jueves, 16 de noviembre de 2017

La SIP advierte sobre el peligro del “derecho al olvido” a nivel global

PRENSA Y COMUNICACIÓN | 15 NOV 2017, 7:45 PM |DIARIO LIBRE
La SIP advierte sobre el peligro del “derecho al olvido” a nivel global
La Corte deberá resolver una disputa entre Google y la Comisión Nacional de Informática y de las Libertades (CNIL) de Francia, encargada de aplicar la ley de privacidad de datos.
La Corte deberá resolver una disputa entre Google y la Comisión Nacional de Informática y de las Libertades (CNIL) de Francia, encargada de aplicar la ley de privacidad de datos. (Shutterstock)
MIAMI. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su preocupación por las consecuencias negativas a nivel global que podría tener una posible decisión de la Corte de Justicia de la Unión Europea sobre “derecho al olvido”.
La Corte deberá resolver una disputa entre Google y la Comisión Nacional de Informática y de las Libertades (CNIL) de Francia, encargada de aplicar la ley de privacidad de datos. Esta institución pretende que Google, cuando le sea requerido, desindexe contenidos o enlaces en todos los sitios del mundo, no solo en el país de origen donde se originó la petición o en los de la Unión Europea donde existe una directiva general de protección de datos.
La CNIL había sancionado pecuniariamente a Google por no desindexar o borrar contenidos más allá de Francia. Google, que sí suprime contenidos y enlaces en sitios de la Unión Europea, pero se niega a hacerlo en otras partes del mundo, apeló la sanción ante el Consejo de Estado francés. En julio pasado, el Consejo elevó la disputa a la Corte Europea (CJUE) para su interpretación. El Tribunal, en definitiva, deberá decidir si el buscador está o no obligado a retirar contenidos y enlaces a escala global ante peticiones de autoridades europeas.
En una carta enviada esta semana a la CJUE, la SIP fijó su posición y advirtió el peligro que podría entrañar la posibilidad de que los contenidos se deban borrar a nivel global. “La aplicación del criterio francés (de la CNIL) podría inducir a países de regímenes represivos y autocráticos a tratar de imponer a nivel internacional las restricciones y censura que aplican en su jurisdicción nacional”.
La SIP, así como lo expresó en octubre de 2016 a la presidenta de la CNIL, Isabelle Falque-Pierrotin, insiste en el peligro de la extraterritorialidad. “La desindexación global es una medida desproporcionada y desmedida, desde que la interpretación y la jurisprudencia que existe sobre el derecho a la privacidad y los atributos de la libertad de expresión y de prensa tienen marcadas diferencias en varios países. Sin ir más lejos, la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, así como criterios constitucionales similares en muchos países latinoamericanos, no permitirían lo que Francia pide a Google, debido a que infringirían sus propias leyes”.
Los firmantes, el presidente de la SIP, Gustavo Mohme, del diario peruano La República; Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, del portal mexicano La Silla Rota y Carlos Jornet del subcomité de Derecho al Olvido, del periódico argentino La Voz del Interior, advirtieron que “la libertad de expresión no podrá sobrevivir en internet si las leyes de cada nación se aplican a todos los sitios web”.
Texto completo de la carta a la Corte de Justicia de la Unión Europea (CJUE).
Sobre la SIP
La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos.
https://www.diariolibre.com/noticias/la-sip-advierte-sobre-el-peligro-del-derecho-al-olvido-a-nivel-global-BC8589298

Una historia poco conocida de las barbaridades cometidas por Roberto Rosario en la JCE

Una historia poco conocida de las barbaridades cometidas por Roberto Rosario en la JCE

Acento.com.do - 16 de noviembre de 2017 -
Foto: Roberto Rosario Márquez, pasado presidente de la JCE
El país tiene ahora la presión del gobierno de España, y el reclamo de la empresa INDRA Sistemas, para que la Junta Central Electoral le desembolse 13.9 millones de dólares que supuestamente se le adeuda por la firma un contrato irregular e incumplido por la empresa española para suplir los equipos de escaneo, captación de huellas y escrutinio de las elecciones nacionales del 15 de mayo del 2016, a un costo de 39.9 millones de dólares.
Desde su primer informe sobre las elecciones, el 16 de noviembre de 2015, el movimiento Participación Ciudadana comenzó a proclamar la necesidad de dotar de equidad y transparencia la administración de las elecciones. El 8 de febrero de 2016 fue dado a conocer el segundo informe con las mismas preocupaciones, y ya en marzo, en su tercer informe Participación Ciudadana anunciaba que realizaría un conteo rápido de las elecciones, que durante los siguientes meses fue torpedeado por la presidencia de la JCE, hasta aprobarlo ya llegado el momento de las elecciones.
En su cuarto informe, el 25 de abril del 2016, Participación Ciudadana daba cuenta de las dos solicitudes presentadas por ellos a la JCE: Realizar una auditoría de los equipos y programas que estaban destinados a realizar el conteo electrónico de las elecciones, y realizar un conteo manual en una muestra de un 3% de los colegios electorales. Ambas medidas fueron rechazadas por la JCE. Rabietas del presidente del tribunal electoral le llevaron a decidir realizar ellos mismos, juez y parte, un conteo manual en un 15% de los colegios electorales. Eso se haría en las juntas municipales y no en los colegios electorales.
En su quinto informe, dado a conocer en mayo 2016, Participación Ciudadana ya hablaba del “infortunio del escrutinio electrónico”, y se quejaba de la ausencia de los partidos políticos en el debate. la JCE prometió que la OEA realizaría una auditoría de los equipos y programas a utilizarse en el escrutinio de las elecciones. La OEA negó la versión, diciendo que solo observaría el simulacro de las elecciones que se haría el 1 de mayo.
El 17 de abril del 2016 la JCE emitió su resolución 64-2016 para regular el escrutinio electrónico, en donde se depositaba confianza absoluta en las máquinas adquiridas y suplidas por la empresa INDRA Sistemas, contrariando de ese modo el artículo 127 de la Ley Electoral. Eddy Olivares rechazó la decisión, emitió un voto disidente y dijo que no era posible obviar el cumplimiento de la ley, en relación a la revisión manual de los votos emitidos por los ciudadanos.
El 5 de mayo la JCE acogió el conteo manual, además del electrónico, en el 100 por ciento de los colegios electorales. Esto salvó las elecciones y evitó al país una tragedia. Pero la decisión se acogió sólo para el nivel presidencial.
El sexto y último informe de Participación Ciudadana se dio a conocer en julio 2016. Fue el balance general del proceso. Aquí hay un relato sobre las violaciones a por lo menos 24 de los artículos de la ley electoral y se dice que el fracaso de la automatización del escrutinio electoral “se debió a la falta de gerencia y de tiempo”.
Lo que dice este informe sobre INDRA Sistemas y la JCE es lo siguiente:
La JCE firmó el contrato con la empresa española Indra Sistemas, cinco meses antes de las elecciones. Los términos y condiciones se desconocen debido a la falta de transparencia de la entidad electoral. La JCE no coloca en su página contratos como ese ni como el suscrito con el
Latinobarómetro de Las Américas para auditar el padrón, o el firmado con PriceWaterHouse para la auditoría a los equipos y programas para la automatización del conteo.
Un dato que llama la atención en la adjudicación de los equipos de impresoras de Indra Sistemas por US$31,831,680 millones de dólares es el bajo costo de los otros oferentes y las violaciones a la ley de Compras y Contrataciones.
A pesar de que Indra Sistemas se comprometió a entregar el 15% de los equipos el 30 de septiembre de 2015 y el restante 85% el 15 de diciembre de 2015, la realidad es que la primera parte de los equipos llegó seis semanas antes de las elecciones.
PC demanda que la JCE rinda cuentas al país sobre el fracaso y enorme costo de la inversión realizada en el montaje de las elecciones. Reclama que se establezcan las responsabilidades
que sean pertinentes a la empresa Indra Sistemas y que el ministerio público y la Cámara de Cuentas inicien investigaciones que puedan determinar las negligencias en este proceso.
Como consecuencia de las decisiones de la JCE, y del contrato con esta empresa española, el voto dominicano se colocó por encima del costo de casi todos los países de la región. Cada voto emitido por los dominicanos costó al Estado la suma de 28.77 dólares. Argentina tiene un costo por voto de 41 centavos de dólares, Brasil de 29 centavos de dólar y México de 17.24 dólares.
El país está pagando las consecuencias de las decisiones de Roberto Rosario al frente de la JCE. De acuerdo con el informe final de las elecciones publicado por Participación Ciudadana, lo que hizo Roberto Rosario en la JCE es “una lección para el país y para el mundo sobre lo que NO debe hacer una persona que preside el organismo rector de un proceso electoral, imponiendo personalmente las decisiones fundamentales, con respaldo incondicional de otros dos de los cinco titulares de lo que se supone un organismo colegiado”.
En el caso de la JCE nadie puede alegar ignorancia o que no hubo advertencias de las barbaridades que allí se estaban cometiendo con el consentimiento de todo el liderazgo político e institucional del país.
https://acento.com.do/2017/opinion/editorial/8509192-una-historia-poco-conocida-las-barbaridades-cometidas-roberto-rosario-la-jce/
NOTICIAS RELACIONADAS 

@El_PRM solicita a la JCE accionar judicialmente contra responsables por denuncia escáneres | @orlandojm @chuvasquez @PRM_Oficial

Cámara Baja aprueba propuesta de Trump de recortar impuestos

EEUU| 16 NOV 2017,
Cámara Baja aprueba propuesta de Trump de recortar impuestos





WASHINGTON. La Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó hoy la propuesta de reforma fiscal impulsada por el presidente estadounidense, Donald Trump, que promete profundos recortes de impuestos para trabajadores y empresas.
La votación reflejó la mayoría republicana en la Cámara Baja con 227 votos a favor, todos republicanos, y 205 en contra.
“Lo que estamos haciendo hoy no es determinar el sistema fiscal que vamos a tener, lo que estamos haciendo es determinar qué tipo de país vamos a tener”, aseguró el congresista republicano Paul Ryan, presidente de la Cámara y uno de los principales diseñadores de la propuesta, minutos antes de la votación.
El plan, que aún debe votarse en el Senado para su aprobación definitiva, incluye una bajada del impuesto de sociedades que pagan las empresas de 35 % a 20 %, y reducir de los siete actuales a cuatro los tramos impositivos.
Ryan ha insistido en que el plan supone un “alivio real” para la clase media y ha recalcado que el ahorro para la típica familia estadounidense sería de 1.182 dólares al año.
El presidente Trump, que ha alabado la reforma como “el mayor evento fiscal de la historia del país”, visitó hoy el Congreso para reunirse con los legisladores antes del voto.
A la par que la Cámara, el Senado trabaja en una propuesta paralela, con algunas modificaciones, que se prevé sea sometida a votación en diciembre, y donde los republicanos cuentan con una mayoría más pequeña, por lo que se esperan más obstáculos para que salga adelante. https://www.diariolibre.com/mundo/eeuu/camara-baja-aprueba-propuesta-de-trump-de-recortar-impuestos-YJ8597331


    Sergio Ramírez, Premio Cervantes 2017

    CULTURA | 16 NOV 2017, 10:16 AM |EFE
    Sergio Ramírez, Premio Cervantes 2017




    El escritor nicaragüense Sergio Ramírez ha ganado hoy el Premio Cervantes 2017, el galardón más importante de las letras hispanas y dotado con 125.000 euros.


    MADRID. El escritor nicaragüense Sergio Ramírez ganó hoy el Premio Cervantes 2017, el galardón más importante de las letras hispanas y dotado con 125.000 euros (147.500 dólares), según el fallo del jurado hecho público por el ministro de Educación, Cultura y Deporte de España, Íñigo Méndez de Vigo.
    Sergio Ramírez fue vicepresidente de su país de 1984 a 1990, pero no echa de menos la política: crítico con la realidad ya sea en sus libros y con la voz que le da ser escritor, su compromiso es no quedarse callado.
    A sus 75 años, es uno de los narradores más significativos de América Latina con su mezcla ficción y realidad en una interesante producción literaria, que cuenta con novela, ensayo y cuentos, con alto contenido político.
    Convencido de que el escritor latinoamericano no puede permanecer pasivo ante la violencia, Ramírez cree que “la desigualdad social es la gran raíz de la violencia en América Latina”.
    Su vida ha estado marcada por la dictadura de los Somoza, la revolución sandinista y sus más de cincuenta libros. No en vano se define como un narrador a tiempo completo y un apasionado de la literatura que ha combinado su vida entre las letras y la política.
    Ha dicho en varias ocasiones que ve “el mundo desde los ojos de la literatura” y asegura que su receta es “”trabajar y ver qué sale del trabajo (...), pero trabajar”.
    “Los libros no se escriben ni en los bares ni en las cervecerías ni en las mesas de los cafés, no se escriben en las pláticas entre individuos, porque eso es desperdiciar el tiempo y las ideas narrativas”, aseguró en una entrevista con Efe.
    Ramírez nació en Masatepe, el 5 de agosto de 1942, cuando el país estaba gobernado por Anastasio Somoza García, un personaje que inspiraría algunos de sus cuentos y novelas y que lo llevaría a involucrarse en la política.
    “Nací bajo el viejo Somoza, llegué a la universidad bajo otro Somoza (Luis Somoza Debayle) y participé en el derrocamiento del último de los Somoza (Anastasio Somoza Debayle) el 19 de julio de 1979. Mi vida está marcada por esta familia dictatorial”, contó a Efe cuando cumplió 70 años.
    Su paso por la política, dice, fue circunstancial: “pasé por ella porque fue una necesidad tras la revolución sandinista”.
    Desde muy joven su vocación había sido la literatura (a los 14 años publicó su primer cuento y su primer artículo), pero se metió en la política para librar a Nicaragua de la dictadura de los Somoza (1937-1979).
    En 1975 se integró en el Frente Sandinista de Liberación Nacional y tras el triunfo de la revolución en julio de 1979 fue nombrado presidente de la denominada Junta de Gobierno del Frente de Reconstrucción Nacional.
    Durante su etapa de vicepresidente del Gobierno (1984-1990) luchó por el restablecimiento de la paz en su país y por el desarrollo económico de Nicaragua. En mayo de 1994 quedó excluido de la dirección del Frente Sandinista de Liberación Nacional por sus choques con la línea de Daniel Ortega.
    Y dejó la política en 1996 para dedicarse “a tiempo completo” a la que había sido su vocación de siempre: la literatura.
    Desde ella, con sus relatos, puede “contar Nicaragua, pero también Latinoamérica”.
    A Sergio Ramírez, la literatura le sirve “para fijar mojones éticos de referencia” y aunque le parece muy legítimo que un autor no quiera contar lo que ocurre en la sociedad, él siente el deber de no quedarse callado.
    Ha recibido galardones como el Alfaguara de novela por “Margarita, está linda la mar” (1998), el Dashiell Hammett (1990) por “Castigo divino” o el Iberoamericano de Letras José Donoso (2011).
    En noviembre de 2014, ganó el Premio Carlos Fuentes por “conjugar una literatura comprometida con una alta calidad literaria” y por su papel “como intelectual libre y crítico, de alta vocación cívica”.
    “Los escritores latinoamericanos somos cronistas de hechos y debemos registrarlos, exponerlos a la luz pública, iluminarlos, somos testigos privilegiados de las ocurrencias de la vida cotidiana trastocada por la violencia, el miedo, la inseguridad, la corrupción, las grandes deficiencias del Estado de derecho, somos testigos de cargo”.
    Ha publicado más de 55 libros, que han sido traducidos a varios idiomas.
    Entre sus obras figuran “La marca del Zorro” (1989), “Oficios compartidos” (1994), “Charles Atlas también muere” (1994), “Un baile de máscaras” (1995, Premio Laure-Bataillon 1998), “Adiós muchachos”
    (1999), “Mentiras verdaderas” (2000), Sara (2015) y las dos novelas negras protagonizadas por el inspector y exguerillero Dolores Morales.
    Sergio Ramírez, Premio Cervantes 2017






    MÁS NOTICIAS

    Presidente promulga reglamento para aplicación de ley Contra el Lavado de Activos y el Terrorismo

    NOTICIAS | 16 NOV 2017, 6:10 PM
    Presidente promulga reglamento para aplicación de ley Contra el Lavado de Activos y el Terrorismo




    Image


    SANTO DOMINGO. El presidente Danilo Medina, mediante el decreto 407-17, promulgó este jueves el reglamento para la aplicación de la Ley 155-17 Contra el Lavado de Activos, el Financiamiento del Terrorismo y la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva.
    El decreto considera que en materia de congelamiento de activos del artículo 49 de la Ley número 267-08, el Ministerio Público podrá instruir a las instituciones financieras para que impidan por un plazo de hasta setenta y dos horas, la realización de operaciones que incurren a personas físicas o jurídicas de las cuales los delitos cuya prevención procura esta ley.
    Considera también que mediante la convención para prevenir y sancionar los actos de terrorismo configurado en delitos contra las personas y al extorsión conexa cuando estos tengan trascendencia internacional.
    El decreto describe el protocolo a seguir sobre el congelamiento de bienes y activos a solicitud del Consejo de la Seguridad de las Naciones Unidas.
    Decreto 407-17 by AnaFlorenzan on Scribd





    MÁS NOTICIAS

    Gobierno y oposición venezolana se reunirán en Santo Domingo 1 y 2 diciembre

    Gobierno y oposición venezolana se reunirán en Santo Domingo 1 y 2 diciembre

    En el encuentro participarán "los países acompañantes del proceso, representados por sus cancilleres", señaló el departamento dominicano en un comunicado y anunció que hoy mismo tendrá lugar en Santo Domingo "una reunión preparatoria de los aspectos metodológicos y técnicos" de la cita de diciembre
    Efe - 16 de noviembre de 2017
    FotoAcento.com.do/Archivo/En la reunión de hoy, que se celebrará a puerta cerrada, participarán representantes del Gobierno y de la oposición de Venezuela, así como el expresidente del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero y el canciller dominicano, Miguel Vargas.
    Santo Domingo, 16 nov (EFE).- El Gobierno y la oposición de Venezuela se reunirán en Santo Domingo el 1 y el 2 de diciembre próximo, informó este jueves la Cancillería dominicana.
    En el encuentro participarán “los países acompañantes del proceso, representados por sus cancilleres”, señaló el departamento dominicano en un comunicado y anunció que hoy mismo tendrá lugar en Santo Domingo “una reunión preparatoria de los aspectos metodológicos y técnicos” de la cita de diciembre.
    En la reunión de hoy, que se celebrará a puerta cerrada, participarán representantes del Gobierno y de la oposición de Venezuela, así como el expresidente del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero y el canciller dominicano, Miguel Vargas.
    En su comunicado, la Cancillería indicó que espera que “la comunidad internacional apoye este proceso y las partes tengan la mejor disposición, en beneficio de la democracia y del pueblo de Venezuela”.
    El Gobierno de Venezuela y la oposición tenían previsto reunirse ayer en la República Dominicana para comenzar una nueva ronda de negociaciones y buscar una salida a la crisis política, económica y humanitaria que atraviesa el país.
    Sin embargo, el encuentro se frustró, al no aceptar el Gobierno la presencia como “garantes” de varios ministros de Exteriores latinoamericanos (los de México, Paraguay, Chile, Bolivia y Nicaragua), como exigía la oposición.
    Representantes del Ejecutivo y la oposición de Venezuela iniciaron el pasado 13 de septiembre en la capital dominicana conversaciones para abrir un nuevo diálogo, bajo los auspicios del presidente dominicano, Danilo Medina, y de Rodríguez Zapatero.
    Las partes tenían previsto volverse a encontrar en Santo Domingo el 28 de septiembre, pero en esa ocasión solo se trasladó al país la delegación oficialista, después de que la oposición exigiera al Gobierno de Nicolás Maduro unos “requisitos previos” que cumplir “en materia de derechos humanos” y en el ámbito electoral, por lo que el proceso de conversación quedó en el aire. EFE
    https://acento.com.do/2017/politica/8509253-gobierno-oposicion-venezolana-se-reuniran-santo-domingo-1-2-diciembre/
    noticias relacionadas 

    Comisión Gobierno venezolano viaja a RD para reunión con oposición

    Comisión Gobierno venezolano viaja a RD para reunión con oposición


    Comisión Gobierno venezolano viaja a RD para reunión con oposición

    La delegación del Gobierno está integrada por Jorge Rodríguez, quien es ministro de Comunicación; Delcy Rodríguez, presidenta de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y el chavista Elías Jaua. Foto de archivo.-
    La delegación del Gobierno está integrada por Jorge Rodríguez, quien es ministro de Comunicación; Delcy Rodríguez, presidenta de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y el chavista Elías Jaua. Foto de archivo.
    Caracas.- La delegación del Gobierno de Venezuela viajó hoy a República Dominicana para sostener un encuentro con la oposición de su país, en el marco de “una reunión preparatoria de los aspectos metodológicos y técnicos” de la cita que tendrán ambos sectores políticos el próximo 1 y 2 diciembre.
    “Ya va despegando a RD delegación de la patria” para la “reunión de diálogo” con oposición venezolana, dijo el miembro de la comisión del Gobierno, Jorge Rodríguez en un mensaje publicado en Twitter.
    La delegación del Gobierno está integrada por Jorge Rodríguez, quien es ministro de Comunicación; Delcy Rodríguez, presidenta de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y el chavista Elías Jaua.
    La Cancillería de República Dominicana informó hoy que el próximo 1 y 2 de diciembre la oposición y el Gobierno venezolano sostendrán un encuentro en ese país y detalló que para este mismo jueves habrá un encuentro “preparatorio” de esa cita.
    En la reunión de hoy, que se celebrará a puerta cerrada, participarán representantes del Gobierno y de la oposición de Venezuela, así como el expresidente del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero y el canciller dominicano, Miguel Vargas.
    El Gobierno venezolano y la oposición tenían previsto reunirse ayer en República Dominicana para comenzar una nueva ronda de negociaciones y buscar una salida a la crisis política, económica y humanitaria que atraviesa el país.
    Sin embargo, el encuentro se frustró, al no aceptar el Gobierno la presencia como “garantes” de varios ministros de Exteriores latinoamericanos (los de México, Paraguay, Chile, Bolivia y Nicaragua), como exigía la oposición.
    Representantes del Ejecutivo y la oposición de Venezuela iniciaron el pasado 13 de septiembre en la capital dominicana conversaciones para abrir un nuevo diálogo, bajo los auspicios del presidente dominicano, Danilo Medina, y de Rodríguez Zapatero.
    Las partes tenían previsto volverse a encontrar en Santo Domingo el 28 de septiembre, pero en esa ocasión solo se trasladó al país la delegación oficialista, después de que la oposición exigiera al Gobierno de Nicolás Maduro unos “requisitos previos” que cumplir “en materia de derechos humanos” y en el ámbito electoral, por lo que el proceso de conversación quedó en el aire.
    http://eldia.com.do/comision-gobierno-venezolano-viaja-a-rd-para-reunion-con-oposicion/

    Comunicado Sobre Venezuela

    Publicado el 2017-11-16 13:28:21

    Como continuación de las reuniones exploratorias celebradas en Santo Domingo en el mes de septiembre, y tras los contactos celebrados en las últimas semanas, informamos que los días 1 y 2 de diciembre se celebrará una reunión en Santo Domingo, con el Gobierno y la oposición de Venezuela, junto a los países acompañantes del proceso, representados por sus cancilleres, y que presidirá el Gobierno de la República Dominicana.
    Asimismo, hoy día 16 de noviembre se celebrará en Santo Domingo una reunión preparatoria de los aspectos metodológicos y técnicos con representantes del Gobierno y oposición de Venezuela, el ex presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y el canciller de la República Dominicana, Miguel Vargas.
    Esperamos que la comunidad internacional apoye este proceso y las partes tengan la mejor disposición, en beneficio de la democracia y del pueblo de Venezuela.
    http://www.mirex.gob.do/medios/noticias/comunicado-sobre-venezuela

    Mugabe negocia su salida del poder con militares tras 37 años al mando

    ZIMBABUE | 16 NOV 2017, 4:48 PM | EFE
    Mugabe negocia su salida del poder con militares tras 37 años al mando



    La exvicepresidenta Joice Mujuru, que fue expulsada del Gobierno en 2014 por “conspirar” contra Mugabe, su viejo aliado y compañero de filas durante la guerra de independencia, confirmó hoy que se presentará a las elecciones del año que viene.

    Una mujer lee la portada de la edición especial de un periódico en Harare, Zimbabue, el 15 de noviembre de 2017.
    HARARE. El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, negocia hoy su salida del cargo con los militares que lo mantienen retenido desde el martes, lo que podría desencadenar el primer traspaso efectivo de poderes en el país desde 1980.
    Aunque el diario estatal The Herald publicaba hoy fotos de Mugabe y el jefe del Ejército, Constantine Chiwenga, ambos sonrientes durante su encuentro en el palacio presidencial, otros apuntan a que el presidente, de 93 años de edad, se resiste a ceder un cargo en el que muchos de sus ciudadanos no han visto a otra persona.
    Los militares, por su parte, buscan garantizar la dimisión del presidente.
    La incertidumbre en Zimbabue es máxima, pese a que las calles de la capital, Harare, amanecieron con aparente normalidad, y los rumores se extienden.
    En este sentido, unos aseguran que el destituido vicepresidente, Emmerson Mnangagwa, volverá al país para encabezar un Gobierno transitorio de concentración, mientras que otros indican que Mugabe se quedará hasta el congreso de su partido, en diciembre, o hasta las elecciones de 2018.
    En lo que coinciden muchas informaciones es en la preocupación del mandatario por encontrar una salida para la primera dama, Grace
    Mugabe, a la que los expertos apuntan como responsable de la expulsión del vicepresidente para allanar su camino para convertirse en la sucesora de su marido en el poder.
    Lo cierto es que las Fuerzas Armadas, que controlan el país ahora, no han hecho más anuncios que el de la madrugada de ayer, y no hay ni rastro del Gobierno más allá de las noticias que surgen sobre ministros detenidos.
    Aunque podría ser el mayor beneficiado, tampoco se sabe nada hasta el momento de Mnangagwa.
    Quienes sí han aprovechado la debilidad de un Mugabe confinado en su residencia son los principales líderes opositores, que coinciden en exigir su dimisión y la apertura de un diálogo nacional en el que todas las partes colaboren para llevar a cabo una transición hacia una democracia plena.
    La exvicepresidenta Joice Mujuru, que fue expulsada del Gobierno en 2014 por “conspirar” contra Mugabe, su viejo aliado y compañero de filas durante la guerra de independencia, confirmó hoy que se presentará a las elecciones del año que viene con la opositora Coalición Popular Arcoiris (PRC) para “reconstruir Zimbabue”.
    Mugabe negocia su salida del poder con militares tras 37 años al mando
    Por su parte, Morgan Tsvangirai, líder del principal partido de la oposición, Movimiento por el Cambio Democrático (MDC-T), pidió la “dimisión inmediata” del presidente y negó cualquier negociación para formar un Gobierno post-Mugabe, a pesar de que el secretario general de su partido lo había avanzado horas antes.
    No es la primera vez que se vincula a Tsvangirai con un pacto con Mnangagwa contra Mugabe, una teoría que data de 2003, aunque en esa ocasión el Ejército no intervino contra el mandatario.
    Tsvangirai, que a la luz de la crisis regresó desde Sudáfrica (donde recibe tratamiento contra un cáncer de colon), podría volver así a formar parte de un Gobierno después de ser primer ministro del propio Mugabe entre 2009 y 2013.
    Aquel Gobierno de unidad se produjo tras las convulsas elecciones de 2008, en las que la oposición venció en la primera vuelta antes de verse obligada a retirar su candidatura ante una oleada de violencia.
    Los actores regionales como Sudáfrica -que ha enviado a dos ministros para mediar-, desaparecidos o poco influyentes durante anteriores crisis en el país, ahora emergen para reclamar que se respete la Constitución zimbabuense y se llegue a un acuerdo pacífico entre el Ejército y Mugabe.
    Las Fuerzas Armadas y los medios nacionales que ahora controlan se han apresurado a negar que se esté produciendo un golpe de Estado frente las amenazas de organismos internacionales como la Unión Africana (UA) o la Comunidad para el Desarrollo de África Meridional (SADC), de los que Zimbabue es miembro, de no reconocer un Gobierno surgido del derrocamiento de Mugabe.
    En una reunión de urgencia de ministros de la SADC celebrada hoy, la organización recordó que todos sus miembros “deben seguir rigiéndose por sus constituciones”.
    Precisamente a esto se aferra el Ejército, que aún se refiere a Mugabe como su comandante en jefe y presidente del país, al invocar el artículo 212 de la Constitución zimbabuense, que les permite “proteger a Zimbabue y a su pueblo, la seguridad nacional y los, intereses e integridad territorial”.
    En la primera noche de la crisis, un portavoz militar leyó un comunicado en la televisión pública ZBC en el que aseguraba que sus operaciones tenían como objetivo “llevar ante la Justicia” a los “criminales” del entorno de Mugabe que “están causando sufrimiento social y económico” al país.
    Asimismo, indicaron que la situación “volverá a la normalidad” cuando hayan “acabado con su misión”.
    Las próximas horas o días se antojan clave en el futuro del país, ya que una dimisión voluntaria de Mugabe -probablemente a cambio de inmunidad- facilitaría la reclamada transición y evitaría problemas con una comunidad internacional que pocas veces ha salido en rescate de aquel a quien consideran un “dictador”.
    https://www.diariolibre.com/mundo/mugabe-negocia-su-salida-del-poder-con-militares-tras-37-anos-al-mando-DC8598498  EFE  Mundo  Zimbabue