sábado, 28 de julio de 2018

Ahora hay más motivos para proseguir la Marcha Verde contra la impunidad | por @JBolivarDiaz #Odebrecht #LavaJato


Ahora hay más motivos para proseguir la Marcha Verde contra la impunidad28_07_2018 HOY_SABADO_280718_ El País12 B

La convocatoria de otra movilización del movimiento Marcha Verde (MV) para el domingo 12 de agosto es un desafío a los sectores sociales que hace año y medio levantaron banderas contra la corrupción y la impunidad, cuya mayor expresión ha sido el escándalo de sobornos, sobrevaluaciones de obras y financiamiento electoral de la empresa Odebrecht.
La MV perdió vigor el 28 de enero pasado cuando realizó una concentración ante el Palacio Nacional con una asistencia mucho menor a la caminata del 16 de julio del 2017 que movilizó una multitud estimada sobre las 150 mil personas, pero sus promotores estiman que ahora hay tanta o más razones para marchar, por la persistencia de la impunidad.
“La marcha del millón”
La convocada para dentro de dos semanas ha sido ambiciosamente denominada “la marcha del millón”, aunque sus promotores reconocen que es imposible movilizar esa cantidad de personas, y matizan hablando de “un millón de voluntades y de corazones”, pero están convencidos de que ahora se dan más condiciones objetivas para la lucha contra la impunidad después de la burla en que ha devenido la investigación del escándalo Odebrecht que detonó la protesta con una primera manifestación multitudinaria el 22 de enero del año pasado.
El recorrido se orienta otra vez hacia el Centro de los Héroes, donde el 16 de julio del 2017 logró una concurrencia estimada entre 150 y 200 mil personas, catalogada como la mayor de la historia de la movilización social dominicana, con participación sin precedente de sectores sociales que nunca se habían manifestado en las calles. Pero decayó el 28 de enero último cuando los sectores más militantes impusieron una concentración junto al Palacio Nacional que no tuvo aprobación de las mayorías.
Los promotores han mantenido la MV con diversas actividades, las últimas un concierto ante la Procuraduría General de la República (PGR) el pasado día 8 y los campamentos mantenidos por varias semanas en ese mismo lugar y luego en Santiago, que fueron escenario de variadas manifestaciones. En el ínterin hubo expresiones de disensiones internas, especialmente de los núcleos más radicales que no lograron hacer prevalecer como objetivo la meta de hacer saltar del gobierno al presidente Danilo Medina, lo que la mayoría de los dirigentes consideraron poco realista. Estos estiman que un mayor deterioro de la imagen del gobierno y la pírrica indagatoria del escándalo Odebrecht, cuya última expresión ha sido el rechazo a investigar los contratos con los asesores políticos Joao Santana y Mónica Moura, estimulan la protesta.
El componente político
Sobre las sobrevaluaciones, la PGR ha argumentado que solicitó a la Cámara de Cuentas, las correspondientes auditorías, la que en principio dijo que no podía realizarlas “por falta de fondos”, pero los testimonios sobre el financiamiento de las campañas electorales del presidente Danilo Medina, a través de sus asesores Joao Santana y Mónica Moura, han sido totalmente ignorados. La última expresión es la reciente negativa de la Cámara de Diputados a investigar los certificados de la Contraloría General de la República, presentados por cuatro diputados opositores encabezados por Faride Raful, que muestran contratos por más de 1,300 millones de pesos, de dos organismos de la Presidencia con las empresas Polis Caribe y Cine&Art 2013 de los esposos Santana Moura mientras daban asesoría política al presidente Danilo Medina
Los certificados publicados implican posibles violaciones a la Ley de Compras y Contrataciones y abuso de recursos públicos para pagar asesoría electoral, pero desde mayo del año pasado la PGR fue apoderada de documentos que muestran el envío desde Lima de 4 millones 396 mil 796 dólares, en una triangulación de empresas de Odebrecht en Perú a una cuenta bancaria de CineArt2013, en 16 transferencias a un banco dominicano entre 2013 y 2014, en pleno período de la asesoría política y de marketing de los Santana-Moura.
El esfuerzo de la PGR ha sido concentrado sólo en los sobornos confesados por 92 millones de dólares, mediatizado por el “pacto de impunidad” suscrito con la Odebrecht, con un cómodo compromiso de pago escalonado a ocho años, de 184 millones de dólares, el doble de las coimas. Pero ese acuerdo ignoró que la misma empresa también confesó que mediante los sobornos había derivado utilidades por 165 millones de dólares. Y todavía se espera la lista de los sobornados que repetidas veces se dijo entregaría Odebrecht. Lo entregado es una clara burla de los términos del acuerdo homologado por un juez.
No se vale el cansancio
La fortaleza de la MV fue consecuencia de la indignación generada por el cúmulo de escándalos de corrupción, que tuvo como detonante el de Odebrecht, pero que ya acumulaba otros como los 130 millones de dólares en pagarés vendidos por la empresa SunLand, los sobornos y sobrevaluaciones en la compra de los aviones Tucano, las extorsiones en la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, además de los expedientes de Félix Bautista y las denuncias de gran escala contra los altos funcionarios Víctor Díaz Rúa y Diandino Peña.
Todavía en septiembre pasado, en el último Indice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial, RD era situada en los últimos escalones en los renglones relacionados con la corrupción entre 137 países. En favoritismo de los funcionarios públicos quedó en penúltimo lugar, el 136, el 135 en desvío de los fondos públicos, en el 133 en eficientes políticas antimonopolios, 132 en comportamiento ético-empresarial, 131 en eficiencia del gasto y en el 130 en independencia de la justicia.
No hay motivo para que la ciudadanía reduzca su presión para contener el desbordamiento de la corrupción y reclamar el fin de la impunidad. Pero muchos de los que se lanzaron a las calles creían que verían rápidamente resultados positivos, ignorando la resistencia de quienes se benefician personal y políticamente de la malversación en todas sus expresiones. Otros sobrevaluaron las fuerzas desatadas pretendiendo metas que excluían en vez de incentivar la acumulación de fuerzas. La Lucha para lograr la inversión del 4 por ciento del PIB para la educación comenzó a principio de los años noventa y se consagró en la Ley General de Educación del 1997, pero no fue hasta el 2012 que se logró su aplicación, tras varios años de fuerte presión de la sociedad organizada, que incluyeron la marcha de unas 10 mil personas, muy lejos de las multitudinarias de ahora contra la corrupción y la impunidad.
Un esfuerzo gubernamental
Podría parecer exageración, pero hay quienes atribuyen las imputaciones formuladas por la PGR el jueves a 11 personas, incluyendo funcionarios, por el escándalo de la venta del barrio de Los Tres Brazos al temor gubernamental de que se reanuden las multitudinarias marchas verdes. Los cargos implican a la actual directora nacional de Registro de Títulos y al exdirector de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales, Leoncio Almánzar.
El escándalo se produjo a fines del 2016, cuando los programas matinales de tres canales de televisión, el periódico El Día y la cadena de emisoras católicas transmitieron un programa en vivo desde el barrio de la parte oriental de la ciudad. Habían vendido el barrio con todas sus infraestructuras de escuelas, acueducto, centro de salud, calles y las construcciones particulares de 14 mil familias por 80 millones de pesos, que luego fueron reducidos a 65 millones. La CORDE sólo recibió 15 millones de pesos, de los cuales pagó 11.3 millones para el deslinde que correspondía a la empresa compradora, para un balance final recibido de 3.3 millones de pesos. Con el absurdo de que recibió a cambio otros tres inmuebles que nunca pudo asumir porque estaban registrados a nombre de abogados de los mismos compradores.
La mayor parte de los cargos presentados el jueves por la PGR ya figuraron en la investigación que hizo en solo un mes una comisión especial designada por el presidente Medina, encabezada por su consultor jurídico Flavio Darío Espinal. Fue entregada a la Procuraduría a fines de enero del 2017, es decir hace año y medio, y nunca se habló del asunto aunque el caso figuraba en la galería de escándalos de corrupción. http://hoy.com.do/ahora-hay-mas-motivos-para-proseguir-la-marcha-verde-contra-la-impunidad/

Hipólito Mejía resalta a Vladimir Guerrero como un Padre ejemplar y un modelo de líder humilde

Pedro Martínez, Vladimir Guerrero y Juan Marichal, tres dominicanos inmortales
del Salón de la Fama de Cooperstown, de la MLB, de los EE.UU. 
Hipólito Mejía resalta a Vladimir Guerrero como un Padre ejemplar y un modelo de líder humilde
28 de julio de 2018. SANTO DOMINGO
El ex presidente Hipólito Mejía felicitó hoy a Vladimir Guerrero, por su exaltación al Salón de la Fama del Béisbol, de quien afirma es un ejemplo de buen padre, buen hijo, buen hermano, buen amigo, buen compañero, un modelo de líder humilde, disciplinado, eficiente, solidario con todos.
En un mensaje, el ex mandatario expresa “Este domingo 29, al celebrar el Día del Padre en República Dominicana, por una feliz coincidencia, el dominicano Vladimir Guerrero recibe el mayor y más importante galardón que se otorga a un jugador de béisbol en el mundo.
Manifiesta que este merecido premio lo recibe, no solo por sus logros en el deporte, sino por su conducta y por haber trabajado siempre para dejar a los dominicanos un legado de orgullo y honorabilidad.
“Por eso, en este día, destacó, reconozco y honro en la figura de Vladimir Guerrero, a todos los padres dominicanos, a quienes exhorto que asuman una conducta similar a la de ese gran Héroe Deportivo dominicano”, resalta el mensaje de Hipólito Mejía.

Subcomisión decide avanzar la Ley Partidos sin los leonelistas


Subcomisión decide avanzar la Ley Partidos sin los leonelistas4A_El País_28_2,p01

El vocero de la bancada de los diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Radhamés González, informó ayer que en su condición de vicepresidente de la Comisión Especial que estudia el proyecto de Ley de Partidos Políticos, dispuso que sus integrantes se reúnan el próximo lunes a las 11:00 de la mañana en la Cámara de Diputados para conocer el pre-informe que elaboró la subcomisión sobre la modalidad de las primarias a escoger, porque decidieron no darle más larga a la aprobación de la iniciativa.
Afirmó que los problemas internos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) no pueden arrastrar al país, y la Ley de Partidos se ha convertido en una especie de salvación de país, a la que están atentos todos los sectores.
Declaró que actuarán porque sin ninguna justificación, el presidente de la Comisión Especial, diputado Henry Merán, suspendió la reunión acordada para este viernes a las 10:00 de la mañana, rompiendo la agenda de conocer el documento que deben consensuar, relativo al tipo de padrón que se va a establecer en la Ley Partidos.
Dijo a Hoy que adoptó la decisión de convocar a la comisión especial amparado en el artículo 147 del Reglamento Interno de la Cámara de Diputados, que le reconoce el derecho de actuar como vicepresidente de la comisión, y que tiene el respaldo de la corriente de los diputados del PLD que siguen al presidente Danilo Medina y de los reformistas.
Afirmó que el Reglamento establece que en las comisiones, pueden convocar el presidente o el vicepresidente, por lo que “yo tengo el privilegio de ser el vicepresidente de la comisión de Ley de Partidos, por lo tanto, estaremos convocando para el lunes, con Henry Merán o sin él”. Manifestó que un problema particular de un partido no puede detener la aprobación de tan importante pieza.
A su juicio, a la Ley de Partidos Políticos las organizaciones políticas le han dado más importancia de la que tiene, al punto de considerarla la salvación de la nación, desde los políticos hasta los ciudadanos en los barrios.
Advierte que esta ley no resolverá los males del país, pero tampoco pueden seguir con la presión del pueblo por culpa del PLD, que tiene una lucha que a su entender, no tiene sentido.
Señaló que la discusión actual en el PLD es porque los leonelistas piden que sea el partido el que decida el método de la primaria, y los danilistas quieren que las primarias o tipo de padrón lo determinen sus organismos ejecutivos, en este caso, los comités Central y Ejecutivo.
Dijo que en la subcomisión se acordó en el párrafo 2 del artículo 37 de la Ley de Partidos, que serán los partidos políticos son los que deteminarán el método de selección de candidatos, así como el tipo de padrón a utilizar. http://hoy.com.do/subcomision-decide-avanzar-la-ley-partidos-sin-los-leonelistas/

NOTICIAS de la jornada 26 de julio de 2018 | Panorama Global | Newsletter GuasabaraEditor | SANTO DOMINGO, República Dominicana | @LuisOrlandoDia1 @GUASABARAeditor

Newsletter GuasabaraEditor | Panorama Global  

NOTICIAS de la jornada 26 de julio de 2018 
SANTO DOMINGO, República Dominicana | @LuisOrlandoDia1 @GUASABARAeditor 

Las AFP reconocen “no” contactan herederos que deben beneficiar con pensiones cuando fallece un afiliado

Actualidad, Economía Las AFP reconocen “no” contactan herederos que deben beneficiar con pensiones cuando fallece un afiliado Kirsis Jáquez dice que “es una situación que se da” e insta a la la población a buscar información en la Superintendencia de Pensiones Marisela Gutiérrez - 26 de julio de 2018 - 3:30 pm - *Foto*: Acento.com.do/Archivo/ La presidenta ejecutiva de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (Adafp), Kirsis Jáquez SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La presidenta ejecutiva de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensione... más »
.....

Piden a Fiscalía dominicana investigar pagos a publicistas presos en Brasil


... más » 

Por millonaria estafa al Estado en los Tres Brazos son imputados 11 personas entre empresarios y funcionarios

#MarchaVerde, @EmbajadaUSAenRD, y @StateDept rindiendo algunos frutos. Faltan muchos casos más, pero para comenzar no está mal.@CeroImpunidadRD #MarchaDelMillonhttps://t.co/sXYrpFpGT6 — Jose ML Paulino (@Jose_manuel1809) 26 de julio de 2018 Actualidad Por millonaria estafa al Estado en los Tres Brazos son imputados 11 personas entre empresarios y funcionarios Dichos terrenos fueron "comprados a precio de vaca muerta" por la pírrica suma de 80 millones de pesos, según explicó el procurador "es como vender el Estadio Quisqueya 80 veces por el precio de uno solo". Carolina Batista/Acent... más »

Rueda de prensa de Pedro Sánchez y Macron

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 1 hora
https://youtu.be/hTkD0mh_QfI

EEUU y la UE ponen fin a la guerra comercial

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 1 hora
https://youtu.be/Db47f_AKRVU

@altagraciasa es #1DelMillón de las que irá a la #MarchaDelMillón a reclamar el #findelaimpunidad Súmate con tu família a marchar el 12 de agosto en el Distrito Nacional.

Para la Marcha del millón https://t.co/wOsLCcaZsR vía @YouTube @altagraciasa es #1DelMillón de las que irá a la #MarchaDelMillón a reclamar el #findelaimpunidad. Súmate con tu família a marchar el 12 de agosto en el Distrito Nacional. — Orlando Díaz, Luis (@LuisOrlandoDia1) 26 de julio de 2018 Para la Marcha del millón@altagraciasa es #1DelMillón de las que irá a la #MarchaDelMillón a reclamar el #findelaimpunidad Súmate con tu família a marchar el 12 de agosto en el Distrito Nacional. https://youtu.be/qLZZh-3vzao

El PRM anuncia que depositará en la Fiscalía “nuevas pruebas” de pagos a Joao y Mónica Moura

*El PRM anuncia que depositará en la Fiscalía “nuevas pruebas” de pagos a Joao y Mónica Moura * PRM. (Fuente externa) 25 JUL 2018, 09:34 PM POR SANDRA GUZMÁN SANTO DOMINGO. El Partido Revolucionario Moderno (PRM) anunció que depositará mañana jueves en las instancias correspondientes “nuevas pruebas relacionadas con pagos a los publicistas Joao Santana y Mónica Moura”. Santana y Moura son esposos y están presos acusados de corrupción en Brasil, de donde son oriundos. El depósito de la alegada documentación se hará en la Fiscalía del Distrito Nacional, en el Palacio de Justicia de Ci... más »

Bananeros Noroeste al borde quiebra, piden ayuda Medina

Bananeros Noroeste al borde quiebra, piden ayuda Medina[image: pREPARAN BANANO PARA EXPORTACIÓN EN UN LAVADERO.]pREPARAN BANANO PARA EXPORTACIÓN EN UN LAVADERO. Publicado el: *26 julio, 2018* Por: *EVARISTO RUBENS* e-mail: *e.rubens@hoy.com.do* Los productores y exportadores de banano de la Línea Noroeste denunciaron que están al borde de la quiebra y solicitaron al Presidente Danilo Medina que vaya en su ayuda. Dijeron que una gran cantidad de cajas de banano se ha estado quedando en el país desde hace varios meses debido a que los compradores europeos le están comprando a otros supl... más »

Dirigencia PRM confía ley de Partidos será aprobada

Dirigencia PRM confía ley de Partidos será aprobada[image: Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio con representantes del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Sr. José Ignacio Paliza, Sra. Carolina Mejía, Jesús Feris Iglesia, Víctor Átala Elizabeth Mateo y Eduardo Sanz. En foto, José Ignacio Paliza. HOY/ Aracelis Mena. 25/07/20]Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio con representantes del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Sr. José Ignacio Paliza, Sra. Carolina Mejía, Jesús Feris Iglesia, Víctor Átala Elizabeth Mateo y Eduardo Sanz. En foto, José Ignacio Paliza. HOY...más »

PRM es un partido de apertura a las mujeres

PRM es un partido de apertura a las mujeres Publicado el: *26 julio, 2018* Por: *Hoy* e-mail: *info@hoy.com.do* Para la nueva dirección del Partido Revolucionario Moderno (PRM) la participación de la mujer es fundamental para impulsar los cambios y transformaciones que requiere la sociedad dominicana. Al participar en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, Carolina Mejía, destacó la integración de este segmento de la población en la dirigencia de la entidad partidaria. Al destacar esta apertura, se hizo referencia a que por primera vez una mujer ocupa la secretaria general d... más »

Cámara de Diputados rehúye debatir pagos a Joao Santana

Cámara de Diputados rehúye debatir pagos a Joao SantanaPublicado el: 26 julio, 2018 Por: Llennis Jiménez e-mail: l.jimenez@hoy.com.do[image: BLOQUE DIPUTADOS PRM SOLICITAN INTERPELAR AL DIRECTOR GENERAL DE LA POLICÍA NACIONAL GENERAL NEY ALDRÍN DE JESÚS BAUTISTA ALMONTE. Alfredo Pacheco, vocero de la bancada manifestó que es misión de la Policía Nacional, salvaguardar la seguridad ciudadana; prevenir y controlar los delitos; perseguir e investigar las infracciones penales, bajo la conducción del Ministerio Público, mantener el orden público y proteger el libre ejercicio de los derec... más »

PRM busca convertirse en opción de cambio y no solo opositor para 2020

PRM busca convertirse en opción de cambio y no solo opositor para 2020 Proyectos. Paliza explicó que ese partido busca institucionalizarse y utilizar más la tecnología de cara a las próximas elecciones. Participación. Carolina Mejía apuesta al liderazgo de la mujer. Por: Joan Vargas jvargas@eldia.com.do 26 julio, 2018 12:12 am Artículo AnteriorCAASD suspende servicio de agua en 20 sectores Artículo Siguiente Fiscal del DN quedará a disposición del Consejo del Ministerio Público [image: Carolina Mejía afirma el partido apuesta por la juventud.] Carolina Mejía afirma el partido apuesta p... más »

Senador Paliza afirma tema del aborto es muy personal

Senador Paliza afirma tema del aborto es muy personalPublicado el: 26 julio, 2018 Por: Hoy e-mail: info@hoy.com.do [image: Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio con representantes del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Sr. José Ignacio Paliza, Sra. Carolina Mejía, Jesús Feris Iglesia, Víctor Átala Elizabeth Mateo y Eduardo Sanz. En foto, José Ignacio Paliza. HOY/ Aracelis Mena. 25/07/20] Aunque el Partido Revolucionario Moderno (PRM) reiteró su apoyo al aborto en las tres causales, el senador José Ignacio Paliza considera que es un tema muy particular y que cada quien to... más »

Los cinco elementos necesarios para organizar primarias abiertas y simultáneas, según Castaños Guzmán

POLÍTICA | 26 JUL 2018, 12:00 AM |SANDRA GUZMÁN Los cinco elementos necesarios para organizar primarias abiertas y simultáneas, según Castaños Guzmán *El presidente de la JCE considera que es necesario contar con consenso, recursos, logística, tecnología y tiempo. Diario Libre detalla cada uno de los puntos* [image: Julio César Castaños Guzmán se dirige a los representantes de los partidos políticos.] * Julio César Castaños Guzmán se dirige a los representantes de los partidos políticos*. SANTO DOMINGO. El presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, se reuni... más »

El presidente de la JCE planteó dificultades primarias abiertas

El presidente de la JCE planteó dificultades primarias abiertas[image: La junta central electora efectuó una audiencia publica con los partido de la República Dominicana y sobre la discusión de lay de partido y preparación de la elecciones del 2020 en foto : Julio Cesar Castaño Guzmán presidente JCE, HOY Duany Nuñez 25-8-2018]La junta central electora efectuó una audiencia publica con los partido de la República Dominicana y sobre la discusión de lay de partido y preparación de la elecciones del 2020 en foto : Julio Cesar Castaño Guzmán presidente JCE, HOY Duany Nuñez 25-8-2018 Publi... más »

Diputados exhortan no se generalice desarme pueblo

Diputados exhortan no se generalice desarme pueblo[image: Sesión de la cámara de diputados. Fuente externa 17/07/2018]Sesión de la cámara de diputados. Fuente externa 17/07/2018 Publicado el: *26 julio, 2018* Por: *Llennis Jiménez* e-mail: *l.jimenez@hoy.com.do* Tres diputados de los partidos de la Liberación Dominicana y Reformista Social Cristiano rechazaron que sin una evaluación previa de los ciudadanos que pueden portar armas de fuego, el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul (Monchy), anuncie un plan de desarme de la población civil y que obligará a los policías a dej... más »

En Ciudad Colonial se debe impulsar el uso residencial y mejorar comercios

En Ciudad Colonial se debe impulsar el uso residencial y mejorar comercios[image: Reportaje sobre el deterioro de las fachadas en la zona colonial. Doña Prudencia Fernández ,de la Junta de Vecinos San José de Montesino, explico de la remodelación que viene haciendo en la Zona Colonial. Hoy/ Arlenis Castillo/06/06/17.]Reportaje sobre el deterioro de las fachadas en la zona colonial. Doña Prudencia Fernández ,de la Junta de Vecinos San José de Montesino, explico de la remodelación que viene haciendo en la Zona Colonial. Hoy/ Arlenis Castillo/06/06/17. Publicado el: *25 julio, 2018* Por... más »

El desafío actual: contra el Estado pos-democrático rescatar la democracia | por LEONARDO BOFF

El desafío actual: contra el Estado pos-democrático rescatar la democracia[image: 26_07_2018 HOY_JUEVES_260718_ Opinión9 A] Por: *LEONARDO BOFF *Publicado el: 26 julio, 2018 No son pocos los analistas sociales y juristas del más alto nivel que denuncian la actual situación política de *Brasil* como la instauración de *un Estado de excepción*. El golpe parlamentario, jurídico y mediático de 2016 permitió que los golpistas pasasen por encima de la Constitución, modificasen las leyes laborales a favor de los patronos, engañasen al país con un techo de gastos en salud... más »

Qué se dice : El dilema del PLD | por Claudio Acosta

Publicado el: 26 julio, 2018 e-mail: c.acosta@hoy.com. Qué se dice : El dilema del PLD.- *Por: Claudio Acosta* [image: Claudio Acosta] A la tercera no fue la vencida, contrariando la conocida expresión, pero al menos sirvió para que los diputados del PRM confirmaran, al igual que el resto del país político, que cuando se trata de defenderse, o de protegerse unos a otros, de acusaciones de corrupción o de manejo impropio del dinero público, los peledeístas en el Congreso se muestran monolíticamente unidos, poniendo a un lado las viscerales diferencias que hoy por hoy separan a... más »

Maduro anuncia que eliminará cinco ceros a la moneda

AMÉRICA LATINAMaduro anuncia que eliminará cinco ceros a la moneda Según el presidente de Venezuela, este nuevo sistema es "para estabilizar y cambiar la vida monetaria y financiera del país de manera radical". [image: Nicolas Maduro (picture-alliance/epa/Miraflores Presidential Palace )] El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este miércoles (25.07.2018) que la reconversión monetaria prevista para el 4 de agosto se aplicará desde el día 20 y que la medida eliminará cinco ceros a la moneda nacional, en lugar de tres. Maduro informó de la medida en una reunión con ministros... más »

Un herido en explosión frente a la embajada de EE.UU. en Pekín

EL MUNDOUn herido en explosión frente a la embajada de EE.UU. en Pekín Una pequeña explosión se habría producido hoy en las afueras de la embajada de Estados Unidos en Pekín, según indicaron varios testigos presenciales a través de redes sociales. [image: China Peking Polizisten vor US Botschaft (Reuters/T. Peter)] Según algunos testigos, un hombre intentó arrojar un artefacto casero hacia la embajada estadounidense en la capital china, pero resultó herido él mismo. Algunos vídeos colgados en internet mostraban humo, paseantes y policías en una escena confusa corriendo en torno a la e... más »

México y Canadá defienden negociación trilateral del Nafta

EL MUNDOMéxico y Canadá defienden negociación trilateral del Nafta Los cancilleres de México y Canadá se reunieron hoy en la capital mexicana antes de continuar con las negociaciones con su par estadounidense. [image: Kanada NAFTA-Verhandlungen in Ontario | ARCHIV (Getty Images/AFP/L. Hagberg)] México y Canadá defendieron este miércoles (25.07.2018) una negociación trilateral del Nafta con Estados Unidos, en lugar de acuerdos comerciales bilaterales, en el marco de la visita a Ciudad de México de la ministra de Exteriores canadiense, Chrystia Freeland. "Canadá cree fervientemente en el... más »

Facebook cae en Wall Street tras escándalo de datos

EL MUNDOFacebook cae en Wall Street tras escándalo de datos A pesar de mostrar algunas cifras positivas, los aspectos decepcionantes de los resultados trimestrales de Facebook llevaron a que las acciones de la compañía se desplomaran hoy en torno a un 20 por ciento. [image: Facebook Symbolbild (picture-alliance/dpa/F. Sommer)] Con una mezcla de buenas y malas noticias a corto y medio plazo, Facebook presentó este miércoles (25.07.2018) sus resultados del primer semestre de 2018, en el que su beneficio subió un 45 por ciento hasta los 10.093 millones de dólares, pero en el que también d... más »

Cientos de migrantes saltan la valla de Ceuta

EL MUNDOCientos de migrantes saltan la valla de Ceuta Entre 400 y 600 inmigrantes subsaharianos lograron entrar en el exclave español de Ceuta tras saltar la valla fronteriza que separa la ciudad de Marruecos. [image: Marokko Migranten in der spnaischen Enklave Ceuta (Imago/Agencia EFE/Reduan)] Durante algo más de una hora, los agentes marroquíes y los guardias civiles españoles intentaron contener a los migrantes, a primera hora de la mañana, pero finalmente varios cientos lograron entrar en Ceuta. Más de una decena de agentes de la Guardia Civil presentan heridas de diversa consider... más »

Trump, AMLO y el TLCAN: ¿tierra a la vista?

MÉXICOTrump, AMLO y el TLCAN: ¿tierra a la vista? El TLCAN ha sido uno de los principales puntos de fricción entre México y EE.UU. Ahora que Trump parece haber tendido la mano, muchos se preguntan hasta dónde llega su compromiso. [image: NAFTA (picture alliance/AP Photo/J. Bottoni)] Donald Trump es un hombre impredecible. Y en México lo saben de primera mano. Por eso, cuando llegan buenas noticias, los mexicanos se lo piensan dos veces antes de descorchar la botella de champán. A un lado y a otro de la frontera mexicano-estadounidense, las buenas palabras recientemente intercambiadas e... más »

Álvaro Uribe, otra prueba de fuego para la democracia colombiana

AMÉRICA LATINAÁlvaro Uribe, otra prueba de fuego para la democracia colombiana Una citación de la Corte Suprema al senador Álvaro Uribe fue respondida con la renuncia a su escaño de senador. Un hecho que genera grandes tensiones políticas, a pocos días del inicio del gobierno de Iván Duque. [image: Álvaro Uribe, expresidente y ¿exsenador de Colombia?] Álvaro Uribe, expresidente y ¿exsenador de Colombia? "Lo que sucede ahora en Colombia es un bello juego de los tres poderes en un Estado de derecho”, dice a DW, Andrés Dávila, director de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Int... más »

Hiperinflación en Venezuela: el mundo de lo absurdo

AMÉRICA LATINAHiperinflación en Venezuela: el mundo de lo absurdo El Fondo Monetario Internacional pronostica que Venezuela cerrará 2018 con inflación de un millón por ciento. DW habló con el economista venezolano Pablo Rafael González sobre cómo se sufre, y cómo salir de la crisis. [image: Venezolanos fabrican bolsas con billetes de bolívares en Cúcuta, Colombia] Venezolanos fabrican bolsas con billetes de bolívares en Cúcuta, Colombia *DW: La hiperinflación es la manifestación final de la quiebra de un Estado. Lo que en Venezuela se podía comprar con un bolívar el 1 de enero de 2018,... más »

Argentina: ¿Militares para los desafíos del siglo XXI?

ARGENTINAArgentina: ¿Militares para los desafíos del siglo XXI? La reforma de las Fuerzas Armadas argentinas impulsada por Macri levanta ampollas y plantea incógnitas sobre su puesta en marcha. [image: Mauricio Macri y Oscar Aguad, ministro de Defensa.] Mauricio Macri y Oscar Aguad, ministro de Defensa. Enfrentar "los desafíos del siglo XXI”: esa esa es la justificación -al menos, oficial- con la que el presidente de Argentina, Mauricio Macri, se ha atrevido a romper un tabú. El resultado: críticas prácticamente unánimes desde la oposición y las organizaciones de derechos humanos. Una v... más »

Lesther Alemán, el estudiante que le exigió rendirse a Daniel Ortega

AMÉRICA LATINALesther Alemán, el estudiante que le exigió rendirse a Daniel Ortega Lesther Alemán es una figura clave del movimiento estudiantil nicaragüense que desafía nada menos que a Daniel Ortega. En su refugio lee y estudia historia. "Soy un perseguido", dijo a DPA. [image: Nicaragua Studentenführer Lesther Aleman (picture-alliance/AP Photo/A. Zuniga)] El 18 de abril pasado, una protesta de estudiantes en Nicaragua detonó una rebelión social nunca vista en décadas. Un grupo de universitarios desafiaron sin armas al presidente Daniel Ortega, y uno de ellos hasta lo conminó a re... más »

Opinión: Bannon ataca a Europa desde la extrema derecha

EUROPAOpinión: Bannon ataca a Europa desde la extrema derecha Steve Bannon, ideólogo estadounidense de derecha radical y exconsejero del presidente Donald Trump, quiere intervenir en las elecciones europeas. El antiguo aliado de Trump es una mente peligrosa, dice Bernd Riegert. [image: USA | Steve Bannon (Getty Images/AFP/W. McNamee)] "El Movimiento" (The Movement) es el nombre de la plataforma radical de derecha que el nacionalista estadounidense Steve Bannon quiere plantar en el corazón den Europa, en Bruselas. El nombre tenía que ser precisamente "El Movimiento". Eso seguro que no e... más »

Francia prepara inversión millonaria en ferrocarril cubano

EUROPA AL DÍAFrancia prepara inversión millonaria en ferrocarril cubano [image: Kuba, Havanna: Menschen im Zug (Getty Images/AFP/A. Roque)] Francia planea poner en marcha un "ambicioso proyecto de colaboración" con una inversión de unos 40 millones de euros para actualizar la deteriorada red de ferrocarriles en Cuba. El futuro convenio entre la Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses (SNCF) y la Unión de Ferrocarriles de Cuba permitiría modernizar dos grandes talleres de locomotoras en La Habana y Camagüey (centro), recuperar vagones para pasajeros y poner en funcionamiento el co... más »

Nueva Constitución, viejos dogmas

YOANI SÁNCHEZ - LA VOZ DE TUS DERECHOSNueva Constitución, viejos dogmas Por estos días se confecciona el borrador de la nueva Constitución de la República de Cuba. Luego se someterá a referendo, en el que por primera vez aparecerá la opción "No". [image: Kuba Raúl Castro und Miguel Díaz-Canel (Getty Images/AFP/J. Beltran)] Raúl Castro junto a Miguel Días-Canel. A puertas cerradas, sin periodistas ni observadores, se confecciona por estos días el borrador de la nueva Constitución de la República de Cuba. El texto que salga de ese conciliábulo, conformado por 33 personas, se llevará a d... más »

"Visión alternativa de los problemas mundiales": Las claves de la cumbre de los BRICS en Sudáfrica

"Visión alternativa de los problemas mundiales": Las claves de la cumbre de los BRICS en Sudáfrica https://actualidad.rt.com/actualidad/282761-cumbre-brics-johannesburgo-sudafrica-agenda La X Cumbre de los BRICS se prologará desde este miércoles hasta el 27 de julio en Johannesburgo. Descargar video Síguenos en Facebook En Johannesburgo, Sudáfrica, arranca este miércoles la X Cumbre de los BRICS, que se centrará en la cooperación con los países africanos, el problema de las guerras comerciales, el papel de los BRICS en la paz y la seguridad en el mundo, entre otros temas de economía y ... más »

Evo Morales acusa a EE.UU. de atentar contra la paz en Nicaragua: "No es el patrón del mundo"

Evo Morales acusa a EE.UU. de atentar contra la paz en Nicaragua: "No es el patrón del mundo" Publicado: 26 jul 2018 07:26 GMT El presidente boliviano arremete contra Washington por su "obsesión por la injerencia de asuntos internos de países soberanos". [image: Evo Morales acusa a EE.UU. de atentar contra la paz en Nicaragua: "No es el patrón del mundo"] Evo Morales en La Paz, Bolivia, el 9 de julio de 2018. Reynaldo Zaconeta/ Courtesy of Bolivian Presidency/Handout / Reuters Síguenos en Facebook El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha acusado al Gobierno de Estados Unidos de querer ... más »

Hallazgo histórico: El lago descubierto en Marte, en fotos

Hallazgo histórico: El lago descubierto en Marte, en fotos Publicado: 26 jul 2018 08:36 GMT | Última actualización: 26 jul 2018 09:10 GMT Investigadores italianos han descubierto un lago de agua líquida bajo el hielo del polo sur de Marte gracias a los datos recopilados por la sonda europea Mars Express. [image: Hallazgo histórico: El lago descubierto en Marte, en fotos] La sonda espacial Mars Express explora el polo sur de Marte. AP Síguenos en Facebook Un grupo de científicos italianos realizó este miércoles un anuncio del alcance histórico: el descubrimiento de agua en Marte. Gracias... más »

El julio más caliente en 260 años: los mapas que muestran la intensidad de la ola de calor que azota Europa, Japón y otras partes del mundo

El julio más caliente en 260 años: los mapas que muestran la intensidad de la ola de calor que azota Europa, Japón y otras partes del mundo RedacciónBBC News Mundo - 25 julio 2018 [image: Lugares del mundo con temperaturas por debajo y por encima del promedio.] Países del hemisferio norte han sufrido temperaturas extremadamente altas durante este verano boreal. Desde Reino Unido hasta Escandinavia o Japón, se espera que el calor persista durante el resto del mes. En Estocolmo, donde comenzaron a llevarse registros mensuales de la temperatura en 1756, este julio ya es considerado... más »

Cámara Baja de EE.UU. aprueba condena contra Daniel Ortega

AMÉRICA LATINACámara Baja de EE.UU. aprueba condena contra Daniel Ortega El texto condena la intimidación, la violencia, la persecución y las muertes y expresa el apoyo de los congresistas al pueblo nicaragüense, a la vez que hace un llamado a la convocatoria de elecciones libres en el país. [image: default] La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este miércoles (25.07.2018) por unanimidad una resolución de condena al Gobierno del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. El texto responsabiliza al mandatario nicaragüense de la grave crisis que está viviendo el país centroa... más »

El PRM anuncia que depositará en la Fiscalía “nuevas pruebas” de pagos a Joao y Mónica Moura

POLÍTICA | 25 JUL 2018, 9:34 PM |SANDRA GUZMÁN El PRM anuncia que depositará en la Fiscalía “nuevas pruebas” de pagos a Joao y Mónica Moura [image: PRM.] SANTO DOMINGO. El Partido Revolucionario Moderno (PRM) anunció que depositará mañana jueves en las instancias correspondientes “nuevas pruebas relacionadas con pagos a los publicistas Joao Santana y Mónica Moura”. Santana y Moura son esposos y están presos acusados de corrupción en Brasil, de donde son oriundos. El depósito de la alegada documentación se hará en la Fiscalía del Distrito Nacional, en el Palacio de Justicia de Ciudad N... más »

NOTICIAS de la jornada 25 de julio de 2018 | Panorama Global | Newsletter GuasabaraEditor | SANTO DOMINGO, República Dominicana | @LuisOrlandoDia1 @GUASABARAeditor

Newsletter GuasabaraEditor | Panorama Global NOTICIAS de la jornada 25 de julio de 2018 SANTO DOMINGO, República Dominicana | @LuisOrlandoDia1 @GUASABARAeditor Giro en la disputa comercial: acuerdos entre Trump y JunckerMortalidad infantil es muy alta; neonatal supera 80% - Zuckerberg pierde en dos horas casi 20.000 millones de dólares de sus activos netos FEMINICIDIOS | Desde 2005, han muerto 2,450 mujeres por violencia género - ELECCIONES | Política “JCE no cuenta con tiempo ni presupuesto para celebrar unas primarias abiertas simultáneas”, dice César Castaños G... más »

 Giro en la disputa comercial: acuerdos entre Trump y Juncker