lunes, 26 de diciembre de 2022

Presidente Abinader y Vicepresidenta Raquel Peña comparten con vecinos de la Casa Presidencial de Santiago

Presidente Abinader y Vicepresidenta Raquel Peña comparten con vecinos de la Casa Presidencial de Santiago: Santiago.- El Presidente Luis Abinader y la Vicepresidenta Raquel Peña compartieron la mañana de este sábado 24 de diciembre con decenas de residentes de los alrededores de la Casa Presidencial, con quienes disfrutó cantos y villancicos en este día de Nochebuena.

Presidente Abinader llama al pueblo dominicano a seguir trabajando para continuar el progreso en el 2023

Presidente Abinader llama al pueblo dominicano a seguir trabajando para continuar el progreso en el 2023: Santiago.- El Presidente Luis Abinader y la Vicepresidenta Raquel Peña compartieron este viernes una cena navideña con comunitarios y mujeres trabajadoras de esta provincia y allí el mandatario llamó a todos los sectores del país a seguir trabajando para que el país continúe progresando en el año 2023.

Gobierno del Presidente Abinader cierra año 2022 con más de 50,000 títulos de propiedad entregados

Gobierno del Presidente Abinader cierra año 2022 con más de 50,000 títulos de propiedad entregados: Santa Bárbara, Samaná.- Como parte del compromiso del Presidente Luis Abinader de garantizar a los dominicanos el disfrute de una vivienda, propiedad o espacio en el que vivir felices y seguros, durante su gestión de Gobierno se han entregado 50,143 certificados de títulos de propiedad.

"Sin el trabajo y la dedicación día a día del Gobierno esto no sale. Hoy tenemos más de 400 títulos, vamos a entregar hoy unos 200 porque las otras no fueron localizadas y tienen algunas dificultades, pero en realidad son casi 900 los títulos alrededor de la ciudad de Samaná que tiene esta dificultad y los cuales estamos trabajando", precisó el Presidente Abinader.

Agregó que la entrega de los títulos de propiedad tienen un gran significado, porque esto les asegura a los beneficiarios que esa es su propiedad y no vendrá ninguna persona a aprovecharse.

"Esto significa hoy que ustedes van a poder dormir más tranquilos y tranquilas en sus casas y esto, como dijo Mérido, solo se logra con el apoyo de un gobierno que hoy no les está haciendo un favor a ustedes, que hoy está haciendo justicia en Samaná", destacó.

MIREX entrega cuarta edición Premio al Emigrante Dominicano Sr. Oscar de la Renta al médico Rubén Peralta Rosario

MIREX entrega cuarta edición Premio al Emigrante Dominicano Sr. Oscar de la Renta al médico Rubén Peralta Rosario: Santo Domingo. - El Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) realizó el acto de entrega de la cuarta versión del Premio al Emigrante Dominicano Sr. Oscar de la Renta que busca distinguir a dominicanos destacados en el exterior.

MIREX entrega cuarta edición Premio al Emigrante Dominicano Sr. Oscar de la Renta al médico Rubén Peralta Rosario

MIREX entrega cuarta edición Premio al Emigrante Dominicano Sr. Oscar de la Renta al médico Rubén Peralta Rosario: Santo Domingo. - El Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) realizó el acto de entrega de la cuarta versión del Premio al Emigrante Dominicano Sr. Oscar de la Renta que busca distinguir a dominicanos destacados en el exterior.

Presidente Abinader encabeza Consejo de Ministros y Directores; instruye a intensificar inversión de capital en rubros sector construcción para estimular crecimiento económico 2023

Presidente Abinader encabeza Consejo de Ministros y Directores; instruye a intensificar inversión de capital en rubros sector construcción para estimular crecimiento económico 2023: Santo Domingo.-El Presidente Luis Abinader y la Vicepresidenta Raquel Peña, encabezaron un Consejo de Ministros y Directores en el Palacio Nacional en el que se pasó balance a las ejecutorias de 2022 y se trazaron estrategias a impulsar durante los primeros meses del 2023.

En este sentido, el Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, informó que el Presidente Abinader instruyó a las principales entidades gubernamentales, principalmente las destinadas a obras públicas y edificaciones, a que en el primer trimestre del 2023 intensifiquen la inversión de capital en rubros vinculados a la construcción.

Esto con el objetivo de “estimular aún más el crecimiento económico del 2023 que se estima será de 4.5 %; también uno de los mayores de la región latinoamericana”.

A esto agregó que a partir de enero “tenemos una ruta crítica de inauguraciones en las que, en diversas áreas, vamos a poder darles respuesta a muchas de las problemáticas sociales en gran parte del territorio nacional, para que el pueblo pueda gozar de mayor bienestar y mantener el ritmo de crecimiento económico”.

De acuerdo con la información ofrecida por el Ministro Paliza, solo el Ministerio de Obras Públicas entregó más de 200 obras en los últimos dos años y las demás instituciones vinculadas a este sector han ejecutado casi todo el presupuesto que estaba previsto para estos fines.

Estamos muy involucrados en la gestión que estamos impulsando, conscientes de que si hacemos la labor que el pueblo dominicano espera, entonces los resultados políticos ahí estarán”, sostuvo.

Presidente Abinader promulga ley de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelo y Asentamientos Humanos

Presidente Abinader promulga ley de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelo y Asentamientos Humanos: Santo Domingo.- El Presidente de la República, Luis Abinader, promulgó este 22 de diciembre la Ley núm. 368-22, de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelo y Asentamientos Humanos.

Esta ley es un mandato del artículo 194 de la Constitución de la República, pendiente de cumplimiento desde 2010.

Esta disposición normativa regula el uso de suelo y crea las herramientas jurídico-administrativas para la formulación de planes de ordenamiento territorial a nivel nacional, regional y municipal, los cuales deberán ir cónsonos con intereses medioambientales, culturales y de desarrollo sostenible.

Dentro de las novedades de la ley se destaca la clasificación del suelo en urbano, urbanizable y no urbanizable, ubicando dentro de este último los vinculados a actividades agropecuarias o forestales, protegidos medioambiental o culturalmente, o cuando haya sido objeto de una concesión minera.

A fines de armonizar los distintos planes de ordenamiento territorial, la Ley crea un Sistema Nacional de Ordenamiento Territorial integrado por órganos, bajo la coordinación del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), en su calidad de órgano rector del ordenamiento del territorio que le confiere la recién promulgada ley.

En lo que respecta a los asentamientos humanos, la norma dispone que, en lo adelante, estos solo se podrán realizar en terrenos titulados, donde las normas municipales del uso del suelo lo permitan.

La Ley también prevé un régimen sancionador a cargo de los gobiernos municipales, que, entre otros aspectos, castiga administrativamente el incumplimiento del deber de conservación de terrenos clasificados como no urbanizables.

Esta Ley, que entrará en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial, viene a robustecer las herramientas de planificación de políticas públicas, así como contribuirá al sostenimiento de un crecimiento económico armónico con el medio ambiente y los recursos naturales.

Gobierno lanza campaña ‘Tamo en Coco’ para impulsar nuevas plantaciones de coco en todo el territorio nacional

Gobierno lanza campaña ‘Tamo en Coco’ para impulsar nuevas plantaciones de coco en todo el territorio nacional: Santo Domingo. - El Gobierno, a través del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), lanzó la Campaña “Tamo en Coco”, con la finalidad de sembrar cientos de miles de plantas en toda la geografía nacional, en especial en las zonas que son grandes productoras de la fruta, como las regiones Este, Nordeste y Suroeste.

470 jóvenes se postulan para el Premio Nacional de la Juventud 2023

470 jóvenes se postulan para el Premio Nacional de la Juventud 2023: Santo Domingo. - El Ministerio de la Juventud comunicó que un total de 470 jóvenes aplicaron para concursar en la edición XXVII del Premio Nacional de la Juventud que se celebrará el 31 de enero del 2023 dedicado a la “Creatividad, el Arte y la Cultura”, cuyo proceso se encuentra en revisión por un Comité Nacional de Evaluadores compuesto por un jurado de alto nivel.

Las jornadas de evaluación final serán realizadas en fechas 11,12 y 13 de enero del año 2023 para el evento que organiza el Ministerio de la Juventud y que dirige Luis Antonio Tejeda, coordinador del Premio Nacional de la Juventud (PNJ).

“La idea es que el jurado garantice la transparencia, objetividad, pluralidad, democracia con los jóvenes seleccionados en cada categoría de las ternas con mejores perfiles y luego a nivel nacional”, explicó Tejeda al sostener una reunión con autoridades del Ministerio de la Juventud (MJ) y las distintas entidades evaluadoras de los diferentes puntos del país en el auditorio de la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).

ProDominicana informa exportaciones hacia Brasil aumentan más de un 15 % en 2022

ProDominicana informa exportaciones hacia Brasil aumentan más de un 15 % en 2022: Santo Domingo. – La directora ejecutiva del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana), Biviana Riveiro Disla, informó que las exportaciones de República Dominicana hacia Brasil durante el período enero-noviembre de 2022 obtuvieron un crecimiento de 15.85 % para un total exportado de USD 21.4 millones.

Ministro de Agricultura pondera impacto restablecimiento de exportación de vacuno hacia Estados Unidos

Ministro de Agricultura pondera impacto restablecimiento de exportación de vacuno hacia Estados Unidos: Santo Domingo. - El Ministro de Agricultura, Limber Cruz, ponderó el impacto que tiene para el país el restablecimiento de exportación de carne de res cruda y derivados de vacuno hacia Estados Unidos, pausado por más de 25 años como resultado de una veda impuesta a estos productos.

Cruz manifestó que las exportaciones de carne hacia los EE. UU. constituyen el comienzo del crecimiento y el desarrollo de la buena genética, la calidad y el rendimiento“pero además sobresale el buen trabajo de la sanidad e inocuidad de nuestro ganado”, dijo.

Indicó que República Dominicana, en lo adelante, irá aumentando también el abastecimiento local, ya que está demostrado que mientras más crecen nuestras exportaciones, más tenemos de ese producto localmente. 

El titular de la cartera agropecuaria afirmó que lo mismo ha pasado con otros productos de exportación como el aguacate, el mango, el banano, cacao entre otros, y que, gracias al buen trabajo combinado entre la Presidencia de la República, el Ministerio de Agricultura, Salud Pública, la Embajada de la República Dominicana en Washington, ganaderos y los mataderos previamente certificados, se ha logrado lo que hacía más de 25 años se había suspendido, las exportaciones de carne de res a ese importante mercado.

Canciller afirma Consejo Seguridad de la ONU está conminado a concretizar fuerza multinacional en apoyo a la policía de Haití

Canciller afirma Consejo Seguridad de la ONU está conminado a concretizar fuerza multinacional en apoyo a la policía de Haití: Nueva York.- El canciller Roberto Álvarez dijo ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas que este órgano está conminado a concretizar cuanto antes la propuesta de la Resolución 2645, integrando una fuerza multinacional en apoyo a la Policía Nacional de Haití, al considerar que ese es “el único camino viable en el corto plazo para redimir al pueblo haitiano de la horrenda situación actual y así llevar la merecida tranquilidad a América”.

El Ministro de Relaciones Exteriores planteó que ya se cruzó el umbral de las buenas intenciones respecto a esta situación tras reconocer que “las Resoluciones 2645 y 2653, han dado sus primeros frutos al iniciarse la aplicación de sanciones de manera bilateral a quienes financian las pandillas; ahora, esperamos que el próximo enero inicien sus labores el Comité de Sanciones y el panel de expertos ordenados en dichas resoluciones, a fin de tener mayor alcance en la persecución de los criminales".

El diplomático afirmó que el Gobierno y la policía haitiana están haciendo esfuerzos considerables para retomar el control de su territorio, al solicitar el concurso de todos los Estados representados en la reunión del Consejo de Seguridad.

“Sabemos e insistimos en que la solución de la crisis haitiana surgirá solo del pueblo haitiano y sus líderes, a través de un diálogo tesonero y una concertación política duradera, pero hoy no pueden lograrlo solos; como en repetidas ocasiones lo han expresado las más altas autoridades haitianas”, agregó el Ministro.

Roberto Álvarez recordó que por esta razón el Gobierno dominicano ha expresado su más firme respaldo a la posición del secretario general de la ONU, António Guterres, de que, “mientras se consolida la ayuda a la capacitación de su policía, es necesaria una fuerza robusta, capaz de recuperar la paz y poner fin a la violencia desatada por las bandas armadas, infiltradas por el poder político y económico”.

Ministerio de Educación reitera compromiso con calidad educativa en clausura del MINUME 2022

Ministerio de Educación reitera compromiso con calidad educativa en clausura del MINUME 2022: Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) reafirmó su compromiso con la calidad educativa como motor para el desarrollo a partir del liderazgo joven, en el marco de la clausura del décimo tercer Período de Sesiones del Modelo Internacional de Naciones Unidas (MINUME).

INABIE aumenta rentabilidad y participación de mipymes durante 2022

INABIE aumenta rentabilidad y participación de mipymes durante 2022: Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) ha dispuesto medidas que aumentan la rentabilidad y la participación de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) a las cuales para el presente año escolar les serán destinados más de RD 19,778 millones.