jueves, 11 de octubre de 2018

Jorge Mera: Danilo Medina pretende blindarse en la justicia | @orlandojm

Jorge Mera: Danilo Medina pretende blindarse en la justicia

  
108
Orlando Jorge Mera, delegado político del Partido Revolucionario Moderno ante la Junta Central  Electoral,  dijo este jueves que el presidente Danilo Medina pretende ahora blindarse en la justicia, para fines de evitar que acusaciones o persecuciones judiciales futuras le puedan perjudicar a él a los  suyos.
“Entonces en esa maniobra es en la que está el PLD actualmente”,  sostuvo el  político, en torno el Consejo Nacional de la Magistratura que tiene previsto escoger los jueces de las altas cortes.
Al ser entrevistado por Nelson Rodríguez en el programa Enfoque Matinal, que se transmite por CDN, canal 37, dijo que el Partido Revolucionario Moderno-PRM- no tiene jueces favoritos en ese proceso  y que aspira a que en el mismo suceda lo que pasó en el Tribunal Superior Electoral en el que la sociedad dominicana influyó para que ninguno de los jueces de la pasada dirección fuesen reelectos.
Además, consideró que el juez de la Suprema Corte de Justicia, Frank Soto, no  debe participar en las reuniones del Consejo Nacional de la Magistratura, “porque  el mismo aspira a esa misma posición”.
“Y entendemos que debería ser un juez de carrera que no tenga aspiración, porque en ese caso no solo se trata de evaluarse así mismo, sino que Frank Soto tendría chance de evaluar a personas que están aspirando a la misma posición de él, entonces entendemos que eso debe ser resuelto ”, dijo.
El dirigente político confió en que el proceso de elección sea transparente.  “Lo ideal sería que fuera un proceso al estilo Estados Unidos,  que fuese a la luz pública, que se conocieran las posiciones de cada quien, pero al menos aspiramos a que sea un proceso transparente y que se elijan en el caso de la Suprema,  jueces de carrera, que vayan a contribuir con su labor”, insistió.
Jorge Mera señaló que en el caso del Tribunal Constitucional hay que  tener los ojos bien abiertos porque son cuatros sustituciones y que habrá que ver quienes se van y quienes se quedan.
Advirtió  que el PRM no será cómplice de lo mal hecho o de una repartición de jueces sin que  se cumpla la debida transparencia y el rigor necesario.
Por otro lado, el dirigente político abogó por la aprobación de la ley electoral y  consideró que hay tiempo para consensuar la iniciativa que le permitirá a la Junta Central Electoral regular la campaña para los comicios de cara al 2020.
“La Ley de Partidos norma la vida interna de los partidos y la fase de la precampaña electoral. La ley electoral normaría la fase desde la apertura de la campaña electoral que hace la Junta Central Electoral , hasta lo que suceda después de las elecciones”, indicó.
Dijo que esa ley es la que va a establecer un fiscal electoral, la prohibición al uso de los recursos del Estado en ese proceso, entre otras garantías electorales.
En torno al escenario electoral, Jorge Mera expresó  que está convencido de que un solo partido no gana las elecciones del año 2020, porque entiende el PRM debe replicar lo mismo que sucedió en la Asociación Dominicana de Profesores, donde la candidatura de Xiomara Guante, quien encabeza los resultados, surgió de una serie de alianzas .
“Entonces eso mismo lo que tenemos que replicar para ganar las elecciones en el año 2020”, sostuvo.
Además, dijo que para lograr el poder en los próximos comicios, el PRM necesita posicionarse como principal partido político, “ Necesitamos fortalecer nuestras relaciones con la sociedad civil”.
En torno a las observaciones que deben hacer las organizaciones políticas al proyecto de reglamento de la Ley de Partidos,  dijo que el PRM antes del plazo que otorgó  la Junta Central Electoral en ese sentido presentará sus planteamientos.
“La misma declaración pública de la Junta Central Electoral establece claramente que los partidos tienen chance hasta el día  de la audiencia pública que es el 23 de octubre, para presentar nuestras observaciones. Nosotros vamos a presentar nuestras observaciones antes del 23 de octubre”, dijo.
Sobre el caso Odebrecht, Jorge Mera  señaló que en Perú ha habido voluntad política y que la justicia  ha actuado, pero  que en la República Dominicana no, porque dijo que  “Aquí todos los poderes responden a un solo partido, al Partido  de la Liberación Dominicana”.
El  político y abogado afirmó que en ese caso no están todos los que son, ni son todos los que están.
Además, dijo que espera que los dirigentes perremeístas Andrés Bautista  y Jesús-Chú-Vásquez, sean descargados de ese proceso  judicial.
Consideró que en el caso  Odebrecht tiene que conocerse toda la verdad.
Dijo que “la justicia controlada por el PLD es una dificultad” y  una muestra de ello fueron los casos del senador Félix Bautista y del exministro  de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúas.
“Ya lo vimos en el caso Félix Bautista, de Díaz Rúa, en la Suprema Corte de Justicia  ahí concluyeron esos casos a favor de ellos”, puntualizó.
https://www.elcaribe.com.do/2018/10/11/panorama/pais/jorge-mera-danilo-medina-pretende-blindarse-en-la-justicia-para-fines-de-evitar-acusaciones-o-persecuciones-judiciales-futuras/

El estilo paranoico de la política republicana | Por PAUL KRUGMAN | @paulkrugman @nytimeskrugman

OPINIÓN |COMENTARIO
El estilo paranoico de la política republicana
Por PAUL KRUGMAN 11 de octubre de 2018 
Damon Winter/The New York Times
Read in English
Muchas personas están preocupadas —con justa razón— sobre lo que significa para Estados Unidos a largo plazo el nombramiento de Brett Kavanaugh. Es un partidista manifiesto que evidentemente mintió bajo juramento sobre varios aspectos de su historia personal; eso está relacionado y es igual de importante que la interrogante de lo que le hizo a Christine Blasey Ford, que sigue sin resolverse debido a que la supuesta investigación fue una farsa muy evidente. Poner a un hombre como ese en la Corte Suprema de Estados Unidos ha destruido de un solo tajo la autoridad moral de la corte en el futuro próximo.
No obstante, estas preocupaciones a largo plazo deberían ser secundarias en este momento. La amenaza más inmediata proviene de lo que vimos del lado republicano durante y después de la audiencia: no solo desprecio por la verdad, sino también prisa por satanizar todo tipo de críticas. En específico, la prontitud con la que los republicanos de mayor rango aceptaron las insensatas teorías conspirativas sobre la oposición a Kavanaugh es una advertencia profundamente alarmante sobre lo que podría ocurrirle a Estados Unidos, no en el largo plazo, sino en unas cuantas semanas a partir de ahora.
En relación con esas teorías conspirativas: comenzaron en los primeros momentos del testimonio de Kavanaugh, cuando este atribuyó sus problemas a “un golpe político calculado y orquestado” motivado por gente que buscaba “venganza a nombre de los Clinton”. Esta fue una acusación totalmente falsa e histérica y el solo hecho de hacerla debió haber descalificado a Kavanaugh para la corte.
No obstante, Donald Trump lo empeoró de inmediato, pues atribuyó las protestas contra Kavanaugh a George Soros y declaró, falsamente (y sin pruebas), que se les estaba pagando a los manifestantes.
He aquí el meollo de este asunto: figuras importantes en el Partido Republicano se apresuraron a respaldar a Trump. Charles Grassley, presidente del Comité del Senado que escuchó a Blasey y a Kavanaugh, insistió en que los manifestantes en efecto trabajaban para Soros. El senador John Cornyn declaró: “No vamos a dejar que nos acosen los gritos de manifestantes pagados”. No, nadie les pagó a los manifestantes por protestar, mucho menos George Soros. Sin embargo, para ser un buen republicano, ahora hay que pretender que así fue.
¿Qué sucede aquí? Hasta cierto punto, esto no es nuevo. Las teorías conspirativas han sido parte de la política estadounidense desde el comienzo. Richard Hofstadter publicó su célebre ensayo The Paranoid Style in American Politics en 1964 y citó ejemplos que se remontaban al siglo XVIII. Los segregacionistas que luchaban por los derechos civiles culpaban de manera rutinaria a “agitadores externos” —en especial los judíos del norte— por las protestas de los afroamericanos.
Sin embargo, la importancia de las teorías conspirativas depende de quién las haga.
Cuando los que están al margen político culpan de sus frustraciones a fuerzas sombrías —como, suele pasar, a financieros judíos siniestros—, se les puede descartar diciendo que deliran. Cuando la gente que tiene la mayoría de las palancas del poder hace lo mismo, sus fantasías no son un delirio, son una herramienta: una forma de deslegitimar a la oposición, de crear excusas no solo para menospreciar sino para castigar a cualquiera que se atreva a criticar sus acciones.
Por ello las teorías conspirativas han sido centrales para la ideología de tantos regímenes autoritarios, desde la Italia de Mussolini hasta la Turquía de Erdogan. Por eso a los gobiernos de Hungría y Polonia, democracias que han dejado de serlo y se han convertido de facto en Estados unipartidistas, les encanta acusar a los extranjeros en general y a Soros en particular de atizar la oposición a su gobierno. Porque, claro está, no puede haber quejas legítimas sobre sus acciones y políticas.
Ahora, las figuras más importantes del Partido Republicano, que controla las tres ramas del gobierno federal —si tenían alguna duda sobre si la Corte Suprema era una institución partidista, ya debería estar despejada— suenan tal como los nacionalistas blancos en Hungría y Polonia. ¿Qué significa esto?
La respuesta, que suscribo, es que el Partido Republicano es un régimen autoritario a la espera.
Trump claramente tiene los mismos instintos que los dictadores extranjeros a los que tan abiertamente admira. Exige que los funcionarios públicos sean leales a su persona, no al pueblo estadounidense. Amenaza a los opositores políticos con venganzas —dos años después de la última elección, todavía lidera el coro que pide “Enciérrenla”—, ataca a los medios por ser los enemigos del pueblo.
A eso hay que añadir que las investigaciones sobre los diversos escándalos de Trump se ciernen sobre él con mayor fuerza, desde la defraudación fiscalhasta aprovechar el cargo para hacer negocios, así como la probable colusión con Rusia, que en conjunto le dan todos los incentivos para acabar con la libertad de prensa y la independencia de la procuración de justicia. ¿Alguien duda de que a Trump le gustaría ser plenamente autoritario si pudiera?
¿Quién lo va a detener? ¿Los senadores que repiten como pericos las teorías conspirativas sobre los manifestantes pagados por Soros? ¿La recién manipulada Corte Suprema? Si algo hemos aprendido en las semanas pasadas es que no hay ninguna brecha entre Trump y su partido; nadie pedirá que se detenga en nombre de los valores estadounidenses.
No obstante, como dije, el Partido Republicano es un régimen autoritario en espera, pero no en práctica (todavía). ¿Qué es lo que espera?
Bueno, piensen en lo que Trump y su partido podrían hacer si conservan ambas cámaras en el Congreso en las próximas elecciones. Si no les aterra dónde podríamos estar en el futuro próximo, no están poniendo atención
https://www.nytimes.com/es/2018/10/11/paul-krugman-partido-republicano/?smid=tw-espanol&smtyp=cur

La aristocracia del fraude que dirige Estados Unidos | Por PAUL KRUGMAN | @paulkrugman @nytimeskrugman

OPINIÓN |COMENTARIO
La aristocracia del fraude que dirige Estados Unidos
Por PAUL KRUGMAN 8 de octubre de 2018
Donald Trump con Fred Trump, su padre, en 1987CreditRon Galella/WireImage, vía Getty Images
Read in English
Es posible que no le haya hecho justicia al presidente Donald Trump.
Verán, siempre he dudado cuando afirma que es un gran negociador de acuerdos. Sin embargo, nos acabamos de enterar de que sus dotes negociadoras comenzaron a temprana edad.
De hecho, fueron tan impresionantes que ya ganaba 200.000 dólares al año a una muy corta edad. En específico, eso era lo que ganaba cuando tenía 3 años. Para los 8 años ya era millonario.
Claro que el dinero salió de su padre, quien pasó décadas evadiendo impuestos que legalmente tenía que pagar por el dinero que les daba a sus hijos.
El reportaje de The New York Times sobre la historia del fraude de la familia Trump en realidad tiene que ver con dos tipos diferentes de fraudulencia, aunque vinculados.
Por una parte, la familia cometió fraude fiscal a gran escala al usar diversas técnicas de lavado de dinero para evitar pagar lo que debía. Por la otra, la historia que Donald Trump cuenta sobre su vida —esa imagen que tiene de sí mismo como un empresario que se forjó solo y que hizo miles de millones de dólares de la nada— siempre ha sido una mentira: no solo heredó su fortuna, pues recibió el equivalente (en dólares actuales) a más de 400 millones de dólares de su padre, sino que además Fred Trump rescató a su hijo cuando sus negocios salieron mal.
Algo que se puede inferir de estas revelaciones es que los seguidores de Trump que imaginan haber encontrado a un líder al que le gusta decir las cosas como son y que promete “drenar” el “pantano” político, mientras usa su perspicacia empresarial para lograr que Estados Unidos vuelva a ser grandioso, han sido tremendamente engañados.
Sin embargo, la historia del dinero de Trump forma parte de otra más amplia. Incluso entre quienes están molestos por la era de gran desigualdad y creciente concentración de la riqueza en la que vivimos hay una tendencia a creer que la gran riqueza, casi siempre, se gana más o menos de manera honesta. Es ahora cuando la corrupción descarada y los delitos subyacentes en nuestra marcha hacia la oligarquía han comenzado a ser evidentes.
Hasta hace poco, mi suposición era que la mayoría de los economistas, incluso los expertos fiscales, habrían estado de acuerdo en que la elusiónfiscal de las empresas y los ricos —que es legal e implica el uso de las leyes fiscales para reducir la carga impositiva— era un problema importante, pero que la evasión fiscal —ocultar dinero al recaudador— era un problema menor. Era evidente que muchos ricos se aprovechan de vacíos legales, aunque moralmente dudosos, presentes en el código fiscal, pero la opinión prevaleciente era que sencillamente defraudar a las autoridades fiscales, y por ende a la gente, no era algo tan generalizado en los países avanzados.
Continue reading the main storyFoto
Las oficinas del servicio de administración tributaria estadounidense, en Washington, D. C.CreditAndrew Harrer/Bloomberg
No obstante, esta opinión siempre se sustentó en bases inestables. Después de todo, la evasión fiscal, casi por definición, no aparece en las estadísticas oficiales y los millonarios no tienen el hábito de hablar de lo magníficos que son como evasores fiscales. Para darnos una idea más completa del tamaño del fraude, tenemos que hacer lo que hizo el Times (investigar de manera exhaustiva las finanzas de una familia en específico) o depender de golpes de suerte que revelen lo que suele estar oculto.
Hace dos años, un enorme golpe de suerte apareció cuando se divulgaron los Papeles de Panamá, un tesoro de datos filtrados desde un bufete jurídico panameño especializado en ayudar a la gente a ocultar su riqueza en paraísos fiscales, y por una filtración más pequeña desde el banco HSBC. Aunque los detalles revelados por esas filtraciones llegaron de inmediato a los titulares, su verdadero significado solo ha quedado claro con el trabajo que han hecho Gabriel Zucman y sus colegas en la Universidad de California en Berkeley, en colaboración con las autoridades fiscales escandinavas.
Al comparar la información de los Papeles de Panamá y otras filtraciones con los datos fiscales nacionales de esa región europea, los investigadores descubrieron que la evasión fiscal descarada es grande entre los más ricos. Los muy ricos acaban pagando una tasa impositiva efectiva mucho más baja que los más o menos ricos no porque haya vacíos en las leyes fiscales, sino porque violan la ley. Los contribuyentes más ricos, según descubrieron los investigadores, pagan en promedio 25 por ciento menos de lo que deben, y claro, muchos individuos pagan incluso menos que eso.
No solo nos gobiernan evasores fiscales; tenemos un gobierno de evasores fiscales por y para evasores fiscales.
Se trata de una cantidad considerable. Si los ricos de Estados Unidos evaden impuestos en la misma medida (cosa que seguramente hacen), tal vez le cuestan al gobierno tanto como el programa de cupones y subsidios de alimentos para los estadounidenses más pobres y que ahora las autoridades amenazan con eliminar. Además, usan la evasión fiscal para atrincherarse en sus privilegios y transferirlos a sus herederos, como sucedió con Trump.
La pregunta obvia es: ¿qué están haciendo nuestros representantes electos con esta epidemia de defraudación? Bueno, los republicanos en el Congreso han estado en ello desde hace años: de manera sistemática, han reducido el financiamiento del Servicio de Rentas Internas (IRS) para paralizar su capacidad de investigar la defraudación fiscal. No solo nos gobiernan evasores fiscales; tenemos un gobierno de evasores fiscales por y para evasores fiscales.
Por tanto, lo que estamos aprendiendo es que la historia de lo que está ocurriendo en nuestra sociedad es aún peor de lo que creíamos. No solo se trata del presidente de Estados Unidos que, como lo dijo el reportero fiscal David Cay Johnston, es un “vampiro financiero” que engaña a los contribuyentes como ha engañado a casi todos los que hacen tratos con él.
Además de eso, nuestra tendencia hacia la oligarquía —el gobierno de los pocos— también se ve cada vez más como una kakistocracia, el gobierno de los peores o, al menos, de los menos escrupulosos. La corrupción no es sutil; todo lo contrario, es más descarada de lo que cualquiera se imaginó. Además es profunda y ha infectado nuestra política, de manera muy literal, hasta los niveles más altos.
https://www.nytimes.com/es/2018/10/08/paul-krugman-trump-fraude/?smid=tw-share-es

"Superando la desigualdad de la riqueza por los impuestos sobre el capital que financian la inversión pública" por Joseph Stiglitz, et al. (Octubre de 2018) | Joseph Stiglitz @stiglitzian "Overcoming Wealth Inequality by Capital Taxes that Finance Public Investment" by Joseph Stiglitz, et al. (October 2018)

"Superando la desigualdad de la riqueza por los impuestos sobre el capital que financian la inversión pública" por Joseph Stiglitz, et al. (Octubre de 2018) | Joseph Stiglitz @stiglitzian

Basta de vender las enfermedades mentales como algo ‘cool’ | #DíaMundialDeLaSaludMental

OPINIÓN |COMENTARIO
Basta de vender las enfermedades mentales como algo ‘cool’
Por RHIANNON PICTON-JAMES 2 de agosto de 2018
CreditDola Sun
Read in English
Estaba saliendo con un chico nacido en Londres, quien me dijo que Scott y Zelda Fitzgerald eran su pareja favorita. Él era encantador, emocionante y pensaba que me entendía. Su elección de pareja favorita sonaba muy romántica, igual que él.
Sabía quiénes eran los Fitzgerald, claro, pero no conocía bien los detalles de su relación. Ese día, tras acostarme, los busqué en Google: ¿Cuál era el tipo de gran amor que él había imaginado para nosotros?
Zelda Fitzgerald era intensamente glamorosa y hermosa. Scott la llamaba la primera flapper, aquellas jóvenes a la moda de los años 20. Ah, y también resulta que tuvieron una relación turbia destruida por infidelidades y consumo excesivo de alcohol: su “historia de amor” terminó con la muerte de ella debido a un incendio en el hospital psiquiátrico donde estaba internada. Era esquizofrénica y pasó sus últimos años en un hospital.
¿Así era como él me veía? Yo tenía depresión clínica, no esquizofrenia.
En mi mente (y, claramente, solo en la mía) compartíamos una devoción ciega. Cuando la realidad de nuestra relación se hizo clara, pronto estuvo muy ocupado en el trabajo y poco después desapareció por completo. Me dijo, en un mensaje de texto, que estaba “devastadoramente apenado”.
A pesar de que el dolor sobre la relación pasó, sus palabras tuvieron más permanencia.
El problema con el embellecimiento de las enfermedades mentales es lo alejado que está de la realidad.
Busqué más artículos sobre los Fitzgerald. The Guardian escribió que la “esposa llena de problemas” de Scott Fitzgerald era una integrante “hermosa y maldita” de la alta sociedad, igual que el título de su segunda novela, que será interpretada por Scarlett Johansson en un drama de próximo estreno. El romanticismo me molestaba.
En Facebook me apareció el anuncio por rebajas en Skinnydip, una tienda de Londres. Incluía una mochila miniatura, grabada con las palabras “I’ve got issues” (Tengo problemas) y rosas bordadas. Comenzó a sonar en mi cabeza la canción del mismo nombre de Julia Michaels; su suave voz dice: “Cuando estoy deprimida, realmente me bajoneo”, antes de que comience el coro: “Porque, cariño, tengo problemas”.
También encontré unos collares con letras de oro que dicen “Ansiedad” y “Depresión” con letra cursiva gruesa, disponibles en ban.do por 48 dólares. Su fabricante afirma que los dijes “abrirán el camino al diálogo”. Están agotados.
El problema con el embellecimiento de las enfermedades mentales es lo alejado que está de la realidad. Es casi como sugerir que es una característica deseable en las mujeres. En mi experiencia, las parejas lo perciben como frustrante, ni por asomo tan adorable y extravagante como podrían indicarlo estas declaraciones y productos.
La televisión y las películas tampoco nos han dado un retrato honesto de estos temas. El filme de 1986 Betty Blue convenció a los hombres de que las mujeres con enfermedades mentales eran extremadamente elegantes, afrancesadas y siempre con ganas de tener sexo. Hace poco la serie de Netflix 13 Reasons Why, la cual ya confirmó que tendrá una tercera temporada, exploró las razones por las que una linda chica preparatoriana se suicida, desde el punto de vista de su compañero y colega Clay, que está enamorado de ella.
Clay “de verdad se siente atraído por las chicas complicadas”, dice un personaje. Pero el enamoramiento se desmorona cuando remplazas la enfermedad mental con algo físico. “De verdad te atraen las chicas con problemas respiratorios” no suena bien. Tampoco le auguro a Skinnydip el mismo éxito de ventas con accesorios que digan “Tengo la enfermedad de Lyme”.
Al inicio de la segunda temporada de 13 Reasons Why, una animadora muy popular llamada Jessica regresa a la escuela para enfrentar a su violador. Su amiga le asegura que “eres bonita y melancólica; a la gente le encanta eso”, como si la tristeza le añadiera valor a su magnetismo y seducción.
Al menos Lena Dunham, en su papel de la serie Girls —Hannah Horvath, que sufre de desorden obsesivo compulsivo—, muestra la enfermedad mental sin retoques (¿recuerdan la escena de los cotonetes?). Aun así, cuando Hannah llama a su novio (Adam Driver) para decirle que se está “deshaciendo”, él corre por las calles de Nueva York para estar a su lado. Su marcado torso desnudo está un poco húmedo y brilla bajo la luz de las farolas. Una vez que llega a su apartamento, tira la puerta de una patada y la levanta en la seguridad de sus brazos musculosos. ¿En serio?
Mi experiencia es más parecida al personaje de la señorita Havisham en Grandes esperanzas. Solo que en vez de rehusarme a dejar de usar un vestido de novia, era una bata desgastada que tenía descosidos uno de los bolsillos y con la cual constantemente deambulaba.
El pedazo de tela que solía ser el bolsillo estaba descosido porque mi novio, exhausto, lo arrancó durante una discusión. Fue una pelea en la que me rogó y suplicó que me quitara la bata, solo por un día, para que pudiera lavarla, como si fuera un padre agotado que negocia con un bebé para que se coma al menos un bocado de sus verduras. Quería que me dejaran en paz, pero no me parecía nada a actrices que sufrían hermosamente como Greta Garbo.
Atestiguar o sufrir una enfermedad hace que cualquier intento de darle glamur sea completamente ridículo. La depresión no es una manera eficaz de conseguir a un hombre como pareja. Tampoco es una canción de amor con la cual bailar ni una enfermedad de moda ni una novedad para que los blogueros la lleven puesta por unas semanas, lo publiquen en Instagram, lo marquen como favorito y después lo olviden. 
https://www.nytimes.com/es/2018/08/02/opinion-salud-mental-idealizar/?smid=tw-espanol&smtyp=cur

Antonio Taveras Guzmán: “Si la economía no nos sirve a todos, no sirve” | @ATaverasGuzman

Antonio Taveras Guzmán: “Si la economía no nos sirve a todos, no sirve” | @ATaverasGuzman
 JUEVES 11 OCTUBRE , 2018 Creado por: Agencia EFE hatsApp

Antonio Taveras Guzmán | Foto: AEIH

El presidente de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (Aneih), Antonio Taveras Guzmán, dijo este jueves que la República Dominicana necesita cambiar las bases de su modelo de desarrollo productivo, que permita generar bienestar y prosperidad para todos los sectores.
Taveras Guzmán hizo sus planteamientos en la conferencia “Una Economía para el bien de todos”, que dictó en el centro UASD-San Cristóbal, y que fue recogida en un comunicado.
El presidente de la Aneih afirmó que la economía local y la toma de decisiones sobre la producción y distribución de la riqueza “están concentradas en poquísimos sectores económicos y en una parte de la dirigencia política que se ha hecho multimillonaria a costa de la corrupción y el empobrecimiento de la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas”, de acuerdo con la información.
El dirigente empresarial afirmó que a los dominicanos les conviene pensar y poner en marcha una nueva concepción de la economía “para el bien de todos”, porque en el modelo actual de crecimiento no se está traduciendo en creación de empleos de calidad, reducción de la pobreza, fortalecimiento del aparato productivo ni en aumento de las exportaciones.
“Si la economía no nos sirve a todos, no sirve. No podemos ni merecemos continuar engañándonos con datos de un crecimiento económico vacío, que no se refleja en la calidad de vida de los dominicanos y las dominicanas”, apuntó.
En la propuesta elaborada en base a estudios técnicos realizados por la Aneih y organismos internacionales, Taveras Guzmán plantea la ejecución de un proceso de aceleración productiva, a través de una amplia política de incentivo y apoyo para las empresas agropecuarias y agroindustriales, en coordinación con la redefinición del turismo, las zonas francas y el sector financiero. http://z101digital.com/antonio-taveras-guzman-si-la-economia-no-nos-sirve-a-todos-no-sirve/

Haddad advierte a brasileños sobre noticias falsas de Bolsonaro | #HaddadÉLula @Haddad_Fernando #BrasilDecide

Haddad advierte a brasileños sobre noticias falsas de Bolsonaro
 El balotaje de las elecciones de Brasil están pautadas para el próximo domingo 28 de octubre.
El balotaje de las elecciones de Brasil están pautadas para el próximo domingo 28 de octubre. | Foto: @Haddad_Fernando
Publicado 11 octubre 2018

El candidato presidencial brasileño Jair Bolsonaro es acusado de valerse de noticias falsas para ganar la simpatía y la intención de voto del electorado.

El candidato a la Presidencia de Brasil por el Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad, advirtió este jueves a los brasileños que su rival en la segunda vuelta de las elecciones, Jair Bolsonaro, se encuentra lanzando noticias falsas para perjudicarlo en la contienda. 
"Nuestra recomendación a los ciudadanos es comprobar la información antes de propagar falsedades. La mentira no puede ganar una elección. Tenemos que hablar de un proyecto de Brasil", escribió Haddad en su cuenta Twitter.
Haddad se refirió a las acusaciones del ultraderechista Bolsonaro sobre sus supuestas intenciones de censurar a la prensar al ganar las elecciones. 

Bolsonaro también afirmó que Haddad distribuyó material inapropiado para infantes. "Mi oponente dice que distribuí material inapropiado a los niños. Eso nunca sucedió. Es una falta de respeto a los maestros de Brasil. Imaginen si un maestro pudiera recibir y usar ese material sin cuestionarlo", respondió Haddad. 
"Esto es completamente imposible, fui ministro de Educación y lo que distribuí fue ordenadores, buses y bibliotecas". 

En medio de la primera jornada de votación, la presidenta del Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil, Rosa Weber, informó que el organismo que preside está completamente al tanto de las posibles noticias faltas que puedan intentar influir en los comicios.
Aseguró que las noticias falsas o fake news son "el asunto del momento", pero que el TSE está verificando las redes para que estas sean excluidas de manera inmediata.

Referente a un posible debate con Bolsonaro, Haddad dijo que le parece "contradictorio que una persona pueda dar una entrevista, que es un debate con un periodista, y no ser capaz de discutir con un adversario. Creo que Brasil merece un debate".

Ante la indisposición de Bolsonaro de presentarse en un canal televisivo para librar un debate como candidatos alegando motivos de salud, Haddad expresó: "Voy a la enfermería que él quiera, no hay problema. Los brasileños precisan saber la verdad. Si hay "fake news", vamos a tratar eso como adultos  y sin hacer niñerías en Internet aprovechando la buena fe de las personas".
Los resultados de la primera vuelta ubicaron a Haddad en segundo lugar con un 29,28 por ciento de los votos, mientras que Bolsonaro obtuvo un 46,03 por ciento del apoyo. 

https://www.telesurtv.net/news/haddad-advierte-brasilenos-sobre-noticias-falsas-bolsonaro-20181011-0027.html

Haddad Fake News Bolsonaro segunda vuelta elecciones presidencialesBrasil