viernes, 5 de agosto de 2022

Presidente Abinader anuncia realización del X Censo Nacional de Población y Vivienda en noviembre 2022 |=> Llama a la población a sumarse a partir del 10 hasta el 23 de noviembre | @luisabinader #CensoRD2022 @ONERD_ @censosrd #ParticipaDelCenso #Separte #BuenosDatosBuenasPolíticas #soypartedelcenso #EstamosEnCenso @onerd_ @miosotisr @mineconomiard @comunicaciondo @presidenciard #XCNPV

Presidente Abinader anuncia realización del X Censo Nacional de Población y Vivienda en noviembre 2022
_Llama a la población a sumarse a partir del 10 hasta el  23 de noviembre_
 5 de agosto de 2022
Santo Domingo. - El presidente Luis Abinader anunció este viernes la realización del X Censo Nacional de Población y Vivienda 2022, del 10 hasta el 23 de noviembre, en el que 35 mil personas estarán trabajando para la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), durante los 14 días que se ejecutará el empadronamiento a nivel nacional.
Al encabezar el acto para comunicar los detalles de la jornada cívica, el jefe de Estado explicó que se dispondrá de un presupuesto que ronda los RD$3,600 millones con el soporte de las últimas tecnologías disponibles para que la información obtenida sea procesada con mayor rapidez.
 
El gobernante acompañado del ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pavel Isa y la directora general de la ONE, Miosotis Rivas Peña, informó que desde el Gobierno se está trabajando en un esfuerzo para que el X Censo tenga repercusiones positivas en la población dominicana.
"Es un gran esfuerzo que está haciendo el gobierno, pero es un esfuerzo el cual tendrá muchas repercusiones positivas, porque para hacer políticas públicas y diseñar políticas públicas correctas y eficientes debemos tener una data y la información real de la situación de nuestra gente y los territorios", manifestó. 
 
El mandatario dijo que la ONE se está preparando desde agosto de 2020 para este Censo Nacional y pidió la colaboración de la población, así como de las instituciones de los diferentes organismos de seguridad nacional.      
 "Esto se está haciendo con la ayuda de organismos internacionales, con la mejor tecnología disponible e imitando casos exitosos de otros países y con toda la profesionalidad para que el pueblo dominicano y todas las instituciones del gobierno y de la sociedad civil tengan la data y la información, las estadísticas reales de lo que es la República Dominicana en el año 2022", añadió el presidente Abinader.
De su lado, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pavel Isa Contreras, sostuvo que para poder hacer buenas políticas públicas se hace necesario tener datos de calidad para realizar intervenciones efectivas en los sectores y poblaciones que más lo necesitan.
 Isa Contreras expuso que además de servir al Estado, los datos de calidad permiten un mejor accionar de las empresas y los sectores sociales involucrados en acciones de políticas públicas.  
 “Tenemos la misión de robustecer el sistema estadístico nacional y eso requiere un compromiso fuerte del Estado y de todas sus instituciones en la generación de datos de calidad. Hay una misión que tienen todas las entidades del sector público de generar datos de calidad y para ello debemos eventualmente contar con una nueva ley sobre la función pública estadística que es una gran misión que tenemos en el Gobierno”, destacó.
 El presidente Abinader verificó las herramientas operativas con que contará el X Censo de Población y Vivienda en la que se muestran la base cartográfica, el aplicativo único de reclutamiento, la boleta censal en los dispositivos de captura de información.  
 
Todo listo para el inicio del X Censo
En el acto, se dio lectura al decreto 420-22 que declara los días del levantamiento del XCNPV desde el 10 hasta el 23 de noviembre del 2022, y que instruye a que el empadronamiento censal se realice a nivel nacional durante este período de catorce días. 
El decreto 420-22 precisa que la Oficina Nacional de Estadística (ONE) puede adoptar todos los procedimientos necesarios para la exitosa ejecución del X Censo Nacional de Población y Vivienda y el correspondiente empadronamiento censal.
En el artículo 3 de la disposición presidencial, se indica que las actividades públicas y privadas continuarán su normal desarrollo durante el período de ejecución del X Censo Nacional de Población y Vivienda.
 Mientras que el artículo 4, indica que la población residente en el país deberá suministrar la información necesaria para responder las preguntas contenidas en la boleta censal, de conformidad con las leyes que rigen la materia.
 Además, se instruye al Ministerio de Administración Pública (MAP) a coordinar con la Oficina Nacional de Estadística (ONE) y aquellas instituciones públicas cuyos servidores manifiesten interés en participar como empadronadores o supervisores, a los fines de facilitar licencias ordinarias por un período de hasta 30 días, de conformidad con la ley núm. 41-08 de Función Pública y el decreto núm. 523-09 que aprueba el Reglamento de Relaciones Laborales en la Administración Pública.
 La directora general de la ONE, Miosotis Rivas Peña, dijo que “el censo es un gran aliado para la territorialización de las políticas públicas y la construcción democrática de ciudadanía; y un insumo fundamental para el diseño de los marcos muestrales que permiten otras operaciones estadísticas”. 
 Rivas Peña, indicó que los resultados preliminares del censo estarían entregándose en el primer trimestre del 2023. 
 Acompañaron al presidente Luis Abinader los ministros de Interior y Policía, Jesús Vázquez; Pavel Isa Contreras de Economía, Planificación y Desarrollo y Jesús Feliz viceministro de  Seguridad de Interior y Policía. 
 
*_Dirección de Prensa del Presidente_*
Anuncio Oficial del X Censo Nacional de Población y Vivienda. https://youtu.be/Wk-eLC04j0s a través de @YouTube

Presidente Abinader entrega Hospital Docente Padre Billini, cuya inversión supera los RD 2 mil millones

 SALUD

Presidente Abinader entrega Hospital Docente Padre Billini, cuya inversión supera los RD 2 mil millones

5 DE AGOSTO 2022 | 12:00
foto
Compartir:
facebook sharing button
sharethis sharing button

Santo Domingo. - El Presidente Luis Abinader entregó el Hospital Docente Padre Billini, con una inversión de 2,175 millones de pesos y equipado de acuerdo con los más altos estándares, para ofrecer atenciones de calidad.

Gracias a esta remodelación, el centro hospitalario ahora cuenta con áreas de atención adolescente, consulta externa, emergencia, farmacia, banco de sangre, laboratorio, 12 consultorios, unidad de tuberculosis, cuidados intensivos, patología, y servicios generales, además de 57 nuevas camas hospitalarias, más una nueva unidad de pie diabético.

Asimismo, fue acondicionado con una amplia gama de equipos de última tecnología como mamógrafo digital, tomógrafo, rayos X digitales, densitometría digital de cuerpo completo, rayos X dental panorámico, sistema de brazo en C, microscopio quirúrgico para neurocirugía y columna e, igualmente, equipo para cirugía laparoscópica.

Todo esto fue posible gracias al esfuerzo de más de 200 colaboradores, quienes trabajaron en dos turnos diarios durante todos los días de la semana, pues la actual administración del Ministerio de la Vivienda y Edificaciones recibió la obra con apenas 22 % de ejecución en agosto del 2020 y en menos de 2 años se logró culminar la remodelación completa en tiempo récord.

El centro médico fue renovado siguiendo los lineamientos y reglamentaciones que dictan los estándares internacionales en infraestructuras hospitalarias y el Ministerio de Salud Pública. Además, el trabajo fue realizado con el máximo cuidado, respetando la fachada y estructura interna que califican al hospital como patrimonio arquitectónico de la República Dominicana.

La intervención del Billini se enfocó en toda la parte estructural del edificio, las instalaciones electromecánicas y la construcción de un nuevo edificio anexo a la planta principal.

La capilla de San Andrés, que corresponde a la época del siglo XVI, también fue restaurada. Para su intervención fue contratado un especialista certificado, en busca de respetar lo que se considera como una joya de la arquitectura del país.

Durante el acto, el Ministro de la Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla, expresó que "el Hospital Padre Billini ha sido protagonista y parte activa de la historia de todos los dominicanos. Con su remodelación y modernización no solo estamos aportando a la salud de toda esta comunidad de vecinos, sino que estamos preservando un legado histórico y patrimonial de nuestra nación. Nuestro Gobierno central está enfocado en mantener el firme compromiso de brindarle a los dominicanos servicios de salud de primera y este hospital cumple la palabra del gobierno”.

Historia del Hospital Docente Padre Billini

El Hospital Docente Padre Billini, en principio llamado Hospital Real de San Andrés, data del año 1552, cuando Francisco de Molina atendía en su casa a enfermos que carecían de recursos. A través de los años fue creciendo, hasta que el presbítero Francisco Xavier Billini, en el 1880, lo reconstruyó.

El centro también cuenta con una importante historia en el servicio médico, ya que, en la guerra de abril de 1965, las hermanas Mercedarias de la Caridad del Padre Billini dieron protección, refugio y atenciones a los contendientes y a los vecinos del hospital.

En el acto también estuvieron presentes, Raquel Peña, Vicepresidenta de la República; el Dr. Daniel Rivera, Ministro de Salud Pública; Sra. Milagros Germán, Ministra de Cultura y el Dr. Mario Lama, director del Servicio Nacional de Salud.

De igual forma acompañaron al Presidente Abinader y al Ministro, el Sr. José Ramón Holguín, viceministro de Monitoreo y Coordinación Gubernamental del Ministerio de la Presidencia; el Sr. Pablo Portes, asesor del Poder Ejecutivo; la Sra. Faride Raful, senadora del Distrito Nacional; la Sra. Carolina Mejía, alcaldesa del Distrito Nacional, y Sor Trinidad Ayala, Madre Superiora de la congregación de las Mercedarias de la Caridad.

https://presidencia.gob.do/noticias/presidente-abinader-entrega-hospital-docente-padre-billini-cuya-inversion-supera-los-rd-2

Wall St cae, retornos bonos Tesoro suben y dólar se dispara tras sólido dato empleo EEUU

Wall St cae, retornos bonos Tesoro suben y dólar se dispara tras sólido dato empleo EEUU

Economía Hace 2 horas (05.08.2022 18:48)
 

Wall St cae, retornos bonos Tesoro suben y dólar se dispara tras sólido dato empleo EEUU© Reuters. IMAGEN DE ARCHIVO. Operadores trabajan en la rueda de negociación de la Bolsa d Valores de Nueva York (NYSE), en Nueva York, EEUU. Agosto 2, 2022. REUTERS/Andrew Kelly

Por Stephen Culp

NUEVA YORK, 5 ago (Reuters) - Las acciones de Wall Street bajaron, los rendimientos de los bonos del Tesoro subieron y el dólar tuvo una fuerte alza después de que el informe de empleo de julio de Estados Unidos superara las expectativas, aumentando las probabilidades de que la Reserva Federal siga endureciendo su política monetaria.

* Los tres principales índices bursátiles de EEUU cayeron, mientras que los rendimientos del Tesoro estadounidense y los precios del petróleo subieron, ya que los datos de las nóminas, más fuertes de lo esperado, parecen confirmar que la economía aún no está en recesión. Esto aumentó las probabilidades de que se produzcan nuevas subidas de tipos en la próxima reunión de la Fed en septiembre.

* Aun así, el S&P 500 y el Nasdaq siguieron en camino de registrar sus terceras ganancias semanales consecutivas.

* El informe de empleo del Departamento de Trabajo mostró que la economía estadounidense añadió 528.000 puestos de trabajo en julio, más del doble de los 250.000 esperados, mientras que la inflación salarial se mantuvo fuerte y la tasa de desempleo bajó.

* "Estos datos sobre el empleo son muy positivos", dijo Peter Cardillo, economista jefe de mercado de Spartan Capital Securities en Nueva York. "Significa que la Fed va a seguir subiendo los tipos de interés. Los bonos están siendo machacados. Las acciones están bajando".

* El Promedio Industrial Dow Jones caía 51,89 puntos, o un 0,16%, a 32.674,93 unidades, mientras que el S&P 500 perdía 9,27 puntos, o un 0,22%, a 4.142,67 unidades, y el Nasdaq Composite cedía 32,77 puntos, o un 0,26%, a 12.687,81 unidades.

* Las acciones europeas cayeron después de que los datos sobre el empleo en Estados Unidos alimentaran las expectativas de una subida de tasas de 75 puntos básicos en la reunión de septiembre de la Reserva Federal.

* El índice paneuropeo STOXX 600 perdió un 0,8% y el indicador MSCI de valores de todo el mundo cedió un 0,20%.

* Los valores de los mercados emergentes subieron un 0,72%. El índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico fuera de Japón cerró con un alza del 0,62%.

* Los bonos de referencia a 10 años caían 46/32 en su precio, para rendir un 2,8415%, desde el 2,676% del jueves. El bono a 30 años bajaba 79/32 en su precio para un retorno del 3,0894%, frente al 2,961% del jueves.

* Mientras, el dólar amplió fuertemente sus ganancias frente a una cesta de divisas tras el informe de empleo. El índice dólar escalaba un 0,86%, y el euro bajaba un 0,7%, hasta 1,0171 dólares.

* El yen japonés se debilitaba un 1,74% frente al dólar, situándose en 135,27 unidades por dólar, mientras que la libra esterlina cotizaba a 1,2059 dólares, una baja del 0,81% en el día.

* Los precios del crudo revirtieron las pérdidas previas después de que el informe sobre el empleo aliviara los temores de recesión. El crudo estadounidense ganaba un 1,72%, hasta 90,06 dólares por barril, y el Brent cotizaba a 95,47 dólares, un 1,43% más en el día.

* Mientras, el oro bajó, ya que los menores temores sobre una recesión empañaron el brillo del metal precioso como refugio. El oro al contado perdía un 0,8%, hasta 1.776,89 dólares la onza

(Reporte de Stephen Culp; Reporte adicional de Elizabeth Howcroft en Londres; Editado en Español por Carlos Serrano y Aida Peláez-Fernández)

https://es.investing.com/news/economy/wall-st-cae-retornos-bonos-tesoro-suben-y-dolar-se-dispara-tras-solido-dato-empleo-eeuu-2281703

El precio del barril de petróleo sigue por debajo de los cien dólares por un exceso de… - economy

El precio del barril de petróleo sigue por debajo de los cien dólares por un exceso de… - economy
El precio del petróleo se encuentra en su nivel más bajo desde hace casi un año y medio. El lunes, el barril de Brent del mar del Norte descendió por primera vez de los cien dólares desde julio de 2013 y desde entonces ha seguido bajando. Durante la semana, también gana y pierde la cota de los 99 dólares. En junio pasado, llegó a tocar los 115.
https://youtu.be/saSsyPg48_I a través de @YouTube

DGA lamenta y confirma enfrentamiento entre dominicanos y haitianos en Pedernales

COMUNICADO

DGA lamenta y confirma enfrentamiento entre dominicanos y haitianos en Pedernales

5 de agosto de 2022

Santo Domingo.- La Dirección General de Aduanas informa a toda la opinión pública sobre el incidente registrado en el día de hoy entre uno de sus colaboradores y un grupo de nacionales haitianos en la administración de la provincia Perdernales cerca del paso fronterizo de Anse-a-Pitre.

El incidente se desató, tras el celador de nuestra institución, solicitarle los documentos correspondientes del pago de los impuestos de la mercancía que cruzaría al país. Uno de los nacionales haitianos se negó a mostrar las facturas y permiso que daban la legalidad de una planta eléctrica que transpotaba consigo y que prentendía llevar al otro lado de la isla, lo que originó una breve discución y esto fue aprovechado por sus compañeros haitianos, quienes lo acorralaron para quitarle la escopeta que portaba.

En el forcejeo, entre el dominicano y los haitianos, se disparó la escopeta, dejando a uno de ellos muerto y sus compañeros se dieron a la fuga con el arma de reglamento del celador.

Tras suceder el hecho, en coordinación con Migración y los miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront),  se activó el protocolo cerrando la frontera para salvaguardar la integridad de los dominicanos y colaboradores de la DGA, ante cualquier amenaza.

Esta situación lamentable fue el detonante para que un grupo de motoconchistas haitianos y dominicanos, se enfrentasen a tiros y piedras por viejas riñas y conflictos de intereses sobre el control de esta actividad informal en la zona. 

Pensión del recién designado director de Migración quedó sin efecto en 2020

Pensión del recién designado director de Migración quedó sin efecto en 2020
5 de agosto de 2022. Santo Domingo 
El recién designado director general de Migración, Venancio Alcántara Valdez, quien ha tenido una intachable trayectoria política en el país, no se encontraba cobrando ninguna pensión en el Estado al momento de su nombramiento, como se ha publicado en algunos medios de comunicación.
En el cuatrienio 1998-2002, Alcántara Valdez fue electo diputado por el Distrito Nacional y luego de concluir su período legislativo, tras cumplir la edad requerida en 2013, se le otorgó una pensión como exlegislador.
Dicha pensión fue dejada sin efecto al momento de ser nombrado en la Dirección General de Aduanas en el año 2020. Es decir, que Alcántara Valdez ha dado fiel cumplimiento a las normativas que rigen la materia.
En lo que respecta a la pensión tramitada para Venancio Alcántara Valdez en el año 2006, debido a problemas de salud, la misma nunca fue promulgada y por tanto, no recibió un centavo por ese concepto.

Presidente Luis Abinader entrega 300 nuevos apartamentos de primera etapa del Plan Mi Vivienda-Hato Nuevo |--> El proyecto tendrá un total de 1,232 unidades de apartamentos de 3 y 2 habitaciones, con una inversión de 2,858 millones de pesos._

Presidente Abinader entrega 300 nuevos apartamentos de primera etapa del Plan Mi Vivienda-Hato Nuevo
El proyecto tendrá un total de 1,232 unidades de apartamentos de 3 y 2 habitaciones, con una inversión de 2,858 millones de pesos
3 de agosto de 2022
Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader encabezó este miércoles la inauguración de trescientos apartamentos de la primera etapa del Plan Mi Vivienda-Hato Nuevo, cuyo proyecto tendrá un total de 1,232 unidades de apartamentos de 3 y 2 habitaciones, con una inversión de 2,858 millones de pesos.
Abinader resaltó que, desde el gobierno, se han desplegado numerosos proyectos que persiguen generar un parque de viviendas al que puedan acceder el mayor número de compatriotas.
En ese sentido, dijo que el plan Mi Vivienda es uno de ellos, con una inversión de más de 15 mil millones de pesos y que pretende beneficiar a un aproximado de 25 mil personas que podrán tener un techo propio y con su título.
Hasta la fecha, se han ejecutado 1,102 millones en esta edificación lo que ha impactado de manera positiva la economía local a través de la generación de más de 2,900 empleos directos.
Refirió que la estructura habitacional está siendo desarrollada sobre más de 153 mil metros cuadrados y dispone, además, de área de juegos, cancha de baloncesto, parqueos para vehículos y motores.
También, de un área verde de más de 6,275 metros de expansión en la que se desarrolla un sendero ecológico que recorre el proyecto completo y que servirá a los residentes para ejercicios y caminatas al aire libre.
El presidente Luis Abinader indicó que el gobierno trabaja para mejorar las condiciones de vida de la población más necesitada del país, y sobre el particular manifestó que: "Queremos mejores entornos, porque sabemos que un mejor urbanismo mejora la convivencia, la calidad de vida y es fundamental para un desarrollo sano y sólido”.
Recordó, además, que Hato Nuevo es parte del Plan Mi Vivienda, anunciado por el Ministerio de la Vivienda y el gobierno central, que contempla la construcción de más de 7,400 apartamentos distribuidos entre Santiago y Santo Domingo.
El mandatario enfatizó que iniciativas como el Plan Mi Vivienda, que busca que miles de familias dominicanas pasen de inquilinos a propietarios, o el Plan Dominicana Se Reconstruye, orientado a mejorar la calidad de vida de quienes viven en condiciones de vulnerabilidad debido al estado de sus viviendas, incentivan el progreso y el emprendimiento en el pueblo dominicano.
“Es por eso por lo que, a solo un año de la creación del Ministerio de la Vivienda y Edificaciones, como les señalaba anteriormente, se han destinado alrededor de 15,000 millones de pesos para poner en marcha los primeros proyectos del Plan Mi Vivienda, en alianza con Banreservas, permitiendo así que el gobierno le financie hasta 60% del costo de la vivienda a la familia que la está adquiriendo”, añadió.

De inquilinos a propietarios
En tanto, el ministro de Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla, expresó que la mejor manera de celebrar el primer año de la institución que dirige es entregando viviendas a la gente, a las más de 300 familias  que dejan atrás sus días como inquilinos y pasan a ser propietarias de su casa propia. 
Bonilla aseguró que este ha sido un proceso justo de selección de los beneficiarios, transparente y ajustado al cumplimiento de los requisitos, lo que ha permitido identificar a aquellos que más necesitan del Gobierno. 
“Queremos que los dominicanos vuelvan a creer en sus gobernantes, en que las cosas bien hechas sí son posibles y esta entrega así lo demuestra” añadió el ministro Bonilla.
Facilidades de financiamiento

De su lado, el administrador del Banco de Reservas, Samuel Pereyra, manifestó que con esta entrega de viviendas siguen dando cumplimiento a una de las metas principales de la gestión del presidente Abinader, quien ha asumido como prioridad dotar de un techo propio a la mayor cantidad de familias dominicanas, disponibles a bajo costo y con amplias facilidades de financiamiento a una tasa de 8% fija por 6 años. 
“El Estado Dominicano, no debemos olvidarlo, en aras de cumplir con esa visión del presidente otorga un subsidio de hasta un 60% del costo de las viviendas, para que de esta manera las cuotas del pago mensual oscilen entre los 7 mil y los 12 mil 400 pesos para las unidades de 2 y 3 habitaciones, respectivamente y así alcanzar el objetivo previsto de poner a disposición de las familias 7,500 unidades, en esta primera etapa en que nos encontramos”, destacó Pereyra.
Asimismo, la Gobernadora por la provincia de Santo Domingo, Julia Drullard, agradeció al mandatario por mejorar la calidad de vida de estos munícipes y por asumir la visión de que los dominicanos y dominicanas tengan su techo propio.
Acompañaron al presidente Abinader, el Contralor General de la República, Catalino Correa; los viceministros de Vivienda y Edificaciones, Ney García y Danny Santos y los alcaldes de Pedro Brand, Wilson Paniagua y de la Guáyiga, Mirtha Elena Pérez La Popy.
...

PRM conoce la Resolución No. 032 emitida por la CNEI sobre la última etapa de celebración de la convención para los organismos territoriales nacionales del exterior y frentes sectoriales. #SomosPRM #ContigoSomosMejores — PRM (@PRM_Oficial)

...

Pedernales en el foco del apetito por tierra con vocación turística | @SigmundFreund @DGAPPRD @LuisAbinader

La República viernes, 05 de agosto de 2022

Pedernales en el foco del apetito por tierra con vocación turística

  • Pedernales en el foco del apetito por tierra con vocación turística
  • Pedernales en el foco del apetito por tierra con vocación turística
  • Pedernales en el foco del apetito por tierra con vocación turística
Odalis Baez
Pedernales, R.D.

Pese a que aún no se sabe con certeza si en una nómina, en la que figuran supuestos dueños e invasores de terrenos, están asentados en ese documento funcionarios o empleados, sí está anunciado que de entre de 10 a 15 días se hará efectivo el pago por la venta de terrenos con vocación turística.  

En esta población, después del divulgado y promocionado desarrollo turístico, las invasiones de terrenos han tenido fuerte constancia y entre sus promotores ya hay señales de las personas asociados para estos fines, listas a sacar provecho de los pagos que ya un inversionista dominicano estaría listo a ejecutar.  

Se beneficiarían ciudadanos dueños de terrenos colindantes con áreas de playas, y otros que ya incluso están titulados, pero que el tribunal competente decidió pasarlos al Estado dominicano.
El tema ya ha creado controversias entre ciudadanos que interactúan en programas de radio local.

El negocio en lista
En esta denominada nomina se registra el negocio de compra de terrenos, que comprende tamaños de terreno que van desde más pequeños con 2,089 de superficie a más grande con 29,92 de área, y pagos en ese orden que comprenden desde 44,528 pesos  hasta 508,629 pesos. 
En total, el pago que consta en esa lista, por concepto de compra de terreno, asciende a RD$158, 527,051.

Un inversionista activo
Según reveló el abogado Rubén Manuel Matos Suárez, hace varios meses que un inversionista pagó  más de 130 millones de pesos a un elevado número de invasores de terrenos, ocupantes de la parcela 40, del Distrito Catastral No. 3, de la jurisdicción Enriquillo. 

Matos dijo que ese inversionista “pretende seguir realizando pagos por metros de terrenos por más de 160 millones de pesos, según una nómina de otros número considerables de personas invasores y colonos de terrenos que falta por recibir los pagos por metros”, en la misma parcela 40, del área de Playa de Bocanyé, donde se pretende construir parte del proyecto de Desarrollo Turístico anunciado por el presidente Luis Abinader.  

Por su parte, Víctor Gómez, miembro de una asociación de dueños de terrenos,   advirtió de que existe “mucho temor” entre  legítimos dueños de terreno e  invasores, de que estos sean ocupados por el gobierno si no aceptan los pagos que se están realizando en las parcelas delimitadas por el Estado, como las 40,41 y 215-A. del Distrito Catastral de la jurisdicción de Enriquillo, donde, presumiblemente, serán levantados proyectos de desarrollo turístico.

Ciudadanos locales dicen no entender por qué el gobierno permite que  se hagan pagos de  terrenos próximo a áreas de playas a personas que “ni siquiera saben dónde  queda un metro de esas tierras”. 

Sobre este asunto, el abogado Rubén Manuel Matos Suárez, que elabora las nóminas de pagos a los beneficiarios, aclaró que, en los terrenos con vocación turística de Pedernales no figuran funcionarios del sistema de gobierno, y dijo que en lo referente al proyecto de desarrollo turístico “todo marcha exitosamente”, y que los beneficios económicos terminan en gente oriunda de esta provincia. Recientemente, supuestos dueños de franjas de terrenos colindantes con las playas de Pedernales recibieron miles de pesos por el pago de miles de metros en la parcela 40, donde sus propietarios habían procedido a construir empalizadas para evitar que sean ocupadas.

Hay inquietud en la zona
Ciudadanos locales han solicitado al presidente Luis Abinader ordenar una investigación de la forma como se está pagando una nómina en la que haya personas   que no viven en la provincia, “ni les importa el avance de esta comunidad, que desde hace varios años ha vivido de la poca agricultura, la pesca y otros negocios”. 

El gobierno está construyendo la carretera Barahona- Enriquillo y Enriquillo-Pedernales, pero hay una queja por la lentitud de los trabajos.  Igual ocurre con la reconstrucción del Puerto de Cabo Rojo, donde solo están disponibles las maquinarias para esos trabajos. Es similar estado de parálisis están los trabajos de levantamiento de la verja perimetral entre esta parte y Haití.

Atracciones.
La provincia de Pedernales está constituida por los municipios Pedernales y Oviedo, y cuenta con dos distritos municipales: Juancho y José Francisco Peña Gómez. 
Esta demarcación tiene unos atractivos naturales únicos, como Bahía de las Águilas,  Laguna de Oviedo,  Sierra de Bahoruco National Park,  Parque Eólico Los Cocos, Pozos Ecológicos de Romeo Francés, río El Mulito. 

En Pedernales son devotos de la fe católica y sus fiestas patronales se realizan en el mes de enero, con motivo del día de la Virgen de la Altagracia. La celebración de las fiestas patronales, o “Patronales” como es conocido por los moradores de la región, se efectúa el 21 de enero.

https://listindiario.com/la-republica/2022/08/05/733081/pedernales-en-el-foco-del-apetito-por-tierra-con-vocacion-turistica

Juramentan al nuevo director de @DGMRD, Venancio Alcántara | @MinInteriorRD

Alfredo Pacheco destaca disminución de mora legislativa en rendición de cuentas


Alfredo Pacheco destaca disminución de mora legislativa en rendición de cuentas

El Caribe / 3 agosto, 2022 5 minutos de lectura

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, presentó hoy al país las memorias correspondientes al 2021 2022, en las que mostró los resultados de las actividades legislativas, administrativas y financieras, llevadas a cabo durante este período, el cual fue destacado por importantes logros en cada uno de estos pilares y por haberse disminuido significativamente la mora legislativa.

“En esta gestión legislamos con la mirada puesta en el pueblo y desempolvamos una gran cantidad de iniciativas que desde hacía décadas estaban durmiendo el sueño de los justos, para reducir así la mora legislativa”, expresó.

Pacheco informó que el promedio de asuntos aprobados por año legislativo durante la década de 2010 a 2020, fue de 322, y que, solo en los dos años que lleva al frente de la Cámara de Diputados, el pleno aprobó 2,535, lo que refleja la gran dinamización de la labor legislativa.

En ese orden, el presidente de la Cámara de Diputados manifestó que entre las iniciativas aprobadas por el pleno, en este año legislativo se destacan:  la Ley General de Aduanas, que tenía más de 15 años en el trámite legislativo; la Ley Medios Digitales del Poder Judicial, que era un reclamo del todo el Poder Judicial; la Ley Regiones Únicas de Planificación, que además de tener más de 20 años cursando trámites para su aprobación, era una necesidad para todos los sectores de la vida nacional.

Asimismo, la Ley que crea el Sistema Nacional de Protección y Atención Integral a la Primera Infancia, depositada por el Poder Ejecutivo e impulsada por el Gabinete de la Niñez y Adolescencia, encabezado por la Primera Dama, Raquel Arbaje.

Además, entre los proyectos aprobados por los diputados está el de la Ley que Libera del pago del Impuesto Sucesoral los Recursos entregados por los Fondos de Pensiones Dejados por una Persona Fallecida y la que después de un largo trajinar en el Congreso Nacional, fue aprobada a unanimidad, la Ley de Extinción de Dominio, la cual procura   combatir el narcotráfico, las actividades ilícitas y la corrupción y que era un reclamo de la toda la sociedad dominicana.

También, como parte de la ardua labor legislativa fueron despachadas más de 4 mil iniciativas que estaban aprobadas y pendientes de remitir al Poder Ejecutivo y al Senado de la República, algunas de las cuales estaban en los archivos de esta institución desde 1986.

Un punto importante que resaltó Pacheco en el acto de Rendición de Cuentas del año legislativo 2021 2022, al que asistieron la vicepresidenta de la República, Raquel Peña y la Primera Dama Raquel Arbaje, fue la gran cantidad de diputados jóvenes y valiosas mujeres que integran la matrícula de la Cámara de Diputados.

“Para que ustedes tengan una idea, el 40% de nuestros legisladores tiene menos de 50 años y la inmensa mayoría se ha integrado de manera activa a cada uno de los esfuerzos que realiza este órgano legislativo”, indicó.

Capacitación

En el acto, al que se dieron cita periodistas y ejecutivos de medios de comunicación, Alfredo Pacheco resaltó los esfuerzos que hace la institución en materia de capacitación.

“Aprovecho para informarles que un tercio de la matrícula de nuestros legisladores estamos cursando una Maestría en Derecho Público y Derecho Constitucional, máster al que, además, fue incluida una parte importante de los colaboradores y personal de apoyo técnico, quienes hemos decidido ir más allá en lo profesional, como un valor agregado al trabajo que realizamos, para continuar fortaleciendo nuestras capacidades, a fin de que eso se refleje en mejores legislaciones para el país”, dijo

En ese mismo orden, destacó que las diputadas y diputados participaron en un entrenamiento con el conferencista de fama internacional, John Maxwell, actividad que no le costó un centavo a la Cámara de Diputados; realizaron un panel sobre la invasión de Rusia a Ucrania y su impacto en la República Dominicana, en la que expertos en la materia analizaron las consecuencias que tendría la misma para nuestro país.

Administrativo

En lo que respecta a la parte administrativa, Alfredo Pacheco señaló que desde el año pasado en la institución se aplicó un esquema de soporte transversal a las ejecutorias de los órganos sustantivos (El Pleno, el Bufete Directivo, y las Comisiones); a los órganos políticos (La Comisión coordinadora y Bloques Partidarios); a los órganos de apoyo (las secretarías generales: Administrativa y Legislativa) y los órganos de consultas, mediante las adquisiciones de equipos, maquinarias y el remozamiento y adecuación de los espacios físicos para poder realizar una mejor labor.

“Todo esto agrega un valor a corto, mediano y largo plazo a las ejecutorias del gasto de nuestro presupuesto, manteniendo un nivel de equilibrio en el uso de los recursos financieros”, explicó.

Expresó que la disponibilidad presupuestaria se sustentó en los ingresos recibidos durante el año, incluyendo aportes extraordinarios y otros ingresos, los cuales fueron utilizados para cubrir gran parte de las deudas que estaban acumuladas desde hacía varios años.

“Muy a pesar de que esta Cámara de Diputados se ha mantenido con el mismo presupuesto desde 2016 hasta el día de hoy, les anuncio que hemos cubierto algo más del 90% de las deudas que estaban atrasadas y que solo queda pendiente un porcentaje mínimo que por asuntos burocráticos no ha podido ser honrado”, puntualizó.

Además de la Vicepresidenta de la República y la Primera Dama, al acto de rendición de cuentas del presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, el cual estuvo apoyado por legisladores de ambas cámaras, también asistieron,  ministros, directores generales, embajadores, así como empresarios y destacadas personalidades de la vida pública.

https://www.elcaribe.com.do/panorama/pais/alfredo-pacheco-destaca-disminucion-de-mora-legislativa-en-rendicion-de-cuentas/

Etiquetas 

Rendición de Cuentas año legislativo 2021 - 2022
Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados (@DiputadosRD)

https://youtu.be/Bz13L2U24eQ a través de @YouTube

#RendicionCuentasDiputadosRD
@Pachecoalfredoo @DiputadosRD
#PachecoPresidenteCD
#RendicionCuentasDiputadosRD