miércoles, 5 de octubre de 2022

Gobierno del presidente Abinader lanza programa Burocracia Cero para agilizar trámites en el Estado |>> Mandatario dice que también ayudará a transparentar los procesos | #BurocraciaCero #GobiernoEficiente #EstoEsCambio con @luisabinader

Gobierno del presidente Abinader lanza programa Burocracia Cero para agilizar trámites en el Estado
_Mandatario dice que también ayudará a transparentar los procesos._
4 de octubre de 2022
Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader encabezó este martes el lanzamiento del programa Burocracia Cero con el cual se busca dinamizar los trámites burocráticos en las instituciones estatales, al tiempo de eficientizar los servicios.
En su primera fase, el programa habilitará de manera digital, más de 305 trámites y servicios transaccionales e interactivos de múltiples instituciones públicas.
Dichos servicios están disponibles a la ciudadanía, el empresariado y la población en general a través del nuevo Portal Único de Atención Ciudadana: *gob.do,* logrando transformar y fortalecer las instituciones públicas y elevando su eficiencia.
También se ponen a disposición “1,228 trámites informativos a través del Portal Único del Estado, junto a las ventanillas únicas de salud, de formalización de empresas, de construcción, de inversión, y con el compromiso desde el Programa Burocracia Cero de que en los próximos años se integren todos los trámites del Estado”, resaltó el mandatario.
 
Como parte de los logros del programa Burocracia Cero, se disminuyen los tiempos de respuesta de los trámites intervenidos en más de un 40%, gracias a su simplificación y automatización, así como la reducción de requisitos.
Esto debido a la integración a la plataforma única de interoperabilidad, que facilita el intercambio de datos e informaciones entre las instituciones públicas.
El Presidente enfatizó además que con este programa se impacta positivamente la transparencia de los procesos y permitirá medir su productividad. 
Así mismo, motivó a todas las instituciones públicas a continuar implementando las acciones enmarcadas dentro del Programa Burocracia Cero y aquellas que aún no forman parte de este, a sumarse a esta iniciativa.
 
Proyecto Viaje Cero
Dentro de las próximas semanas se pondrá en marcha el Proyecto Viaje Cero, que funcionará como un centro de acopio para la región norte, ubicado en Santiago, para luego extenderse a otros centros económicos importantes del país, y que permitirá canalizar trámites y servicios empresariales.
El mismo se habilitará para aquellos trámites que no están aún incorporados en el Portal Único de Servicios y que sólo se realizan en la capital de manera presencial.
De igual manera en los próximos días se enviará a consulta pública un reglamento para disminuir a cero el tiempo de los procesos de registro sanitario para los productos avalados por la FDA de los Estados Unidos, y la EMA de Europa.
Segunda fase
Para la segunda fase, se tiene contemplado la integración del registro único de mejora regulatoria, que permitirá a la población conocer las regulaciones con las que debe cumplir, participar de los procesos de elaboración de nuevas regulaciones administrativas y las consultas públicas. Además, la plataforma tendrá un componente de autenticación ciudadana universal el cual permitirá validar biométricamente a los usuarios, añadiendo una nueva capa de seguridad en la prestación de los servicios y la protección de los datos.
Estuvieron presentes, los ministros, Administrativo de la Presidencia, Joel Santos; de Economía, Pável Isa; de Administración Pública, Darío Castillo; de Interior y Policía, Jesús (Chu) Vásquez; de Educación, Ángel Hernández; de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton; de Cultura, Milagros Germán; del MIVED, Carlos Bonilla; de la Juventud, Rafael Feliz; de Deporte, Francisco Camacho y de la MESCYT, Franklin García Fermín. 
También, el Consultor Jurídico, Antoliano Peralta; los directores, de la Policía Nacional, Eduardo Alberto Then; del INDHRI, Olmedo Caba; de Aduana, Eduardo Sanz Lovatón; de la Competitividad, Peter Prazmowski; del OGTIC, Pedro Quezada; de INESPRE, Iván Hernández; de Ética, Milagros Ortiz Boch; de la Alianza Public Privada, Sigmund Freund; de ProDominica, Biviana Riveiro y el Contralor, Catalino Correa.

Cifras récord para la recaudación del mes de septiembre en Aduanas |> La entidad se aproxima a su meta propuesta de recaudación para el año 2022 de RD$212,673.77

Cifras récord para la recaudación del mes de septiembre en Aduanas

|> La entidad se aproxima a su meta propuesta de recaudación para el año 2022 de RD$212,673.77

(Santo Domingo, 4 de octubre de 2022)- La Dirección General de Aduanas (DGA), informó que tuvo un septiembre de récord para la institución en cuanto al tema recaudatorio se refiere, introduciendo US$393.87 millones a las arcas del Estado.

Pese a condiciones climáticas adversas causadas por el huracán Fiona la institución tuvo un mes histórico con relación al mismo periodo en 2021, representando un incremento relativo de 37.92 % lo que equivale a US$108.29 millones adicionales.

Así mismo se reflejó, este crecimiento en los ingresos, en la moneda local en donde el aumento en las recaudaciones representó un 30.02 % comparativamente al mes de septiembre del año anterior.


Superando la meta

En tal sentido, el director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, indicó que la institución ha superado la meta reestablecida, para dicho mes, por el Ministerio de Hacienda en un 101.79 %, equivalente a un superávit de RD$370.77 millones.

“Estamos cerca de cumplir con la meta que nos propusimos para el año 2022 de recaudar más de RD$212,673 millones, y con una racha consecutiva de dos meses rompiendo la barrera de los 21 mil millones de pesos, nos sentimos más que esperanzados de poder lograrlo”, expresó Sanz Lovatón.

Esto debido a que la institución, para el periodo enero-septiembre, tuvo un recaudo de manera acumulada, de (RD$ 172,585.66 millones), representando un cumplimiento de la meta de ingreso de 116.64 %, evidenciando un superávit de RD$ 24,621.79 millones, estableciendo un crecimiento anual de 30.13 %, seis veces más que el comportamiento de la economía nacional.

La entidad representa más del 24 % de los ingresos tributarios del Estado, gracias a sus niveles de cumplimiento de las recaudaciones, apoyadas en las acciones y proyectos que se están ejecutando en pro del desarrollo transversal de toda la institución en vistas de mejorar las actividades de facilitación comercial del país.  

Albricias: MÁS NOTICIAS POSITIVAS

Censo y población | por Orlando Jorge Villegas @orlandojorgev


Orlando Jorge Villegas 
Censo y población
@orlandojorgev ojorge@jvmediagroup.com
Uno de los mayores retos que enfrenta cualquier legislador a la hora de trabajar una pieza legislativa, es que cuando esta se traduzca de letras en un papel a acciones concretas en la vida real, pueda tener un impacto real en el día a día de nuestros constituyentes.
De poco sirve plagar el Congreso de iniciativas de difícil o imposible ejecución, o peor aún, de proyectos que no pueden estar más distantes de las realidades que afrontamos.
Nuestro país es diverso y en él convergen muchas realidades sociales, por lo que para legislar a favor de todos los dominicanos es necesario tener a la mano datos precisos que permitan que la elaboración de políticas públicas sean decisiones informadas.
En los últimos años, hemos visto cómo la recopilación de información se ha vuelto uno de los activos más valiosos para la industria tecnológica y las empresas. Lo mismo debe suceder a nivel de gobierno, puesto que al conocer dónde están, y por qué se dan, ciertas fallas en el sistema, se pueden buscar soluciones atinadas y asignarles recursos de forma eficiente.
El uso efectivo de datos en la creación de políticas públicas no solo le da la oportunidad al Estado de resolver problemáticas, sino que permite que se tomen medidas preventivas para evitar situaciones futuras y medir el éxito de las políticas que ya están en funcionamiento.
Por ejemplo, si se recolectasen datos que evidencian un alto índice de problemas cardiovasculares en la población, el estado puede mejorar las unidades de cardiología de los hospitales públicos, pero además pudiese implementar programas de concientización sobre buena alimentación, programas deportivos o enfocar los programas de becas a especialidades de medicina cardiovasculares.
El Estado, a través de todas sus instituciones ya recopila grandes cantidades de información administrativa, mayormente para procesos y servicios rutinarios, por lo que existe una buena oportunidad para compilar y procesar esos datos de modo que tengamos un aprendizaje estadístico de ellos.
Otra de las grandes oportunidades que tenemos como país es el próximo Censo Nacional, en el que esperamos que sean recopilados datos sobre las personas con discapacidades cognitivas y situaciones de neurodiversidad como el autismo.
Estas familias usualmente tienen difícil acceso a diagnósticos oportunos, tratamientos de calidad y los medicamentos suelen ser de alto costo.
La intervención temprana en estas condiciones puede marcar una diferencia significativa en el desarrollo de los niños, por lo que es prioritario que el estado cuente con cifras actualizadas para que pueda tomar acciones informadas, inteligentes y concretas en el asunto.

Arranca la primera semana dominicana en Corea

Arranca la primera semana dominicana en Corea
4 de octubre de 2022
Corea del Sur.-. Una nutrida delegación de funcionarios participa desde el jueves 29 de septiembre en las actividades organizadas por la embajada dominicana ante la República de Corea.
“Es la primera vez en 60 años de relaciones bilaterales que se organiza una semana dominicana en este país, la 4ta economía asiática y 10ma del mundo”, dijo el embajador Federico Cuello.
La delegación regresará a Santo Domingo habiendo suscrito memoranda de entendimiento para fortalecer los aeropuertos, fabricar dispositivos médicos, realizar junto a Corea la transición energética y trabajar con Corea en la descentralización del desarrollo.
“Son elementos de una relación estratégica para la seguridad económica que poco a poco construyen nuestros países, y que tiene como cimientos 60 años de estrecha colaboración alrededor de esos valores comunes que nos unen, para trabajar urgencia,  juntos, por un mundo más resiliente ante los choques”, dijo el embajador Cuello.
Estos serán precisamente los temas del seminario que moderará, con ponencias presentadas por el Viceministro de Energía, Rafael Gómez, el Viceministro de Salud, Leandro Villanueva, el Director General del Departamento Aeroportuario, `Víctor Pichardo, y por los demás altos funcionarios del Consejo de Zonas Francas, ProDominicana, y el Ministerio de Agricultura y comentarios de académicos y empresarios coreanos.
La cultura dominicana estará en el centro de las actividades de la semana, con una muestra pictórica recién inaugurada en la isla de Nami, presenciada diariamente por más de 300 visitantes.
También una recepción en el hotel Four Seasons, con un buffet dominicano preparado por los chefs Laura Rizek, Edgard Severino, Nicole Baba y Elaine de Windt, donde los invitados degustarán cócteles preparados con rones aportados por Barceló, Brugal y Vinícola del Norte y bailarán bachatas y merengues interpretados por un combo local.
El punto culminante de la semana será la cena preparada por María Marte en el restaurante Boccalino del hotel Four Seasons, cuyos 60 puestos se agotaron en 24 horas. En la misma confirmaron su participación el Excmo. Sr. Ban Ki-moon, ex Secretario General de la ONU y actual Presidente de la Asamblea del Instituto Global para el Crecimiento Verde (GGGI) con asiento en Seúl.
La semana concluirá en el Bar Charles H. del mismo hotel, con una degustación de rones fabricados en la República Dominicana por la empresa Oliver & Oliver, en maridaje con tapas preparadas por nuestros chefs.
Los eventos de la semana cuentan con el generoso patrocinio de la Cámara de Comercio Corea-República Dominicana (DomChamCorea), Hotel Four Seasons, Wilbes, SK E&S, Rizek, Posco, Corporación Coreana de Aeropuertos (KAC), Kmedihub, Fedex, Soowoojapbang, Dohwa y el Instituto de Desarrollo de Corea.

Departamento Aeroportuario conoce funcionamiento y tecnologías en aeropuertos coreanos

4 de octubre de 2022

Seúl, Corea del Sur.- Una delegación del Departamento Aeroportuario (DA), encabezada por el director ejecutivo, Víctor Pichardo visitó el país asiático, en el marco de la celebración de “La Primera Semana Dominicana en Corea”, donde se aprovechó para conocer el funcionamiento y novedades que implementan los coreanos en la operación de sus aeropuertos, tanto internacionales como domésticos.

“En este momento en que nos encontramos inmersos en el desarrollo de varios proyectos aeroportuarios, para el Departamento Aeroportuario es de suma importancia conocer todas las opciones posibles; estamos escuchando y conociendo la diversidad de cómo operan múltiples empresas, no sólo coreanas, sino que también ya hemos conocido la experiencia de empresarios mexicanos”, indicó Víctor Pichardo.
Durante el recorrido por el aeropuerto de Gimpo, uno de los ocho aeropuertos operados por la empresa Korea Airports Corporation (KAC), se mostró la implementación de las diferentes tecnologías aeroportuarias.

Gimpo es el segundo aeropuerto de más tráfico de pasajeros en Corea del Sur, con una operación de alrededor de 500 vuelos diarios, moviendo cerca de 30 millones de pasajeros al año.

“Respecto al proyecto de Pedernales, está agotando su proceso de estudios y luego pasará a una licitación, como establece la ley, por lo que es importante conocer las mejores prácticas y tecnologías implementadas por operadores aeroportuarios a nivel mundial”, reiteró Pichardo.


CONVENIO
En el marco de la visita, el Departamento Aeroportuario y la empresa Korea Airports Corporation (KAC), acordaron establecer un mecanismo de cooperación e intercambios, para fortalecimiento de las operaciones aeroportuarias dominicanas.
Así quedó dispuesto en el convenio firmad la por Víctor Pichardo, director ejecutivo del DA, y Hyeung-Jung YOON, presidente y director ejecutivo de KAC, en un encuentro realizado en la sede de la empresa coreana, que se encuentra en Seoul, capital de Corea del Sur.

“Siempre que podamos establecer cooperación, para seguir mejorando las capacidades de nuestro personal aeroportuario dominicano, lo haremos, como ya lo hemos, la autoridades de AENA, en España, en Muninch, Alemania, entre otras”, señaló Pichardo.

Departamento Aeroportuario conoce funcionamiento y tecnologías en aeropuertos coreanos / La Primera Semana Dominicana en Corea

Departamento Aeroportuario conoce funcionamiento y tecnologías en aeropuertos coreanos

4 de octubre de 2022

Seúl, Corea del Sur.- Una delegación del Departamento Aeroportuario

(DA), encabezada por el director ejecutivo, Víctor Pichardo visitó el país asiático, en el marco de la celebración de “La Primera Semana Dominicana en Corea”, donde se aprovechó para conocer el funcionamiento y novedades que implementan los coreanos en la operación de sus aeropuertos, tanto internacionales como domésticos.
“En este momento en que nos encontramos inmersos en el desarrollo de varios proyectos aeroportuarios, para el Departamento Aeroportuario es de suma importancia conocer todas las opciones posibles; estamos escuchando y conociendo la diversidad de cómo operan múltiples empresas, no sólo coreanas, sino que también ya hemos conocido la experiencia de empresarios mexicanos”, indicó Víctor Pichardo.
Durante el recorrido por el aeropuerto de Gimpo, uno de los ocho aeropuertos operados por la empresa Korea Airports Corporation (KAC), se mostró la implementación de las diferentes tecnologías aeroportuarias.

Gimpo es el segundo aeropuerto de más tráfico de pasajeros en Corea del Sur, con una operación de alrededor de 500 vuelos diarios, moviendo cerca de 30 millones de pasajeros al año.

“Respecto al proyecto de Pedernales, está agotando su proceso de estudios y luego pasará a una licitación, como establece la ley, por lo que es importante conocer las mejores prácticas y tecnologías implementadas por operadores aeroportuarios a nivel mundial”, reiteró Pichardo.


CONVENIO
En el marco de la visita, el Departamento Aeroportuario y la empresa Korea Airports Corporation (KAC), acordaron establecer un mecanismo de cooperación e intercambios, para fortalecimiento de las operaciones aeroportuarias dominicanas.
Así quedó dispuesto en el convenio firmad la por Víctor Pichardo, director ejecutivo del DA, y Hyeung-Jung YOON, presidente y director ejecutivo de KAC, en un encuentro realizado en la sede de la empresa coreana, que se encuentra en Seoul, capital de Corea del Sur.

“Siempre que podamos establecer cooperación, para seguir mejorando las capacidades de nuestro personal aeroportuario dominicano, lo haremos, como ya lo hemos, la autoridades de AENA, en España, en Muninch, Alemania, entre otras”, señaló Pichardo.

Arranca la primera semana dominicana en Corea
4 de octubre de 2022
Corea del Sur.-. Una nutrida delegación de funcionarios participa desde el jueves 29 de septiembre en las actividades organizadas por la embajada dominicana ante la República de Corea.
“Es la primera vez en 60 años de relaciones bilaterales que se organiza una semana dominicana en este país, la 4ta economía asiática y 10ma del mundo”, dijo el embajador Federico Cuello.
La delegación regresará a Santo Domingo habiendo suscrito memoranda de entendimiento para fortalecer los aeropuertos, fabricar dispositivos médicos, realizar junto a Corea la transición energética y trabajar con Corea en la descentralización del desarrollo.
“Son elementos de una relación estratégica para la seguridad económica que poco a poco construyen nuestros países, y que tiene como cimientos 60 años de estrecha colaboración alrededor de esos valores comunes que nos unen, para trabajar urgencia,  juntos, por un mundo más resiliente ante los choques”, dijo el embajador Cuello.
Estos serán precisamente los temas del seminario que moderará, con ponencias presentadas por el Viceministro de Energía, Rafael Gómez, el Viceministro de Salud, Leandro Villanueva, el Director General del Departamento Aeroportuario, `Víctor Pichardo, y por los demás altos funcionarios del Consejo de Zonas Francas, ProDominicana, y el Ministerio de Agricultura y comentarios de académicos y empresarios coreanos.
La cultura dominicana estará en el centro de las actividades de la semana, con una muestra pictórica recién inaugurada en la isla de Nami, presenciada diariamente por más de 300 visitantes.
También una recepción en el hotel Four Seasons, con un buffet dominicano preparado por los chefs Laura Rizek, Edgard Severino, Nicole Baba y Elaine de Windt, donde los invitados degustarán cócteles preparados con rones aportados por Barceló, Brugal y Vinícola del Norte y bailarán bachatas y merengues interpretados por un combo local.
El punto culminante de la semana será la cena preparada por María Marte en el restaurante Boccalino del hotel Four Seasons, cuyos 60 puestos se agotaron en 24 horas. En la misma confirmaron su participación el Excmo. Sr. Ban Ki-moon, ex Secretario General de la ONU y actual Presidente de la Asamblea del Instituto Global para el Crecimiento Verde (GGGI) con asiento en Seúl.
La semana concluirá en el Bar Charles H. del mismo hotel, con una degustación de rones fabricados en la República Dominicana por la empresa Oliver & Oliver, en maridaje con tapas preparadas por nuestros chefs.
Los eventos de la semana cuentan con el generoso patrocinio de la Cámara de Comercio Corea-República Dominicana (DomChamCorea), Hotel Four Seasons, Wilbes, SK E&S, Rizek, Posco, Corporación Coreana de Aeropuertos (KAC), Kmedihub, Fedex, Soowoojapbang, Dohwa y el Instituto de Desarrollo de Corea.