viernes, 18 de septiembre de 2020

El Registro Civil / Por Eddy Olivares Ortega @EddyOlivares14

 SUFRAGIO

-

El Registro Civil

La iglesia católica, con su decisiva influencia durante la Edad Media, fue la precursora del Registro Civil. El histórico Concilio de Trento fue el escenario en el que se dictaron las normas para asentar en los libros parroquiales los bautismos, matrimonios y las defunciones. Ese nuevo sistema se inició a mediados del siglo XIV en Francia. Sin lugar a dudas uno de los más extraordinarios aportes de la iglesia católica a la humanidad.
Los libros parroquiales son íntegramente creíbles, debido a la fidelidad de su contenido y la eficiencia con que han sido custodiados por las autoridades religiosas.

Más adelante, acontecimientos como el de la Reforma Protestante y el interés de controlar la creciente población judía en la Europa Occidental, influyeron para que el Estado asumiera el control del Registro del Estado Civil, sin la intervención de la Iglesia Católica.

En el año 1787, Luis XVI proclamó la libertad de culto en Francia y el Registro Civil pasó formalmente a manos del Estado. Posteriormente, como consecuencia de la Revolución Francesa, el Registro Civil fue regulado en el Código Napoleónico.

Cuando los vientos huracanados de las elecciones llegan a su fín, casi siempre, la Junta Central Electoral le presta una mayor atención al registro civil. Eso fue lo que ocurrió el 18 de enero del 2007, fecha memorable en la que el Pleno del órgano electoral aprobó un reglamento que estableció sueldos de estado a los oficiales del Estado Civil y el personal auxiliar y fijó tasas para los servicios de las oficialías del Estado Civil.

Esta decisión, que debió haberse tomado catorce años antes, transparentó la administración de las oficialías. A partir de ese momento los fondos y las tasas cobradas por los servicios del Registro Naciona pasarón al control de la Junta Central Electoral. Se trató de una iniciativa de la Cámara Administrativa que fue aprobada a unanimidad por el Pleno.
A partir del referido reglamento, el cargo de Oficial del Estado Civil, hasta entonces el más lucrativo, perdió su atractivo. Una decisión vountaria, de trasparencia incomparable, que soprendió a quienes sabían de los grandes recursos que percibían cada mes los privilegiados oficiales del Estado Civil de las grandes oficialías.

Todo tuvo su origen en la aprobación de la Ley 8-92, del 13 de abril del año 1992, que traspasó la Dirección General de la Cédula de Identidad personal y sus oficinas y agencias expedidoras, así como la Oficina Central y las oficialías del del Estado Civil, a la Junta Central Electoral. La aprobación de esta ley fue producto de las acusaciones de fraude electoral contra el presidente Joaquín Balaguer, que llegarón a colocar al país al borde de la guerra civil.

El fin de la referida ley, que además le otorgó al órgano electoral la atribución de designar a los titulares y demás funcionarios y empleados de estas instituciones, fue todos los departamentos que inciden en el ámbito electoral, como es el caso de la cédula y las actas de nacimiento, bajo el control del administrador de las elecciones.

Se trató, innegablemente, de un notable paso de avance, que ayudó a mejorar la integridad de las elecciones y contribuyó con el fortalecimiento de la Junta Central Electoral. https://elnacional.com.do/sufragio-304/

Por: Eddy Olivares Ortega
ej.olivares@hotmail.com

Abinader su oportunidad histórica

Abinader su oportunidad histórica

Por El Nacional / 13/09/2020

Luego de múltiples desplantes jurídicos efectuados por el Tribunal Superior Electoral contra el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el doctor Hugo Tolentino Dipp sugirió abandonar esa entidad y sus siglas y crear una nueva organización política, se acogió la certera propuesta y así surgió el Partido Revolucionario Moderno (PRM) en medio de luchas diversas de amplios sectores sociales, pero sin dirección política efectiva.

En la contienda electoral de 2016 el PRM sacó algo más que el 35% de los votos. Luego se sometió a un arduo proceso de estructuración en todo el territorio, se manejó bien con la prensa, obvió tomar posición frente a algunos temas neurálgicos.

Más tarde, renovó sus dirigentes a todos los niveles; dando promoción a figuras jóvenes, que sintonizaron con las demandas de una amplia franja social que venía alejándose del oficialismo.

El país venía dando demostración de indignación frente a un conjunto de desaciertos políticos desde la administración del Estado por parte del Partido de la Liberación Dominicana.

La no rotación de las élites, los intentos de crear una cementera en el Parque Nacional Los Haitises, lo mismo que de Loma Miranda, la depredación de las áreas protegidas por personeros del Estado, las denuncias de actos de corrupción y las constantes actos de cohechos, prevaricación y la soberbia de funcionarios que en cada comparecencia pública se mofaban del país, hastiaron hasta a los más insensibles y convocaron múltiples actos de rebeldías protagonizados por ciudadanos de todas las banderías que demostraron que las energías nacionales no estaban agotadas y las luchas fueron incrementándose.

En su lucha ascensional por lograr arrebatarle conquistas al Estado oligárquico, las masas lograron establecer el 4% para la Educación de pre-grado, en jornadas llevadas a cabo en todo el territorio con alto sentido cívico, y para enero del 2017 se conoció el escándalo mundial de Odebrecht como respuesta surgió la formidable Marcha Verde.

Evento en el marco sistémico que llamaba la atención sobre la corrupción y la impunidad que despertó amplias simpatías nacionales, pero que fue desdeñada por el gobierno que le hizo caso omiso.

El país también se movilizó contra la estructura del crimen organizado que operaba desde la oficina de supervisión de obras del Estado, OISOE, y sacó a flote el pus imperante ahí, dando lugar a las cadenas humanas de protestas en las principales ciudades del país.

Para coronar las luchas sociales surgió la presencia juvenil en torno a la Plaza de la Bandera y por igual el gobierno no obtemperó a oír, ni a cambiar de rumbo y menos a frenar el dispendio del dinero público.

Algunos llegaron a temer que por falta de una dirección política las masas desbordaran el marco sistémico y la situación se tornara incontrolable, pues el gobierno seguía desafiando al país con prepotencia, amplios sectores resistían y no se vislumbraba dirección política que encausara las protestar.

En esas circunstancias se tejió el vínculo político entre una parte del movimiento social y el PRM.
Para 2019 los conflictos entre las tendencias al interior del PLD pasaron a ventilarse en público mientras arreciaba a lo interno. En algunos sectores, con mayor nivel político y analítico se preguntaban ¿dónde está la izquierda? Esta no aparecía en tanto entidad con personalidad propia.

La dinámica social seguía en ascenso y las aspiraciones de los sectores que buscaban expresarse políticamente contra un gobierno agotado fueron canalizadas a través del PRM, que buscaba ganar simpatías electorales y se conectó con los clamores populares.

Mientras que la falta de análisis sobre la situación concreta, de parte de los estrategas oficiales, sumados a su praxis contraría al interés popular, hicieron que el PRM capitalizara el descontento y lo expresara políticamente en la figura de Luis Abinader que pasó a encarnar las aspiraciones de salir del PLD.

Hay que resaltar que un grupo de intelectuales creó un espacio de debate y reflexión, (Coalición Democrática), convocó a siete partidos, respondieron seis y firmaron un programa de gobierno que recogía los puntos nodales de las aspiraciones populares y con ello, partido y candidato ampliaron sus simpatías pactando con un abanico de sectores sociales, por medio de un programa político, la pandemia impidió que la firma del programa fuera en acto multitudinario.

El 2020 inició con todo a favor de Abinader; crisis y ruptura en el PLD, el gobierno, el senado y los diputados, contrastaba con la vocación de poder y unidad a lo interno del PRM y en torno a su candidato.

La prudencia con que se manejó Abinader, los aciertos de las decisiones del partido y las torpezas del enemigo, le allanaban el camino; a ello hay que sumar los resultados de más de 15 encuestas que lo señalaban como puntero para el evento comicial.

La victoria en las elecciones municipales, tal como dijo el presidente Danilo, presagió y sentó las bases para el éxito de las presidenciales y congresuales, al margen de las múltiples manipulaciones e intentos de sabotajes, sin hablar del uso abusivo de los recursos públicos y del despliegue de miles millones de pesos para comprar a quienes se vendían, por parte del oficialismo.

La victoria electoral del 5 de julio de Abinader, tiene múltiples lecturas, pero tal vez la más significativa sea que el nuevo presidente debe saber y asumir que sus promesas no deben caer en el vacío, porque las jornadas de luchas de los últimos 25 años han ido creando la subjetividad necesaria para retomarla con firmeza y creatividad.

Al Presidente Abinader no hay que pedirle que haga una revolución, pero puede casarse con la gloria, si hace que los hechos oficiales de su administración secunden sus promesas electorales. Se sabe que no viene con vara mágica, ni olvidemos que recibe un país en crisis multisectorial.

Al derrotar al PLD se superó en obstáculo político estructural, ahora que cada quien asuma las tareas correspondientes y que el nuevo gobierno mantenga la sintonía con la nación. Lo prometido en campaña y plasmado en programa, el país lo espera.
El autor es historiador.

Por: Dantes Ortiz Núñez

https://elnacional.com.do/abinader-su-oportunidad-historica/

DGA y Asiex sostienen conversación

 18 septiembre, 2020

DGA y Asiex sostienen conversación

Por Hoy

La Asociación Dominicana de Empresas de Inversión Extranjera (Asiex) sostuvo un conversatorio con Eduardo Sanz Lovatón, director General de Aduanas (DGA), con el propósito de abordar los objetivos, retos e iniciativas que integran el plan de trabajo que implementará la nueva administración de la DGA.

Durante el encuentro el titular de la DGA destacó que, desde el inicio de su gestión, se inició la implementación de un plan estratégico orientado, entre otros aspectos, a fortalecer el sistema aduanero dominicano y su rol como facilitador del comercio, de cara a hacer de la República Dominicana un centro o “hub” logístico del área, y convertirla en una policía del tráfico del comercio en la región de América y el Caribe.

En ese sentido, para Asiex las empresas de inversión extranjera radicadas en RD jugarían un rol relevante en la promoción del país como centro logístico del comercio internacional, tomando en cuenta la presencia de filiales que tienen las mismas en diversos países del mundo.

La asociación valoró positivamente esta iniciativa al considerar que representaría una oportunidad valiosa para el país de cara el fomento del comercio y atracción de inversiones.

Este encuentro contó con la participación del liderazgo empresarial de la inversión extranjera en el país y el equipo técnico que acompañó al director General de Aduanas, quienes tuvieron la oportunidad de intercambiar impresiones y recibir orientaciones.

https://hoy.com.do/dga-y-asiex-sostienen-conversacion/

Colegio Médico Dominicano rechaza dejar sin efecto toque de queda

 

Colegio Médico Dominicano rechaza dejar sin efecto toque de queda

 

Santo Domingo.- El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, manifestó ayer su rechazo a que se deje sin efecto el toque de queda como piden algunos sectores, tras advertir que podrían producirse rebrotes de covid-19.

Desde su óptica, esta medida podría ser eliminada cuando aparezca una vacuna que permita enfrentar la pandemia.

Por los estudios y pruebas realizadas hasta el momento, estima que esto podría ocurrir a más tardar en diciembre.

El doctor Suero considera que las autoridades no deben bajar la guardia y, por el contrario, mantener las medidas vigentes.

“El Colegio Médico Dominicano se opone tajantemente a que se elimine el toque de queda, ya que está demostrado que las aglomeraciones de personas inciden significamente en el aumento de casos”, precisó.

A modo de ejemplo, citó el incremento de casos luego de las elecciones del 5 de julio.
El galeno exhortó a la población a no desesperarse y respetar los protocoles establecidos.
“No hay otra alternativa más segura para enfrentar la enfermedad que el distanciamiento social. Es un trago amargo pero hay que hacerlo”, insistió.

El pasado miércoles, la Asociación Nacional de Centros de Diversión Nocturnos marchó hasta el Palacio Nacional en demanda de que se elimine el toque de queda decretado por el Poder Ejecutivo para contener la propagación del coronavirus.

Jeremías Peña, vocero del grupo y dueño de un centro de diversión en La Romana, dijo que las autoridades deben también pensar en ellos como sector económico y permitir que trabajen como lo harán las cadenas hoteleras.

Expresó que a los bares no acuden niños contrario a como ocurre en los resorts y piscinas.
De igual forma, con el hashtag #nomastoquedequeda, cientos de dominicanos exigieron al presidente de la República, Luis Abinader, dejar sin efecto esta medida.

Piden al mandatario implementar iniciativas nuevas para que los casos no sigan en aumento.
Vacunas. Actualmente hay tres vacunas en ensayos de fase 3 en Estados Unidos; la desarrollada por Moderna y el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, la de Pfizer y BioNTech. y la de AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

De igual forma, China ha aprobado al menos dos vacunas experimentales en un programa de uso de emergencia que inició en julio con soldados y empleados de empresas estatales y que se ha ampliado para incluir a trabajadores sanitarios y de la industria de la aviación. En el Reino Unido también están en proceso de prueba.

https://cuartasemana.com.do/index.php/2020/09/18/colegio-medico-dominicano-rechaza-dejar-sin-efecto-toque-de-queda/

Faride: Mientras PLD gobernó irrespetó los poderes del Estado y secuestró parte del sistema judicial

Edith Báez | 18 septiembre, 2020
Faride: Mientras PLD gobernó irrespetó los poderes del Estado y secuestró parte del sistema judicial 

Santo Domingo.-  La senadora del Distrito Nacional por el Partido Revolucionario Moderno, Faride Raful, dijo este viernes que mientras el Partido de la Liberación Dominicana gobernó el país, irrespetó la división de los poderes del Estado y secuestró parte del sistema judicial.

“Mientras el PLD gobernó irrespetó la división de Poderes del Estado. Se burló del rol fiscalizador del Congreso Nacional y secuestró parte del sistema judicial”, dijo Raful en una serie de mensajes compartidos en su cuenta de Twitter.

Sostuvo que para que haya personas presas, deben sustentarse expedientes sólidos y darle curso a través de la Justicia.

“Cada denuncia llevada por nosotros al Ministerio Público, está ahí. Y debe ser investigada con todas las de la ley. Las solicitudes de interpelación que sometimos ante Diputados nos fueron negadas por el bloque del PLD que entonces era mayoría”, indicó.

Afirmó que la procuradora General de la República, Miriam Germán Brito, está comprometida con la transparencia y hará lo que tenga que hacer con las denuncias y las investigaciones que tiene a su  cargo.

Manifestó que “algo que hacía la anterior Procuraduría, era instrumentar los expedientes a su conveniencia. Eso revestía de impunidad y complicidad. Ahora estamos trabajando precisamente para destruir esa terrible práctica que lacera los derechos de la gente”.

Expresó que cuando evidenciaron las contrataciones de la pasada administración, hechas por funcionarios del Gobierno, solicitaron la creación de una Comisión Especial de Investigación para que  profundizara las investigaciones y rindiera un informe al pleno, pero que esto no fue posible debido a que se les negó la posibilidad de crearla.

“Hubiera servido de mucho, porque se hubiera tenido acceso a mucho más detalles y se hubiera rendido un informe, por el Congreso Nacional, que hubiera puesto a la MP a encausar un proceso”, indicó.


https://www.elcaribe.com.do/2020/09/18/faride-mientras-pld-goberno-irrespeto-los-poderes-del-estado-y-secuestro-parte-del-sistema-judicial/ones
00:21
/
01:01
00:00
latamtimes.com
Video Siguiente
×
Video Siguiente
Comidas LATAM
Cerrar
La Reproducción Automática está en Pausttps://www.elcaribe.com.do/2020/09/18/faride-mientras-pld-goberno-irrespeto-los-poderes-del-estado-y-secuestro-parte-del-sistema-judicial/

Educación inicia programa de capacitación tecnológica a docentes

El Caribe | 18 septiembre, 2020
Educación inicia programa de capacitación tecnológica a docentes 

Fulcar confía magisterio se pondrá a la altura de las circunstancias

Santo Domingo-. El Ministerio de Educación inició este vienes la capacitación de mil facilitadores y 500 tutores que entrenarán a unos 110 mil docentes en el uso de herramientas tecnológicas y metodologías para la educación a distancia.

El ministro de educación, Roberto Fulcar, dejó iniciado el programa, destacando la importancia de cerrar la brecha tecnológica en el país. Explicó que está orientado a dotar a los docentes y el personal técnico-pedagógico del sistema educativo dominicano, en todos sus niveles y modalidades, de los elementos necesarios de modo que los estudiantes pueda…

También tendrán la oportunidad de dominar las principales plataformas utilizadas para la educación remota y a manejar con destreza el dispositivo electrónico que les ha sido entregado”, explicó el ministro.

Durante diez días estarán en el proceso de inducción a la masa crítica de facilitadores y tutores, y el día 28 del presente mes comienza la capacitación a los docentes que serán instruidos en el uso de las plataformas tecnológicas, habilidades pedagógicas y gestión curricular para hacer frente a las particularidades del año escolar 2020-2021 que iniciará el próximo 2 de noviembre.

“Esta capacitación consiste en un primer momento en dominar el uso de las TICs en educación. En el segundo, será todo lo relativo a la aplicación y el manejo de la educación a distancia en las áreas específicas de competencias de cada modalidad y nivel educativo”, señaló.

Cada capacitador tendrá a su cargo varios grupos de maestros junto con un tutor en todo el proceso para ayudarlos a resolver dudas técnicas y metodologías. Juntos verificarán la correcta aplicación y medición de los resultados a cada paso.

La inauguración del programa de capacitación docente también incluyó la conferencia del experto en información y formación educativa, el uruguayo Renato Opertti: “El reconocimiento y revitalización de los educadores como líderes del cambio en tiempos pandémicos: Cinco Mensajes Claves”.

En la actividad participaron Inka Mattila, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Darwin Caraballo, director ejecutivo de EDUCA y Juan Nuñez vicepresidente de la Asociación Dominicana de Profesores.

Acompañaron al ministro Roberto Fulcar, los viceministros de Servicios Técnicos y Pedagógicos Ligia Pérez, de Supervisión y Control de la Calidad de la Educación Rafael Bello, de Planificación y Desarrollo Educativo, Julissa Hernández; de Descentralización y Participación, Julio César de los Santos; de Gestión Administrativa, Gloria Guevara y de Acreditación y Certificación Docente Rafael Leónidas Alcántara. 

https://www.elcaribe.com.do/2020/09/18/educacion-inicia-programa-de-capacitacion-tecnologica-a-docentes/

Camacho: reto de llevar casos de corrupción

Por Teresa Casado -18 septiembre, 202020

Camacho: reto de llevar casos de corrupción 

Wilson Camacho, director de la Pepca, tiene un fuerte reto.

SANTO DOMINGO.- El titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, tiene el reto de llevar y obtener decisión satisfactoria de los trece expedientes más sonados de corrupción de la gestión pasada.

También los expedientes que la procuradora Mirian Germán Brito le quitó a la fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, tras desapoderarla, y de denuncia contra exfuncionarios del gobierno pasado que el magistrado Camacho tendrá la responsabilidad de investigarlos.
Algunos de los casos tienen más de seis años en los tribunales.

Los casos son los que implican los a exfuncionarios, oficiales y empresarios en el expediente en el pago de sobornos por US$3.5 millones por la compra de ocho aviones Super Tucanos, y el grupo de exfuncionarios involucrados en los sobornos de US$92 millones pagados por Odebrecht para obtener obras del Estado.

También el expediente de los exfuncionarios de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales en la venta irregular de los terrenos del sector de los Tres Brazos con sus residentes, entre otros casos de corrupción.

Estará acompañado de los fiscales Wagner Cubilete, Alexis Piña, Jensy Carmelo, Víctor Reyes y Aurelio Valdez.

Designación

—1— Fiscales
En la Pepca también designaron a Arolin Jesús Lemos, Jonathan Pérez, Rosa García, y otros.
—2— Persecución
Con Yeni Berenice Reynoso trabajarán Sorely Jáquez, Eduardo Velásquez y otros.

https://eldia.com.do/camacho-reto-de-llevar-casos-de-corrupcion/

Jeanine Áñez deja su candidatura a la presidencia de Bolivia

Jeanine Áñez deja su candidatura a la presidencia de Bolivia

Por AP -18 septiembre, 202015

Bolivia.— En plena carrera electoral por la silla presidencial de Bolivia, la mandataria interina Jeanine Áñez sorpresivamente declinó el jueves su candidatura para los comicios del 18 de octubre tras hacer un llamado a la unidad para hacerle frente al partido del expresidente Evo Morales.

A casi un mes de las elecciones, la presidenta de 53 años de edad explicó en un mensaje a la nación que tomó la decisión “para garantizar que haya un ganador que defienda la democracia“ y con ello no vuelva a gobernar Morales.

“Lo que está en juego no es poca cosa: es la democracia en Bolivia… No es un sacrificio, es un honor. Lo hago para ayudar a la victoria para quienes no queremos que vuelva la dictadura”, agregó.

Poco después exhortó a la unidad de los postulantes, sin especificar a qué candidato apoyará, para vencer al Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Morales, quien renunció al poder en 2019 tras unas fallidas elecciones calificadas de fraudulentas y quien actualmente está refugiado en Argentina.

Tras la salida de Morales, Áñez asumió la presidencia interinamente con la misión de convocar a elecciones, lo que se retrasó por la pandemia. En enero, la mandataria hizo pública su candidatura con una alianza política denominada Juntos, lo que desató una ola de críticas que debilitó su gobierno y le restó apoyo.

Según el procedimiento del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la alianza Juntos debe presentar formalmente la declinación para que ellos después se pronuncien oficialmente. La gobernante hizo el anuncio después que cayó de un tercer lugar a un cuarto con un 10% de la preferencia del voto, según una encuesta reciente de la Fundación Jubileo, asociada con la estatal Universidad Mayor de San Andrés, entre otros.

El sondeo le dio el primer lugar al candidato del MAS y exministro de Economía, Luis Arce, quien obtuvo un 40%, seguido del expresidente Carlos Mesa, con 26,2%. En tercer lugar figura el exlíder cívico Luis Fernando Camacho, con 14,4%.

La encuesta fue realizada a 15.979 personas de forma presencial y virtual entre el 7 de agosto y el 15 de septiembre, y tiene un margen de error de 0,78 a 1,62 puntos porcentuales. Si en los comicios los resultados reflejaran las preferencias de los sondeos, no habría una segunda vuelta.

“Con esta decisión el elector se va sentir libre de apoyar al candidato que vea necesario. Puede ser que vaya a apoyar al voto útil, que es el del señor Mesa, o al tercer lugar, que es Camacho”, dijo ante los medios el analista político Marcelo Silva, quien también es profesor de la Universidad Nuestra Señora de La Paz.

“Yo creo que ella renunció a su candidatura por la presión de sus aliados, para evitar un desastre. Esta decisión es más simbólica“, agregó. Mesa dijo en su cuenta en Twitter que la decisión de la mandataria es “una contribución a la democracia”.

“Estamos siempre dispuestos al diálogo. La decisión de cerrarle el paso al MAS y abrir una nueva etapa donde primero esté la gente siempre será del pueblo boliviano”, añadió. Por su parte, Camacho, quien lideró las protestas del año pasado para la renuncia de Morales, escribió en la misma red social: “No es un desprendimiento, es una derrota.

Se desplomó su candidatura desde que cedió, se arrodilló y pactó con el MAS”. Áñez es la segunda mujer que asume la presidencia de Bolivia y es la que más ha gobernado, con diez meses. Su antecesora, Lidia Gueiler, sólo lo hizo nueve meses entre 1979 y 1980. Ambas tuvieron el poder en mandatos de transición con la misión de convocar a elecciones.

La pandemia del coronavirus extendió el periodo de gobierno de Áñez. En este tiempo el gobierno perdió más respaldo de sus seguidores tras denuncias de corrupción en la compra de 170 respiradores.

AP https://eldia.com.do/jeanine-anez-deja-su-candidatura-a-la-presidencia-de-bolivia/

Salud Pública reporta 12defunciones por Covid-19 y 596 nuevos casos

coronavirus, Covi-19, pandemia

El primer caso del Covid-19 en el país se reportó el primero de marzo pasado.

Salud Pública reporta 12 defunciones por Covid-19 y 596 nuevos casos

SANTO DOMINGO.-El ministerio de Salud Pública reportó hoy 596 nuevos casos de coronavirus y 12 nuevas defunciones por esa causa, de las cuales tres ocurrieron en las últimas 24 horas. Con estas cifras, el número de fallecidos en el país asciende a 2034.

De acuerdo con el boletín 183 emitido este viernes por las autoridades de salud, los casos confirmados suman ya los 106, 732, de los cuales se han recuperado ya 80,179, mientras que 24,519 siguen activo.

Las muestras procesadas en las últimas 24 horas fueron 4,606.

Se han realizado 437,317 pruebas. La mortalidad por millón de habitantes es de 1.9%.

La ocupación hospitalaria de las camas para pacientes con Covid-19 es de un 26%.

La positividad en el boletín de este viernes es de 17.18%, y en las últimas semanas es de 25.81%. https://eldia.com.do/salud-publica-reporta-12-defunciones-por-covid-19-y-596-nuevos-casos/

PNUD afirma brechas económicas y sociales aumentan con el COVID-19

17 septiembre, 2020

PNUD afirma brechas económicas y sociales aumentan con el COVID-19

Por Mayelin Acosta Guzmán

La representante residente Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Inka Mattila, afirmó que la pandemia del COVID-19 esta aumentado las brechas económicas y sociales en el país. Instó a promover una recuperación socio económico oportuna y no dejar a nadie atrás.

Expuso que la llegada del COVID-19 y sus efectos han evidenciado la necesidad de activar las capacidades de todos los sectores de la sociedad, para trabajar conjuntamente más que nunca en soluciones innovadoras ante los desafíos de desarrollo y promover una recuperación socioeconómica oportuna.

Resaltó que en este contexto el sector privado desempeña un papel clave, no solo para el apoyo en la respuesta sanitaria con donaciones para priorizar la salud y vida de las personas, sino asumiendo el liderazgo y la responsabilidad de ajustar la forma de hacer negocios como motor de crecimiento económico y generación de empleos, sin dejar de satisfacer necesidades básicas de la sociedad.

Mattila ofreció estos detalles durante el lanzamiento del primer Catálogo de Prácticas Prometedoras, junto al Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep). Este es un documento de divulgación que sistematiza y promueve iniciativas empresariales que generan un impacto económico, social y ambiental positivo en el país, y a la vez contribuyen al avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

En el catálogo se incluyen 15 prácticas promisorias que fueron seleccionadas entre un total de 38 iniciativas de 28 empresas. El mismo se enmarca en la iniciativa Empresas Sostenibles, una línea de trabajo del PNUD y el Conep para elaborar productos y servicios completos orientados a cumplir el desarrollo sostenible.

Mattila destacó que con este catálogo buscan motivar a que más actores, organizaciones y empresas se unan a acciones de la Agenda 2030.

Retos en la sostenibilidad empresarial. La representante del PNUD resaltó que solamente el 3.5% de empresas dominicanas encuestadas realiza mediciones de emisiones atmosféricas, revelándose como una de las tareas más cuesta arriba para las empresas.

Dijo que de más de 200 empresas del sector manufacturero, energía y minería consultadas, tan solo un 25% de estas prioriza la sostenibilidad y solo un 33% conoce los ODS.

Y en términos de las 3R (reducir, reutilizar, reciclar) solo 27.7% clasifica sus residuos y el 30% recicla. Mientras un 13% de las empresas invierte recursos en investigación y desarrollo, de acuerdo a cifras de la Encuesta Nacional de Desarrollo Industrial y Sostenibilidad Empresarial (ENDIS).

https://hoy.com.do/pnud-afirma-brechas-economicas-y-sociales-aumentan-con-el-covid-19/

La revolución del capitalismo popular / Por Eduardo Jorge Prats

18 septiembre, 2020

La revolución del capitalismo popular

Por Eduardo Jorge Prats

Tengo años insistiendo en que hoy, al igual que en el siglo XVII, en la República Dominicana, como bien advierte Pedro Mir en su gran ensayo “El gran incendio: los balbuceos americanos del capitalismo mundial”, la verdadera revolución sigue siendo la revolución capitalista.

No nos sobra capitalismo. Tenemos un déficit capitalista y necesitamos convertir los proletarios en propietarios. Pero el capitalismo que necesitamos y queremos los dominicanos, y al cual contribuye el natural espíritu empresarial dominicano manifestado en las pequeñas y grandes historias de éxito de la migración criolla, es el popular. Por eso, he dicho antes: “la revolución capitalista será popular o no será”.

¿Cuáles acciones propiciarían esta revolución capitalista popular? Mi lista la he publicado hace un tiempo y la actualizo ahora:

“(i) garantizar el acceso a la propiedad inmobiliaria de miles de dominicanos que no pueden acceder al crédito bancario;

(ii) transformar las asociaciones de ahorros y préstamos en sociedades comerciales por acciones, lo que fomenta el capitalismo popular en la medida en que, preservando sus depósitos, los depositantes añaden a sus activos personales su participación accionaria en las asociaciones, lo que crea ipso facto una masa de cientos de miles de accionistas, tributando automáticamente al Estado;

(iii) promover la competencia en todos los sectores de la economía, incluyendo el transporte de cargas y de pasajeros, que en la actualidad es controlado por empresas disfrazadas de sindicatos y coaligadas en cartel, al tiempo de investigar cuidadosamente y sancionar severamente las prácticas anti competitivas en todos los sectores económicos;

(iv) crear asociaciones público-privadas para los servicios públicos y las grandes infraestructuras, en el marco de un Estado garante, es decir, un Estado que propicia las condiciones para la participación de los agentes económicos privados en los servicios públicos y la economía nacional y que dedica sus limitados recursos para atender las necesidades básicas de los sectores más carenciados y para llevar a cabo su tarea irrenunciable de regulación de los sectores económicos estratégicos a través de organismos reguladores independientes y despolitizados;

(v) efectuar una reforma tributaria integral que se enfoque en:

(a) la gestión tributaria;

(b) la reducción de las tasas impositivas -principalmente la del ITBIS que podría descender por debajo de 10%, expandiendo su base impositiva para que incluya todos los bienes y servicios- y

(c) la racionalización de exenciones y subsidios;” y 

(vi) diversificar los riesgos de las inversiones de los fondos de pensiones y conectar el ahorro de los trabajadores con el desarrollo de la productividad de las empresas, propiciando la inversión en el capital de las grandes empresas dominicanas y en los grandes proyectos de infraestructura de las APP, lo que, al tiempo que disminuye el costo del financiamiento corporativo y contribuye a la democratización del capital y al desarrollo de la infraestructura nacional, hará todavía más rentables las inversiones de los fondos de pensiones.

No tan paradójicamente el capitalismo popular requiere llevar el capitalismo a su propia legalidad, pues, como bien advirtieron Otto Kircheimer y Franz Neumann, la legalidad sufre no solo a consecuencia de los gobernantes sino por obra del poder no domesticado jurídicamente, de los poderes privados del mercado (Ferrajoli), por el funcionamiento desenfrenado de un capitalismo de carteles y monopolios, lo que hoy conocemos como “capitalismo salvaje” y “capitalismo de amiguetes”.

Esta domesticación jurídica del capital requiere un “Estado fuerte”, no un Estado mínimo como propugna la ideología neoliberal ni tampoco un Estado interventor en el modelo clásico keynesiano y mucho menos un Estado autoritario, como el que propuso Hayek, que garantiza solo las libertades económicas y no las políticas, pero sí demanda un Estado que “planifique para el capitalismo popular y la competencia”.

Si, como nos recuerda Polanyi, los mercados libres no podrían haber surgido de modo espontáneo, es obvio que el capitalismo popular no emergerá sin la acción deliberada y decisiva del Estado. Marx afirmó que el Estado es el “comité ejecutivo de la burguesía”.

La verdad es, sin embargo, que, como bien advertía Poulantzas, ni la clase dominante es un conjunto monolítico que controle de modo racional y coherente el Estado ni el Estado necesariamente “representa directamente los intereses económicos de las clases dominantes”.

En otras palabras, el problema dominicano no es, como señalaba Bosch, que carecemos de una clase gobernante, sino que, hasta ahora, ésta no ha sido capaz de construir una “hegemonía cultural” (Gramsci) y de erigirse en “vanguardia” (Lenin) capitalista que tome e implemente la “decisión política fundamental” (Schmitt) de dirigir eficazmente la sociedad dominicana.

https://hoy.com.do/la-revolucion-del-capitalismo-popular/