no tiene madre.

En momentos en que el país recibe el impacto que viene de la carestía de materias primas e insumos, que se reflejan en los altos precios de la canasta básica, al Ministerio de Agricultura no solo no le asignan fondos adicionales para estimular la producción nacional, sino que según denunció el diputado Rubén Maldonado, vocero de Fuerza del Pueblo, le quitaron RD$145 millones de su presupuesto original de comienzos de año.

¡Caramba! ¿Cómo despojan a Agricultura de fondos en momentos en que hay técnicos agropecuarios nombrados por este gobierno que van para un año trabajando y no han cobrado su sueldo?

¿Cómo puede Agricultura estimular la producción de maíz y sorgo para alimentar pollos y ganado, habichuelas, viandas y hortalizas, si sus fondos no alcanzan para acompañar a los productores y honrar sus compromisos laborales y con los suplidores?

Hace falta que se valore la opinión de la exvicepresidenta de España y se comprenda que este país aun tiene recursos naturales inigualables en el Caribe y es una lástima que no esté produciendo en cantidad y calidad para suplir los mercados de la región y explote mucho mejor los de Norteamérica, Europa y Asia.

Una política de ese tipo rompería el círculo vicioso de la pobreza y el atraso rural y reivindicaría el progreso en una espiral virtuosa de generar empleos, dinámica del mercado interno, exportación y captación de divisas para sostener el crecimiento.

https://listindiario.com/la-republica/2021/07/30/681762/esperanzas-y-dudas-arropan-la-agropecuaria-dominicana
...  
Director IAD asegura decreto permitirá crear un sistema de información catastral multipropósito

Director IAD asegura decreto permitirá crear un sistema de información catastral multipropósito / @IADRD @DDelRosarioV

Director IAD asegura decreto permitirá crear un sistema de información catastral multipropósito
NOTICIAS RELACIONADAS 

Director IAD asegura decreto permitirá crear un sistema de información catastral multipropósito / @IADRD @DDelRosarioV

El descalabro de las EDES (1) / Por JOAN LEYBA MEJÍA 28-07-2021

PRECOGNICIÓN

El descalabro de las EDES (1)

El resarcimiento del agravio que nos ha costado miles de millones de pesos, adjunto a la intranquilidad que genera en la sociedad un sistema energético deficiente, a causa de un manejo administrativo turbio y descomunal, enviará un mensaje claro de que el dinero del pueblo no será jamás un festín familiar.

Por JOAN LEYBA MEJÍA 

En ese contexto turbulento, de rupturas de consensos, de impugnación, de todo lo bueno y lo malo, se inició la erosión de la autoridad y prestigio de la clase dirigente, de las instituciones más influyentes y las personas asociadas a ellas”. Álvaro Vargas-Llosa

Recientemente fuimos testigos del depósito por parte de las actuales autoridades en materia eléctrica del país en la Procuraduría General de la República, de una querella penal en la que se acusa formalmente de corrupción administrativa a exfuncionarios, familiares y allegados del expresidente Medina en desmedro de las denominadas EDES. La documentación depositada señala que estos, actuaron en franca violación del Código Penal y las leyes que rigen para el lavado de activos.

El querellante, ha sido específico al suministrar a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa, la documentación sustentatoria del daño y el articulado de la norma penal común que indica la transgresión efectuada en menoscabo del erario público. En esta se advierte la coalición de funcionarios, los que, de manera aviesa y perversa, convinieron, según la acusación, para lograr, partiendo de su cercanía con el poder, “la ejecución de medidas y disposiciones contrarias a las leyes”.

 La actuación de los representantes del Estado Dominicano, ente presuntamente agraviado por hermanos, cuñados y amigos del hijo desventurado de San Juan de la Maguana, se enmarca en la sospecha fundada sobre la manera que ese grupúsculo, haciendo uso y abuso del poder ostentado, monopolizó en complicidad con los funcionarios eléctricos, el proceso de compras y contrataciones de bienes y servicios de dichas entidades vulnerando toda regla establecida por la norma.

Estafa agravada en contra del Estado, coalición de funcionarios, prevaricación, lavado de activos, falsedad en documentos privados y uso de documentación falsa. Asociación de malhechores y soborno a funcionarios, constituyen a juicio del actor civil, los elementos punitivos en los que incurrieron, en perjuicio de la nación y beneficio de la pandilla que exprimía el malogrado e insuficiente presupuesto eléctrico.

El documento destaca, a la sazón, en las empresas de distribución eléctrica del Estado; pesa “un gran déficit funcional y operativo debido a pérdidas insalvables producto de la corrupción y el manejo fraudulento de los recursos”. Y que, a causa de ello, conjuntamente con la quiebra experimentada como consecuencia de la malversación y desviación de fondos, se hace necesario contar con subsidios del ejecutivo para evitar un posible colapso del sistema energético.

El panorama no es cosa fácil a la luz de lo expresado por quienes han decidido actuar en nombre de todos los dominicanos en procura de lograr un régimen de consecuencias inexistente en tiempos pasados.  El resarcimiento del agravio que nos ha costado miles de millones de pesos, adjunto a la intranquilidad que genera en la sociedad un sistema energético deficiente, a causa de un manejo administrativo turbio y descomunal, enviará un mensaje claro de que el dinero del pueblo no será jamás un festín familiar.

Estaremos atentos al proceso iniciado en la PEPCA y, en consecuencia, ahondaremos en los intestinos de esta afrenta a las arcas públicas, para de esa manera dar a conocer los detalles de un conjunto de elementos ocultos en el entramado corrupto articulado para sangrar descaradamente las entidades gubernamentales en los anteriores gobiernos dejando cuasi moribundas a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales y a las EDES

https://acento.com.do/opinion/el-descalabro-de-las-edes-1-8969588.html

JOAN LEYBA MEJÍA

Periodista

Periodista, diplomado en Gestión de la Comunicación Corporativa, Gerencia Política y Gestión de Gobierno, Psicología Clínica y Gestión Humana, cursa la carrera de Derecho y es miembro fundador y Gestor de Proyectos de la Fundación Psicológica Creando Química (CQ).

@orlandojm Noticia sobre cambio climático > El pasado martes, Groenlandia derritió su hielo en una cantidad que cubriría el Estado de la Florida con dos pulgadas de agua. Si lo proyectáramos a RD, cubriría el país con 7 pulgadas de agua

The amount of Greenland ice that melted on Tuesday could cover Florida in 2 inches of water 
By Rachel Ramirez, CNN Updated 0415 GMT (1215 HKT) July 30, 2021
Ice melting on the west side of Greenland in 2019, a record year for ice loss.

(CNN)Greenland is experiencing its most significant melting event of the year as temperatures in the Arctic surge. The amount of ice that melted on Tuesday alone would be enough to cover the entire state of Florida in two inches of water.

It's the third instance of extreme melting in the past decade, during which time the melting has stretched farther inland than the entire satellite era, which began in the 1970s.
Greenland lost more than 8.5 billion tons of surface mass on Tuesday, and 18.4 billion tons since Sunday, according to the Denmark Meteorological Institute. While this week's total ice loss is not as extreme as a similar event in 2019 — a record melt year — the area of the ice sheet that's melting is larger.
    "It's a significant melt," Ted Scambos, a senior research scientist at the National Snow and Ice Data Center at the University of Colorado, told CNN. "July 27th saw most of the eastern half of Greenland from the northern tip all the way to the southern tip mostly melted, which is unusual."
      As human-caused climate change warms the planet, ice loss has increased rapidly. According to a recent study published in the journal Cryosphere, Earth has lost a staggering 28 trillion tonnes of ice since the mid-1990s, a large portion of which was from the Arctic, including the Greenland ice sheet.
      "In the past decade, we've already seen that surface melting in Greenland has become both more severe and more erratic," said Thomas Slater, a glaciologist at the University of Leeds and a co-author on that report. "As the atmosphere continues to warm over Greenland, events such as yesterday's extreme melting will become more frequent."
      Although the current ice meltdown in Greenland isn't record-setting, the magnitude at which these events occur is a clear signal of how climate change is creating more melt periods.
      "Overall, we're seeing that Greenland melts more often," said Scambos, who also authors the National Snow and Ice Data Center's Greenland updates. "In previous decades or centuries, it's extremely rare to get above freezing temperatures at the summit of Greenland."
      In 2019, Greenland shed roughly 532 billion tons of ice into the sea. During that year, an unexpectedly hot spring and a July heat wave caused almost the entire ice sheet's surface to begin melting. Global sea level rose permanently by 1.5 millimeters as a result.
      Warmer coastal water melts the Greenland ice sheet around the edges, breaking off massive icebergs that contribute to sea level rise.
      As Greenland's surface continues to thaw, Slater said coastal cities around the world are vulnerable to storm-surge flooding, especially when extreme weather coincides with high tides. Melting from Greenland is expected to raise global sea level between 2 and 10 centimeters by the end of the century, he added.
      Massive ice sheets can melt rapidly when the air temperature is warm. But warmer ocean water is also eroding the ice sheet around the edges.
      As humans release heat-trapping greenhouse gas, the warming atmosphere thaws the fresh white ice — which reflects the sun's energy back into space — on the surface. That exposes the darker ice below which absorbs solar energy and causes more melting.
      Additionally, warmer coastal water melts the ice sheet around the edges, breaking off massive icebergs that contribute to sea level rise.
      Scientists say the trends at which climate change is accelerating are quite clear, and that unless emissions are curbed, such extreme events will continue to occur more frequently.
        "While such events are concerning, the science is clear," Slater said. "Meaningful climate targets and action can still limit how much the global sea level will rise this century, reducing the damage done by severe flooding to people and infrastructure around the world."
        Correction: An earlier version of this story included an incorrect description of Greenland. Greenland is part of North America. This story has been updated. https://edition.cnn.com/2021/07/29/us/greenland-ice-melting-climate-change/index.html @orlandojm Noticia sobre cambio climático > El pasado martes, Groenlandia derritió su hielo en una cantidad que cubriría el Estado de la Florida con dos pulgadas de agua. Si lo proyectáramos a RD, cubriría el país con 7 pulgadas de agua. https://apple.news/AhXbaPWb9Qh6yMRyJoCjcNQ https://twitter.com/orlandojm/status/1421083007537106948?s=20

        @orlandojm Como fue solicitado por la comunidad, he visitado, en Bonao, el río Yuna, en el Puente de los Arroces, para evidenciar las problemáticas ambientales que afectan la zona. Desde @ambienterd se iniciarán estudios en aras de buscar soluciones adecuadas.

        10 puntos para ser transparentes en la campaña electoral!#transparencia #elecciones2021

         

        @poderciudadano
        Tecla diez puntos para ser transparentes en la campaña electoral! #transparencia #elecciones2021 https://twitter.com/poderciudadano/status/1421111117032591369?s=20

        Un aniversario con sentido ecológico

        Un aniversario con sentido ecológico

        Un aniversario con sentido ecológico
        Hoy  29 julio, 2021  
        Esta es la primera de las tres plantaciones en las que participará la aseguradora
        Con una plantación de cuarenta árboles de la especie Mara (Calophyllum Calaba), en la Autopista 30 de Mayo, próximo al malecón de Santo Domingo, los principales ejecutivos de General de Seguros iniciaron su campaña de celebración de 40 aniversario.
        Cada árbol plantado simboliza la trayectoria de esta compañía en el mercado asegurador dominicano.
        En la actividad, realizada en una soleada mañana, contó con la presencia del ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera.
        Desde hace dos años la empresa aseguradora implementa un plan de sostenibilidad y conciencia ambiental, movidos por el deseo de contribuir a mitigar el daño al medio ambiente y generar un impacto positivo sobre el entorno y los delicados ecosistemas del país.
        https://hoy.com.do/un-aniversario-con-sentido-ecologico/

        Denuncian tala de bosques en Juancho

        PEDERNALES

        Denuncian tala de bosques en Juancho

        Estas acciones depredadoras, subrayó el denunciante, "no son perseguidas" por el encargado de Medio Ambiente en  la provincia, Alexander Hernández.

        Por SERVICIOS DE ACENTO.COM.DO 


        JUANCHO, Pedernales (Luis E. Acosta).- Decenas de tareas de bosques verdes han sido depredadas en las zonas de Maiporó y Macandela de este distrito municipal del sudoeste del territorio nacional, según denunció el dirigente comunitario y productor de bosque seco Manuel Antonio Matos Carrasco.

        Solicitó al ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, que disponga una investigación sobre lo que calificó de "acciones criminales cercanas al parque Jaragua".

        Estas acciones depredadoras, subrayó, "no son perseguidas" por el encargado de Medio Ambiente en  la provincia, Alexander Hernández.

        Matos Carrasco urgió la presencia de vigilantes ambientales para evitar que la zona sea convertida en un desierto.

        “Me preocupa cómo personas entran a esta zona a cortar árboles verdes de forma indiscriminada, sin que nadie las detenga”, puntualizó.

        asimismo solicitó al presidente Luis Abinader que disponga la reparación del camino de 17 kilómetros que une los parajes con el distrito municipal, el cual está intransitable.

        “Aquí se produce mucha miel, ganado caprino, gandules, maíz y otros productores; sin embargo, no tenemos ni agua”, dijo

        https://acento.com.do/actualidad/denuncian-tala-de-bosques-en-juancho-8970360.html