jueves, 30 de marzo de 2023

Ministro José Paliza entrega aportes por más de RD 58 millones en Puerto Plata

Ministro José Paliza entrega aportes por más de RD 58 millones en Puerto Plata: Puerto Plata.- El ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, agotó este jueves una extensa agenda en la provincia Puerto Plata, donde entregó aportes que alcanzan los RD 58 millones de pesos para la ejecución de diferentes obras en beneficio de las comunidades.

Ministerio de Turismo y comunitarios inician amplio operativo de limpieza de playas en Cayo Levantado, Samaná

Ministerio de Turismo y comunitarios inician amplio operativo de limpieza de playas en Cayo Levantado, Samaná: Samaná.- Con la participación de unas 350 personas entre voluntarios de instituciones, y residentes de distintas localidades samanenses, el Ministerio de Turismo (MITUR) inició en Cayo Levantado un amplio operativo de limpieza en toda la zona playera y hotelera del icónico y turístico islote de un kilómetro cuadrado de extensión

Comité Nacional de Facilitación de Comercio realiza su 19na reunión

Comité Nacional de Facilitación de Comercio realiza su 19na reunión

En el encuentro se mostraron los avances hasta el momento sobre los trabajos que desarrolla el CNFC con el fin de colocar a la República Dominicana como un hub logístico de clase mundial.

dentrfo comite legalSANTO DOMINGO.-  El Comité Nacional de Facilitación de Comercio (CNFC) realizó su decimonovena reunión trimestral en donde se presentaron los últimos avances realizados para cumplir con las medidas contempladas en el Acuerdo de Facilitación de Comercio, que firmó el país ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).

En la reunión, el director de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón aplaudió la gran labor que realiza el sector privado en conjunto con el Gobierno a través del CNFC para lograr las metas planteadas de posicionar a la República Dominicana como un hub logístico de clase mundial en donde puedan ser aprovechadas sus ventajas de facilidad comercial y posición geográfica, mediante estrategias como el nearshoring.

“Por primera vez, juntos, salimos a buscar data, información para asegurarnos que lo que hemos querido promover, la logística en República Dominicana no sea solo una intención o un discurso, si no que sea algo que tenga forma de avanzar (…) La logística se ha convertido, en un renglón económico estratégico del país”, dijo Lovatón.

Además, el ministro de la Presidencia, Joel Santos, reiteró el apoyo del Gobierno y del presidente Luis Abinader a esta comisión, conformada para promover y coordinar las iniciativas de comercio y logística, liderando la aplicación del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio y potenciando la expansión del comercio internacional de la República Dominicana, compuesta por 18 instituciones: nueve del sector público y nueve del privado.

“Estamos frente a un Comité que se ha formado en una especie de alianza público-privada, y que además de ser un excelente Comité y demostración de que las cosas funcionan, está alcanzando logros complejos en un área sensitiva de República Dominicana”, expuso Santos.

De su lado, el vicepresidente ejecutivo de AMCHAMDR, William Malamud, (institución que maneja la secretaría del CNFC), destacó la importancia del CNFC para el desarrollo de estas estrategias comerciales que buscan posicionar a la República Dominicana como un referente en facilitación de comercio a nivel mundial y de la región.

“En todo el tiempo que llevamos trabajando, este comité ha logrado muchos resultados; ha sido muy eficiente en décadas de trabajo. Estamos en el mejor momento para aprovechar la situación mundial, para colocarnos como un hub logístico y nearshore, mucho depende del trabajo del comité porque la facilitación de comercio es la zapata para estas estrategias”, dijo Malamud.

Perla de la Rosa, también en representación de la secretaría de AMCHAMDR, aseguró que el país ha cumplido hasta el momento en un 92.8% el acuerdo, siendo notificadas a la OMC un 90.8%, demostrando “el compromiso de cumplir en 100% con la OMC para el 2023, que se espera esté completo en un 100% para junio de este año”, según explicó.

De la Rosa aseguró que una vez completado el acuerdo, se estará realizando un trabajo de mejora continua, que de paso a la sostenibilidad y espacios de trabajo del CNFC a través de nuevas estrategias y actividades.

En el encuentro, Alberto Smith, director de Operaciones Landside y Carga del Aeropuerto Internacional de Punta Cana y Cristyan Peralta, director Comercial de HIT Puerto Río Haina, valoraron las ventajas comerciales que ofrecen las iniciativas Despacho 24H y Horario Extendido, adoptadas por Aduanas a través del CNFC, que facilitan a clientes el retiro y procesamiento de mercancías, acercando al país a las metas planteadas en este aspecto.

Héctor Folgar, representante de la consultora logística ESCALA, mostró los resultados finales del Estudio de Segmentos del Hub Logístico, que concluyó en que la República Dominicana, por temas de posición geográfica, producción, facilidad comercial y logística, podría aprovechar enormemente la reestructuración de cadenas de suministro de nuestro principal socio comercial, Estados Unidos, para establecer estrategias como el nearshoring, sin embargo, señaló que es necesario que se resuelvan los principales inconvenientes que puedan impedir o dificultar la recepción de inversión extranjera para el país.

Finalmente, varios representantes de las mesas de trabajo rindieron cuentas sobre los avances realizados hasta el momento en esos espacios, creados a través del Comité Nacional de Facilitación de Comercio.

Sobre la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR)

La Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR por sus siglas en inglés) es una asociación sin fines de lucro, incorporada legalmente el 8 de noviembre de 1923, que fomenta un clima de inversión saludable basado en el acceso de conocimiento, oportunidades y una cultura de mejores prácticas para el desarrollo socioeconómico y profesional de sus socios. AMCHAMDR está afiliada a la U.S. Chamber of Commerce y es miembro fundador de la Asociación de Cámaras Americanas de Comercio en América Latina (AACCLA por sus siglas en inglés).

https://amcham.org.do/index.php/es/sala-de-prensa-noticias-amcham/noticias-amcham/1656-comite-nacional-de-facilitacion-de-comercio-realiza-su-19na-reunion

DGCINE incentiva oportunidades de inversión en la industria cinematográfica para Puerto Plata

DGCINE incentiva oportunidades de inversión en la industria cinematográfica para Puerto Plata: Puerto Plata.- Con el objetivo de incrementar el número de producciones en la región Norte, a través del acceso a inversiones en Puerto Plata, la Dirección General de Cine (DGCINE), la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Empresas Turísticas del Norte (ASHONORTE) y la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), coordinaron el encuentro “Oportunidades de la Industria Cinematográfica para Inversionistas en Puerto Plata”, en las instalaciones del Hotel Blue JackTar, Puerto Plata.

República Dominicana lidera grupo de trabajo en el marco de la Cumbre por la Democracia

República Dominicana lidera grupo de trabajo en el marco de la Cumbre por la Democracia: Washington, Estados Unidos.- En el marco de la celebración de la II Cumbre por la Democracia, convocada por el presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, la cual se celebra del 28 al 30 de marzo de 2023 en formato híbrido, República Dominicana participó en diversas actividades para promover la justicia, el Estado de derecho, el uso de la tecnología para la democracia y la incorporación de la juventud a los procesos democráticos. 

Superintendencia de Bancos informa que las captaciones se incrementaron hasta alcanzar los RD 2.3 billones en diciembre del año pasado

Superintendencia de Bancos informa que las captaciones se incrementaron hasta alcanzar los RD 2.3 billones en diciembre del año pasado: Santo Domingo. – El ahorro total de los dominicanos en las entidades de intermediación financiera supervisadas por la Superintendencia de Bancos (SB) ascendió a RD 2.3 billones al cierre diciembre 2022, equivalentes a 38 % del producto interno bruto (PIB) nominal.

Presidente Abinader inicia reconstrucción Centro Histórico y Cultural de Santiago con inversion de RD 1,200 millones

Presidente Abinader inicia reconstrucción Centro Histórico y Cultural de Santiago con inversion de RD 1,200 millones: Santiago.- El presidente Luis Abinader dio el primer palazo para iniciar la reconstrucción del Centro Histórico y Cultural de Santiago con una inversión de RD 1,200 millones.

Presidente Abinader inaugura reconstrucción circunvalación Norte de Santiago y se anuncia el desarrollo e intervención de otras obras viales hacia la Línea Noroeste

Presidente Abinader inaugura reconstrucción circunvalación Norte de Santiago y se anuncia el desarrollo e intervención de otras obras viales hacia la Línea Noroeste: Santiago.- El presidente Luis Abinader inauguró la reconstrucción y ampliación de la circunvalación Norte de Santiago, la cual representa la tercera etapa del proyecto de la autopista Duarte; también dejó iniciado el remozamiento del Centro Histórico y Cultural de esta provincia, proyecto que conlleva una inversión de RD1,200 millones.

República Dominicana cuenta con laboratorio acreditado para análisis de productos cárnicos de exportación

República Dominicana cuenta con laboratorio acreditado para análisis de productos cárnicos de exportación: Santo Domingo.- Tras más de 20 años de espera, el Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC) entregó el certificado de acreditación del ensayo E. Coli O157:H7 al laboratorio de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), el cual garantiza que está preparado para realizar análisis de carne para exportar a Estados Unidos.

Cuando se juzga por corrupción / José Luis Taveras @Josel_taveras / El camino más fácil es entonces embarrar el proceso desde afuera para que ni los jueces que participan en él se sientan cómodos con su gestión

Cuando se juzga por corrupción

El camino más fácil es entonces embarrar el proceso desde afuera para que ni los jueces que participan en él se sientan cómodos con su gestión

Cuando se juzga por corrupción

El 61 % de los casi 27,000 privados de libertad en la República Dominicana son presos preventivos. De esos, algo más de 1500 no han podido pagar una fianza. La Justicia dominicana es tarda para víctimas y acusados; el tiempo de respuesta es irrazonable. Las dilaciones instructivas son regla ordinaria.

El 99.8 % de los procesados no tienen acceso a medios públicos para denunciar las violaciones a sus derechos y garantías, quebrantamientos que forman parte de la cultura procesal dominicana.

Los costos de la Justicia impiden la participación de las víctimas en su resarcimiento, sin considerar que estas, a diferencia de los imputados, no tienen defensa pública. Tampoco disponen de información oportuna de sus procesos ni de mecanismos eficaces de coordinación con el Ministerio Público. Los continuos reenvíos de las audiencias las revictimizan, sin considerar que no tienen un régimen legal ni funcional que proteja su seguridad.  

Lo anterior sintetiza algunas de las notaciones de la justicia penal dominicana, cuyas negaciones solo las conocen sus víctimas. Es un sistema probado y poblado de carencias e inequidades.

Todo lo anterior es así a menos que las imputaciones versen sobre cualquier tipo de corrupción pública; se abre entonces una excepción impuesta por una circunstancia más poderosa que la Justicia: ser político o vivir de esa condición en un país de impunidades gratuitas.

Cuando el procesado tiene marca política y es imputado de cualquier delito asociado a la corrupción, entonces se le exige a la justicia estándares suecos. Se desempolvan todas las convenciones de derechos humanos y los principios jurisprudenciales de la Comisión y la Corte de DDHH.

El sistema tiene y debe operar como un laboratorio infalible de garantías y derechos. Cualquier medida instructiva o trámite procesal debe ser ejecutado con extremo cuidado porque cualquier desliz se denunciará como una violación a un derecho fundamental que invalida el proceso.   

El imputado en estas circunstancias tendrá a su favor una influyente “plataforma de opinión” con rastreo metódico de su proceso y dispuesta a desmeritarlo o encomiarlo en cualquier fase, según los resultados.

¿Y qué decir de la galería de luminarias jurídicas presta a teorizar con sutilezas abstractas para condicionar tempranamente a los juzgadores? Es que si la Justicia no funciona idealmente para los juicios por delitos de corrupción “se hunde la democracia” (usando la proclama apocalíptica de Danilo Medina), pero puede sobrevivir cuando el procesado es un ciudadano de a pie, negro y feo.

Las recientes investigaciones de la operación Calamar han activado los sensores de un sector “político” para “politizar” el proceso alegando que es “político”.  La estrategia “política” es eludir o condicionar el espacio judicial, contexto natural para cuestionar el proceso, controvertir sus pruebas y sustentar la defensa.  Pero no, ahí no: sería legitimar el proceso judicial y enfrentar una acusación real.

El camino más fácil es entonces embarrar el proceso desde afuera para que ni los jueces que participan en él se sientan cómodos con su gestión. Eso sí es subvertir impunemente la justicia. Instrumentalizarla políticamente. Imponer el libreto de la persecución política para contaminarla y obtener en la política lo que no se quiere en los tribunales.

¿Qué propósito puede ser tan inequívocamente político que prejuzgar una acusación que no se ha presentado?  ¿Bastará con presumir una supuesta intención para calificar como un hecho político toda acción judicial? ¿De qué lado está el verdadero “show” con llamados a protestas y convocatorias a defensas colectivas?

Estemos claros: todo este escarceo no es otra cosa que una verdadera manipulación política cuyo objetivo es crear un tsunami en un vaso de agua para, con este cerco, llevarle inseguridad a los jueces que conocerán las medidas de coerción y evitarle la prisión preventiva a exfuncionarios que no debieran ser sujetos de un típico “lawfare” por no tener la talla ni la vocación de ser una amenaza política cierta ni ahora ni en el futuro inmediato.  Eso sí es circo barato.

Si vamos a discriminar, entonces discriminemos, y elijamos para un juicio con las garantías de primer mundo, enjuiciamientos de simples robos con procesados anónimos en vez de exigir ensayos de buena justicia con exfuncionarios que manejaron a discreción grandes presupuestos en desmedro del Estado y de la sociedad. Si buscamos buenas lecciones, empecemos desde abajo hacia arriba. El teatro está tan mal montado que ni entretiene; la mayoría sabe lo que se busca… y lo que no.

https://www.diariolibre.com/opinion/en-directo/2023/03/29/lo-que-pasa-cuando-se-juzga-por-corrupcion/2270102
 TEMAS - 

Abogado, académico, ensayista, novelista y editor.

DA y consulado en Orlando promueven RD como lugar seguro para aviación general mediante “Esfuerzo-País”

DA y consulado en Orlando promueven RD como lugar seguro para aviación general mediante “Esfuerzo-País”

 31 de marzo de 2023. SANTO DOMINGO

Al dirigir sus palabras en el acto, Pichardo también resaltó las labores de rehabilitación y reacondicionamiento de los aeropuertos domésticos, que actualmente realiza el Departamento Aeroportuario, como es el caso de Cabo Rojo en Pedernales, donde ya se está construyendo la verja perimetral, se iniciará el asfaltado de pista en conjunto con Obras Públicas y la creación de la franja de seguridad operacional.

Lakeland, Florida. - El Departamento Aeroportuario (DA) y el Consulado General de la República Dominicana en Orlando, Florida, anunciaron la implementación en esta ciudad del proyecto “Esfuerzo-País”, que busca promover el territorio dominicano como un lugar seguro para la aviación privada no comercial, en combinación con la diáspora criolla.

La iniciativa está contenida en un acuerdo de colaboración firmado hoy, en el stand de República Dominicana, en el marco de la feria Sun N´ Fun, y firmado entre el director ejecutivo del DA, Víctor Pichardo, y el cónsul general, Francisco Holi Matos, para ayudar a promover la cultura aeroportuaria, así como el turismo del país.

“Hoy, con la firma de este acuerdo, seguimos fortaleciendo ese compromiso institucional con la aviación privada mediante la implementación del Proyecto “Esfuerzo- País”, en conjunto con la diáspora, que es garantía de la promoción de la cultura aeroportuaria en todo el territorio nacional.

Este compromiso es seguridad, transparencia y eficiencia de nuestro sector”, indicó Pichardo.

Además, contempla habilitar en la sede del consulado, una oficina del Departamento Aeroportuario, a los fines de promover la aviación privada y ofrecer las facilidades necesarias de informaciones relevantes a posibles inversionistas interesados en proyectos del sector aeroportuario del país.

Al dirigir palabras en el acto, Pichardo también resaltó las labores de rehabilitación y reacondicionamiento de los aeropuertos doméstico, que actualmente realiza el Departamento Aeroportuario, como es el caso de Cabo Rojo en Pedernales, donde ya se está construyendo la verja perimetral, se iniciará el asfaltado de pista en conjunto con Obras Públicas y la creación de la franja de seguridad operacional.

“Con estos trabajos este aeropuerto doméstico de Cabo Rojo, servirá como una primera fase, para que los inversionistas que visitan Pedernales, puedan hacer las operaciones con toda la seguridad y facilidades”, señaló Pichardo.

De su lado, el cónsul, Francisco Holi Matos, aseguró que “trabaja para impulsar y favorecer todas las iniciativas que vayan en beneficio de la República Dominicana”.

El acto contó con la participación del director del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Héctor Porcella y los representantes de los aeroclubes Quisqueya y Dominicano 74.

Mientras, que el cónsul estuvo acompañado por una comitiva compuesta por los empresarios dominicanos en Florida, Luis García y José Gómez; el encargado del departamento legal del consulado, Enmanuel Matos y relaciones públicas, Adolfina Peláez.

Como cada, República Dominicana promueve la aviación general en la Feria Sun N’ Fun, que cuenta con el apoyo de las agencias del sector, los operadores aeroportuarios, en especial el Ministerio de Turismo y el IDAC; pero sobre todo, gracias al apoyo del gobierno del presidente Luis Abinader.

Las intervenciones del video:

Víctor Pichardo, Dir. Ejecutivo DA
Francisco Holi Matos, Cónsul Dom. Orlando, Florida


Link Wetransfer:

https://wetransfer.com/downloads/2bb8cbad239919a6a975087843791a6c20230330163530/b32a70

Así crecieron los PIB de LatAm en 2022 / Bloomberg Línea

 

 

Marcador de tópico Así crecieron los PIB de LatAm en 2022

 
 

La economía panameña lideró el crecimiento de 2022 y ya recuperó el nivel de 2019, es decir, prepandemia (Foto: Bloomberg)


Las economías de Latinoamérica, al igual que la economía mundial en su conjunto, se frenaron abruptamente en 2020, a raíz de las cuarentenas dictadas por los países para ponerle un freno al coronavirus. En 2021 lograron recuperar buena parte del retroceso a partir de un rebote y en 2022 tuvieron crecimientos generalizados, aunque en muchos casos aún les cuesta recuperar el terreno perdido por la pandemia.

 

En lo que refiere al último año, la expansión económica más destacada la ostentaron Panamá (10,8%) y Colombia (10,5%), además de Venezuela (13,3%, según mediciones privadas), aunque en este último caso hay que tener en cuenta es difícil obtener cifras creíbles y que, además, se trata de una recuperación en el marco de una crisis fenomenal que arrastra el país.

 

También se estima que Ecuador arrojará un crecimiento importante una vez que se difunda el dato consolidado. En el extremo opuesto, el país que menos creció fue Paraguay, que apenas mantuvo el nivel del año anterior.

 

 
¿Qué sucedió en las principales economías de la región? →
 
 
 
 

Marcador de tópico Los mercados esta mañana

 
 
 

→ Las bolsas ayer (29/03): Dow Jones Industrials (+1,00%), S&P 500 (+1,42%), Nasdaq Composite (+1,79%), Stoxx 600 (+1,30%)

 

Los mercados bursátiles estadounidenses han recuperado su impulso tras las recientes turbulencias en el sector bancario, con ganancias apoyadas en los valores financieros y tecnológicos.

 
 
 

En el radar de los mercados

 

Los mercados amplían la percepción de que las recientes tensiones bancarias no deberían ir a más y que el ciclo de endurecimiento monetario de la Reserva Federal (Fed) estaría ya en la recta final. Aun con la mejora del sentimiento de riesgo, los mensajes de los miembros de los bancos centrales y las cifras de actividad e inflación siguen centrando la atención en este último tramo del primer trimestre.

 

➕ ¿Una más? Preguntado en una reunión con legisladores sobre cuánto más podría subir los tipos de interés en EEUU, el presidente de la Fed, Jerome Powell, citó las proyecciones más recientes de los miembros del banco central que apuntaban a una subida más. "Reconocieron que anticipan otra subida de tipos este año", dijo a la prensa el republicano Kevin Hern.

 

💰 Factura pesada. Los mayores bancos de Estados Unidos podrían tener que asumir una parte mayor de lo normal de la factura resultante de las recientes quiebras bancarias, estimada en casi 23.000 millones de dólares, según personas consultadas por Bloomberg. La Federal Deposit Insurance Corp (FDIC) ya ha dicho que planea proponer en mayo una evaluación especial para apuntalar el fondo de seguro de depósitos de 128.000 millones de dólares.

 

🆓 Menos control. Tras anunciar la remodelación de la compañía, el consejero delegado de Alibaba, Daniel Zhang, ha dicho hoy que la empresa se planteará ceder gradualmente el control de algunos de sus negocios principales.

 

🎯 La AI en el punto de mira. El Center for Artificial Intelligence and Digital Policy (Centro de Inteligencia Artificial y Política Digital), un grupo de ética tecnológica dirigido por Marc Rotenberg, presentará una solicitud a la Comisión Federal de Comercio de EE.UU. (FTC) pidiendo una pausa en el uso comercial de las tecnologías de inteligencia artificial que impulsan la popular herramienta ChatGPT de OpenAI hasta que se garantice la protección de "los consumidores, las empresas y el mercado comercial".

 
Lee los detalles en la sección de Mercados →
 
 
 
 

La agenda de los inversores

 

• EE.UU.Peticiones Iniciales de Subsidio de Desempleo, PIB/4T22, Precios Subyacentes del PCE/4T22, Beneficios Empresariales/4T22

• Europa: Zona Euro (Clima Empresarial y Confianza del Consumidor/Mar); Alemania (IPC/Mar); España (IPC/Mar, Ventas Minoristas/Feb, Confianza Empresarial); Italia (IPP/Feb); Portugal (Confianza Empresarial/Mar, Confianza del Consumidor/Mar)

• América Latina: México (Tasa de Desempleo, Balance Fiscal/Feb); Brasil (IGP-M, Producción Industrial/Ene)

• Asia: China (PMI Industrial y Compuesto); Japón (Tasa de Desempleo/Feb, Producción Industrial/Feb, Ventas Minoristas/Feb)

• Bancos centrales: Informe Mensual (BCE), Decisión de Política Monetaria (Banco de México), Discursos de Susan Collins y Thomas Barkin (Fed)

 
 
🗓️ Los eventos destacados de la semana →
 
 
 
 
 

 

 

 
 
Los 30 mejores restaurantes para hacer negocios en América Latina
 
 
Los 30 mejores restaurantes para hacer negocios en América Latina
Rappi será investigada por el MinTrabajo: ¿cumplen o no las garantías laborales?
 
 
Rappi será investigada por el MinTrabajo: ¿cumplen o no las garantías laborales?
Inflación del 100% en Argentina genera nueva ola de migración venezolana: a dónde van
 
 
Inflación del 100% en Argentina genera nueva ola de migración venezolana: a dónde van
 
 
 
 
 

Marcador de tópico Por si te lo perdiste

 

Netflix lanzó su iniciativa de juegos en iPhones, iPads y dispositivos Android en 2021 (Foto: Bing Guan/Bloomberg)   

 

Más allá del streaming

Netflix planea llevar por primera vez su servicio de videojuegos a los televisores. Un código oculto en la aplicación de Netflix indica que este plan está en marcha, y que los teléfonos móviles podrían utilizarse como mandos de juego. El movimiento muestra la ambición del gigante del streaming por ganar nuevos mercados y ofrecer una experiencia de entretenimiento integral. 


Fin de las operaciones

Bloomberg Línea confirmó que la aerolínea de bajo coste, Ultra Air, ya le notificó al Gobierno Petro, en cabeza del Ministerio de Transporte, que cesará sus operaciones a partir de este jueves, 30 de marzo. Lo que perjudica a cientos de pasajeros que tienen en este momento tiquetes comprados y viajes programados en los próximos días. 

 

Investigan a la presidente de Perú

La Fiscalía de Perú dijo el martes por la noche que había abierto una investigación contra la presidenta Dina Boluarte y el expresidente Pedro Castillo por supuesto lavado de activos como parte de una organización criminal. La nueva investigación se conoce la misma semana en que el Congreso tiene previsto decidir si iniciará un juicio político contra Boluarte, que llegó al poder hace apenas tres meses. 

 
 
 
 

PUBLICIDAD

 
 
 
 
 

 

 

 

La fuerte apuesta de Bolivia por el litio es una jugada arriesgada

Por Eduardo Porter

Esperen a que el litio entre en acción. Esa línea es, en resumen, el discurso del gobierno de Luis Arce a los ciudadanos de Bolivia que, al mismo tiempo, revisan sus cuentas y hacen filas kilométricas con la ilusión de obtener unos dólares antes de que se rompa la balanza de pagos y, con ella, sus economías. No obstante, y para evitar creerse el más reciente augurio gubernamental de prosperidad, el pueblo boliviano debería echar una mirada retrospectiva sobre su pasado más reciente. No existe país que contenga una advertencia más dura sobre los riesgos de confiar en las materias primas como medio para superar la pobreza.

 
 
 
 
 

🖼️ Bonus Track: Obras de Shakespeare en venta

 
 

El grupo incluye cuatro folios de Shakespeare junto con una primera edición de sus poemas reunidos (Foto: Suzanne Plunkett/Bloomberg News)

 

Un marchante de libros raros de Londres ofrecerá un grupo de cinco ediciones muy raras de obras de William Shakespeare en la Feria Internacional del Libro Antiguo de Nueva York, del 27 al 30 de abril.

El precio total que pide Peter Harringon por esta colección es US$10,5 millones. El grupo incluye cuatro folios de Shakespeare junto con una primera edición de sus poemas reunidos
.