domingo, 1 de abril de 2018

EEUU investiga por lavado de dinero a un ex tesorero de Hugo Chávez

EEUU investiga por lavado de dinero a un ex tesorero de Hugo Chávez http://www.infobae.com/america/venezuela/2018/04/01/eeuu-investiga-por-lavado-de-dinero-a-un-ex-tesorero-de-hugo-chavez/

Panamá incluye a Nicolás Maduro en lista de “alto riesgo” por lavado dinero

Obispo afirma RD dejó puerta abierta a los haitianos

Hay zonas de la frontera domínico haitiana donde el paso es prácticamente libre.
Hay zonas de la frontera domínico haitiana donde el paso es prácticamente libre.

Obispo afirma RD dejó puerta abierta a los haitianos

Publicado el: 29 marzo, 2018 Por: ronny mateo ronnymto@gmail.com e-mail: redaccion[@]elnacional.com.do
El obispo de la diócesis de Baní, San Cristóbal y San José de Ocoa, Víctor Masalles, advirtió hoy que se está perdiendo el control de la migración, ya que “no se sabe cuántos extranjeros residen en la República Dominicana”.
“El problema haitiano es nuestro, porque somos nosotros que hemos dejado la puerta de la frontera abierta; no podemos echarle la culpa a nadie por la falta de control, no solo en la migración, sino también, en el tráfico, en la población, en la demografía y en diferentes aspectos importantes de la convivencia nacional”, puntualizó.
Masalles consideró que las autoridades no tienen idea de cuántos haitianos y venezolanos hay viviendo en República Dominicana, lo que se convierte en un problema para una nación a la hora de poner orden y dilucidar un problema.
“Ahora, nosotros no podemos poner en juego una democracia, un país y el orden instituido por un problema que comenzó con braceros que trajimos y que después dejamos de llevar para allá (Haití)”, expuso al ser entrevistado en el programa Telematutino 11, que se transmite por Telesistema.
Según el religioso, la traída de haitianos para trabajar en los ingenios azucareros del país desde hace muchos años se convirtió en un desorden que se ha tornado hasta cierto punto incontrolable.
UN APUNTE:
Aborto
Víctor Masalles también se refirió al aborto, de cual insistió en que el mismo debe penalizarse en el Código Penal. “El tema del aborto por desgracia se ha constituido en una baraja política, que se maneja a conveniencia política”, precisó. Masalles cree que los artículos del aborto serían aprobados, solo si políticamente conviene.
“Como dominicanos tenemos que decir: es mea culpa; o sea, es que no podemos decir se están metiendo, ningún extranjero se mete en Europa o Estados Unidos si ellos no lo permiten, ellos manejan eso y nosotros…” puntualizó el católico.
Mano de obra barata
El obispo criticó a los sectores que contratan mano de obra de indocumentados, por ser más barata para ellos y puso de ejemplo la construcción.
En tal sentido, Masalles señaló que contratar mano de obra más barata para pagar menos recursos económicos, no contribuye al orden constituido.
“Nosotros estamos aquí promoviendo beneficios ilegales, contratando personas que deberían tener los mismos beneficios y en igualdad de condiciones; nosotros deberíamos llevar un control de los recursos para asistir a las personas extranjeras. Nosotros tenemos que hacer una serie de revisiones, pero no podemos hacer ninguna revisión si no ponemos un candado primero”, subrayó.
El obispo de Baní entiende necesario poner control para decidir quién o quiénes entran a la República Dominicana, y no solo haitianos, sino también, venezolanos, italianos y de otras nacionalidades.
Control
“Tenemos que revisar la forma de cómo tener que amar nuestro país, que no es despreciando al otro, sino creando ciudadanos que sean capaces de ocuparse de que nuestro país sea un país de orden. O sea… tenemos que educar a nuestros dominicanos para que cierren el candado, para que alguien por fin se digne a cerrar la frontera y a poner orden en nuestro país de una u otra manera”, indicó el religioso.
http://elnacional.com.do/obispo-afirma-rd-dejo-puerta-abierta-a-los-haitianos/
NOTICIAS RELACIONADAS 

"El impacto de las migraciones se enfoca en las cualificaciones de los inmigrantes" | George J. Borjas



Presidente del TSE dice que se acorta el tiempo para aprobar reforma electoral

TRIBUNAL SUPERIOR ELECTORAL | 01 ABR 2018, 9:39 AM |DIARIO LIBRE
Presidente del TSE dice que se acorta el tiempo para aprobar reforma electoral
Aclara normas deben ajustarse al principio constitucional y democrático
Román Jáquez
SANTO DOMINGO. El presidente del Tribunal Superior Electoral advirtió que esta es la última legislatura que le queda al Congreso Nacional para aprobar las Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas y la Ley Electoral, para poder ser implementadas en los comicios municipales, congresuales y presidenciales convocados para el año 2020.
El magistrado Román Jácquez Liranzo consideró que el ciclo electoral debe continuar independientemente de que las cámaras legislativas aprueben o no ambas piezas, pero dijo ser optimista de que en el presente cuatrimestre esas iniciativas sean sancionadas positivamente.
Recordó que tanto la Junta Central Electoral como la alta corte que preside tienen poder reglamentario que es una de la competencia que le otorga la Constitución de la República, pero que lo ideal es que esto no ocurra y que el poder legislativo, que es el competente constitucionalmente para hacerlo, lo haga para que aclare las leyes.
Dijo que en la medida en que se aclaren las reglas se fortalecerán la institucionalidad de esos órganos.
Explicó que si eso no sucede vendrán críticas por una interpretación, por la idiosincrasia del político dominicano, y eso va a debilitar el órgano, cualquiera que sea la decisión que adopte.
“Hay un ciclo que se llama el ciclo electoral que está corriendo, que es interminable porque terminan las elecciones y comienzan otras, y ese ciclo está terminando, yo creo que la fase de reforma que es en la que estaríamos está terminando, lo asocio siempre a lo académico, es como cuando tu inicia una carrera y está un poco retrasado, entonces ya este es tu ultimo cuatrimestre, yo creo que esta legislatura es la última de la reforma electoral“, sentenció en el programa programa D´ AGENDA,que produce el peridosira hector Cabral
Primarias
Cuestionado sobre las debates que se han producido sobre el método de primarias para escoger los candidatos presidencial, congresual y municipal, en el sentido de si es abierta o cerrada, el magistrado Román Jacquez no quiso emitir opiniones sobre ese particular.

“Pero yo tengo toda la confianza de que en esta legislatura, en este cuatrimestre incluso, tendremos una reforma electoral que debe ser siempre apegada a los principios constitucionales, el debido proceso, la tutela judicial efectiva y los principios democráticos, y si se aparte de ahí, el Tribunal la va ajustar“, enfatizó el presidente del TSE.

Insiste en dividir Juntas Municipales
Insistió en la necesidad de que se apruebe la ley que divide a las juntas municipales en una parte administrativa y otra contenciosa, para lo cual se designará un juez unipersonal para que conozca todo lo contencioso electoral con ocasión de las elecciones.
“Ese juez unipersonal en el año electoral tendrá un día a día intenso, pero en el año no electoral trabajará con todas las rectificaciones de las actas del estado civil, el acceso a la justicia se hace todavía más cercano porque va directamente al municipio y no como estaba antes que iría al tribunal de Primera Instancia“, aclaró el magistrado Jacquez Liranzo.
Recordó que ahora hay dificultades intensas con relación a las declaraciones tardías, y eso debe hacerlo ese juez unipersonal de las juntas municipales, que puede conocer las ratificación de las actas, o sea que va a tener muchos trabajos para todos los años, aún no sean periodos electorales. https://www.diariolibre.com/noticias/politica/presidente-del-tse-dice-que-se-acorta-el-tiempo-para-aprobar-reforma-electoral-GX9527109
MÁS NOTICIAS

El lunes 2 de abril vence el plazo para presentar Declaración Jurada Anual

El lunes 2 de abril vence el plazo para presentar Declaración Jurada Anual

Los contribuyentes deben hacer su declaración con el nuevo formulario que tiene modificaciones
Servicios de Acento.com.do - 25 de marzo de 2018 -

FotoAcento.com.do/Fuente externa.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  Impuestos Internos informó a todos los contribuyentes Personas Físicas que el lunes 2 de abril vence el plazo para presentar y pagar la Declaración Jurada Anual del Impuesto Sobre la Renta, correspondiente al año 2017.
La institución precisó que ha realizado modificaciones en el formulario de declaración, con la finalidad de simplificar al contribuyente su respectivo proceso de presentación.
Los contribuyentes que deseen realizar la presentación de la Declaración Jurada de Impuesto Sobre la Renta, de manera virtual, tienen a su disposición la opción Declaración Interactiva, en la sección Oficina Virtual (OFV) con solo acceder a la página www.dgii.gov.do.
El Impuesto sobre la Renta (ISR) es un impuesto anual aplicable sobre toda renta, ingreso, utilidad o beneficio obtenido por personas físicas y profesionales liberales que perciben múltiples ingresos, ya sea por salarios, ventas y/o alquiler de bienes muebles o inmuebles, prestaciones de servicios, préstamos en general, inversiones o ganancias financieras en el exterior, entre otros.
Los pagos de este impuesto podrán ser efectuados en los bancos comerciales autorizados, a través de sus canales como ventanilla y pagos en línea, así como en el área de caja de las Administraciones Locales de todo el país.
En virtud de los artículos 26, 27, y 252 del Código Tributario, la no presentación de este impuesto en fecha hábil es pasible de recargos por mora, por el monto de un 10% sobre el valor del impuesto a pagar, por el primer mes o fracción de mes, un 4% progresivo e indefinido por cada mes o fracción de mes subsiguiente; así como un 1.10% acumulativo de interés indemnizatorio por cada mes o fracción de mes sobre el monto a pagar.
Cambios en los formularios
La DGII ha realizado cambios en los Formatos de Envíos de los formularios 606, 607, 608, 609, 632, así como los de venta y compra de combustibles.
Impuestos Internos ha decidido realizar estas modificaciones con el fin de obtener mayor calidad y más precisión en las informaciones remitidas, así como la reducción del costo de cumplimiento de los contribuyentes respecto a sus declaraciones juradas.
Algunos de estos cambios entraron en vigor en octubre del 2017 y otros a partir de enero de este año. https://acento.com.do/2018/economia/8549644-lunes-2-abril-vence-plazo-presentar-declaracion-jurada-anual/

El papa pide solución a la crisis de Venezuela y el fin de la guerra en Siria

SEMANA SANTA | 01 ABR 2018, 10:13 AM |EFE
El papa pide solución a la crisis de Venezuela y el fin de la guerra en Siria
Francisco oficia misa de Pascua en la Plaza de San Pedro
El papa se dirige a una multitud congregada en la plaza San Pedro, el 1 de abril de 2018.
CIUDAD DEL VATICANO. El papa Francisco pidió hoy que el pueblo de Venezuela “encuentre la vía justa, pacífica y humana para salir cuanto antes de la crisis política y humanitaria que lo oprime” y deseó que se “ponga fin inmediatamente al exterminio que se está llevando a cabo” con la guerra en Siria.
Francisco hizo estas consideraciones durante el mensaje de Pascual que leyó desde la logia central de la basílica de San Pedro del Vaticano, donde también impartió la bendición “Urbi et Orbi” (A la ciudad y al mundo), momentos después de presidir la misa del Domingo de Resurrección en la plaza de San Pedro del Vaticano.
“Suplicamos el fruto del consuelo para el pueblo venezolano, el cual (...) vive en una especie de ‘tierra extranjera’ en su propio país, para que encuentre (...) la vía justa, pacífica y humana para salir cuanto antes de la crisis política y humanitaria que lo oprime, y no falten la acogida y asistencia a cuantos entre sus hijos están obligados a abandonar su patria”, dijo.
También se refirió a Siria, donde su población está “extenuada por la guerra que no tiene fin” y llamó a “todos los responsables políticos y militares, para que se ponga fin inmediatamente al exterminio que se está llevando a cabo (en Siria), se respete el derecho humanitario y se proceda a facilitar el acceso a las ayudas” que la población necesita “urgentemente” y el regreso de los desplazados.
Francisco lamentó las “injusticias y violencias” y cargó contra la “miseria y exclusión”, el “hambre”, la “falta trabajo”, el rechazo social hacia “los refugiados”, “las víctimas del narcotráfico, de la trata de personas y de las distintas formas de esclavitud de nuestro tiempo”.
Mencionó a la península coreana para confiar en que “las conversaciones en curso promuevan la armonía y la pacificación de la región” y solicitó a los responsables que “actúen con sabiduría y discernimiento para promover el bien del pueblo coreano y construir relaciones de confianza en el seno de la comunidad internacional”.
Deseó paz para “Tierra Santa, que en estos días está siendo golpeada por conflictos abiertos que no respetan a los indefensos, para Yemen y para todo el Oriente Próximo”, y condenó el hambre, los conflictos y el terrorismo en África.
Previamente el papa presidió la misa del Domingo de Resurrección en la plaza vaticana y, al contrario que otros años, pronunció una homilía y lo hizo de manera espontánea, sin leer ningún discurso escrito.
Francisco habló de dos conceptos, la “sorpresa del anuncio” de Jesús resucitado y “la prisa” de la gente que acudió al sepulcro para comprobar efectivamente que ya no estaba y lanzó una pregunta a los asistentes: “¿Y yo, qué?”, para invitarles a reflexionar sobre cómo actúan en la vida, si corren hacia las sorpresas o permanecen inmóviles. https://www.diariolibre.com/mundo/el-papa-pide-solucion-a-la-crisis-de-venezuela-y-el-fin-de-la-guerra-en-siria-JX9527193
El papa pide solución a la crisis de Venezuela y el fin de la guerra en Siria

El caso Lula, entre el derecho a la presunción de inocencia y la impunidad

El caso Lula, entre el derecho a la presunción de inocencia y la impunidad



Publicado el: 31 marzo, 2018 Por: El Nacional e-mail: redaccion[@]elnacional.com.do
RÍO DE JANEIRO, 31 Mar 2018 (AFP) – La posibilidad de que Lula recurra en libertad una larga sentencia de cárcel es objeto de polémica en Brasil, por el riesgo de que asesinos y violadores se beneficien del mismo trato y que la operación anticorrupción Lava Jato pierda una de sus armas favoritas: encarcelar a los acusados.


El Supremo Tribunal Federal (STF) prohibió el 22 de marzo detener a Luiz Inácio Lula de Silva al menos hasta el 4 de abril, cuando reanude una sesión interrumpida a pedido de uno de sus once magistrados
. El tema en debate: decidir si el expresidente de izquierda puede apelar en libertad ante las máximas cortes del país una sentencia a 12 años y un mes de cárcel por corrupción y lavado de dinero, ya confirmada por la segunda instancia.
Al día siguiente, el viernes 23, un fiscal de Brasilia pidió, y obtuvo, la liberación de un presunto ladrón de coches en detención provisoria, citando un “principio Lula”.
“Si esa regla de que alguien no puede ser detenido por cualquier atraso de la Justicia vale para el expresidente Lula, debe valer para todos”, adujo el procurador, Valmir Soares Santos.
Pero la cuestión de fondo en la corte suprema es el debate acerca de la posibilidad de iniciar la ejecución de una condena tras agotar los recursos de segunda instancia.
El STF asentó esa jurisprudencia tras una votación cerrada en 2016, por 6 a 5, un resultado idéntico al que concedió a Lula el “salvoconducto” hasta el 4 de abril.
Y si esa mayoría a favor de Lula se confirma, será “un indicio importante de que la mayoría del plenario cambió de lado y de que los demás presos condenados en segunda instancia podrían interponer un pedido ante el STF para que ese mismo entendimiento se les aplique a ellos también”, afirmó Felipe Seligman, socio del portal de informaciones judiciales Jota.
“Aunque el análisis de los casos será individual”, precisó a la AFP.
Para el juez Sergio Moro, figura emblemática de Lava Jato -la investigación que llevó a la cárcel a decenas de empresarios y políticos-, un fallo favorable a Lula y una revisión eventual de la norma de 2016 “sería un desastre muy grande, porque llevaría a la impunidad, especialmente de los poderosos”, según dijo la semana pasada en el programa Roda Viva, de TV Cultura. “Este es un asunto que trasciende al expresidente Lula”, subrayó.
¿Encarcelamientos o liberaciones en masa?
Moro subrayó que tan solo en su tribunal hay 114 condenas que fueron confirmadas en segunda instancia y que “la gran mayoría no tiene nada que ver con Lava Jato: hay narcotraficantes, hay hasta pedófilos, hay cambistas”, detalló. Un discurso alarmista, según José Roberto Batochio, uno de los abogados de Lula, que recuerda que el código penal brasileño excluye la liberación de personas que se hallen en prisión preventiva por su peligrosidad.
“Tenemos que reservar el encarcelamiento a los casos de estricta necesidad”, dijo Batochio a la AFP. El abogado advierte que Brasil tiene la segunda mayor población carcelaria del mundo, con 726.000 presos, y que la adopción de un sistema jurídico de tipo estadounidense, de ejecución rápida de penas, constituiría una amenaza para la democracia y empeoraría la desastrosa situación de las cárceles del país.
“No volvamos a la edad media, a los encarcelamientos en masa practicados por los estadounidenses, por la ¡antigua¿ URSS y ahora aquí en Brasil”, afirmó.
Ivar Hartamnn, profesor de Derecho Público en la Fundación Getúlio Vargas (FGV) de Rio de Janeiro, cree en cambio que el sistema judicial brasileño ofrece numerosos recursos dentro de cada instancia y que por eso “no hay ninguna necesidad de esperar una apelación” en tercera y cuarta instancia (el propio STF) antes de dar cumplimiento a una condena.
Es por ello que un fallo favorable a Lula y, más aún, una eventual revisión de la norma de 2016 tendrían “un impacto negativo en la capacidad de procesar y ejecutar decisiones en el derecho penal brasileño”, dijo Hartmann a la AFP.
Lava Jato “sin poder de fuego”
Moro y los fiscales de Lava Jato alertan sobre el riesgo de que una revisión de las normas de ejecución de pena perjudique a la mayor investigación de corrupción de Brasil, que reveló una trama de sobornos entre grandes constructoras y políticos, basada en la estatal Petrobras.
“Una decisión favorable a Lula (…) representaría efectivamente una derrota para los investigadores de Lava Jato”, afirmó Felipe Seligman, de Jota. Y ello se debe precisamente a que “parte del éxito de la Operación está vinculada a la capacidad de encarcelar a los implicados”, sin la cual perdería “su poder de fuego”, agregó.
El abogado Batochio ve en ese tipo de argumentos “mentiras demagógicas”, porque los fiscales disponen de “otras formas para proteger a la sociedad”, como la prisión preventiva o la prisión temporal. AFP
http://elnacional.com.do/el-caso-lula-entre-el-derecho-a-la-presuncion-de-inocencia-y-la-impunidad/

Pese a Donald Trump, una parte de EEUU lucha por cumplir los objetivos climáticos

Pese a Donald Trump, una parte de EEUU lucha por cumplir los objetivos climáticos

Publicado el: 31 marzo, 2018 Por:
Ivan Couronne e-mail: redaccion[@]elnacional.com.do
WASHINGTON, 31 Mar 2018 (AFP) – Donald Trump busca acabar con las reglamentaciones medioambientales que heredó del gobierno de Barack Obama. Pero aún así los partidarios del acuerdo de París, del que Estados Unidos ha sido el único en retirarse, creen que el país cumplirá sus objetivos de reducción de gases de efecto invernadero.
Sponsored
Estudio universitario recomienda esta app para aprender un nuevo idioma en poco tiempo
La última ofensiva apunta a las estrictas reglamentaciones decretadas en 2012 por la administración Obama sobre el consumo de combustibles y la contaminación que producen los vehículos vendidos en Estados Unidos. Según el New York Times, la Agencia de Protección Ambiental (EPA), dirigida por quien es considerado amigo de las energías fósiles, Scott Pruitt, va a proponer formalmente revertir esas normas.
Esa acción se suma a otra lanzada por la misma EPA para anular la dura reglamentación sobre las centrales eléctricas, el Plan de Energía Limpia. Ya impugnado, el plan, pilar de la política climática de Obama, debía aplicarse en 2022 y habría llevado al cierre de numerosas centrales de carbón muy contaminantes.
El gobierno de Trump quiere enterrarlo. Esas reglamentaciones son partes clave del compromiso asumido por Obama en 2015 para reducir las emisiones de gas de efecto invernadero estadounidenses. El objetivo que se había fijado, comparado con el de la Unión Europea, era bastante modesto. Pero sin estas herramientas está claramente en peligro.
Sin embargo, Estados Unidos es un país descentralizado y políticamente dividido. Y estados como California y Nueva York son gobernados por demócratas aterrados por la visión climática del presidente republicano.
Es por eso que incluso el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, manifestó su “esperanza” de que Estados Unidos cumpla con sus compromisos, a pesar de la hostilidad del gobierno federal.
Difícil de predecir
Veinte de sus 50 estados, un centenar de ciudades y un millar de empresas ya han cumplido con sus objetivos de reducción de gases de efecto invernadero, según America’s Pledge, una iniciativa lanzada por el exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg y el gobernador de California, Jerry Brown.
Solo California emite una cantidad similar de gases de efecto invernadero a Francia, y se ha fijado unos objetivos de reducción tan ambiciosos como los de la Unión Europea hasta 2030 (-40% respecto a 1990).
Pero la gran pregunta es si esas jurisdicciones, por más voluntad que tengan, podrán sustituir por completo al Estado federal. “No es imposible, pero es improbable que Estados Unidos pueda alcanzar sus objetivos sin una acción federal”, dice a la AFP Marc Hafstead, economista del instituto Resources for the Future. Según America’s Pledge, los estados y ciudades que apoyan el acuerdo de París representan 35% de las emisiones del país.
El más contaminador, Texas, no forma parte del grupo. Las jurisdicciones no federales solo podrían alcanzar la mitad del objetivo original, estimó en un informe en septiembre pasado el NewClimate Institute. Una cifra más precisa será publicada por America’s Pledge en septiembre durante la Cumbre Mundial sobre Acción Climática, que se organiza en San Francisco.
Por ahora, advierte Michelle Manion, una de las economistas principales de ese informe, “si se mira solo el compromiso de estados y ciudades, no se logrará el objetivo”. “Vamos en la dirección correcta, pero no puedo decir cuál será el número en 2025”, agrega a la AFP la experta del World Resources Institute, previendo que las innovaciones tecnológicas podrían cambiar completamente los datos.
Nadie imaginaba, hace unos 10 años, que las fuentes de gas natural caerían tanto como lo han hecho, recuerda. O que el costo de los paneles solares bajaría 70% en siete años.
Lo que cuenta, según Manion, es que los estados continúen motivando el paso a una economía de bajo carbono, sea mediante la instalación de estaciones de recarga eléctrica o por nuevas normas de construcción.
Un buen ejemplo, dice la experta, es el caso de las normas ambientalistas para los vehículos que el gobierno de Trump quiere suavizar. Si California y los diez estados del noreste del país, que representan un 40% de la circulación de vehículos ligeros, continúan fijando sus propias reglamentaciones más estrictas, es probable que los fabricantes de automóviles se resignen a seguir las normas más severas, en vez de diseñar dos tipos de vehículos para el mercado estadounidense.  AFP 
http://elnacional.com.do/pese-a-donald-trump-una-parte-de-eeuu-lucha-por-cumplir-los-objetivos-climaticos/

La broma de Elon Musk que conmocionó a las redes sociales

La economía nos falló después de la crisis mundial | Por Martin Wolf | FINANCIAL TIMES

ECONOMÍA | 01 ABR 2018, 12:00 AM |FINANCIAL TIMES
La economía nos falló después de la crisis mundial
Dólares estadounidenses.
El análisis de la teoría macroeconómica indica una ignorancia sustancial de cómo funcionan las economías
La economía es, como la medicina (y, a diferencia de, digamos, la cosmología), una disciplina práctica. Su objetivo es convertir al mundo en un mejor lugar. Esto es particularmente cierto en el caso de la macroeconomía, la cual John Maynard Keynes inventó en respuesta a la Gran Depresión. Las pruebas de esta disciplina se resumen en si sus adeptos entienden qué pudiera salir mal en la economía y cómo corregirlo. Cuando la crisis financiera de 2007 sorprendió a la profesión casi completamente, no pasó la primera de estas pruebas. Le fue mejor en la segunda. Sin embargo, necesita una reconstrucción.
En un blog para el Financial Times (FT) en 2009, Willem Buiter, actualmente en Citi, argumentó que: "La mayoría de las innovaciones teóricas macroeconómicas convencionales desde la década de 1970... han resultado ser, en el mejor de los casos, distracciones autorreferenciales e introspectivas". Un análisis excepcionalmente exhaustivo, publicado en la "Oxford Review of Economic Policy", bajo el título "Rebuilding Macroeconomic Theory" (Reconstruyendo la teoría macroeconómica), ha llevado a este lector a la misma conclusión. El enfoque canónico resultó ser, de hecho, gravemente defectuoso. Además, los economistas profesionales de primera clase difieren profundamente sobre qué hacer al respecto. Sócrates pudiera decir que la conciencia de la propia ignorancia es mucho mejor que la ilusión del conocimiento. Si es así, la macroeconomía está en buenas condiciones.
Tal y como David Vines y Samuel Wills lo han explicado en su excelente resumen, el modelo macroeconómico central descansaba sobre dos críticas suposiciones: la hipótesis de los mercados eficientes y las expectativas racionales. Ninguna de las dos parece convincente hoy en día. Incluso la posibilidad de tener "expectativas racionales" de un futuro profundamente incierto es cuestionable. Tal incertidumbre ayuda a explicar la existencia de instituciones — dinero, deuda y bancos — cuyos efectos son tan significativos y, sin embargo, fueron mayormente ignoradas en los modelos estándar. Es mejor estar aproximadamente en lo correcto que estar precisamente equivocado. Por lo tanto, la visión de Hyman Minsky de los peligros de las tendencias especulativas en las finanzas estaba aproximadamente en lo correcto, mientras que muchos de los macroeconomistas más brillantes demostraron estar precisamente equivocados.
No es suficiente argumentar que el modelo canónico funciona durante épocas normales. También debemos comprender los riesgos de las crisis y qué hacer al respecto. Esto se debe en parte a que las crisis son, como lo señala el ganador del Premio Nobel Joseph Stiglitz, los eventos más costosos. Una macroeconomía que no incluya la posibilidad de una crisis pasa por alto lo esencial, al igual que lo haría un medicamento que ignorara la posibilidad de los ataques cardíacos. Además, las crisis son endógenas: es decir, provienen de la economía misma. Son el resultado de la interacción entre las tendencias hacia el optimismo excesivo y la fragilidad de cualquier sistema de intermediarios financieros altamente apalancados.
Mi colega Martin Sandbu ha señalado, en particular, la posibilidad de "equilibrios múltiples": la idea de que las economías pudieran acabar en estados negativos que se autorrefuercen. Esta posibilidad hace que sea vital responder enérgicamente ante las crisis. La primera respuesta de los médicos ante un ataque cardíaco no es, después de todo, decirle al paciente que se ponga a dieta. Eso sucede sólo después de que hayan lidiado con el ataque en sí.
Entonces, una importante pregunta no es sólo si sabemos cómo responder a una crisis, sino si lo hicimos. En su contribución, el ganador del premio Nobel Paul Krugman argumenta, en mi opinión de manera persuasiva, que los remedios keynesianos básicos — una fuerte respuesta fiscal y monetaria — continúan siendo correctos. También es vital la rápida revitalización del sistema bancario. El contraste entre la recuperación más rápida de EEUU y los terribles retrasos en la eurozona representa un impresionante apoyo de esta visión. Esencialmente, esta última perdió cinco años antes de que comenzara la recuperación.
Una comparación entre lo que sucedió en la década de 1930 y este período posterior a la crisis muestra que efectivamente hemos aprendido algunos conceptos importantes. En comparación con la Gran Depresión, la disminución inmediata de la producción y el aumento del desempleo fueron mucho menores. Además, los precios también han sido mucho más estables esta vez. Estos hechos representan verdaderos éxitos. Sin embargo, después de una década, el nivel de producción por habitante, en relación con los niveles previos a la crisis, es menos impactante: A Alemania y al Reino Unido les fue aún mejor la última vez. Y, lo que es más, los países más afectados de la eurozona han sufrido significativamente, no importa cuál criterio se considere. Esta recuperación realmente no ha representado un triunfo.
Esto sugiere que reparar los daños causados por una enorme crisis después del evento es terriblemente difícil. Entonces, la necesidad obvia es hacer que las economías sean más resilientes. Incluso si no comprendemos completamente la dinámica económica, las amplias lecciones a favor de la reforma de nuestras economías parecen claras. Las economías serían más resilientes si estuvieran menos apalancadas y, en particular, si dependieran menos de las tenencias de dinero respaldadas por activos de riesgo propiedad de los intermediarios financieros altamente apalancados conocidos como bancos. Las soluciones obvias incluyen eliminar los incentivos al apalancamiento de nuestros sistemas tributarios; fomentar un mayor uso por parte de la economía del financiamiento de capital y de la deuda que pueda fácilmente convertirse en capital; elevar los requisitos de reservas y de capital de los bancos; y avanzar rápidamente hacia la emisión de efectivo digital del banco central.
El análisis de la teoría macroeconómica fundamental indica una ignorancia sustancial de cómo funcionan nuestras economías. Esto no es tan sorprendente. Es posible que nunca comprendamos cómo funcionan esos complejos sistemas, animados, como lo están, por deseos y malentendidos humanos. Esto no significa que intentar mejorar la comprensión sea un ejercicio fútil. Por el contrario, es importante. Pero pudiera decirse que, en la práctica, es más vital concentrarse en otras dos tareas. La primera es cómo hacer que el organismo económico sea más resistente a las consecuencias de las manías y de los pánicos. La segunda es cómo restaurarle la salud lo más rápidamente posible. En ambos casos, debemos reflexionar más y hacer más. Éstos son los retos prácticos que tenemos ante nosotros.
Por Martin Wolf
https://www.diariolibre.com/economia/financial-times/la-economia-nos-fallo-despues-de-la-crisis-mundial-FA9525623
MÁS NOTICIAS

Decenas de estudiantes del Diplomado en Habilitación Docente en el “limbo” tras Ordenanza de Educación

Aulas

Decenas de estudiantes del Diplomado en Habilitación Docente en el “limbo” tras Ordenanza de Educación

Publicado el: 31 marzo, 2018 Por: Hoy e-mail:info@hoy.com.do
Decenas de estudiantes que cursan en el diplomado en Habilitación Docente han quedado en el limbo tras las Ordenanza 27-2017 que emitió el Ministerio de Educación.
En este documento se establece que “aquellas personas que cursaron este diplomado les será aceptado, pero que para aquellos profesionales que quieran formarse para impartir clases se les ofertará  la normalidad especialidad, sin embargo, no hace mención las personas que estaban en el proceso al momento de la Ordenanza”.
 A continuación la Ordenanza:
“Esta situación es en general, es decir,  con todas las instituciones académicas. No solo en esta donde actualmente tenemos 190 personas que se encuentran cursando el diplomado”, explicaron las autoridades de Educación Continuada de la Universidad Nacional Evangélica.
Destacaron que depositaron  en  el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Mescyt)  el listado con los nombres de esas personas con la finalidad de que les permitan participar en el llamado a concurso que hace el Ministerio de Educación en noviembre.
Al mismo tiempo , dijeron que la Asociación de Rectores está solicitando a la Mescyt que haga valida esta Ordenanza pero a partir del enero, para que de este modo no afecte aquellos individuos que se encuentran cursando el diplomado.
“Hasta ahora no han dado respuesta. Pero otra posible solución que estamos buscando es que de no aceptar el diplomado a los que  están realizando en estos momentos,  entonces sería extender el tiempo hasta llevarlo a especialidad, pues son muy pocas la variantes en  pensum”,  indicaron al tiempo que enfatizaron que todo  dependerá  del Ministerio de Educación Superior porque ese contenido académico debe ser aprobados por ellos.
Todas estas son alternativas que la UNEV  tiene planeada, pero que no puedo ejecutar sin las aprobaciones de las autoridades de educación, lo que generó un gran descontento entre los grupos de profesionales que se encuentra cursando el diplomado.
Es por eso que ante el futuro incierto de la  Habilitación Docente, algunos optaron por no seguir con el proceso por considerar que sería una pérdida de tiempo y dinero continuar en  algo que no se sabe si tendrá validez. Otros por su parte, dieron un voto de confianza al seguir con su capacitación, pero no sin dejar claro que será solo por unas semanas para esperar la decisión de Educación.
Aviso en la Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam).
Aviso en la Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam).
Esta situación como explicaron las autoridades de la Evangélica no es solo en esa institución, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)  también tiene “frenadas” las inscripciones hasta finales de abril, por considerar que ya para ese tiempo la Mescyt habrá aprobado que las instituciones autorizadas puedan seguir con capacitando a los futuros profesionales, pero bajo la modalidad de Maestría.
Esa fue la información que nos dio una persona identificada solo “Giselle”  del departamento de Educación Continuada de la Primada de América.
Sin embargo,  no corrimos con tanta suerte al intentar contactar con la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), en donde al llamar nos pasaron un número de celular para que le escribiera y nos pasaran la información. Al realizar esta acción nos pasaron un documento con los costos del diplomado, pero al darse cuenta que era de este medio de comunicación  no respondieron ninguna de las preguntas.
De igual forma, se intentó contactar otras universidades para saber si se encuentran en la misma situación pero quizás debido a la Semana Santa no fue posible. http://hoy.com.do/decenas-de-estudiantes-del-diplomado-en-habilitacion-docente-en-el-limbo-tras-ordenanza-de-educacion/