miércoles, 30 de noviembre de 2022

AIRD reconoce gestión de Eduardo Sanz Lovatón en la Dirección General de Aduanas <|> La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), reconoció el apoyo de la Dirección General de Aduanas al sector industrial |

AIRD reconoce gestión de Eduardo Sanz Lovatón en la Dirección General de Aduanas  
La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), reconoció el apoyo de la Dirección General de Aduanas al sector industrial
@aduanard @SanzLovaton @airdmedia
30 de noviembre de 2022
Santo Domingo, RD. - La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), otorgó el galardón “Labor Institucional en Apoyo al Sector Industrial”, a la Dirección General de Aduanas (DGA), en la persona de su director, Eduardo Sanz Lovatón. 
El reconocimiento a la DGA tiene, entre los criterios tomados en cuenta, la contribución al desarrollo social, aportes innovadores al sector manufacturero, apoyo y defensa de la industria nacional, proyectos y estudios realizados, así como las iniciativas formuladas durante el año. 
Al recibir el galardón en nombre de todos los hombres y mujeres que conforman Aduanas, Sanz Lovatón, agradeció al gremio industrial más importante del país por tomarlos en cuenta, para tan prestigioso premio. 
Destacó que, Aduanas, no solo se ha enfocado en su rol de ente regulador, también está incursionando en nuevas formas de facilitar el comercio, incentivando a los sectores comerciales e industriales a formar parte de la dinámica del comercio internacional, tomando este, cada día, más presencia e importancia en la economía global. 
“De manera mancomunada, estamos trabajando para convertir a nuestro país en un Hub Logístico de clase mundial, el cual, más que una amenaza, es una oportunidad para vincular y desarrollar a los sectores productivos y económicos de la nación. Por lo qué, este reconocimiento es de todos, valoramos la entrega y compromiso de cada uno de nuestros colaboradores, quienes han hecho un aporte importante que, a nosotros, nos llena de mucha satisfacción”, expresó el funcionario.
Sanz Lovatón afirmó que, la DGA ha logrado iniciativas importantes alineadas a la visión de nuestro presidente, Luis Abinader, de convertir a la República Dominicana en el Hub Logístico y de transformar la sociedad dominicana, mediante la tecnología y el uso eficiente de los recursos. 
En el marco del Día de la Industria Nacional, la DGA fue elegida entre 19 instituciones nominadas, para las que se conformó y seleccionó una terna, quedando con el favor de la votación del Consejo Nacional.
Otros premios entregados fueron el Galardón a la Industria Dominicana, en honor a la Colchonería y Mueblería La Nacional, y al Mérito Industrial, en distinción al señor Héctor José Rizek Llabaly.  

Logros en Aduanas 

El reconocimiento entregado a la DGA se produce en el marco de la implementación de una serie de programas, y mejoras sustanciales de procesos logísticos y aduaneros, para facilitar el comercio y eficientizar la lucha contra el contrabando y los ilícitos. 

Como el programa Exporta+, implementado por la DGA, con el objetivo de impulsar el crecimiento de ese rubro, dándole más facilidades a los exportadores y manteniendo un acompañamiento cercano. Las inspecciones de carga de manera no intrusiva a nivel nacional han pasado de un 40 % a un 91 %, con la implementación de un moderno escáner de Rayos X en el Puerto Río Haina, el segundo más importante del país. También destaca la puesta en marcha del programa D24H (Despacho 24 horas), al cual se han acogido unas 105 empresas, la promulgación de una nueva Ley de Aduanas; la cual sustituyó a una legislación de 68 años de antigüedad, y el lanzamiento de la plataforma tecnológica de Motor de Riesgo “MOR”. Mejoras en la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), y el aumentó de las certificaciones para Operador Económico Autorizado (OEA).

...
++++

Industriales dominicanos proyectan invertir más de RD$60,000 millones en 2023

 INDUSTRIALES SEGUIR TEMA +

Industriales dominicanos proyectan invertir más de RD$60,000 millones en 2023

A septiembre, el salario promedio registrado en la TSS se encontraba un 15.5 % por encima del mismo periodo de 2021

Industriales dominicanos proyectan invertir más de RD$60,000 millones en 2023
Celso Juan Marranzini, presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD). (DIARIO LIBRE/ARCHIVO)

Celso Juan Marranzini, presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), reveló este miércoles que el sector proyecta invertir más de 60,000 millones de pesos durante el año 2023.

"Hoy podemos decir, en base al sondeo que realizamos, que desde ya se proyectan inversiones por encima de 60 mil millones pesos para el 2023 y eso significa una generación de empleos en línea, derivado de la misma", expresó el ejecutivo de la AIRD.

Dijo, además, que entre enero-septiembre del 2022, las ventas totales reportadas por el sector de industrias a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) crecieron 19.7 % en comparación con el mismo periodo del año anterior. 

Indicó, también, que las recaudaciones de la DGII aportadas vía el sector de manufactura local totalizaron 104,000 millones de pesos. 

Además, en el mismo período, indicó que los empleos del sector de industrias registrados en la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) sobrepasaron los 366,000, representando un aumento de más de 15,400 nuevos empleos en comparación con el año pasado. 

"Al compararlo con el 2020, representa 46,300 nuevos empleos formales, lo que evidencia que en la recuperación poscovid la industria ha jugado un rol protagónico", expresó Marranzini. 

Salario promedio

En cuanto al salario promedio de la manufactura, el presidente saliente de la AIRD dijo que el mismo ha estado en aumento de forma continua, superando los niveles de inflación. 

A septiembre, agregó, el salario promedio registrado en la TSS se encontraba un 15.5 % por encima al mismo periodo del año anterior. 

Inflación

"Es importante también resaltar que en los últimos tres meses hemos visto cómo la inflación mensual reportada por el Banco Central se encuentra dentro del rango meta, lo que representa buenos augurios para el 2023", señaló.

Precisó que el dinamismo del sector también se aprecia vía el sistema financiero dominicano. En tal sentido, explicó que los préstamos a las industrias manufactureras aumentaron 18.3 %.  

Marranzini habló en esos términos al dar apertura al acto de entrega de galardones 2022 del sector industrial, actividad que estuvo encabeza por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, y varios funcionarios del gobierno dominicano.

https://www.diariolibre.com/economia/negocios/2022/11/30/industriales-invertiran-mas-de-rd60000-millones-en-2023/2156550

AIRD galardona el mérito industrial y anuncia nuevas inversiones de más de RD$60 mil MM para 2023 >|< Los empleos del sector industrial registrados en la TSS sobrepasaron los 366 mil, representando un aumento de más de 15,400 nuevos empleos en comparación con el año anterior.

 
AIRD galardona el mérito industrial y anuncia nuevas inversiones de más de RD$60 mil MM para 2023 >|
Los empleos del sector industrial registrados en la TSS sobrepasaron los 366 mil, representando un aumento de más de 15,400 nuevos empleos en comparación con el año anterior.   
Miércoles 30 de noviembre de 2022
Santo Domingo.- La Asociación de Industrias de la República Dominicana República Dominicana (AIRD) celebró el acto de entrega de galardones donde reconoció los aportes extraordinarios de empresas, instituciones e industriales, en un evento en el que se presentaron las memorias de gestión y la nueva directiva.   
Celso Juan Marranzini, presidente de la AIRD, resumió su gestión de cuatro años al frente de esa institución, destacando que “la industria ha contribuido en forma determinante con el desarrollo y la estabilidad en nuestro país”, al tiempo que agregó que “entre enero - septiembre del 2022, las recaudaciones de la DGII aportadas vía el sector de manufactura local totalizaron RD$104 mil millones.”

Asimismo, Marranzini hizo un llamado a “una revisión profunda y ágil de nuestra Estrategia Nacional de Desarrollo, que nos lleve a alcanzar la educación de calidad, la eficiencia en el sector eléctrico y el equilibrio fiscal que requiere nuestro país para seguir transitando el sendero del desarrollo sostenible.”

Industria nacional genera más y mejores empleos 

Los empleos del sector de Industrias registrados en la TSS sobrepasaron los 366 mil, representando un aumento de más de 15,400 nuevos empleos en comparación con los registros del mismo periodo año anterior.  Comparado con el 2020, representa 46,300 nuevos empleos formales, lo que evidencia su rol protagónico en la recuperación postpandemia. 

Asimismo, el salario promedio de la manufactura ha estado en aumento de forma continua, superando los niveles de inflación.  A septiembre de este año, el salario promedio registrado en la TSS se encontraba un 15.5% por encima al mismo período del año anterior. 

Julio Virgilio Brache asumirá nueva directiva

De su lado, Julio Virgilio Brache presidente electo de la AIRD y quien iniciará su gestión en enero de 2023, expresó que estará acompañado por una Directiva Nacional conformada por hombres y mujeres de destacada trayectoria industrial y enumeró cinco retos que son asumidos para el período 2023-2024: establecer empresas de calidad mundial, fortalecer la cooperación público-privada; impulsar aún más la economía circular y la sostenibilidad ambiental; incrementar el comercio exterior, específicamente las exportaciones y desarrollar los encadenamientos productivos.

Brache señaló que “la AIRD, más unida que nunca. Es y seguirá siendo un activo decisivo para el desarrollo nacional y para el logro de nuestra ambiciosa meta de convertirnos en potencia industrial de la región”, agregó que “el país necesita el encuentro de voluntades para transitar ese camino virtuoso de confianza, productividad y desarrollo que tanto merecemos”.

Galardonados

En la fueron entregados el Galardón al Mérito Industrial a Héctor José Rizek Llabaly, el Galardón de Apoyo Labor Institucional al Sector Industrial a la Dirección General de Aduanas y el Galardón Nacional a la Industria Dominicana a la Mueblería y Colchonería La Nacional.

Por la DGA, el Galardón fue recibido por su director general, Eduardo Sanz Lovatón, quien agradeció el reconocimiento y resaltó la importancia de las Aduanas para el desarrollo empresarial.

En cuanto al Galardón Nacional a la Industria Dominicana, este fue recibido por Juan José Attías Camacho, quien se hizo acompañar de parte de su equipo.

Con respecto al Galardón al Mérito Industrial, el Consejo Nacional del premio acordó otorgarlo por unanimidad a don Héctor José Rizek Llabaly, quien cuenta con 55 años de actividad en el sector, es conocido en el mundo como el “señor cacao”, es presidente de Nazario Rizek, CxA, uno de los grupos exportadores más importantes de República Dominicana. Rizek Llabaly recibió el galardón, y las palabras de agradecimiento estuvieron a cargo de su hijo Héctor José Rizek Sued.
.....
 

Palabras de Celso Juan Marranzini, presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD)
Acto de entrega de galardones 2022
Miércoles 30 de noviembre de 2022

(Saludos)
 
Hace cuatro años, en nuestro encuentro anual, indicaba que la AIRD ha sido el punto de apoyo del sector manufacturero, superando difíciles retos cada día, pero con una visión a largo plazo de hacer de cada industria un punto de generación de empleos de calidad, de exportaciones y con ello, contribuir de manera directa al desarrollo económico y social del país. 

Además, explicaba que las economías y sociedades exitosas no asumen como pauta principal adaptarse a los cambios, SINO GENERARLOS.
 
Hoy puedo afirmar con orgullo que la AIRD se ha fortalecido e impulsa la generación de cambios, que el sector industrial ha dado grandes pasos en la dirección entonces señalada, y lo hemos hecho en las más difíciles circunstancias imaginadas: una pandemia que estremeció los cimientos de nuestro mundo, una guerra que redefinió muchos términos de intercambio comercial y de competitividad, así como un entorno global marcado aun por la incertidumbre de la inflación generadas por estas crisis y ahora el incremento del precio del dinero con riesgos de recesión para controlarla. 
 
Estos son grandes retos -algunos de ellos inesperados- que asumimos como sector y como nación con compromiso, pasión y resiliencia.

Como sector industrial, hemos estado presente aportando proactivamente en la discusión de acuerdos y búsqueda de consensos en temas de alta incidencia, no solo para la industria nacional, sino también para el bienestar de todos. Entre ellos, podemos mencionar:
 
- En el Diálogo Nacional por el Fortalecimiento Institucional y Gestión Eficiente del Estado, convocado por el presidente Luis Abinader en septiembre 2021. 
 
- También nuestro compromiso nos llevó a participar en la Mesa de Precios, buscando garantizar el acceso y suministro estable de los productos que consume la población. 

- De igual modo, nos esforzamos en impulsar y apoyar la lucha contra los ilícitos, a través de nuestra participación en la mesa para estos fines coordinada por el MICM y conformada por la Procuraduría General de la República, el Ministerio de Defensa, la DGA, DGII, ProConsumidor, entre otras instituciones vinculadas a las áreas de salud, y seguridad del Estado.  
 
Este cuatrienio fue un período intenso en el que participamos en la discusión de proyectos de leyes que inciden en la seguridad jurídica. Entre ellos destacamos: la Ley de Desarrollo Fronterizo; Ley de Ordenamiento Territorial; Ley de Mejora Regulatoria; Ley de Extinción de Dominio; Proyecto de Ley de Comercio Marítimo, entre otros. 

Asimismo, consideramos como un logro especial del sector, la Ley de ProIndustria, una de las legislaciones que nos permiten avanzar hacia la innovación y la industria 4.0, la cual fue aprobada por el Congreso Nacional como Ley 242-20 y promulgada por el presidente Luis Abinader en diciembre 2020.
 
Esta Ley trae consigo implicaciones tan positivas como la generación de empleos, así como de inversiones en innovación y nuevas tecnologías. 

Ya lo dijimos en diciembre de 2021: TODOS SOMOS INDUSTRIA y lo reiteramos en el 60 aniversario de la AIRD:  la industria ha contribuido en forma determinante con el desarrollo y la estabilidad en nuestro país. Lo hecho en RD está presente, desde las microindustrias en barrios y campos, hasta las grandes empresas industriales.
 
Así lo indican algunas de las estadísticas que ponen de relieve la importancia del sector para la economía y la sociedad.
 
Entre enero - septiembre del 2022 las ventas totales reportadas por el sector de Industrias a la DGII crecieron un 19.7% en comparación al mismo periodo del año anterior. Las recaudaciones de la DGII aportadas vía el sector de manufactura local totalizaron RD$104 mil millones. 

Los empleos del sector de Industrias registrados en la TSS sobrepasaron los 366 mil, representando un aumento de más de 15,400 nuevos empleos en comparación con el año pasado. Ahora bien, al compararlo con el 2020, representa 46,300 nuevos empleos formales, lo que evidencia que en la recuperación post covid la industria ha jugado un rol protagónico. 

En cuanto al Salario Promedio de la Manufactura, el mismo ha estado en aumento de forma continua, superando los niveles de inflación.  A septiembre el salario promedio registrado en la TSS se encontraba un 15.5% por encima al mismo periodo del año anterior. 

Es importante también resaltar que en los últimos tres meses hemos visto como la inflación mensual reportada por el Banco Central se encuentra dentro del rango meta, lo que representa buenos augurios para el 2023.

El dinamismo del sector también se aprecia vía el Sistema Financiero Dominicano. En tal sentido, los préstamos a las Industrias Manufactureras aumentaron un 18.3%.  

En diciembre del año pasado anunciábamos inversiones superiores a los 79 mil millones de pesos, meta que a la fecha ha sido alcanzada. Hoy podemos decir, en base al sondeo que realizamos, que desde ya se proyectan inversiones por encima de 60 mil millones pesos para el año 2023 y una significativa generación de empleos derivada de la misma. 
 
En estos cuatro años, también trabajamos intensamente en temas relacionados a la calidad, abordando múltiples aspectos que contribuyen a establecer parámetros, a proteger a nuestros consumidores y a evitar competencia desleal.

Establecimos un modelo de economía circular, de responsabilidad social y ambiental, de sostenibilidad, aspectos fundamentales que definen a la industria de hoy y del futuro; los cuales forman parte integral de nuestra agenda a través de NUVI, donde buscamos concienciar al sector y a la ciudadanía sobre la necesidad de dar nueva vida a los residuos. 

Asimismo, participamos activamente en el fortalecimiento de la alianza entre academia, gobierno, empresa y sociedad para elevar los niveles de calidad de la educación a los que necesitan y merecen las generaciones presentes y futuras, al tiempo que vamos impulsando los perfiles profesionales que el sector requiere, creando un ecosistema que abra más oportunidades para nuestros jóvenes dominicanos. 
 
El covid-19, la guerra entre Rusia y Ucrania, así como los cambios geopolíticos, también plantean una gran oportunidad para que República Dominicana pueda ser una verdadera potencia industrial de la región.
 
Es por esto que necesitamos altos niveles de eficiencia y burocracia cero en el Estado, productividad y mayor valor agregado en nuestras industrias como factores fundamentales para continuar el avance hacia su industrialización.

Resaltamos como una fortaleza el alto nivel de diversificación de nuestros sectores productivos dentro de nuestra economía. Seguimos trabajando en los encadenamientos productivos con zonas francas, turismo y con el agro, convencidos de que el desarrollo económico de la nación ha de ser un sistema integrado que nos incluya a todos. 

En este período, también pusimos énfasis en los encadenamientos con las mypimes, a través de la digitalización de procesos y la transformación digital.

Participamos en las discusiones del proyecto de ley de centros logísticos, convencidos de que para que esta legislación, que busca convertir a República Dominicana como HUB Logístico, sea exitosa, debe impulsar las exportaciones y mantener el equilibro en el mercado interno.
 

Señoras y señores, 
 
Hemos dicho que no basta con adaptarnos, que tenemos que generar los cambios. Para esto, se hace necesario que procedamos de forma oportuna a una revisión profunda y ágil de nuestra Estrategia Nacional de Desarrollo, que nos lleve a alcanzar la educación de calidad, la eficiencia en el sector eléctrico y el equilibrio fiscal que requiere nuestro país para seguir transitando el sendero del desarrollo sostenible.
Amigas y amigos, 

El sentimiento de agradecimiento y reconocimiento hoy nos une y así lo ha sido año tras año en este encuentro anual. Decía Peter Drucker, padre de la gerencia moderna que “En toda historia de éxito encontrarás a alguien que tomó una decisión valiente” y hoy celebramos justo eso, la valentía de dar los pasos necesarios para avanzar, agregar valor y poner en alto lo hecho en RD: 

- La ejemplar y destacada trayectoria de don Héctor José Rizek Llabaly, quien es más que merecedor del Galardón al Mérito Industrial. 
- Los aportes innovadores, apoyo y defensa del sector manufacturero dominicano, especialmente en temas de comercio exterior logrados por la Dirección General de Aduanas
- Así como el empuje, resiliencia y el compromiso con las buenas prácticas de Colchonería y Mueblería La Nacional, merecedora del Galardón Nacional a la Industria Dominicana. 

Con la satisfacción del deber cumplido, concluimos este período de retos y desafíos, pero también de avances, gracias a un formidable trabajo en equipo para defender y promover el sector industrial. 

¡GRACIAS al gran equipo que conforma la directiva y el comité ejecutivo!

Gracias a Circe Almánzar, quien guió equipo por gran parte de esta gestión y lideró durante más de 17 años la institución. 

Gracias a nuestros colaboradores, a cada uno de los que día a día se esfuerza por brindar lo mejor de si en favor de la industria y, de modo especial, a nuestro vicepresidente ejecutivo, Mario Pujols.

Aprovecho este momento para resaltar que la sinergia con el sector público, el Gobierno y el Congreso ha sido clave, clara y firme para generar más empleos formales, inversiones, exportaciones, así como aportes al fisco, que se traducen en bienestar social y económico. 
 
Es ese trabajo con sentido de equipo en los más diversos escenarios el que nos ha permitido continuar cambios que encontramos en proceso y originar otros nuevos en favor del sector industrial dominicano. 
 
Como solemos decir: sé que dejamos el pandero en buenas manos. 
 
La nueva directiva, encabezada por Julio Virgilio Brache, tiene el desafío y también la base de llevar a la AIRD a nuevos niveles de cualificación y cuenta con el respaldo de todo el sector, seguros de que en esta década lograremos un arraigo más fuerte de la industria, incidiendo más y más en el crecimiento y la estabilidad de la economía, como factor clave de la paz social. 

Finalmente,

Pido a todos no detener el sueño de ser una potencia industrial en la región. 
 
Muchas gracias.
.....
 

Palabras de Julio Virgilio Brache, presidente electo de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) en el Almuerzo Anual 2022
Miércoles 30 de noviembre de 2022 

(Saludos).

La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) llegó este año a su 60 aniversario. He sido partícipe de casi la mitad de esa historia, desde mi integración a la directiva presidida por Eladio Fernández Alfaro en el año 1993. En ese entonces los retos eran enormes, pues se acababa de firmar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el cual trajo como condición importante reformas tributarias y arancelarias, así como una desgravación acelerada de cientos de productos importados. No obstante, la directiva elegida en aquel momento, al igual que las que les sucedieron, pudieron posicionar con suma efectividad a las industrias para que continuaran un camino próspero y seguro ante las adversidades encontradas.

En la AIRD nos hemos adaptado a los cambios en curso, pero en la mayoría de los casos hemos impulsado cambios profundos, anticipándonos a las dinámicas económicas locales e internacionales, y eso es lo que precisamente seguiremos trabajando en nuestra gestión al frente de esta Asociación. 

Como muestra de ese compromiso que hoy asumo, me acompaña una Directiva Nacional conformada por hombres y mujeres de destacada trayectoria industrial, donde también estamos dando espacio a una generación que, en un futuro cercano, formará un nuevo liderazgo en nuestra institución. 

 ( COLOCAR EN PANTALLA NOMBRES NUEVA DIRECTIVA).

Señoras y señores, 

En ese mismo sentido quiero enumerar cinco retos que tenemos por delante, como sector y como país, las cuales propongo que sigamos trabajando en conjunto con las instituciones estatales, la sociedad y todos los sectores productivos, con la firme convicción de que juntos podremos hacerle frente exitosamente:

1. Establecer empresas de calidad mundial. 
Es necesario que nuestras prácticas empresariales se correspondan cada vez más con una cultura de la calidad, tecnología e innovación, enfocada en la gestión del conocimiento, para adaptarnos a las exigencias que plantea la Cuarta Revolución Industrial a fin de que ninguna industria, ningún sector, quede fuera. 

Ser de clase mundial implica que nuestros parámetros de calidad sean cada vez más altos, que contemos con una normativa clara que proteja a los consumidores y sancione la competencia desleal. 

Ser de clase mundial precisa de sólidas alianzas con la academia y los gobiernos para impulsar la investigación, el desarrollo y la capacitación constante de profesionales que respondan a las necesidades de un tren en marcha, el tren de la industrialización.

2. El fortalecimiento de la cooperación público-privada. 
El desarrollo sostenible de la nación requiere de la existencia de espacios de concertación y colaboración entre el sector productivo y el Gobierno. 
La interacción público-privada en el combate al ilícito es un claro ejemplo de que esto es posible, como han de serlo esos otros esfuerzos conjuntos en los que vamos a participar para dar respuesta a las necesidades coyunturales de nuestro sector y de nuestro país.

3. La economía circular y la sostenibilidad ambiental.
Uno de los grandes logros alcanzados por la AIRD es el haber colocado en la agenda nacional la posibilidad de que comencemos a cambiar algunos de nuestros hábitos de producción y consumo, especialmente aquellos que tienen que ver con la gestión de residuos sólidos. 

Visualizar el proceso productivo como circular significa que todos los residuos puedan ser aprovechados, impactando mínimamente al medio ambiente. Esto es precisamente lo que seguiremos apoyando a través de la Alianza Nueva Vida para los Residuos (NUVI), que persigue crear una cultura de reducción, reutilización, reciclaje y aprovechamiento de residuos. 

En ese sentido, motivaremos a que más empresas se sumen a esta iniciativa y, por igual, apoyaremos la creación de sistemas integrados de gestión de residuos sólidos, consciente de que es un proceso que nos involucra a todos: sociedad, sectores productivos, academia, gobierno central, gobiernos locales y medios de comunicación, al tratarse de un cambio cultural consciente y deliberado, a favor de nosotros y de las futuras generaciones.




4. El comercio exterior.
Desde finales de la década de los noventa, hemos suscrito diversos acuerdos de libre comercio (con CARICOM, Centroamérica, con Estados Unidos y Europa) consecuencia de lo cual hemos asumido una serie de compromisos cuyo cumplimiento hace necesario que se tomen en cuenta las sensibilidades que pudieran afectarse con su implementación. Por ejemplo, el desmonte arancelario pendiente del RD-CAFTA, de no observarse dichas sensibilidades, pudiere tener un importante impacto en nuestro sector agroindustrial. 

Durante la pandemia, fuimos testigos de primera mano de la conveniencia de contar con un sector de manufactura local resiliente que, ante factores externos fuera de nuestro control, pueda mantener el abastecimiento de todos los productos requeridos por los dominicanos en su día a día.  Esto hay que protegerlo y fortalecerlo. 

Esto hace necesario que retomemos los espacios de planificación y discusión de estrategias enfocadas en continuar modernizando el aparato productivo nacional para seguir creando sectores y empresas que sean capaces de competir no sólo en este, sino también en los mercados de exportación. 

5.Encadenamientos productivos.
Uno de los ejes más significativos en búsqueda de la competitividad y el incremento de la productividad es el de los encadenamientos productivos.  



Por ello, estaremos enfocados en dinamizar el encadenamiento del sector de manufactura local con las zonas francas, con las empresas del sector turístico calificadas bajo el Consejo de Fomento Turístico (CONFOTUR) y con las empresas aprobadas en la zona de desarrollo fronterizo. También continuaremos fomentando el encadenamiento productivo digital de las Mipymes con sus suplidores y clientes, de tal manera que facilitemos que las pequeñas empresas se conviertan en medianas y las medianas en grandes para seguir fortaleciendo el ecosistema productivo del país, creando oportunidades para todos. 

Esto lo promoveremos convencidos de que la industria, sea cual sea el sistema en que se encuentre, ha de trabajar bajo un mismo esfuerzo para hacer de la República Dominicana la potencia industrial de la región. 

Mi compromiso es con todos ustedes, nuestros socios y amigos. Un compromiso que se expresará en la promoción del bienestar de la nación y el crecimiento de las empresas, traducido esto en el aumento de sus exportaciones y en la creación de nuevos empleos.  Enfrentemos, como parte de un mismo equipo, las oportunidades y los desafíos que tendremos en el corto y mediano plazo. 

Deseo concluir mis palabras con un mensaje de agradecimiento a todos los socios que me respaldaron en este proyecto, a los pasados presidentes, de modo especial, a Celso Juan Marranzini, quien condujo con maestría ejemplar nuestra institución en el contexto al que ya hice referencia, y al Equipo de Profesionales de esta AIRD, encabezado por Mario Pujols, nuestro Vicepresidente Ejecutivo. 

No me cabe la menor duda: la AIRD, estará más unida que nunca, más próspera que nunca, más competitiva, más comprometida a impulsar el desarrollo nacional, lista para conquistar nuestra ambiciosa meta de convertirnos en la potencia industrial de la región, visión gremial que continuará necesitando el encuentro de voluntades para transitar ese camino virtuoso de confianza, productividad y desarrollo que tanto como nación nos merecemos. 

¡Juntos podemos más!

Muchas gracias.