miércoles, 25 de mayo de 2022

Montañas y Constanza | por Orlando Jorge Mera @orlandojm

 Montañas y Constanza

Montañas y Constanza

Orlando Jorge Mera

Desde el primer día, la transparencia y la rendición de cuentas ha sido la tónica de esta administración. Lo digo con orgullo y un gran sentido de la responsabilidad: la transparencia no es un valor excepcional, es la norma del gobierno del presidente Luis Abinader, y desde el Ministerio de Medio Ambiente, por años abandonado a su suerte y empleado para intereses particulares, no ha sido la excepción.

Salvo casos aislados, la comunicación oficial de esta administración siempre tiene un conducto interno formal, en procura de evitar ruidos, desinformaciones o comentarios no institucionales que pueden ser tomados como formales, con el consecuente impacto en la opinión pública. Es algo con lo que se debe convivir, procurando disminuir al máximo estos escenarios imprevistos.

La responsabilidad de los actores y la apertura a escuchar la voz oficial del ministerio nos ha permitido aclarar temas importantes para la agenda ambiental, para el tema agua, la preservación de nuestras montañas y la vida en armonía con el medio ambiente y los recursos naturales.

Con ese pilar en mente, es peregrino considerar que modificaríamos una resolución que atentara contra los principios que rigen nuestra vocación pública y el compromiso con el medio ambiente. Por el contrario, luchamos cada día porque se preserven los esfuerzos anteriores a nuestra administración y porque se cumplan las resoluciones y la ley 64-00.

De ahí nuestra reafirmación con la Resolución 0005-2017, la cual establece los parámetros para el Otorgamiento de Autorizaciones Ambientales para Infraestructuras en Zonas de Montañas”.

De igual manera, en ningún momento ha existido intención de modificar la 009-2017, la cual modifica el artículo 14 de la resolución original, estableciendo que “ninguna infraestructura de carácter industrial, comercial o lotificaciones podrá ubicarse en altura superior a los 1,300 metros sobre el nivel del mar”.

Es importante señalar que la misma ley 64-00 obliga a este ministerio a recibir toda solicitud, de permiso o modificación de resoluciones, reglamentos, normas y otros documentos técnicos que se emiten desde las diferentes áreas temáticas. Es deber del ministerio recibir y evaluar esas solicitudes; aunque esto no implica una predisposición o aprobación de lo solicitado.

El compromiso de este gobierno con el agua no es solo de palabra, sino de hechos, tal y como se evidencia con la emisión del Decreto No. 360-21 sobre el Proyecto de Manejo Integral de Cuencas Hidrográficas Prioritarias, con el fin de garantizar el agua como recurso indispensable para el desarrollo del país.

A la par, se emitió la Resolución 0004-2021 que establece límites en los paisajes de montañas, cordilleras y conjuntos montañosos del territorio nacional para impedir prácticas ganaderas.

Entrevista al director general de @Aduanard, Eduardo @SanzLovaton, en el programa ''Matutino Su Mundo'', por el canal #SuMundoTV

Entrevista al director general de @Aduanard, Eduardo @SanzLovaton, en el programa ''Matutino Su Mundo'', por el canal #SuMundoTV 

https://twitter.com/sumundotv/status/1529430637219823616?s=20&t=pgf5YrSlQvPv2SOrHQqaKA

.....

El Director General de Aduanas (DGA), Eduardo Sanz Lovatón, expresó que los estragos de la pandemia del Covid-19 perjudicaron a la industria más importante del país, el turismo, y que, con la llegada de Abinader al poder, se tomaron medidas para la recuperación de la economía.

En la entrevista, Lovatón enumeró los logros que ha alcanzado la institución que preside, asegurando que gracias al superávit en las recaudaciones, se ha posibilitado el subsidio de combustible, permitiendo la compra del oro negro a un precio más barato que en lugares de Estados Unidos. 

#Aduanas #Importación #Impuestos #PRM #Gobierno

https://fb.watch/de4C_FZ8VQ/

.....

''POPULARIDAD DEL PRESIDENTE  @luisabinader SIGUE POR ENCIMA DE UN 60%'' - 

EDUARDO @SanzLovaton EN MATUTINO SU MUNDO

https://youtu.be/9hf_nidpOrU a través de @YouTube 

#PRM #Abinader #Gobierno

Presidente Abinader viajará este jueves a Pedernales para dar inicio a nuevas obras de desarrollo turístico | #Pedernales @luisabinader @SigmundFreund

Presidente Abinader viajará este jueves a Pedernales para dar inicio a nuevas obras de desarrollo turístico
25 de mayo de 2022
Santo Domingo.- Luego de concluir una apretada agenda de trabajo en Suiza, el Presidente Luis Abinader se trasladará este jueves 26 de mayo al sur del país para dar continuidad al Proyecto de Desarrollo Turístico de la provincia Pedernales y brindar apoyo económico a productores nacionales.
A las 10:30 de la mañana, el mandatario encabezará el primer palazo para la construcción del puerto Port Cabo Rojo.
Posteriormente presidirá el picazo de inicio de las obras hidrosanitarias del proyecto de desarrollo turístico en la carretera de Cabo Rojo.
De igual forma, el jefe de Estado encabezará la entrega de créditos a 100 productores ovinocaprino del Plan de Repoblación en el polideportivo de esta ciudad.
 
*_Dirección de Prensa del Presidente_*

Aduanas ejecuta plan que le permite ahorrar RD$5.7 millones al día --/ @SanzLovaton explica que hacen buen uso de los recursos para combustibles, material gastable y limpieza


Aduanas ahorra RD$5.7 millones al día por uso eficientizado del gasto.

En el 2021 se logró un ahorro de RD$2,082 millones en varias partidas presupuestarias.

24 de mayo de 2022

Santo Domingo, RD.-  El uso eficiente de recursos en partidas como combustible, material gastable, productos de limpieza, entre otros, permitió que, durante el pasado año 2021, la Dirección General de Aduanas (DGA) ahorrara RD$2,082 millones, equivalentes a un ahorro diario de RD$5.7 millones.

El director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, aseguró que, con esta capacidad en la reducción del gasto, el gobierno de Luis Abinader, construye escuelas, carreteras y hospitales. 

En Aduanas ahorramos más y gastamos menos, en el año 2021 logramos un ahorro de RD$ 2,082 millones de pesos en partidas como combustibles, material gastable, insumos de limpieza, entre otros”, expresó.

Otros de los hitos de la DGA es la disminución del tiempo de entrega de las mercancías, tras la puesta en funcionamiento del programa Despacho en 24 Horas, la integración del nuevo Motor de Riesgo y la aprobación de la nueva Ley de Aduanas, se computan como logros de la gestión de Sanz Lovatón.

“El sistema de alertas anterior determinaba que el 49 % de la mercancía debía ser revisada físicamente. Tras la puesta en marcha del nuevo Motor de Riesgo, la cantidad de alertas generadas representan apenas un 17 %”, reveló el titular de la DGA.

Siguiendo ese mismo orden, a inicios del pasado mes de enero la Asociación de Navieros de la República Dominicana (ANRD), valoró las iniciativas realizadas por el incumbente de la entidad recaudadora y su equipo de trabajo, “por ser una contribución al fortalecimiento del sector portuario, constituyendo notables aportes en beneficio del comercio marítimo, el desarrollo social y económico de la nación dominicana”, aseguró Sanz Lovatón.

Cabe destacar que tras la puesta en funcionamiento del escáner de rayos x (RAPISCAN modelo Eagle P60-S) en el puerto Río Haina donado por la empresa HIT Puerto Río Haina, se logra inspeccionar hasta mil contendores por día, gracias a esta herramienta la DGA, en 71 días, ha detectado e impedido 37 intentos de contrabando.

Otra de las acciones ejecutadas por la DGA ha sido la aplicación del Código de Ética y Conducta de Aduanas (CECA), que establece un conjunto de principios, valores y reglas de integridad que orienta a la excelencia.

En búsqueda de la transparencia y la trazabilidad de todos los departamentos operativos, la DGA está en proceso de implementar el sistema Financiero Microsoft Dynamics 365, con un avance de 45 %, que logrará una mayor agilidad en la gestión de las informaciones financieras de Aduanas. 

En cuanto a los avances en transparencia de las actividades financieras de la Dirección General de Aduanas, estos han sido significativos, motivados por las entregas oportunas de las informaciones a los órganos rectores. Fruto de este esfuerzo, la entidad ha obtenido un 94% en el Sistema de Análisis del Cumplimento de las Normativas Contables (SISACNOC), siendo esta la clasificación más alta alcanzada en la historia de la Institución.

...

Gobierno anuncia subsidio por más de RD$1,200 millones al pollo, pan y pasta -->>> Representantes de los sectores productivos dicen esto es una muestra solidaria del Gobierno para con el pueblo de garantizar

Gobierno anuncia subsidio por más de RD$1,200 millones al pollo, pan y pasta
_Representantes de los sectores productivos dicen esto es una muestra solidaria del Gobierno para con el pueblo de garantizar abastecimiento y estabilidad en los precios
24 de mayo de2022
*Santo Domingo.-* Durante una rueda de prensa desde el Palacio Nacional encabezada por la vicepresidenta Raquel Peña, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor -Ito- Bisono, anunció junto al ministro de Agricultura, Limbert Cruz y representantes de sectores productivos del país que el gobierno formalizó nuevos acuerdos para subsidiar con 700 millones de pesos la producción de pollo y 533 millones más para la producción de harina. 
Este acuerdo firmado entre la Asociación Dominicana de Avicultura (ADA) y el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), tiene como objetivo mantener la estabilidad de los precios del pollo y la carne de pollo, que constituye parte primordial de la canasta básica familiar dominicana.
 Los representantes del sector avicultor aseguraron que con esta medida los precios de producción y venta no incrementarán para el pueblo dominicano, siempre y cuando las variables que inciden en el costo de producción no presenten cambios significativos.
Cristian Reynoso Fernández, de la Asociación Dominicana de Industriales Molineros de Trigo (ADOIMT), saludó la iniciativa del Gobierno de brindar un acompañamiento a este sector mostrando su preocupación ante la incertidumbre que vive el mundo.
“Hoy una muestra más solidaria del Gobierno para, con su gente para con su pueblo, garantizándole 60 días más no únicamente el abastecimiento del cereal, sino también el aseguramiento de los precios.  Esto es un paso de trascendencia, esto es un paso importantísimo que nos genera un poco de certidumbre ante este momento tan complicado que vivimos”, manifestó Reynoso Fernández. 
 
Agregó que como industriales molineros, reiteran al pueblo dominicano que el abastecimiento del cereal está garantizado y en ese sentido, dijo, realizan los esfuerzos para poder controlar lo más posible los sobre costos actuales.
En tanto que, el presidente de la Asociación Dominicana de Avicultura (ADA), José Rafael López,  dijo que este acuerdo es un respaldo a este sector para mitigar el alza del maíz , la soya y la grasa y que esto se traduzca en mantener estable el precio del pollo a los consumidores del país.
“Estamos haciendo un gran esfuerzo y hoy se afianza mucho más. Ya sabemos que tenemos al Gobierno al lado de nosotros y que nos va a seguir ayudando”, expresó López.
De su parte el ministro Bisonó también informó la extensión del acuerdo suscrito con la Asociación Dominicana de Industriales Molineros de Trigo (ADOIMT), por un monto de 533 millones de pesos durante 60 días, con el objeto de paliar los eventuales aumentos que se podrían producir en los panes y las pastas consecuencia de la desestabilización internacional de los precios de la harina de trigo.  
“Esta nueva muestra de empatía, trabajo en equipo entre el sector público y privado, así como el sacrificio del gobierno, vienen a consolidar una vez más lo que todos sabemos: La gestión del presidente Luis Abinader trabaja incansablemente y sin distracción buscando soluciones para todos los dominicanos, sin ningún tipo de distinción, sin ningún tipo de preferencias, con un solo objetivo, el bienestar de todos los dominicanos”, expresó el funcionario. 
Resaltó que el gobierno del presidente Luis Abinader, es y será el mejor aliado de los productores nacionales, “con hechos, con resultados, no con posturas circunstanciales”. Explicó que además del apoyo al campo que ejecuta el Ministerio de Agricultura, desde el Ministerio de Industria y Comercio se han impulsado paquetes de subsidios para mantener la estabilidad de precios de la canasta básica entre 2021 y lo que va de 2022 acumulan más de 33 mil millones.  
Mientras que, el ministro de Agricultura, Limber Cruz, recordó que desde hace meses que el Gobierno está favoreciendo a los productores para que se mantenga la estabilidad de los precios en el país. 
“Esto es parte de una política de un plan integral del Gobierno que comenzó hace meses y que empezó a favorecer para que se mantenga la producción nacional y la estabilidad de los precios, hoy le toca al maíz un insumo para la producción de pollo, pero anteriormente fueron intervenidos los precios de los fertilizantes con un monto de RD$1,700,040 millones en noviembre, ahora para extenderlo hasta julio el 31 de julio el Gobierno invirtió RD$1,200,076 lo que suma RD$3,015 millones para subsidiar los fertilizantes  pero también impactamos el precio del arroz, pagándole más al productor sin afectar los precios del consumidor con RD$450 millones”, explicó el ministro de Agricultura.
Acompañaron a la vicemandataria, los ministros de Agricultura, Limber Cruz; de Industria y Comercio, Víctor-Ito-Bisonó; los viceministros, Administrativo de la Presidencia, Igor Rodríguez; de Industria y Comercio, Ramón Pérez Fermín; de Agricultura, Eulalio Ramírez; el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán y el director de INESPRE, Iván Hernández. 
También, el director del Gabinete del ministerio de Industria y Comercio, Jonathan Bournigal y Cristian Reynoso Fernández de la Asociación Dominicana de Industriales Molineros de Trigo y José Rafael López de la Asociación Dominicana de Avicultores.

*Dirección de Prensa del Presidente*

AFP piden a herederos retirar fondos de parientes fallecidos

AFP piden a herederos retirar fondos de parientes fallecidos

AFP piden a herederos retirar fondos de parientes fallecidos

Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio con los titulares de las Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP). / Jorge González

Santo Domingo.- Las Administradoras de Fondos de Pensiones manifestaron su interés en que familiares de personas fallecidas se acerquen a la AFP correspondiente para el retiro de los fondos acumulados por su pariente.

El presidente de AFP Crecer, Héctor José Rizek, indicó este miércoles que no existe ningún interés por parte de las Administradoras en quedarse con el dinero de los trabajadores fallecidos que hasta el momento no ha sido reclamado por sus familiares o herederos.

“Nosotros no tenemos interés de quedarnos con ese dinero, ojala mañana llegue todo el mundo para devolvérselo, ojala por favor”, enfatizó durante el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.

En ese sentido, Rizek informó que, igual que las demás administradoras, desde AFP Crecer han estado trabajando arduamente para encontrar a los herederos directos de personas fallecidas, “invirtiendo una cantidad de recursos importantísima”.

 Héctor José Rizek, presidente ejecutivo de AFP Crecer., durante sus declaraciones en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.
Héctor José Rizek, presidente ejecutivo de AFP Crecer.

“Nos propusimos en AFP Crecer eliminar toda la contingencia de herederos que teníamos, devolver todo el dinero y tomamos seis iniciativas porque no queríamos tener dinero de herederos de fallecidos que eran directos”, aseguró.

Las iniciativas empleadas para dar con los beneficiarios incluyeron la contratación de servicios legales para ofrecerlos de manera gratuita a los familiares y eximirlos de incurrir en altos gastos a fin de que pudieran agotar el proceso notarial requerido para el retiro.

También, dijo que se establecieron oficinas móviles en todo el territorio nacional, y un call center para contactar a las personas registradas, además de solicitar a la Junta Central Electoral (JCE) la información correspondiente en los casos de fallecidos.

“Propusimos en el Congreso y logramos que se libere a la herencia de pensiones el pago de impuestos sucesorales”, añadió.

Puedes leer: Entregan $1,740 MM a parientes fallecidos

El titular de AFP Crecer destacó el desinterés por parte de familiares para el retiro de los fondos, quienes al ser contactados por la entidad desisten de cumplir el proceso para recibir el dinero.

¿Qué necesitan los herederos para retirar el fondo en una AFP?

Por suparte, el vicepresidente ejecutivo de AFP Siembra, Alvin Martínez Llibre, explicó que más que una reglamentación particular para el retiro de los fondos, lo que existe es una ley sucesoral, que aplica en el sistema de pensiones igual que en otros sectores.

2 10
Alvin Martínez Llibre, vicepresidente ejecutivo AFP Siembra.

Indicó que se necesita la comprobación, por parte de los sucesores, de la afiliación con el fallecido mediante actas de nacimiento, en caso de hijos, y acta de matrimonio para las parejas.

Señaló que en la documentación se debe verificar la cantidad real de hijos, así como “si es cierto que hay un compañero de vida o el difunto estaba en unión libre”.

“Los sucesores deben comprobar evidentemente que son  sucesores de ese fallecido, a través de actas de matrimonio, acta de nacimiento, determinación de herederos, si hay o no hay matrimonio… todo el tinglado que establece el derecho común para el tema sucesoral”, indicó.

EE.UU: Tiroteo en Texas se suma a larga lista ataques armados

EE.UU: Tiroteo en Texas se suma a larga lista ataques armados

imagen

TEXAS, Estados Unidos.- El ataque ejecutado este martes por un joven de 18 años identificado por las autoridades como Salvador Ramos en una escuela de primaria en la ciudad tejana de Uvalde se suma a la larga lista de tiroteos en centros educativos de Estados Unidos, sin que las autoridades hayan logrado poner freno a esta problemática.

Ramos, de 18 años, irrumpió armado en la escuela primaria Robb, donde mató al menos a 21 personas, entre ellas 19 niños, si bien el balance de víctimas mortales podría aumentar en las próximas horas debido a que varios de los heridos permanecen ingresados en estado grave.

EL SEGUNDO TIROTEO MÁS MORTÍFERO

El tiroteo es el segundo más mortífero en un colegio en Estados Unidos, sólo por detrás del ejecutado el 14 de diciembre de 2012 en la escuela Sandy Hook de Newton, en el estado de Connecticut. El ataque ejecutado por Adam Lanza, de 20 años, se saldó con 27 muertos.

Lanza, que previamente había asesinado a su madre en su casa, mató a 21 niños de entre seis y siete años y a seis adultos, entre ellos cuatro profesores, el director y el psicólogo del centro. Posteriormente, se suicidó al ver llegar a la Policía al lugar.

Sin embargo, el tiroteo que ha dejado más víctimas mortales en un centro educativo estadounidense tuvo lugar el 16 de abril de 2007 en Blacksburg, en el estado de Virginia, donde Seung Hui Cho, estudiante de Virginia Tech, mató a 32 compañeros y miembros de la facultad en dos ataques en el campus antes de suicidarse.

El suceso en Blacksburg superó así en número de víctimas al ataque ejecutado en agosto de 1966 por el estudiante y antiguo marine Charles Whitman, quien mató a 15 personas e hirió a 31 en la Universidad de Texas antes de morir a manos de la Policía. Previamente, había asesinado a su esposa y su madre.

INCIDENTES FRECUENTES

Los incidentes de este tipo son relativamente frecuentes en el país norteamericano, si bien fue el registrado el 20 de abril de 1999 en el instituto Columbine de Colorado el que hizo saltar las alarmas debido al elevado número de muertos. En este caso, Eric Harris y Dylan Klebold, estudiantes del centro, mataron a doce estudiantes y un profesor.

El suceso, que en dicho momento se convirtió en el ataque contra un centro educativo más mortífero en la historia de Estados Unidos, desencadenó una oleada de sucesos por imitación y vinculó el nombre de Columbine con la problemática existente en el país con las armas y la facilitad de acceso a las mismas por parte incluso de menores de edad.

El último ataque en Texas supera además en el listado de víctimas al tiroteo en febrero de 2018 en Parkland, en el estado de Florida, donde Nikolas Cruz mató a 17 personas en el interior del instituto Stoneman Douglas.

Cruz, de 19 años y que había sido expulsado del centro por su comportamiento, logró escapar de las instalaciones haciéndose pasar por oun estudiante que huía del ataque y fue arrestado posteriormente en una zona residencial cercana.

Por otra parte, el ataque ejecutado en mayo de 2018 contra un instituto en Santa Fe, en Texas, se saldó con diez muertos. El responsable, identificado como Dimitrios Pagourtzis, era un estudiante del centro que fue detenido posteriormente por la Policía.

Entre otros incidentes violentos figuran el ataque en marzo de 2005 en un instituto de Red Lake, en Minesota, que se saldó con la muerte de cinco estudiantes, un profesor y un guardia seguridad. El tirador, Jeff Weise, había asesinado previamente a su abuelo y a la mpareja de este último en su hogar.

En un suceso posterior, Christoher Harper-Mercer, de 26 años, mató a ocho estudiantes y un profesor en un ataque ejecutado en octubre de 2015 contra un colegio de Roseburg, en Oregón, tras lo que se suicidó después de un tiroteo con las fuerzas de seguridad desplegadas en el lugar.

También por debajo de las diez víctimas mortales figuran los ataques de octubre de 2006 en Nickle Mines, Pensilvania, donde Charles Carl Roberts IV secuestró y tiroteó a diez niñas amish, matando a cinco de ellas, antes de suicidarse.

Asimismo, Kevin Neal, de 43 años, empotró en noviembre de 2014 su vehículo contra una escuela de primaria en Rancho Tehama, en el estado de California, antes de abrir fuego en el interior del centro y matar a cinco adultos y suicidarse durante la persecución policial posterior.

FALTA DE AVANCES EN LA ÚLTIMA DÉCADA

El ataque en la escuela Robb supone así un reflejo de los pocos avances logrados por las autoridades estadounidenses en la década que ha pasado desde la matanza en Sandy Hook y tiene lugar además menos de dos semanas después de que un joven de 18 años seguidor de teorías supremacistas asesinara a diez afroamericanos en un supermercado en Buffalo, Nueva York.

De hecho, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos alertaron en abril de que las armas de fuego se habían convertido en el primer factor de muerte para los niños y adolescentes de el país norteamericano, por delante ya de los accidentes de coche.

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Michigan a partir de datos de los CDC, que recoge cifras de 2020, concluyó que 45.222 personas murieron ese año en incidentes armados, incluidos unos 4.300 menores de 19 años, lo que refleja un aumento interanual del 29,5 por ciento, más del doble del incremento relativo entre la población general.

Por su parte, la base de datos administrada por el grupo de investigación sin fines de lucro Gun Violence Archive, recoge que más de 23.000 personas, incluidos aproximadamente 1,650 niños y adolescentes, han muerto o resultado heridas debido a incidentes relacionados con armas en Estados Unidos este año.

En este sentido, el expresidente Barack Obama ha recalcado que «casi diez años después de Sandy Hook y diez días después de Buffalo, el país está paralizado, no por el terror, sino por un ‘lobby’ de las armas y un partido político –en referencia a los republicanos– que no han mostrado voluntad alguna de actuar de alguna forma para ayudar a evitar este tipo de tragedias».

«Ya se debió haber llevado alguna acción, cualquier tipo de acción. Es otra tragedia, una más tranquila, pero no menos trágica, para familias que tienen que esperar otro día», ha señalado en su cuenta en Twitter, antes de reconocer que las familias en el país «están preocupados por lo que pueda pasar mañana cuando dejen a sus hijos en la escuela, les lleven a comprar o en cualquier otro espacio público».

BIDEN: «ES HORA DE ACTUAR»

El actual inquilino de la Casa Blanca, Joe Biden, ha reseñado que «es hora de actuar» para regular las armas de fuego. «¿Cuándo, en el nombre de Dios, vamos a hacer frente al lobby de las armas?», se ha preguntado, tras afirmar que «está harto y cansado» de que «hermosos, inocentes y estudiantes de segundo, tercer y cuarto grado» vean morir a sus amigos «como si estuviesen en un campo de batalla».

«Este tipo de tiroteos masivos rara vez ocurren en otras partes del mundo. ¿Por qué estamos dispuestos a vivir con esta carnicería? ¿Por qué seguimos dejando que esto suceda?», ha cuestionado, al tiempo que ha reseñado que «es hora de convertir el dolor en acción».

En esta línea, el arzobispo de San Antonio, Gustavo Garcia-Siller, ha pedido a las autoridades que trabajen con la población para poner freno a esta situación, que ha descrito como «una carga demasiado pesada». «Estas masacres no pueden ser consideradas como la nueva normalidad», ha criticado.

«La Iglesia Católica aboga de forma consistente por la protección de todas las vidas y estos tiroteos masivos son el asuntos más urgente sobre el que todos en la sociedad deben actuar, tanto los líderes electos como los ciudadanos», ha zanjado, según ha recogido la cadena de televisión estadounidense CNN.

https://almomento.net/ee-uu-el-tiroteo-en-texas-se-suma-a-la-larga-lista-ataques-armados/

Conoce la cantidad de obras en ejecución y montos de inversión que tu gobierno está llevando a cabo en todo el territorio nacional | @luisabinader #ElGobiernoenlasProvincias #ElGobiernoentuProvincia

Conoce la cantidad de obras en ejecución y montos de inversión que tu gobierno está llevando a cabo en todo el territorio nacional | #ElGobiernoenlasProvincias #ElGobiernoentuProvincia https://presidencia.gob.do/el-gobierno-en-las-provincias?utm_source=presidenciard&utm_medium=popup&utm_campaign=gobierno_provincias

Comisión Técnica, Medio Ambiente y BID analizan cierre progresivo del vertedero Duquesa de tres a cinco años

Comisión Técnica, Medio Ambiente y BID analizan cierre progresivo del vertedero Duquesa de tres a cinco años

24 DE MAYO 2022 | 14:28
foto

Santo Domingo. La Comisión Técnica de Duquesa sostuvo una reunión con el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMRN), Orlando Jorge Mera, representantes del Ministerio de la Presidencia, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y los alcaldes del Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo, para socializar el acuerdo firmado para el cierre progresivo del vertedero.

El encuentro, realizado en el Palacio Nacional, estuvo encabezado por Jorge Mera, y estuvieron presente la alcadesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, junto al alcalde de Santo Domingo Norte, Carlos Guzmán; el de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez; Cristian Encarnación, de los Alcarrizos, y Fidel de los Santos, de Pantoja, así como el viceministro de Desarrollo Social, Jaime González, quien encabeza la comisión; la viceministra de Cooperación Internacional, Milagros De Camps, y el administrador del vertedero de Duquesa, John Grullón.

El acuerdo, rubricado entre Medio Ambiente como uno de los responsables administrativos del vertedero, y el BID, es el resultado de los trabajos que ha venido realizando la comisión para lograr el cierre técnico de Duquesa.

En ese sentido, el ministro Jorge Mera explicó que a través del acuerdo se realizará el cierre progresivo y la remediación del vertedero, así como en el análisis del nuevo lugar de disposición final.

El proceso de cierre del vertedero se puede tardar entre tres y cinco años, puesto que algunas etapas estarán listas en meses, pero otras tardarán más tiempo, indicó.

Esta decisión va en línea con la Ley General de Gestión Integral y Procesamiento de Residuos Sólidos. Con este acuerdo vamos a crear un observatorio para articular el plan nacional para el manejo de residuos sólidos y un programa experimental para el fomento de la economía circular”, dijo.

Jorge Mera señaló que otro de los puntos acordados fue el desarrollo de instrumentos financieros verdes, para lo cual el BID y el MMRN desarrollarían instrumentos financieros innovadores, entre ellos los bonos.

El ministro explicó que dentro de los objetivos del programa se encuentran contribuir con el mejoramiento de la gestión integral de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) en República Dominicana, con especial enfoque en el Gran Santo Domingo.

De igual forma, asegurar la disposición final adecuada de RSU y mitigar los impactos negativos ambientales y sociales de los vertederos y botaderos a cielo abierto.

Además, incrementar la recuperación y valorización de RSU promoviendo la inclusión social de los recicladores informales, la equidad de género y la participación de las mujeres y reducir la generación de emisiones de GEl en la gestión de los RSU.

Por otro lado, el ministro señaló que actualmente Duquesa es un vertedero semicontrolado, ya que se ha rehabilitado aproximadamente el 80% del área y se han controlado tanto los incendios como la difusión de malos olores.

Heredamos una deuda superior a los 50 millones de pesos, la cual hemos reducido por debajo de 40 millones”, dijo.

Precisó que en esa inversión se incluye la dignificación del personal que realiza labores en este vertedero dotándolos de mejores medios de trabajo, así como equipamiento.

Igualmente, Mera indicó que los caminos externos de acceso al vertedero se empezarían a construir en muy poco tiempo, a través de las licitaciones realizadas por el Ministerio de Obras Pública y Comunicaciones.

Durante la reunión también estuvieron presentes el representante del  Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, Dionys de la Cruz;  el director de Equipo y Transportación, Élido Alcántara; el encargado de la Unidad Ejecutora de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado,  Luis Báez;  el director de Salud Ambiental, Carlos Cueto; de la Liga Municipal Dominicana, Mayerlin García, Elvin López y Camilo Tapia, así como el asesor municipal de Proyectos Especiales de la Presidencia, Pedro Richardson, y del Ministerio de la Presidencia, Rosa Rijo. 

Como invitados especiales estuvieron presentes el director ejecutivo del Fideicomiso público y privado para la Gestión de los Residuos Sólidos, Paíno Henríquez, y el de la Comisión Ozama e Isabela, Juan Vargas.

Empresarios de carga aérea piden al gobierno unir esfuerzos para capitalizar avances logísticos

 Empresarios de carga aérea piden al gobierno unir esfuerzos para capitalizar avances logísticos

Empresarios de carga aérea piden al gobierno unir esfuerzos para capitalizar avances logísticos

Aseguran se está avanzado con el tema de fletes retrazados por la guerra Rusia-Ucrania

Santo Domingo.- La Asociación Dominicana de Agentes de Carga Aérea y Marítima (ADACAM), abogó este martes  el Gobierno y el sector privado trababen unidos para modernizar y eficientizar los procesos logísticos de transporte de cargas aérea y marítima en el país.

La presidenta de ADACAM, Ilsa Michelén, expresó que un de los principales retos para lograr que República Dominicana se convierta en definitiva en hot logístico es seguir atrayendo inversión extranjera “hay que conquistar la inversión extranjera que es lo que determina que se desarrolle el negocio” dijo.

Sobre los retrasos de los fletes debido a la guerra y la pandemia aseguró que se ha avanzado  “para todos no es un secreto que la pandemia retrasó proceso, postergó la llegada de barcos, se congestionaron los puertos, que la guerra para República Dominicana también influye porque nosotros recibimos mucho la parte del sector de metal de los que son los paises de Ucrania y Rusia,… pero hoy en día continuemos y avanzamos” señaló.

Asimismo, exhortó a la matrícula de su membresía a aprovechar el contexto actual de reconfiguración de las cadenas de suministro globales, en el que las grandes empresas y mercados de consumo exploran la diversificación de sus esquemas de proveedores, para agregar valor al cometido de sus capacidades de respuesta logística y de carga.

Destacó que el despacho en 24 horas es real y está en funcionamiento para que las mercancias salgan de puerto a su lugar de destino en el manor tiempo posible

A su juicio, los cambios en los mercados van imponiendo una transformación en la agenda de ese rubro, del cual dijo que este ha ido migrando para incorporar los procesos propios de las cadenas de abastecimiento y de logística.

La presidenta de Adacam produjo dichas consideraciones al encabezar este martes el Desayuno Panel Centros Logísticos: Oportunidades para los agentes de carga, efectuado en el Hotel Intercontinental, y que contó con la participación central del director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, así como de los diversos representantes de los sectores de carga, naviero y portuario nacional.

En ese orden indicó que, a la luz del rápido crecimiento de la actividad del transporte de carga aérea y marítima, los centros logísticos se han convertido en un elemento protagonista dentro de una cadena de suministro, al tiempo de apuntalar que además de influir en el nivel de competitividad de empresas y economías, la logística proporciona oportunidades de empleo y de acceso a bienes.

Resaltó que las mejorías registradas en los diversos índices de conectividad marítima y portuaria en la región asociadas al nivel de los servicios de los puertos y aeropuertos, a la posición privilegiada, y a los tratados de libre comercio con los mayores mercados, entre una gama completa de servicios logísticos para cualquier necesidad, nos colocan previo a avanzar hacia el próximo paso.

“Por ende, la tarea por delante para aumentar nuestra competitividad es emprender un proyecto de modernización que logre simplificar y eficientizar nuestros procesos logísticos, así como la comunicación entre todos los involucrados en la cadena logística “, dijo.

Precisó que aunque índices internacionales han documentado que la región de América Latina y el Caribe (ALC) presenta un importante rezago en el desempeño logístico general que alcanzó apenas 2,66 puntos sobre 5, ubicándose muy por debajo de los niveles de Europa (3,40), Asia del Este y Pacífico (3,13), y solo cercano a Medio Oriente y Norte de África (2,78), un buen ejercicio individual en las políticas públicas de las autoridades y agentes del sector determinará un mejor desempeño global a la hora de encarar los desafíos que plantea una agenda compleja y transversal como es la logística de carga aérea y marítima.

En ese sentido, evocó que la puesta en vigor de la pieza legal de Aduanas representa una valiosa iniciativa de mejora y progreso en el sendero de desarrollo.

Finalmente calificó de inestimables los esfuerzos que viene acentuando la gestión gubernamental de Abinader para posicionar a República Dominicana como Hub Logístico Regional, lo que consideró reportará al país una serie de beneficios inmediatos entre los que sobresalen la creación de más de 3,000 empleos directos e indirectos, así como una inversión local y extranjera de US$200 millones en infraestructura física, equipos y sistemas.

https://robertocavada.com/nacionales/2022/05/24/empresarios-de-carga-aerea-piden-al-gobierno-unir-esfuerzos-para-capitalizar-avances-logisticos/

Prende polémica por apagones

Prende polémica por apagones

Prende polémica por apagones

Jaime Aristy Escuder y Celso Marranzini

Los intensos y tediosos apagones de estos días han prendido una polémica que ha arrojado algo de luz en torno a la operación de las plantas de Punta Catalina.

Entre las muchas exposiciones, no necesariamente técnicas, sobre la salida de  una de las unidades ha llamado la atención, por sus argumentos, la confrontación entre el exadministrador de las termoeléctricas, Jaime Aristy Escuder, y el actual presidente del comité técnico del fideicomiso de la central, el empresario Celso Marranzini.

Aristy Escuder relacionó la interrupción con la supuesta desvinculación de técnicos y le recomendó al Gobierno contratar una firma para resolver el problema de los apagones.

La respuesta de Marranzini fue para decirle que se olvide de Punta Catalina, que sus consejos no son necesarios ni bien valorados porque cuando administraba la planta cobraba un millón de pesos mensuales sin que fuera él quien manejara el consorcio.

Te puede interesar leer: Aseguran hoy se superará déficit de electricidad

Marranzini señaló que en Punta Catalina hay un técnico de la firma Tecnimont desde hace varias semanas y que el consorcio General Electric supervisa la operación durante las 24 horas. Y como si fuera poco Marranzini recordó a Aristy Escuder que había apoyado la licitación virtual y que la obra se contrató en 1,945 millones de dólares y concluyó en 2,453 millones.

Además señaló que la unidad 1 fue paralizada para reparar filtros que por un supuesto mal manejo se dañaron en la gestión de Aristy Escuder. La polémica puede arrojar más luces.

https://elnacional.com.do/jaime-aristy-escuder-y-celso-marranzini/