martes, 28 de noviembre de 2023

Ministerio de Economía impulsa primer encuentro de organizaciones certificadas en Sistema de Gestión Ambiental Sostenibilidad 3Rs

 MEDIO AMBIENTE

Ministerio de Economía impulsa primer encuentro de organizaciones certificadas en Sistema de Gestión Ambiental Sostenibilidad 3Rs

28 DE NOVIEMBRE 2023 | 15:45
ministro
Compartir:
facebook sharing button
sharethis sharing button

Santo Domingo.- El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) organizó la primera mesa de trabajo con organizaciones certificadas en Sistema de Gestión Ambiental Sostenibilidad 3Rs, bajo el lema “Potenciando la competitividad de las organizaciones dominicanas con criterios de sostenibilidad ambiental”.

El acto estuvo encabezado por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras; la embajadora de la Unión Europea en República Dominicana, Katja Afheldt; la presidenta de la Fundación Sostenibilidad 3Rs, Inc., Ginny Heinsen, y el viceministro administrativo y financiero del Ministerio de Economía, Yamel Valera Castillo.

La primera mesa de trabajo procura generar una corriente de transformación hacia la sostenibilidad de las organizaciones dominicanas, para así impactar positivamente la competitividad de la República Dominicana de cara a las nuevas exigencias de los mercados internacionales, así como provocar un impacto positivo en los recursos ambientales de los territorios.

Se recuerda que el Ministerio de Economía obtuvo la certificación de Sistema de Gestión Ambiental (SGA) Sostenibilidad 3Rs mención oro en agosto pasado. Esta iniciativa está liderada por el Viceministerio Administrativo y Financiero y apoyada por la Delegación de la Unión Europea en el país, organización también certificada. 

Dicha certificación, propia de la República Dominicana, busca convertirse en la plataforma de cambio y en el sello país, para identificación de las organizaciones que han adoptado la cultura de reducir, reutilizar y reciclar, a la vez que se preocupan por mitigar los impactos de sus operaciones sobre el medio ambiente.

El ministro Pável Isa Contreras indicó que la iniciativa refirma la alta corresponsabilidad entre lo público y lo privado junto con organizaciones comunitarias y de la sociedad civil con respecto a avanzar hacia un desarrollo más sostenible en la República Dominicana. 

“Está muy claro que progresar hacia una prosperidad más compartida y ambientalmente sostenible no será posible sin un trabajo articulado”, expresó Isa Contreras. 

El ministro de Economía destacó que desde el Gobierno se debe ver más allá de lo obvio y construir alianzas sociales duraderas para la protección del medio ambiente.  En ese sentido, señaló que el encuentro impulsa la articulación y trabajo conjunto para lograr mejores prácticas. 

Explicó la importancia de realizar espacios de diálogo que orienten la toma de decisiones para avanzar hacia una producción y consumo más responsable, identificando en el camino un mapa de prioridades ambientales que complemente los esfuerzos para eliminar el hambre y la pobreza, y la mitigación del cambio climático. 

En tanto que la gerente general de Sostenibilidad 3Rs hizo un especial reconocimiento a las organizaciones pioneras en la generación de una cultura de cambio, destacando el esfuerzo y la organización interna que implica la certificación, así como los beneficios de lograrla.

Valoró el esfuerzo que realiza el equipo de Gestión Ambiental del Ministerio de Economía, quienes han asumido el desafío de lograr la certificación oro en primera instancia, lo que muestra transparencia, pasión y dedicación por el tema.  

El viceministro Valera Castillo precisó que para lograr un país ambientalmente sostenible se debe impulsar a cada uno de los actores para reducir de manera visible el impacto ambiental, en busca de garantizar la sostenibilidad económica y social. Reafirmó el compromiso asumido por la institución sobre el cuidado del medio ambiente y hacer de la sostenibilidad un verdadero sacerdocio. 

Agregó que la colaboración del sector privado para preservar el medio ambiente tiene una serie de beneficios, tanto para la entidad que lo asume como para el entorno que la rodea. 

Valera Castillo explicó que el Ministerio de Economía se siente corresponsable de esta cultura que, si bien tiene grandes logros en las políticas de responsabilidad social o medioambiental corporativa, también ha calado grandemente en el sector público.

En el acto fueron entregadas las siguientes  certificaciones: mención Oro a Mega Plax; mención Plata a Puerto Río Haina; mención bronce a Monumental de Seguros y ARS La Monumental, así como la entrega de reconocimiento por mejora continua a las organizaciones certificadas en mención oro: en el sector industrial, Helados Bon; sector financiero, Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos; sector público, Superintendencia de Bancos; sector logística, Marítima Dominicana; sector servicios, Fumi Control; mayor cantidad de Rs certificadas, Banreservas. También recibieron certificaciones el Banco Popular y la Delegación de la Unión Europea. 

En el encuentro participaron además representantes de las organizaciones certificadas Sostenibilidad 3Rs de República Dominicana, entre ellas, E.T. Heinsen, Mardom, Colchonería y Mueblería La Nacional, Banco Santa Cruz, Hispaniola Freight Services, Asociación Popular de Ahorros y Préstamos, AFP Crecer / Seguros Crecer, Mediterranean Shipping Company Dominicana (MSC), Plásticos Multiform, Gildan, el Ministerio Administrativo de la Presidencia, DP World Caucedo, Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Cuerpo Especializado de Control de Combustible CECCOM, Natural Hispaniola, Seguros SURA, TMQ Dominicana, Five Star Enterprises, Polyplas, Termopac. 

Estuvieron presentes también, los viceministros, Luis Madera Sued, de Planificación e Inversión Pública; Alexis Cruz Rodríguez, de Análisis Económico Social y la directora administrativa, Herminia Reyes. 

Certificación Sostenibilidad 3Rs

Es un distintivo para las empresas e instituciones nacionales que han implementado con éxito la cultura de las 3Rs para evitar, reducir y compensar los impactos ambientales de sus operaciones.

Dentro de los requisitos para llegar a la certificación oro se destacan el programa de manejo del agua, programa de control de la calidad del aire y cumplir con los requisitos establecidos para las categorías bronce y plata, que incluyen los programas de manejo de residuos, de salud y seguridad, persona responsable del sistema se gestión ambiental (SGA), análisis de impacto ambiental, programa ambiental y política ambiental, programa de ahorro de energía y combustibles fósiles y programa de gestión social, respectivamente.

Acerca de la Fundación Sostenibilidad 3Rs, Inc.

Es un equipo profesional especializado en apoyar a las organizaciones que buscan lograr la sostenibilidad ambiental y la ecoeficiencia de sus procesos.

La fundación se enfoca en desarrollar programas orientados a las organizaciones para identificar y facilitar la toma de medidas ambientalmente responsables para ser más sostenibles, asegurando de que el personal esté bien informado y capacitado en los campos de las prácticas sostenibles y ambientalmente responsables, bajo la Cultura de las 3Rs: reducir, reusar y reciclar.

https://www.presidencia.gob.do/noticias/ministerio-de-economia-impulsa-primer-encuentro-de-organizaciones-certificadas-en-sistema

Presentarán resultados de estudio sobre preferencias arancelarias de EPA

Economía
Presentarán resultados de estudio sobre preferencias arancelarias de EPA
Por El Nuevo Diario viernes 24 de noviembre, 2023

SANTO DOMINGO. – El próximo 28 martes en horario de 9:00 a.m. a 11:30 a.m., serán presentados en la sede de la Dirección General de Aduanas (DGA), los resultados de un estudio realizado entre 2022 y 2023 sobre el uso de las preferencias arancelarias del EPA por parte de las empresas dominicanas importadoras de productos de la Unión Europea.

Según indicaron en una nota de prensa, el estudio permitirá evaluar y mejorar la utilización del Acuerdo, proporcionando recomendaciones concretas para mejorar el aprovechamiento de las preferencias del EPA.

Una nota de prensa destaca que «este noviembre marca un hito importante en las relaciones entre República Dominicana y la Unión Europea al cumplirse 15 años de la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación Económica (EPA, por sus siglas en inglés)».

«Este aniversario proporciona una oportunidad única para reflexionar sobre los logros alcanzados y explorar futuras oportunidades de crecimiento y cooperación», agrega.

En este marco, un consorcio de consultoras encabezado por AETS, en colaboración con la Dirección General de Aduanas, y con el apoyo financiero de la Unión Europea, organizarán el evento titulado «El uso de las Preferencias Arancelarias del Acuerdo EPA tras 15 años de vigencia».

El evento está dirigido a funcionarios y directivos ministeriales, cámaras de comercio, embajadas de países de la UE en RD, asociaciones empresariales, académicos y otros grupos activos en el sector del comercio exterior. Representa una excelente oportunidad para fortalecer el conocimiento y la aplicación de las preferencias arancelarias del acuerdo EPA, potenciando la relación comercial entre la República Dominicana y la Unión Europea.

https://elnuevodiario.com.do/presentaran-resultados-de-estudio-sobre-preferencias-arancelarias-de-epa/