miércoles, 2 de marzo de 2022

Consultor jurídico resalta disposición de diálogo para consolidar instituciones y órganos de control estatal

 TRANSPARENCIA

Consultor jurídico resalta disposición de diálogo para consolidar instituciones y órganos de control estatal

2 DE MARZO 2022 | 15:42
Foto

Santo Domingo. – El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, aseguró hoy que uno de los principales compromisos del gobierno es lograr consolidar la democracia y el principio de separación de poderes para garantizar la sistematización de los órganos de control del Estado dominicano.

Sobre el particular, manifestó que, para ello, es importante la contribución de los principales actores de la sociedad civil y sus instituciones.  

El funcionario dijo que el objetivo de la sesión es producir un espacio de diálogo respecto al anteproyecto que declara la necesidad de la reforma constitucional, como una de las 14 iniciativas normativas que se dieron a conocer el día de hoy.

“Es en función de esto, que por ejemplo para el fortalecimiento de la justicia proponemos excluir al procurador general de la República de la integración del Consejo Nacional de la Magistratura, a la vez que proponemos una renovación gradual los jueces de las altas cortes y nuevos requisitos para la elección de éstos a los fines de incidir en la despolitización de esos órganos”, expuso el consultor jurídico del Poder Ejecutivo.

Peralta apuntó que igual ocurre con el interés de garantizar la independencia plena del Ministerio Público, donde proponen que el procurador general de la República sea designado de conformidad con la ley a través de un proceso transparente, y diferente al método actual que lo deja a voluntad unilateral del presidente de la República.

También, agregó, que pueda ser interpelado este funcionario por las Cámara Legislativas en ocasiones de ejercicio de sus funciones.

Peralta explicó que el objetivo de la reunión es lograr una interacción entre el gobierno y la sociedad que permita alcanzar un consenso sobre la actualización de normativas institucionales.

Consolidar la democracia

“Uno de los compromisos del gobierno es lograr consolidar la democracia y el principio de separación de poderes, lo cual está convencido de que se puede alcanzar principalmente a través del fortalecimiento sistemático de los órganos de control del Estado”, añadió.

El Consejo Económico y Social (CES) efectuó la tercera reunión de la Mesa Temática de Transparencia e Institucionalidad, en el marco de la convocatoria Presidencial del Diálogo para la Reforma y Fortalecimiento Institucional y la Gestión Eficiente del Estado.

La actividad, realizada en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), recinto de Santo Domingo, delineó aspectos de una propuesta de la Reforma Constitucional en beneficio de los diferentes sectores del país.

“Para consolidar el ejercicio democrático, proponemos unificar las elecciones y eliminar el arrastre electoral en todos los niveles de votación, así como facilitar el uso de la iniciativa legislativa tanto por los ciudadanos en sentido general, a través de la iniciativa legislativa popular, como por algunos órganos constitucionales que actualmente están excluidos de dicha dinámica”, indicó.

Peralta dijo, que en el caso de la legislación popular el actual requisito del 2% de los distritos en el registro de electores equivale aproximadamente a 200 mil personas, lo cual el gobierno propone reducirlo a 25 mil ciudadanos.

En el caso de los órganos constitucionales, plantea que si la Suprema Corte de Justicia y la Junta Central Electoral, tienen iniciativas legislativas en sus respectivas materias, también la puedan tener otros órganos como, por ejemplo, el Tribunal Constitucional.

Asimismo, Antoliano Peralta, expresó que, para alcanzar un objetivo de esta naturaleza, “es necesario reformar la Constitución puntualmente”, por ser la base normativa suprema de todas las instituciones mencionadas cuya independencia y eficaz funcionamiento reclama y necesita la sociedad.

Expuso que esta propuesta no pretende restar méritos a la Constitución vigente ni al esfuerzo realizado hace más de una década para su modificación más significativa en los últimos años.

“Esta reforma busca plasmar lo que hemos aprendido en estos 12 años”, dijo el Consultor jurídico del Poder Ejecutivo.

Agregó que dicha reforma constitucional no se trata de una coyuntura política o para beneficio del gobierno o un sector de este.

“En tal sentido, es importantísimo aclarar que, contrario a como ha ocurrido en ocasiones anteriores, esta reforma no versa sobre la reelección presidencial ni aumenta en ninguna medida las atribuciones actuales del Poder Ejecutivo, así como tampoco le crea al presidente de la República algún escenario privilegiado en ocasión de su actual mandato constitucional”, precisó.

En ese sentido, enfatizó que la Reforma Constitucional lo que procura es restarle poder al Poder Ejecutivo y distribuirlo entre los demás poderes del Estado y los propios ciudadanos.

Adiciona, que a través de disposiciones transitorias se estarían difiriendo los efectos de aquellas modificaciones que puntualmente pudiesen alterar el escenario político actual como, por ejemplo, la unificación de las elecciones; de esta forma, las elecciones a celebrarse en el año 2024 seguirían rigiéndose por las reglas de la actual Constitución (incluso luego de aprobada la reforma).

Los tres pilares

Peralta sostuvo que el objeto de la Reforma Constitucional propuesta descansa entonces en tres pilares:

A)       Robustecer el sistema de controles de los poderes del Estado y los órganos constitucionales.

B)        Eficientizar los procesos propios del Estado y la Administración Pública.

C)        Consolidar el ejercicio democrático, a través de mejoras puntuales al régimen electoral y el procedimiento legislativo.

Con tales objetivos se proponen las siguientes modificaciones al texto de la Constitución:

1.        Modificaciones al proceso de formación de leyes.

2.         Modificaciones al Ministerio Público.

3.         Modificaciones a la Procuraduría General Administrativa.

4.         Modificaciones al Consejo Nacional de la Magistratura.

5.         Modificaciones a la Suprema Corte de Justicia y el Poder Judicial.

6.         Modificaciones al Tribunal Constitucional.

7.         Modificaciones al régimen electoral, la Junta Central Electoral y el Tribunal Superior Electoral.

8.         Modificaciones al régimen de control de los fondos públicos, la Cámara de Cuentas y la Contraloría General de la República.

Concluyó afirmando que como cualquier otra reforma deberá someterse al procedimiento contemplado en la constitución en sus artículos 167 y siguientes sin detrimentos de pasos previos.

El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Rafael Toribio, presidió el encuentro.

Acompañaron al consultor Jurídico del Poder Ejecutivo la directora general de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), Milagro Ortiz Bosch; el subconsultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Pedro Montilla; el ministro de la Juventud, Rafael Feliz; el viceministro de reforma y modernización del Estado del Ministerio de Administración Pública (MAP), Gregorio Montero.

Igualmente, representantes de instituciones políticas, sociales, empresariales y sindicales.

https://presidencia.gob.do/noticias/consultor-juridico-resalta-disposicion-de-dialogo-para-consolidar-instituciones-y-organos

Poder Ejecutivo dispone ascenso a más de 9 mil miembros de la Policía Nacional


Poder Ejecutivo dispone ascenso  a más de 9 mil miembros de la Policía Nacional
2 de marzo de 2022
Santo Domingo. El Poder Ejecutivo dispuso mediante oficio el ascenso de 9,765 miembros de la Policía Nacional con un mínimo de cuatro años ostentando su rango anterior.
La institución del orden cuenta ahora con 158 nuevos coroneles, de los cuales 2 son coroneles piloto, 7 coroneles abogados y 7 coroneles médicos. Otros 5 son coroneles odontólogos, un coronel psicólogo y 4 coroneles capellán.
Al rango de teniente coronel fueron ascendidos 314 oficiales. De estos hay un teniente coronel abogado, 10 tenientes coroneles médicos, 2 tenientes coroneles, un teniente coronel ingeniero y 5 tenientes coroneles odontólogos.
Mientras que 410 capitanes fueron ascendidos al rango de mayor. Entre estos hay un mayor abogado, 14 mayor médico, 3 mayores bioanalistas, 3 mayores psicólogos, un mayor ingeniero y 4 mayores odontólogos.
Del mismo modo, 658 policías en rango de primer teniente fueron ascendidos a capitán, tres de ellos capitanes abogados, 10 capitanes médicos, un capitán psicólogo, un capitán enfermero, un capitán bioanalista, 2 capitanes odontólogos y un capitán capellán.
Otros 972 agentes pasan de segundo teniente a primer teniente. Entre ellos hay 16 primeros tenientes abogados, 7 primeros tenientes médicos, un teniente psicólogo, 2 primeros tenientes ingenieros, un primer teniente odontólogo, cuatro primeros tenientes contadores y cuatro primeros tenientes capellán.
También fueron ascendidos 1,420 miembros al rango de segundos tenientes; 1,467 a sargentos mayor; 2,970 a sargentos y 1,396 de rasos a cabos.
_Dirección de prensa del Presidente _

Presidente Abinader dispone pensión y retiro para 959 oficiales y subalternos de la Policía Nacional

2 de febrero de 2022
Presidente Abinader dispone pensión y retiro para 959 oficiales y subalternos de la Policía Nacional
Santo Domingo.- Mediante el decreto número 104-22 el presidente Luis Abinader puso en condición de retiro y pensión a 959 subalternos y oficiales de la Policía Nacional.
En su artículo 1, la disposición establece que estos miembros del cuerpo del orden se colocan en la honrosa situación de retiro por antigüedad en el servicio, por edad o por haber acumulado el tiempo máximo de permanencia en el grado (rango) y se les otorga una pensión del Estado dominicano.
Los agentes ostentan rangos de coronel, teniente coronel, mayor, capitán, 1er teniente, 2do teniente, sargento mayor, sargento, asimilado, cabo y raso, entre otros.
Asimismo se establece que el pago de las presentes pensiones se hará conforme a los procedimientos establecidos en la Ley Orgánica de la Policía Nacional número 590-16, del 15 de julio de 2016.
Dirección de prensa del Presidente

Presidente Abinader: “RD se colocó entre 10 primeros países con mayor crecimiento económico del mundo en 2021”

 ECONOMÍA

Presidente Abinader: “RD se colocó entre 10 primeros países con mayor crecimiento económico del mundo en 2021”

27 DE FEBRERO 2022 | 12:45
Foto

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader destacó que el notable crecimiento interanual del Producto Interno Bruto real que alcanzó un 12.3% en el período enero-diciembre de 2021, ha colocado a la República Dominicana entre los 10 primeros países con mayor crecimiento económico del mundo en 2021 y consolida la economía como la más dinámica de Latinoamérica.

En su alocución de rendición de cuentas ante los miembros de la Asamblea Nacional, en el Congreso Nacional, el mandatario informó que el país cerró el 2021 con el nivel de reservas internacionales de divisas más alto de la historia, con 13 mil millones de dólares y con una moneda que exhibió una apreciación de 1.4%, contrario a la depreciación observada en las monedas de la mayoría de los países de Latinoamérica.

“Además, también dijimos que trabajaríamos para atraer nuevas inversiones y así lo hemos hecho. En el año 2021 la República Dominicana se posicionó como el principal receptor de inversión extranjera directa de Centroamérica y el Caribe, siendo los flujos netos de esta inversión de más de 3,000 millones de dólares”, manifestó.

Este crecimiento económico, indicó, y esta confianza en nuestra economía se da a la vez que reducimos el déficit público, pasando del 7.9% en 2020 a un 2.7% en 2021, mejorando con ello las proyecciones que teníamos del 4,1% para ese año.

En adición, expuso, también se produjo una disminución de la deuda consolidada del sector público de 6.4 puntos porcentuales del coeficiente de deuda, pasando de 69.1% a finales de 2020 a 62.7% a finales de 2021.

Incremento absoluto más alto en toda la historia

“Y, además, también gestionamos mejor las empresas públicas, como demuestran los buenos resultados de Refidomsa o Banreservas, que lograron un extraordinario desempeño en el año 2021. Las utilidades netas de Banreservas ascendieron este año a 16,307 millones de pesos, con un incremento del 57% respecto a 2020”, expresó el presidente Abinader.

Y agregó: “Es el incremento absoluto más alto alcanzado por una entidad financiera del país en toda la historia”.

El jefe de Estado comunicó que los resultados de Refidomsa del año 2021 fueron de 51 millones de dólares, sobrepasando por mucho los resultados del 2019 que fueron de 19 millones y medio de dólares.

“Además, nuestro gobierno adquirió el 49% de las acciones que estaban en manos de PDVSA y hoy somos dueños del 100% de Refidomsa, que ahora es enteramente dominicana. Más aún, Refidomsa se expande en su línea de negocios creando una unidad para la investigación y posible explotación de hidrocarburos y hará acuerdos importantes en los próximos días”, destacó.

Reducción del costo de la deuda en más de 3 puntos básicos

El gobernante señaló que las estrategias implementadas, así como la exitosa conducción de la política fiscal, permitieron que en la primera semana de diciembre las calificadoras Standard & Poor’s y Fitch Ratings mejoraran de negativa a estable la perspectiva del país, lo cual lo han convertido en el único emisor soberano de la región en recibir una revisión al alza en sus perspectivas en 2021.

En ese sentido, precisó que el Ministerio de Hacienda colocó oportunamente en este mes de febrero bonos soberanos por un monto total de US$2,300 millones de dólares y conjuntamente con esta emisión se realizó una transacción de manejo de pasivos por US$1,100 millones, que permitió reducir el costo de la deuda en más de 3 puntos básicos.

“Estas emisiones tuvieron una demanda histórica por más de 8,500 millones de dólares, es decir, 2.4 veces el monto requerido. Este hecho reafirma la confianza de los inversionistas internacionales en la economía dominicana y en la política de financiamiento llevada a cabo por este Gobierno”, aseguró Abinader.

Dijo, además, que durante el año 2021 el mercado laboral del país ha mostrado una importante mejoría y que, según datos del Sistema Dominicano de Seguridad Social, al cierre del pasado año, el empleo formal alcanzó 2,166,578 trabajadores (incluyendo el sector público y privado), con un incremento de un 12.79 % con relación al año anterior.

Añadió que, al comparar esta cifra de trabajadores del año 2021, con el nivel pre-pandemia en el año 2019, se observa que la población ocupada registró un incremento de unos 53,874 trabajadores netos superior al nivel de dicho período.

“Desde abril de 2021, se han creado 22 mil empleos formales al mes, de acuerdo con las estadísticas de la Tesorería de la Seguridad Social. Uno de los incrementos más grandes de nuestra historia. Pero el más importante hito en materia laboral lo constituye la dignificación de los trabajadores dominicanos con la proclamación de un aumento salarial sin precedentes”, afirmó.

El presidente Abinader resaltó, además, que, mediante Resolución del Comité Nacional de Salario, se aumentó un promedio ponderado del 24% el salario Mínimo Nacional para los trabajadores del sector privado No Sectorizado y combatir la inflación.

Explicó que se aumentó un promedio de 23% el salario mínimo en el sector turístico, y se dispuso un aumento de un 21% sobre el salario mínimo nacional para los trabajadores del sector de zonas francas industriales.

 Nivelación de pensiones civiles a diez mil pesos

“Además, a principios de este año, nivelamos todas las pensiones civiles a diez mil pesos, impactando a más de 90,000 personas, exceptuando las pensiones solidarias de 6,000 que se mantendrán en ese monto, aunque aumentando su número este año”, reveló.

El presidente Abinader sostuvo que estas medidas representan un gran logro para su gestión de gobierno porque vienen a mejorar la calidad de vida de una gran franja de los sectores más vulnerables del país.

https://presidencia.gob.do/noticias/presidente-abinader-rd-se-coloco-entre-10-primeros-paises-con-mayor-crecimiento-economico

Vicepresidenta encabezará actividades por el Día Nacional de República Dominicana en Expo Dubái 2020

 VICEPRESIDENCIA

Vicepresidenta encabezará actividades por el Día Nacional de República Dominicana en Expo Dubái 2020

1 DE MARZO 2022 | 11:02
Foto

Santo Domingo.- La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, viajará esta noche a Dubái para participar de las actividades que se estarán realizando esta semana por el Día Nacional de República Dominicana, en el pabellón dominicano en el marco de Expo Dubái 2020.

El viaje obedece a que, desde el pasado mes de octubre, República Dominicana exhibe un stand en el evento multisectorial más importante del mundo, Expo Dubái 2020, donde se promueve de manera estratégica la oferta exportable de productos nacionales, el favorable clima de inversión, atractivos turísticos y culturales, así como la hospitalidad que distingue a los dominicanos.

La vicemandataria y presidenta del Gabinete de Promoción de Inversiones asiste en representación del presidente Luis Abinader y tiene prevista su salida desde el Aeropuerto Internacional Las Américas Dr. José Francisco Peña Gómez este martes en la noche, en un vuelo comercial con destino al Aeropuerto de Madrid-Barajas, donde hará escala.

Durante su estadía en Dubái, Peña sostendrá encuentros para promover las exportaciones dominicanas, la inversión extranjera directa y fortalecer las relaciones comerciales entre ambas naciones.

Con motivo del Día Nacional de la República Dominicana, asistirá una delegación de alto nivel dubaití al pabellón dominicano y participarán de las diferentes actividades culturales programadas. Entre ellas se resalta una presentación a cargo de Edgar Molina y Riccie Oriach acompañados de instrumentos que representan la música dominicana, en conjunto con una coreografía organizada por Héctor Farías, director del Ballet Dominicano en Europa, en la cual se mostrarán trajes y personajes típicos dominicanos.

El Día Nacional culminará con un video de 15 minutos sobre la República Dominicana que será exhibido en el domo del pabellón, la proyección 360 más grande del mundo, ubicada en la Plaza Al Wasl.

La participación del país en Expo Dubái 2020 ha permitido a la República Dominicana mostrar durante casi seis meses el potencial nacional ante 190 países que se dan cita en esta importante feria.

El objetivo de dicha exposición es estimular el crecimiento económico, cultural y científico de las naciones participantes. Esta se celebra cada cinco años, la primera realizada en Londres en 1851, hace ya más de 170 años. A esta edición de Expo Dubái 2020 han asistido más de 15 millones de visitantes.

Con ello, se persigue estimular la inversión extranjera y el crecimiento económico, cultural y científico de las naciones participantes, construyendo nuevos paradigmas para la sostenibilidad y la transformación tecnológica.

El pabellón dominicano está diseñado y ambientado para hacer vivir a los visitantes una experiencia única de la cultura y los atractivos del país, con la finalidad de captar turistas, inversionistas y otros posibles socios comerciales y ha llegado a sobrepasar las 4,900 visitas por día. 

La vicepresidenta tiene previsto concluir su agenda el domingo y retornará en vuelo comercial por el Aeropuerto Internacional Las Américas Dr. José Francisco Peña Gómez.

https://presidencia.gob.do/noticias/vicepresidenta-encabezara-actividades-por-el-dia-nacional-de-republica-dominicana-en-expo

En 2021, CNE aprobó más de $1,000 millones en incentivos a energía renovable

 ENERGÍA

En 2021, CNE aprobó más de $1,000 millones en incentivos a energía renovable

1 DE MARZO 2022 | 09:20
Molinos

Santo Domingo. - La Comisión Nacional de Energía (CNE) gestionó en el año 2021, un total de 1,458 solicitudes de incentivos fiscales, lo que representó RD$1,095 millones en exenciones en apoyo a proyectos de generación de energías renovables en diferentes zonas de República Dominicana.

Esas exenciones se otorgaron a empresas y personas físicas que invirtieron en la adquisición y en la instalación de sistemas renovables, tanto para fines de generación como venta de energía.  

En el caso de los incentivos, para la exoneración del 100% de todos los impuestos que se originan al momento de la importación de los equipos, el total de resoluciones de recomendación emitidas fue de 282, para un aproximado de RD$163,123,643.41.  

En cuanto al Incentivo de Crédito Fiscal sobre el Impuesto sobre la Renta, fueron emitidas 332 resoluciones de autorizaciones, para un monto aproximado de RD$488,351,107.99.  

En tanto que se emitieron 844 resoluciones de autorización de exención del 100% del ITBIS en compras locales de los equipos de fuentes renovables de energía, para un total aproximado de RD$443,667,831.88 pesos dominicanos.

Edward Veras Díaz, director ejecutivo de la CNE, explicó que cada vez es mayor el apoyo del Gobierno a los generadores de energías renovables en el país.

Señaló que la CNE, institución adscrita al Ministerio de Energía y Minas, accionó acorde con lo establecido por la Ley 57-07, sobre Incentivo al Desarrollo de Fuentes Renovables de Energía y sus Regímenes Especiales.

Afirmó que la CNE se compromete a desarrollar las acciones necesarias para aumentar la generación de energías renovables en el país e incentivar la reducción de la dependencia del petróleo. Así se pueden reducir las emisiones de gases de efectos invernadero que influyen en el calentamiento global del planeta.

Ponderó la importancia de aumentar la generación de energía limpia, ante la situación que afecta al mundo, la cual incide negativamente en los precios de los derivados del petróleo.

Explicó que los incentivos que se ofrecen van desde la exención del 100% del pago del ITBIS, las importaciones para los autoproductores y empresas proveedores, igual que las importaciones de los concesionarios, hasta la autorización de un 40% de los créditos.

Explicó que la aplicación operativa de estas recomendaciones de autorización de incentivos fiscales que hizo, son atribuciones del Ministerio de Hacienda, de la Dirección General de Impuestos Internos y de la Dirección General de Aduanas.

https://presidencia.gob.do/noticias/en-2021-cne-aprobo-mas-de-1000-millones-en-incentivos-energia-renovable