lunes, 3 de enero de 2022

Comunidad internacional valora como "historia de éxito" la recuperación de la economía dominicana

 DINERO El Caribe  | 3 enero, 2022

Comunidad internacional valora como "historia de éxito" la recuperación de la economía dominicana 

Valoran como "historia de éxito" la recuperación de la economía de RD

Santo Domingo - El Banco Central de la República Dominicana dijo el día de hoy que el año 2021 recién finalizado será recordado por los amplios esfuerzos de la comunidad internacional para reactivar la economía mundial en un entorno en que persisten riesgos
asociados a las nuevas variantes del coronavirus.

El órgano indicó que en el caso de la República Dominicana (RD), la recuperación lograda ha sido valorada como una historia de éxito por la comunidad internacional, destacándose las opiniones de las agencias calificadoras de riesgo de mayor prestigio, de las instituciones más representativas de la banca internacional y de diversos organismos multilaterales.

"En términos generales, todas estas entidades han ponderado favorablemente la implementación de políticas macroeconómicas coherentes con los objetivos de alcanzar la recuperación de las actividades productivas, de recuperar los empleos y de proteger a los segmentos más vulnerables de la población", sostiene un comunicado del Banco Central.

Explica que,  desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el coronavirus como una pandemia en marzo 2020, el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) puso en marcha una política monetaria expansiva que incluyó la reducción de la tasa de interés de referencia de 4.5 % a 3.0 % y la implementación de diversos mecanismos de liquidez, orientados a crear las condiciones para que las instituciones financieras pudieran colocar y/o refinanciar créditos a bajo costo a las empresas y a los hogares dominicanos.

A la vez, el gobierno diseñó programas sociales para proteger a los grupos más indefensos de la población y flexibilizó la carga fiscal de las empresas, particularmente de los sectores más afectados por la pandemia, preservando empleos y protegiendo el ingreso de las personas.

En diciembre del presente año, dos agencias calificadoras de riesgo de gran prestigio
internacional, Standard and Poor’s y Fitch, han dado a conocer sus valoraciones sobre el
desempeño futuro de la economía dominicana, las cuales han resultado en una mejoría de las perspectivas de negativa a estable.

Cabe destacar que, a lo largo de 2021, solo un país logró una revisión favorable de las dos grandes calificadoras en toda América Latina y fue precisamente RD.

Las agencias calificadoras reconocen que el repunte económico mayor al esperado ha mitigado gran parte del riesgo fiscal, a la vez que se ha logrado ganancias de eficiencia en la gestión del gasto, mientras que ven positiva la implementacion gradual de la reforma del sector eléctrico, lo que sin dudas continuará mejorando la proyección de la relación deuda/PIB sobre una senda más sostenible.

Asimismo, en noviembre pasado, el país logró una cifra histórica recibiendo unos 519,349
visitantes, lo que permite proyectar que la cantidad de visitantes para todo el año se ubicaría por encima de los 5 millones.

Se espera que las reservas internacionales cierren el año en torno
a US$12,800 millones, 13.8% del PIB. Quizás lo más importante es que se ha logrado acumular reservas en un momento en que el peso dominicano se ha apreciado, en contraste con las depreciaciones que se observan en casi todas las naciones latinoamericanas, como se puede observar en la gráfica siguiente.

A pesar del éxito alcanzado hasta este momento, el Banco Central asegura que persisten diversos riesgos en el escenario internacional.

Relacionados con las nuevas variantes del virus detectadas en diversos países y con las presiones de precios de carácter global que se han intensificado durante la recuperación económica.

Este último elemento ha traído consigo un cambio en el ciclo monetario de los
países que, en muchos casos, han acelerado el retiro de los estímulos monetarios y la

normalización de los niveles de las tasas de política monetaria con el objetivo de moderar las presiones inflacionarias y defender la estabilidad macroeconómica.

 https://www.elcaribe.com.do/destacado/valoran-como-historia-de-exito-la-recuperacion-de-la-economia-de-rd/

Valoran como positiva gestión de Eduardo Sanz Lovatón

ECONOMÍA | Hoy  3 enero, 2022    

Valoran como positiva gestión de Eduardo Sanz Lovatón

Valoran como positiva gestión de Eduardo Sanz Lovatón

El comunicador y comentarista del programa “Tu mañana by Cachicha” Valentín Pérez, valoró como positiva la gestión del director general de Adunas Eduardo Sanz Lovatón, al frente de esa institución durante el año 2021, ya que a  noviembre A noviembre del 2021 la Dirección de Aduanas recaudó 173 mil millones de pesos, superando el periodo  2018-2020.

Refirió que cuando se hace una  comparación real sobre las recaudaciones  del año 2018, 2019, y 2020, versus el 2021, se observa una diferencia marcada, y eso se ha debido básicamente  a la transparencia y esmero con que se ha manejado esa gestión desde que asumió el cargo  10 de agosto del  2020.

Valentín Pérez.

Los datos

Para el año 2018, las recaudaciones fueron de RD$137,122 millones, 2019 RD$ 144,220.12 millones,  2020 RD$ 127,495 millones, y para el 2021, hasta el mes  noviembre se había recaudado un monto superior a los RD$ 173, 270.97 millones.

“Cuando analizamos estos datos se puede observar la gran variación en la recaudación con relación a los años anteriores, lo que pone de manifiesto los altos niveles de compromiso, entrega y control de esa gestión en favor de los  mejores intereses del país y de la dominicanidad”, expresó el comunicador.

 Gracia navideña

Otras de las notables iniciativas asumidas por la Dirección General de Aduanas, fue la gracia navideña de otorgada a los dominicanos en el exterior, al permitirle traer al país regalos  por un monto de  Cuatro  mil dólares por familia, la misma tiene como fecha de implementación desde el  primero de diciembre 2021, al siete de enero 2022.

Esa iniciativa tiene como objetivo retribuir a los residentes dominicanos en otros países por sus aportes de remesas y al mismo tiempo aliviar los efectos económicos que ha traído consigo la pandemia del COVID-19 al mundo.

https://hoy.com.do/valoran-como-positiva-gestion-de-eduardo-sanz-lovaton/

La nueva entrevista de Macro Musings a @paulkrugman sobre la inflación reciente es extremadamente informativa; Las opiniones de Krugman son muy razonables y están bien informadas. 1/3

 La nueva entrevista de Macro Musings a @paulkrugman sobre la inflación reciente es extremadamente informativa; Las opiniones de Krugman son muy razonables y están bien informadas. 1/3

Algunos se sorprenderán al escuchar a Krugman cuestionar la utilidad de la QE, y especialmente el continuo recurso de la Fed a ella, y su apoyo a que la Fed "pise los frenos" con sus modestas subidas de tipos planificadas. Comparto su opinión sobre estos y muchos otros temas que aborda ... 2/3
y felicito a @DavidBeckworth por otro buen espectáculo. ++++

Periodista Carlos Julio Féliz pide a Abinader pisar el acelerador hacia el desarrollo de Pedernales

Periodista Carlos Julio Féliz pide a Abinader pisar el acelerador hacia el desarrollo de Pedernales
Periodista Carlos Julio Féliz pide a Abinader pisar el acelerador hacia el desarrollo de Pedernales

El reconocido periodista y defensor de Pedernales, Carlos Julio Féliz, pidió al presidente Luís Abinader Carona, pisar el acelerador, en este nuevo año 2022, en la ruta hacia el desarrollo de esta provincia fronteriza.

Féliz, la figura que más ha proyectado a Pedernales y el Sur a través de sus documentales y libros dijo que sería lo más importante en los planes del Gobierno, debido a que ya es algo que se hace impostergable.

Resaltó que la gente está ansiosa de que empiecen la construcción de los hoteles por lo que pidió al jefe del Estado avanzar en los planes con los inversionistas.

Dijo que este año 2022 debe producirse el inicio de los trabajos de estas obras y pidió a los pedernaleses, dar más que nunca, demostración de unidad en su apoyo al gobierno y al sector privado en los planes de desarrollar esta zona.

“Señor Presidente, puede contar plenamente con nuestro apoyo en la defensa a los proyectos de Pedernales. Es un sueño de largos años de ver mi provincia viviendo de lo que tiene que son sus encantos y recursos incomparables”, indicó el reconocido periodista.

Resaltó el esfuerzo que realizan Dirección General de Alianzas Publico Privadas (DGAPP), en la persona de Sigmund Freud, así como del Ministerio de Turismo para lo que serían las obras básicas.

Reconoció el interés del mandatario por hacer realidad el desarrollo de esta provincia fronteriza, pero dijo que se necesita mayor proactividad en las obras básicas previo a los hoteles, como es la construcción de acueductos, drenaje pluvial, vías de comunicación terrestre y otras.

Citó, en ese sentido, mayor agresividad en la reconstrucción de los tramos viales Barahona-Enriquillo y Juancho-Padernales. “Se ven pocos equipos trabajando”, dijo al indicar que esas obras deben avanzar porque hay tramos de varios kilómetros que están como caminos vecinales.

En el caso de Juancho a Padernales se ha incrementado la preligrosidad de la vía. Y resaltó que el hecho de que la gente vea que todo va en serio ha provocado mayor afluencia e interés por la zona.

Féliz dijo que una de las obras que sigue demandando la comunidad en torno al desarrollo y avance de Pedernales es la construcción del Malecón.

Le recordó al Presidente Abinader que quedaría inmortalizado en el Sur cuando inaugure las primeras habitaciones que deberá alojar a los turistas de un polo ecoturístico que se perfila como algo excepcionar en toda la región del Caribe.

Planteó que lo que explico Sigmund Freund
durante un reciente encuentro en Pedernales sobre el Proyecto Cabo Rojo le ha llenado de ilusiones, y lo que visualiza como el gran sueño de esa provincia.

También destacó que los proyectos del litoral hacia la ciudad de Padernales, como es el caso de los hoteles que se prevén levantar en Bucanyé harán transformar esa provincia y se convertirán en algo que darán seguridad económica a los habitantes de la zona, uno de los grandes objetivos.

https://robertocavada.com/nacionales/2022/01/02/periodista-carlos-julio-feliz-pide-a-abinader-pisar-el-acelerador-hacia-el-desarrollo-de-pedernales/

El fideicomiso RD Vial, del @RDMOPC, dio a conocer las nuevas tarifas que regirán desde las 6:00 de la tarde del 1 enero del año 2022, en las estaciones de peaje de la autopista del Nordeste (Juan Pablo ll), Boulevard Turístico del Atlántico. https://t.co/EQPAB7HgeU https://t.co/Z1t5Ouczq0

El fideicomiso RD Vial, del @RDMOPC, dio a conocer las nuevas tarifas que regirán desde las 6:00 de la tarde del 1 enero del año 2022, en las estaciones de peaje de la autopista del Nordeste (Juan Pablo ll), Boulevard Turístico del Atlántico. https://t.co/EQPAB7HgeU https://t.co/Z1t5Ouczq0

Presidente Abinader dispone nivelar desde este mes 92,627 pensiones civiles a 10 mil pesos | Se trata de aumento histórico, que en algunos casos duplica el monto que devengan y en las pensiones policiales beneficia desde diciembre a 6,537

Presidente Abinader dispone nivelar desde este mes 92,627 pensiones civiles a 10 mil pesos
Se trata de aumento histórico, que en algunos casos duplica el monto que devengan y en las pensiones policiales beneficia desde diciembre a 6,537
3 de enero de 2022
Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader anunció que el Gobierno ha dispuesto con efectividad inmediata para este mismo mes de enero, la nivelación a 10 mil pesos todas las pensiones civiles activas que se encuentren por debajo de dicho monto.
El mandatario informó que esta iniciativa tendrá un impacto económico para el año 2022 de unos 2,380 millones de pesos e impactará en más de 92,627 pensionistas civiles de todo el país.
La medida será ejecutada por la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones a Cargo del Estado, en cumplimiento de la promesa del presidente Abinader, que busca cimentar las bases del crecimiento justo de la clase trabajadora dominicana.
Esta acción del Gobierno no sólo beneficiará a los pensionados directos, sino que también se hará efectiva para aquellos que reciben pensión por concepto de sobrevivencia.
El presidente Abinader dio a conocer la información durante una rueda de prensa en el Palacio Nacional, acompañado del ministro de Trabajo, Luis Miguel de Camps.
 
Igualmente, precisó, se está incrementado el número de beneficiarios de las Pensiones Solidarias del Régimen Subsidiado, con una inversión de 762 millones de pesos adicionales, para un aumento del 27 % con relación al año 2021.
Abinader comunicó, además, que desde diciembre pasado esta misma medida se aplicó a las pensiones policiales pagadas a cargo del presupuesto nacional, con una inversión por parte del Estado de 154 millones de pesos adicionales y beneficiará a más de 6,537 pensionistas de la policía.
Asimismo, el jefe de Estado destacó que la ejecución del proceso de nivelación de las pensiones civiles y las policiales, tienen un impacto total en el presupuesto nacional de más de 2,580 millones de pesos. 
Asimismo, anunció que está disponiendo la pensión, con la suma de diez mil pesos mensuales, a 4,133 ex trabajadores que cotizaban al desaparecido Instituto Dominicano de seguros sociales (IDSS), y que por múltiples razones no pudieron acumular las 400 cotizaciones que disponía la Ley 1896-48, para tener derecho a pensión.
El gobernante señaló que la ejecución del pago de estas pensiones, tendrá un impacto en el presupuesto nacional, anual, de más de quinientos treinta y siete millones de pesos.
Anunció, también, que ha dispuesto la pensión, con la suma de Diez mil pesos, cada uno, de 484 ex trabajadores cañeros.
“Esta es una inversión del gobierno en su gente. En esa gente que con su esfuerzo y dedicación ayudaron a levantar este país y ahora, en un pacto de solidaridad intergeneracional, la sociedad, mediante su gobierno, les reconoce y recompensa como merecen”, manifestó.
 
Afirmó que estas medidas representan un gran logro para el gobierno y que viene a mejorar significativamente la calidad de vida de una gran franja de los sectores más vulnerables del país, con promesas cumplidas.
“Pero también es un signo positivo de actividad económica. Podemos generar una economía de inversión y consumo sólida. Y eso lo conseguiremos con una política de rentas justa y con un nivel de inversión, pública y privada, que atienda las necesidades del país. Y eso estamos haciendo”, aseguró Abinader.
Manifestó que este gobierno escucha, propone y ejecuta.
“Y eso hemos hecho aquí. Escuchar a los agentes sociales, proponer, como lo hice ante muchos de ustedes el pasado 1 de mayo, y ejecutamos, como hacemos hoy”, expuso.
 
El mandatario destacó, además que durante el año 2021, se otorgaron 12 mil pensiones solidarias del régimen subsidiado del Sistema Dominicano de la Seguridad Social; por vejez, por discapacidad y a madres solteras.
Indicó que estas 12 mil, unidas a las 3,049 que otorgaron en diciembre del año 2020, suman más de 15 mil pensiones solidarias, otorgadas durante el presente gobierno.
“Este país necesita políticas sólidas y dialogadas. Queremos llegar lejos e ir rápido y por eso no pararemos en aplicar políticas como estas. Y no encuentro una mejor que esta para iniciar el año”, dijo el presidente Abinader.
Abinader manifestó que ante la realidad que ha enfrentado al asumir el compromiso de dirigir el gobierno, tomó la decisión de trabajar arduamente para crear una infraestructura de oportunidades en todo el país.
“Hoy somos el país de la región que más confianza genera para los inversionistas de capital extranjero y local, lo cual es el resultado de los planes de mediano y largo plazo que el gobierno está poniendo en marcha”, resaltó.
En ese sentido, precisó que más importante que haber diseñado e implementado estos planes, lo que realmente ha permitido mostrar resultado es el principio rector que guía sus acciones: promover el crecimiento económico, pero con inclusión y redistribución justa.

Un acto de justicia
En tanto, el ministro de Trabajo calificó la disposición como un acto de justicia para todos las pensionadas y pensionados de la República Dominicana, como parte  de la visión del presidente Abinader de llevar dignidad y mejorar la calidad de vida de la clase trabajadora.
“Este aumento histórico, que en algunos casos duplica el monto devengado por los trabajadores pensionados, es otro logro de un ambicioso plan de mejora de la condición de vida de los trabajadores dominicanos que está siendo implementado por el gobierno del presidente Abinader, quien ha demostrado que el dinero de los dominicanos puede llegar a quien verdaderamente lo necesita”, expresó De Camps.
Igualmente, el funcionario destacó que este plan regido por la visión del presidente Abinader,  ha impulsado a lograr mejores condiciones de cobertura de salud con nuevos servicios que no se encontraban cubiertos en la seguridad social, así como  mejoras en los salarios de los médicos.
En la actividad, el consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta leyó los fragmentos de los 9 decretos numerados entre el 820-21 y 838-21 que contienen las disposiciones del Gobierno.
De su lado, el presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados del antiguo IDSS, reverendo Emilio López, consideró como una acción dirigida por Dios el hecho de por primera vez en 38 años que lleva representando a los pensionados que un les presidente cita para presentarles cara a cara unos beneficios de esta naturaleza.
Dijo que el país tiene una gran deuda social con los hombres que dieron su vida por el desarrollo del país trabajando en las diferentes instituciones, pero que no habían iniciativas, ni eran recordadas como hoy la hecho el presidente Abinader.
Visiblemente emocionado, López agradeció y estrechó la mano del gobernante en nombre de los pensionados por tomar en cuenta este sector que según consideró había sido olvidado por años.
Mientras que el presidente del Consejo Nacional de Unidad Sindical, Rafael -Pepe- Abreu, reconoció el esfuerzo que se ha hecho en pos de los derechos de los pensionados y consideró que hoy han recibido el más grande regalo de año nuevo.
"El presidente nos ha demostrado que para él todos los entes de la sociedad son dignos de atención y este camino que hoy se inicia con esta acción tomada, es sencillamente un camino en el que nosotros auguramos que habrá la superación de atavismo, de escollo que en el camino de los envejecientes, pensionados y jubilados siempre ha habido”, expresó Abreu. 
En el acto, participaron el director General de Presupuesto, José Rijo Presbot y el subdirector de la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones a cargo del Estado (DGJP), Félix Joel Almonte Inoa.
 Prensa del Presidente

Poder Ejecutivo emite decreto para integrar y articular Gabinete de Promoción de Inversiones

 DECRETOS

Poder Ejecutivo emite decreto para integrar y articular Gabinete de Promoción de Inversiones

30 DE DICIEMBRE 2021 | 12:38
Palacio Nacional
Compartir:
facebook sharing button
twitter sharing button
sharethis sharing button

Santo Domingo.- El Poder Ejecutivo emitió el decreto 849-21 con el objetivo de integrar y procurar la articulación del Gabinete de Promoción de Inversiones, creado mediante el decreto núm. 498-20. 

En su artículo 2, dispone que el Gabinete de Promoción de Inversiones tiene el objetivo de impulsar, dentro de la Administración Pública las políticas, directrices y mecanismos para que, de una manera articulada y ágil, puedan desarrollarse facilidades y procesos que incentiven la inversión hacia sectores estratégicos que contribuyan al mejoramiento y elevación de la competitividad del país. 

El Gabinete de Promoción de Inversiones estará integrado por el titular de la Vicepresidencia de la República, quien lo presidirá y coordinará; el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana, entidad que fungirá como secretaria, y el Ministerio de la Presidencia. 

Además, los ministerios de Hacienda; de Industria, Comercio y Mipymes; de Turismo; de Medio Ambiente y Recursos Naturales; de Economía, Planificación y Desarrollo, así como Relaciones Exteriores y la Dirección General de Alianzas Público-Privadas, al igual que el Banco de Reservas de la República Dominicana.

https://presidencia.gob.do/noticias/poder-ejecutivo-emite-decreto-para-integrar-y-articular-gabinete-de-promocion-de

Gobierno no contempla medidas de confinamiento frente a esta quinta ola de contagios COVID

CONTAGIOS

Gobierno no contempla medidas de confinamiento frente a esta quinta ola de contagios COVID

“Estamos ante una quinta ola que si bien es de mayor contagio, es de mucho menos letalidad. Y también donde una gran parte (de los contagiados) está asintomático y otra parte con muy leve condiciones de la enfermedad”, dijo Abinader.

Por SERVICIOS DE ACENTO.COM.DO 


El presidente Luis Abinader confirmó este lunes que si bien el país se encuentra atravesando la quinta ola de contagios por COVID-19, no se contempla implementar medidas de confinamiento, porque la letalidad y presión hospitalaria se mantienen controladas.

Indicó que si bien continua en sesión permanente de seguimiento a la enfermedad, "con el nivel tan bajo de letalidad y con un nivel también bajo hospitalización todavía no tenemos ninguna medida...".

Al ser cuestionado esta mañana por la posibiliad de nuevas medidas frente a la ola de contagio que afecta el país, el mandatario señaló que si bien la positividad diaria en el ultimo boletín se reflejó en un 44.23%, la indicación más importante es la letalidad, la cual bajó de 1.02% a 1.0%.

“Estamos ante una quinta ola que si bien es de mayor contagio, es de mucho menos letalidad. Y también donde una gran parte (de los enfermos) están asintomático y otra parte con muy leve condiciones de la enfermedad”, dijo Abinader.

Gran parte de los países del mundo siguen sin tomar decisiones de confinamiento", resaltó

COMPARTIR

El presidente Abinader estuvo presente en la reunión del Gabinete de Salud que se celebró este lunes más temprano. E indicó que "no tenemos estrés hospitalario", al referirse a la ocupación de camas COVID-19 y de Unidades de Cuidados Intensivos, que se mantiene en 19%. La ocupación de ventiladores es de 16%. Y resaltó que también muchos pacientes que llegan centros de salud son ambulatorios o llegan con otras dolencias, sin saber que tienen COVID-19.

También recordó que la posibilidad de ahora se mantiene en el enfermo unos cinco o seis días, contrario a otros tiempos de la enfermedad, donde podía mantenerse 15 días.

Igualmente resaltó que se le ha solicitado al Ministerio de Defensa que se encuentre en coordinación con el Gabinete de Salud, en caso de que se necesite la integración de médicos militares

https://acento.com.do/el-financiero/gobierno-no-contempla-medidas-de-confinamiento-frente-a-esta-quinta-ola-de-contagios-covid-9020346.html

Rueda de Prensa encabezada por el Presidente Luis Abinader junto al Ministro de Trabajo y el Director de Presupuesto.

 
Rueda de Pre
nsa encabezada por el Presidente Luis Abinader junto al Ministro de Trabajo y el Director de Presupuesto. https://youtu.be/mvmlpveE0Yo a través de @YouTube @luisabinader @PresidenciaRD @LMDECAMPS @MTrabajoRD @j_rijo @DIGEPRESRD #DerechoaSaber #EstamosCambiando

Medio Ambiente acusa a ganaderos de provocar intencionalmente incendios en Sierra de Bahoruco

Medio Ambiente acusa a ganaderos de provocar intencionalmente incendios en Sierra de Bahoruco Ministro advierte serán perseguidos para que respondan ante la justicia 
Marisol Aquino - Twitter Santo Domingo - ene. 02, 2022 | 05:14 p. m.
  • Marisol Aquino - Twitter
https://www.diariolibre.com/actualidad/sucesos/2022/01/02/acusan-ganaderos-de-provocar-incendios-en-sierra-de-bahoruco/1563459 TEMAS -