jueves, 9 de diciembre de 2021

@WCO_OMD · 9 dic. International Anti-Corruption Day: Message from the WCO Secretary General

Día Internacional contra la Corrupción: Mensaje del Secretario General de la OMA 

Los presidentes de RD, Panamá y Costa Rica se reúnen por segunda vez para tratar temas de la región

Todo listo para cumbre de presidentes el fin de semana en Puerto Plata

Los presidentes de RD, Panamá y Costa Rica se reúnen por segunda vez para tratar temas de la región

9 de diciembre de 2021 

Santo Domingo.- Todo está listo para que este viernes 10 se inicie la Segunda Cumbre entre los presidentes de Costa Rica, Panamá y República Dominicana, en la continuación del diálogo que sobre los problemas de la región, abordaron en octubre pasado en Panamá.

La Cumbre que sólo incluye a estos tres países en la denominada Alianza Para el Desarrollo en Democracia, se llevará a cabo los días viernes y sábado, teniendo como anfitrión al presidente dominicano Luis Abinader.

Los presidentes de Costa Rica, Carlos Alvarado Quezada; y de Panamá, Laurentino Cortizo Cohén, tienen previsto arribar al país por el aeropuerto internacional Gregorio, Luperon, de Puerto Plata, a las 7:30 de la noche.

Esa misma noche el presidente Abinader les ofrece una cena en su honor y de su comitiva, incluido representantes del sector empresarial de los tres países.

De 9:00 a 10:00 de la  mañana del sábado los mandatarios sostendrán un desayuno - encuentro privado.

Posteriormente, de 10:30 a 11:30 Abinader, Cortizo y Alvarado se reunirán juntos a sus cancilleres. 

Recibirán, de 11:45 a 1:15, un informe en materia comercial y económica de parte de empresarios.

Entre 1:30 y 3:30 el presidente Abinader ofrecerá un almuerzo a los gobernantes.

El acto de firma de la declaración conjunta será a las  3:45 de la tarde, mientras que entre 4:15 y 5:00 será la foto oficial y la declaración de prensa de los presidentes acompañados de los cancilleres.

Los presidentes Cortizo y Alvarado tienen programado partir a las 5:30 de la tarde del mismo sábado.

En septiembre pasado, al margen de la Asamblea General de la Organización de las Naciones  Unidas  (ONU) los tres líderes firmaron una declaración expresando profunda preocupación por la crisis de Haití.

En tanto, que el 20 de  octubre se reunieron en Ciudad de Panamá, donde emitieron una declaración conjunta solicitando a la comunidad internacional una serie de acciones urgentes para enfrentar la situación haitiana.

La cooperación financiera internacional oportuna es un factor clave para la recuperación económica post COVID. El incremento de capital de @el_BID, que apoyamos, jugaría un papel importante en esa recuperación — Luis Abinader (@luisabinader)

Presidente Abinader resalta que RD es una apuesta segura para la inversión | Al hablar en AMCHAM gobernante destaca manejo ejemplar de la pandemia, índices de crecimiento, inversiones, estabilidad democrática y combate a la corrupción | @luisabinader @AMCHAMDR #Nearshoring

Presidente Abinader resalta que RD es una apuesta segura para la inversión
Al hablar en AMCHAM gobernante destaca manejo ejemplar de la pandemia, índices de crecimiento, inversiones, estabilidad democrática y combate a la corrupción
8 de diciembre de 2021
Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader garantizó este miércoles que la República Dominicana es una apuesta segura para la inversión, tras enumerar su manejo  ejemplar de la pandemia en la región, índices de crecimiento de dos dígitos, posibilidad de inversión en sectores punteros de futuro y con seguridad jurídica.
Al exponer como orador invitado y huésped de honor de la Cámara Americana de Comercio AMCHAM, destacó también, que el país cuenta con instrumentos de cooperación e incentivos a la actividad económica, que genera empleos por lo que está dispuesto a ser líder y referente en crecimiento, así como en desarrollo.
“Inviertan, visítennos, apoyen y apuesten por este país. Es una apuesta segura. Se lo garantizo”, exaltó el gobernante.
Puso como ejemplo de las bondades del país para la inversión en el país, que vivimos en una de las democracias más estables, con combate a la corrupción. 
Expuso que el paradigma post pandemia aún se encuentra en construcción, pero que ya se ven algunos visos de cambios estructurales que impactan la forma en que se producen, distribuyen y consumen los bienes y servicios.
Subrayó que para finales de este año la economía dominicana habrá recuperado  la totalidad de los empleos perdidos durante el COVID-19, y logrado crecer un 11%, negando así todo el efecto de la pandemia. 
Se refirió que eso es el equivalente de crecer a una tasa del 4% durante la pandemia.
Como parte de las acciones frente al COVID informó que han vacunado completamente al 64.8% de la población objetivo que ha permitido reducir las medidas de distanciamiento social y relanzar la economía, en particular el turismo.
El jefe de Estado consideró que la AMCHAM es un importante referente y colaborador del Gobierno, y que trabajan juntos para la mejora del clima de negocios, el aprovechamiento del “nearshoring” y para afianzar la posición de República Dominicana como el hub comercial y logístico del Caribe.
Combate a corrupción
Citó la medición del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA), en 2020 donde indica que el país pasó de ser clasificado como una “democracia débil”, a ser catalogado como una “democracia de desempeño medio”, por primera vez desde inicio de siglo.
Agregó que la República Dominicana fue, por mucho, el país de la región que más aumentó su puntaje en el Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción (CCC), correspondiente al año 2021.
Insistió en que por primera vez en la historia del país el Ministerio Público es independiente del poder político, una de las reivindicaciones más significativas de los movimientos sociales y la sociedad civil.
En las acciones por la trasparencia mencionó la creación de un Programa de Cumplimiento Normativo de Contratación Pública y Comités de Seguimiento; la aprobación de un Plan General de Reforma y Modernización de la Administración Pública.
Asimismo, más recientemente, la promulgación de la nueva Ley de Aduanas y la Ley de Mejora Regulatoria y Simplificación de Trámites.
Abinader dijo que también trabajan en un proyecto de ley que modificará la Contraloría de la República para hacerla más efectiva.
Por igual, añadió,  trabajan con expertos y gobiernos amigos como el de Estados Unidos para reformar y modernizar la Policía Nacional.
Democracia estable
“Nuestro país tiene una de las democracias más estables y con mayor crecimiento económico de la región”, sostuvo el presidente Abinader. 
Dijo que esto se produce en un contexto de convulsión política, económica, social y cultural para América Latina y el Caribe, donde parte de la región se aleja de la estabilidad que había logrado desde fines de la década de los noventa.
En áreas donde a la región destacaba, como son los procesos electorales y el pluralismo político, así como el respeto a las libertades civiles,  se ha visto una regresión con alarmantes tendencias autoritarias.
“La crisis de la democracia se ha agravado con el COVID –19. En muchos casos, el estado de emergencia durante la crisis permitió que regímenes represivos y líderes populistas redujeran los niveles de transparencia, promovieron información engañosa o deliberadamente falsa y restringieron las críticas sobre el manejo de la pandemia”, manifestó.
Sin embargo, afirmó, en medio de esta convulsión, República Dominicana ha mantenido la estabilidad democrática, el respeto a los derechos civiles y la senda del progreso económico.
Inversión extranjera
El presidente Abinader resaltó que otra prioridad inmediata del Gobierno es impulsar la inversión extranjera directa y las exportaciones, un objetivo incluso antes de la pandemia.
“Esperamos que este año captemos otros 3 mil millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED). El año pasado, EEUU fue la fuente del 30% de la IED en República Dominicana”, indicó. 
Expresó que están trabajando para captar mayor inversión de EEUU, tras indicar que un aumento de las exportaciones dominicanas a esa nación también aumenta los empleos
Para potenciar las relaciones con EEUU contó que han impulsado junto a Costa Rica y Panamá, la “Alianza para el Desarrollo en Democracia”, con tres áreas de acción: política, cooperación y economía.
Adelantó que este próximo fin de semana se reunirán en Puerto Plata para dar seguimiento a los trabajos e impulsar nuevas iniciativas.
“Cabe resaltar que el intercambio comercial total con EEUU de nuestras tres economías nos colocaría, si fuéramos un solo país, como el tercer socio de EEUU, con más de 86.000 millones de dólares en los últimos dos años y medio. Esto convierte a nuestra alianza en un evento significativo en la región”, realzó.
Relaciones con EEUU
El presidente Abinader valaró que la relación con los Estados Unidos es especialmente estratégica para el país.
“Nuestro gobierno y quien les habla, hemos mostrado la voluntad y la disposición de fortalecerlas y potenciarlas”, puntualizó.  
Puso como ejemplo de estas relaciones, la invitación del presidente Joe Biden a su gobierno para participar con un papel estelar en la Cumbre por la Democracia a celebrarse mañana y pasado.
Significó que  en línea con la intención estadounidense de revisar su cadena de suministro para sectores estratégicos, el gobierno está creando las condiciones para que las empresas que buscan producir más cerca de Estados Unidos lo puedan hacer desde el territorio dominicano.
Cree que de los sectores identificados por el informe “Revisión de la cadena de suministro de 100 días” ordenado por el presidente Biden, hay oportunidades para el país, entre muchos otros en: baterías de gran capacidad, equipos de protección personal y productos médicos.
Recordó que en línea con esa estrategia, el gobierno emitió un decreto, el 621-12, que instruye al Ministerio de Industria Comercio y Mipymes, al Ministerio de Relaciones Exteriores, y al Consejo Nacional de Competitividad a preparar un informe en 90 días, para identificar las oportunidades y desafíos surgidos para República Dominicana a raíz de la reconfiguración de las cadenas globales de suministro y valor.
Igualmente, el aprovechamiento de proximidades geográficas (nearshoring), en consulta con el sector privado, el cual estará listo en los próximos días.
Hizo hincapié en que el Ministerio de Industria y Comercio se ha venido reuniendo desde hace tiempo con empresas estadounidenses que actualmente tiene su producción en Asia, pero que están interesadas en aprovechar el DR-CAFTA, el memorando de entendimiento y la cercanía del país con Estados Unidos.

Economía de más rápido crecimiento
De su lado, el vicepresidente ejecutivo de AMCHAMDR, William Malamud, expresó que a pesar de los desafíos generados por la pandemia, la economía de República Dominicana es la de más  rápido crecimiento del hemisferio, exportaciones récord, un sector del turismo en camino a establecer un nuevo récord y aumento de la inversión extranjera. 
“Para nuestra cámara ha sido inmensamente gratificante trabajar de la mano con una administración que comparte las mismas prioridades. Ante todo la democracia y el estado de derecho”, dijo Malamud. 
En tanto, el presidente de AMCHAMDR, Roberto Herrera, coincidió en apuntar a las grandes oportunidades de crecimiento que presenta el país, gracias a la estabilidad y predictibilidad que atesora, como demuestran los principales indicadores internacionales.
“Si vinculamos la colaboración público-privada con la relación bilateral que venimos cultivando con Estados Unidos, podemos convertir la siguiente década en un auténtico ciclo de crecimiento y modernización para nuestro país. Incluido, por supuesto, alcanzar la creación de los 600,000 nuevos puestos de empleo que el presidente Abinader señala como una meta realista para el sector privado”, señaló Herrera. 
Manifestó que AMCHAMDR abre las puertas a este proceso de crecimiento en alianza con el sector público, fruto de lo cual han surgido importantes iniciativas,  como las mesas de Logística, Nearshoring, Burocracia 0 y Transformación digital que son colideradas por el Ministerio de la Presidencia y AMCHAMDR; y entre cuyos logros se destacan los avances en el servicio Despacho 24 horas de Aduanas y la regulación del teletrabajo.
Acompañaron al mandatario el presidente del Senado, Eduardo Estrella; los ministros de la Presidencia, Lisandro Macarrulla; de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez; de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor -Ito- Bisonó y de Trabajo, Luis Miguel de Camps y el director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón. 
Al finalizar la actividad, el presidente Abinader participó en diálogo en el que respondió inquietudes sobre independencia del ministerio público, transformación digital, género e inclusión, energías renovables y pacto eléctrico, que fueron planteadas por AMCHAMDR. 
...

Abinader está optimista con crecimiento sostenido de 5%

 Economía & Negocios jueves, 09 de diciembre de 2021


Abinader está optimista con crecimiento sostenido de 5%  

Jhenery Ramírez

Santo Domingo, RD.

El presidente Luis Abinader informó que el Gobierno dominicano está proyectando un crecimiento económico de 5% durante los próximos años, lo cual es un equivalente a crecer a una tasa del 4% durante la pandemia. 

A esta proyección, Abinader agregó que le impresionaría a la gente que para finales de este año la economía dominicana habrá recuperado casi la totalidad de los empleos perdidos durante la pandemia y logrado crecer alrededor de un 11%. 

Abinader, al ser el orador principal en un almuerzo de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AmchamDR), añadió que en medio de esta convulsión que vive el mundo por el Covid-19, el país ha mantenido la estabilidad democrática, el respeto a los derechos civiles y la senda del progreso económico.

El mandatario tras ofrecer un discurso en la actividad donde participaron actores del sector público y privado destacó que el paradigma postpandemia aún se encuentra en construcción, pero ya han habido cambios estructurales que impactan la forma en que se producen, distribuyen y consumen los bienes y servicios.

“Las cadenas globales de valor se han acortado, acercando los centros de producción con los mercados de consumo, fenómeno conocido como “nearshoring”. En ese sentido, nuestro país se encuentra en una posición privilegiada, gozando de una ubicación geográfica en el centro del Caribe, con fundamentos económicos muy estables y ventajas comparativas y competitivas envidiable”, consideró Abinader. 

Sustentó que el Gobierno también está consciente de los retos que todavía atraviesa el mundo sumido en una pandemia y de que la recuperación tanto sanitaria como económica todavía es desigual en muchos países.

Inversión extranjera 

El mandatario puntualizó que otra prioridad inmediata del Gobierno es impulsar la Inversión Extranjera Directa (IED) y las exportaciones, por lo que se espera que este año se capten otros US$3,000 millones en IED. 

Abinader recordó que el año pasado, Estados Unidos fue la fuente del 30% de la inversión extranjera directa en República Dominicana.

“En los últimos años, la desviación comercial de las importaciones estadounidenses desde China ha ascendido a más de US$88,000 millones al año. Esto ha sido absorbido principalmente por otros países de Asia oriental y Europa”, resaltó. 

Dijo que, por el contrario, las importaciones estadounidenses de muchos de esos países apenas tienen un 4% de su valor agregado originado en Estados Unidos. 

Opinó que las importaciones estadounidenses de la región del DR-Cafta, “están más cerca de casa” e incluyen alrededor del 40% del valor agregado generado por Estados Unidos, porque “nuestros países ya importan muchos componentes, suministros y materias primas de este país”. 

Estrategia

De acuerdo con el presidente de la AmchamDR, Roberto Herrera, en esta transformación ganan relevancia estrategias como el “nearshoring”, una gran oportunidad que está y debe seguir aprovechando República Dominicana.

Al respecto, Herrera manifestó que el país tiene las condiciones necesarias para ser un imán de las inversiones y del crecimiento ligado al nearshoring. 

Además, citó dos factores que privilegian a la nación dominicana como el fluido intercambio de personas, de ideas y de mercancías entre nuestras dos naciones y que el país atesora algo muy valioso: estabilidad y predictibilidad.

Herrera agregó que es importante que, en este esfuerzo por atraer inversiones, el país no sé limite a competir de la forma más mecánica con los países del entorno. “No debemos competir a la baja, sino buscar aliados estratégicos para aumentar nuestro perfil en nuestra región y en el mundo”, aseguró.  

Apuesta segura para la inversión

El país

Abinader garantizó este miércoles que la República Dominicana es una apuesta segura para la inversión. 

Ejemplo

Abinader destacó el manejo  ejemplar de la pandemia, índices de crecimiento de dos dígitos, y la posibilidad de inversión en sectores punteros de futuro y con seguridad jurídica..

Garantía

“Inviertan, visítennos, apoyen y apuesten por este país. Es una apuesta segura. Se lo garantizo”, dijo Abinader. 

https://listindiario.com/economia/2021/12/09/700239/abinader-esta-optimista-con-crecimiento-sostenido-de-5-

Presidente Abinader resalta que RD es una apuesta segura para la inversión | Al hablar en AMCHAM gobernante destaca manejo ejemplar de la pandemia, índices de crecimiento, inversiones, estabilidad democrática y combate a la corrupción | @luisabinader @AMCHAMDR #Nearshoring

DGII recauda más de 23 mil millones por amnistía

DGII recauda más de 23 mil millones por amnistía
La DGII informó que el monto recaudado corresponde a los ingresos del año 2021.
El Día  diciembre 9, 2021
SANTO DOMINGO.-La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) informó que ha obtenido una recaudación de RD$29,020 millones por concepto de la aplicación de la amnistía fiscal dispuesta por la Ley 46-20 de Transparencia y Revalorización Patrimonial.
Del monto recaudado por esa ley, un total de RD$23,347.92 millones ingresaron en este año 2021.
Al 31 de diciembre del año 2020 habían ingresado RD$5,672.85 millones por concepto de la misma legislación, indicó la DGII.
“Es decir, en este 2021 se re
gistró el 80.5 por ciento del total del recaudo por concepto de la Ley 46-20 mientras que, el restante 19.5 por ciento de los ingresos se registró en 2020”, agregó.
La DGII manifestó que julio de 2021 fue el mes de mayor ingreso por la amnistía fiscal, con el recaudo de un 21.9 por ciento.
Dijo que un total de 43,955 contribuyentes se vieron beneficiados al acogerse a las facilidades de la Ley 46-20 entre el 5 de marzo de 2020 y el 30 de noviembre de 2021.
Del monto recaudado, precisó, un 57.3 por ciento de los ingresos se corresponde a facilidades de pago, mayormente para los impuestos ITBIS, Impuesto Sobre la Renta Personas Físicas y Jurídicas y Activos; en tanto que, 16.0 por ciento es resultado de declaraciones de Impuesto Patrimonial Revalorizado y 26.7 por ciento por concepto de amnistía.
El titular de la DGII, Luis Valdez, destacó el papel fundamental jugado por los servidores públicos de la institución durante jornadas de trabajo para lograr dar respuesta a 96,961 solicitudes, de las cuales el 69.4 por ciento correspondió a facilidades de deudas, el 21.5 por ciento correspondió a solicitudes de amnistía y el restante 9.2 por ciento correspondió a transparencia.
De acuerdo a la ley
— Favorecidos
De los 43,955 contribuyentes beneficiados por la ley, el 7.5 % son grandes locales y el 92.0 % son normales. Mientras que el 44.9 % personas físicas y el 55.1 % personas jurídicas, de acuerdo a la institución recaudadora.
https://eldia.com.do/dgii-recauda-mas-de-23-mil-millones-por-amnistia/
NOTICIAS RELACIONADAS

Ministro de Economía: con el Gobierno del Cambio empezó la mejoría del gasto público

Ministro de Economía: con el Gobierno del Cambio empezó la mejoría del gasto público

Ministro de Economía: con el Gobierno del Cambio empezó la mejoría del gasto público

Santo Domingo, R. D., 8 de diciembre, 2021.- El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, expresó que con el Gobierno del Cambio empezó la mejoría del gasto público.

Ofreció estas declaraciones a los medios de comunicación al término de una reunión que sostuvo con la Comisión Bicameral del Congreso Nacional que estudia el proyecto de Presupuesto General del Estado de 2022.

Ceara Hatton dijo que desde el primer día de este Gobierno se comenzó a mejorar la calidad del gasto. Por eso se estimó que alrededor de más de un 2% del PIB es gasto malhecho, unos 150,000 millones de pesos.

El economista e investigador indicó que en ese sentido se han tomado medidas de ajuste “y ustedes ven al presidente de la República recogiendo dinero de un lado y moviéndolo hacia otro; eso es calidad de gasto”.

Destacó la reducción de la cantidad de vicecónsules que había en los Estados Unidos, de directores y del empleo público. “Eso es mejorar la calidad del gasto, es decir que ya empezamos. Hace tiempo que se empezó y hay que seguir mejorando la calidad de gasto y después de eso vendría la otra parte”.

Dijo que con la Comisión Bicameral conversó sobre el tema de la inversión pública, las asociaciones sin fines de lucro y la economía en general.

Expresó que la economía dominicana ha crecido y también el empleo, y el déficit fiscal se ha reducido. Reiteró que la puerta de entrada a la inversión pública es a través del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

La Comisión Bicameral que estudia el proyecto de Presupuesto General del Estado la encabeza José Francisco Santana Suriel, presidente, y Milcíades Marino Franjul Pimentel, vicepresidente.

En la reunión, junto al ministro Ceara Hatton participaron el director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, y la directora general de Crédito Público, María José Martínez, del Ministerio de Hacienda.

Ceara Hatton estuvo acompañado del director general de Inversión Pública, Martín Franco, y de la directora ejecutiva del Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin Fines de Lucro, Vielka Polanco.

Fuente: Dirección de Estrategia y Comunicación Gubernamental

Ministerio Administrativo de la Presidencia de la República Dominicana

https://diariodominicano.com/?p=314956

Biden urge a defender la democracia ya que "no ocurre por accidente" / Lo indicó en el discurso inaugural desde la Casa Blanca de la Cumbre de la Democracia / @JoeBiden @PUTUS

Las Mundiales jueves, 09 de diciembre de 2021

Biden urge a defender la democracia ya que "no ocurre por accidente"

Lo indicó en el discurso inaugural desde la Casa Blanca de la Cumbre de la Democracia

Biden urge a defender la democracia ya que "no ocurre por accidente"

  • Biden urge a defender la democracia ya que "no ocurre por accidente"

    AFP

EFE
Washington, Estados Unidos

El presidente estadounidense, Joe Biden, aseguró este jueves que "la democracia no ocurre por accidente", por lo que "cada generación" tiene que renovarla al alertar sobre la creciente amenaza de gobiernos autoritarios.

Así lo indicó Biden en el discurso inaugural desde la Casa Blanca de la Cumbre de la Democracia, un evento virtual organizado por EEUU y que reúne a más de un centenar de países, con las destacadas ausencias de China y Rusia

"La democracia no ocurre por accidente. Tenemos que renovarla cada generación", aseveró.

Biden, quien estaba a acompañado por el secretario de Estado, Antony Blinken, recalcó que "los sostenidos y alarmantes desafíos a la democracia y los derechos humanos en todo el mundo" por parte de gobiernos autoritarios "hacen que la democracia necesite defensores".

El mandatario reconoció, no obstante, que estos retos también se dan en su propio país.

"Aquí en Estados Unidos sabemos mejor que nadie que renovar nuestra democracia y fortalecer nuestras instituciones democráticas requiere un esfuerzo constante", dijo Biden.

La Cumbre por la Democracia tiene como ejes fundamentales fortalecer la democracia frente al autoritarismo, la lucha contra la corrupción y promover los derechos humanos.

La lista de los invitados al encuentro virtual, que se prolongará hasta mañana viernes, cuenta con otras destacadas ausencias, como es el caso de Hungría y Turquía.

Asimismo, de Latinoamérica no han sido invitados El Salvador, Guatemala y Honduras, países considerados claves por Washington para confrontar el masivo flujo migratorio hacia EEUU; y tampoco participarán Bolivia, Nicaragua y Cuba. 

https://listindiario.com/las-mundiales/2021/12/09/700304/biden-urge-a-defender-la-democracia-ya-que-no-ocurre-por-accidente

Participación del Presidente Luis Abinader en el Acto de Graduación Diplomado de Periodismo Ético.

Participación del Presidente Luis Abinader en el Acto de Graduación Diplomado de Periodismo Ético. https://youtu.be/dAg8HXMpf-g a través de @YouTube

CAF aprobó la incorporación de República Dominicana como miembro pleno de la institución

 BANCA

CAF aprobó la incorporación de República Dominicana como miembro pleno de la institución

Redacción elDinero Por Redacción elDinero  8 diciembre, 2021 en Banca  

El Directorio de CAF -banco de desarrollo de América Latina- aprobó la incorporación de República Dominicana como miembro pleno de la institución durante su CLXXIII reunión celebrada este martes en Cartagena, Colombia.

El ministro de Hacienda, Jochi Vicente, saludó la aprobación y dijo que la presencia de República Dominicana con pleno derecho dentro del banco regional abre el acceso a beneficios de asistencia técnica y financiamientos en condiciones favorables para proyectos prioritarios de inversión.

Con la incorporación el país pasa a ser accionista serie “A”, lo que permite mayor poder de voto en la gobernabilidad de CAF, acceso a más recursos financieros de largo plazo y a fondos de cooperación no reembolsable como un mecanismo de acompañamiento a las decisiones de política pública.

“Para nosotros es un gran honor la incorporación de República Dominicana como miembro pleno”, afirmó Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF.

El pasado mes de octubre, Vicente y Díaz-Granados habían suscrito un convenio para la incorporación de la República Dominicana que fue aprobada este martes. En 2004, el país ingresó a CAF como accionista de la serie “C”.

Desde entonces, el banco ha impulsado diversas iniciativas y proyectos orientados a colaborar con los planes de desarrollo nacional, siendo los más recientes el Proyecto de Ampliación del Acueducto Oriental, Barrera de Salinidad y Transferencia a Santo Domingo Norte, a ser ejecutado por la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd) y el otorgamiento de recursos no reembolsables para el Programa de Apoyo a la Emergencia generada por COVID-19.

Aumento de capital histórico

Durante la CLXXIII reunión del Directorio de CAF, los miembros de la institución también aprobaron por consenso el aumento de capital del banco, por un monto total de US$7,000 millones, el mayor de su historia.

Además, se acordó que CAF destinará US$25,000 millones durante los próximos cinco años para operaciones que ayuden a los países de la región a incrementar la resiliencia climática. Los miembros de CAF también trataron temas de interés regional, así como las acciones que el banco llevará adelante el próximo año.

CAF es una institución financiera multilateral integrada por 19 países de América Latina y el Caribe, España y Portugal, así como 13 bancos privados de la región. Desde su creación hace 51 años, su objetivo se ha centrado en promover la integración latinoamericana, así como la sostenibilidad y transparencia en la ejecución de proyectos de infraestructura económica y social en sus países miembros.

https://eldinero.com.do/181995/caf-aprobo-la-incorporacion-de-republica-dominicana-como-miembro-pleno-de-la-institucion/

Primer Encuentro Nacional de Planificación y Gestión Pública en el Gobierno del Cambio.

Primer Encuentro Nacional de Planificación y Gestión Pública en el Gobierno del Cambio.

Wilson Camacho: "En este país ya no hay intocables y nadie está por encima de la ley”

La República jueves, 09 de diciembre de 2021

Wilson Camacho: "En este país ya no hay intocables y nadie está por encima de la ley”

El titular del Pepca, quien ha estado al frente de los últimos grandes casos de corrupción del país, destacó el “número descomunal de víctimas” que deja un acto de corrupción, afectando incluso a “generaciones enteras”

Redacción Digital / Santo Domingo, RD.

En conmemoración del día internacional contra la corrupción, este 9 de diciembre, el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, utilizó Twitter para difundir su mensaje de lucha contra este "cáncer nacional".

“Es justo reiterar que en este país ya no hay intocables y que nadie está por encima de la ley. La corrupción no tiene lugar donde esconderse en República Dominicana”, expresó el magistrado en la red social.

Camacho resaltó que la pobreza de un país se relaciona directamente con sus niveles de corrupción, y citó a la experta en corrupción política estadounidense, Susan Rose-Ackerman.

“Un país es más pobre en general si lo niveles de corrupción son elevados. En este caso, puede verse atrapado en un círculo vicioso en el que la corrupción alimenta más corrupción y disuade la inversión de negocios legítimos”. Susan Rose-Ackerman”, se lee en el tuit.

El titular del Pepca, quien ha estado al frente de los últimos grandes casos de corrupción del país, destacó el “número descomunal de víctimas” que deja un acto de corrupción, afectando incluso a “generaciones enteras”.

“Generaciones son afectadas por esta lacra social. Son innumerables los actos de corrupción que puede promover una sola muestra de #impunidad. Es mala la corrupción y peor la impunidad. Frenemos la corrupción!”, manifestó.

Hizo un llamado a la población dominicana a “rechazar la corrupción y a los corruptos a una sola voz”, así como generar un régimen de consecuencias que se aplique a todas las personas por igual.

“La sociedad civil, el sector académico, el público y los jóvenes, en la lucha contra la corrupción”, añadió.

El magistrado agregó que la corrupción funciona como un “impuesto irregular sobre la inversión” y genera distorsiones en la economía y sociedad de un país.

Altos niveles de corrupción se asocian a bajos niveles de inversión y crecimiento. La corrupción reduce la efectividad de las políticas industriales e impulsa a las #empresas a actuar en el sector no oficial infringiendo las leyes fiscales”, expresó.

Camacho también afirmó que estas acciones delictivas promueven “una concepción patrimonialista del poder y una cultura de privilegios”.

Lea el hilo de Twitter. 

Día Internacional contra la corrupción

El magistrado resaltó que este día busca destacar los derechos y responsabilidades de los Estados, los funcionarios públicos, los agentes de la ley, los representantes de los medios de comunicación y el sector privado.

Según las Naciones Unidas, en este día se busca llevar a cabo actividades que sensibilicen, informen y hagan un llamado a la acción para combatir la problemática a nivel mundial.

Para este año, la campaña dura seis semanas bajo el lema “Tu derecho, tu desafío: dile no a la corrupción". Cada semana se dedicará a las dimensiones educación y juventud; deporte; género; sector privado; Covid-19 y cooperación internacional.

https://listindiario.com/la-republica/2021/12/09/700289/wilson-camacho-en-este-pais-ya-no-hay-intocables-y-nadie-esta-por-encima-de-la-ley

Gobierno ha entregado casi el 80 % de la regalía pascual a servidores públicos

TESORERÍA NACIONALadd
Gobierno ha entregado casi el 80 % de la regalía pascual a servidores públicos
El monto dirigido al servicio de la deuda es de RD$194,736.51 millones
Diario Libre - SANTO DOMINGO 08/12/2021, 04:57 PM
$!Gobierno ha entregado casi el 80 % de la regalía pascual a servidores públicos
Luis Rafael Delgado Sánchez, tesorero nacional, junto a su equipo de trabajo durante una actividad con periodistas y representantes de medios de comunicación. 

“De esos 21,073 millones de pesos que tenemos programado, al día de hoy, ya esta institución ha logrado pagar 16,313 millones de las instituciones que han cargado y enviado todas sus nóminas, y en ese mismo orden se les ha ido reportado, para un 78 por ciento del total de la regalía que debe cumplir el gobierno”, expresó el funcionario.

Delgado Sánchez indicó que quedan pendientes desembolsar 4,700 millones de pesos, para el 22 %. “Nosotros esperamos que dentro de hoy y mañana se termine esto”, apuntó.

Por otro lado, se informó que los ingresos registrados en el Tesoro, percibidos por los organismos de recaudación y fuentes de financiamientos del Gobierno Central en el período enero-octubre 2021, ascienden a RD$887.5 mil millones, de los cuales el 73 % corresponde a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

Además de los ingresos percibidos por unidad recaudadora, la Tesorería Nacional destaca la implementación del Sistema de Recaudación de Ingresos del Tesoro (Sirite), con 39 instituciones que están incorporadas, captándose RD$880.6 millones, en 351,790 transacciones de pago de servicios realizadas por los usuarios en esa plataforma de enero a octubre.

También, los gastos registrados en el período enero-octubre 2021 fueron de RD$653,461.57 millones, mientras que el financiamiento registrado para el año ha sido de RD$190,413.35 millones.

Por otro lado, el monto dirigido al servicio de la deuda es de RD$194,736.51 millones.

El tesorero nacional ofreció las informaciones durante un encuentro con periodistas y representantes de medios de comunicación del país.

https://www.diariolibre.com/economia/gobierno-ha-entregado-casi-el-80-de-la-regalia-pascual-a-servidores-publicos-GH30374130