martes, 8 de noviembre de 2022

Presidente ofrece almuerzo a miembros del Episcopado Dominicano

Presidente ofrece almuerzo a miembros del Episcopado Dominicano
8 de noviembre de 2022
El presidente de la República, Luis Abinader, y los miembros del Episcopado Dominicano, sostuvieron un almuerzo este martes en el Palacio Nacional.
La actividad se llevó a cabo alrededor de las 2:00 de la tarde y acompañó al presidente Abinader, la vicepresidenta Raquel Peña.
Durante el almuerzo el primer mandatario explicó a los obispos presentes los planes y proyectos que lleva a cabo el gobierno en todo el territorio nacional. También pasaron revistas a algunos temas de interés nacional.
Otro tema tratado fue sobre el Censo de Población y Familia que se llevará a cabo en el país desde este jueves 10 hasta el 20 del presente mes.
Al almuerzo con el presidente Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña asistieron los obispos Freddy Bretón Martínez, Héctor R. Rodríguez Rodríguez, Francisco Ozoria Acosta, Diómedes Espinal de León, Julio C. Corniel Amaro, Víctor E. Masalles , Santiago Rodríguez Rodríguez, Jesús Castro Marte, Tomás Alejo Concepción, Ramón A. De la Cruz Baldera, Tomás Morel Diplán, Ramón Benito Ángeles Fernández, José A. Durán Tineo, Gregorio N. Peña Rodríguez, José Dolores Grullón Estrella, Valentín Reynoso Hidalgo y Padre Joaquín Domínguez.
Dirección de Prensa del Presidente

Deforestación cero y defensa de los pueblos indígenas: los retos de Lula en la Amazonía brasileña

 Deforestación cero y defensa de los pueblos indígenas: los retos de Lula en la Amazonía brasileña

Publicado:
Deforestación cero y defensa de los pueblos indígenas: los retos de Lula en la Amazonía brasileña

Retomar el protagonismo de Brasil en la lucha contra el cambio climático, deforestación cero en la Amazonía, combate a la minería, la extracción de madera y otras actividades ilegales o defensa de los pueblos indígenas. Luiz Inácio Lula da Silva quiere marcar una nueva era en la relación de Brasil con la salud planetaria, a pesar de la herencia dejada por Jair Bolsonaro, quien para muchos convirtió al gigante megadiverso en un paria ambiental.

Y para ello ha empezado con gestos muy simbólicos: ha escogido la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático 2022 (COP27), que reúne a representantes de casi 200 países en Sharm el Sheij, en Egipto, para mandar un mensaje de cambio, intentar retomar acuerdos comerciales paralizados y conseguir más apoyos internacionales.

Una de las primeras cosas que hizo Bolsonaro durante la transición del gobierno en 2018 fue retirar la candidatura de Brasil para albergar la COP25 en 2019. La prensa ya asegura que Lula acaparará todos los focos –dejando al equipo de Bolsonaro en la sombra– y que aprovechará el evento para proponer que la próxima conferencia se celebre en el gigante latinoamericano. 

También se espera que anuncie allí el nombre de su titular de Medio Ambiente, una cartera estratégica, que a menudo choca con los intereses del pujante agronegocio de Brasil, uno de los mayores exportadores mundiales de alimentos.

"Brasil está listo para retomar su protagonismo de lucha contra la crisis climática", aseveró Lula en su primer discurso tras vencer los comicios.

El futuro mandatario ya ha dicho que uno de sus primeros actos de gobierno será revocar decisiones perjudiciales para el medioambiente que Bolsonaro pudo aplicar sin pasar por el Congreso Nacional. Esas medidas que tumbará se irán conociendo en la transición entre ambos gobiernos, que comenzó sus trabajos oficialmente este lunes.

Lula, además, ha prometido crear un ministerio exclusivo para asuntos indígenas, cuyos pueblos están esparcidos por la Amazonía y son considerados los mejores guardianes del medio ambiente.

Un alivio 

La victoria electoral del patriarca de la izquierda fue recibida entre los ambientalistas dentro y fuera de Brasil con un gran alivio después del mandato del excapitán ultraderechista, un escéptico del calentamiento global: en sus tres primeros años, la deforestación avanzó un 73 % consecuencia, según los analistas, de su discurso a favor de la explotación comercial de las áreas protegidas, que generó una sensación de impunidad entre los criminales ambientales, y de sus recortes de recursos a los órganos de vigilancia.

Tras el triunfo de Lula, países como Noruega y Alemania anunciaron rápidamente la semana pasada su deseo de desbloquear los fondos para la preservación de la Amazonía. En 2019, estos dos países –que han aportado más de 500 millones de dólares– congelaron cerca de 35 millones de euros ante la negativa de Bolsonaro de frenar la deforestación.

En Egipto, adonde viajará el día 14 después de ser invitado personalmente por el presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi, Lula podría reunirse con el presidente de EE.UU., Joe Biden, con el secretario general de la ONU, António Guterres, o el mandatario francés, Emmanuel Macron. 

Lo de Macron es también muy simbólico. El presidente francés, cuyo país, con la Guayana francesa, es uno de los nueve que integran la Amazonía, aunque con menos del 2 % de su territorio, fue el principal crítico de las políticas de Bolsonaro en relación al medioambiente. Eso le valió, en agosto de 2019, un grave enfrentamiento con el mandatario ultraderechista, después de publicar en Twitter una foto de la selva amazónica en llamas con el mensaje de: "Nuestra casa se está quemando".

En ese entonces, las disparadas cifras de deforestación y de incendios en la Amazonía, así como en otros biomas como el Pantanal o el Cerrado (la sabana), habían desatado la indignación entre gran parte de la comunidad internacional, sobre todo al ver que Bolsonaro negaba la evidencia con frases como: "Un bosque tropical no se incendia".

La devastación amazónica no es tan solo un producto de Bolsonaro, quien llegó al poder aliado con los lobbies del agronegocio, entre otros, y con la promesa de que no iba a demarcar ni un centímetro más de reserva indígena, cosa que cumplió a rajatabla.

En los primeros años del mandato de Lula, las cifras de deforestación llegaron a estar por encima de las actuales, pero al cabo de sus dos períodos en el Palacio de Planalto habían caído un 67 %.

Cultura de la impunidad

El mandato de Lula arrancará en enero, pero los eventuales resultados positivos de su gestión tardarán en verse, porque, según los especialistas, la cultura de impunidad en esa vasta región del tamaño de Europa se ha profundizado en estos cuatro años y eso ha estimulado la aparición o el arraigo de las mafias dedicadas a explotar sus ricos recursos.

El líder del Partido de los Trabajadores (PT) deberá conjugar el desarrollo económico sostenible en una de las regiones más pobres de Brasil.

"La elección de Lula en lugar de Bolsonaro es un gran alivio para todos los que se preocupan por la selva amazónica y las poblaciones que dependen de ella. Ofrece la perspectiva de mejoras urgentes al medio ambiente, la protección de los pueblos indígenas y la recuperación de la ciencia, la educación y otras áreas", declaró a Amazonia Real el investigador del Instituto de Investigación Amazónica (INPA), Philip M. Fearnside.

Pero Fearnside hizo hincapié en la importancia de enfatizar que esta victoria no significa que la Amazonía esté 'salvada' y que "la vigilancia y la presión constantes ya no son necesarias para evitar impactos mayores en la región". 

Para Márcio Astrini, secretario ejecutivo del Observatorio del Clima, Lula tendrá además el desafío de frenar "el paquete (de medidas) de retroceso ambiental que está a punto de ser votado" en el Congreso, donde a partir de 2023 contará con una gran presencia del bolsonarismo y sus aliados. 

"Si se aprueba, hará que la misión de reducir la deforestación, defender a las poblaciones indígenas, sea mucho más difícil. Y eso tiene un impacto directo en la violencia rural y las altas tasas de deforestación", advirtió.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

The most visited destinations in 2022 | @luisabinader Nos llena de alegría compartir el reporte publicado por @ForwardKeys, plataforma de turismo que establece las tendencias de los viajes y que coloca a la República Dominicana como el destino turístico de mejor desempeño del mundo en 2022 vs. 2019

The most visited destinations in 2022

At the World Travel Market in London this week ForwardKeys has announced the performance of the top global destinations of 2022 by publishing an annual Most Visited Destinations report that is available in hard copy at the event and to download at the bottom of this page.

The top country list is headed by the Dominican Republic, and the top city list by Antalya in Turkey. Between 1st January and 18th October (the latest available air ticketing data), the Dominican Republic welcomed 5% more visitors than it did in 2019. It is followed by Turkey, Costa Rica, and Mexico, which all welcomed the same number of visitors.

most visited destinations

The strong representation of Central American and Caribbean destinations towards the top of the list reflects the relative strength of the US outbound market and the approach taken by many highly tourism-dependent countries in the Caribbean and Gulf of Mexico, which, throughout the pandemic, imposed less severe COVID-19 travel restrictions than elsewhere, and in doing so maintained their visitor economies. As the year has progressed, they have consolidated their leadership position and begun to exceed pre-pandemic volumes.

Alongside the ranking, ForwardKeys identified several major trends that have characterised travel in 2022. The strongest is recovery, as pandemic related travel restrictions have been progressively relaxed and pent-up demand to travel has been released, helped by a recent revival in business travel and major global events such as the World Expo in Dubai and the FIFA World Cup in Qatar. However, the recovery has not been smooth. Initially, the highly virulent Omicron variant caused a great deal of concern and the reimposition of travel restrictions at the start of the year. Another factor stalling recovery was staff shortages, which resulted in chaotic scenes in airports before the start of the summer season.

Although Russia’s invasion of Ukraine massively impacted travel to and from Russia, as numerous countries imposed bans on direct flights, it has not caused long-haul travel to Europe to decline as much as one might have expected prior to the pandemic. Travel to Southern Europe, especially to Greece, down 12%, Portugal, down16%, and Turkey, flat, and to Iceland, down 14%, has held up well. However, ForwardKeys expects that second-order consequences of the war, such as rising fuel prices and inflation, will have a delaying effect on travel recovery.

The Asia Pacific region, which has been characterised by stiffer travel restrictions, most notably in China with its Zero Covid policy, has, at last, started to recover. There, people travelling to visit friends and relatives has been the driver, with Pakistan and Bangladesh just 5% and 8% down on 2019 levels. Leisure travel to the Maldives, down 7%, and Fiji, down 22%, both tropical island paradises, also held up well.

Consumer demand for beach holidays has led the revival, with business travel and city tourism lagging until the start of the autumn. There has also been a trend towards travel in premium cabins, partly fuelled by so-called “revenge travel”, which has seen consumers spending more on value-added travel services. That syndrome, plus the increasing cost of fuel has driven a strong increase in fares.

Among top destination cities, the best performer is Antalya, the largest city on the Turkish riviera, which has welcomed 66% more visitors than it did in the equivalent period in in 2019. It is followed by San Jose Cabo (MX), up 21%, Puerto Vallarta (MX), up 13%, Punta Cana (DO), up 12%, San Salvador (SV), up 10%, Cancun (MX), up 9%, Lahore (PK), up 4%, Aruba (AW), up 3%, Montego Bay (JM), flat, and Islamabad (PK), down 1%.

The extraordinary performance of Antalya was helped by a few factors, most notably the weakness of the Turkish lira and the policy of the Turkish government to remain relatively open to tourism during the pandemic and to continue welcoming Russian visitors.

Olivier Ponti, VP Insights, ForwardKeys, said: “Looking at the world on a regional basis, one must admire Caribbean countries for their early efforts to sustain visitor arrivals in the face of the pandemic and their continued growth in an increasingly competitive travel landscape. The Middle East also stands out, as it has helped to accelerate its recovery by hosting major global events such as the Dubai World Expo, Formula One grand prix in various Gulf locations and, above all, the FIFA World Cup in Qatar. The Gulf has also seen a relatively robust comeback in business travel, a segment whose recent revival has come as a surprise to many.”

Share this, choose your platform!

https://forwardkeys.com/the-most-visited-destinations-2022-report-wtm/
*Gobierno continúa entregando ayudas a familias afectadas por las lluvias*

_Paliza, Carolina y Fellito recorrieron el populoso sector de La Puya_
8 de e no
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Dando continuidad a las acciones tomadas por el gobierno tras los aguaceros del pasado viernes, el ministro administrativo José Ignacio Paliza acompañado de una comitiva recorrió por segunda ocasión el barrio La Puya de Arroyo Hondo para llevar ayuda a los afectados. 

Las familias recibieron enseres del hogar y alimentos cocidos y crudos, cuya distribución se dispuso estuviera a cargo de autoridades locales. 

“El gobierno dominicano no va a abandonar a nadie que se haya visto afectado con este imprevisto”, afirmó el ministro Paliza.

Anunció que en las próximas horas estaría llegando a la barriada un patana repleta de zinc y madera para la reparación de aquellas viviendas impactadas por los torrenciales aguaceros. 

Al ministro administrativo de la Presidencia le acompañó la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía y Felipe Antonio (Fellito) Suberví, Director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD).
....

Gobierno del presidente @luisabinader continúa entregando ayudas a familias afectadas por las lluvias.

@JosePaliza “El gobierno dominicano no va a abandonar a nadie que se haya visto afectado con este imprevisto”, seguirá respaldo hasta el último día.
https://youtu.be/nVxkLT4KMWo

Presidente Abinader destina RD 2,000 millones para iniciativa “Bono Saldo mi Hogar”

 VIVIENDA

Presidente Abinader destina RD 2,000 millones para iniciativa “Bono Saldo mi Hogar”

7 DE NOVIEMBRE 2022 | 21:00
Presidente Abinader
Compartir:
facebook sharing button
sharethis sharing button

Invivienda, Santo Domingo Este. - Más de 30,000 dominicanos en diferentes puntos del territorio nacional se beneficiarán a partir de este lunes del nuevo “Bono Saldo mi Hogar”.

Cientos de personas asistieron al lanzamiento de esta iniciativa y recibieron eufóricos al Presidente Luis Abinader, quien destacó que el Gobierno invertirá más de RD 2,000 millones para que más de 8,000 familias puedan obtener su título de propiedad.

“El Bono Saldo mi Hogar es una iniciativa para familias beneficiadas en proyectos construidos por el pasado Instituto Nacional de la Vivienda, INVI, las cuales tienen años pagando para tener un hogar y que, por diferentes circunstancias sociales están bajo una situación compleja que ha comprometido su capacidad de pago”.

Los primeros cinco bonos fueron entregados a la señoras Sergia Henríquez, Idelicia Germosén, Luz Santos, María del Rosario Jiménez y Norma Rivera.

Esta iniciativa busca impactar algunas de las familias más vulnerables de la población que residen en 71 proyectos en diferentes provincias del país.

De su lado, el Ministro de la Vivienda, Carlos Bonilla, resaltó que el trabajo de esa institución no solo es construir y reconstruir viviendas, sino también apoyar a las familias dominicanas para que puedan adquirir su techo propio y tener su título de propiedad.

“Estamos aquí para llevar un gran alivio financiero a más de 8,000 familias a nivel nacional que cumplen con los requisitos y son beneficiadas en proyectos construidos por el pasado Instituto Nacional de la Vivienda”.

Este se suma a los proyectos del Gobierno que persiguen generar un parque de viviendas al que puedan acceder el mayor número de compatriotas; así se garantiza el derecho de cada ciudadano a tener un techo propio y un lugar seguro, mejorando su calidad de vida.

Fátima Almánzar, en representación de la comunidad, agradeció el compromiso que muestra el Presidente, no solo con esta comunidad, sino con cada una de las familias que se benefician de las políticas públicas.

En este sentido, el senador Antonio Taveras recordó que la gente tiene que continuar siendo el centro de cada una de esas políticas y dijo que con este proyecto se concretiza un gran anhelo de esta comunidad, la cual describió como trabajadora y unida.

Remozamiento Invivienda

El acto fue también el escenario para iniciar el plan de remozamiento de Invivienda Santo Domingo con una inversión de más de 300 millones de pesos.

Cerca de 400 edificios serán intervenidos y se adecuarán áreas verdes, parqueos, aceras e iluminación, preservando un legado histórico de iniciativas de proyectos habitacionales de la República Dominicana

“Queremos mejores entornos, porque sabemos que un mejor urbanismo mejora la convivencia, la calidad de vida y es fundamental para un desarrollo sano y sólido”, dijo el Presidente Abinader.

De igual forma se están terminando obras habitacionales y hospitalarias que comenzaron otros gobiernos, agregó el Ministro Bonilla.

Se recuerda que entre los miembros del equipo  que concibió este proyecto habitacional se encontraban el Dr. José Rafael Abinader, padre del Presidente Luis Abinader, y el padre del Ministro de la Vivienda, Carlos Bonilla, el ingeniero Pedro Bonilla Mejía, quien en ese entonces se desempeñaba como Director del INVI.

En el acto participaron la gobernadora Julia Drullard; el alcalde Manuel Jiménez; los directores, de la UTECT, Mérido Torres; de Bienes Nacionales, Rafael Burgos; de Pasaporte, Néstor Cruz; de Inposdom, Erick Guzmán; del Consejo de Gestión Presidencial, Dio Astacio; la superintendente de Seguros, Josefa Castillo; el presidente municipal del PRM, Adán Peguero; el coordinador operativo del PRM, Eddy Olivares; los diputados Alexis Jiménez, Adalgisa Abreu, Pedro Julio Alcántara, entre otros funcionarios e invitados especiales.

https://presidencia.gob.do/noticias/presidente-abinader-destina-rd-2000-millones-para-iniciativa-bono-saldo-mi-hogar

MESCyT y Tribunal Constitucional lanzan programa enseñanza de la Constitución en las universidades e institutos superiores

MESCyT y Tribunal Constitucional lanzan programa enseñanza de la Constitución en las universidades e institutos superiores: Santo Domingo. - El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), en coordinación con el Tribunal Constitucional (TC), lanzó oficialmente el programa de “Enseñanza de la Constitución en las Instituciones de Educación Superior”, a través del cual se incluirá la asignatura de Estudios Constitucionales en universidades e instituciones superiores.

Vista pública sobre aeropuerto de Cabo Rojo evidencia dudas, no rechazo

Moradores y campesinos esperan ser incluidos en el proyecto; ambientalistas no se opusieron

Vista pública sobre aeropuerto de Cabo Rojo evidencia dudas, no rechazo

Luisanna Carrasco / Pedernales - nov. 09, 2022 | 12:01 a. m. | 

Vista pública sobre aeropuerto de Cabo Rojo evidencia dudas, no rechazo
El diseño planteado del aeropuerto de Cabo Rojo. (FUENTE EXTERNA )

En la vista pública realizada en el ayuntamiento municipal de Oviedo dentro del marco del estudio de impacto ambiental del proyecto Aeropuerto Internacional de Cabo Rojo asistieron moradores, dirigentes comunitarios y políticos, y grupos de ambientalistas quienes expresaron sus preocupaciones sobre el proyecto.

La mayoría de los que acudieron a la convocatoria se presentaron como moradores de Los Tres Charcos y se quejaron de que el gobierno no les ha pagado lo que les debe por la compra de los terrenos donde se pretende iniciar la construcción del aeropuerto.

"“Hemos visto llegar proyectos a Oviedo y lo único que hacen es llenarse los bolsillos ellos”"Alejandro MarteLíder comunitario de Pedernales

Sostuvieron que los terrenos de la zona desalojada pertenecían a ganaderos y agricultores, los cuales con el desalojo se les prohibió continuar con la cría de animales o seguir sembrando, por lo que advirtieron que se quedaron sin cosechas ni productos agropecuarios lo que ha hecho crecer el descontento y la renuencia hacia el proyecto. También expresaron su reticencia por el proyecto, ya que hasta ese momento, nadie les había mostrado los planes de desarrollo en la zona.

“Le damos la bienvenida al proyecto y estamos muy interesados en él, pero nos surge una interrogante y es, cuándo le van a pagar los terrenos a las personas que han desalojado”, manifestó Marte.

Mano de obra

Otra de las preocupaciones que les quita el sueño a los residentes de Oviedo es la probable llegada de mano extranjera durante y posterior a la construcción del aeropuerto. Temen que no se tome en cuenta a los residentes de la comunidad de Oviedo, y así lo indicaron efusivamente en medio de la vista pública y recalcaron que ya ha sucedido en ocasiones anteriores con proyectos de extracción de maderas preciosas los cuales han dejado al pueblo más pobre de lo que estaba.

“Yo soy nativo de la comunidad de Oviedo, mi papá fue el primero en cosechar flor de oro y hemos visto llegar proyectos para la extracción de maderas preciosas y lo único que han hecho es llenarse los bolsillos ellos y eso no es así”, prosiguió Marte. 

A los ambientalistas

Uno de los ambientalistas de la zona, Héctor Andújar, perteneciente al Grupo Jaragua, explicó que el proyecto está fuera de las áreas protegidas y que no representa daños para la flora y fauna de Pedernales, pero lo que sí es una gran preocupación es el impacto social que va tener en la vida de Oviedo. 

Carlos Julio Félix

Mientras que Carlos Julio Félix, periodista oriundo de Pedernales, manifestó su apoyo a la construcción, pero hizo la sugerencia de que todo lo que se vaya a edificar, luego de realizado el aeropuerto, sea amigable con el medioambiente y preserve el entorno de la flora y fauna de Oviedo y Pedernales. 

“Hemos estado apoyando todas las iniciativas de desarrollo de Pedernales y espero que se desarrollen proyectos ecoturísticos para que continúen conservándose la flora y la fauna, además de que tenemos dos grandes parques que son el Jaragua y el Bahoruco y esto justifica que se desarrolle el ecoturismo”, indicó Félix.

https://www.diariolibre.com/actualidad/nacional/2022/11/09/vista-publica-sobre-aeropuerto-de-cabo-rojo-evidencia-dudas/2134064