martes, 14 de julio de 2015

Israel rechaza acuerdo nuclear de EEUU con Irán



Dice es error de proporciones históricas
Israel rechaza acuerdo nuclear de EEUU con Irán 
EL NUEVO DIARIO,JERUSALÉN, 14 jul (EFE).- 
Israel ha rechazado de plano el histórico acuerdo en materia nuclear alcanzado hoy en Viena entre Irán y el Grupo 5+1 y asegura que hará todo lo que esté en su mano para impedir que ese país tenga armas atómicas.
"El acuerdo con Irán es un gran error de proporciones históricas", dijo el primer ministro, Benjamín Netanyahu, durante una breve comparecencia al inicio hoy de una reunión, en Jerusalén, con el ministro holandés de Exteriores, Bert Koenders.
Netanyahu considera que "Irán verá el camino libre para desarrollar armas nucleares y muchas de las restricciones que se lo impedían van a ser levantadas" y añadió que "éste es el resultado cuando se desea un acuerdo a todo coste".
"Se han hecho grandes concesiones en todos los temas que debían impedir que Irán alcance las armas nucleares. Adicionalmente, Irán recibirá miles de millones de dólares con los que alimentar su maquinaria terrorista y su agresividad y expansión por Oriente Medio", subrayó, poco después de anunciarse en Viena la finalización de un pacto que Israel ve como una amenaza a su existencia.
Frente a la euforia internacional, satisfecha de que los esfuerzos diplomáticos han dado finalmente sus frutos después de dos laboriosos años de negociaciones, los principales gobernantes israelíes han expresado hoy duras críticas.
El ex ministro de Exteriores y líder del partido Israel Beitenu, Avigdor Lieberman, tildó la jornada como un "día negro para el mundo libre", mientras que el titular de Ciencia y Tecnología, Dani Danón, consideró que el acuerdo alcanzado "es como darle una cerilla a un pirómano".
La viceministra de Exteriores, Tzipi Hotoveli, manifestó que este acuerdo significa "una capitulación de proporciones históricas ante el eje del mal dirigido por Irán".
"Las consecuencias de este acuerdo en el futuro próximo son muy graves. Irán ha recibido un espaldarazo para seguir expandiendo (la influencia) de sus aliados terroristas por la región", añadió en una nota de prensa.
Desde la oposición se ha criticado duramente a Netanyahu por enfrentarse abiertamente al presidente de EEUU, Barack Obama, en la cuestión iraní, dando lugar a "una ruptura en las relaciones personales" entre los dos mandatarios.
"Una de las cosas más graves que han ocurrido es que el acuerdo quizás más decisivo para la existencia de Israel en la última generación ha sido firmado sin que Israel estuviera involucrado", dijo el líder laborista Itzjak Herzog, quien estos últimos días tampoco ha ahorrado críticas hacia el acuerdo entonces en ciernes.
Una fuente gubernamental confirmó al servicio de noticias Ynet que el Ejecutivo israelí ha recibido hoy una copia del acuerdo y que será analizado en las próximas horas.
También la Comisión de Seguridad y Exteriores del Parlamento (Kneset) se reunirá mañana a primera hora con carácter de urgencia para analizar el significado para Israel de lo acordado.
"El mundo libre ha dado hoy legitimidad a la vía del terrorismo", se lamentó el ministro de Defensa, Moshé Yaalón, que comparecerá ante la comisión.
Y aseguró que su país "sabrá defenderse por sí mismo" de las amenazas que este acuerdo implique.
Sobre los próximos pasos de su Gobierno, Netanyahu se remitió a su "compromiso" de estos últimos años de impedir que Irán se haga con la capacidad militar para fabricar armas atómicas y reafirmó que ese compromiso, que forma parte de sus dos últimas campañas electorales, "sigue en vigor".
Algunos analistas locales conjeturaban que la denominada "opción militar" (una agresión a instalaciones nucleares iraníes para inutilizalas), descartada en 2012 a raíz de fuertes presiones por parte de EEUU, podría volver a la mesa del Gobierno israelí.
"Desde el punto de vista de Israel el acuerdo eleva de nuevo, y con más urgencia que antes, la opción militar. El Gobierno deberá decidir si ataca a Irán si los ayatolás decidieran encaminarse a la bomba", escribe el comentarista militar Ron Ben Yihsai en Ynet.
Antes, Israel depositará sus esperanzas en el Congreso de EEUU, que deberá votar el acuerdo y podría poner trabas a su aplicación, si bien la posibilidad de bloquearlo parece altamente improbable. EFE
http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=435206

Irán alcanza un histórico acuerdo nuclear con el Grupo 5+1 / Las potencias mundiales llegan a un acuerdo nuclear con Irán

Publicado: 14 jul 2015 06:20 GMT | Última actualización: 14 jul 2015 10:23 GMT
Reuters / Leonhard Foeger

Irán alcanza un histórico acuerdo nuclear con el Grupo 5+1

El Sexteto de mediadores internacionales y Teherán han logrado un acuerdo final sobre el programa nuclear iraní, informa Reuters citando una fuente diplomática iraní.
Irán y los cinco miembros del Consejo de Seguridad de la ONU (Reino Unido, China, Francia, Rusia y EE.UU.) con la participación de Alemania han concluido su trabajo para un acuerdo sobre el programa nuclear iraní. Así informa la agencia Reuters que cita una fuente diplomática iraní. Posteriormente, esta información también ha sido confirmada por diplomáticos occidentales, según AP.
"Toda la complejidad del trabajo ha dado sus frutos y hemos firmado el acuerdo. Dios bendiga a nuestro pueblo", dijo el diplomático a Reuters bajo condición de anonimato.
Previamente se informó que la última reunión plenaria del Sexteto e Irán en las negociaciones sobre el programa nuclear iraní se celebraría el martes por la mañana en Viena, en el edificio de la ONU, después de lo cual se ofrecería una conferencia de prensa.

Trasciende parte del borrador del acuerdo final

En vísperas del anuncio del acuerdo histórico, varias agencias de noticias han dado a conocer algunos puntos clave del documento.
Así según Reuters, el acuerdo prevé que el personal del Organismo Internacional de Energía Atómica OIEA podrá tener acceso por una sola vez a la instalación de la base de Parchin, al sureste de Teherán. 
También se informa que el arreglo de la cuestión nuclear de Irán, en su dimensión militar, será la condición para el levantamiento de las sanciones contra el país persa.
El acuerdo final sobre Irán no incluirá una disposición sobre el levantamiento inmediato de las sanciones contra Teherán, según una fuente de RIA Novosti.
La UE planea congelar las sanciones contra Irán hasta el fin del año, según comentó aTASS una fuente diplomática europea. "Después de la conclusión de un acuerdo final se congelarán las restricciones hasta final de año. Durante ese tiempo se acordarán todas las cuestiones para las completa abolición de dichas restricciones", precisó el diplomático.
El embargo impuesto por la ONU contra la República Islámica seguirá en vigor durante cinco años, informa Ria Novosti citando el acuerdo que el Sexteto de mediadores internacionales (Reino Unido, China, Francia, Rusia, EE.UU. y Alemania) e Irán han logrado en las negociaciones en Viena.
Asimismo, se informa que las sanciones de la ONU en el ámbito de las tecnologías de misiles no se levantarán en los próximos ocho años, informa Reuters citando a fuentes diplomáticas. El acuerdo nuclear también prevé que en un plazo de 65 días, si Irán no cumple con las condiciones del acuerdo se le volverán a imponer las sanciones.

En el contexto

En virtud de acuerdos anteriores, el documento final debería haber estado preparado antes del 30 de junio. Sin embargo, en una ronda de conversaciones en Viena las partes decidieron extender el trabajo hasta el 7 de julio, cuando fue constatado un progreso muy significativo, según el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, pero el acuerdo final se pospuso otras dos veces.
Anteriormente, el vicecanciller iraní, Seyed Abás, anunció que todas las sanciones económicas y financieras contra Teherán se levantarían el día de la firma del acuerdo sobre el programa nuclear de Irán.
El programa nuclear iraní nació en los años 1950, con apoyo financiero y tecnológico de Occidente. A pesar de que Teherán siempre ha insistido en que su programa nuclear tiene un carácter puramente pacífico, la comunidad internacional lo ha visto como una amenaza a su seguridad, por lo que ha tratado de detener su desarrollo. Como medio de presión a la República Islámica en varias ocasiones se han usado sanciones, que la UE y EE.UU. acordaron levantar tanto de forma unilateral como a través del Consejo de Seguridad de la ONU en caso de que se firme el documento final.
http://actualidad.rt.com/actualidad/180058-iran-alcanza-acuerdo-nuclear-sexteto

Las potencias mundiales llegan a un acuerdo nuclear con Irán

lainformacion.com
Martes, 14 de julio del 2015 - 08:33
 
 
 
Según han informado fuentes diplomáticas a Associated Press, el P5+1 habría llegado a un acuerdo para limitar las actividades nucleares iraníes.
Tras 17 días de intensas negociaciones en Viena, las potencias extranjeras habrían ultimado ya el acuerdo con la nación. 
John Kerry el pasado lunes en las reuniones nucleares con Irán
Hay acuerdo nuclear con Irán. Tras 17 días de intensas negociaciones en Viena, las potencias extranjeras habrían ultimado ya el acuerdo con la nación, e Irán limitará sus actividades nucleares a cambio de una relajación de las sanciones. 
"Todo el trabajo duro ha dado sus frutos y hemos sellado un acuerdo. Dios bendiga a nuestro pueblo", ha asegurado el diplomático, en declaraciones a Reuters bajo condición de anonimato. Otro funcionario iraní ha confirmado el pacto.
Este martes está prevista una rueda de prensa sobre las 10 de la mañana, pero fuentes diplomáticas ya han adelantado a Associated Press que se ha logrado un acuerdo.


Smiles all around at P5+1 meeting in the early morning hours of July 14 via @StateDept
Las negociaciones entre Irán y el Grupo 5+1 se han intensificado en las últimas horas con la intención de alcanzar un acuerdo definitivo sobre el programa nuclear iraní antes de que expirara el plazo previsto, esta medianoche.
Durante la jornada del lunes, Zarif sostuvo que las negociaciones nucleares no terminarían ese día y abogó por que las conversaciones se prolonguen "lo que sea necesario". Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, guardó silencio al ser interrogado sobre si habría una nueva prórroga para dar más tiempo a las partes para sellar un pacto sobre la industria atómica del país persa.
Sin embargo, la agencia de noticias iraní Tasnim informó en Twitter de que esta noche habría un acuerdo entre Irán y el 5+1, mientras que los medios persas aseguran que el presidente, Hasán Rohani, planea dar un discurso televisado en las próximas horas.
http://noticias.lainformacion.com/mundo/las-potencias-mundiales-llegan-a-un-acuerdo-nuclear-con-iran_6UgU9IHFNHfEIZwU9m7Cc7/

Escandalo de Odebrecht amenaza a presidente dominicano

Por Roger F. Noriega
AEIEscandalo de Odebrecht amenaza a presidente dominicano
Informes publicados recientemente sugieren que el escándalo decorrupción que involucra a la multinacional brasileña Odebrecht puede haber llegado a la República Dominicana. También, un mes después de que partidarios del presidente Danilo Medina elaboraran una enmienda constitucional que le permite buscar la reelección, la popularidad del presidente Danilo Medina ha sufrido una caída.
Como parte de la investigación por corrupción y malos manejos en la compañía petrolera estatal de Brasil, Petrobras, Odebrecht ha sido acusada de sobornar a funcionarios públicos para obtener contratos con el gobierno. En un hecho dramático, el poderoso presidente de la compañía, Marcelo Odebrecht, fue arrestado el 19 de junio por autoridades brasileñas.
Odebrecht tiene un papel predominante en la industria de la construcción en la República Dominicana, uno de los 21 países en los que tiene presencia. De acuerdo con la revista brasileña Época, en enero de 2013 el ex presidente Luiz Inácio “Lula” da Silva viajó a la República Dominicana para reunirse con el presidente Danilo Medina y su antecesor, Leonel Fernández, en representación de Odebrecht. El reporte señala que Lula al parecer cabildeó en nombre de la empresa para asegurar un contrato emitido por la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) para la construcción de una planta termoeléctrica en Punta Catalina. Tres meses después de la visita de Lula, se otorgó el contrato a Odebrecht, en aparente violación de las normas de contratación pública y a pesar de que su oferta representaba más del doble que la de un competidor chino.
La firma china Gezhouba Group Corporation (CGGC) ha presentado una denuncia por la falta de transparencia en el proceso de licitación en la República Dominicana. El contrato para construir la planta se adjudicó al consorcio Odebrecht-Tecnimont, a pesar de que su oferta de $ 2,040 millones de dólares representaba más del doble en comparación con la de CGGC, que era de $900 millones de dólares. Además, dado que Odebrecht estaba siendo investigada por autoridades, la empresa debería haber sido descalificada del proceso de licitación. Hasta la fecha, Odebrecht tampoco ha podido demostrar que puede financiar el proyecto, una razón más por la cual se prohibió a un gran número de empresas el participar en la licitación.
La diputada independiente Minerva Tavárez Mirabal, una fuerte crítica del presidente Medina, ha citado rumores en el Congreso Nacional que mencionan que el contrato Punta Catalina fue otorgado a Odebrecht con el fin de recaudar fondos para la campaña de reelección de Medina en el 2016. Autoridades de la compañía eléctrica Dominicana han desestimado estas acusaciones por falta de pruebas.
El candidato presidencial Luis Abinader, quien se enfrentará con Medina en las elecciones nacionales en mayo próximo, llamó al presidente a aceptar una auditoría independiente y una investigación en el escándalo que involucra a varios proyectos de obras públicas. “Se supone que es interés del gobierno transparentar las inversiones del Estado o que tienen el aval del Estado, y en cuanto a las obras de Odebrecht se le está reclamando al Presidente que actúe como sus colegas de otros países que han decidido iniciar investigaciones al más alto nivel”, apuntó Abinader en un evento público
Medina ha tenido índices de aprobación extraordinariamente altos durante su mandato, pero su popularidad empezó a caer hace un mes desde que sus aliados políticos promovieron una enmienda constitucional que le permite buscar la reelección. En una arena política cada vez más caliente y con miras a la elección del 2016, la reelección del presidente Medina podría verse amenazada por el escándalo de Odebrecht.
Escándalos de corrupción han paralizado las administraciones de varios líderes en la región, especialmente en Brasil y Guatemala. En la República Dominicana, Danilo Medina podría sufrir consecuencias negativas si evidencia de corrupción surge o si se generan sospechas sobre su responsabilidad en estas acusaciones.

http://interamericansecuritywatch.com/escandalo-de-odebrecht-amenaza-a-presidente-dominicano/
noticias relacionadas
MÁS SOBRE , 
MÀS SOBRE Marcelo Odebrecht 

Obama hablará con Netanyahu y el rey saudí sobre el acuerdo con Irán

INTERNACIONAL14 de Julio del 2015


Benjamin Netanyahu y Barack Obama.
Obama hablará con Netanyahu y el rey saudí sobre el acuerdo con IránEFE
Washington (EE. UU.).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, telefoneará este martes al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y al rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdelaziz, dos de los líderes más críticos con las negociaciones nucleares con Irán, para conversar sobre el acuerdo recién alcanzado en Viena.
Obama tiene previsto llamar a esos líderes y a "aliados europeos" que han sido "clave" en las negociaciones nucleares con Irán, aseguró este martes un alto funcionario estadounidense que pidió el anonimato, en una conferencia de prensa telefónica.
El mandatario quiere llamar a Netanyahu porque es consciente de que ambos "tienen claras diferencias respecto a este acuerdo" y pretende explicarle su posición de que el pacto contribuirá a la seguridad en la región, según el funcionario.
Netanyahu aseguró este martes que el acuerdo entre las seis potencias e Irán "es un gran error de proporciones históricas" y pronosticó que el Gobierno iraní "verá el camino libre para desarrollar armas nucleares".
Por su parte, Arabia Saudí ha dejado entrever su preocupación por que un acuerdo nuclear sea el preludio de una normalización de relaciones entre Washington y Teherán, y que el levantamiento de sanciones a Irán pueda darle alas para potenciar actividades hostiles de ese país en su área de influencia del Golfo Pérsico.
En cambio, Obama no tiene previsto comunicarse por el momento con el presidente de Irán, Hasán Rohaní, ni con el líder supremo de ese país, Alí Jamenei, de acuerdo con la fuente.
Preguntado por si Obama podría viajar a Irán antes de que acabe su mandato en 2017, una posibilidad que el mandatario sí baraja en el caso de Cuba, el funcionario estadounidense afirmó que EE. UU. tiene "aún serias diferencias" con Teherán, por lo que no se plantea una visita de ese tipo.
Además, Estados Unidos considera que Irán tiene ahora "una importante oportunidad de hacer un gesto humanitario y dejar que los estadounidenses" encarcelados en su país "vuelvan a casa", dijo otra alta funcionaria estadounidense, que pidió también el anonimato.
Durante las negociaciones sobre el programa nuclear, Estados Unidos ha insistido a Irán en que libere al pastor Saeed Abedini, el periodista del diario The Washington Post Jason Rezaian y al exmilitar Amir Hekmatí.
Los tres tienen nacionalidad estadounidense y son de origen iraní, lo que según las leyes iraníes supone que son ciudadanos iraníes y no se les reconoce otra nacionalidad.
Asimismo, Estados Unidos solicita a Irán información para localizar a Robert Levinson, un exagente del FBI que desapareció en ese país en 2007. http://z101digital.com/app/article.aspx?id=162715

Las claves del acuerdo entre Irán y El G5+1

Carmen Castellón
 Martes, 14 de julio del 2015 - 10:49
Las claves del acuerdo entre Irán y El G5+1
  • Teherán obtiene una reducción de las sanciones a cambio de concesiones en su programa atómico.
  • Netanyahu califica el tratado final como un "error de proporciones históricas".
Irán y el G5+1 se reunirán de nuevo en Zúrich mañana y el sábado
 
Irán y las seis potencias que conforman el Grupo 5+1 (Estados Unidos,Rusia, Reino Unido, China, Francia y Alemania) han cerrado un acuerdo final sobre el programa nuclear iraní, con el que las autoridades de Teherán conseguirán una reducción de las sanciones a cambio de concesiones en su programa atómico, según ha asegurado un diplomático iraní a la agencia reuters. "Todo el trabajo duro ha dado sus frutos y hemos sellado un acuerdo. Dios bendiga a nuestro pueblo".

Los principales puntos del acuerdo

El objetivo es el de reducir la capacidad nuclear persa y alejar al país de la bomba atómica. A cambio, se levantarán las sanciones que pesan sobre Irán y se retirarán todas las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el programa atómico dejando en pie las sanciones que afectan al comercio de armas convencionales y misiles balísticos. Aún no se conoce el acuero íntegro alcanzado por ambas partes aunque la BBC ha avanzado algunas claves del pacto por el cual Irán deberá:
  • Permitir la inspección de puntos calientes dentro de Irán. Los inspectores de la ONU deberán obtener permiso para monitorizar las zonas militarizadas, aunque se espera que Irán ponga trabas a este respecto.
  • Aceptar que las sanciones puedan ser restituídas si en 65 días violara el tratado.
  • El embargo de armas y las sanciones de misiles por parte de Naciones Unidas continuarán como hasta ahora durante cinco y ocho años respectivamente.
Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha afirmado que el acuerdo final sobre el programa nuclear iraní es un error "de proporciones históricas", al tiempo que ha advertido de que el régimen de los ayatolás tiene ahora "un camino seguro" para hacerse con armas nucleares. "Irán obtendrá un bote, una recompensa en efectivo de cientos de miles de millones de dólares, lo que le permitirá continuar con su agresión y el terror en la región y en el mundo. Este es un mal error de proporciones históricas", ha asegurado, según informa el diario 'Yediot Ahronoth'. "Irán va a tener un camino seguro hacia las armas nucleares. Muchas de las restricciones que se supone que impedían que las tuviera van a ser levantadas", ha afirmado el 'premier', tras reunirse con el ministro de Asuntos Exteriores de Países Bajos, Bert Koenders, en Jerusalén.
Las negociaciones entre Irán y el Grupo 5+1, que se iniciaron en 2013, se han intensificado en las últimas horas con la intención de alcanzar un acuerdo definitivo sobre el programa nuclear iraní antes de que expirara el plazo previsto, esta medianoche. Durante la jornada del lunes, Zarif sostuvo que las negociaciones nucleares no terminarían ese día y abogó por que las conversaciones se prolonguen "lo que sea necesario".
El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, guardó silencio al ser interrogado sobre si habría una nueva prórroga para dar más tiempo a las partes para sellar un pacto sobre la industria atómica del país persa. Sin embargo, la agencia de noticias iraní Tasnim informó en Twitter de que esta noche habría un acuerdo entre Irán y el 5+1, mientras que los medios persas aseguran que el presidente, Hasán Rohani, planea dar un discurso televisado en las próximas horas.
Las reacciones a la noticia no se han hecho esperar y el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación español, José Manuel García-Margallo, ha valorado el acuerdo como un "triunfo de la diplomacia, la negociación y el diálogo" y ha subrayado que con ello "se cambia el juego en Oriente Medio". Al respecto, el ministro ha subrayado que este acuerdo es "probablemente" uno de los acontecimientos "más importantes que se han producido en los últimos años", y es algo que "cambia el juego en Oriente Medio": "Irán no solo va a tener derecho a una utilización pacífica de la energía nuclear, sino que va a formar parte de la ecuación, de la solución", ha destacado.

Los puntos clave del histórico acuerdo nuclear entre Irán y las seis grandes potencias

Redacción BBC Mundo
Los ministros de Exteriores de Irán y Rusia y el secretario de Estado de Estados Unidos, entre otros, posan para la foto.
Irán y las seis potencias internacionales (China, EE.UU., Francia, Inglaterra, Rusia y Alemania) han llegado a un acuerdo para limitar el programa nuclear iraní a cambio de levantar las sanciones internacionales y multilaterales.
La Alta Representante de la Unión Europea, Frederica Mogherini, anunció oficialmente el acuerdo en una conferencia de prensa junto con el ministro de Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif.
Ambos leyeron una declaración conjunta en la que califican el momento de "histórico".
De acuerdo a los términos generales anunciados, Irán se compromete a realizar un uso "exclusivamente pacífico" de la energía nuclear.
Irán no desarrollará, "bajo ninguna circunstancia", ni tampoco adquirirá, armas nucleares.
Las potencias acordaron limitar el programa nuclear iraní a cambio de un levantamiento de todas las sanciones de Naciones Unidas, nacionales y de organismos multilaterales.
El acuerdo será sometido al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para su aprobación, anunció Mogherini.
"No es solo un acuerdo, es un buen acuerdo para todas las partes. Abre posibilidades para terminar una crisis que ha durado más de 10 años", dijo la jefa de la diplomacia europea.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció en otra conferencia de prensa algunos de los términos del acuerdo.
"Se han cortado todos los caminos hacia el armamento nuclear y se pondrá en marcha un régimen de inspecciones y transparencia para verificar ese objetivo", declaró Obama.
Estos son los puntos clave:
  • Irán no producirá uranio altamente enriquecido durante los próximos 15 años
  • Irán se deshará del 98% del material nuclear que posee
  • Irán eliminará 2/3 de las centrifugadoras que tiene instaladas
  • Las potencias podrán verificar "por primera vez" el grado de cumplimiento del acuerdo, anunció Obama
  • A cambio, Naciones Unidas levantará todas las sanciones que pesan sobre Irán vinculadas al programa nuclear, aunque con algunas limitaciones
  • Antes de comenzar el levantamiento, Irán deberá cumplir con los "pasos básicos" del acuerdo
  • Las sanciones se mantendrán durante los próximos cinco años en el caso de las armas y durante los próximos ocho en el caso de los misiles balísticos
Obama dijo que el acuerdo "no depende de la confianza, sino de la verificación".
Si Irán incumple el acuerdo, las sanciones volverán a ponerse en marcha.
El presidente iraní, Hassan Rouhani, declaró en una conferencia de prensa que con este acuerdo termina una "crisis innecesaria" y se abre un nuevo capítulo.
"El régimen de sanciones nunca fue exitoso, pero ha afectado a la vida de la gente", dijo Rouhani.
El director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) , Yukiya Amano, declaró que la organización ha firmado una hoja de ruta "para la clarificación de cuestiones antiguas y actuales sobre el programa nuclear iraní".

Largas negociaciones

null
El ministro de Exteriores iraní, Javad Zarif, participó en las negociaciones.
Irán y el bloque que forman Alemania y los cinco países con derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU (China, EE.UU., Francia, Inglaterra y Rusia) venían negociando desde hace 20 meses.
La República Islámica negoció con el objetivo de ver levantadas las sanciones económicas que ahogan su economía y el llamado G5+1 para garantizar que el programa nuclear iraní sea exclusivamente pacífico.
En los últimos días, las negociaciones se centraron en el calendario del levantamiento de las sanciones iraníes y en el embargo de armas aprobado en Naciones Unidas.
El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, permaneció 17 días en Viena, récord de permanencia en un mismo lugar en el extranjero del jefe de la diplomacia estadounidense en décadas.
El acuerdo es un "error de proporciones históricas", dijo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
El viceprimer ministro de Exteriores, Tzipi Hotovely, acusó a los poderes occidentales de rendirse a Irán.
"El acuedo es una rendición histórica por parte de Occidente al eje del mal capitaneado por Irán", dijo en un mensaje en la red social Twitter.
http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/07/150714_iran_acuerdo_nuclear_potencias_ac