jueves, 22 de septiembre de 2022

Presidente Abinader deja iniciado año escolar y asegura que ningún niño o niña se quedará fuera de las aulas

 EDUCACIÓN

Presidente Abinader deja iniciado año escolar y asegura que ningún niño o niña se quedará fuera de las aulas

21 DE SEPTIEMBRE 2022 | 13:35
Presidente Abinader
Compartir:
facebook sharing button
sharethis sharing button

Santo Domingo Norte.- El Presidente Luis Abinader junto al Ministro de Educación, Ángel Hernández, dio inicio oficial este miércoles al año escolar 2022-2023, en un acto realizado en el Liceo Cosme Manuel Jiménez del sector La Javilla, en La Victoria, Santo Domingo Norte, donde aseguró que no se quedará fuera ningún niño o niña del país.

“En este año escolar no se va a quedar un niño o niña fuera de las aulas en la República Dominicana, le buscaremos la vía; le buscaremos la forma, pero no se va a quedar ni un niño ni una niña fuera”, afirmó.

En la ceremonia de inicio oficial del año escolar, el mandatario, además, inauguró de manera simultánea 11 centros educativos, dejando en funcionamiento 241 aulas nuevas.

Para este año escolar están convocados 2,627,833 estudiantes de los sectores públicos, privados y semioficiales, acogidos en 10,797 centros educativos que operan en 9,247 planteles escolares.

El Presidente Abinader anunció que en unos 10 días se estarán inaugurando un total de 128 escuelas, las cuales se encontraban dentro del nudo legal.

Manifestó que el Gobierno trabaja para que la educación se normalice en las zonas afectadas por el huracán Fiona.

Estamos trabajando arduamente en la parte Este del país, que no se pudo iniciar el año escolar por el huracán Fiona, para poner en funcionamiento las aulas en el menor tiempo posible para que se normalice la educación”, agregó.

Exhorta a unir esfuerzos por la educación

El gobernante pidió a todas las organizaciones sociales interesadas por décadas en mejorar la calidad de la educación, a que se unan en trabajar juntos para que la “educación se convierta en una obsesión nacional”.

El mandatario resaltó que este será el primer año escolar normal para el gobierno que encabeza y recordó que en enero la variante Omicrón del COVID-19 creó problemas en todos los aspectos sociales.

"Por lo tanto, este es el primer año normal que vamos a tener y tenemos que enfocarnos en esos objetivos de décadas que tenemos para mejorar la educación dominicana", enfatizó.

El jefe de Estado simbólicamente dejó iniciada la nueva jornada educativa en el plantel ubicado en el sector La Javilla del municipio La Victoria, edificación que cuenta con 26 aulas y beneficiará a 780 estudiantes, construida con una inversión de 153,440,112 pesos con 63 centavos.

Otros centros inaugurados

Los demás centros inaugurados son la Escuela Básica Profesor Miguel Ángel Pérez, en Sabana Perdida, de 27 aulas; el politécnico José Francisco Peña Gómez y sus talleres, en Bonao, con 35 aulas; así como la Escuela Primaria Martín Polanco Padilla, en Samaná, con 25 aulas.

Igualmente, el Liceo Ana María Alcántara y el Liceo Gastón Fernando Deligne, en Azua, de 28 aulas; el Liceo Profesora Elsa Mojica, de 26 aulas, en Santo Domingo Oeste, y la Escuela Básica Chaparral, en Villa Mella, con 26 aulas; la Escuela Básica La Villa Hermosa, en La Romana, de 24 aulas, y el Liceo Ledia María Agramonte, en Peravia, de 12 aulas.

Seis de los planteles fueron terminados por el Ministerio de Educación a través de jornadas de mantenimiento y otros cinco mediante el Programa Nacional de Edificaciones Escolares (PNEE), se informó.

Otras 105 aulas serán entregadas próximamente

 También fueron entregadas otras 17 aulas en Ciudad Juan Bosch y 12 en el liceo Ercilia Pepín, de Manoguayabo.

El Presidente Luis Abinader anunció, además, que dentro de 21 días se entregarán otras 105 aulas a través del PNEE.

Compromiso de Abinader con el 4 % para educación

Durante el acto, el Ministro de Educación, Ángel Hernández, resaltó los avances realizados por el Presidente Luis Abinader para el logro de las metas deseadas de una educación de calidad para todos los dominicanos, asegurando que todos los recursos estén disponibles para el buen funcionamiento del sector con el 4 % del PIB.

Asimismo, destacó el compromiso del mandatario por una sociedad más justa y equitativa para que los niños puedan tener una educación de calidad con base en el esfuerzo de todos.

El Ministro de Educación señaló que apostar por una educación de calidad es apostar por una sociedad más libre y democrática donde sus ciudadanos puedan vivir en paz, el cual es el capital más importante, el que más beneficio otorga a cada ciudadano.

Entrega de dispositivo electrónico número dos millones

En el evento de inicio del año educativo fue entregado el dispositivo electrónico número dos millones, que fue recibido por la estudiante Rachel Abigail Cornielle Padilla, del séptimo curso del primer nivel de secundaria, quien dijo sentirse agradecida por la asistencia del mandatario y por haber elegido el centro para dar inicio al año escolar.

En este nuevo año escolar, el MINERD enfoca sus esfuerzos hacia la innovación pedagógica para alcanzar mejores resultados en los aprendizajes durante los primeros años de escolaridad, un currículo académico más diversificado y mayor formación de los docentes.

El escenario fue aprovechado para compartir con la sociedad el modelo educativo "Aprendamos juntos", una iniciativa que impulsa el MINERD de cara a mejorar los distintos niveles de la comunidad educativa y sus actores.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la directora del centro, Juana Henríquez, quien agradeció al mandatario y al Ministro de Educación por la construcción del nuevo centro educativo en la comunidad de La Virgen, tras años de petición por parte de sus moradores.

En representación de la familia educativa, José Figueroa, acompañado de su esposa e hijas, dijo que es un orgullo ver terminado el centro educativo para brindar el pan de la enseñanza a los niños y jóvenes de la comunidad.

Acompañaron al Presidente Luis Abinader, la gobernadora por la provincia de Santo Domingo, Julia Drullard; el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Editrudis Beltrán; el director del INFOTEP, Rafael Santos Badía; del IAD, Guillermo García; de los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), Isidro Torres; las diputadas Betty Gerónimo y Lucrecia Santana Leyba; el alcalde de Santo Domingo Norte, Carlos Guzmán, y el del distrito municipal de La Victoria, Miguel Saviñón.

https://www.presidencia.gob.do/noticias/presidente-abinader-deja-iniciado-ano-escolar-y-asegura-que-ningun-nino-o-nina-se-quedara

Presidente Luis Abinader informa sobre los avances en la recuperación de las provincias más afectadas por Fiona

 PRESIDENCIA

Presidente Luis Abinader informa sobre los avances en la recuperación de las provincias más afectadas por Fiona

21 DE SEPTIEMBRE 2022 | 22:20
Compartir:
facebook sharing button
sharethis sharing button

Santo Domingo. - El Presidente Luis Abinader ofreció este miércoles un informe sobre las acciones del Gobierno para ayudar a las familias y zonas más afectadas por el impacto del huracán Fiona, afirmando que hasta el momento se ha logrado una “extraordinaria recuperación”, a menos de 48 horas del paso del fenómeno atmosférico.

Agregó que no cesarán las ayudas hasta recuperar todos los daños causados en todas las áreas, principalmente en viviendas, agricultura, electricidad, agua potable e infraestructuras viales.

Ante la pronta acción de las autoridades, el director del COE, Juan Manuel Méndez, aseguró que “este Gobierno se ha articulado como ningún otro para la respuesta que se ha organizado, desde las informaciones para alertar a la población, luego vimos a un Presidente de la República trasladarse al centro de emergencia para de manera personal ordenar y orquestar todo lo que sería la respuesta postevento”.

Durante este fin de semana, el Presidente informó que se estará realizando una jornada especial de reconstrucción de viviendas, que abarcan un total de 8,300 hogares. De estos, 5,500 corresponden a la zona este y 2,800 al nordeste.

Para estos fines, los materiales serán entregados entre la noche de este miércoles y el próximo viernes y se llevará a cabo entre el Ministerio de la Vivienda y el de la Presidencia, el Plan Social, las juntas de vecinos, iglesias, el CODIA, la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de la Vivienda (ACOPROVI) y la Cámara de Construcción.

Además se entregará una ayuda especial a los municipios para que intervengan otros mil techos de viviendas en dos partidas. Estos fondos son adicionales a los casi 100 millones de pesos distribuidos este miércoles a los ayuntamientos y distritos municipales.

Avances en zonas afectadas

El jefe de Estado precisó que los Comedores Económicos han entregado 85,386 raciones de comidas calientes desde el lunes hasta el mediodía de este miércoles, mientras que el Plan Social ha entregado otras 130,000 raciones y diversos enseres del hogar.

En cuanto a las infraestructuras viales, ya se ha restablecido el 85 % del tránsito en la región Este.

Sobre el servicio energético, aseguró Edenorte restableció el 90 % de las zonas afectadas en sus demarcaciones.

Al referirse a la provincia de Samaná, indicó que siguen afectados unos 1,738 clientes en Los Cacaos, Arroyo Barril y Punta Gorda mientras se brindan facilidades para restablecer el servicio en Las Galeras, el Limón y Las Terrenas, que funcionan bajo distribuidoras privadas.

En el Este, se ha recuperado el 60 % de la energía en Higüey, el 80 % en La Romana y el 90 % en Hato Mayor, El Seibo y San Pedro de Macorís. Aún restan las comunidades de Miches, San Rafael del Yuma y Nisibón.

Sobre el suministro de agua potable, más de 1,100,000 dominicanos sufrieron la interrupción del servicio, de los cuales 400,000 ya fueron reincorporados.

El director del INAPA, Wellington Arnaud, informó que 80 acueductos fueron inhabilitados antes del paso del huracán y que el 100 % de estos serán rehabilitados durante el fin de semana e inicio de la próxima semana.

Medidas sector agrícola

Para mitigar las pérdidas en el sector agrícola, el Gobierno dispuso la reestructuración de los pagos de los préstamos vigentes con el Banco Agrícola con hasta siete años de plazo sin interés y se otorgarán financiamientos a todos los productores afectados para restablecer sus cultivos a tasa cero.

De igual forma, a los productores con financiamiento en la banca múltiple se les ofrecerá el paso de la cartera al Banco Agrícola a tasa cero y se motivará a los productores con deudas informales para que se acerquen al Banco Agrícola y puedan recibir apoyo financiero mediante la flexibilización de condiciones.

Más de 40,000 quintales de cacao en El Seibo serán trasladados para poder secarlos. Además, junto a INESPRE y Agricultura se comercializarán los cultivos de coco, yautía, plátano, jengibre, café y cacao.

De manera preventiva, el Ministerio de Agricultura realizó labores de poda, así como limpieza de canales y está trabajando con el Ministerio de Obras Públicas en los caminos vecinales e interparcelarios.

El jefe de Estado informó que el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo está implementando una auditoría general de los daños y se estima que se tendrán los datos exactos para el lunes de la semana próxima.

A través de la Dirección General de Presupuesto y el Ministerio de Hacienda se están realizando los ajustes financieros adecuados para que no falte dinero en ninguna de estas reconstrucciones.

“Hasta ahora el gobierno tiene las suficientes cuentas especiales y reservas para resolver y atender estas urgencias”, enfatizó el Presidente Abinader.

Esfuerzos multidimensionales en la provincia de Samaná

De su lado, el Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, comunicó que solo en Samaná han sido entregadas 7,000 planchas de zinc con sus respectivas maderas para arreglar la mayor cantidad de techos en dicha provincia.

También, se han distribuido cerca de 6,000 raciones alimenticias, a la vez que se han instalado tres cocinas móviles en los tres municipios que componen la provincia, con capacidad de contribuir 16,000 raciones por día. Igualmente, hay servicio de camiones de agua potable.

Así mismo, se aportará a la famosa iglesia San Peter de Samaná, 2,900,000 pesos para la reparación completa de su techado y una ambulancia para el hospital de Samaná, que ayude con los traslados a diferentes localidades. Se realizará una jornada de salud en el municipio de Sánchez.

Sobre las donaciones, el Presidente Luis Abinader dijo se estarán recibiendo a través del despacho de la Primera Dama y del viceministerio de Coordinación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Estuvieron presentes el Ministro de la Presidencia, Joel Santos; el de Obras Públicas, Deligne Ascención, y el de la Vivienda, Carlos Bonilla.

https://www.presidencia.gob.do/noticias/presidente-luis-abinader-informa-sobre-los-avances-en-la-recuperacion-de-las-provincias

Presidente Abinader dispone un primer aporte por más de RD 99 millones para los ayuntamientos y distritos municipales afectados por huracán Fiona

 PRESIDENCIA

Presidente Abinader dispone un primer aporte por más de RD 99 millones para los ayuntamientos y distritos municipales afectados por huracán Fiona

21 DE SEPTIEMBRE 2022 | 14:23
Fachada Palacio Nacional
Compartir:
facebook sharing button
sharethis sharing button

Santo Domingo.- Dando continuidad al compromiso del Presidente Luis Abinader, el Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, informó este miércoles que todos los municipios y distritos municipales de las ocho provincias declaradas en estado de emergencia por el Decreto 537-22 tras el paso del huracán Fiona, recibirán un primer aporte de 99,500,000 pesos.

El anuncio de la entrega de dichos fondos especiales operativos de la Presidencia fue realizado por el Presidente Abinader este martes durante un recorrido por zonas afectadas de la provincia La Altagracia.

Paliza expresó que este aporte, además de las iniciativas puestas en marcha por el Gobierno como respuesta oportuna a las demarcaciones afectadas por el fenómeno atmosférico, servirán para la limpieza, recuperación y asistencia ciudadana de las mismas.

“Cumpliendo con la palabra empeñada por nuestro Presidente Luis Abinader en el día de ayer en su visita al municipio de Higüey, quiero confirmar la autorización para que todos los municipios y distritos municipales de las ocho provincias declaradas en estado de emergencia por el Decreto 537-22 puedan recibir un primer aporte para la limpieza, recuperación y asistencia ciudadana de aquellas demarcaciones”, comunicó el Ministro Paliza.

El Ministro Administrativo de la Presidencia indicó que un total de 29 ayuntamientos y 43 distritos municipales recibirán este aporte, al margen de cualquier diferencia y de las connotaciones políticas.

“Este esfuerzo nos unirá y podremos salir adelante como un solo cuerpo, venciendo los obstáculos presentados por el huracán Fiona”, manifestó Paliza.

Decreto de emergencia

El Poder Ejecutivo emitió el Decreto 537-22, mediante el cual se declaran de emergencia los procedimientos necesarios para el auxilio de las provincias más afectadas por el huracán Fiona, tales como La Altagracia, La Romana, El Seibo, Samaná, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez, Duarte y Monte Plata.

Un total de 21 instituciones del Estado han sido autorizadas para actuar de inmediato en consecuencia del mismo, relacionadas con la provisión de medicamentos, alimentos, sistema energético, educación, aprovisionamiento de agua y asistencia social en general, entre otros.

https://www.presidencia.gob.do/noticias/presidente-abinader-dispone-un-primer-aporte-por-mas-de-rd-99-millones-para-los

República Dominicana pide a la ONU evitar una situación de completo caos en Haití

 

República Dominicana pide a la ONU evitar una situación de completo caos en Haití

República Dominicana pide a la ONU evitar una situación de completo caos en Haití

NUEVA YORK.- “Haití no puede esperar más” y aunque estamos convencidos de que la única respuesta sostenible a sus problemas “debe venir de los haitianos”, la comunidad internacional “debe actuar ahora”, para evitar que la situación del país se “desborde por completo”, y ofrecer la ayuda que esa sociedad espera, planteó el ministro de Relaciones Exteriores en su exposición en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Como dijo el Presidente de la República, Luis Abinader, el año pasado en este auditorio, “República Dominicana reitera su convicción de que, la única respuesta duradera y sostenible a la crisis haitiana debe venir de los haitianos”.

El ministro explicó que la violencia “ha creado una profunda fragmentación social, que no permite la más elemental cohesión. Por su parte, los haitianos esperan con desesperanza la tardada ayuda de la comunidad internacional”.

Asimismo, el canciller dominicano expuso que a “pesar de las dificultades para llegar a acuerdos, abogamos y deseamos que así sea y, esperamos que se encaminen por el sendero requerido para que la sociedad haitiana logre el consenso necesario para superar tan grave situación”.

Enfatizó que para alcanzar este objetivo, “la colaboración internacional es vital, si queremos llevar la estabilidad y tranquilidad al pueblo de Haití, a sus vecinos y a la región. Ese es nuestro único interés”.

Así como ha expresado la representante Especial del Secretario General para Haití, dijo Álvarez, “quisiera reiterar que las bandas criminales han aumentado su poder de asfixia en Puerto Príncipe y todo indica que la Policía Nacional de Haití (PNH) no tiene la capacidad para contener las mismas”.

Durante su alocución, también precisó que “es responsabilidad de las autoridades haitianas controlar y poner término a las acciones de las bandas que están generando los crímenes tan atroces que podríamos calificar como de lesa humanidad”; pero debemos “quitarnos la venda y admitir que la policía haitiana, por sí sola, no va a desarrollar la capacidad para garantizar el orden y someter las pandillas”.

Álvarez saludó que el Consejo de Seguridad, extendiera el mandato de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (BINUH) hasta julio del 2023 y que incluyera la creación de una división para ocuparse de la violencia sexual y de género, una de las manifestaciones más aberrantes en este entorno de violencia.

Ante este escenario, advirtió que los resultados esperados de la BINUH están supeditados a lograr que los haitianos alcancen un acuerdo nacional como punto de partida, para combatir y neutralizar a las bandas, y en segunda instancia, asegurar la celebración de las elecciones, tan pronto como las circunstancias lo permitan.

Puntualizó que para implementar ese necesario proceso, la acción de la ONU debe apoyarse en la resolución del Consejo de Seguridad 2645 del 2022, que “nos coloca a la puerta de tomar las decisiones más pertinentes para evitar que la situación en Haití desborde por completo los cauces normales”.

Citó que, tal como plantea esa resolución, tan pronto como las condiciones de seguridad lo permitan, es preciso que todas las partes interesadas lleguen a un acuerdo político urgente dirigido por los haitianos, con vistas a organizar elecciones legislativas y presidenciales con la participación plena de la población, en especial de las mujeres, de la juventud y de la sociedad civil.

Álvarez hizo un recuento de varios momentos de la historia reciente que muestran que la sociedad haitiana sí tiene capacidad para unirse y actuar en momentos difíciles. Refirió como ejemplo, el derrocamiento de la dictadura en 1986, y la reacción al desastre creado por el terremoto del 2010.

Recordó, que ante ese terremoto, toda la población haitiana se unificó y de manera solidaria se movilizó en apoyo y rescate de sus vecinos. Asimismo, el mundo entero se activó y acudió a socorrer a Haití. Por supuesto, el pueblo dominicano se hizo presente inmediatamente de forma masiva, en socorro de los vecinos haitianos.

Expuso que no solamente frente a las catástrofes naturales, sino que también en 1986 predominó el civismo y, toda la población se unió para frenar la dictadura que perduró por más de dos décadas; o sea que, el pueblo haitiano cuenta con experiencias históricas para unirse y afrontar las adversidades.

Hoy, la situación es dramáticamente diferente, consideró Álvarez. Ante la inhabilidad de las autoridades de establecer el orden y garantizar la seguridad ciudadana, la población haitiana se siente abandonada a su propia suerte, por el miedo generalizado que paraliza a una gran parte de la población, particularmente en Puerto Príncipe.

https://eldia.com.do/rd-pide-a-la-onu-evitar-una-situacion-de-completo-caos-en-haiti/


Estabilidad social y económica motiva empresarios seguir invirtiendo en RD

 

Estabilidad social y económica motiva empresarios seguir invirtiendo en RD

Estabilidad social y económica motiva empresarios seguir invirtiendo en RD

Celso Juan Marranzini, José Alfredo Corripio, Pedro Brache, José Monegro, Juana Barceló y Carlos Iglesias ayer en el almuerzo con los altos cargos del Conep.

Santo Domingo.-La República Dominicana tiene una economía diversificada, lo que permite un crecimiento económico sostenido y proyecta estabilidad política, económica y social.

Así lo resaltan empresarios dominicanos agrupados en el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), quienes entienden que esa estabilidad es la clave para atraer nuevas inversiones al país y además propiciar el crecimiento al punto de duplicar el producto interno bruto (PIB).

Dicho planteamiento lo hacen partiendo de que el país en los últimos 50 años ha mostrado un crecimiento sobre el 5 % del PIB con el aporte de dinámicos sectores como la manufactura, zona franca, turismo, minería, construcción y otros que permiten que mientras el crecimiento en una actividad se reduce, otra compense el mismo.

De acuerdo con Pedro Brache, presidente de la Junta Directiva del Conep, esa estabilidad genera confianza y un ejemplo de esto es que el sector privado cree en el país, y de cada 100 pesos que se invierten 88 son del sector privado.

“Se tiene una economía ampliamente diversificada; antes se tenía una economía con poco sectores, pero hoy se tiene un sector integrado como la minería, la zona franca, la industria y el turismo, esa diversificación, amarrada al deseo de crecer, han sido el empuje de la economía”, resaltó el empresario al participar en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.

Brache estuvo acompañado de Juana Barceló, directora de la Junta Directiva; Celso Juan Marranzini, primer vicepresidente de la Junta Directiva, y Carlos Iglesias, invitado permanente de la Junta Directiva del Conep.

Resiliencia
El superar la crisis de la pandemia, los efectos generados por los conflictos geopolítico, los retrasos y aumentos de costo de transporte marítimo, son ejemplo de que el país es resiliencia y puede seguir creciendo, apuntó Carlos Iglesias al indicar que pese a los factores convulsos internacionales se espera un crecimiento del PIB entre un 5 y 5.5 %.

“Aun en medio de una incertidumbre el país no ha tenido escasez de productos, lo que representa un logro articulado por el sector empresarial”, argumentó.

De su lado, Pedro Brache sostuvo que la clave para mantener la confianza y estabilidad en la nación durante la crisis fueron las medidas creadas por el Estado dominicano y el Banco Central.

“El Banco Central ha jugado un papel de equilibrar la economía para contrarrestar la inflación.
La estrategia ha sido muy efectiva porque de lo contrario la inflación hubiera sido por encima del 15%”, resaltó el empresario.

Oportunidades
La empresaria Juana Barceló apuntó que el país tiene la oportunidad de seguir creciendo, y el sector minero representa un importante atractivo de inversión. Detalló que existen varias empresas interesadas en invertir en el país, como el proyecto minero Romero, y otras empresas que están haciendo exploraciones.

No obstante, la empresaria sostuvo que para aprovechar los beneficios de la minería se necesita que los procesos de permisos se puedan hacer de forma más expeditas, de manera que las empresas interesadas en invertir se puedan instalarse en el país.

“El sector minero representa entre 1 y 3% del aporte del PIB, y también tiene un impacto en las compras que se hacen en el país”, destacó Barceló. Citó que en el caso de Barrick Gold compra 1,000 millones de pesos al año en bienes y servicios en zonas aledañas a la mina.

“La minería de hoy es distinta al pasado, y donde existe minería hay desarrollo”, sustentó al indicar que desde el punto de vista ambiental se puede hacer una minería responsable.

La inflación cede en algunos productos
Mercado. El país está comenzando a observar una desaceleración de la inflación en diversos productos como los materiales de la construcción, indicó Carlos Iglesias al destacar el caso de la varilla, que ha bajado hasta 10 mil pesos.

Sin embargo, Marranzini dijo que aún hay distorciones por la tensiones geopolíticas, crisis energética, los precios del petróleo y el gas natural siguen elevados.

Al ser preguntado sobre posibles bajas en productos industrializados, sostuvo que en todo eso interviene un tema de logística, porque en los almacenes se debe tener mucho inventario para mantener un suministro garantizado. Resaltó que ese sector es competitivo y dinámico. https://eldia.com.do/estabilidad-social-y-economica-motiva-empresarios-seguir-invirtiendo-en-rd/