sábado, 1 de agosto de 2020

"Crash del caos", para respuesta obligada del reodernamiento del tránsito en la República Dominicana. Educación, vigilancia y penalización





Las tres razones por las cuales Donald Trump prohibirá TikTok en Estados Unidos

Aisha performs at Teatro Mayor La Campanella by Paganini | @aishasyedcastro



Aisha performs at Teatro Mayor La Campanella by Paganini

4410 suscriptores
SUSCRITO


Aisha Syed performs as an encore, after the L. V. Beethoven violin concerto, La Campanella by N. Paganini at the Teatro Mayor and National Symphony Orchestra of Colombia in Bogotá.

Café con Nieves - Ordenamiento territorial y desastres. 1 de Agosto 2020. | @nieves_rd





Café con Nieves - Ordenamiento territorial y desastres. 1 de Agosto 2020.

Ricardo Nieves
29.

 Ricardo Nieves en YouTube.
#RicardoNieves#CafeconNieves

------------------------------------------------

INSAPROMA

CUENTA PATREON:
http://www.patreon.com/insaproma

🍃Con su aporte lograremos estos objetivos y la continuidad del trabajo para la sostenibilidad ambiental y a cambio recibiran un repertorio de canciones de la campaña de 🎶Educación Ambiental con Ritmo Musical🎶

Día 134, en patio | @altagraciasa

Día 134, en patio.

Isaías es el final de la peste, Sin Maquillaje, julio 31, 2020 | @altagraciasa #SinMaquillaje


Isaías es el final de la peste, Sin Maquillaje, julio 31, 2020 | @altagraciasa #SinMaquillaje

Inauguración de Punta Catalina V/S esperanza verde y más covid-19

RESUMEN ECONÓMICO SEMANAL

Inauguración de Punta Catalina V/S esperanza verde y más covid-19

La inauguración de la contaminadora Punta Catalina y el resurgir de la esperanza de la economía verde en semana de lucha contra pandemia que ricos quieren financiar.

Por SERVICIOS DE ACENTO.COM.DO 

Gobierno dominicano inaugura termoeléctrica

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Gobierno de la República Dominicana inauguró la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC) en la provincia Peravia, con la que se pretende resolver el déficit energético del país.
La planta, cuyos dos generadores suman una capacidad conjunta de 752 megavatios brutos, fue construida por el Consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella a un costo de 2 mil 454 millones de dólares.
La Termoeléctrica Punta Catalina está considerada la obra estrella del Gobierno del presidente Danilo Medina, quien dejará la Presidencia el 16 de agosto y quien encabezó el acto inaugural.
..........

Advierten que República Dominicana sería rica en muy poco tiempo

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En muy poco tiempo la República Dominicana podría ser un país "rico en energía por la abundancia y la calidad de sus recursos naturales", coincidieron el experto alemán Philipp D. Hauser y el empresario y presidente de la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética y Energía Renovable de República Dominicana (ASEEFEER), Carlos Janariz Iribarren.
Lo afirmaron en la videoconferencia celebrada el martes, bajo los auspicios de las Facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales, de Ingeniería y Arquitectura, de Ciencias Agronómicas y Veterinarias, y de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), del Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (INSAPROMA) y del Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático (CNLCC).
..........

Oxfam propone gravar riqueza para mitigar impacto de covid-19

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Ocho magnates latinoamericanos han superado la barrera de los mil millones de dólares en plena pandemia, reveló Oxfam, una confederación internacional formada por 19 organizaciones no gubernamentales (ONG) que realizan labores humanitarias en 90 países bajo el lema "trabajar con otros para combatir la pobreza y el sufrimiento" y que propone gravar la riqueza.
En su informe ¿Quién paga la cuenta? Gravar la riqueza para enfrentar la crisis de la COVID-19 en América Latina y el Caribe, Oxfam sostien, precisamente, que con impuestos a quienes más tienen y menos evasión, entre otras medidas, se puede mitigar el impacto de la enfermedad.
Se trata de que los millonarios latinoamericanos imiten a sus similares de Estados Unidos que ya en dos ocasiones en los últimos meses han pedido gravámenes para que sus fortunas sirvan también al bien colectivo.
..........

Acueducto Valdesia Sto. Domingo con agua para todo el año

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El agua que entró en las presas debido al paso del ahora huracán Isaías "garantiza servicio en sistema Valdesia Santo Domingo el resto del año", dijo la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD).
Otros acueductos, sin embargo, debieron salir de operación a causa de la gran cantidad de basura que arrastran las aguas por efecto de Isaías, que pasó por el país como tormenta tropical y ahora sigue al noroeste convertido en huracán.
..........

Verdades y mentiras sobre imágenes de Samaná divulgadas en Vogue

SAMANÁ, República Dominicana.-La desembocadura del Río Yuna, en realidad, está mucho más contaminada por plásticos y otros desechos, en relación con la imagen de publicada por la revista británica Vogue. Pero al mismo tiempo, la publicación usó el mismo rasero ambiental para todos los destinos presentados, lo que ha hecho daño a la imagen de la República Dominicana.
El programa Show del Mediodía estuvo en la desembocadura del Río Yuna en Samaná, con su productor Iván Ruiz. Fu en ese lugar donde la ecologista y fotógrafa Carmen Danae tomó la foto que publicó la revista inglesa Vogue, generadora de una oleada de indignación y protestas de sectores nacionales contra la divulgación por las redes de la británica en relación con su edición de agosto. Los videos del sitio en que tomó la foto Danae, fueron tomados este miércoles 29 por Carlos Ramírez.
..........

Industria y Comercio dispone alzas en precios de combustibles

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Industria, Comercio y MiPymes anunció alzas en el precio de los combustibles a partir de este sábado 1 de agosto hasta el próximo viernes 7.
La entidad indicó que la Gasolina Premium se venderá a RD$ 205.50 por galón, aumentando RD$ 0.30 por galón.
Asimismo, la Gasolina Regular se venderá a RD$ 195.20 por galón sube RD$ 0.40 por galón.
..........

"Conflictos de intereses en la medición de audiencia de la TV"

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La medición de audiencia de la televisión dominicana está en serias dudas, por su calidad y porque se trata de un negocio controlado por empresas en las que hay muchos conflictos de intereses, y es necesario actuar para que todos los medios de comunicación, en esta situación de crisis, puedan encontrar soluciones adaptadas al nuevo momento y que esas soluciones sean incluyentes.
Las declaraciones las ofreció el mercadólogo Rafael Lozano, quien tiene una propuesta de medición de las audiencias televisivas, que incluye la medición de la radio y los medios digitales, a los que se cobraría la membresía en función de los ingresos que obtengan y no una tarifa fija como ocurre en la actualidad con las empresas que ofrecen los ratings a los canales nacionales.
..........

ABERD hace un llamado a las autoridades ante "la falta de apoyo del Gobierno para enfrentar la pandemia"

Santo Domingo- La Asociación de Bodas y Eventos de la República Dominicana (ABERD), hace un llamado y recomendaciones a las autoridades correspondientes, con la finalidad de recibir asistencia inmediata para garantizar el sostenimiento económico de las empresas y del sector.
“Es de conocimiento público que somos el sector de la industria productiva de nuestro país que será más afectado por la pandemia COVID-19, porque todos nuestros encargos de trabajo conllevan la aglomeración de personas, por lo que actualmente y desde marzo pasado la mayoría de las empresas miembros han cesado sus operaciones y miles de colaboradores han quedado sin trabajo”  expresó Mary Pily López, presidenta de ABERD.
..........

Prueba VEROPE a Punta Catalina se debatirá en reunión de alto nivel

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Luego de ocho (8) meses de la Prueba VEROPE a la Unidad 1 de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, realizada por el Grupo Canario, el organismo coordinador del sistema eléctrico nacional convocó a una reunión para analizar sus resultados.
VEROPE significa Verificación de Restricciones Operativas de Centrales Térmicas del SENI (Sistema Eléctrico Nacional Interconectado).
Acento tuvo acceso a la convocatoria, hecha para el próximo 5 de agosto, una semana después de la inauguración de la central, acto que se hizo este jueves 29 de julio encabezado por el presidente Danilo Medina.
..........

Latinoamérica y Caribe pueden crear millones de empleos con cero emisiones

LIMA, Perú.- La transición hacia una economía de cero emisiones netas de carbono para 2030 puede permitir la creación de millones de empleos en América Latina y el Caribe, según un nuevo informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Enle documento se indicó que aunque la pandemia de la COVID-19 ha expuesto la vulnerabilidad y las desigualdades en la región, la transición hacia una economía verde "ofrece la promesa de crear 15 millones de nuevos puestos de trabajo netos".
"Este, básicamente, es el hallazgo clave que hemos encontrado", destacó en una reunión virtual con periodistas el jefe interino de la División de cambio climático del BID, Graham Watkins, mientras que el director regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Vinícius Pinheiro, agregó que sí "es posible crear empleos y combatir el cambio climático al mismo tiempo".

Ejecución presupuestaria de enero a junio de 2020 | Por EDUARDO J. TEJERA @eduardojtejera

OPINIÓN

Ejecución presupuestaria de enero a junio de 2020

El endeudamiento público adicional requerido aumentará en RD$150,908 millones, para un gran total de nueva deuda interna y externa bruta de RD$397,204 millones, o a US$6,732 millones, a la tasa de 59 por 1. Un grave costo inevitable para el país, su economía y la creación de empleos.

Por EDUARDO J. TEJERA 

La Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES) acaba de publicar las cifras correspondientes a la ejecución presupuestaria de enero a junio de 2020, lo que nos brinda los resultados por el período de seis meses del impacto fiscal del Covid-19 con el cierre de los negocios y cuarentena durante la mitad de marzo, todo abril y media reapertura en mayo y apertura en junio. Con estos datos se conoce la caída de los ingresos tributarios para el mes, así como los gastos ejecutados.
El impacto de la crisis sobre el crecimiento ha sido duro, con alto desempleo y fuertes necesidades de dólares. El Banco Central informó que para el período enero a abril del 2020 la caída del crecimiento del PIB fue -de 7.5 %. Para contrarestrar la crisis, el Gobierno y el Banco Central implementaron una seria de medidas de expansión monetaria y fiscales, gastos en planes de subsidios a los trabajadores y negocios y contrató préstamos para financiar las cuentas externas.
Ingresos Ejecutados a Junio
El total de ingresos corrientes que fue aprobado en el Presupuesto Nacional para el año fue RD$ 747,829 millones, sin incluir donaciones. Esta cifra representa un promedio de RD$ 62,319 millones por mes, o RD$ 373,914 millones para el período. Sin embargo, para los primeros seis meses los ingresos realizados solo fueron RD$ 285,029 millones; es decir, RD$ 88,885 millones menos de lo programado, una caída de 30 %. El impacto de la crisis respecto sobre las recaudaciones de impuestos ha sido elevado, lo que provocó que el Gobierno tuviera que recurrir al endeudamiento de fuentes internas y de los organismos de financiamientos internacionales.
En el cuadro se observan las recaudaciones para cada mes. Con los negocios e industrias semi abiertos, el total de ingresos corrientes fue RD$ 41,046 millones, con una disminución de RD$ 21,273 millones sobre lo programado en el Presupuesto original. Desglosado, las recaudaciones del impuesto sobre la renta fueron RD$ 10,870 milllones para junio. Los ingresos por ITBIS aumentaron ligeramente a RD$23,224 millones. A medida que se reabre la economía las recaudaciones tributarias comenzaron a recuperarse, aunque a junio la situación presupuestaria persistió estrecha y delicada.
La fuerte caída en las recaudaciones tributarias durante cinco meses de la crisis del Covid-19 ha creado una situación extraordinaria en las finanzas públicas, pues los gastos son rígidos, pero los ingresos son una variable que disminuye, creando un creciente déficit fiscal, estimado de 5-6 % del PIB, alrededor de RD$ 233,500 millones para el 2020. Todas las partidas de impuestos han disminuido sus recaudaciones, como consecuencia del cierre de negocios, fuerte caída del turismo, zonas francas e inversiones extranjeras y la semi paralización del comercio y la industria.
Para junio el déficit fiscal acumulado del primer semestre ascendió a RD$ 117,175 millones, que es la diferencia entre el total de ingresos y gastos.


La situación fiscal ha sido manejada dentro de la gravedad de la crisis, pues el Gobierno Central durante el período de excepción ha obtenido grandes sumas de recursos externos e internos. En enero entraron los US$ 2,500 millones de bonos soberanos, en febrero RD$ 12,000 millones de préstamo del Banco Central y RD$ 12,000 millones de Idoppril, en abril US$ 150 millones del Banco Mundial y US$ 650 millones del FMI y en mayo RD$ 40,000 millones de inversión de cuatro AFP en bonos de Hacienda, en adición a un buen monto de transferencias de ministerios.
Gastos Ejecutados a Junio
El gasto total aprobado en el Presupuesto Nacional original fue de RD$ 861,074 millones, sin las aplicaciones financieras. Dividido por 12 meses dará un gasto promedio cada mes de RD$ 71,756 millones. Por tanto, el gasto aprobado de enero a junio debieron ser RD$ 430,536 millones. Sin embargo, se gastó solo RD$ 402,204 millones, o sea solo RD$ 28,332 millones menos.


Según las cifras publicadas por DIGEPRES, en enero se gastó un total de RD$ 59,551 millones, en febrero aumentó a RD$ 64,990 millones, en marzo RD$ 59,930 millones, en abril aumentó a RD$ 66,460 millones, en mayo se redujo a RD$ 64,377 millones y en junio aumentó a RD$ 86,971 millones. Los gastos totales del primer semestre fueron RD$ 402,204 millones.
Presupuesto Complementario de Junio
El 23 de junio de 2020 el Poder Ejecutivo aprobó un Presupuesto Complementario que revisaba las proyecciones de ingresos y gastos, como consecuencia de la crisis. Los ingresos corrientes estipulados en el Presupuesto original ascendían a RD$ 750,823 millones, pero en el Presupuesto Complementario se estimaron que se reducirán en RD$ 106,936 millones para el año
A su vez el aumento del gasto total, sin aplicaciones financieras, alcanzará los RD$ 906,702 millones, un aumento de neto de RD$ 45,628 millones sobre los RD$ 861,074 aprobados originalmente. En el nuevo presupuesto se proyecta un déficit fiscal de 5 % del PIB o RD$ 233,900 millones para el año y un aumento agresivo de nuevas deudas para financiar la economía.
El endeudamiento público adicional requerido aumentará en RD$150,908 millones, para un gran total de nueva deuda interna y externa bruta de RD$397,204 millones, o a US$6,732 millones, a la tasa de 59 por 1. Un grave costo inevitable para el país, su economía y la creación de empleos.
Nuevo Gobierno el 16 de Agosto
El presidente electo Luis Abinader Corona tomará posesión el 16 de agosto y heredará una economía con grandes tensiones internas y externas. Su misión inmediata será frenar el brote de contagios de coronavirus y comenzar a cambiar la situación fiscal y social mediante un nuevo Presupuesto Complementario que someterá al Congreso desde el principio de Gobierno. Se requieren ajustes y racionalización en los gastos y una agresiva política contra la corrupción y el despilfarro. Igual, se requirirá ajustes por los ingresos, reprogramación de obras públicas que no se han comenzado y renovación de parte del fuerte servicio de la deuda para el resto del año.
El déficit fiscal para el mes de junio ascendió a RD$ 45,925 milones, y el acumulado del primer semestre a RD$ 117,175 millones. Si asuminos que el déficit de julio podría ser de RD$ 23,000 millones y del 1-16 de agosto otros RD$ 13,000 millones, eso significa que el déficit del Presupuesto podría ascender entre RD$ 163,000/170,000 millones a esa fecha histórica.
Es innegable que la situación fiscal quedará comprometida para el próximo año y medio. Esto significa que habrá que realizar dos acciones simultáneas a partir de agosto; una reprogramar y realizar ajustes y reformas por los ingresos y gastos en este año, y dos, crear espacios de recursos para financiar los planes de reactivación económica, aumentos del gasto social y las necesarias inversiones públicas en infraestructuras.
Sin embargo, considero que el grueso de la reactivación deberá venir por el sector privado, en novedosos programas monetarios y crediticios para dinamizar los sectores productivos y de servicios. Para los próximos meses la fuerza de los planes de estímulos y creación de empleos dependerá del sector privado y la política monetaria deberá ser expansiva de crecimiento, con estabilidad macroeconómica y la fiscal también pro activa hasta que se normalice la economía.
https://acento.com.do/opinion/ejecucion-presupuestaria-de-enero-a-junio-de-2020-8844806.html?fbclid=IwAR2xto04nOcBtpFIu5dG2ch5gZWHEQxiV85D4fC6i-ucwN6A2G_YjLn2b30

EDUARDO J. TEJERA

Economista - Empresario
etejera@acento.com.do
Economista, diplomático, escritor, empresario.

OMS dice que los efectos de la crisis sanitaria del coronavirus se sentirán durante décadas


 OMS dice que los efectos de la crisis sanitaria del coronavirus se sentirán durante décadas

 RT en Español

 La epidemia mundial de coronavirus es un tipo de desastre cuyos efectos se prolongarán durante largo tiempo en el futuro, señaló este viernes el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
"La pandemia es una crisis sanitaria que ocurre una vez al siglo, cuyos efectos se sentirán durante las próximas décadas", dijo Tedros en una reunión del comité de emergencia de la organización.

El historiador de La Habana Eusebio Leal fallece a los 77 años



El historiador de La Habana Eusebio Leal fallece a los 77 años

 RT en Español

 El historiador cubano Eusebio Leal Spengler, conocido por impulsar la restauración de la llamada 'Habana Vieja', falleció en Cuba este viernes a los 77 años de edad, tras una larga batalla contra el cáncer de páncreas.

Cacerolazos y disturbios en Valparaíso durante el balance de la gestión de Piñera



Cacerolazos y disturbios en Valparaíso durante el balance de la gestión de Piñera 

 La noche del 31 de julio se registraron disturbios en la ciudad de Valparaíso (Chile) mientras el presidente Sebastián Piñera hacía el balance anual de su gestión desde el Congreso Nacional.

Programa Especial COVID-19 (30.07.2020)



Programa Especial COVID-19 (30.07.2020)

DW Español


Bogotá se asoma al colapso sanitario mientras aumentan el número de casos positivos. En Barcelona ocurre lo mismo y están más cerca de un nuevo confinamiento. En Alemania los estudiantes extranjeros no pueden regresar a sus países de origen. Y los niños aumentan peligrosamente el tiempo de exposición al celular. https://youtu.be/eoLjGlqAFbk

Estados Unidos vs. China: ¿Una nueva Guerra Fría?



Estados Unidos vs. China: ¿Una nueva Guerra Fría?

Las tensiones entre EE.UU. y China no dejan de aumentar. ¿Qué significa para el mundo el constante desafío de sendas potencias?
https://youtu.be/Qd780RrYPmY
En esta edición participan:
Laura Iglesias, analista política de Deutsche Welle, fue corresponsal en Washington.
Alexandra Sitenko, doctora en Estudios Globales de la Universidad de Leipzig y especialista en temas relacionados con la geopolítica mundial.
Hinnerk Berlekamp, periodista independiente, trabajó varios años en la sección de noticias internacionales del periódico Berliner Zeitung.
Moderadora: Úrsula Moreno

Carolina Mejía entregará mascarillas y otros insumos contra el COVID-19 en sectores vulnerables de la capital

La entrega se realizará a través de las Juntas de Vecinos.

Carolina Mejía entregará  mascarillas y otros insumos contra el COVID-19 en sectores vulnerables de la capital

28 de julio 2020

Santo Domingo, D.N.-La alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, entregará más 400 unidades de insumos médicos a los habitantes de la capital para ser utilizados en las labores de prevención del coronavirus

La distribución se hará a través de las juntas de vecinos y organizaciones comunitarias de cada sector.

Los mismos fueron donados a la alcaldía por la Organización Qatar Charity.

Los insumos médicos fueron entregados a la alcaldesa  por el Ministro Plenipotenciario, Encargado de Negocios de la Embajada del Estado de Qatar en el país, Yaser Albdulla y Ali Saad Al-Muhannadi, Sub jefe de la misión diplomática de Qatar en representación de la entidad caritativa.

Entre los insumos entregados hay unas 132 mil 500 unidades de mascarillas quirúrgicas, 701 protectores faciales, 91 mil 200 unidades de guantes de latex (SML), 64 cajas de termómetros infrarrojos, 216 galones de desinfectantes de manos, y 147 trajes plásticos blancos.

La alcaldesa Mejía recibió a los diplomáticos de Qatar en el Palacio Consistorial, de la Zona Colonial, donde la funcionaria expresó su gratitud por el donativo recibido.

El diplomático de Qatar expresó la disposición de su país a colaborar con la República Dominicana en los esfuerzos por prevenir el avance de la epidemia en el país.

Durante el encuentro, ambos funcionarios intercambiaron impresiones sobre la situación del Covid 19 en la República Dominicana y en otras partes del mundo.

La Organización Qatar Charity es una entidad no gubernamental, independiente, creada bajo la ley del Estado de Qatar para actividades de beneficencia para apoyar a grupos sociales necesitados de acuerdo a los principios de dignidad humana y justicia social.

Rusia finaliza las pruebas clínicas de una vacuna contra el covid-19

La vacunación masiva entre la población está prevista para octubre, anunció el ministro ruso de Salud.

Rusia finaliza las pruebas clínicas de una vacuna contra el covid-19

Rusia finaliza las pruebas clínicas de una vacuna contra el covid-19
Publicado: 1 ago 2020 12:08 GMT

Rusia finaliza las pruebas clínicas de una vacuna contra el covid-19
Mijaíl Murashko, ministro de Salud de Rusia, ha confirmado que se completó la fase de ensayos clínicos de la vacuna elaborada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya en conjunto con el Ministerio de Defensa ruso. Ahora se está preparando el paquete de documentos necesarios para registrar el medicamento.
Una vez obtenga el certificado de registro, la vacuna empezará a suministrarse entre la población. Los primeros en vacunarse serán los integrantes de colectivos especiales como médicos y maestros. "Habrá más observaciones de pacientes vacunados", explicó Murashko, quien agregó que la vacunación masiva está prevista para octubre.
El Ministerio de Defensa enfatizó que los resultados de los ensayos muestran inequívocamente el desarrollo de una respuesta inmune en todos los voluntarios, sin efectos secundarios, complicaciones o reacciones no deseadas.
El ministro de Salud también dijo que otra vacuna, desarrollada por el Centro Estatal de Investigación en Virología y Biotecnología Véktor en Novosibirsk, está siendo sometida a ensayos clínicos.  
La semana pasada, el primer ministro de Rusia, Mijáil Mishustin, anunció que en el país 17 organizaciones científicas están desarrollando más de 25 vacunas distintas contra el nuevo coronavirus. Hasta el momento, Rusia ha contabilizado 845.443 casos positivos y 14.058 decesos por covid-19. https://actualidad.rt.com/actualidad/361824-confirmar-completar-pruebas-clinicas-vacuna-covid


La vacuna de Rusia contra el covid-19 es segura 

#RTenEspañol

Los miembros del primer grupo de voluntarios que participaron en las pruebas clínicas de una vacuna contra el coronavirus que desarrollan el Ministerio de Defensa de Rusia y el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya fueron dados de alta del hospital militar Burdenko, ubicado en Moscú. https://youtu.be/wTdydapIJ-8