lunes, 1 de febrero de 2021

Aduanas deposita ofrenda floral en el Altar de la Patria

 

Aduanas deposita ofrenda floral en el Altar de la Patria

En la actividad fueron presentados los honores a los próceres de la patria en conmemoración del 177 aniversario de la Independencia Nacional.

Santo Domingo, RD. La Dirección General de Aduanas depositó una ofrenda floral en el Altar de la Patria como parte de los actos oficiales que se celebran en el Mes de la Patria que inició el pasado 26 de enero y como muestra del compromiso que tiene la institución con quienes hicieron posible la Independencia Nacional.

El acto estuvo encabezado por el director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, quien motivó a destacar la gesta de la independencia nacional y los valores patrios de un país que ha demostrado ser vibrante, lleno de amor y de superación.

En la actividad fueron presentados los honores a los próceres de la patria en conmemoración del 177 aniversario de la Independencia Nacional por parte de los funcionarios de esta gestión.

“Es para nosotros, el equipo de la DGA, un inmenso honor estar aquí representado a los miles de colaboradores que tiene Aduanas, quienes todos los días se levantan a servirle al país, al legado de hombres y mujeres que fundaron República Dominicana y que le dijeron al mundo entero que en esta media isla habría una historia de gente libre, gallarda y llena de amor”, sostuvo. 

Durante el solemne acto fue presentado un poema a la patria por parte del niño Enmanuel Matos Montero, hijo de una de las colaboradoras de la DGA.

La ceremonia forma parte de las festividades del Mes de la Patria, que organiza la Comisión Permanente de Efemérides Patrias que se realizan hasta el 27 de febrero. 

Abinader ordena la eliminación de la DICAN / EL MANDATARIO RESALTÓ QUE LA DNCD ES EL ÓRGANO EJECUTIVO CREADO CON LA FACULTAD DE PREVENIR Y REPRIMIR EL CONSUMO, DISTRIBUCIÓN Y TRÁFICO ILÍCITO DE DROGAS Y SUSTANCIAS CONTROLADAS

La República lunes, 01 de febrero de 2021

Abinader ordena la eliminación de la DICAN

EL MANDATARIO RESALTÓ QUE LA DNCD ES EL ÓRGANO EJECUTIVO CREADO CON LA FACULTAD DE PREVENIR Y REPRIMIR EL CONSUMO, DISTRIBUCIÓN Y TRÁFICO ILÍCITO DE DROGAS Y SUSTANCIAS CONTROLADAS

Abinader ordena la eliminación de la DICAN
Foto de archivo del Listín Diario.
Santo Domingo, RD

El presidente Luis Abinader instruyó este lunes al ministro de Interior y Policía, Jesús "Chu" Vásquez Martínez convocar al Consejo Superior de la Policía, para eliminar la Dirección Central de Narcóticos de la Policía Nacional (DICAN).

La acción requeriría la derogación del párrafo cinco de la Orden Especial 024-2008, del 31 de mayo de ese año, que creó la DICAN, para que las funciones de ésta, sean realizadas por la Dirección General de Control de Drogas (DNCD).   

El mandatario resaltó que la DNCD es el órgano ejecutivo creado con la facultad de prevenir y reprimir el consumo, distribución y tráfico ilícito de drogas y sustancias controladas en el país.

Abinader, mediante una orden ejecutiva, pidió a Vásquez ejecutar la nueva disposición oficial y que proceda a reunir el Consejo Superior de la Policía para que sea adoptada.

https://listindiario.com/la-republica/2021/02/01/655149/abinader-ordena-la-eliminacion-de-la-dican

Pacheco lamenta Senado rechazara modificaciones de Diputados a Ley Desarrollo Fronterizo


Pacheco lamenta Senado rechazara modificaciones de Diputados a Ley Desarrollo Fronterizo
1 de febrero de 2021.
SANTO DOMINGO. -  El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco lamentó que la aprobación de la Ley 28-01 que extiende los beneficios a las empresas instaladas en la zona fronteriza haya llegado a la situación donde está.
Explicó que la Cámara de Diputados cumplió y ha cumplido y está dispuesta seguir cumpliendo con su parte en lo que tiene que ver con la aprobación de tan importante iniciativa.
“Es bueno resaltar que esa ley se originó aquí en la Cámara de Diputados mediante una propuesta de ley hecha el 22 de enero del año 2020 por los diputados Darío de Jesús Zapata, Nancy Santos, Gregorio Reyes y por los demás diputados de la frontera” manifestó Pacheco.
Asimismo, resaltó que la Ley ha sido aprobada varias veces por la Cámara de Diputados y la última vez que se aprobó fue el 30 de diciembre del 2020 hace ya un mes.
“Entonces nosotros vemos con suspicacia que el Senado de la República se reuniera el pasado viernes y subrepticiamente  el viernes en la tarde, casi en la noche y  aprobara esta importante ley, echando por el suelo todas las modificaciones y el trabajo  arduo que hizo la Cámara de Diputados.
Al conversar con los periodistas, Alfredo Pacheco manifestó además, que dos artículos aprobados en la ley por el Senado  fueron declarados inconstitucionales por la Suprema Corte de Justicia el 7 de mayo del año 2007”.
Agregó que el proyecto de ley ratificado por el Senado y enviado a la Cámara de Diputados el 29-1-2021, en su artículo 3 dispone la modificación del artículo 2 de la ley 28-01, y reproduce textualmente los párrafos II y III, que originalmente fueron reincorporados por el artículo primero de la ley 236-05, del 19 de mayo de 2005.
“ Sin embargo, el 7 de marzo de 2007, la Suprema Corte de Justicia, había dictado una sentencia que acogió una acción en inconstitucionalidad que dispuso la nulidad del referido artículo primero, y por ende, expulsó los referidos párrafos de la ley 28-01” señaló.
Indicó además, que en la ley aprobada por el Senado se declara una provisionalidad para lograr un consenso y elaborar una nueva ley que es de 30 años, lo que entiende es una situación totalmente ilógica y anormal producto del desconocimiento de los límites y alcance que tiene la labor legislativa.
En ese sentido, para lograr salvar la ley Alfredo Pacheco hizo un llamado al presidente Luís Abinader y al Senado de la República para que se produzca una convocatoria donde se logre el consenso que permita salvar esa importante ley.
“Esta semana ese problema puede ser resuelto satisfactoriamente, si logramos que el liderazgo del Senado y de la Cámara de Diputados nos juntemos y es propicia la ocasión para nosotros solicitarles al  presidente de la República en su condición de líder del PRM nos llame a todos y nos sentemos en una mesa y encontremos la salida para que esta importante pieza que tanta falta le hace a la frontera del país pueda ser aprobada y solucionado el tema esta misma semana” puntualizó Alfredo Pacheco.
Sostuvo que la aplicación de la ley para incorporar nuevas empresas sus efectos terminan en el día de hoy primero de febrero, al tiempo de aclarar que las empresas que ya se acogieron al régimen tienen todavía el tiempo que se les otorgó mediante la aplicación de la ley por lo tanto pueden estar acogidas al régimen especial.

Camacho sobre yate de Díaz Rúa: "Es una evidencia del caso Odebrecht y así debe de mantenerse"

 CORRUPCIÓN

Camacho sobre yate de Díaz Rúa: "Es una evidencia del caso Odebrecht y así debe de mantenerse"

El titular de la PEPCA se refirió al tema al responder preguntas de los periodistas sobre la acción de amparo que se conoce este lunes en la Novena Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional

Por SERVICIOS DE ACENTO.COM.DO 


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Wilson Camacho, resaltó este lunes la necesidad de mantener el yate "Balbie" como evidencia en el caso de sobornos de Odebrecht para que sea un tribunal que decida sobre su destino.

"Es una evidencia del caso Odebrecht y así debe de mantenerse", manifestó Camacho sobre una acción de amparo que procura la devolución de la embarcación propiedad del imputado Víctor Díaz Rúa y que fue incautada en el transcurso de la investigación.

El titular de la PEPCA se refirió al tema al responder preguntas de los periodistas sobre la acción de amparo que se conoce este lunes en la Novena Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional.

El exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa es uno de los seis procesados por los 92 millones de dólares en sobornos que la constructora brasileña Odebrecht admitió haber pagado en el país para lograr la adjudicación de obras públicas.

Por el caso también son enjuiciados el empresario Ángel Rondón, el abogado Conrado Pittaluga y los exsenadores Andrés Bautista García, Tommy Galán Grullón y Roberto Rodríguez.

El órgano persecutor de la corrupción señaló que durante los ocho años consecutivos en que Díaz Rúa ejerció funciones en el Estado recibió sobornos para favorecer a la Constructora Norberto Odebrecht en la adjudicación de contratos millonarios de importantes obras gubernamentales.

Indicó que la mayoría de los productos financieros fueron abiertos después de 2004, cuando el imputado inició su gestión como director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) y cuando se desempeñó como titular de Obras Públicas desde 2007 hasta 2012.

Precisó que Díaz Rúa también utilizó el dinero ilícito producto del pago de sobornos para adquirir bienes de lujo, entre ellos el yate de recreo de 60 pies de eslora, bautizado como "Balbie".

Este lunes continúa declarando ante el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional María del Carmen Álvarez, la sexta testigo que presta testimonio en este juicio, proceso que se está viendo ralentizado por las contantes oposiciones planteadas por las respectivas defensas de los acusados.

Según señala un comunicado de la Procuraduría General de la República, los fiscales van a incorporar un informe societario que involucra compañías del acusado Andrés Bautista García y, posteriormente, incorporarán más evidencias con el resto de los testigos del Ministerio Público, que son 28 en total.

La constructora brasileña admitió haber pagado 92 millones de dólares en concepto de sobornos en el país entre 2001 y 2014 para lograr contratos de obras públicas. EFE

https://acento.com.do/actualidad/camacho-sobre-yate-de-diaz-rua-es-una-evidencia-del-caso-odebrecht-y-asi-debe-de-mantenerse-8908129.html

La entrevista con Gregorio Urbano Gilbert _ por Guarionex Rosa

La República sábado, 30 de enero de 2021

Panorama político

La entrevista con Gregorio Urbano Gilbert

La entrevista con Gregorio Urbano Gilbert

GUARIONEX ROSA
Santo Domingo, RD

Semanas antes de su fallecimiento en 1970, Gregorio Urbano Gilbert, cuyos restos serán trasladados al Panteón Nacional, confesó su decepción con los jóvenes con quienes trabajaba porque los acosaban como un viejo lento, que casi no servía.

Fue su única queja de la vida. El hombre que de jovencito al ver los atropellos que cometían los invasores norteamericanos en San Pedro de Macorís en 1916, le echó manos a un revólver y enfrentó al batallón comandado por el capitán C. H. Burton.

Gilbert no era hijo de burgueses ni de la élite de la ciudad oriental, pero el coraje que le ocasionó la presencia de los invasores de los Estados Unidos, lo hizo levantarse solo contra lo que estimó que era una ignominia contra el pequeño país que no esperaba esa desgracia.

En la entrevista que le hice para el periódico Ultima Hora, Gilbert contó toda aquella epopeya que estaba ya situada aunque en pocos párrafos en la historia dominicana, porque durante la mayor parte de su vida las voces contra los invasores fueron asordinadas.

Gilbert había nacido en Puerto Plata el 25 de mayo de 1898 y falleció en Santo Domingo el 29 de noviembre de 1970. Al momento de la entrevista vivía junto a su esposa en una casa de la calle Palo Hincado, en Ciudad Nueva, al parecer ya retirado por su edad.

En ese momento se le veía fuerte. Una contextura de trabajador toda la vida que hizo músculo y que solo desaparecerían con su muerte. Era de hablar pausado, educado y mencionó que le agradecía al doctor Emilio Cordero Michel, historiador y patriota distinguido. “Los compañeros más jóvenes allá en la panadería me desprecian por viejo. No tengo la fuerza que ellos tienen. Yo la tuve y por eso otros me recuerdan. Les digo que algún día serán viejos como yo”, afirmó Gilbert no sin un dejo de melancolía y dolor.

Al lado su esposa durante la entrevista, Gilbert mencionó una que otra vez al doctor Cordero Michel, de una familia reconocida de La Vega, algunos de cuyos miembros se enfrentaron a Trujillo. Al parecer su hazaña pasó desapercibida por la intelectualidad.

En aquella entrevista él no hizo tanto hincapié en su hazaña propiamente dicha, ni en su recorrido por varios países del vecindario caribeño. Sí tenía los recuerdos de su lucha al lado del comandante César Sandino, que combatió la intervención norteamericana en Nicaragua.   

Con solo 17 años
Con solo 17 años Gregorio Urbano Gilbert mató con un revólver al capitán Burton, algo que no fue perdonado por los invasores que lo persiguieron por todo San Pedro de Macorís. En esa época a los que se levantaron en armas en la región Este les llamaron “gavilleros”.

El dominicano no solamente se fue en bandolera tras matar al marine sino que eludió las persecuciones que se desataron en su contra y en la búsqueda de otros compueblanos  que también se alzaron. Gilbert, dice la historia, escapó bajo una lluvia de balas, pero fue capturado.

Ya libre cuando Gilbert supo que Augusto César Sandino, llamado “general de hombres libres”, se había alzado contra la intervención norteamericana en Nicaragua, donde buscaban pillar la riqueza minera y agrícola, viajó a ese país y se puso a las órdenes del comandante.

Sandino comenzó su lucha en el campo contra los invasores y al ocurrir bombardeos por parte de la aviación invasora, la constituyó en una lucha patriótica que unió a los hombres del campo contra el gobierno del presidente Sacasa y luego de Anastasio Somoza García.

Los libros de Gilbert sobre la intervención norteamericana de 1916-1924 y su lucha al lado de Sandino fueron escritos ya a su retorno a Santo Domingo tras la desbandada de la guerrilla de Nicaragua y el asesinato del general Sandino.

Recordó Gilbert que en la lucha contra la intervención norteamericana en Nicaragua 1927-1934, se utilizó por primera vez en Centroamérica la aviación, para atacar los pueblos que se habían levantado en la guerrilla y que tenían algunas armas de fuego y machetes.

Gilbert ignorado
Antes de que fuera promulgado el decreto 08-21 del actual presidente, Luis Abinader, que ordena el traslado de los restos de Gilbert al Panteón Nacional, el patriota vivió en una memoria olvidada. Su nombre fue relevado por Cordero Michel y el doctor Roberto Cassá. Cuando se publicó Encarta Africana en su primera edición hace ya 40 años, revisé quiénes de la diáspora dominicana estaban. Encontré únicamente a Olivorio Mateo, un místico y ocultista de San Juan de la Maguana, que combatió a los invasores norteamericanos 1916-1924.

Igual que Gilbert, Olivorio Mateo, Papá Liborio, otro que se levantó en armas cuando los soldados invasores de 1915 llegaron a las lomas de San Juan de la Maguana, es reconocido en la Encarta como “ocultista, líder mesiánico y revolucionario”. En la República Dominicana nunca se ha destacado el último perfil, no ha sido muy estudiado excepto por la doctora Lucitania Martínez y colaboradores para poner en buena perspectiva de ese campesino que asumió un liderazgo regional en armas.

La investigadora se enfoca más en los mellizos de Palma Sola, que establecieron en San Juan un culto derivado de la herencia de Olivorio Mateo y que fueron exterminados cuando se enfrentaron al Ejército Nacional tras una extensa campaña mediática en contra, en 1962.

Se cree que en esa matanza perdieron la vida hasta 600 personas, entre ellos el general Rodríguez Reyes, uno de los oficiales más preparados que quedó en el Ejército tras la muerte de Trujillo. Se especuló siempre que había sido enviado a una especie de “ratonera”.

Ahora que la República Dominicana se apresta a honrar a Gilbert, sin que la mayoría del país, especialmente la juventud sepa quién fue y qué hizo, se recuerda que Haití honró hace años a Charlemagne Peralte el “caco” que se levantó en el norte de Haití contra la primera intervención 1915-1935.

Peralte, nacido en Hinche, en la frontera con la República Dominicana, llegó a reunir hasta varios cientos de hombres con armas y machetes, propugnó por un gobierno en Cabo Haitiano y en un momento marchó sin éxito a Puerto Príncipe con una columna de guerrilleros.

Como Olivorio Mateo fue traicionado por uno de los suyos que le entregaron la información de su santo y seña a los norteamericanos que ocuparon todo Haití. Fue abatido y su cuerpo, como el Mateo puesto en una parihuela y fotografiado.

La fotografía, que ilustra el artículo de Encarta Africana se le llamó Charlemagne Peralte crucificado, un lienzo elaborado originalmente por el insigne pintor indigenista de Haití, Philomé Obim. Cuando visité a Obim en su attelier del Cabo en 1984 y le hablé de esa foto, ya anciano y octogenario, me dijo “y usted conoce mi otra pintura”. Entonces me mostró la de Peralte con su madre que lo buscó por todas partes tras recibir la noticia de que lo habían matado y que un pintor capois lo había pintado. Era Peralte con la dolorosa enlutada.

Angelina Jolie vende un cuadro que Churchill regaló a Franklin D. Roosevelt

Entretenimiento lunes, 01 de febrero de 2021

Angelina Jolie vende un cuadro que Churchill regaló a Franklin D. Roosevelt

Angelina Jolie vende un cuadro que Churchill regaló a Franklin D. Roosevelt
EFE
Londres, Inglaterra

La actriz Angelina Jolie venderá en marzo un cuadro que el ex primer ministro británico Winston Churchill pintó como regalo para el que fuera presidente de los Estados Unidos Franklin D. Roosevelt, según anunció este lunes la casa de subastas Christie's en Londres.

Considerada la única obra que el 'Premier' completó durante la Segunda Guerra Mundial, la pintura se ofrecerá al mejor postor con un precio estimado de entre 1,5 millones y 2,5 millones de libras (entre 1,7 millones y 2,8 millones de euros/entre 2 millones y 3,4 millones de dólares).

El cuadro, que retrata una mezquita del siglo XII bajo una puesta de sol marroquí, fue un regalo de Churchill a Roosevelt tras la Conferencia de Casablanca de 1943, donde pactaron la estrategia para vencer a la Alemania nazi.

Tras el evento, el líder británico invitó a su homólogo norteamericano a pasear por Marrakech para mostrarle las vistas de la ciudad y la luz del atardecer, una escena que impresionó tanto a Roosevelt que Churchill decidió inmortalizarla como recuerdo de la conferencia.

Después de la muerte del presidente estadounidense, en 1945, la obra pasó durante décadas por varios propietarios hasta caer en manos de la pareja que antes formaban Angelina Jolie y Brad Pitt.

Cuando se separaron, la pintura quedó en el limbo inmersa en la especulación sobre el reparto de la extensa colección de arte que atesoraba el matrimonio.

Ahora, Jolie Family Collection venderá la obra paisajística, bautizada como "Tower of the Koutoubia Mosque" ("Torre de la Mezquita Koutoubia"), como parte de una subasta de arte británico moderno en Christie's el próximo día 1 de marzo.

"[El cuadro] es posiblemente la mejor pintura de Winston Churchill debido a la importancia del tema para él y al hecho de que destaca la magnitud de la amistad entre los dos líderes", según remarcó el representante de Christie's Nick Orchard en un comunicado.

Churchill empezó a recrear escenas de Marruecos a partir de 1935, cuando su tutor de pintura, John Lavery, lo alentó a visitar el país.

El cuadro que subastará Jolie, uno del medio centenar que Churchill dedicó a Marruecos, aspira a alcanzar uno de los precios más altos para las pinturas del 'premier' en una subasta, según indica la nota.

No será la primera vista marroquí, regalo de Churchill a un líder estadounidense, que salga a subasta: en 2007 se vendió el paisaje "Marrakech", obsequio al presidente Harry S. Truman, con un precio de salida de entre 431.000 y 720.000 euros (entre 521.294 y 871.000 dólares).

https://listindiario.com/entretenimiento/2021/02/01/655126/angelina-jolie-vende-un-cuadro-que-churchill-regalo-a-franklin-d-roosevelt