viernes, 25 de noviembre de 2016

Crisis en Brasil: renunció el secretario de Gobierno de Michel Temer

Crisis en Brasil: renunció el secretario de Gobierno de Michel Temer

Publicado: 25 nov 2016 13:33 GMT | Última actualización: 25 nov 2016 
Este viernes presentó su dimisión Geddel Vieira Lima, uno de los miembros más influyentes del gabinete del presidente brasileño Michel Temer.  
Geddel Vieira LimaUeslei MarcelinoReuters
Síguenos en Facebook
Geddel Vieira Lima, secretario de Gobierno de Brasil, presentó su renuncia "irrevocable" en el medio de acusaciones por presiones y tráfico de influencias. Las denuncias fueron realizadas este jueves por el ex ministro de Cultura del gobierno de Michel Temer, Marcelo Calero.
El denunciante sostiene que fue presionado para autorizar la construcción de un edificio en la ciudad de Salvador en el que Vieira Lima compró un departamento de lujo. El problema es que la obra se está llevando a cabo en un lugar considerado patrimonio histórico, por lo que el Ministerio de Cultura debía habilitar o rechazar la edificación.
Ante esta situación Calero acudió a Temer quién, de acuerdo a los testimonios difundidos por la Policía Federal, avaló a su secretario de Gobierno. El ex ministro de Cultura dijo sentirse "decepcionado por que el propio presidente lo había castigado" al decirle que "'la política tenía estas cosas, este tipo de presiones'".
La renuncia y la investigación
"Frente a las dimensiones de las interpretaciones dadas, pido disculpas a quienes hayan sido por ellas alcanzados, pero Brasil es mayor que todo eso", dijo el ahora ex secretario de Gobierno en su carta de renuncia. Vieira Lima reconoció que compró el departamento mencionado pero afirmó que no haber ejercido ningún tipo de presión.
Al conocerse la dimisión, la Policía Federal confirmó que remitió a la Fiscalía General la declaración de Calero, con el objetivo de que ese organismo decida si se debe iniciar una investigación formal contra Vieira Lima.
De esta forma el gobierno de Temer pierde a su sexto ministro en seis meses. Dilma Rousseff había visto renunciar a ocho en un año y medio. https://actualidad.rt.com/actualidad/224462-crisis-brasil-renuncio-secretario-gobierno-temer

Feministas tildan al Estado dominicano de indiferente ante ola de feminicidios

Feministas tildan al Estado dominicano de indiferente ante ola de feminicidios

Foto de Jeff Visual,Flickr.
SANTO DOMINGO.- El Foro Feminista Magaly Pineda (FFMP) expresó su preocupación por el alto índice de violencia y feminicidios en el territorio nacional y la indiferencia que estos crímenes representan para el Estado dominicano.
Con motivo del Día Internacional por la Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres, la entidad presentó públicamente una declaración, a través del cual ratifica su compromiso de continuar demandando del Estado dominicano el respeto a los derechos y la vida de las mujeres.

Entre sus demandas, el FFMP exigió que el Senado de la República, ahora con el Proyecto de Ley Orgánica para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, y el Congreso en general, mantenga la propuesta realizada en el mayor de los consensos, por la Procuraduría General de la República, y otras organizaciones de la sociedad civil que trabajan con las mujeres y el fenómeno de la violencia contra la mujer.

De igual modo, el foro denunció su preocupación por el alto índice de violencia y feminicidios en el territorio nacional y la indiferencia que estos crímenes representan para el Estado dominicano.

La entidad planteó la necesidad de que se tipifiquen las violencias basadas en el género en el ámbito público y en el de la familia, sin sustituciones y de que el feminicidio se defina en su más amplia conceptualización, no sólo restrictivamente como íntimo, porque deja fuera otros escenarios públicos donde se matan a las dominicanas por ser mujeres.

Sostuvo que, debido a la ausencia en la contención de las cifras de feminicidios y asesinatos de mujeres, continuará de forma enérgica con sus reclamos al Estado. Adicionalmente, solicitó se declare el año 2017, como el de la acción para salvar a las dominicanas de los crímenes de violencia basada en el género.

Asimismo, el foro ratificó la urgencia de que el Estado asuma su responsabilidad y respete los derechos sexuales y derechos reproductivos de las mujeres, manteniendo la despenalización del aborto cuando corre peligro la vida de la mujer, por violación o incesto o por malformación del feto incompatible con la vida, como fue sugerido por el presidente Danilo Medina en 2014. - See more at: http://www.7dias.com.do/portada/2016/11/25/i221173_feministas-tildan-estado-dominicano-indiferente-ante-ola-feminicidios.html#.WDhIkubhDIU

Las dominicanas que se convirtieron en símbolo global contra la violencia de género

Las dominicanas que se convirtieron en símbolo global contra la violencia de género



Hermanas Mirabal, República DominicanaImage copyrightMUSEO MEMORIAL DE LA RESISTENCIA CASA MUSEO HERMANAS MIRABAL
Image captionLas hermanas Mirabal se convirtieron en símbolo de la causa contra la violencia de género.

"Si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte".
Con esta frase, la activista dominicana Minerva Mirabal respondía a principios de la década de los 60 a quienes le advertían de lo que entonces parecía un secreto a voces: el régimen del presidente Rafael Leónidas Trujillo (1930-1961) iba a matarla.
El 25 de noviembre de 1960, su cuerpo apareció destrozado en el fondo de un barranco, en el interior de un jeep junto con dos de sus hermanas, Patria y María Teresa, y el conductor del vehículo, Rufino de la Cruz.
Más de medio siglo después, la promesa de Minerva parece haberse cumplido: su muerte y la de sus hermanas en manos de la policía secreta dominicana, es considerada por muchos uno de los principales factores que llevó al fin del régimen trujillista.
Y el nombre de las Mirabal se ha convertido en el símbolo mundial de la lucha de la mujer.
Este martes, como cada 25 de noviembre, la fuerza de Minerva, Patria y María Teresa se hará sentir especialmente con motivo del Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer, que fue declarado por la ONU en honor a las hermanas dominicanas.

La "gota que colmó la copa"

Conocidas como "Las Mariposas", estas mujeres nacidas en una familia acomodada en la provincia dominicana de Salcedo (hoy Hermanas Mirabal), con carreras universitarias, casadas y con hijos, contaban en el momento de su muerte con cerca de una década de activismo político.


Rafael TrujilloImage copyrightGETTY
Image captionLa policía secreta asesinó a las hermanas Mirabal por orden de Rafael Leónidas Trujillo.

Dos de ellas, Minerva y María Teresa, ya habían pasado por la cárcel en varias ocasiones. Una cuarta hermana, Bélgica Adela "Dedé" Mirabal, quien murió este año, tenía un papel menos activo en la disidencia y logró salvarse.
"Tenían una trayectoria larga de conspiración y resistencia, y mucha gente las conocía", le explica a BBC Mundo Luisa de Peña Díaz, directora del Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD).
Ese fatídico 25 de noviembre funcionarios de la policía secreta interceptaron el automóvil en el que se trasladaban las hermanas en una carretera en la provincia de Salcedo, en el centro norte del país.
Las mujeres fueron ahorcadas y luego apaleadas para que, al ser lanzadas dentro del vehículo por un precipicio, se interpretara que había fallecido en un accidente automovilístico.
Al momento de morir tenían entre 26 y 36 años, y cinco hijos en total.
"Fue un día terrible, porque aunque lo sabíamos, no pensábamos que se iba a actualizar el crimen", dice Ángela Bélgica "Dedé" Mirabal en el documental "Las Mariposas: Las Hermanas Mirabal".
"Había unos policías y yo les agarraba y les decía: convénzase que no fue un accidente, que las asesinaron", contó Dedé.


Museo Casa de las Hermanas MirabalImage copyrightCASA MUSEO HERMANAS MIRABAL
Image captionFachada del Museo Memorial de la Resistencia - Casa Museo Hermanas Mirabal en República Dominicana.

La popularidad de las tres mujeres, unido al aumento de los crímenes, las torturas y las desapariciones de quienes se atrevían a oponerse al régimen de Trujillo, hizo que este asesinato marcase la historia dominicana.
"Fue tan horroroso el crimen que la gente empezó a sentirse total y completamente insegura, aun los allegados al régimen; porque secuestrar a tres mujeres, matarlas a palos y tirarlas por un barranco para hacerlo parecer un accidente es horroroso", explica De Peña Díaz.
En palabras de Julia Álvarez, escritora estadounidense de origen dominicano, la clave para explicar por qué la historia de las Mirabal es tan emblemática radica en que le pusieron un rostro humano a la tragedia generada por un régimen violento que no aceptaba disidencia, y que llevaba tres décadas de asesinatos en el país.
"Esta historia cansó a los dominicanos, que dijeron: cuando nuestras hermanas, nuestras hijas, nuestras esposas, nuestras novias no están seguras, ¿de qué sirve todo esto?", afirma Álvarez, autora de la novela El tiempo de las mariposas, basado en la historia de las hermanas Mirabal que inspiró una película del mismo nombre.
En ese sentido, la directora del MMRD señala que todos los implicados en el "ajusticiamiento", como se conoce en República Dominicana a la muerte de Trujillo a tiros en una carretera el 30 de mayo de 1961 cuando iba con su chófer a visitar a una joven amante, "citan sin excepción el crimen de las Mirabal como la gota que colmó la copa".

El poder de las mariposas

"Las Mirabal sacaron sus brazos de la tumba de forma fuerte", indica Peña Díaz.
Y pese a que los homenajes a estas hermanas tardaron en llegar por miedo, hoy Minerva, Patria y María Teresa son un símbolo de la República Dominicana.
En el país caribeño además de una provincia con su nombre, les han dedicado, por ejemplo, un monumento en una céntrica vía de Santo Domingo y un museo en su honor que cada 25 de noviembre se convierte en lugar de peregrinaje de muchas personas.
Además, desde 1981 la fecha de su muerte se convirtió en un día señalado en Latinoamérica para marcar la lucha de las mujeres contra la violencia, realiazándose el primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe, en Bogotá (Colombia).
En dicho encuentro las mujeres denunciaron los abusos de género que sufren en el nivel doméstico, así como la violación y el acoso sexual por parte de los Estados, incluyendo la tortura y la prisión por razones políticas.
En 1999 la ONU lo convirtió en un día internacional.

Cifras dolorosas

Para la escritora Julia Álvarez, si las hermanas Mirabal siguieran vivas hoy en día tendrían mucho por lo que seguir luchando.


Mujeres protestan contra la violenciaImage copyrightAFP
Image captionEl emblema de las Hermanas Mirabal recuerda la situacion de violencia de género que en América Latina y el Caribe afecta 50% de niñas y mujeres.

"En el mundo, los derechos de muchas mujeres aún no se respetan y muchas no tienen acceso a la educación", señala.
De hecho, la violencia de género ha llegado a ser calificada de "pandemia" en América Latina donde, según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de 2013, "entre la cuarta parte y la mitad de las mujeres declaraban haber sufrido alguna vez violencia de parte de un compañero íntimo".
Con motivo de la conmemoración de este día, el Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación de la ONU para la Promoción de la Mujer (INSTRAW, por sus siglas en inglés), cuya sede está en República Dominicana, aseguró en un informe que más del 50% de las mujeres y niñas en América Latina y el Caribe ha sufrido agresiones de alguna índole.
Según la ONU, la violencia en sus propios hogares es la principal causa de las lesiones que sufren las mujeres de entre 15 y 44 años en el mundo.
En el caso de América Latina, la investigación de Naciones Unidas determinó que entre el 30% y el 40% de las mujeres del continente ha sido víctima de algún tipo de violencia intrafamiliar. Una de cada cinco falta al trabajo por haber sufrido una agresión física en su casa.
En Chile, el 60% de las mujeres que viven en pareja ha sufrido algún tipo de violencia, en Colombia más del 20%, en Ecuador el 60% de las que residen en barrios pobres, en Argentina el 37% y en Nicaragua el 32% de aquellas que tienen entre 16 y 49 años.
En Estados Unidos, donde una mujer es agredida cada 15 segundos, la tercera parte de las que son internadas de emergencia en los hospitales ha padecido la violencia en su propio hogar.
Por eso, indica Álvarez, pese a que ya ha pasado más de medio siglo desde la muerte de las hermanas Mirabal, "aún es tiempo de las mariposas".

Contenido relacionado

  • "Era la única forma de deshacerse de él"
  • Preocupación por aumento de violencia contra mujeres en Bolivia
    3 noviembre 2014

    Canción a las hermanas Mirabal

    Servicios de Acento.com.do - 25 de noviembre de 2016 - 9:00 am -  0
    Foto: Acento.com.do/Archivo

    Amén de Mariposas, 25 de noviembre y las Hermanas Mirabal

    Recordemos a las Hermanas Mirabal como el símbolo que son y la valentía por la libertad que representan. Mujeres valientes y decididas.
    acento.com.do - 25 de noviembre de 2016 - 12:04 am -  0
    Este viernes, coincidencialmente celebrado como Black Friday en los Estados Unidos y en otras partes del mundo occidental, se recuerda el martirio de la mujer dominicana en las figuras apreciadas y memorables de Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, quienes asumiendo todos los riesgos de una dictadura sanguinaria, se enfrentaron a Rafael Trujillo Molina y a lo que este sujeto representaba.
    El mundo recuerda hoy a las Hermanas Mirabal. La organización de las Naciones Unidas estableció el 25 de noviembre como el Día Internacional de la No violencia contra la mujer. Más que por la decisión de  Naciones Unidas, a las Hermanas Mirabal se les recuerda en la República Dominicana, su tierra, como ejemplos de heroísmo, de rebelión contra la dictadura y de mujeres que jamás recularon en su empeño de trabajar por la libertad del pueblo dominicano.
    Cuando muchos hombres tuvieron que esconderse, cuando otros estaban en el exilio, y cuando algunos se acobardaban frente a los mecanismos de terror de Trujillo y sus séquitos de adulones y matones, Minerva Mirabal, María Teresa y Patria señalaron el camino. No tuvieron miedo, mantuvieron su dignidad y recorrían las carreteras, camino a Puerto Plata, donde la dictadura mantenía encarcelados a dos de sus esposos.
    Recordemos a las Hermanas Mirabal como el símbolo que son y la valentía por la libertad que representan. Mujeres valientes y decididas.
    Pedro Mir, nuestro poeta nacional, escribió un poema en tres tiempos, titulado Amén de Mariposas, a las Hermanas Mirabal. Aquí dejamos el primer tiempo de ese poema, como testimonio de nuestra reverencia hacia Patria, Minerva y María Teresa:
    Amén de mariposas
    Primer Tiempo
    Cuando supe que habían caído las tres hermanas Mirabal
    me dije:
    la sociedad establecida ha muerto.
    (Lapislázuli a cuento de todo emblema ruidoso
    mentís en A referido a un imperio en agonía
    y cuanto ha sido conocido desde entonces
    me dije
    y cuanto ha sido comprendido desde entonces
    me dije
    es que la sociedad establecida ha muerto)
    Comprendí
    que muchas unidades navales alrededor del mundo
    inician su naufragio
    en medio de la espuma
    pensadora
    y que grandes ejércitos reconocidos en el planeta
    comienzan a derramarse
    en el regazo de la duda
    pesarosa
    Es que
    hay columnas de mármol impetuoso no rendidas al tiempo
    y pirámides absolutas erigidas sobre las civilizaciones
    que no pueden resistir la muerte de ciertas mariposas.
    Cuando supe que tres de los espejos de la sociedad
    tres respetos del abrazo y orgullo de los hombres
    tres y entonces madres
        y comienzo del día
    habían caído
    asesinadas
    ¡oh asesinadas!
    a pesar de sus telares en sonrisa
    a pesar de sus abriles en riachuelo
    a pesar de sus neblinas en reposo
    (y todo el día lleno de grandes ojos abiertos)
    roto el cráneo
    despedazado el vientre
    partida la plegaria
    ¡oh asesinadas!
    comprendí que el asesinato como bestia incendiada
    por la cola
    no se detendría ya
    ante ninguna puerta de concordia
    ante ninguna persiana de ternura
    ante ningún dintel ni balaustrada
    ni ante paredes
    ni ante rendijas
    ni ante paroxismo
    de los progenitores iniciales
    porque a partir de entonces el plomo perdió su rumbo
    y el sentido su rango
    y solo quedaba en pie
    la Humanidad
    emplazada a durar sobre este punto
    escandaloso
    de la inmensidad
    del Universo
    Supe entonces que el asesinato ocupaba el lugar del
    pensamiento
    que en la luz de la casa
    comenzaba a aclimatarse
    el puerco cimarrón
    y la araña peluda
    que la lechuza se instalaba en la escuela
    que en los parques infantiles
    se aposentaba el hurón
    y el tiburón en las fuentes
    y engranaje y puñal
    y muñón y muletas
    en los copos y de la cunas
    o que empezaba entonces la época rotunda
    del bien y del mal
    desnudos
    frente a frente
    conminados a una sola
    implacable definitiva
    decidida victoria
           muerte a muerte
    ¡Oh asesinadas!
            No era una vez
    porque no puedo contar la historia de los hombres
    que cayeron en Maimón
    y Estero Hondo
    a unos pocos disparos de Constanza
    en el mismo corazón del año 1959
    puesto que todo el mundo sabe que somos el silencio
    aun en horas de infortunio.
    No era una vez porque no puedo contar la historia
    de este viejo país del que brotó la América Latina
    puesto que todo el mundo sabe que brotó de sus vértebras
    en una noche metálica denominada
          silencio
    de una vértebra llamada Esclavitud
    de otra vértebra llamada Encomienda
    de otra vértebra llamada Ingenio
    y que de una gran vértebra dorsal le descendió completa
       la Doctrina de Monroe.
    No contaré esta historia porque era una vez no la primera
    que los hombres caían como caen los hombres con un
    gesto de fecundidad
    para dotar de purísima sangre los músculos de la tierra.
    La espada tiene una espiga
    la espiga tiene una espera
    la espera tiene una sangre
    que invade la verdadera
    que invade el cañaveral
    litoral y cordillera
    y a todos se nos parece
    de perfil en la bandera
    la espiga tiene una espada
    la espada una calavera.
    Pero un día se supo que tres veces el crepúsculo
    tres veces el equilibrio de la maternidad
    tres la continuación de nuestros territorio
    sobre la superficie de los niños adyacentes
    reconocidas las tres en la movida fiebre
    de los regazos y los biberones
    protegidas las tres por la andadura
    de su maternidad navegadora
    navegable
    por el espejo de su matrimonio
    por la certeza de su vecindario
    por la armonía de su crecimiento
    y su triple escuela de amparo
    habían caído en un mismo silencio asesinadas
    y eran las tres hermanas Mirabal
    ¡oh asesinadas!
    entonces se supo que ya no quedaba más
    que dentro de los cañones había pavor
    que la pólvora tenía miedo
    que el estampido sudaba espanto
    y el plomo lividez
    y que entrábamos de lleno en la agonía de una edad
    que esto era el desenlace de la Era Cristiana.
    ¡Oh dormidas!
    ¡oh delicadas!
    qué injuria de meditar.
    El mes de noviembre descendía sobre los hombros
    como los árboles aún debajo de la noche y aún
    dando
    sombra.
    ¡Oh eternas!
    El péndulo palpitaba las horas del municipio
    y el pequeño reloj destilaba en silencio gota a gota
    veinticinco visiones de una día llamado noviembre.
    Pero aún no era el fin
    ¡oh dormidas!
    aún no era el fin
    no era el fin http://acento.com.do/2016/opinion/editorial/8404528-amen-mariposas-25-noviembre-las-hermanas-mirabal/
    +