viernes, 6 de julio de 2018

Colapsan servicios sanitarios en la ciudad de Santiago

HOSPITALES | 06 JUL 2018, 12:00 AM |NARCISO PÉREZ
Reportaje
Colapsan servicios sanitarios en la ciudad de Santiago
Los hospitales de Santiago de mayor afluencia de pacientes tienen más de cinco años en reparación.
Los hospitales de esta provincia forman parte del plan de remozamiento de 56 centros de salud.
Los hospitales de esta provincia forman parte del plan de remozamiento de 56 centros de salud.
SANTIAGO. Mientras los gremios de la salud de esta ciudad declararon que los servicios para el público “colapsaron”, las autoridades gubernamentales llevan más de cinco años en labores de remozamiento y reparación de los hospitales regionales universitarios José María Cabral y Báez e infantil Arturo Grullón.
Luis Faringhton, presidente de la filial norte del Colegio Médico Dominicano (CMD) declaró recientemente que los servicios para los ciudadanos en los esos hospitales “colapsaron”, no solo por falta de medicamentos, sino de equipos.
“En esos centros de salud no solo faltan medicinas y equipos, sino también más profesionales y enfermeras, ya que el año pasado fueron pensionados cientos de ellos y no han sido sustituidos”, puntualizó Faringhton.
En iguales términos se pronunciaron las dirigentes de la Sociedad de Pediatría del Norte, doctoras Agüeda Pichardo y Margarita Santana.
Los dirigentes de los gremios de la salud emplazaron a las autoridades del Sistema Nacional de Salud Pública a resolver cuanto antes las dificultades que existe en el sistema sanitario tanto de esta ciudad como del Cibao Central.
Desde mediados del año 2012, las autoridades de Salud Pública iniciaron los trabajos de remodelación y ampliación de los hospitales José María Cabral y Báez e infantil Arturo Grullón, y tras prometer concluirlos en varias fechas, este es el momento en que no se tiene una fecha específica para su entrega definitiva.
En el caso del Arturo Grullón, su directora general, Rosa María Morel, explicó a periodistas de Diario Libre, que se sigue trabajando para finalizar los mismos.
“Nosotros no tenemos una fecha exacta de entrega por parte de los ingenieros de la OISOE, pero estimamos que será por área, ya que hay algunas terminadas, como son las de Cuidados Intensivos pediátrico, de Imágenes y de laboratorio”, expresó Morel.
Dijo que también tienen listo el Tomógrafo y que solo esperan la ubicación del área donde funcionará 24 horas.
Cabral y Báez
Jhonny Lama, encargado del departamento de relaciones públicas del Cabral y Báez, declaró que se trabaja intensamente para terminar los trabajos de remodelación del centro, “pero quienes tienen la última palabra son las gentes de OISOE”.
En el Cabral y Báez se han invertido más de RD$ 2,000 millones desde que se comenzaron las primeras labores de reparación.
El director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Francisco Pagán Rodríguez, ha explicado en varias visitas que ha realizado al Cabral y Báez, que el retraso en los trabajos se debió a que tuvieron que realizar nuevos diseños para cumplir con las normas internacionales de sísmicas.
Tanto en el Arturo Grullón como en el Cabral y Báez son atendidos miles de pacientes provenientes de las 14 provincias del Cibao Central y la Línea Noroeste.

Un año Sin Maquillaje, julio 6, 2018 — Altagracia Salazar (@altagraciasa)

El Conep vuelve a demandar firma del Pacto Eléctrico | | #PactoEléctrico Mientras el país se cae a pedazo, por la impunidad, desigualdad, carencia de servicios públicos de calidad, desempleo, endeudamiento irresponsable y caída del desarrollo humano, el cártel de la electricidad busca más rentismo | Ostensible, la muestra de sensibilidad, de responsabilidad social y de sentido de clase, del @CONEP_RD, les deja ver sus maltrechas enaguas, a ese grupo sin compromiso de país. que en complicidad con el oficialismo y en despedro de los pobres, va contra las mayorías, en la RD

El Conep vuelve a demandar firma del Pacto Eléctrico

Pedro Brache, presidente del Conep. (aneudy tavárez)
06 JUL 2018, 12:00 PM | POR DIARIO LIBRE
SANTIAGO. El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache, reiteró ayer la urgencia de avanzar en las reformas estructurales y en los temas pendientes de la agenda nacional, como suscribir el Pacto Eléctrico, reformar el Código Laboral, y aprobar una Ley Electoral y una Ley de Partidos.
Al participar como orador invitado en el almuerzo de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AmchamDR, por sus siglas en inglés) realizado en Santiago, Brache señaló que el empresariado dominicano “siempre ha estado presente y comprometido con hacer del país uno altamente productivo y competitivo”.
“Es necesario que re-pensemos nuestro modelo económico y los ejes que lo sostendrán en los próximos años, con una estrategia basada en actividades que generen aún más divisas a la economía, mediante una exportación que promueva una gran variedad de productos dominicanos en diferentes renglones, a la vez que continuar siendo un destino seguro para las inversiones internacionales, e implementar el uso de modernas tecnologías en la productividad de los diferentes sectores”, dijo.
El presidente de la AmchamDR, David Fernández, reiteró en sus palabras de bienvenida la importancia de la provincia de Santiago tanto para el desarrollo empresarial como para la propia AmchamDR.
https://m.diariolibre.com/economia/el-conep-vuelve-a-demandar-firma-del-pacto-electrico-CK10291399
NOTICIAS RELACIONADAS

Industrias piden la suspensión de la discusión sobre la tarifa a los Usuarios No Regulados hoy.com.do/por-que-los-industriales-de-herrera-no-firmaran-el-pacto-electrico/
   


20 dic. 2017 - 125-01 y su reglamento o el acomodo de la misma a intereses particulares y privados de actores involucrados en la discusión del pacto”, declaró el presidente del AEIH ,Antonio Taveras Guzmán. Entiende que un factor clave para solucionar el problema energético en el país, en lo que respecta a la ...
AEIH argumenta por qué se retira de firma de Pacto Eléctrico
hoy.com.do/aeih-argumenta-por-que-se-retira-de-firma-de-pacto-electrico/
   


22 dic. 2017 - El presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH), Antonio Taveras Guzmán, enfatizó que esa entidad aspira y trabaja por un Pacto Eléctrico que resuelva el problema, que no legitime el desorden en el sistema eléctrico y lesione los intereses de la ...
Fundación solicita Medina reconvocar el Pacto Eléctrico
o eléctrico eliminará varias entidades públicas
Pacto Eléctrico avanza en los puntos de disenso Caso plantas carbón | FONPER | CDEEE | Por Ivonne Ferreras

Recomiendan supervisión de SIE procesos licitación CDEEE
El pacto eléctrico _ Por ARTURO MARTÍNEZ MOYA
+ SOBRE ,
Más de  
MÁS de ACTUALIDAD http://guasabaraeditor.blogspot.com/
Detalles de lo que dijo el exgerente de Odebrecht sobre sobornos pagados en el país
Exigen a CDEEE presentar títulos de terrenos donde construye plantas a carbón
Sector eléctrico, plantas de carbón e impacto en el déficit financiero del sector _ Por Bernardo Castellanos
El pacto eléctrico _ Por ARTURO MARTÍNEZ MOYA
+ SOBRE ,


MÁS SOBRE 
 ADOCCO advierte que Pacto Eléctrico privatizará las Plantas a Carbón en construcción, Hidroeléctricas, Transmisión, % del Estado de las EGES y las EDES
+ SOBRE ,
Más de  

Trump está ayudando a unir a Europa

Trump está ayudando a unir a Europa


El presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump. ( EFE/MICHAEL REYNOLDS)
A medida que aumenta la presión sobre la UE, la hostilidad de la Casa Blanca pudiera incluso fortalecer la unión
La Unión Europea (UE) está infectada con una "lepra populista"; su destino es incierto; las grietas en la organización se están ampliando. Estas afirmaciones no son los desvaríos de un engañado partidario del Brexit. Por el contrario, son las opiniones del presidente de Francia, de la canciller de Alemania y del presidente de la Comisión Europea, respectivamente.
Emmanuel Macron, Angela Merkel y Jean-Claude Juncker expresaron sus ideas ante la cumbre de la UE de la semana pasada. El acuerdo allí alcanzado en relación con la migración permitió a los tres líderes declarar un modesto progreso. Pero no cabe duda de que las presiones internas sobre la UE están aumentando. Con políticos populistas y nacionalistas en el poder en Italia, Polonia, Hungría, Austria y Eslovenia, cada vez es más difícil formar un consenso dentro de la UE. Más discusiones acerca de la migración, de la reforma de la eurozona y del presupuesto de la UE están prácticamente garantizadas.
Las presiones externas también están aumentando. La hostilidad de Donald Trump hacia el bloque se vuelve cada día más evidente. La semana pasada, el presidente estadounidense tuiteó que la UE había sido "establecida para aprovecharse de EEUU", una dramática desviación de la tradicional actitud de apoyo estadounidense. En un par de semanas, el Sr. Trump celebrará su primera cumbre con otro líder con una considerable animadversión en contra de la UE: el presidente ruso Vladimir Putin. Los líderes políticos de la UE tienen motivos para ver esa reunión con verdadera aprensión.
Si el Sr. Trump cumple con su amenaza de imponer enormes aranceles a los automóviles europeos, las presiones sobre los líderes de la UE sólo aumentarán. Sin embargo, por extraño que parezca, la administración Trump puede estarle haciendo un favor al bloque. Justo en el momento en que las tensiones internas están aumentando entre los 28 Estados miembros, EEUU les recuerda la importancia de una defensa colectiva de los intereses europeos.
Los líderes europeos están extremadamente conscientes de que la estrategia estadounidense en relación con la UE (así como la de China y la de Rusia) probablemente sea un esfuerzo para "dividir y gobernar". Con sus 28 gobiernos nacionales (que pronto serán 27) y con una complicada estructura gubernamental, la UE representa un tentador objetivo para tales tácticas. Pero, a pesar de todas sus diferencias, los líderes del bloque entienden la importancia estratégica de su unidad en cuestiones de comercio, particularmente si una guerra comercial global realmente parece probable.
Los países pequeños están a merced de la presión estadounidense en materia de comercio. Pero la economía de la UE es, colectivamente, más grande que la de EEUU. El tamaño del mercado interno europeo les ofrece a sus naciones cierta protección contra la intimidación por parte de Washington, así como la posibilidad de tomar significativas represalias. De hecho, en Bruselas se están preparando nuevas medidas de retorsión en caso de que EEUU continúe con sus amenazas a la industria automovilística europea.
La conciencia de la UE sobre el valor estratégico y económico de su mercado interno se refleja en la posición fuerte y unificada que ha asumido en las negociaciones del Brexit. Los intentos británicos de "seleccionar" algunos de los beneficios del mercado interno han sido rechazados firmemente. En un momento de división en muchos otros asuntos, los UE-27 (miembros restantes de la UE después de la salida del Reino Unido) parecen estar disfrutando su unidad y poder en las negociaciones del Brexit.
Prueba de la fuerza de la UE es extremadamente necesaria porque las grietas que se disimularon durante la cumbre de Bruselas la semana pasada pronto volverán a abrirse. El plan de crear centros de procesamiento para los solicitantes de asilo dentro y fuera de la UE tiene grandes obstáculos prácticos, políticos y legales que superar. El plan no responde las preguntas de quién alojará los centros y de dónde se reasentará a los migrantes que han tenido o no éxito en sus solicitudes. El paquete de reformas de la eurozona también parece insuficiente. Y una batalla aún mayor se avecina, a medida que el bloque comienza a considerar su próximo presupuesto.
Es probable que la marea populista vaya a subir aún más, ya que partidos nacionalistas como los Demócratas de Suecia y la Alternativa para Alemania siguen obteniendo mayores puntajes en las encuestas. Las elecciones del Parlamento Europeo en 2019 — el territorio ideal para los votantes de protesta — pudieran drásticamente cambiar el tono en Bruselas. En ese punto, la estrategia federalista tradicional de pedir un fortalecimiento de los poderes del parlamento pudiera resultar terriblemente contraproducente. Los bárbaros ya estarán dentro de las puertas.
Tal y como la Sra. Merkel y el Sr. Macron lo han insinuado, es muy posible que estas crecientes presiones — internas y externas — ocasionen que la UE se desintegre. Si la UE no puede hacer que su acuerdo migratorio funcione, los países recurrirán cada vez más a acciones unilaterales, en particular, restaurando los controles fronterizos para detener los flujos internos de migrantes. Eso pondría en peligro la preciada zona Schengen del bloque que permite viajar sin necesidad de pasaportes. El fracaso en acordar profundas reformas de la eurozona también pone de vuelta sobre la mesa la amenaza de la ruptura del euro.
Pero los riesgos involucrados en la ruptura de la moneda única probablemente continuarán representando una fuerte restricción del radicalismo de los populistas. La UE conserva una considerable capacidad de convertir a quienes parecen estar ‘fuera del sistema’ en ‘miembros del club’. Sólo hay que presenciar la transformación de Alexis Tsipras, el primer ministro de Grecia, quien en tres años ha pasado de ser un líder socialista a un persuasivo federalista europeo que reduce impuestos.
Es definitivamente posible que la actual generación de populistas experimente transformaciones similares al darse cuenta del valor de la membresía en la UE y de los riesgos que conlleva disolver ‘el club’. De ser así, la UE aún podría librarse de su preocupante ataque de lepra y confundir a los críticos una vez más.
https://m.diariolibre.com/economia/financial-times/trump-esta-ayudando-a-unir-a-europa-PK10291817

De Joaquín Balaguer a Jean Alain Rodríguez, las duras cartas que ha enviado Miriam Germán

Ejercicio judicial

De Joaquín Balaguer a Jean Alain Rodríguez, las duras cartas que ha enviado Miriam Germán

  • De Joaquín Balaguer a Jean Alain Rodríguez, las duras cartas que ha enviado Miriam Germán
    Jueza. Miriam Germán Brito.
Wanda Méndez
Santo Domingo
La presidenta de la sala penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Miriam Germán Brito, ha demostrado que no es una jueza que se limita a hablar por sentencia. En su trayectoria judicial de 44 años, ha hecho reproches por escrito, ha respondido a cuestionamientos, y ha dejado constancia de su firme postura frente a diversos acontecimientos, especialmente en defensa de su clase, al parecer sin importarle que sus posiciones le generen un enfrentamiento público al más alto nivel.
Las sendas cartas que ha enviado al presidente de la Suprema, Mariano Germán Mejía, y al procurador Jean Alain Rodríguez, a raíz de posiciones del ministerio público en torno al caso de los sobornos de Odebrecht, no ha sido la única vez que ha utilizado esa vía para criticar con responsabilidad y coraje actuaciones que ha considerado inadecuadas. 
Hace 25 años, le envió una carta al entonces presidente de la República, Joaquín Balaguer, en la que le respondió enérgicamente por algunos insultos y dudas por una sentencia que emitió a favor de un colombiano.
Germán Brito le enrostró al entonces mandatario que si emitió una sentencia favorable posiblemente fue porque los hechos imputados no fueron demostrados, y no a una actuación contraria a los intereses de la sana administración de justicia. En la comunicación del 15 de septiembre de 1993, la magistrada le dijo a Balaguer que solo cuente con su sentencia condenatoria “cuando el Ministerio Público cumpla su obligación de probar y los que investigan dejen de acomodar expedientes para luego rasgarse las vestiduras”.
Le señaló que los principios son para ser aplicados independientemente de la valoración que le merezca el eventual beneficiario. Indicó en esa oportunidad que solo pretende hacerlo sin pasión, pero también sin miedo, porque no está entre sus deberes enviar a un ciudadano a la cárcel por un mero indicio y una simple sospecha.
“Le escribo sencillamente porque teniendo hijos conocidos quiero que les conste que su madre no tuvo formación, ni temperamento para callar ante el insulto gratuito, importando poco la jerarquía de quien lo profiriese, ni para dejar al incierto de una página en blanco la respuesta responsable”, puntualizó Germán Brito en esa comunicación,  al fenecido líder del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) cuando dirigía el Poder Ejecutivo.
 Varios párrafos de esa misiva han sido publicados en internet.  La jurista Yildalina Tatem Brache publica algunos de forma íntegros,  en un artículo de opinión, en el que defendió la entereza y transparencia con que se ha manejado la magistrada en sus 44 años en la judicatura.  El periodista Euri Cabral también leyó algunos párrafos en un programa radial.
Al Procurador
La más reciente carta, con tono elevado, se la envió Germán Brito al procurador Jean Alain Rodríguez, cuestionando  la postura asumida tanto por el representante del ministerio público como la directora especializada de Persecución de la Corrupción, Laura Guerrero Pelletier, por las declaraciones que dio sobre las recusaciones al juez especial de la instrucción, Francisco Ortega Polanco, que  presentaron varios imputados en el caso Odebrecht.  Consideró que el procurador es el responsable de los insultos y descalificaciones que entiende infirió Guerrero Pelletier contra 15  jueces de la SCJ.
En la misiva, fechada del lunes, 2 de julio del 2018, la jueza expuso al procurador que él y su subordinada (Laura) prefirieron usar la soberbia, “nos insultan a todos, y no a cualquier tribunal, a la Suprema Corte de Justicia, que no somos mejores que nadie, pero al igual que cualquiera  otro tribunal estamos obligados a decidir con imparcialidad”.
Le dijo que “creen que todo se resuelve poniendo una implacable presión mediática”, lo cual entiende  no funciona a la larga y que tampoco es aceptable. Le expuso que parece como si su propósito fuera crear una pugna que los lleve a un mal de fondo.
“Para ustedes hubiese sido más honorable que en el improbable  caso de que la Suprema Corte de Justicia hubiere elegido a un juez que no fuera el magistrado Ortega, hacer uso de la recusación que no es como ustedes dicen un mecanismo de retardar procesos, sino una garantía que persigue que las partes (ustedes son una) tengan un juez imparcial y ustedes son una parte nada más ni nada menos”, señaló la jueza en la misiva al procurador.
Le advirtió al procurador que con la “incontinencia verbal de quien jerárquicamente depende de usted, ni siquiera reparó en que su accionar la colocaba como posible de violación de la ley 6132 (sobre expresión y difusión del pensamiento)”.
“Si no olvidamos las reglas de las instituciones ligadas al quehacer de la justicia, no hay súbditos, por tanto, ni usted, i la distinguida señora Laura Guerrero Pelletier tienen derecho a dirigirse a nosotros como si fuéramos sus súbditos entre cuyos deberes están el soportar insultos injustificados”,  reprochó.
Señaló que si ponderara esos insultos,  presentaría excusas, sin embargo concluyó que  “eso no lo espero, la soberbia no permite este tipo de decisión.
El lunes en la noche,  la Procuraduría aclaró  en un comunicado que en ningún momento se ha referido a las actuaciones de los jueces que conforman la SCJ  y que “bajo ningún criterio la procuraduría, ni en esta ni otras discusiones, personalizaría una referencia de tal nivel de sensibilidad”.
Puntualizó que la titular del PEPCA se ha referido exclusivamente a las actuaciones de algunos imputados del caso Odebrecht y no de los jueces, en virtud de informaciones fidedignas, evidencias documentales y contundentes que maneja la institución con respecto a la intención de éstos de que fuera designado un juez flexible o favorable a causas y objetivos particulares.
Al presidente SCJ
Anteriormente, la jueza también envió una carta al presidente de la SCJ, reclamándole por  la actitud permisiva que entiende ha tenido frente a las “faltas de respeto” y “desconsideraciones”  del ministerio público.
“Señor Presidente, le reclamo firmemente que en su condición de cabeza del Poder Judicial no continúe con la actitud permisiva frente a faltas de respeto, desconsideraciones, cada uno de nosotros, miembro de este cuerpo, merecemos que usted asuma la respuesta adecuada frente a sugerencias aviesas, afirmaciones desconsideradas, el  Ministerio Público en todos los estamentos es lo que es; una parte del proceso, y si a veces tomamos frente a abogados, irrespetuosos una respuesta ríspida, no veo la razón para que sea diferente con el Ministerio Público, ambos son partes”, le exigió la jueza al presidente de la SCJ.
Señaló que en su condición de miembro de la SCJ, espera que su presidente  asuma su papel, tras expresarle que “entre nuestros deberes no está  callar ante el insulto, después de todo, masoquistas no somos”.
La carta de Germán Brito provocó una reacción inmediata del presidente de la SCJ. El lunes le respondió públicamente,  advirtiendo que ningún juez, ni  ministerio público tiene que decirle cómo debe de actuar, ya que él lo hace como Dios lo inspira y como su conciencia le mande, y que no aceptará intromisión.
“El Ministerio Público no tiene por qué entrometerse en las acciones del Poder Judicial ni ningún juez tiene que decirle al presidente de la Suprema Corte de Justicia cómo debe actuar”, expresó en tono molesto Germán Mejía.
https://www.listindiario.com/la-republica/2018/07/04/522575/de-joaquin-balaguer-a-jean-alain-rodriguez-las-duras-cartas-que-ha-enviado-miriam-german

EEUU niega invadir Venezuela, pero no descarta opción militar


EEUU niega invadir Venezuela, pero no descarta opción militar


Mundo
    • Vista general del Pentágono ubicado en la capital estadounidense. | AFP
    • Diosdado Cabello, presidente de la ANC. | AFP
    1 / 2
    Publicado el 06/07/2018 a las 1h52
    Estados Unidos negó ayer que el Gobierno del presidente Donald Trump llegara al punto el año pasado de planear una invasión de Venezuela, pero reconoció que la opción militar sigue sobre la mesa como una de muchas posibles herramientas para “ayudar al pueblo” venezolano a “recuperar la democracia”.
    “No se planeó una invasión”, dijo a Efe un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca (NSC, en inglés), el órgano encargado de centralizar la política exterior, militar y de inteligencia de Washington.
    Boletín de noticias
    Recibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo.
    La fuente subrayó, no obstante, que EEUU seguirá considerando “todas las opciones que tiene disponibles”, incluida la vía castrense, “para ayudar a que el pueblo de Venezuela recupere la democracia, la estabilidad y la prosperidad”.
    El portavoz, que pidió el anonimato, reaccionaba así a los informes de prensa difundidos este miércoles, según los cuales Trump planteó en agosto del año pasado a algunos de sus principales asesores la posibilidad de invadir Venezuela.
    La fuente confirmó que Trump preguntó por la vía militar, pero dijo que lo que quería era “pedir opciones” a su equipo para tener un abanico entre el que elegir ante el “desastre humanitario que se estaba produciendo en Venezuela”.
    “Preguntó sobre la opción militar, sobre la ayuda humanitaria, sobre las sanciones, sobre la cooperación internacional contra el régimen (del presidente venezolano, Nicolás) Maduro. Fue una (opción) dentro de una serie de cosas diferentes”, indicó.
    El funcionario no aclaró si hubo conversaciones serias sobre la posibilidad de una invasión.
    Lo importante, insistió, es que EEUU “no ha tomado acciones militares” por ahora en Venezuela, aunque “seguirá considerando todas las opciones” porque ningún Gobierno estadounidense las descartaría en una situación como la del país caribeño.
    El portavoz calificó algunas informaciones aparecidas en medios de comunicación sobre el tema de “sensacionalistas”, porque llegan muchos “meses después” del episodio y “se centran sólo en una de las opciones” que ha considerado EEUU, sin fijarse en su actuación en la práctica.

    MORALES RECHAZA INTERVENCIÓN
    El presidente de Bolivia, Evo Morales, rechazó ayer las pretensiones del mandatario Trump, quien presionó a sus asesores en 2017 para invadir militarmente a Venezuela.
    “En 2017, cuatro presidentes de América Latina fueron invitados a una cena por el presidente Trump, donde propuso intervención militar a Venezuela. Los hermanos Presidentes rechazaron esta amenaza por dignidad y soberanía”, escribió Morales en Twitter.

    CONSTITUYENTE VENEZOLANA INVESTIGARÁ A “TRAIDORES” POR PEDIR INVASIÓN MILITAR
    La oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela designó ayer una comisión que investigará los presuntos llamados de “traidores a la patria” de que el país sea invadido por fuerzas militares extranjeras, en el marco de la grave crisis económica que azota a la nación petrolera.
    El presidente del plenipotenciario órgano -integrado sólo por afectos al chavismo y no reconocido por parte de la comunidad internacional- Diosdado Cabello, dijo ayer que la comisión debe establecer “responsabilidades” y solicitar a la justicia que “juzgue y sancione a los que estén incursos en estos hechos”.
    Cabello recordó que esta semana se divulgó que el presidente estadounidense, Donald Trump, estudió con sus asesores una posible intervención a Venezuela, y auguró que “es probable” que la invasión ocurra finalmente.
    “Pero ni ellos saben cómo van a salir (...), morderán el polvo de la derrota una y un millón de veces si intentan posar sobre nuestra patria un pie (...), seremos otro Vietnam, seremos la pesadilla de ellos”, añadió.
    Venezuela, el país con las mayores reservas probadas de petróleo en el planeta, atraviesa una severa crisis económica que se traduce en escasez de alimentos básicos y medicinas, así como en una hiperinflación.
    Como un paliativo a este fenómeno, la oposición venezolana y diversas ONG insisten en la apertura de un canal humanitario.
    http://www.lostiempos.com/actualidad/mundo/20180706/eeuu-niega-invadir-venezuela-pero-no-descarta-opcion-militar

    Duque acuerda con Pence seguir presionando a Maduro, pero rechaza la vía militar

    Duque acuerda con Pence seguir presionando a Maduro, pero rechaza la vía militar

    El presidente electo de Colombia, Iván Duque (c), llega a una rueda de prensa para informar a medios de su reunión con el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, hoy, jueves 5 de julio de 2018, frente al Banco West Fargo, en Washington (EE.UU.). EFE
    Washington, 5 jul (EFE).- El presidente electo de Colombia, el uribista Iván Duque, acordó hoy con el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, seguir presionando al Gobierno de Venezuela, pero aseguró que él no respalda una intervención militar en este país, una de las opciones que Washington mantiene sobre la mesa.
    A la salida de una reunión con Pence en la Casa Blanca, Duque aseguró además que recibió un "gran apoyo" del vicepresidente estadounidense a sus propuestas en materia de seguridad y lucha contra el narcotráfico, pese a la preocupación de Washington por el aumento récord en los cultivos de coca en Colombia en 2017.
    "Hablamos sobre la situación de Colombia, sobre nuestra agenda de seguridad, hablamos también de la situación que se está viviendo en el continente por la dictadura de Venezuela", indicó Duque a los periodistas.
    Por su parte, Pence señaló en un tuit que había hablado con Duque sobre "la alianza estratégica" bilateral "en el combate al narcotráfico", y que habían "reiterado la necesidad de mantener presión al régimen de (el presidente venezolano, Nicolás) Maduro para afrontar el trágico colapso de la democracia en Venezuela".
    Duque aseguró que Pence y él comparten "la preocupación por esa dictadura, y el deseo de denunciar los atropellos de esa dictadura".
    "Tenemos que tomar actitudes claras", afirmó Duque, que reiteró su voluntad de que Colombia "se retire de Unasur (Unión de Naciones Suramericanas)" por haber sido "consueta" del Gobierno de Maduro.
    "Tenemos también que seguir marcando una agenda de defensa a la Carta Democrática Interamericana, y yo creo que en eso tenemos plena identidad con el Gobierno de los Estados Unidos", agregó.
    Duque aseguró que no habló con Pence sobre una posible vía militar en Venezuela, después de que la Casa Blanca confirmara hoy a Efe que el presidente estadounidense, Donald Trump, preguntó el año pasado a su equipo sobre una invasión del país caribeño y, aunque nunca llegó a planearla en serio, no ha descartado esa opción.
    "Primero, no se habló de intervención militar, y segundo, yo nunca he hablado de intervenciones militares ni de propiciar intervenciones militares", dijo Duque al ser preguntado al respecto.
    "Yo creo que nosotros tenemos, primero, que obrar con toda la contundencia los países que respaldamos la carta interamericana, para ejercer una presión diplomática sobre la dictadura, y también respaldar los esfuerzos que ha venido haciendo el secretario general (de la OEA, Luis) Almagro por denunciar los atropellos de esa dictadura ante el sistema penal internacional", añadió.
    Por otro lado, Duque no quiso aclarar si había recibido garantías de Pence de que Trump no cumplirá su amenaza de incluir a Colombia en una lista negra donde figuran las naciones que han incumplido sus compromisos internacionales contra el narcotráfico, debido al aumento de los cultivos de coca y la producción potencial de cocaína en el país.
    "Creo que el apoyo de los EE.UU., la cooperación de los EE.UU., nos va a ayudar a que seamos exitosos en retomar la seguridad del territorio, en enfrentar los carteles de la droga, y en que nosotros vamos rápidamente a desmantelar esas estructuras criminales que están funcionando en el país", se limitó a indicar Duque.
    El político del uribista Centro Democrático (derecha) apuntó que había invitado a Pence a su investidura el próximo 7 de agosto y confió en que "EE.UU. tenga la más alta representación posible".
    En un comunicado, la Casa Blanca indicó que Pence y Duque "se comprometieron a actuar decisivamente para combatir la producción de drogas y el narcotráfico" y hablaron de la implementación del acuerdo de paz con las FARC, los lazos económicos bilaterales y "las medidas ante la inmigración ilegal en la frontera sur de EE.UU."
    https://es.noticias.yahoo.com/duque-acuerda-pence-seguir-presionando-maduro-rechaza-v%C3%ADa-221417966.html EFE +