sábado, 2 de mayo de 2020

#COVIDー19 | “Falacia de McNamara” y predicciones sobre el Coronavirus | por Eulogio Santaella @EulogioSantael1

“Falacia de McNamara” y predicciones sobre el Coronavirus
Eulogio Santaella  | 1 de mayo de 2020 | 12:05 am @EulogioSantael1
Eulogio Santaella
Robert McNamara, de inteligencia superior, estudió Matemáticas y Filosofía en Berkeley. En Harvard hizo un Master en Administración y fue el más joven Profesor Asistente de ese Departamento. Se enroló en la Fuerza Aérea y participó en la Segunda Guerra en una sección de control de calidad que coordinó datos operativos y logísticos para optimizar la conducción de la guerra y la eficacia de bombardeos. Alcanzó el grado de Teniente Coronel y al terminar la contienda  ingresó en 1946 en la Ford, para modernizarla, como parte del grupo “The Whizz Kids”, “Los Chicos Genios”. Un día antes del triunfo de Kennedy, McNamara fue nombrado Presidente de la Ford, siendo la primera persona que ocupó esa señera posición sin ser parte de esa familia. Solo duró 6 semanas en esas funciones que le aseguraban caudalosos ingresos porque Kennedy lo reclutó para su gabinete ofreciéndole dirigir el Tesoro, pero rechazó esa propuesta inicial. Aceptó ser Secretario de Defensa aunque comenzó diciendo: “Señor Presidente, es un absurdo. No tengo calificaciones para eso”. Kennedy lo convenció replicándole que él tampoco había ido a una universidad para aprender ser Presidente. McNamara dirigió la milicia de 1961 a 1968 bajo Kennedy y Johnson. Su bautizo de fuego fue la fracasada operación de Bahía de Cochinos, estructurada por Eisenhower y heredada por Kennedy. Luego sobrevino la Crisis de Octubre de 1962,  que culminó sacando de Cuba los misiles nucleares soviéticos  .Prosiguió Vietnam. En momentos claves del conflicto, y después de hacer personalmente minuciosas evaluaciones en el campo de operaciones, McNamara  declaró: “Todas las mediciones cuantitativas muestran que estamos ganando la guerra”. En casi todas las batallas el número de bajas del Vietcong era mucho mayor que las americanas. Aunque Nixon y Kissinger firmaron lo que consideraron “Una Paz con Honor”  la guerra se perdió, a pesar de que  el enemigo sufrió mucho más de un millón de muertos, comparados con 58,220 bajas americanas.    
La praxis de basar decisiones únicamente en datos cuantitativos haciendo abstracción u omisión de todo lo demás fue formulada, de manera articulada,  por Daniel Yankelovich en 1972 .La denominó   “Falacia de McNamara”  y la condensó en 4 pasos: “El primer paso es medir lo que sea fácilmente medible”. “El segundo paso es descartar todo aquello que no se puede medir, ni darle un valor cuantitativo”.Yankelovich advertía que esto es engañoso y conduce a errores. “El tercer paso es presumir que lo que no se puede medir fácilmente es porque en realidad no es importante”, lo que conduce a la ceguera. “El cuarto y último paso es decir que lo que no se puede medir no existe”. Según Yankelovich este paso es la locura. Lo intangible existe aunque no se pueda medir, y tiene tanto poder que hasta impidió el triunfo americano en Vietnam, a contrapelo de los conteos fríos  y la sapiencia de McNamara.
Este escrito toma en cuenta el siguiente Tweet del Dr. Alejandro Báez: “Aclarando: Los modelos matemáticos demuestran un pico en las primeras semanas de Mayo .Esos modelos dependen de la calidad de la data (más pruebas) y de las maniobras de aplanamiento de la curva. Ojala sea así. Debemos seguir atentos y cumpliendo distanciamiento físico”. Previamente el Dr. Báez dijo: “No quiero anticipar pero…. el pico se va a lograr en la primera o segunda semana de Mayo…”. Estas expresiones pudieran traer serenidad pues plantean más pruebas en contraposición a la desafortunada actitud del MSP que, en la fase inicial su mensaje verbal y su actuación en el terreno de los hechos consistió en  no dar prioridad a los “tests”.Para que los legos no nos confundamos habrá que explicarnos, didácticamente, la llegada al pico, la evolución y oscilaciones en la meseta y la fase de supresión de la pandemia con reducción y eliminación de nuevos contagios. Esto así, porque un aumento significativo de pruebas necesariamente arrojará un aumento del número de nuevos infectados confirmados, con todo y que la tasa  porcentual de positividad se hubiera reducido. Consecuentemente, habría que definir si nos acercaríamos al pico y meseta de infectados confirmados ya diagnosticados, o al pico del total de infectados reales o estimados, pero sin confirmar mediante pruebas. Aumentando las pruebas en la fase de supresión de la pandemia, el número de nuevos contagios confirmados podría inducir a creer, erróneamente, que la pandemia sigue en expansión, cuando en realidad lo que podría ocurrir es que muchas pruebas confirmarían un mayor número de contagios, mientras realmente los nuevos infectados irían en descenso. El 4to. Punto de la “Falacia de McNamara”, “Lo que no puede medirse es porque no existe” se podría extrapolar, con fines manipuladores, esbozando un corolario insólito: Lo que no quiere medirse es porque no existe”. El Presidente Trump, que está abiertamente a favor de las pruebas, declaró que allá había muchos infectados confirmados porque realmente han hecho el mayor número de pruebas, llegando a más de 5.4 millones, “Más del doble que cualquier otro país”, en una población de 330 millones. Johns Hopkins reporta 5.7 millones de pruebas o sea el 1.727 % de esa población. Si se aplicara ese porcentaje a  10.63 millones de habitantes de nuestro país, aquí deberíamos haber hecho 183,610 pruebas.
La predicción  realizada  por el “Data-Driven Innovation Lab” de la Universidad de Singapur de Tecnología y Diseño, estima que en nuestro país el 97 % de la pandemia desaparecerá alrededor del 26 de mayo, el 99% desaparecerá cerca del 8 de Junio y el 100% el 27 de Julio. En Estados Unidos las cifras y fechas serían: 97% el 16 de mayo y 100% el 13 de septiembre. La Universidad de Singapur aclara, textualmente: “El contenido del website es ESTRICTAMENTE SOLO para fines educacionales y de investigación, y  puede contener errores.El modelo y los datos son inexactos por las complejas, evolutivas y heterogéneas realidades de distintos países. Las predicciones son inciertas por naturaleza. Los lectores deben tomar con cautela cualesquiera predicciones. Desmedido optimismo, basado en algunos finales predichos, es peligroso porque tienden a relajar nuestras disciplinas y controles y causar el rebrote del virus y la infección, y debe ser evitado”. Apoyando  la Universidad de Singapur le  enviamos un mensaje notificando el fenómeno de El Peregrino, ocurrido la pasada semana, para que su modelo de predicción sea alimentado con datos veraces aunque sean intangibles, que reflejen los potenciales efectos nocivos de incontables contagios nuevos, al haberse violado las normas del distanciamiento social y del uso de mascarillas ante la mirada complaciente de autoridades .La lógica indica que esa multitudinaria caravana peatonal, de varios días de duración, podría influir –de manera intangible y poderosa- en la magnificación del pico y en la posposición o aplazamiento de su ocurrencia, acercándolo imprudentemente a la fecha  ya fijada de las elecciones. Las peregrinaciones de Gandhi eran manifestaciones de  evidente “Desobediencia Civil”. El C5i, que  lo sabe todo, o lo puede averiguar, eliminaría suspicacias y desterraría dudas confirmando o desmintiendo si El Peregrino ha actuado acatando pautas inviolables de  “Obediencia Gubernamental” o si, por el contrario, se guió por otras directrices, que podrían ser de naturaleza multifactorial e impredecible. Recordemos que Maduro confesó, eufórico, que recibió mensajes de bendiciones de Chávez , desde el más allá, a través del silbido de “un pajarito chiquitico” .¿Habrá El Peregrino cumplido, en un solo trayecto una encomienda dual, divina y terrenal a la vez, dándole al César lo que es del César, por un lado  y a Dios lo que es de Dios, por otro lado?
https://acento.com.do/2020/opinion/8812055-falacia-de-mcnamara-y-predicciones-sobre-el-coronavirus/
Eulogio Santaella | Ingeniero. Fue administrador del Consejo Estatal del Azúcar y embajador en Washington. Profesor universitario. Empresario.

#COVIDー19 | Ruta solidaria de Luis Abinader toca la gente de San Juan y Bahoruco; @luisabinader resalta compromiso social y de fe cristiana | #RutaSolidaria


Recorrido de Abinader por San Juan y Bahoruco resalta compromiso social y de fe cristiana
2 de mayo de 2020                                     
SAN JUAN DE LA MAGUANA. La declaración de Luis Abinader de que la Diócesis de San Juan es el ministerio social de la región Suroeste, las entregas solidarias del político y las bendiciones y oraciones que le fueran dedicadas por sacerdotes y pastores evangélicos a su paso por las provincias San Juan, Bahoruco y parte de Barahona caracterizaron el primer día de su programa Ruta Solidaria en la zona.
Tras orar junto a monseñor José Dolores Grullón Estrella y otros religiosos y de recibir su bendición, Abinader resaltó el compromiso solidario de la diócesis, que dijo es un ministerio social de la región suroeste del país.
Abinader recibió bendiciones de sacerdotes y oró junto a pastores evangélicos en diferentes lugares de las provincias San Juan, Bahoruco y parte de Barahona, donde acudió a entregar medicamentos, material de seguridad y protección sanitaria y cajas de raciones alimenticias, como aportes para asistir a los sectores más vulnerables en su resistencia al Coronavirus.
En cada lugar el candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno y fuerzas aliadas repitió que su ayuda no resolverá las grandes carencias y necesidades del pueblo pobre, pero que es un gesto solidario que extiende a los necesitados con el apoyo de su familia, amigos y colaboradores.
Expuso su conciencia de que los grandes males y carencias sociales recibirán debida atención cuando las riendas del estado estén conducidas por fuerzas comprometidas con las transformaciones del país, como el gobierno del Cambio que encabezará junto al PRM y aliados, ganadas las próximas elecciones. 
La Ruta Solidaria, como se denomina el programa, ha tocado diferentes puntos del país, junto a su partido importó 40 mil pruebas de detección del contagio de COVI 19, está instalando un segundo de 5 hospitales temporales que prometió a las autoridades, donó 26 ambulancias a igual cantidad de municipios.
Abinader se mantiene activo formulando propuestas para que en espíritu unitario el país resuelva en el menor tiempo posible las crisis de salud, económica y social que afecta al pueblo en ocasión del impacto de la epidemia de Coronavirus.
Luego de visitar al obispo de San Juan, Abinader fue al Hospital Regional Dr. Alejandro Cabral, donde fue recibido por su director Ranfis Báez, a quien su equipo médico entregó 8 paquetes de pruebas rápidas, medicamentos, utensilios de limpieza y alimentos. 
Posteriormente visito en el sector La Rosa la Casa de Oración Vida Nueva, de las Asambleas de Dios. Compartió con Jonatalis Calderón y una comisión de Pastores de toda la ciudad
Fue al Centro de Salud de primer nivel de atención El Rosario, donde fue recibido por el Dr. Carlos Fernández Segura, de donde sostuvo un encuentro con Daniel Félix Bautista, en la iglesia evangélica Luz en las Tinieblas, en El Rosario, de San Juan de la Maguana.
Enny Florentino actual director del Distrito municipal y miembro de la Iglesia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro recibió el material de ayuda por ausencia del sacerdote
Más tarde estuvo en El Salado, con Pastores de Galván, Pastor Misael Castillo recibe en nombre de todos los Pastores de Galván raciones alimenticias y utensilios de limpieza para sus feligreses.
Acudió después al Centro de Diagnóstico y Referencia Galván, donde fue recibido por la Dra. María Paulino recibe alimentos, mascarillas y utensilios de limpieza. El sacerdote Obispo Díaz, de la parroquia San Bartolomé, en Neyba, recibió alimentos y utensilios de limpieza.
De allí pasó a la Iglesia Asamblea de Dios Nueva Jerusalén, donde entregó ayuda a los pastores Rafael López y Félix Sánchez alimentos y material de limpieza y desinfectante.
El pastor Natanael Duval Figuereo, de la Iglesia Pentecostal Piedra Viva, recibió alimentos y otros materiales de salud, en la sección de Monserrate. Igualmente recibió el pastor Mártires Figuereo Reyes, de la iglesia misionera Manada Pequeña, en Tamayo.







Danilo y la COVID-19 | por Eddy Olivares Ortega | @EddyOlivares14 | #COVIDー19

Sufragio
Danilo y la COVID-19
Eddy Olivares Ortega   | 1 de mayo de 2020 | 12:03 am
Eddy Olivares OrtegaEl 3 de enero de 1934, en medio de la Gran Depresión, un año después de haber implementado el New Deal, el presidente de los Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt, inició su mensaje anual ante el Congreso expresando lo siguiente: “Me presento ante ustedes en la apertura de la sesión regular del 73º Congreso, no para solicitar artículos de la legislación especial o especifica; comparezco, más bien, para consultarles a ustedes que, como yo mismo, hemos sido elegidos para llevar adelante un mandato de todo el pueblo, de forma que sin partidismo podamos cooperar para continuar la recuperación de nuestro bienestar nacional e, igualmente importante, para construir sobre las ruinas del pasado una nueva estructura mejor diseñada para atender los problemas presentes de la civilización”.
En su obra, Discursos Políticos del New Deal, José María Rosales, considera a Roosevelt “como un presidente argumentativo, y no tanto por su relación de cooperación crítica con el Congreso y el Senado a lo largo de cuatro mandatos presidenciales, entre 1933 y 1945, sino por su exposición frecuente a la opinión pública en todo ese tiempo”.
A propósito del daño que le causará el COVID-19 a la economía mundial, la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, advirtió que tendrá las peores consecuencias económicas desde la Gran Depresión.
Con más suerte que el grandioso estadista norteamericano, que le correspondió gobernar durante la mayor parte de la Gran Depresión, la cual superó gracias a la efectiva aplicación del New Deal (nuevo contrato social), el presidente Danilo Medina solo administrará los primeros meses de la grave crisis profundizada por el contagioso coronavirus.
Los estilos de los presidentes Roosevelt y Medina son diametralmente distintos. Mientras el primero consulta a los congresistas y los trata como sus iguales, por ser, como él, mandatarios del pueblo, el segundo concibe al Poder Legislativo como un sello gomígrafo para la aprobación de sus iniciativas, tal y como lo dejó establecido en su desafortunada frase de campaña: “Yo quiero mi Congreso”.
Por otro lado, mientras el estadista Roosevelt se apoyó siempre en la sociedad y, como sostiene Rosales, para afrontar la crisis, “requirió también de un amplio compromiso político entre los partidos Demócrata y Republicano”, el presidente Medina, por el contrario, ignoró la propuesta de la oposición, encabezada por el candidato del Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader, de realizar una cumbre para enfrentar las adversidades del coronavirus.
Sin embargo, como un Llanero Solitario, el presidente Medina, prefirió monopolizar, con fines políticos, el manejo de la pandemia, facilitando la incorporación de su candidato presidencial, Gonzalo Castillo, entre otras actividades, a brindar transporte aéreo de personas y de medicamentos, con la finalidad de proyectarlo, mediante una avasallante publicidad, como un eficiente benefactor del pueblo dominicano.
Como se ha podido apreciar, a pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugirió, enérgicamente, la unidad nacional de los países y la no politización del coronavirus, el gobierno de Danilo Medina ha hecho todo lo contrario, en su desesperación por aprovechar la pandemia para relanzar a su candidato, Gonzalo Castillo, quien ha gastado cuantiosas sumas de recursos, buscando ganarse, infructuosamente, la simpatía del electorado, para forzar una segunda vuelta en las Elecciones Nacionales Generales Presidenciales y Congresuales del 5 de julio del 2020.
https://acento.com.do/2020/opinion/8811807-danilo-y-la-covid-19/
Eddy Olivares Ortega
Sufragio
Licenciado en Derecho y Postgrado en Derecho Penal, Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Magíster en Derecho Constitucional y Derechos Fundamentales, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y Maestría en Derecho Constitucional y Derechos Fundamentales, Universidad de Castilla La Mancha (UCLM), España. Desde el año 2006 Miembro Fue miembro titular de la Junta Central Electoral (JCE) hasta el 2016.

Isidoro Santana | ¿Cuándo fue privatizado el Sistema Dominicano de Salud?

El tiempo que me ha tocado vivir
¿Cuándo fue privatizado el Sistema Dominicano de Salud?
Isidoro Santana   | 1 de mayo de 2020 | 12:06 am
Isidoro SantanaLa actual pandemia ha puesto en evidencia la fragilidad de los sistemas de salud en el mundo. Voces de reconocidos economistas, politólogos, académicos y de gobernantes incluso de derecha, están ahora postulando por un nuevo esfuerzo para la creación de sistemas de salud completamente públicos, eficientes y accesibles para todos. Eso existe en Canadá, Gran Bretaña y muchos países europeos, aunque esta pandemia los encontró desprevenidos y diversos gobiernos no adoptaron a tiempo las medidas de prevención.
La República Dominicana es uno de los países en que mayor esfuerzo habría que hacer, pues no tenemos ninguna experiencia en un sistema de salud completamente público de buena calidad; pero la circunstancia da fuerza a los que venían reclamando mayores recursos para salud pública.
Alguna gente cree que aquí se llevó a cabo un proceso deliberado de “privatización de la salud”, e incluso lo asocian con las reformas sectoriales que se hicieron hace dos décadas. Nada más falso: la salud dominicana ha estado privatizada desde mucho antes que eso.
Ya la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos Familiares (ENIGF) del 1984 mostró que en ese año los hogares gastaron RD$346.1 millones en salud, mientras el Gobierno gastó RD$146.5 millones, lo que indica que un 70% del gasto nacional en salud fue privado. Podría ser mayor, porque no incluye lo que gastaban las empresas en planes de salud para sus empleados y familiares.
Después, la Encuesta Demográfica y de Salud (ENDESA) de 1991, mostró que el 62.7% de las consultas médicas realizadas fue en establecimientos privados. El negocio de igualas médicas y planes prepagos de salud comenzó a desarrollarse desde el decenio de 1960, sin ningún control ni regulación estatal. Para un estudio latinoamericano, y que me tocó conducir la RD junto a la colega Magdalena Rathe en el decenio del 1990, fueron inventariadas 24 empresas de igualas médicas, sin contar con otros planes de salud prepago administrados por compañías de seguros y por seguros autoadministrados.
Cuando fui a presentar los resultados del estudio en un evento del BID en Washington, el economista venezolano Ricardo Hausmann, a su vez coordinador del equipo investigador y comentarista de mi exposición me ripostó extrañado “Tú quieres decir que en la República Dominicana existe un subsistema de salud que opera al amparo del más salvaje laissez faire?”. “Exacto”, le respondí.
La frase se me quedó grabada, pues así hemos dejado muchas cosas delicadas en este país. De modo que al aprobarse en 2001 la ley de seguridad social y la ley general de salud, el servicio estaba privatizado en su mayor parte. Lo que hicieron ambas leyes fue intentar ponerles orden y control estatal, al tiempo de establecer nuevas formas de financiamiento y crear un nuevo orden institucional para regular los aseguradores y proveedores privados.
El hecho que ahora haya proveedores de servicios rechazando la atención a enfermos por capacidad económica, ARS rechazando la inclusión de riesgos, o no haberse podido poner control a los copagos directos a prestadores, lo que muestra es la debilidad del Estado dominicano para aplicar las leyes, y la terrible cultura de procurar el consenso para todo, viabilizando que siempre se imponga la ley del más fuerte.
Ahora hay menos ARS que seguros prepagados existentes antes de la ley, pero son más fuertes. Vista la experiencia vivida, en nuestro país va a ser difícil tener un sistema nacional de salud completamente público, pero lo que sí es seguro es que hay que fortalecer el sector. Esto va a demandar muchos más recursos fiscales. Si antes a los médicos de los hospitales los reconocíamos por las huelgas, ahora los recordaremos como combatientes contra el coronavirus, y la ciudadanía pasa a estar en gran deuda con ellos y todo el personal paramédico.
Poner más recursos es un acto de justicia y racionalidad, pero no garantiza nada por sí solo, como demuestra el sector educativo, que tras siete años del 4% no ha mejorado la calidad. Es cierto que en salud no hay que esperar tanto tiempo, pues la profesión de médico no estaba tan degradada como la del maestro, por lo que no hay que comenzar por formar los recursos humanos.
https://acento.com.do/2020/opinion/8811771-cuando-fue-privatizado-el-sistema-dominicano-de-salud/
 Isidoro Santana | El tiempo que me ha tocado vivir
 | ex Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, agosto 2016-actual Economista. Investigador y consultor económico en políticas macroeconómicas. Numerosos estudios sobre pobreza, distribución del ingreso y políticas de educación, salud y seguridad social. Miembro de la Academia de Ciencias de la República Dominicana. Miembro fundador y ex Coordinador General del movimiento cívico Participación Ciudadana y ex representante ante la organización Transparencia Internacional.

Abinader considera inconcebible e inaceptable que alcaldía y gobierno del PLD no dieran solución sostenible a Duquesa | Llevó ruta solidaria a iglesias católica y evangélicas, y a centros de salud de Santo Domingo Norte

@luisabinader llevó ruta solidaria a iglesias católica y evangélicas, y a centros de salud de Santo Domingo Norte
Abinader considera inconcebible e inaceptable que alcaldía y gobierno del PLD no dieran solución sostenible a Duquesa |
2 de mayo de 2020

SANTO DOMINGO NORTE, Sabana Perdida. El candidato presidencial Luis Abinader consideró inconcebible que ni la administración de este municipio ni el Poder Ejecutivo hayan sido capaces de darle una solución sostenible al grave problema de contaminación que representa el viejo vertedero de Duquesa, que contamina desde hace varios días el aire que respiran los habitantes del Gran Santo Domingo.
Este nuevo incendio en el vertedero de Duquesa, que se ha repetido por mucho tiempo, afecta a residentes de Santo Domingo Norte, Oeste y el Distrito Nacional, en momentos en que los residentes de la gran capital procuran proteger sus vías respiratorias de la amenaza del Covid-19. Este es un descuido imperdonable.
Las autoridades municipales de este municipio, desde el año 2016 manejada por el Partido de la Liberación Dominicana, han fracasado en abordar una solución sostenible para el vertedero; pero tampoco el propio gobierno central ha podido resolver el problema a través del programa Dominicana Limpia y la Comisión Presidencial para la Reestructuración del Vertedero a Cielo Abierto de Duquesa creada por el presidente de la República con el decreto 21-20.
“Este es el mejor ejemplo de la incapacidad gerencial de los alcaldes oficialistas y la falta de voluntad del Poder Ejecutivo en cooperar para resolver un problema fundamental para garantizar la salud del gran conglomerado humano asentado en la Gran Capital.
Puntualizó que a varios meses de conformada la Comisión Presidencial para la Restructuración del Vertedero no ha coordinado con el Ministerio de Obras Públicas la rehabilitación del espacio en el que opera el vertedero, ejecutar un cierre técnico eficiente, comenzar la construcción de un relleno sanitario y mucho menos cumplir la promesa de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo de poner en funcionamiento la planta para la captación y el tratamiento de los lixiviados.
Duquesa y todos los vertederos a cielo abierto de la República Dominicana son una verdadera bomba de tiempo medioambiental que amenaza la salud de todos los ciudadanos.
El Poder Ejecutivo no ha mostrado interés e aportar los recursos para construir una infraestructura de manejo de desechos sólidos moderna, confiable y rentable para los ciudadanos.
Para nosotros este es un problema prioritario, porque no es posible que un país que se dice moderno maneje el 97% de los residuos en botaderos ineficientes y peligrosos como Duquesa.
“Tenemos un plan integral para abordar este problema de manera definitiva a través de una nueva cultura en la gestión de los residuos sólidos, con la creación de empleos dignos, la promoción, educación y concientización ambiental de la ciudadanía, el fomento de alianzas público privadas, un nuevo régimen de tributación para el cobro de dichos servicios o la revalorización energética de los residuos son solo algunas de las oportunidades económicas que aprovecharemos.

Ruta solidaria
Abinader estuvo desde el medio día en el municipio Santo Domingo Norte, donde realizo´ un amplio programa de ayudas en medicamentos, equipos de protección de salud como mascarillas y guantes, productos desinfectantes e higiénicos, y cajas de raciones alimenticias.
El programa, en el que Abinader se asiste por el pastor Dio Astacio, director de Cultos del PRM, inició a las 12:30 en la Iglesia de Dios Central, con el pastor Hasver Ferreras, sector de Los Motores, entrando por el mercadito, Guaricanos, de allí se traslado a la Clínica Comunitaria FEDOPO, en Guaricanos, luego se desplazo hasta la iglesia católica de Jacagua, de El Higüero.
El recorrido de Abinader también incluyó la iglesia católica San Felipe, en Villa Mella, para continuar con visita al Subcentro de Salud de Villa Mella, donde fue recibido por el Dr. Lorenzo Pereyra, Subdirector y Claribel Rosario.
De allí prosiguió para la iglesia católica América Latina, de Sabana Perdida Sur, para concluir con un encuentro con pastores evangélicos, en Sabana Perdida.

Ruta Solidaria de Luis Abinader será duplicada para las regiones Sur y Noroeste simultáneamente

Ruta Solidaria de Luis Abinader será duplicada para las regiones Sur y Noroeste simultáneamente
2 de mayo de 2020
El programa Ruta Solidaria del candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y fuerzas aliadas, Luis Abinader, será duplicado este fin de semana, para realizarse simultáneamente en las regiones Sur y Noroeste, encabezada por el propio Luis Abinader y por la candidata vicepresidencial Raquel Peña, respectivamente.
Roberto Fulcar, coordinador general de campaña de Abinader informó que en cada municipio visitado el economista y líder político llevará sustanciales paquetes de ayuda a iglesias católicas y evangélicas, a juntas de vecinos y otras organizaciones y líderes comunitarios a los que confía la distribución de la ayuda de salud y alimentación que viene distribuyendo en diferentes zonas del país, como parte de sus acciones para contribuir a la superación de los efectos de la epidemia del Coronavirus.
Este sábado Luis Abinader visitará las provincias de San Juan y Bahoruco, mientras que el domingo estará en Barahona, Azua y Baní. El pasado sábado ya estuvo en San Cristóbal. Más adelante visitará las otras 4 provincias de la región, informó Fulcar.
El candidato presidencial que las encuestas colocan puntero para ganar las elecciones presidenciales del 5 de julio se ha mantenido activo desde que se presentó al país la epidemia, y ayer mismo exigió al gobierno masificar la ayuda social del gobierno a chiriperos, vendedores ambulantes, jornaleros y trabajadores que se buscan la comida día a día.
Junto a su partido, Abinader importó 40 mil pruebas para contagio del Coronavirus, prometió al gobierno instalar 5 hospitales temporales, de los cuales ya está operando el primero en La Vega,  y recibió autorización para levantar un segundo en Villa Vásquez, Montecristi, además donó 26 ambulancias para otros tantos municipios.
Ha propuesto además la necesidad de que el gobierno convoque una gestión de unidad nacional para encarar la crisis de salubridad, económica y política, por la necesidad de asegurar las previsiones encaminadas a organizar unas elecciones limpias y ordenadas. 
Mientras Luis Abinader recorre el Sur, su compañera de boleta presidencial Raquel Peña, estará realizando la Ruta Solidaria en la Línea Noroeste, llevando a cabo varias actividades de solidaridad en Esperanza, donde encabezará junto al alcalde Freddy Rodríguez una jornada de limpieza y entrega de materiales de construcción a familias a las que se les quemaron sus casas, luego llevará la ayuda solidaria de Abinader al distrito municipal de Cana Chapetón, con la directora municipal Kehty Rodríguez, y hará otro tanto en Guayubin, Hatillo y Villa Eliza.
En el municipio de Villa Vásquez, Raquel Peña, junto al nuevo alcalde Henry Castro, estará supervisando la instalación del hospital temporal que las autoridades han autorizado allí. Luego visitará Las Matas, Navarrete y Villa Gonzales, donde entregará, junto al alcalde, medicinas y material de protección para el personal del hospital local.
Las ayudas de la Ruta Solidaria consisten en medicamentos, equipos de protección contra el contagio del coronavirus, incluyendo mascarillas, guantes, material desinfectante y de limpieza, así como cajas con raciones alimenticias.
El programa incluye fumigaciones, instructivos y orientaciones para que las personas acaten las medidas de prevención y eviten el contagio del Coronavirus.

PALIZA Y GINETTE REALIZAN IMPORTANTE DONATIVO EN PUERTO PLATA PARA CONTRARRESTAR EL COVID-19


PALIZA Y GINETTE REALIZAN IMPORTANTE DONATIVO EN PUERTO PLATA PARA CONTRARRESTAR EL COVID-19
2 de mayo de 2020
Puerto Plata.- El presidente nacional del Partido Revolucionario Moderno (PRM), y senador por esta provincia José Ignacio Paliza, en compañía de la diputada y candidata a senadora Ginette Bournigal de Jiménez, realizaron en la mañana de hoy un importante donativo de insumos para contrarrestar el Coronavirus o Covid-19.
El Hospital Docente Universitario Ricardo Limardo y el Voluntariado Jesús con los Niños, fueron las instituciones que recibieron, 10 mil mascarillas, 10 mil guantes, 35 cajas de desinfectante, 50 galones de alcohol gel, entre otros.
La recepción del donativo estuvo a cargo del director del hospital, Doctor Edwin López y la directora del Voluntariado, doña Eliyania de Martínez, “nos sentimos muy satisfechos por este esfuerzo al margen de los colores partidarios que hoy realizan José Ignacio Paliza y Ginette Bournigal”, dijo López.
Paliza dijo que llegaron a ese espacio de salud para llevar un poco de aliento y servir, porque de eso se trata la política de servir, agregó que se unen al escuerzo de un grupo de profesionales de las diferentes áreas de la salud, que diariamente luchan para lograr que esta pandemia sea una cosa del pasado.
Finalmente doña Ginette expresó que este es Puerto Plata, un símbolo de unidad y que es el espíritu que siempre nos dirige, se sumó a las felicitaciones para los profesionales de la medicina y dijo que solo juntos podemos lograr los objetivos en un menor tiempo.
Dirección de Comunicaciones del PRM / Provincia Puerto Plata.

Carolina Mejía pide al Gobierno una solución "definitiva" a vertedero de Duquesa - ⁦‪@CarolinaMejiaG‬⁩ ⁦‪@AlcaldiaDN‬⁩ #VertederoDuquesa

Carolina Mejía pide al Gobierno una solución “definitiva” a vertedero de Duquesa
JUEVES 30 ABRIL , 2020 | Creado por: Wilkin Andujar

Carolina Mejía, secretaria general del PRM | Foto: Kelvin de la Cruz
SANTO DOMINGO:-La nueva alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, pidió la mañana de este jueves al Gobierno central una solución definitiva al vertedero de Duquesa, envuelto en un incendio desde hace varios días.

Mejía describió como “inconcebible” que, en estos tiempos, todavía se tengan vertederos a cielo abierto, al tiempo que consideró que tal situación debe solucionarse a la brevedad posible.

“Yo invito, con esta situación tan delicada, puesto que eso agrava todo. Incluso, peligroso también para la salud, que por favor, desde el Gobierno central, pues se hagan, o se sigan haciendo todos los esfuerzos para darle una solución definitiva a Duquesa”, dijo a los periodistas la funcionaria municipal.

Lee también: Obras Públicas inicia intervención de vertedero de Duquesa, afectado por un incendio
Desde hace varios días, las autoridades trabajan para sofocar el incendio que provoca la humareda en parte del El Gran Santo Domingo.
https://z101digital.com/carolina-mejia-pide-al-gobierno-una-solucion-definitiva-a-vertedero-de-duquesa/

Roquelito García dice que recibió el cabildo de Puerto Plata con deudas por RD$110 MM

Roquelito García dice que recibió el cabildo de Puerto Plata con deudas por RD$110 MM
Por El Día -30 abril, 2020
PUERTO PLATA.- El alcalde de Puerto Plata, Roquelito García, denunció que recibió deudas  en dicha Alcaldía ascendentes a más de RD$110 millones.
“Fue una caja vacía que encontramos en este Ayuntamiento, no hay dinero ni para comprar una escoba, hasta el punto de que el anterior alcalde en los últimos tres días de su gestión, emitió decenas de cheques que superan los 20 millones de pesos, en donde figuran las cancelaciones de sus cinco principales colaboradores, lo cual provocó un sobregiro y una falta de liquidez para el accionar cotidiano del cabildo”, sostuvo García.
Asimismo, detalló que las cuentas que están en números rojos, son las siguientes: Gastos y Servicios Municipales, Gastos de Personal, Cuenta Especial, Cuenta de Inversión además de Genero & Salud, ascendiendo todas a la suma en negativo (sobregiro) de 4 millones 473 mil 471 pesos.
Declaró que solo de teléfonos móviles (flotas) se debe actualmente RD$547,421.00, de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) se adeuda la suma de RD$ 2, 440, 717.65, pero además el Seguro Médico de los empleados municipales se encuentra suspendido desde el pasado mes de febrero, debido específicamente a la falta de pago.
Por tal situación, el alcalde García pedirá al Consejo de Regidores solicitar una auditoría ante la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, pero además contratará a una firma privada de auditores para que lleven a cabo una auditoria forense de las finanzas públicas.
El edil dijo que dependiendo del resultado que arrojen las auditorias solicitadas, el pueblo puede tener las garantías de que se accionará en justicia siempre que procedan y en tal virtud autorizó al departamento legal que dirige el jurista José Carlos González, dar seguimiento para que si existen irregularidades, actuar de inmediato contra quien o quienes resulten implicados.
Advirtió que el pago correspondiente al mes de mayo, lo hará de forma personalizada y a través de cheques, para determinar quiénes en realidad trabajan, ya que el 60% de la empleomanía de la administración anterior, corresponde a mucha gente que cobra sin trabajar (botellas).
También añadió que durante el año 2019, desde el cabildo se auspició unas 20 obras, de las cuales no fueron concluidas ni la mitad, pero en los primeros 4 meses del cursante año 2020, aparecen 29 obras de las cuales muchas han sido finalizadas pero no pagadas, cuyo aval financiero no aparece registrado en el departamento de Contabilidad.
Finalmente, sobre las cuentas por pagar que corresponden a proyectos ejecutados por el cabildo en la administración anterior, no aparecen en los registros contables, debido a que se manejaban de forma discrecional, violando los procedimientos contables y de auditorías.
NOTICIAS RELACIONADAS 

Alcalde José Andújar denuncia encontró 1,352 personas cobrando sin trabajar | @AndujarSDO


#COVIDー19 | Andrés L. Mateo: “Marcos Caisutti hizo el guion del “Peregrino” en el Palacio Nacional"" | #SepaQue se ha develado macabro plan de los morados


Andrés L. Mateo: “Marcos Caisutti hizo el guion del “Peregrino” en el Palacio Nacional”
" en YouTube https://t.co/5suLZmK3GT
Se ha develado macabro plan de los morados

Olivares: probablemente estas serán las elecciones mejor organizadas de últimos años | @EddyOlivares14


Olivares: probablemente estas serán las elecciones mejor organizadas de últimos años | @EddyOlivares14

De acuerdo al criterio del exmiembro de la Junta Central Electoral Eddy Olivares, los comicios del próximo 5 de julio, desde el punto de vista organizativo, probablemente serán las mejores elecciones de la República Dominicana en los últimos años.
Al participar vía telefónica en El Gobierno de la Mañana, Olivares basó su afirmación en que la JCE ya ha avanzado el montaje del evento en un 65 %, y que además las actividades que aún están pendientes están bajo control de la institución electoral.   
“Todo conduce hacia unas elecciones, yo sin pretender, sin el propósito de ser exageradamente optimista, pero estoy convencido de que serán, desde el punto de vista organizativo, probablemente las mejores elecciones que se hayan celebrado en la República Dominicana en los últimos años”, vaticinó. 
El también vocero del expresidente Hipólito Mejía explicó que el órgano comicial está haciendo lo correcto ante la situación sanitaria que afecta al país. Asimismo, reconoció el nivel de participación que la JCE otorga a los partidos políticos en la toma de decisiones de cara al evento del próximo mes de julio.  
“Sin lugar a dudas, la Junta Central Electoral se ha venido manejando de una manera muy correcta. Ha continuado con el calendario electoral, no se ha detenido nunca. Hay que reconocer que las elecciones están montadas ya casi en un 60 % o 65, me imagino”, valoró Olivares.
Voto en el exterior
Sobre el voto de más de 500 mil dominicanos que en el exterior, Eddy Olivares favorece que, ante la crisis generada por el coronavirus en el mundo, el sufragio de la diáspora se pueda efectuar vía correo electrónico, tomando en cuanta de que la violación a ese mecanismo es tipificado en Estados Unidos como un delito federal. 
El PRM
Olivares, que además es alto dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), afirmó que tanto la entidad opositora, como su candidato presidencial, Luis Abinader, apoyan a la Junta Central Electoral en todo lo que es el montaje del venidero proceso. 
“El Partido Revolucionario Moderno estará ahí contribuyendo para que el día 5 de julio tengamos las mejores elecciones”, concluyó.
Wilkin Andujar

Wilkin Andujar

Periodista egresado de la Universidad Dominicana O&M. Firmeza y convicción en las ideas que defiendo. https://z101digital.com/olivares-probablemente-estas-seran-las-elecciones-mejor-organizadas-de-ultimos-anos/ 

Panorama Global | NOTICIAS de la jornada del 30 de abril de 2020 | Newsletter GuasabaraEditor | SANTO DOMINGO, República Dominicana | @GUASABARAeditor @LuisOrlandoDia1

Panorama Global | Newsletter GuasabaraEditor
NOTICIAS de la jornada del 30 de abril de 2020
SANTO DOMINGO, República Dominicana | @GUASABARAeditor @LuisOrlandoDia1
Luis Abinader 55.5%, Gonzalo Castillo 34.9%, según encuesta CEC
Un bono de las ganancias AFP para los trabajadores | Por Fausto Herrera Catalino @FHCatalino | #COVIDー19
GUASABARAeditores, GUASABARAeditores - 1 hour ago
Un bono de las ganancias AFP para los trabajadores Por: Fausto Herrera Catalino A la Comisión de la Cámara de Diputados que fue enviado el proyecto de Ley que, a consecuencia de la crisis del COVID-19, propone anticipar la entrega del 30% de sus fondos de pensiones a los trabajadores afiliados. El total de trabajadores, en febrero de 2020, eran 2 millones 248 mil 190. En el sector privado un millón 58 mil 903 y, sector público centralizado 339 mil 862 y público descentralizado 322 mil 425. Los niveles salariales son dispares, 22 salarios mínimos, y crean capas sociales muy distintas. ...
Olivares: probablemente estas serán las elecciones mejor organizadas de últimos años | @EddyOlivares14
GUASABARAeditores, GUASABARAeditores - 14 hours ago
Olivares: probablemente estas serán las elecciones mejor organizadas de últimos años | @EddyOlivares14 https://t.co/Ekd1CeEoic — LuisOrlando Díaz Vólquez (@GUASABARAeditor) May 1, 2020 Olivares: probablemente estas serán las elecciones mejor organizadas de últimos años | @EddyOlivares14 De acuerdo al criterio del exmiembro de la Junta Central Electoral Eddy Olivares, los comicios del próximo 5 de julio, desde el punto de vista organizativo, probablemente serán las mejores elecciones de la República Dominicana en los últimos años. Al participar vía telefónica en *El Gobierno de la...
#COVIDー19 | ¿Cuándo fue privatizado el sistema dominicano de salud? | por Isidoro Santana
GUASABARAeditores, GUASABARAeditores - 14 hours ago
¿Cuándo fue privatizado el sistema dominicano de salud?[image: 30_04_2020 HOY_JUEVES_300420_ Opinión6 A] Publicado el: *30 abril, 2020* Por: *Isidoro Santana* La actual pandemia ha puesto en evidencia la fragilidad de los sistemas de salud en el mundo. Voces de reconocidos economistas, politólogos, académicos y de gobernantes incluso de derecha, están ahora postulando por un nuevo esfuerzo para la creación de sistemas de salud completamente públicos, eficientes y accesibles para todos. Eso existe en Canadá, Gran Bretaña y muchos países europeos, aunque esta pandemia los encontró desp...
#COVIDー19 | Andrés L. Mateo: “Marcos Caisutti hizo el guion del “Peregrino” en el Palacio Nacional"" | #SepaQue se ha develado macabro plan de los morados
GUASABARAeditores, GUASABARAeditores - 14 hours ago
Andrés L. Mateo: “Marcos Caisutti hizo el guion del “Peregrino” en el Palacio Nacional” " en YouTube https://t.co/5suLZmK3GT Se ha develado macabro plan de los morados
Roquelito García dice que recibió el cabildo de Puerto Plata con deudas por RD$110 MM
GUASABARAeditores, GUASABARAeditores - 14 hours ago
Roquelito García dice que recibió el cabildo de Puerto Plata con deudas por RD$110 MM Por El Día -30 abril, 2020 PUERTO PLATA.- El alcalde de Puerto Plata, Roquelito García, denunció que recibió deudas en dicha Alcaldía ascendentes a más de RD$110 millones. “Fue una caja vacía que encontramos en este Ayuntamiento, no hay dinero ni para comprar una escoba, hasta el punto de que el anterior alcalde en los últimos tres días de su gestión, emitió decenas de cheques que superan los 20 millones de pesos, en donde figuran las cancelaciones de sus cinco principales colaboradores, lo cual pr...
Andrés L. Mateo: “Marcos Caisutti hizo el guion del “Peregrino” en el Pa...
GUASABARAeditores, GUASABARAeditores - 14 hours ago
Andrés L. Mateo: “Marcos Caisutti hizo el guion del “Peregrino” en el Palacio Nacional”" en YouTube https://t.co/5suLZmK3GT Se ha develado macabro plan de los morados
#COVIDー19 | A estas alturas del juego, el descuidado gobierno Entrenarán más bioanalistas para hacer pruebas por COVID-19
GUASABARAeditores, GUASABARAeditores - 15 hours ago
Entrenarán más bioanalistas para hacer pruebas por COVID-19 María Teresa Morel | 1 mayo, 2020 *República Dominicana roza los siete mil casos de coronavirus y supera las 300 muertes* El ministro de Salud Pública informó ayer que para hacer frente a la escasez de personal de laboratorio que ha reducido la capacidad de análisis de las pruebas moleculares de PCR (reacción en cadena a la polimerasa, por sus siglas en inglés) en el Laboratorio Nacional Doctor Defilló están en entrenamiento unos diez técnicos que próximamente se integrarán a las labores diagnósticas. El doctor Rafael Sánc...
Secretario de Finanzas del PRM se opone a que se utilicen fondos de las AFP | Eduardo YAYO @SanzLovaton
GUASABARAeditores, GUASABARAeditores - 15 hours ago
Secretario de Finanzas del PRM se opone a que se utilicen fondos de las AFP JUEVES 30 ABRIL , 2020 | Creado por: Redacción Z Digital Eduardo Sanz Lovatón | Foto: Kelvin de la Cruz SANTO DOMINGO.-Secretario de Finanzas del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Eduardo Sanz Lovatón (Yayo), manifestó su oposición a que se utilicen los ahorros de las AFP para hacer frente a la crisis por el coronavirus al indicar que se debe ir en auxilio de los trabajadores dominicanos, pero a través del Banco Central y de los fondos de emergencias que el Congreso Nacional aprobó. A juicio de Sanz Lovató...
Destaca instalación de hospitales exclusivos por COVID-19
GUASABARAeditores, GUASABARAeditores - 15 hours ago
Destaca instalación de hospitales exclusivos por COVID-19[image: Víctor Calderón] Publicado el: *1 mayo, 2020* Por: *Hoy* e-mail: *info@hoy.com.do* El director Nacional Materno Infantil y Adolescentes del Servicio Nacional de Salud, doctor Víctor Calderón, destacó que se han habilitado varios hospitales para atender a mujeres embarazadas y niños con Covid-19, lo que confirma la gran labor realizada desde el Gobierno para preservar la salud de esta población que es vulnerable ante esta enfermedad. “Se han localizado hospitales exclusivos para manejar nuestras pacientes embarazadas con ...
Trump amenaza a China con aranceles y dice que el virus se creó en Wuhan | Inteligencia de #EEUU.: #Coronavirus no fue creado por el hombre ni modificado genéticamente
GUASABARAeditores, GUASABARAeditores - 15 hours ago
Trump amenaza a China con aranceles y dice que el virus se creó en Wuhan Dijo tener pruebas que le permiten asegurar que la fuente del SARS-CoV-2 es un laboratorio de la ciudad de Wuhan https://t.co/fVh5aqux1x — LuisOrlando Díaz Vólquez (@GUASABARAeditor) May 1, 2020 Inteligencia de #EEUU.: #Coronavirus no fue creado por el hombre ni modificado genéticamentehttps://t.co/1UcvzjIEzl — Noticias de Israel (@estadoisrael) May 1, 2020
Carolina Mejía pide al Gobierno una solución "definitiva" a vertedero de Duquesa - ⁦‪@CarolinaMejiaG‬⁩ ⁦‪@AlcaldiaDN‬⁩ #VertederoDuquesa
GUASABARAeditores, GUASABARAeditores - 15 hours ago
Carolina Mejía pide al Gobierno una solución "definitiva" a vertedero de Duquesa - ⁦@CarolinaMejiaG⁩ ⁦@AlcaldiaDN⁩ ⁦@SanzLovaton⁩ https://t.co/juQdAVFcz4 — LuisOrlando Díaz Vólquez (@GUASABARAeditor) May 1, 2020 Carolina Mejía pide al Gobierno una solución “definitiva” a vertedero de Duquesa JUEVES 30 ABRIL , 2020 | Creado por: Wilkin Andujar Carolina Mejía, secretaria general del PRM | Foto: Kelvin de la Cruz SANTO DOMINGO:-La nueva alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, pidió la mañana de este jueves al Gobierno central una solución definitiva al vertedero de Duquesa, e...
PNUD señala diferencias en respuesta médica para hacer frente a virus
GUASABARAeditores, GUASABARAeditores - 15 hours ago
PNUD señala diferencias en respuesta médica para hacer frente a virus Marcos Rodríguez | 1 mayo, 2020 Organismos advierten que se necesitan más médicos en el país. Aunque República Dominicana posee un Índice de Desarrollo Humano (IDH) alto, tiene una capacidad de respuesta de servicios sanitarios promedio ante la crisis de la COVID-19, de acuerdo con cifras del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Los países desarrollados tienen un estimado de 55 camas de hospital, más de 30 médicos y 81 enfermeras por cada 10 mil personas, en comparación con las 7 camas, 2,5 m...
#COVIDー19 | El Gobierno planea abrir la economía a partir 11 mayo | Los empresarios han pedido se adelante una semana, por el Día de las Madres
GUASABARAeditores, GUASABARAeditores - 16 hours ago
Se espera que el presidente hable al país próximamente. (FUENTE EXTERNA) El Gobierno planea abrir la economía a partir 11 mayo Los empresarios han pedido se adelante una semana, por el Día de las Madres 01/05/2020, 08:10 AM El ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo se ha estado reuniendo con diversos sectores productivos para socializar sus planes para la apertura gradual de las actividades económicas trastornadas por el COVID-19. En su edición del pasado lunes Diario Libre publicó los detalles de este plan de apertura que incluye cinco fases. Según informan las fuentes, e...
Raquel Peña candidata vicepresidencial del PRM, le responde al Ministro de Salud: Dice está desinformado | ⁦@luisabinader⁩ ⁦@raquelpenavice⁩
GUASABARAeditores, GUASABARAeditores - 16 hours ago
Raquel Peña candidata vicepresidencial del PRM, le responde al Ministro de Salud: Dice está desinformado 30 de abril de 2020. SANTO DOMINGO La candidata vicepresidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y aliados, Raquel Peña, reaccionó hoy sorprendida porque el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, no esté enterado de que el gobierno autorizó el levantamiento en Villa Vásquez del segundo de 5 hospitales temporales ofrecidos por el candidato presidencial Luis Abinader, como ayuda al gobierno en la lucha por vencer la epidemia de Coronavirus. En un tuit subido esta tarde ...
Consume lo nuestro
GUASABARAeditores, GUASABARAeditores - 16 hours ago
Consume lo nuestro https://youtu.be/BTafkiALCyk vía @YouTube #RDConsumeLoNuestro | #LuisPresidente + @raquelpenavice @luisabinader

Resumen de temas | @GUASABARAeditor
GUASABARAeditores, GUASABARAeditores - 16 hours ago
Resumen de temas de hoy Ver todos los temas - GUASABARAeditores: Alcalde José Andújar denuncia encontró 1,352 personas cobrando sin trabajar | @AndujarSDO - 1 actualización - GUASABARAeditores: Panorama Global | NOTICIAS de la jornada del 30 de abril de 2020 | Newsletter GuasabaraEditor | SANTO DOMINGO, República Dominicana | @GUASABARAeditor @LuisOrlandoDia1 - 1 actualización GUASABARAeditores: Alcalde José Andújar denuncia encontró 1,352 personas cobrando sin trabajar | @AndujarSDO Luis Orlando Diaz Volquez : Apr 30 05:41PM -0400 http://no...
JCE busca solucionar con los partidos escollos en montaje de elecciones de julio

CNLCC EMPLAZA A BICHARA PRESENTAR CERTIFICADO DE ACEPTACION TECNICA DE PUNTA CATALINA QUE AVALE BUEN FUNCIONAMIENTO DE PLANTAS
Raquel Peña candidata vicepresidencial del PRM, le responde al Ministro de Salud: Dice está desinformado | ⁦@luisabinader⁩ ⁦@raquelpenavice⁩
GUASABARAeditores, GUASABARAeditores - 8 minutes ago
Raquel Peña candidata vicepresidencial del PRM, le responde al Ministro de Salud: Dice está desinformado 30 de abril de 2020. SANTO DOMINGO La candidata vicepresidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y aliados, Raquel Peña, reaccionó hoy sorprendida porque el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, no esté enterado de que el gobierno autorizó el levantamiento en Villa Vásquez del segundo de 5 hospitales temporales ofrecidos por el candidato presidencial Luis Abinader, como ayuda al gobierno en la lucha por vencer la epidemia de Coronavirus. En un tuit subido esta tarde ...
Consume lo nuestro
GUASABARAeditores, GUASABARAeditores - 1 hour ago
Consume lo nuestro https://youtu.be/BTafkiALCyk vía @YouTube #RDConsumeLoNuestro | #LuisPresidente + @raquelpenavice @luisabinader
Luis Abinader emplaza gobierno aumente ayudas a trabajadores informales, dice mayoría no las recibe
GUASABARAeditores, GUASABARAeditores - 2 hours ago
Luis Abinader: Urge que el gobierno aumente ayudas a trabajadores informales, dice mayoría no las recibe *Diputado Isidro Rosario, regidores y otros dirigentes del PRD pasan a respaldarlo* 30 de abril de 2020 VILLA TAPIA, Hermanas Mirabal. El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno y fuerzas aliadas, Luis Abinader, requirió este jueves del gobierno hacer llegar las ayudas del Plan Social hasta los trabajadores informales que no le están recibiendo, según múltiples informaciones de que dispone. Mis informaciones son de que la mayoría de los chiriperos y de gente que ...
La nueva normalidad que dicta la pandemia del coronavirus #COVIDー19 plantea retos y desafíos al sector transporte. Las voladoras en República Dominicana; los tap tap en Haití y los camellos en Cuba, indefectiblemente van a la desaparición, por violadoras denigrantes de los DDHH.
GUASABARAeditores, GUASABARAeditores - 2 hours ago
La nueva normalidad que dicta la pandemia del coronavirus #COVIDー19 plantea retos y desafíos al sector transporte. Las voladoras en República Dominicana; los tap tap en Haití y los camellos en Cuba, indefectiblemente van a la desaparición, por violadores denigrantes de los DDHH. pic.twitter.com/iTweyiik05 — LuisOrlando Díaz Vólquez (@GUASABARAeditor) April 30, 2020 La nueva normalidad que dicta la pandemia del coronavirus #COVIDー19 plantea retos y desafíos al sector transporte. Las voladoras en República Dominicana; los tap tap en Haití y los camellos en Cuba, indefectiblemente v...
Alcalde José Andújar denuncia encontró 1,352 personas cobrando sin trabajar | @AndujarSDO
GUASABARAeditores, GUASABARAeditores - 3 hours ago
Alcalde José Andújar denuncia encontró 1,352 personas cobrando sin trabajar Redacción | 29 abril, 2020 El nuevo alcalde del municipio Santo Domingo Oeste, José Andújar, denunció que encontró 1,352 personas cobrando sin trabajar (de los denominados botellas) y hasta ahora a detectado una deuda acumulada de la pasada administración ascendente a 302 millones de pesos. Andújar agregó “que de las 1, 352 personas que cobran sin ejercer función alguna, 300 viven fuera del país, y están nombrados como bomberos devengando sueldos de lujo. En cuanto a la cuantiosa deuda encontrada de 302 mil...

EEUU aprobará uso emergencia fármaco contra el COVID-19
GUASABARAeditores, GUASABARAeditores - 9 minutes ago
EU aprobará uso emergencia fármaco contra el COVID-19Publicado el: 30 abril, 2020 | Por: EFE | e-mail: clientes@efe.es[image: 1212] La Administración Federal de Alimentos y Medicamentos (FDA) tiene previsto emitir una autorización para permitir el uso de emergencia del fármaco remdesivir, desarrollado por la farmacéutica Gilead, para tratar el COVID-19, reveló ayer, miércoles, el New York Times. El diario apuntó que el medicamento podría ser el primero en ser aprobado para tratar la enfermedad causada por el coronavirus, que afecta ya a más de un millón de personas en EE.UU, según la...
Centrales sindicales acogen diálogo de Abinader ante crisis por COVID-19
GUASABARAeditores, GUASABARAeditores - 14 minutes ago
Centrales sindicales acogen diálogo de Abinader ante crisis por COVID-19[image: Luis Abinader junto a dirigentes de las centrales sindicales.]Luis Abinader junto a dirigentes de las centrales sindicales. Publicado el: *29 abril, 2020* Por: *Hoy* e-mail: *info@hoy.com.do* Representantes de las principales centrales sindicales del país acogieron la propuesta del candidato presidencial Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), en favor de un diálogo que una al país en procura de soluciones “a las crisis de salud, económica y política que debe resolver el país”. “Continúo ...
JCE busca solucionar con los partidos escollos en montaje de elecciones de julio
GUASABARAeditores, GUASABARAeditores - 20 minutes ago
JCE busca solucionar con los partidos escollos en montaje de elecciones de julio *PRM y PRSC confirman su participación y Fuerza del Pueblo estudiará convocatoria * Niza Campos - SANTO DOMINGO 29/04/2020, 10:52 PM [image: $!JCE busca solucionar con los partidos escollos en montaje de elecciones de julio] Junta Central Electoral. (ARCHIVO) Debido a que solo faltan 65 días para las elecciones extraordinarias del 5 de julio, la Junta Central Electoral (JCE) buscará conjuntamente con los partidos políticos darle solución a los principales escollos que enfrenta hoy día, de cara a la celeb...
Trump se propone acelerar la creación de una vacuna contra el coronavirus y fabricar 300 millones de dosis para enero
GUASABARAeditores, GUASABARAeditores - 30 minutes ago
Trump se propone acelerar la creación de una vacuna contra el coronavirus y fabricar 300 millones de dosis para enero Publicado: 30 abr 2020 04:39 GMT [image: Trump se propone acelerar la creación de una vacuna contra el coronavirus y fabricar 300 millones de dosis para enero] El presidente de EE.UU., Donald Trump El programa costará miles de millones de dólares, pero la Casa Blanca apuesta a que una pronta vacunación permitiría eliminar muchas de las restricciones que han paralizado la economía estadounidense. La Administración Trump está intentando acelerar el desarrollo y la produ...
Con el video de Zombie, The Cranberries llegó a mil millones de clicks en YouTube
GUASABARAeditores, GUASABARAeditores - 43 minutes ago
Récord Con el video de Zombie, The Cranberries llegó a mil millones de clicks en YouTube Ya es el quinto clip de rock más visto de la historia. Lo compuso Dolores O'Riordan, la fallecida cantante de la banda irlandesa. 29/04/2020 - 10:15 - Clarín.com - Espectáculos - Música Con el video de la canción Zombie, del disco No Need To Argue (1994), la banda irlandesa The Cranberries llegó a las mil millones de visitas en YouTube. Así, el clip de *Zombie* es el quinto video de rock más visto de todos los tiempos. Se ubica detrás de *November Rain*, de Guns N' Roses, *Smells Like...
Experto municipalista: “Ayuntamientos que declaran estados de emergencia están usurpando funciones” | @waldysrafael Waldys Taveras explica que muchas veces, los alcaldes incurren en la práctica para disponer de fondos de manera discrecional
GUASABARAeditores, GUASABARAeditores - 1 hour ago
Experto municipalista: “Ayuntamientos que declaran estados de emergencia están usurpando funciones” Waldys Taveras explica que muchas veces, los alcaldes incurren en la práctica para disponer de fondos de manera discrecional https://t.co/m2dgf5RGGR — LuisOrlando Díaz Vólquez (@GUASABARAeditor) April 30, 2020 AYUNTAMIENTOS Experto municipalista: “Ayuntamientos que declaran estados de emergencia están usurpando funciones” *Waldys Taveras explica que muchas veces, los alcaldes incurren en la práctica para disponer de fondos de manera discrecional* Waldys Taveras, municipalista. Sandra...
PRM denuncia al PLD por proselitismo político durante toque de queda, ante JCE
GUASABARAeditores, GUASABARAeditores - 1 hour ago
PRM denuncia al PLD por proselitismo político durante toque de queda, ante JCE[image: Casa Nacional del PRM. Archivo.]Casa Nacional del PRM. Archivo. Publicado el: *29 abril, 2020* Por: *Balbiery Rosario* e-mail: *balbiery@live.com* El Partido Revolucionario Moderno (PRM) solicitó a la Junta Central Electoral (JCE) tomar medidas cautelares contra el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y sus candidatos por realizar campaña política en violación al horario del toque de queda. En un comunicado remitido al órgano electoral, el PRM asegura que constantemente el PLD, sus candidatos y ...
FMI aprueba crédito de 650 millones de dólares a RD para hacer frente a crisis por COVID-19 | Indicó que "la pandemia ha debilitado significativamente" las perspectivas macroeconómicas del país para 2020
GUASABARAeditores, GUASABARAeditores - 1 hour ago
FMI aprueba crédito de 650 millones de dólares a RD para hacer frente a crisis por COVID-19 Indicó que "la pandemia ha debilitado significativamente" las perspectivas macroeconómicas del país para 2020 https://t.co/WkZvV3SCnY — LuisOrlando Díaz Vólquez (@GUASABARAeditor) April 30, 2020 ECONOMÍA FMI aprueba crédito de 650 millones de dólares a RD para hacer frente a crisis por COVID-19 *Indicó que "la pandemia ha debilitado significativamente" las perspectivas macroeconómicas del país para 2020* Diario Libre - SANTO DOMINGO 29/04/2020, 10:34 PM Mujeres con mascarillas caminan el pasad...
Luis Abinader 55.5%, Gonzalo Castillo 34.9%, según encuesta CEC | @luisabinader #LuisPresidente 👍🏽
GUASABARAeditores, GUASABARAeditores - 1 hour ago
Encuesta CEC: Luis Abinader 55.5%, Gonzalo Castillo 34.9% Publicado el: *29 abril, 2020* Por: *HOY* Una encuesta realizada por el Centro Económico del Cibao (CEC) da como virtual ganador al candidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, en la provincia de Santiago. Los resultados de la investigación arrojaron que a la pregunta hecha vía telefónica a 1,200 personas sobre por cuál candidato presidencial votarían en las próximas elecciones del 5 de julio, un 55.5% dijo que por Luis Abinader, un 34.9% por Gonzalo, un 8.0% por Leonel Fernández y un 1.7% p...
Nuevo estudio BID: Recomendaciones de políticas públicas ante al Covid-19
GUASABARAeditores, GUASABARAeditores - 1 hour ago
[image: ES_Header BID.png] [image: Estudiosobre recomendaciones de pol'itica pùblcia ante al Covid-19] Hola Luisorlando, Nuestra región enfrenta un desafío sin precedentes para manejar la crisis sanitaria y económica generada por Covid-19. En este estudio nuestros expertos analizan los principales dilemas de política pública que los gobiernos están intentando reconciliar en el área social, financiero y económico, en esta primera etapa de la pandemia. También discuten los límites y las restricciones que enfrentan para responder a la crisis y comparten sus recomendaciones de medidas...
Resumen de temas del 29 de abril
GUASABARAeditores, GUASABARAeditores - 1 hour ago
Resumen de temas de hoy Ver todos los temas guasabaraeditor@googlegroups.com - Encuesta CEC: Luis Abinader 55.5%, Gonzalo Castillo 34.9% - 1 actualización - Stiglitz y el malestar del capitalismo | elcato.org - 1 actualización - El municipio del Estado post pandemia - 1 actualización - Encuesta da Abinader 52.1%, a Gonzalo 27.4% y Leonel 9.9% - 1 actualización - Tweet de Poder Ciudadano en Twitter - 1 actualización - China amenaza a Australia con tomar represalias económicas si insiste en investigar el origen del coronavirus - RT - 1 actualización Encuesta CE...
"Puedo hacer mucho": Trump culpa a China por el coronavirus y lo acusa de intentar socavar su reelección
GUASABARAeditores, GUASABARAeditores - 1 hour ago
"Puedo hacer mucho": Trump culpa a China por el coronavirus y lo acusa de intentar socavar su reelecciónEl mandatario estadounidense ha aseverado que considera distintas opciones con las que China pagaría por el brote del covid-19. [image: "Puedo hacer mucho": Trump culpa a China por el coronavirus y lo acusa de intentar socavar su reelección] Donald Trump en la Casa Blanca, 29 de abril de 2020.Carlos Barria / Reuters El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha sostenido este miércoles que la gestión del brote del nuevo coronavirus por parte de Pekín demuestra que las autoridades chinas...
Alcalde de Puerto Plata pondrá a la venta yipeta de lujo del ayuntamiento para comprar equipos
GUASABARAeditores, GUASABARAeditores - 15 hours ago
POLÍTICA *Alcalde de Puerto Plata pondrá a la venta yipeta de lujo del ayuntamiento para comprar equipos* Se queja de que en 14 años de gestión del saliente alcalde le entregaron un solo camión para la recogida de basura *Diario Libre* - PUERTO PLATA 29/04/2020, 08:10 AM Roquelito García, alcalde de Puerto Plata. El alcalde del municipio San Felipe de Puerto Plata, Roquelito García, solicitará el permiso a la Sala Capitular para poner a la venta la yipeta Toyota Land Cruiser 2013, propiedad del ayuntamiento y con el dinero obtenido adquirir equipos para ser utilizados en el municipio...
#COVIDー19 | Aumentan a 293 los fallecidos y 6652 los casos confirmados en RD
GUASABARAeditores, GUASABARAeditores - 15 hours ago
COVID-19: Aumentan a 293 los fallecidos y 6652 los casos confirmados en RD [image: Ministro de Salud Pública] Ministro de Salud Pública Publicado el: *29 abril, 2020 | *Por: *Hoy | *e-mail: *info@hoy.com.do* El coronavirus COVID-19 ha provocado la muerte de 293 personas en la República Dominicana, informó hoy el ministro de Salud Pública. También, *Rafael Sánchez Cárdenas* dijo durante una rueda de prensa virtual, que el número de casos confirmados en el país aumentó a 6652, de los cuales 236 son nuevos. Agregó que hay 609 personas hospitalizadas por el coronavirus. 144 están en Ciudada...
Hacia una sociedad de derechos y deberes | por Nelson Espinal Báez @NEspinalBaez
GUASABARAeditores, GUASABARAeditores - 16 hours ago
*NELSON ESPINAL BÁEZ* Hacia una sociedad de derechos y deberes *A raíz de los últimos acontecimientos del país en medio de la actual crisis mundial estamos convocados al desarrollo de una sociedad de deberes y derechos. Eso es una sociedad que pasa del victimismo, a la creación, a la responsabilidad. Del esperar que me den, a una sociedad que da y sirve, que progresa y se desarrolla íntegramente. Del clientelismo inmov**ilizante a la ciudadanía movilizada. Ese es el reto de todos, en especial de nuestro liderazgo nacional.* Nelson Espinal Báez | @NEspinalBaez Es que la sociedad de deb...
Interpretando posición de Abinader, diputados PRM condicionan extensión de estado de emergencia a que el gobierno presente un plan efectivo para superar unidos el Coronavirus
GUASABARAeditores, GUASABARAeditores - 16 hours ago
*Interpretando posición de Luis Abinader* *Diputados PRM condicionan extensión de estado de emergencia a que el gobierno presente un plan efectivo para superar unidos el Coronavirus* 28 de abril de 2020. SANTO DOMINGO |✓ Los diputados de la bancada del Partido Revolucionario Moderno y nuestro candidato presidencial, Luis Abinader, entendemos que la prioridad del momento es seguir trabajando para frenar la pandemia lo antes posible. Nuestro compromiso de colaboración se manifestó en el llamamiento público de nuestro candidato presidencial a una gran cumbre nacional de todo el liderazg...
Diputados PRM condicionan extensión de estado de emergencia a que el gobierno presente un plan efectivo para superar unidos el Coronavirus | Interpretan posición de Luis Abinader
GUASABARAeditores, GUASABARAeditores - 16 hours ago
*Interpretan posición de Luis Abinader* *Diputados PRM condicionan extensión de estado de emergencia a que el gobierno presente un plan efectivo para superar unidos el Coronavirus* 28 de abril de 2020. SANTO DOMINGO |✓ Los diputados de la bancada del Partido Revolucionario Moderno y nuestro candidato presidencial, Luis Abinader, entendemos que la prioridad del momento es seguir trabajando para frenar la pandemia lo antes posible. Nuestro compromiso de colaboración se manifestó en el llamamiento público de nuestro candidato presidencial a una gran cumbre nacional de todo el liderazgo s...
Dejar hacer, Sin Maquillaje, abril 28, 2020 | @altagraciasa #SinMaquillaje
GUASABARAeditores, GUASABARAeditores - 1 day ago
Dejar hacer, Sin Maquillaje, abril 28, 2020 | @altagraciasa #SinMaquillaje https://youtu.be/sglxNh4ArfQ vía @YouTube
Radio Cuentas no Cuentos 28 de Abril
GUASABARAeditores, GUASABARAeditores - 1 day ago
Radio Cuentas no Cuentos 28 de Abril https://youtu.be/cUYOyRe-SlQ vía @YouTube @altagraciasa
Luis Abinader ganaría a Gonzalo Castillo en primera vuelta, según la encuesta. | Encuesta otorga 54.9% a Luis Abinader frente a 24.1% de Gonzalo Castillo
GUASABARAeditores, GUASABARAeditores - 1 day ago
[image: Luis Abinader ganaría a Gonzalo Castillo en primera vuelta, según la encuesta.] Encuesta otorga 54.9% a Luis Abinader frente a 24.1% de Gonzalo Castillo https://t.co/WeBz9M3Mvi — LuisOrlando Díaz Vólquez (@GUASABARAeditor) April 28, 2020 Encuesta otorga 54.9% a Luis Abinader frente a 24.1% de Gonzalo Castillo Luis Abinader ganaría a Gonzalo Castillo en primera vuelta, según la encuesta. Publicado el: 27 abril, 2020 | Por: Hoy e-mail: info@hoy.com.do Proponen modificar presupuesto para mejorar inversión social El candidato presidencial Luis Abinader, del Partido Revolucionario...
CNLCC EMPLAZA A BICHARA PRESENTAR CERTIFICADO DE ACEPTACION TECNICA DE PUNTA CATALINA QUE AVALE BUEN FUNCIONAMIENTO DE PLANTAS
GUASABARAeditores, GUASABARAeditores - 40 minutes ago
*CNLCC EMPLAZA A BICHARA PRESENTAR CERTIFICADO DE ACEPTACION TECNICA DE PUNTA CATALINA QUE AVALE BUEN FUNCIONAMIENTO DE PLANTAS* Declaración Pública, Lunes, 27 de abril de 2020, Santo Domingo, D.N.- El Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, CNLCC, emplazó al primer vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, CDEEE, Rubén Jiménez Bichara, a *que muestre a la prensa nacional certificado de aceptación técnica independiente que avale que las plantas de Punta Catalina funcionan bien y satisfacen los requerimientos contractuales*, y por tanto,...
Virólogo ganador del Premio Nobel asegura que coronavirus fue creado en un laboratorio
GUASABARAeditores, GUASABARAeditores - 1 day ago
Virólogo ganador del Premio Nobel asegura que coronavirus fue creado en un laboratorio *No es la primera vez que Luc Montagnier causa sensación en la comunidad científica* Diario Libre - ARGENTINA 27/04/2020, 05:19 PM [image: $!Virólogo ganador del Premio Nobel asegura que coronavirus fue creado en un laboratorio] El virólogo francés Luc Montagnier, ganador del Premio Nobel por su trabajo sobre el VIH. (FUENTE EXTERNA ) El virólogo francés Luc Montagnier, ganador del Premio Nobel por su trabajo sobre el VIH. (FUENTE EXTERNA ) El virólogo francés Luc Montagnier, ganador del Premio No...
#tbt Marcos Caisutti, un suertudo internacional de la fructífera gestora de contratos del PLD
GUASABARAeditores, GUASABARAeditores - 1 day ago
#tbt Marcos Caisutti, un suertudo internacional de la fructífera gestora de contratos del PLD https://t.co/3x1TPHqLSo vía @Sancocho_net — LuisOrlando Díaz Vólquez (@GUASABARAeditor) April 28, 2020 #tbt BBC News Mundo - La mano brasileña en las elecciones latinoamericanas https://t.co/MWeJw8YiQZ — LuisOrlando Díaz Vólquez (@GUASABARAeditor) April 28, 2020 Aquí la foto del socio de Joao Santana condenado #Odebrecht el brasileño Marcos Caisutti quien el PLD le acabar de pagar RD$9,000,000.00 Milloncitos de Pesos para la campaña de GC. Ver fecha cheque 24/3/2020 Una pregunta no hay ...
#VIDEO 📹: El departamento de Defensa de Estados Unidos divulgó videos donde se pueden observar ovnis captados por las cámaras de la Marina de guerra en 2004 | OVNI #OVNI #extraterrestre
GUASABARAeditores, GUASABARAeditores - 1 day ago
#VIDEO 📹: El departamento de Defensa de Estados Unidos divulgó videos donde se pueden observar ovnis captados por las cámaras de la Marina de guerra en 2004. https://t.co/UL43IdnlZS — CNN en Español (@CNNEE) April 28, 2020 Extraterrestres, platillos voladores y avistamientos: una breve historia de los ovnis en Estados Unidos https://t.co/RY5FgNPLxr — CNN en Español (@CNNEE) April 28, 2020 EL PENTÁGONO DESCLASIFICÓ LOS VIDEOS DE TRES AVISTAMIENTOS DE OVNIS El Pentágono publicó este lunes las grabaciones de tres avistamientos de objetos voladores no identificados (OVNI) por parte de...
Panorama Global | NOTICIAS de la jornada del 27 de abril de 2020 | Newsletter GuasabaraEditor | SANTO DOMINGO, República Dominicana | @GUASABARAeditor @LuisOrlandoDia1
GUASABARAeditores, GUASABARAeditores - 1 day ago
Panorama Global | Newsletter GuasabaraEditor *NOTICIAS de la jornada del 27de abril de 2020 * SANTO DOMINGO, República Dominicana | @GUASABARAeditor @LuisOrlandoDia1 - Coalición urge concertación en contra de virus y por economía | #COVIDー19 CNLCC EMPLAZA A BICHARA PRESENTAR CERTIFICADO DE ACEPTACION TECNICA DE PUNTA CATALINA QUE AVALE BUEN FUNCIONAMIENTO DE PLANTAS - Jorge Mera dice ministro de Salud es irresponsable al decir que marcha de Puerto Plata fue política - ¿Por qué Luis Abinader en el 2020? | Por Milton Morrison ⁦@MiltonMorrison⁩ ⁩ - Peregrinando....

Coalición urge concertación en contra de virus y por economía | #COVIDー19
CNLCC EMPLAZA A BICHARA PRESENTAR CERTIFICADO DE ACEPTACION TECNICA DE PUNTA CATALINA QUE AVALE BUEN FUNCIONAMIENTO DE PLANTAS