viernes, 27 de noviembre de 2020

Abinader anuncia aumento asignación para los ayuntamientos hasta un 6% en el 2024 | Escogen a Kelvin Cruz como nuevo presidente de FEDOMU y Victor D’ Aza, secretario general de la LMD.Abinader anuncia aumento asignación para los ayuntamientos hasta un 6% en el 2024

Escogen a Kelvin Cruz como nuevo presidente de FEDOMU y Victor D’ Aza, secretario general de la LMD.
Abinader anuncia aumento asignación para los ayuntamientos hasta un 6% en el 2024
27 de noviembre de 2020.
Punta Cana.- El presidente Luis Abinader anunció este viernes un aumento anual en las partidas presupuestarias de los ayuntamientos y juntas de distritos municipales, hasta llegar al 6% al finalizar el gobierno en el 2024.
Al participar en la asamblea general de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), el mandatario informó de la firma de un acuerdo con la municipalidad para tales fines.
Precisó que el próximo año los ayuntamientos recibirán el 3%  del presupuesto nacional  y que en los tres siguientes se continuará con un aumento de un 1%, hasta llegar al 6% en 2024.
Abinader deseó al nuevo presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), Kelvin Cruz, alcalde La Vega, éxito en su gestión en favor de los dominicanos. 
“Llegó el momento de que los ayuntamientos reciban más recursos, no para que gasten más, sino para que inviertan mejor”, enfatizó. 
Manifestó que van a establecer un verdadero gobierno con todos los ayuntamientos de la República Dominicana.
“Vamos a trabajar por el fortalecimiento institucional de los gobiernos locales, el mejoramiento de la calidad de los servicios, la democratización de la gestión municipal y que tengan una mejor financiación”, puntualizó el gobernante. 
Adelantó que desde enero de 2021, la Liga Municipal Dominicana, la Contraloría General de la República y la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, pondrán en marcha un proceso formativo.
Explicó que la idea es la generación de capacidades y de dar un riguroso seguimiento para mejorar el control interno en los gobiernos locales del país.
Indicó que respaldará las  asociaciones municipales para que cumplan su misión de apoyar y acompañar a los ayuntamientos y juntas de distrito municipales a liderar los procesos de desarrollo económico y social de los territorios y sus comunidades.
Vertebrar el territorio
“Es el momento de vertebrar el territorio de la República Dominicana. Es el momento del desarrollo local y de que este se convierta en una prioridad de las políticas públicas del futuro”, expuso. 
El presidente dijo que durante muchos años el Estado Dominicano ha permanecido invisible para los municipios, con intervenciones políticas desordenadas y al margen de las necesidades de la gente que los habita.
“Hemos sufrido la falta de coordinación entre el gobierno central y los gobiernos locales en la definición, decisión y aplicación de las políticas públicas”, afirmó 
Agregó que todo eso se tradujo en duplicación de esfuerzos y recursos, solapamiento de actividades, irracionalidad de las inversiones, bajo nivel de eficacia y de eficiencia.
Garantizó a los alcaldes y alcaldesas presentes que frente a este negativo panorama, van a extender el gobierno del cambio hasta la municipalidad, para contribuir a definir con claridad y precisión las competencias y roles que corresponden al Gobierno Central y a los gobiernos locales.
Abinader precisó que la definición, planificación y ejecución de las políticas públicas y las políticas sociales en los territorios, se deben realizar como parte de un único propósito y una única meta.
Nueva legislación municipal 
El presidente solicitó a la Liga Municipal Dominicana, que junto a FEDOMU, presenten en los próximos meses una propuesta de modificación de la legislación municipal, la que contemple las aspiraciones de la municipalidad y de la ciudadanía.
Expuso que el objetivo es poder enviar al Congreso, a más tardar el 24 de abril del próximo año, Día Nacional de los Ayuntamientos, la iniciativa de ley orgánica de la administración local, conforme establece la constitución. 
Abinader consideró que en la República Dominicana, las políticas de desarrollo se han pensado con una visión muy corta y de exclusiva competencia del Gobierno central.
Significó que en esas condiciones los gobiernos locales son débiles, tanto en  su capacidad de legislar y  hacer cumplir las normas, como en el manejo de los recursos.
El mandatario pronunció el discurso de clausura de la Asamblea General de FEDOMU, donde la entidad eligió presidente al alcalde de La Vega, Kelvin Cruz y a Víctor D’Aza como secretario general de la Liga Municipal Dominicana. 
En la mesa principal de la actividad acompañaron al presidente, Raquel Peña, vicepresidenta de la República; Eduardo Estrella, presidente del Senado y Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados.
También Jesús Vásquez Martínez, ministro de Interior y Policía; Miguel Ceara Hatton, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo; Darío Castillo, ministro de Administración Pública; Deligne Ascención, ministro de Obras Públicas y Comunicación; Plutarco Arias, ministro de Salud Pública; José Leonel -Neney - Cabrera, ministro de Proyectos Estratégicos y Programas Especiales de la Presidencia y Carolina Mejía, alcaldesa del Distrito Nacional.
Además, Johnny Jones, secretario general saliente de la Liga Municipal Dominicana; Ángel Mercedes, director ejecutivo de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y Anyolino Germosén, ex presidente de Fedomu.

Poder Ejecutivo pone en retiro al exdirector de Prisiones y otros nueve generales

DECRETOS


Poder Ejecutivo pone en retiro al exdirector de Prisiones y otros nueve generales

La disposición fue efectuada mediante el decreto 672-20

Pedro Martín Sánchez - SANTO DOMINGO 27/11/2020, 04:35 PM

$!Poder Ejecutivo pone en retiro al exdirector de Prisiones y otros nueve generales
Antoliano Peralta, consultor jurídico del Poder Ejecutivo. 

El Poder Ejecutivo dispuso este viernes el retiro de 10 generales de brigada de la Policía Nacional, quienes se van con el disfrute de todos los beneficios, entre estos el exdirector de Prisiones, Tomás Holguín La Paz.

A través del decreto 672-20, los puestos en retiro son Andrés Sanz Jiminián, Eufemio Peña Mancebo, Frener Bello Arias, Héctor García Cuevas, Leonte Alburquerque Sasso, Manuel Rodríguez Miranda.

También, Marcos de la Rosa Benítez, Orlando Pichardo Reynoso y Virgilio Pacheco Garabito.

Antoliano Peralta, consultor jurídico del Poder Ejecutivo, indicó que la medida fue tomada cumplimiento los procesos de leyes, y que busca reducir la cantidad excesiva en los mandos policiales para llevarlos a la racionalidad.

https://www.diariolibre.com/actualidad/poder-ejecutivo-pone-en-retiro-al-exdirector-de-prisiones-y-otros-nueve-generales-EP22963689

#COVIDー19 | Salud ante dudas con AstraZeneca: “Se le ha dado más importancia de la que tiene realmente”

La República viernes, 27 de noviembre de 2020

Salud ante dudas con AstraZeneca: “Se le ha dado más importancia de la que tiene realmente”

República Dominicana firmó un contrato para adquirir 10 millones de dosis de la vacuna, que sería aplicada a 5 millones de personas (cada ciudadano deberá vacunarse dos veces).

Salud ante dudas con AstraZeneca: “Se le ha dado más importancia de la que tiene realmente”
 
Redacción Digital
Santo Domingo, RD.

El ministro de Salud, Plutarco Arias, dijo hoy que se le ha dado más importancia de la que tiene al anuncia de la farmacéutica AstraZeneca, de que volverá a hacer un estudio para confirmar la efectividad de la vacuna contra la Covid-19.

República Dominicana firmó un contrato para adquirir 10 millones de dosis de la vacuna, que sería aplicada a 5 millones de personas (cada ciudadano deberá vacunarse dos veces).

“Le han dado más importancia a eso de la que es realmente. Estamos hablando que una primera dosis, de media dosis, va a cubrir un 70% y la segunda parte va a cubrir un 90%”, dijo el ministro quitándole importancia a las dudas surgidas con AstraZeneca, que lleva a cabo sus trabajos con la universidad de Oxford, en Inglaterra.

“O sea que la posibilidad de que una vacuna cubra el 100% no es real pero sí 90 o 95% y eso va a pasar con la primera parte de la vacuna que hemos contratado”, dijo el ministro Plutarco Arias, al conversar con medios de prensa.

El funcionario reveló que República Dominicana tiene pensado adquirir vacunas con 3 casas comerciales, las cuales no identificó. “Nosotros le estamos dando 14 millones de dosis para 7 millones de personas”, dijo al hacer referencia a la cobertura que tendría el país.

El ministro de Salud insistió en la población debe cuidarse y que “no se puede bajar la guardia” en la lucha contra el nuevo coronavirus. “Mmantener la distancia y la movilidad se puede permitir, pero nuestro compromiso es cuidar el pueblo, la salud de la gente”, dijo el funcionario.

Las dudas

La agencia de noticias EFE informó esta mañana que la farmacéutica AstraZeneca valora realizar un "estudio adicional" que valide los resultados de la eficacia de su vacuna contra el coronavirus, tras desvelarse que hubo cambios de dosificación no previstos en su primer ensayo, según afirmó el jueves el consejero delegado de la firma, Pascal Soriot.

El responsable de la farmacéutica, que ha colaborado con la Universidad de Oxford en el desarrollo de la vacuna, aseguró en una entrevista con Bloomberg que no espera que esos nuevos test retrasen la aprobación de los reguladores sanitarios en el Reino Unido y la Unión Europea.

AstraZeneca y Oxford publicaron esta semana los resultados preliminares de su estudio clínico de fase tres divididos en dos grupos de pacientes.

Un grupo recibió dos dosis completas de la vacuna, con un resultado del 62 % de efectividad, mientras que el otro recibió media dosis, seguida de una dosis completa un mes después, un método que demostró una efectividad del 90 %.

Según el diario "Financial Times", el responsable del programa de financiación para el desarrollo de vacunas de EEUU, Moncef Slaoui, reveló el pasado día 24 que el subgrupo -de apenas 2,300 personas- que recibió la dosis más efectiva se limitó a individuos menores de 55 años, con menor riesgo de desarrollar síntomas severos de covid, un dato que no divulgaron ni la universidad ni AstraZeneca al presentar sus datos. 

https://listindiario.com/la-republica/2020/11/27/646071/salud-ante-dudas-con-astrazeneca-se-le-ha-dado-mas-importancia-de-la-que-tiene-realmente

Antonio Marte dice que al menos 600 choferes de Conatra han dado positivo a Covid-19

La República viernes, 27 de noviembre de 2020

Antonio Marte dice que al menos 600 choferes de Conatra han dado positivo a Covid-19 


Antonio Marte dice que al menos 600 choferes de Conatra han dado positivo a Covid-19
Helenny Amparo
Santo Domingo, RD

El ministerio de Salud Pública y la Confederación Nacional de Transporte (Conatra) realizaron este viernes un operativo de pruebas PCR de Covid-19, acompañado de una jornada de vacunación contra la influenza.

La directora del área seis de Salud Pública, María Isabel Tavares, explicó que además de realizar las pruebas del Covid-19 también vacunarán a más de 100 chóferes mayores de 60 años y "todo aquel que la necesite".

Por otro lado, Plutarco Arias, ministro de Salud Pública, expresó que la jornada es parte del interés del "gobierno del cambio" de controlar la incidencia del coronavirus en el país.

Mientras que el presidente de Conatra y senador por la provincia Santiago Rodríguez, Antonio Marte, informó que por lo menos 600 chóferes se han infectado por el virus, por lo que valoró la iniciativa de Salud Pública hacia un sector que según Marte "está olvidado".

Marte, quien se realizó la prueba durante la jornada, dijo estar de acuerdo con el clamor del libre tránsito durante el toque de queda pero puntualizó que este debe mantenerse y no flexibilizarse.

Sobre las quejas de falta de distanciamiento en el transporte público manifestó que es un asunto en el que debe intervenir el Intrant.https://listindiario.com/la-republica/2020/11/27/646072/antonio-marte-dice-que-al-menos-600-choferes-de-conatra-han-dado-positivo-a-covid-19

#COVIDー19 | Uso incorrecto de la mascarilla, principal inconveniente en Viernes Negro

La República viernes, 27 de noviembre de 2020

Uso incorrecto de la mascarilla, principal inconveniente en Viernes Negro

Uso incorrecto de la mascarilla, principal inconveniente en Viernes Negro

  • Uso incorrecto de la mascarilla, principal inconveniente en Viernes Negro
Helenny Amparo
Santo Domingo, RD

Debajo de la barbilla y con la nariz afuera, son parte del uso incorrecto de las mascarillas entre las personas que asisten a los distintos comercios de la Avenida Duarte.

En el marco del ya tradicional Black Friday o Viernes Negro el uso inadecuado de las mascarillas se ha convertido en el "principal tormento" entre el personal de las distintas tiendas que intentan hacer cumplir las medidas sanitarias.

Manolito Fernández, gerente general de la Gran Vía y expresidente de la Asociación de Comercios de la Duarte calificó como "una lucha constante" el proceso de supervisar que la gente cumpla de forma adecuada la medida del uso de las mascarillas para evitar la propagación del Covid-19.

"Si solo la usan en la boca o se la quitan por momentos pueden contagiarse y contagiar", acotó el ejecutivo.

En ese sentido, Fernández precisó que han tenido confrontaciones con algunas personas por no usar correctamente las mascarillas.

Fernández dijo además que, hasta el momento, las ventanas y afluencia de compradores está "muy por debajo del año pasado".

https://listindiario.com/la-republica/2020/11/27/646082/uso-incorrecto-de-la-mascarilla-principal-inconveniente-en-viernes-negro

Presidente asistirá clausura asamblea de Fedomu en Punta Cana | @luisabinader estará el sábado en La Romana


Luis Abinader estará el sábado en La Romana

Presidente asistirá clausura asamblea de Fedomu en Punta Cana

Santo Domingo, D. N.- El presidente Luis Abinader estará este viernes en Punta Caña y el sábado en La Romana, donde agotará una agenda de trabajo.

El mandatario estará a las siete de la noche de este viernes en Punta Cana, en la clausura de la asamblea de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y la Liga Municipal Dominicana, en Punta Cana.

El sábado, el presidente se desplazará a La Romana e iniciará la agenda a partir de la tres de la tarde con un encuentro con presidentes de juntas de vecinos.

Luego del encuentro con los representantes de las juntas de vecinos, el presidente ofrecerá una rueda de prensa al finalizar.

El gobernante también asistirá a la inauguración del complejo deportivo Virgilio Castillo (Chola), donde será recibido por el pelotero de Grandes Ligas, Edwin Encarnación, para lanzar la primera bola en un encuentro de softbol.

Terminará su jornada en La Romana con una visita al hospital Villa Hermosa, para supervisar los trabajos que realiza el INVI.

Aduanas supera los RD$98,919 millones entre enero-octubre

 

Eduardo Sanz Lovatón, director general de Aduanas

ECONOMÍA

Aduanas supera los RD$98,919 millones entre enero-octubre

 Aduanas cumple meta de recaudación en octubre

 La DGA aporta el 19.17 % de los ingresos fiscales del Estado

Joaquín Caraballo - 26/11/2020, 11:00 PM

$!Aduanas supera los RD$98,919 millones entre enero-octubre
Fachada de la Dirección General de Aduanas de la República Dominicana en el Distrito Nacional.

La Dirección General de Aduanas (DGA) informó que superó su meta mensual de ingreso en el mes de octubre, al alcanzar un cumplimiento de 103.3 %, mientras se sitúa en un 100.5 % en el periodo enero – octubre.

Según el informe publicado por la institución, los ingresos tributarios recolectados por la DGA, corres- pondientes al mes de octubre de 2020 alcanzaron los RD$13,351.57 millones, hasta el momento es el monto mensual de más alto registro en el presente año.

El documento detalla que, para el mes de octubre de 2020, el total recaudado (RD$13,351.57 millones) representa un cumplimiento de 103.3 % de la meta de recaudación reestimada, lo que produce un superávit de RD$452.02 millones.

Las autoridades de Aduanas explican que, de manera acumulada, las recaudaciones del período enero – octubre alcanzaron los RD$98,919.47 millones, que representa un cumplimiento de la nueva meta de ingreso para el citado periodo de 100.5 %, y muestra un superávit de RD$487.38 millones.

La institución que dirige Eduardo Sanz Lovatón detalla en su documento que, al comparar los ingresos tributarios recolectados por la DGA en el mes de octubre de 2020, con los del mismo mes del año 2019, se puede evidenciar una caída de 6.26 %.

Aclara que esa contracción es explicada en parte por la composición de los días laborales de este mes en ambos años, debido a que en el 2019 octubre estuvo compuesto por 23 días laborables, mientras que el 2020 presentó una jornada de 22 días, eliminando este efecto, la variación efectiva del mes de octubre fue de tan solo -1.99 %.

De manera acumulada, Aduanas explica que en el período enero – octubre 2020 los ingresos captados por la DGA exhiben una disminución de un 16.55 % con respecto al 2019, equivalente a unos RD$4,770.69 millones.

Según los datos preliminares publicados por la DGA, durante los 10 meses transcurridos, los ingresos según impuestos han mantenido en promedio sus mismas participaciones de los últimos meses. Además, del total recaudado durante el período enero – octubre 2020, el 64.53 % corresponde al ITBIS; el 23.13 % al gravamen (aranceles); el 10.05 % a los selectivos y el restante 2.29 % a otros conceptos.

La DGA explica a través de su informe que, al observar los tipos de administraciones por donde se recolectan los tributos, el 92.19 % de los ingresos provienen de las administraciones marítimas; el 7.59 % de las aéreas y el restante 0.22 % de las terrestres. Por su parte, las administraciones Multimodal Caucedo, Haina, Santo Domingo y AILA concentran el 91.98 % del total recaudado. Agrega que para el período enero – octubre 2020, del total de ingresos fiscales del estado, la DGA aportó el 19.17 %, la DGII el 70.64 % y el restante 10.19% la Tesorería Nacional.

Capítulos arancelarios

Durante los primeros 10 meses del 2020 los principales capítulos arancelarios que concentran el 60.85 % del total recaudado por la DGA los encabezan vehículos automóviles; máquinas y aparatos mecánicos; máquinas y aparatos eléctricos; bebidas, líquidos alcohólicos; plásticos y sus manufacturas; tabacos y sucedáneos del tabaco elaborados.

https://www.diariolibre.com/economia/aduanas-supera-los-rd-98919-millones-entre-enero-octubre-AL22929966

Ministro de Salud revela República Dominicana contará con 14 millones de dosis de vacuna contra el COVID-19 _ #COVIDー19

VACUNA


Ministro de Salud revela República Dominicana contará con 14 millones de dosis de vacuna contra el COVID-19

Plutarco Arias indicó que, además de las negociaciones con AstraZeneca, las autoridades conversan con otra casa comercial

$!Ministro de Salud revela República Dominicana contará con 14 millones de dosis de vacuna contra el COVID-19
Ministro de Salud, Plutarco Arias. 

El ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, reveló a Diario Libre que además de la empresa AstraZeneca, las autoridades negocian con otra casa comercial, por lo cual la cantidad de dosis de vacunas para el COVID-19 que se administrará en el país será de 14 millones.

“Si, hay otras casas comerciales, nosotros tenemos no 10 millones de dosis de vacuna, nosotros tenemos hasta el momento 14 millones de dosis”, aseguró el ministro al ser entrevistado durante la rendición de cuentas de sus 100 días de gestión.

En ese sentido, Arias precisó que las autoridades inmunizaran alrededor de siete millones de dominicanos. Lo que significa que cada ciudadano necesitará dos dosis de la vacuna.

“Ciertamente 10 millones con una casa comercial, con Covax-Gavi dos millones y otros dos millones con otra casa comercial”, explicó el ministro.

Debido a un acuerdo de confidencialidad el ministro no reveló el nombre de la otra casa comercial con la cual se encuentran haciendo negociaciones.

“Pero todas las cosas comerciales están comprometidas con nosotros para llegar antes de final de marzo. La programación que tenemos es terminar en octubre la vacunación en toda la población”, aseguró el ministro.

Con respecto a la efectividad de la vacuna de AstraZeneca, la farmacéutica había anunciado una eficacia en promedio del 70%, sin embargo, la empresa explicó que la vacuna es más efectiva, es decir un 90%, si se aplica la mitad de la dosis de la vacuna en la primera toma seguida de la dosis entera 28 días después.

Con esta cifra la farmacéutica se acerca a los resultados de Pfizer (95 %) y Moderna (94. 5%).

COVAX

El mecanismo COVAX, al cual el ministro hace referencia, se trata del programa desarrollado por la Organización Mundial de la Salud en el cual una coalición de 172 países trabaja para acelerar la búsqueda de una vacuna eficaz para todas las naciones.

Al mismo tiempo apoyan la creación de capacidades de fabricación, comprando suministros con antelación con el fin de que 2,000 millones de dosis se puedan distribuir equitativamente para finales de 2021. República Dominicana está suscrita a este acuerdo.

Pfizer

Con respecto a una posible negociación con la empresa Pfizer, la doctora Graciela Morales, líder de asuntos científicos y médicos para mercados emergentes de la división de vacunas de esta farmacéutica explicó que las oficinas locales están trabajando con prioridad en toda la región del Caribe por lo cual el país no es la excepción.

Morales señaló que las oficinas de Centroamérica abordan el tema con las autoridades de salud pertinentes para saber si su vacuna puede ser una alternativa para este país.

“Esas conversaciones están sucediendo y nuestra oficina local lleva un poco los detalles, no sé en qué estatus están en este momento, pero sí es un país de mucha prioridad para Pfizer”, indicó.

https://www.diariolibre.com/actualidad/salud/ministro-de-salud-revela-republica-dominicana-contara-con-14-millones-de-dosis-de-vacuna-contra-el-covid-19-EN22944347

Comerciantes se quejan de asaltos y no se querellan; dicen pierden su tiempo con denuncias

ASALTO


Comerciantes se quejan de asaltos y no se querellan; dicen pierden su tiempo con denuncias

Critican la debilidad de los patrullajes nocturnos en Santiago

Yomaira del Rosario - SANTIAGO 27/11/2020, 03:40 PM

$!Comerciantes se quejan de asaltos y no se querellan; dicen pierden su tiempo con denuncias
Una cámara de seguridad captó a un hombre mientras asaltaba un comercio en Santiago. 

El bajo nivel de confianza en el sistema de justicia incide en la aplicación de sanciones contra los transgresores de la ley debido a que no todas las víctimas se querellan. Es la conclusión de un comerciante, que dice que formalizar una denuncia es perder el tiempo, pese a que le han asaltado en tres ocasiones en apenas cinco meses.

El comerciante Esmeraldo Vivas afirmó que no se sentía motivado a poner querella cuando cuatro hombres llegaron en una motocicleta le apuntaron con un arma de fuego para robarle en su negocio, Mini Market Vivas, del sector Monte Rico, en el distrito municipal Santiago Oeste, el 8 de junio del 2020.

El segundo asalto ocurrió el 14 de octubre, en el mismo horario del primero, las 11 de la mañana. El tercero fue este miércoles 25 de noviembre, en horas de la madrugada.

Los videos de las cámaras de vigilancia son analizados por la Policía, pero todavía no han arrojado pistas sobre los delincuentes que esta vez robaron algo más de RD$40,000 pesos, whisky, otras bebidas alcohólicas y otras mercancías, además de un arma de fuego.

Catalogó como débiles los patrullajes de las autoridades.

,

“Ellos rompieron la cerradura, incluso dejaron un candado y ahí entraron. La gente no quiere poner querella porque eso es perder su tiempo’,’ dijo.

El comerciante Adriano de León, también se quejó de la debilidad del sistema de justicia. ‘’Siempre ocurren asaltos, pero qué se puede hacer, no hay justicia, uno está desamparado’’ lamentó.

De León dijo que los delincuentes parecen tener mejor suerte al indicar que a una persona inocente “lo ponen a coger lucha, pero el delincuente de una vez está suelto; parece que viven de ellos’’, alegó.

‘’El otro día aquí asaltaron una tía de mi mujer, aquí en la misma esquina y cuando fue a poner la querella la pusieron a dar vueltas y a coger lucha y ella lo que hizo fue dejar eso así, dejar todo perdido’’, comentó el propietario de un colmado que ha sido severamente azotado por los ladrones, en el mismo corazón de Cienfuegos.

Amaprosan

La Asociación de Comerciantes en Provisiones de Santiago (Amaprosan) ve en los atracos a ciudadanos y comerciantes de Monte Rico, Cienfuegos y zonas aledañas, hechos aislados de los que no han tenido quejas.

‘’La Policía se ha acercado a nosotros y, al menos en la zona nuestra, se mantienen haciendo ruta y eso ayuda mucho, porque hace que los desaprensivos no se acerquen’’, indicó Julio César Pérez, presidente de Amaprosan.

El comerciante sostuvo que en la zona de mayor movimiento de mayoristas, como el Mercado Hospedaje Yaque, hay vigilancia permanente de la Policía por lo que dice que se sienten seguros.

https://www.diariolibre.com/actualidad/comerciantes-se-quejan-de-asaltos-y-no-se-querellan-dicen-pierden-su-tiempo-con-denuncias-HP22960744