jueves, 29 de noviembre de 2018

Acción Empresarial y ADP buscan elevar calidad educativa del país

Acción Empresarial y ADP buscan elevar calidad educativa del país
Xiomara Guante
Xiomara Guante
Publicado el: 29 noviembre, 2018 Por: HOY
Acción Empresarial por la educación, EDUCA, ratificó su  propósito institucional de aunar esfuerzos junto a la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), para elevar el nivel de la calidad educativa de la República Dominicana desde una visión integral e inclusiva.
A raíz de saludar con beneplácito la juramentación de la profesora Xiomara Guante, presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) – electa el pasado mes de octubre para el periodo 2018-2021- como miembro formal del Consejo Nacional de Educación (CNE), el presidente de EDUCA, Samuel Conde proclamó su compromiso de profundizar esfuerzos y competencias para aportar al fortalecimiento del sistema educativo.
“En EDUCA reiteramos nuestro compromiso de mancomunar esfuerzos con el profesorado nacional para seguir trabajando por el proyecto común, por ese designio de todos, elevar y garantizar la calidad de la enseñanza dominicana”, enfatizó Conde.
El acto de juramentación de la presidenta de la ADP tuvo efecto este miércoles 28 de los corrientes, durante la sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Educación.
http://notiuasd.com/accion-empresarial-y-adp-buscan-elevar-calidad-educativa-del-pais/

Avicultores garantizan pollo de diciembre, pero piden rentabilidad

PRODUCCIÓN AVÍCOLA
Avicultores garantizan pollo de diciembre, pero piden rentabilidad
La empresas avícolas afirman han perdido RD$1,300 MM por la sobreproducción
Amílcar Nivar - SANTO DOMINGO 29 / 11 / 2018, 12:00 AM
$!Avicultores garantizan pollo de diciembre, pero piden rentabilidad
Nuestro país produce 75 millones de libras de pollo por mes. 
Los productores avícolas afirman que los pollos de diciembre están garantizados porque ya están congelados, pero piden la ayuda de Danilo Medina porque ese sector, según informan, ha perdido RD$1,300 millones por la sobreproducción que ha habido en los meses de septiembre, octubre y noviembre.
“Entendemos que habrá suficientes pollos para diciembre porque ha habido una sobreproducción, lo que no está garantizado es la rentabilidad para los productores”, afirmó el vocero de Confenagro, Hecmilio Galván.
Manifestaron que aunque ellos han tenido esas pérdidas por la sobreproducción, la libra de pollo sigue llegando cara a los consumidores.
Actualmente una libra de pollo cuesta entre RD$49 y RD$59 para el consumidor final, según el sondeo que realiza el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (ProConsumidor).
“El Consejo Avícola de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro) solicita la rápida intervención del presidente Danilo Medina para enfrentar la grave crisis que afecta al sector avícola debido a la ausencia de planificación gubernamental y las dañinas importaciones”, informa un comunicado de la entidad.
Los productores avícolas, agrupados en el salón de eventos de Confenagro, destacaron que ese subsector conforma la principal actividad de la agropecuaria dominicana y aporta más de RD$25,000 millones al año, con una producción de 75 millones de libras de pollo por mes.
https://www.diariolibre.com/economia/avicultores-garantizan-pollo-de-diciembre-pero-piden-rentabilidad-CE11516949

SALUD | La OMS alerta ante aumento de casos dengue en la región

Enfermedad

La OMS alerta ante aumento de casos dengue en la región

  • Recomendación. Se sugiere involucrar a la comunidad en las actividades de prevención y control de la enfermedad.
Doris Pantaleón
Santo Domingo
Ante el aumento de casos de dengue en diferentes países de la región la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS) emitió una alerta epidemiológica donde  recomienda a los Estados Miembros que implementen acciones de preparación y respuesta para prevenir la transmisión del dengue y evitar muertes por esta enfermedad
La Alerta Epidemiológica Dengue fue emitida el pasado  21 de este mes y destaca que si no se aplican intervenciones oportunas para controlar la proliferación del vector, el mosquito Aedes aegypti, podría haber un incremento de casos en 2019, cuya magnitud dependerá de la intensidad y efectividad de las medidas de prevención y control implementadas.
Destaca que entre las semanas epidemiológicas de la una a la 44 en la Región de las Américas  se notificaron 446,150 casos de dengue (incidencia de 45,9 por 100.000 habitantes), incluidas 240 defunciones.
 De esos casos, señala,  171,123 fueron confirmados por criterios de laboratorio y  2, 164  fueron clasificados como dengue grave.
Hasta esa fecha, de acuerdo al informe de la OMS/OPS, 13 países de las Américas reportaron un incremento de casos a nivel nacional o en algunas áreas del país en comparación con el mismo periodo de 2017. Esos países fueron  Antigua y Barbuda, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Paraguay y Venezuela.
Señala que los cuatro serotipos (DENV 1, DENV 2, DENV 3 y DENV 4) están circulando simultáneamente en algunos países de la región, lo cual incrementa el riesgo de aparición de dengue grave con la consecuente carga adicional para los servicios de salud.
 La Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) recomienda a los Estados miembros que implementen acciones de preparación y respuesta, mediante la intensificación de la vigilancia de la enfermedad, incluyendo el diagnóstico de laboratorio, revisar sus planes de emergencia,  fortalecer e intensificar la vigilancia y control de vectores y  asegurar de que los profesionales de atención de salud estén debidamente capacitados para el adecuado diagnóstico y manejo clínico de pacientes con dengue u otras arbovirosis.
https://listindiario.com/la-republica/2018/11/29/543711/la-oms-alerta-ante-aumento-de-casos-dengue-en-la-region

Realizan consulta sobre Objetivo de Desarrollo Sostenible para una educación de calidad | #ODS #Educacion

Consulta de EducaciónRealizan consulta sobre Objetivo de Desarrollo Sostenible para una educación de calidad

Publicado el: 28 noviembre, 2018 Por: Hoy e-mail: info@hoy.com.do

El Ministerio de Educación, Andrés Navarro, realizó una consulta sobre el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 de la agenda 2030 que busca garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, la cual contó con la asistencia de 400 especialistas, con una representación de 72 instituciones de diversos sectores que evaluaron los avances y desafíos que tiene la República Dominicana.
La consulta se efectuó con el objetivo de definir la Hoja de Ruta Nacional del ODS4, que pretende la efectiva implementación de la Agenda 2030, en lo relacionado a avanzar hacia una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida para todos.
La consulta abierta se desarrolló, además, con el propósito de ampliar las oportunidades ciudadanas para compartir opiniones y recomendaciones que puedan mejorar la inclusión, la equidad y la calidad de la educación dominicana de cara al 2030.
La iniciativa se basa en los logros educativos alcanzados y los desafíos pendientes en el marco de los compromisos nacionales de largo plazo acordados tanto en la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, como en el Pacto Nacional para la Reforma Educativa.
La Consulta sobre ODS4 se realizó con el apoyo de diversas entidades, como la Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC), el Foro Socioeducativo, Inicia Educación, World Vision, Unión Europea, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Banco Mundial, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, Ciencia y Cultura (OEI), Universidad Iberoamericana (UNIBE), el Centro de Estudios Educativos de INTEC, la Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC), entre otras.
El Ministerio de Educación lidera el Comité Técnico Interinstitucional para el ODS4 y tiene la responsabilidad junto al Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) y el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), con la participación de otras instituciones públicas y privadas, de elaborar la Hoja de Ruta Nacional para este objetivo.
En cada mesa de trabajo, las metas analizadas fueron: Educación Primaria y Secundaria; Primera Infancia y Educación Inicial; Educación Técnico Profesional y Artes; Apoyo a Poblaciones en Situaciones de Vulnerabilidad; Alfabetización y Educación de Personas Jóvenes y Adultas; Currículo y Evaluación; Instalaciones Escolares más Seguras, Inclusivas y Sostenibles; Formación y Desarrollo de la Carrera Docente.
Consultas con juntas. Las 18 regionales de Educación reunieron a sus respectivas juntas descentralizadas regionales para tratar la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible del Sistema Educativo.
En estos encuentros, los directores regionales ofrecieron una explicación sobre los puntos detallados en este capítulo, tras lo cual los miembros de las juntas hicieron sugerencias de mejora para fortalecer la calidad de la educación que reciben niños, adolescentes jóvenes y adultos en el país.
En la presentación de la Consulta Virtual ODS4 se resaltó el interés del Ministerio de Educación y de su titular, Andrés Navarro, para mejorar el proceso con los aportes de los miembros de las juntas regionales, quienes manifestaron sentirse honrados por ser tomados en cuenta y que escuchen y apliquen sus sugerencias. 
http://hoy.com.do/realizan-consulta-sobre-objetivo-de-desarrollo-sostenible-para-una-educacion-de-calidad/

Bayer eliminará 12.000 puestos de trabajo en todo el mundo

ALEMANIA

Bayer eliminará 12.000 puestos de trabajo en todo el mundo

Una "parte significativa" de estos puestos será eliminados en Alemania. La mayor parte de los recortes de plantilla se harán en el negocio de protección de cultivos y en las funciones corporativas generales.
default
El grupo farmacéutico y agroquímico alemán Bayer tiene previsto suprimir unos 12.000 puestos de trabajo en todo el mundo hasta finales de 2021. Así lo anunció este jueves (29.11.2018) la empresa. La mayor parte de los recortes de plantilla se producirán en el negocio de protección de cultivos y en las funciones corporativas generales. Al mismo tiempo, Bayer acordó con el comité de empresa en Alemania un programa para evitar en el futuro más despidos de la plantilla de Bayer AG en Alemania hasta finales de 2025.
Según la empresa, el objetivo de las medidas es aumentar la competitividad del grupo y generar contribuciones anuales de 2.600 millones de euros, incluidas las sinergias previstas de la adquisición de Monsanto. Además, el anuncio agrega que la reducción de personal es parte de un programa con el que la empresa pretende aumentar significativamente la productividad y la rentabilidad.  Otras partes de ese programa son la venta del negocio de sanidad animal, la venta de las marcas Coppertone y Dr. Scholl y la venta de la participación del 60 por ciento en el proveedor alemán de servicios de instalaciones químicas Currenta.
Varios frentes
Actualmente, Bayer está luchando en varios frentes. En Estados Unidos, tras la adquisición de Monsanto, el grupo se enfrenta a numerosos litigios relacionados con el polémico herbicida glifosato. Los demandantes alegan que la empresa estadounidense Monsanto, adquirida por Bayer, vendió glifosato, un supuesto cancerígeno, y no proporcionó suficiente información sobre su nocividad. Bayer rechaza firmemente estas alegaciones. Pero las acciones de la empresa cayeron en picado tras la primera derrota en un tribunal por el glifosato.
MS (dpa/dlf/afpe)
Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube | 

DW RECOMIENDA

Registran más 115,000 robos en el país en solo cinco años

La República jueves, 29 de noviembre de 208

Delincuencia

Registran más 115,000 robos en el país en solo cinco años

  • Registran más 115,000 robos en el país en solo cinco años
Carolina Pichardo
Santo Domingo
Desde 2013 hasta septiembre de este año se han registrado en el país al menos 93,774 robos calificados y 21,582 simples, lo que sumaría un total de 115,356 actos de este tipo.
Entre 2015 y 2017 los robos calificados ocuparon el primer lugar de los principales delitos cometidos en el territorio nacional.
Según datos extraídos del portal web de la Procuraduría General de la República, en el período enero-septiembre de 2018 hubo 28,297 casos de robos calificados, 326 simples y 164 tentativas de robo.
En 2017 los robos calificados tuvieron al menos 45,650. Los simples ocurrieron en 18,282 ocasiones y se registraron 1,295 tentativas de robo.
Para 2016 estas cifras bajaron: 6,110 robos calificados, 874 robos simples  y 118 tentativas.
En 2015 los robos calificados ocurrieron 6,565 veces, los simples 1,117, mientras que las tentativas en 204 ocasiones.
En 2014 los robos calificados ocuparon el segundo puesto de los más cometidos con 7,112. Los simples fueron notificados en 801 ocasiones y las tentativas en 170.
En 2013 solo registrarron 40 robos calificados, 182 simples y 162 tentativas.
En el portal no especifica los artículos robados.
Un robo se convierte en calificado cuando ocurren hechos de gravedad para cometer la sustracción.
https://listindiario.com/la-republica/2018/11/29/543719/registran-mas-115000-robos-en-el-pais-en-solo-cinco-anos

Dice protestas precios combustibles son pertinentes

Dice protestas precios combustibles son pertinentes
Publicado el: 29 noviembre, 2018 Por: Odalis Mejía e-mail: o.mejia@hoy.com.do.
Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, con Miembros del Movimiento Cívico no partidista Participación Ciudadana, señora Mirian Díaz Santana Coordinadora General, señor Carlos Pimentel Director Ejecutivo, señor Miguel Collado Miembro del Consejo Nacional, señor Pedro Acevedo Miembro del Consejo Nacional y el señor Cándido Mercedes Miembro del Consejo Nacional. En foto, Mirian Díaz Santana. Hoy/ Aracelis Mena 17/10/2018
La coordinadora de Participación Ciudadana defendió el derecho a la protesta que tienen los diferentes sectores que demandan la rebaja de los precios de los combustibles y otras reivindicaciones.
Miriam Díaz considera que es pertinente la demanda porque en el país los combustibles son muy costosos, afectando de forma sensible el ingreso de las personas.
Apuntó que la República Dominicana es uno de los países donde se venden los derivados del petróleo más caros debido a la alta carga impositiva sobre esos productos además de ciertos mecanismos y asignaciones que se hacen de forma poco transparente al punto que se han descubierto mafias que han costado miles de millones a la población.
Recordó que el transporte representa el 25% del salario de los que menos ganan además que es ineficiente, pues hay que tomar varios vehículos para trasladarse.
Díaz indicó que se pudieran discutir las formas de protestas, tras destacar que en esta última del pasado martes, se hizo de manera correcta porque no hubo violencia ni se impidió la circulación.
Manifestó que en cuanto al momento, puede ser en cualquiera, ya que el Gobierno ha dado la razón a los protestantes, ya que justamente ha bajado los precios por varias semanas consecutivas desde que se anunciaron las protestas, tras preguntarse por qué esperó ese anuncio para bajarlos.
Además Díaz lamentó que haya tanta división entre los transportistas y que no se pongan de acuerdo entre ellos para hacer presión al Gobierno de forma que entienda que no puede seguir cargándole tanto alto costos al pueblo.
http://hoy.com.do/dice-protestas-precios-combustibles-son-pertinentes/

Destaca participación de mujeres en el sector cooperativo

Destaca participación de mujeres en el sector cooperativo
Publicado el: 29 noviembre, 2018 Por: Hoy e-mail: info@hoy.com.do
Almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, con representantes del Consejo Nacional de Cooperativas (CONACOOP) integrado por el señor Julito Fulcar PresidenteEddy Àlvarez de la Federación de Cooperativas del Cibao, señora Ruth Soto Cooperatina Nacional de Seguros (COOPSEGUROS) señor Juan Miguel Cedano de la Federación de Cooperativas del Este y el señor Manuel Tejeda de la Federación de Cooperativas del Sur. Hoy/ Arismendy Lora
El presidente del Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop), Julito Fulcar, reveló ayer que el 56 por ciento de las posiciones gerenciales del sector son ocupadas por mujeres.
El también diputado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) agregó que corresponden al sexo femenino el 51 por ciento de la población asociada a las cooperativas en República Dominicana.
“Estamos sobrepasando las expectativas en cuanto a la participación de este segmento poblacional”, precisó durante su participación en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.
A seguidas, agregó que las mujeres han demostrado ser más honestas y más eficientes, ganando la confianza de los afiliados.
Durante su intervención, el dirigente del sector cooperativo, de igual manera, destacó el reconocimiento logrado a nivel internacional. “Somos el principal referente de cooperativismo a nivel de América Latina y El Caribe”, apuntó. De acuerdo a lo expresado por Fulcar semanalmente vienen delegaciones de diferentes países a realizar intercambios de experiencias.
http://hoy.com.do/destaca-participacion-de-mujeres-en-el-sector-cooperativo/

Las cooperativas exhiben una gran solidez económica

121212

Las cooperativas exhiben una gran solidez económica

Publicado el: 29 noviembre, 2018 Por: Leonora Ramírez e-mail: l.ramirez@hoy.com.do
En los últimos seis años las cooperativas dominicanas han registrado un crecimiento exponencial al pasar de 685 entidades de ese tipo en 2012 con RD$68,000 millones en activos, a 956 en 2018 con activos que alcanzan los RD$214,000 millones. Solo en 2017 el volumen de sus excedentes llegó a RD$6,200 millones.
Esas entidades de carácter financiero, que están agrupadas en el Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop) y cuentan con 1, 956,000 asociados, tienen una cartera de préstamos ascendente a RD$180,000 millones con un promedio de mora de 2.5%.
Julito Fulcar, presidente de Conacoop, ofreció esas explicaciones en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, donde destacó que el gran impacto económico de las cooperativas se verifica en los más de 500,000 empleos directos e indirectos que generan en todo el país.
Al dar esas explicaciones expresó además que, como parte la política de responsabilidad social que aplica el movimiento cooperativista, en 2017 invirtieron RD$329 millones en capacitación de sus asociados, y que en los últimos dos años destinaron RD$1,000 millones para apoyar a las comunidades en programas ambientales, de salud y educativos.
Las cooperativas adscritas a Conacoop prestan servicios en dos modalidades: servicios múltiples, que incluyen ahorros y préstamos, y las que se dedican exclusivamente a ahorros y créditos.
“En esos dos grupos contamos con 652 cooperativas que representan casi la universalidad del movimiento económico del servicio de ahorros y préstamos del sector. Pero también tenemos cooperativas de seguros, de consumo, de minería, y alrededor de 240 del sector agropecuario.
“Eso significa que el sector cooperativo de la República Dominicana ha venido experimentando, en los últimos 20 años, un crecimiento exponencial lineal a pesar de crisis económicas coyunturales que han afectado al país.
“En aquella crisis del 2008 al 2012 las cooperativas siguieron en franco crecimiento, y eso obedece a un elemento fundamental: las cooperativas son asociaciones de personas físicas, no de capital, en una cooperativa un socio es un dueño por tanto la cuida, la protege, queda bien con los servicios que compra y eso garantiza la sostenibilidad”.
Fulcar, quien asistió al encuentro con los cooperativistas Juan Miguel Cedano, Manuel Tejada y Soraida Disla, afirmó que la transparencia es otro de los pilares de las cooperativas, por lo que cada socio tiene acceso a todas las operaciones financieras de esas organizaciones.
Las exenciones. Las cooperativas, por mandato de la Ley 125-62, están exentas del pago de todo tipo de impuestos y contribuciones al fisco dominicano, sin embargo, Fulcar expresó que lo único que no pagan es el Impuesto sobre la Renta.
“La Dirección General de Impuestos Internos ha intentado cobrarle impuestos a las cooperativas hasta por los viáticos que reciben sus asociados para salir a cumplir con sus responsabilidades”, afirmó sin dar el monto total de los aportes de las cooperativas al fisco.
“Lo más importante no es el monto, sino el destino que se le dan a los recursos, porque cuando usted distribuye RD$6,200 millones en excedentes en 1,956,000 asociados la mayoría no recibe RD$100,000”.
Por los excedentes las cooperativas no pagan impuestos, según establece la referida ley.
Manuel Tejeda, presidente de la Federación de Cooperativas del Sur, afirmó que solamente la Cooperativa de Ahorro, Crédito y Servicios Múltiples, que él dirige, entrega al fisco alrededor 2.6 millones de pesos al año por concepto de retención de impuestos.
“Yo creo que si no existiera el cooperativismo en el país la pobreza se habría triplicado; porque cuando nosotros repartimos el año pasado RD$38 millones de pesos en excedentes los repartimos entre 19,000 personas que son los socios”
Sobre el particular también se expresó Juan Miguel Cedano, presidente de la Federación de las Cooperativas del Este, quien destacó que esas entidades son aliadas de los Gobiernos y que son capaces de reducir la pobreza por su nivel de incidencia en las comunidades aunque estén exentas de impuestos.
Asimismo destacó que como agentes de retención de impuestos aplican todo el rigor de las normativas de la Dirección General de Impuestos Internos.
Los servicios. Soraida Disla, de la Federación de Cooperativas del Cibao, expresó que esas organizaciones ofrecen una diversa gama de servicios, pero para ella uno de los más llamativos es es el que tiene la Cooperativa Hermanas Mirabal, ubicada en Salcedo.
Lo novedoso no es que está integrada solo por mujeres, sino que sus principales socios -porque tienen una cartera de ahorros y créditos- son los privados de libertad de la cárcel de Salcedo. “Ese es un ejemplo de que no tenemos fronteras porque llegamos hasta dentro de las cárceles a ofrecer servicios. http://hoy.com.do/las-cooperativas-exhiben-una-gran-solidez-economica/

El exabogado de Trump reconoce que mintió al Congreso y el presidente lo tilda de "persona débil"

El exabogado de Trump reconoce que mintió al Congreso y el presidente lo tilda de "persona débil"

Publicado: 29 nov 2018 15:42 GMT | Última actualización: 29 nov 2018 16:20 GMT
Michael Cohen se ha declarado culpable de haber hecho declaraciones falsas con respecto a un proyecto de bienes raíces de Trump en la capital rusa.
El exabogado de Trump reconoce que mintió al Congreso y el presidente lo tilda de "persona débil"
El exabogado del presidente de los Estados Unidos Donald Trump, Michael Cohen, sale del Tribunal Federal en Nueva York. 29 de noviembre de 2018.
Andrew Kelly / Reuters
Síguenos en Facebook
Michael Cohen, exabogado del presidente de EE.UU. Donald Trump, se ha declarado culpable de hacer declaraciones falsas ante el Congreso con respecto a la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre los supuestos vínculos de la campaña electoral del magnate con Rusia.
En 2017, declaró ante el Comité Selecto del Senado que los esfuerzos del actual mandatario estadounidense para construir una Torre Trump en la capital de Rusia, Moscú, finalizaron en enero de 2016 y no se discutió con otros miembros de la empresa Trump. También afirmó que nunca planeó viajar a Moscú para continuar con el proyecto, y que el Gobierno ruso no había recibido información sobre las aprobaciones para este proyecto.
Este jueves, en una corte federal en Manhattan, Cohen aseveró que dichas declaraciones fueron falsas.
Según los documentos judiciales, el exabogado del presidente afirmó que el proyecto duró hasta junio de 2016 y que se discutió varias veces dentro de la empresa Trump. Cohen admitió haber discutido un viaje a Moscú con Trump y que lo había contactado un secretario de prensa del presidente ruso Vladímir Putin, a quien el abogado solicitó asistencia para hacer avanzar el proyecto de construcción.
"Hice estas declaraciones erróneas para que fueran coherentes con los mensajes políticos (de Trump) y por lealtad a (Trump)", alegó Cohen a la corte.

Una "persona débil" 

A lo largo de su campaña electoral, Trump aseguró que no tenía tratos comerciales en Rusia. Hablando con los reporteros en la Casa Blanca el mismo jueves, el mandatario calificó a Cohen como una "persona débil" y afirmó que su exabogado estaba "mintiendo" para obtener una sentencia reducida.
"Cohen está siendo una persona débil y está tratando de obtener una sentencia reducida, por lo que está mintiendo sobre un proyecto que todos conocían", enfatizó el presidente Trump.
Aunque el líder estadounidense señaló repetidamente que su exabogado está mintiendo, también agregó: "Incluso si tenía razón, no importa, porque se me permitió hacer lo que quisiera durante la campaña". https://actualidad.rt.com/actualidad/297304-exabogado-trump-culpable-mentir-congreso-rusia

Michael Cohen Pleads Guilty to Lying to Congress About Trump Tower Deal in Russia

Michael Cohen Admits Talks for Trump Over Moscow Tower Occurred Well Into Campaign
Video
Michael Cohen, President Donald Trump’s former lawyer, pleaded guilty to lying to Congress about his role in a proposal to build a Trump Tower in Russia.Published OnCreditCreditJefferson Siegel for The New York Times


Michael D. Cohen, President Trump’s former lawyer and fixer, admitted in court on Thursday that he had engaged in negotiations to build a tower in Moscow for Mr. Trump well into the 2016 presidential campaign, far later than previously known.
Mr. Cohen said he discussed the status of the project with Mr. Trump on more than three occasions and briefed Mr. Trump’s family members about it. He also admitted he agreed to travel to Russia for meetings on the project.
The revelations, which came as Mr. Cohen pleaded guilty to lying to Congress about the project, were a startling turn in the special counsel’s investigation of Mr. Trump and his inner circle. Mr. Trump is referred to as “Individual 1” in the court documents.
Mr. Cohen’s guilty plea comes at a particularly perilous time for Mr. Trump, whose presidency has been threatened by Mr. Cohen’s statements to investigators.
In recent days, the president and his lawyers have increased their attacks on the Justice Department and the Russia investigation, including the special counsel, Robert S. Mueller III. Earlier this week, the special counsel’s office accused Mr. Trump’s onetime campaign chairman, Paul Manafort, of repeatedly lying to investigators in breach of his plea agreement. The new revelations also come a week after Mr. Trump’s lawyers provided Mr. Mueller with written responses to a set of questions.
After Mr. Cohen appeared in court on Thursday, Mr. Trump abruptly canceled a planned meeting with President Vladimir V. Putin of Russia while both leaders are in Argentina for a world economic summit meeting. The president said he called off the meeting because of Russia’s recent hostilities with Ukraine.
[Read about Trump associates’ connections with Russia and Ukraine.]In remarks to reporters shortly after Mr. Cohen’s plea, Mr. Trump said his former fixer was once again lying in order to get a reduced sentence for the crimes he pleaded guilty to earlier this year. Under the earlier plea agreement, Mr. Cohen faced about four or five years in prison.“He was convicted of various things unrelated to us,” Mr. Trump said, adding, “He’s a weak person and what he’s trying to do is get a reduced sentence.”

The Special Counsel’s Charges Against Michael Cohen

United States of America v. Michael Cohen: the special counsel’s charges against Michael D. Cohen related to the Russia investigation. (PDF, 10 pages, 0.3 MB)
Mr. Trump made his comments to reporters as he left Washington for the Group of 20 meeting in Buenos Aires.
https://www.nytimes.com/2018/11/29/nyregion/michael-cohen-trump-russia-mueller.html