lunes, 7 de junio de 2021

INDRHI e INAPA aseguran agua potable y para riego agrícola en Dajabón

7 de junio de 2021

INDRHI e INAPA aseguran agua potable y para riego agrícola en Dajabón


DAJABÓN. Los directores ejecutivos de los institutos nacionales de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) inspeccionaron la zona aledaña al río Masacre en el punto fronterizo donde se construye un canal para riego en territorio haitiano, donde afirmaron que el gobierno dominicano, a través de esas instituciones, asegurará el servicio de agua potable y para la producción agrícola en esta demarcación.   

Olmedo Caba Romano, titular del INDRHI, y Wellington Arnaud, titular del INAPA, afirmaron que en el gobierno de Luis Abinader bajo ningún concepto pondrá en peligro ese abastecimiento.

Caba Romano reiteró que conforme con los acuerdos internacionales, solo bajo consenso puede hacerse alguna intervención sobre el río Masacre, por ser un recurso transfronterizo, y afirmó que “en cualquier circunstancia, el agua para nuestros agricultores será garantizada. Por tanto, el gobierno dominicano, a través de estas instituciones, deja muy claro cuál es su posición y se mantiene vigilante para dar garantía y tranquilidad a la ciudadanía y al pueblo dominicano”.

En tanto, Wellington Arnaud, indicó que “estamos dando un seguimiento permanente para que el pueblo dominicano esté consciente de que aquí estamos, en representación del gobierno dominicano, las instituciones que tienen que garantizar en cualquier circunstancia el agua nuestra”.

Los funcionarios informaron que un equipo interinstitucional integrado por los ministerios de Agricultura y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por el INAPA y el INDRHI rindieron un informe al Gobierno Central y al Ministerio de Relaciones Exteriores, que está siendo discutido y cuyos resultados saldrán a la luz próximamente. Indicaron, también, que un equipo técnico del INDRHI permanece en la zona buscando diferentes alternativas para contribuir con el informe técnico.

La delegación que hizo la inspección también estuvo integrada por la gobernadora de Dajabón, Rosalba Peña; Darío Zapata, diputado por Dajabón; por los senadores Ramón Pimentel Gómez, por Montecristi, y David Sosa Cerda, por Dajabón; Mario Torres, asesor del Poder Ejecutivo para Asuntos Fronterizos, y por el presidente de la Junta de Regantes de Dajabón, César Brito.

Acompañaron al director del INDRHI el subdirector Daniel Gómez Hurtado y los directores de área José Andrés Ureña, de Operaciones; Avelino de León, de Proyectos, y Julio César Molina, de la regional Bajo Yaque del Norte.

Al director de INAPA lo acompañaron el subdirector Wascar Martínez; el director de Operaciones, Luis José Popa y el director regional en Dajabón, Kelvy Tejada.

República Dominicana se acerca al 50 % de vacunados con al menos una dosis | #VacúnateRD #VacúnateYa

VACUNA ANTICOVID 

República Dominicana se acerca al 50 % de vacunados con al menos una dosis

El país tiene previsto vacunar 7,8 millones de personas mayores de edad, y una vez lleguen las dosis de Pfizer contempla inocular a los niños a partir de los 12 años

EFE - 07/06/2021, 02:10 PM

$!República Dominicana se acerca al 50 % de vacunados con al menos una dosis
Una persona recibe la vacuna en una jornada de vacunación. 

República Dominicana ha inoculado al menos una dosis de la vacuna contra la COVID-19 a 3,8 millones de personas, el 49,3 % de su población adulta, según datos oficiales difundidos este lunes tras concluir un operativo especial de vacunación.

De este total, 1,3 millones de personas ya están totalmente vacunados, con las dos dosis, de acuerdo con los datos de portal oficial Vacúnate RD.

Con estas cifras República Dominicana se sitúa en el tercer lugar de América Latina en tasa de vacunación, por detrás de Chile y Uruguay.

El país tiene previsto vacunar 7,8 millones de personas mayores de edad, y una vez lleguen las dosis de Pfizer contempla inocular a los niños a partir de los 12 años.

República Dominicana ha recibido por el momento 6,6 millones de dosis de la vacuna, de las que 6,3 millones corresponden a la china Sinovac.

El Gobierno realizó entre jueves y domingo un operativo de inmunización especial, en el que se vacunaron 571.877 personas, de acuerdo con datos proporcionados por el presidente del país, Luis Abinader en Twitter.

A pesar del buen ritmo de la vacunación, el país caribeño se encuentra en pleno repunte de los contagios, que llevaron a las autoridades a establecer, desde la semana pasada, un nuevo toque de queda más estricto por espacio de ocho días, así como la prohibición de vender bebidas alcohólicas a partir de las tres de la tarde.

El Ministerio de Salud Pública notificó este lunes 906 nuevos contagios de covid-19 y un deceso a causa de la enfermedad, elevando a 301.984 el total de casos de coronavirus en el país y a 3.655 los fallecimientos.

En su boletín diario, la cartera de Salud precisó que 52.113 personas tienen el virus, de las que 1.342 están ingresadas, para una ocupación de camas para pacientes covid-19 de 51 %.

En tanto, las unidades de cuidados intensivos (UCI) están al 77 % de su capacidad, con 462 camas ocupadas, mientras que los ventiladores en uso ascienden a 321, para un 66 % de la disponibilidad. EFE

https://www.diariolibre.com/actualidad/salud/republica-dominicana-se-acerca-al-50-de-vacunados-con-al-menos-una-dosis-DA26736467

República Dominicana condena apresamientos de varios precandidatos presidenciales en Nicaragua

 POLÍTICA 

República Dominicana condena apresamientos de varios precandidatos presidenciales en Nicaragua

Exige la puesta en libertad de Cristiana Chamorro y Arturo Cruz

EFE - SANTO DOMINGO 06/06/2021, 11:48 PM

$!República Dominicana condena apresamientos de varios precandidatos presidenciales en Nicaragua
Ministerio de Relaciones Exteriores. 

La República Dominicana condenó este domingo la detención, en los últimos días, de varios precandidatos presidenciales en Nicaragua, que celebrará elecciones presidenciales en noviembre.

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, manifestó la postura del Ejecutivo dominicano mediante dos mensajes publicados en su cuenta oficial de Twitter.

“Las detenciones de los precandidatos presidenciales Cristiana Chamorro y Arturo Cruz en Nicaragua son un acoso de la oposición ante las elecciones presidenciales de noviembre. Estas medidas anti democráticas indican la creación de un ambiente de intimidación e intolerancia”, reza el primer mensaje.

En la segunda publicación el ministro expresa: “Los cargos contra Chamorro y Cruz y la cancelación de personeria jurídica del único partido de oposición con que contaba la Coalición Nacional para enfrentar al presidente Ortega, apuntan a la eliminación de toda oposición democrática. Instamos liberación de Chamorro y Cruz”.

El equipo de prensa del aspirante opositor a la Presidencia de Nicaragua Arturo Cruz informó este domingo de que el académico se encuentra detenido en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como “El Chipote”, y que ha sido denunciada por ser, supuestamente, un centro de torturas de la Policía Nacional.

El académico se convirtió en el segundo aspirante opositor a la Presidencia en ser arrestado, apenas cuatro días después de que la precandidata Cristiana Chamorro fue declarada bajo arresto domiciliario.

Otros dos precandidatos a la Presidencia por la oposición han denunciado que tienen “casa por cárcel”, a pesar de que no enfrentan acusaciones legales, mientras que cinco de los restantes siete aspirantes disidentes han denunciado ser víctima de “persecución y acoso” de la Policía Nacional.

Las detenciones de opositores que aspiran a la Presidencia se dan a cinco meses de las elecciones generales del 7 de noviembre próximo, en las que Daniel Ortega busca una nueva reelección para su cuarto mandato consecutivo y segundo con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta

https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/republica-dominicana-condena-apresamientos-de-varios-precandidatos-presidenciales-en-nicaragua-DB26720289?utm_source=recomendadas&utm_medium=bloque&utm_campaign=blueconic

Pedro Castillo toma la delantera en elecciones peruanas

ELECCIONES 2021

Pedro Castillo toma la delantera en elecciones peruanas

Diario Libre - PERÚ 07/06/2021, 12:47 PM

$!Pedro Castillo toma la delantera en elecciones peruanas
El candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, gesticulando luego de emitir su voto en el IE Salomón Díaz de Tacabamba en Cajamarca, durante el día de la segunda vuelta electoral, en Cajamarca en Lima, Perú, 06 de junio de 2021.

El candidato presidencial de izquierda, Pedro Castillo, ha tomado la delantera en el conteo de los votos de las elecciones de Perú.

Castillo, del Partido Político Nacional Perú Libre, tomó la delantera en el boletín de las 11:19 de la mañana (hora peruana) con 50.076% de votos a su favor, contra la candidata presidencial Keiko Fujimori, del partido Fuerza del Pueblo, con un 49.924%.

Al parecer el resultado electoral en Perú será muy cerrado, luego de que Fujimori perdiera la ventaja de más de un punto porcentual que mantenía desde el inicio de conteo de los resultados.

https://www.diariolibre.com/actualidad/pedro-castillo-toma-la-delantera-en-elecciones-peruanas-MA26735292

Las Mundiales lunes, 07 de junio de 2021
Castillo adelanta a Fujimori en recuento de votos por la Presidencia de Perú
Ya han contabilizado el 92,62 % de los sufragios
Castillo adelanta a Fujimori en recuento de votos por la Presidencia de Perú
EFE / Lima, Perú
El candidato a la Presidencia de Perú Pedro Castillo adelantó este lunes a su rival, Keiko Fujimori, en el apretado recuento de votos de las elecciones presidenciales, que ya ha contabilizado el 92,62 % de los sufragios. 

Castillo, candidato del izquierdista partido Perú Libre, se sitúa así por primera vez por delante al congregar el 50,07 % de los votos válidos frente al 49,92 % de Fujimori, que se postuló por tercera vez a la Presidencia por el partido fujimorista Fuerza Popular. 

El ganador de las elecciones más polarizadas y divididas de la historia reciente de Perú se decide voto a voto como ya predijo el domingo en la noche el recuento rápido de la encuestadora Ipsos, que apuntaba a un 50,2 % para Castillo y un 49,8 % para Fujimori. 

En total, el maestro y líder sindical del magisterio aglutina de momento 8.399.160 votos, cerca de 26.000 más de los 8.373.661 sufragios que aglutina la hija y heredera política del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000).

A falta de que todavía se contabilicen poco más del 7 % de los votos restantes, las esperanzas de Castillo están depositadas en el voto rural y de las zonas más distantes del país, mientras que Fujimori confía en el voto extranjero para revertir la tendencia.

Una tendencia al alza

En las últimas horas, la tendencia del recuento es favorable a Castillo, que ha recortado una desventaja de casi 6 puntos que tenía en el primer reporte oficial de resultados, ofrecido a la medianoche con el 42 % de los sufragios, la mayoría procedente de centros urbanos donde Fujimori tenía mayoría.

Desde que el domingo por la noche se cerrasen los centros de votación, ambos candidatos han hecho llamados a la calma para esperar que finalice el recuento oficial.

Mientras Fujimori permanece en su vivienda, Castillo viajó este lunes a Lima desde su oriunda región de Cajamarca, en el norte de los Andes peruanos, donde ejerció su derecho al voto.

El ganador de los comicios se decidirá por unos pocos miles de votos, igual que hace cinco años, cuando en 2016 Pedro Pablo Kuczynski se impuso sobre la misma Keiko Fujimori por apenas 40.000 sufragios.

A diferencia de aquellas elecciones, donde las dos opciones eran de derecha, estos comicios pusieron frente a frente a dos opciones radicalmente opuestas.

Dos opciones radicalmente opuestas

Fujimori, que viene de perder en segunda vuelta las elecciones presidenciales de 2011 y de 2016 y en caso de ganar eludiría temporalmente una acusación de más de 30 años de cárcel por presunto lavado de dinero, planteó esta elección como un referéndum entre "libertad y comunismo", lo que polarizó toda la campaña.

La candidata del partido fujimorista Fuerza Popular aboga por continuar la economía neoliberal implantada por su padre hace 30 años, con un mercado abierto y promotor de la inversión privada que ha permitido al país crecer a grandes pasos en las últimas décadas.

Al frente, Castillo, un maestro y líder sindical del magisterio, apuesta por un profundo reformismo que incluye una nueva Constitución y la nacionalización de recursos naturales, pues considera que el progreso económico solo ha beneficiado a las clases más acomodadas y no ha resuelto las profundas brechas sociales.

El ganador asumirá su mandato el próximo 28 de julio, día que Perú conmemorará los 200 años de su independencia, una fiesta enlutada por la crisis económica y sanitaria al registrar por la pandemia de covid-19 más de 180.000 muertos que lo convierten en el país con la tasa de mortalidad más alta del mundo por el coronavirus.
https://listindiario.com/las-mundiales/2021/06/07/673867/castillo-adelanta-a-fujimori-en-recuento-de-votos-por-la-presidencia-de-peru

Aduanas dice ha recaudado $68,000 millones de pesos en lo que va de año

 
Eduardo Yayo Sanz Lovatón, Director General de Aduanas con Pablo McKinney, Sábado 5 junio 2021 / https://youtu.be/LoSTAQykDw0

Economía / El Nuevo Diario domingo 6 de junio, 2021

Aduanas dice ha recaudado $68,000 millones de pesos en lo que va de año

Eduardo Sanz Lovatón, director de Aduanas.

SANTO DOMINGO.- El director general de Aduanas, Eduardo (Yayo) Sanz Lovatón, informó que en lo que va de 2021 ese organismo ha recaudado 68,000 millones de pesos, lo que significa “un excedente de la meta presupuestaria establecida por el Ministerio de Hacienda de 17,000 millones de pesos”.

Según indica una nota de prensa, el funcionario explicó que ese nivel de recaudación de la Dirección General de Aduanas se sitúa por encima de lo presupuestado en un 35%.

Entrevistado por Pablo McKinney en su programa televisivo por Color Visión, Sanz Lovatón dijo que de agosto a diciembre de 2020 las recaudaciones ya habían superado el 19.6% de las correspondientes a ese mismo período en 2019, que no había pandemia.

Atribuyó ese éxito a la estabilidad, la confianza y el desempeño general del Gobierno, además del buen manejo de la pandemia, y al proceso de la vacunación donde solo el país ha sido superado en América Latina por Chile, “va generando una confianza que produce que lo actores económicos inviertan”.

Sanz Lovatón manifestó que su gestión en Aduanas comenzó con aplicaciones tecnológicas, incluido el motor de riesgo, indicando que “nos permite, a través de inteligencia artificial, determinar cuáles son los furgones que hay que chequearlos más de cerca y los que no”, lo que facilita la salida de mercancías con rapidez.

El director de Aduanas afirmó que trabajan imbuidos de una filosofía de que cada peso recaudado va a los hospitales, a la frontera, a los agricultores, lo que unido a la gestión de gobierno, provoca resultados positivos.

Explicó que llegó con su equipo de trabajo, pero hay áreas puntuales que han respetado incluso por recomendaciones de organismos internacionales, lo que han unido a una praxis que se sintetiza en “abrazando la tecnología y abrazando la transparencia”.

“En marzo, por primera vez en la historia, exportamos más de mil millones de dólares, lo que habla de la revitalización que tienen nuestras zonas francas”, lo que Sanz Lovatón atribuyó “al despertar de la economía dominicana”.

Programa 24 horas

Apuntó que antes se tomaba seis días sacar la mercancía de las Adunas, ahora se hace en 24 horas como parte de un programa competitividad-país.

Dijo que lo que se procura es que los exportadores de otros países de América pasen sus mercancías por República Dominicana cuando van hacia los mercados de Estados Unidos o de Europa, y así se establezcan centros logísticos para distribuir en el área.

Sanz Lovatón expresó que “con seguridad y manejo rápido de mercancías”, esas inversiones logísticas llegarán al país a través de las grandes cadenas y tiendas.

“Con el despacho 24 horas nosotros estimamos que en el año 2021 les estamos generando ahorros de alrededor de 500 millones de dólares a los importadores”, según sus estudios, lo que ascendería a 1,500 millones de dólares en 2022.

Eso se refleja en el precio final de la mercancía cuando se vende al público, lo que significa que poco a poco se va a abaratar el precio de la mercancía que se queda en República Dominicana.

Dijo que el funcionamiento del despacho 24 horas ha sido posible por la contribución del sector privado, que entre otras acciones donó los sistemas de rayos X, lo que ha permitido echar adelante el proyecto.

El proyecto piloto comenzó con 40 empresas y ya van por 2,500, porque no son todas las cargas que salen en 24 horas, sino las que califican.

En materia de cigarrillos, alcoholes falsos, drogas que se introducen al país, al final del año pasado los índices de hallazgos aumentaron en más de un 40%, lo que significa que “está cruzando menos mercancía ilegal por los puertos y aeropuertos y disuadiendo el tránsito de esas mercancías ilegales”.

Sanz Lovatón explicó que ese tipo de hub logístico se favorece por la cercanía con el gran mercado de América del Norte, por lo que República Dominicana puede ser el receptáculo para esas mercancías que van hacia el norte y hacia el sur.

“Cuando nosotros llegamos a Aduanas, los mercados binacionales, que representan un trasiego de mercancía de 1,200 millones de dólares entre Haití y República Dominicana, estaban completamente apagados por efecto de la pandemia, pero el presidente Abinader convocó a una reunión con todas las entidades que tenemos que ver con la frontera y nos dijo que hay que abrir los mercados binacionales”, relató Sanz Lovatón.

Manifestó que actualmente esos mercados están activos y hay control en la frontera por parte de los ministerios de Salud, de Defensa y otros.

https://elnuevodiario.com.do/aduanas-dice-ha-recaudado-68000-millones-de-pesos-en-lo-que-va-de-ano/

Pablo McKinney
NOTICIAS RELACIONADAS 

Aduana marca hito con servicio "Despacho 24 horas" para potenciar competitividad de República Dominicana y comercio internacional | #D24H

 ...

Importadores y navieros valoran positivamente “Despacho en 24 Horas” Kleiner López

7 junio, 2021 | 

Importadores y navieros valoran positivamente “Despacho en 24 Horas” Kleiner López 

Eduardo Sanz Lovatón, director general de Aduanas, en el lanzamiento del nuevo servicio.
Aseguran que facilita el comercio exterior, atrae nuevas inversiones y hará que el país sea más competitivo.

El despacho de mercancías en 24 horas es una iniciativa que facilitará el comercio, atraerá nuevas inversiones, fomentará el empleo y convertirá a República Dominicana en un país más competitivo.

Así lo consideran empresarios, importadores y navieros que el pasado fin de semana valoraron de manera positiva el nuevo servicio que puso en funcionamiento la Dirección General de Aduanas para garantizar la salida de mercancías de los puertos y aeropuertos del país en un plazo no mayor a las 24 horas.

La Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), a través de su vicepresidente ejecutivo, William Malamud, calificó como un gran hito en la historia de la facilitación del comercio y logística en la República Dominicana el despacho de mercancías en 24 horas.

“Continuamos el camino a convertirnos en Hub Logístico de la región y posicionarnos con una ventaja competitiva sobre otras naciones para atraer inversión extranjera”, declaró.

Elena Salazar, vicepresidente de la Asociación de Navieros de la República Dominicana (ANRD), explicó que tener procesos más expeditos y más fluidez en la cadena logística es una de las ventajas a gran escala de este proyecto.

La empresaria destacó que la ANRD está en la mejor disposición de cumplir con los tiempos establecidos por la DGA y que desde que la membresía de la organización conoció el proyecto decidió unirse al esfuerzo del Gobierno para lograrlo. Durante el año 2020, retirar una carga en los puertos tardaba un promedio de seis días y 20 horas, por lo que la puesta en vigencia de esta medida potencia la expansión del comercio internacional de la República Dominicana. De ahí, que haya sido aplaudida por casi todos los sectores productivos.

De acuerdo con Alexander Schad, presidente del Comité de Facilitación de Comercio de AMCHAMDR, el país se ahorra alrededor de US$44 millones en costes de financiamiento de inventarios y además, reduce la posibilidad de producto agotado en góndola.

Un país para invertir

El empresario Celso Marranzini, presidente de Multiquímica, aseguró que el proyecto de la Dirección General de Aduanas (DGA), de realizar el despacho de las mercancías en no más de 24 horas, hará de República Dominicana un país mucho mejor para invertir.

Sostuvo que para empresas como la que dirige, resulta vital traer materia prima y retirarla a tiempo de los puertos porque eso permite que se pueda fabricar más rápido, exportar más rápido y poder competir y estar acorde con las exigencias de un mundo globalizado.

“Si logramos sacar inmediatamente la materia prima y reducir costos de inventario y tener una rotación mayor y podemos suplir al cliente a tiempo, eso tiene un impacto tremendo, no solo en los precios. Hay algo fundamental para la estabilidad y el crecimiento: se llama servicio y debe ser de calidad”, apuntó.

Ramón Badía, director de Operaciones de DP World Caucedo, terminal marítima y zona franca localizada en Punta Caucedo, a 25 minutos de Santo Domingo, está seguro que en los próximos días el país se empezará a notar el cambio.

“Este proyecto tendrá un impacto de suma importancia en todos los costos de la cadena logística. Va a impactar la eficiencia de las recaudaciones de Aduanas, del sector transporte, del puerto mismo y por supuesto, va a impactar la eficiencia de las líneas marítimas, en la medida en que sus contenedores vacíos retornen con más agilidad a las terminales para la evacuación a destinos de producción”, explicó Badía.

A su juicio, el despacho de mercancías en 24 horas es “un proyecto formidable que apoyará a toda la cadena logística, al importador, a la línea naviera y a los puertos”. Sostuvo que en lo inmediato, el desafío es tener procesos ágiles, eficientes y visibles a nivel nacional, mientras la distribución regional de mercancías desde la República Dominicana se convierte en una realidad. “Hay voluntad, hay fe, entonces, mi mensaje principal es que todos colaboremos para lograr este objetivo”.

Recauda RD$68,000 MM en primeros 5 meses 2021

El director general de Aduanas, Eduardo (Yayo) Sanz Lovatón, informó que en lo que va de 2021 ese organismo ha recaudado 68,000 millones de pesos, lo que significa “un excedente de la meta presupuestaria establecida por el Ministerio de Hacienda de 17,000 millones de pesos”. Explicó que ese nivel de recaudación de la Dirección General de Aduanas se sitúa por encima de lo presupuestado en un 35 %. Entrevistado por Pablo McKinney en su programa televisivo, dijo que de agosto a diciembre de 2020 las recaudaciones habían superado el 19.6 % de las correspondientes a ese mismo período en 2019, que no había pandemia.

https://m.elcaribe.com.do/panorama/pais/importadores-y-navieros-valoran-positivamente-despacho-en-24-horas/

NOTICIAS RELACIONADAS 

Líderes empresariales destacan impacto tendrá despacho de mercancías en 24 horas _ #D24H @SanzLovaton @aduanard / Con @luisabinader #EstamosCambiando


La mejor forma de decir _ Pablo McKinney @pablomckinney

Despacho en 24 horas acercará a RD a ser Hub Logístico Regional


DGII ha recaudado cerca de RD$250 millones en lo que va de 2021

 Economía & Negocios domingo, 06 de junio de 2021

DGII ha recaudado cerca de RD$250 millones en lo que va de 2021

Durante los primeros cinco meses del año, los ingresos tributarios han estado por encima de las estimaciones presupuestarias

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) informó que el pasado mes de mayo cerró con un crecimiento de RD$7,530.6 millones más que lo estimado, para un cumplimiento 118.3%. 

En mayo de 2021 se recaudaron RD $48,710.8 millones, superando en RD $22,932.4 millones lo recibido en el mismo mes del año pasado, lo que mostró un crecimiento 89.0 por ciento.

De enero a mayo del presente año, las recaudaciones ascienden a RD $248,856.2 millones, lo que representa RD$46,171.6 millones más que lo estimado, y un nivel de cumplimiento equivalente al 122.8%. 

Estas cifras representan  un aumento de 45.5 por ciento, con RD$77,836.0 millones por encima de los RD$171,020.2 millones que fueron recaudados en 2020.

En tanto, las recaudaciones por la Ley 46-20 sobre Transparencia y Revalorización Patrimonial, reintroducida por la Ley 07-21 fueron de RD$13,772.6 millones, entre los meses de marzo del 2020 a mayo del 2021.

El 72.6% de estas recaudaciones corresponde a facilidades de pago de deudas atrasadas, mientras que el 14.8% es por concepto de pagos de amnistía y el 12.7% a declaraciones de revalorización patrimonial.

Durante los primeros cinco meses de este año, los ingresos tributarios han estado por encima de las estimaciones presupuestarias.

Mayores aportes

En su reporte mensual de recaudaciones, la DGII citó que entre los renglones que generaron más ingresos al Estado Dominicano está el Impuesto sobre la Renta (ISR) a Empresas e Impuesto sobre Activos con RD$13,056.7 millones; el ITBIS con RD$11,011.2 millones; los Selectivos a los Combustibles con RD$5,179.6 millones; el ISR a Personas Físicas con RD$6,230.2 millones, entre otros.

DGII ha recaudado cerca de RD$250 millones en lo que va de 2021

https://listindiario.com/economia/2021/06/06/673723/dgii-ha-recaudado-cerca-de-rd-250-millones-en-lo-que-va-de-2021


Motorista: “Esperemos que no nos molesten porque ya andamos completos con todo (…)”

Eliana Ledesma | 7 junio, 2021

Motorista: “Esperemos que no nos molesten porque ya andamos completos con todo (…)” 

“Esperemos que no nos molesten porque ya andamos completos con todo, con matrícula, seguro, licencia y el casco al día”, así dijo este lunes un motorista mientras esperaba por el registro de su motocicleta, en el Club Los Cachorros en Cristo Rey.

El ciudadano que se identificó como Expedito Acevedo expresó a elCaribe que se pone al día con lo que piden las autoridades de tránsito para poder desplazarse sin ningún problema en las calles y especialmente, evitar futuros “mal entendidos” con los agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) y los miembros de la Policía Nacional.

Acevedo explicó que trabaja como motoconchista en la zona comercial de la avenida Duarte, específicamente en la esquina con Josefa Brea.

Le recomendamos leer: 

“Los Digesett y la Policía nos tenían en zozobra por eso estoy aquí resolviendo, y cogiendo mucho sol para que ya estemos bien”, dijo Acevedo.

Califican como “masiva” la asistencia

Jochymir de la Rosa, presidente de la Federación Nacional de Motoconchistas Organizados (Fenamoro), calificó como masiva la asistencia de los motorizados al Club Los Cachorros para el registro de las motocicletas y la adquisición de la licencia de conducir categoría uno.

“A través de un acuerdo que hicimos con las federaciones y los motoconchistas hemos logrado que hoy esto se haga realidad. La asistencia ha sido masiva. Yo mismo no lo esperaba”, enfatizó Jochymir de la Rosa.

https://m.elcaribe.com.do/destacado/motorista-esperemos-que-no-nos-molesten-porque-ya-andamos-completos-con-todo/

Policía haitiana dispersa a tiros a multitud que intentaba cruzar al territorio dominicano por Dajabón

 ZONA FRONTERIZA

Policía haitiana dispersa a tiros a multitud que intentaba cruzar al territorio dominicano por Dajabón

Una persona habría muerto y otras resultaron heridas

Edward Fernández - DAJABÓN 07/06/2021, 03:34 PM

Agentes de la Policía de Haití dispersaron a tiros a una multitud de ciudadanos de esa nación que intentaba penetrar al territorio dominicano por el río Masacre en Juana Méndez, en protesta por el cierre del mercado binacional de Dajabón.

En un video, captado desde el territorio local, hay quienes afirman que una persona murió y otras resultaron heridas. Las autoridades del vecino país no lo han confirmado.

En la fílmica se observa a los manifestantes respondiendo a pedradas a los efectivos policiales. Otros corren por sus vidas y se cubren debajo de motocicletas de tres ruedas.

La protesta la encabezaron ciudadanos haitianos que participan en el intercambio comercial que se desarrolla en esa provincia fronteriza los lunes, miércoles y viernes.

Los manifestantes advirtieron que no permitirán la entrada de mercancías dominicana a su territorio mientras permanezca cerrado el mercado.

Las instalaciones del mercado de Dajabón fueron cerradas en el lado dominicano de forma temporal, para evitar la propagación del coronavirus en el país. Recientemente Haití fue declarado en estado de emergencia fruto de un brote de COVID-19.

Mientras se desarrollaban las manifestaciones, se observó una fuerte vigilancia de militares adscritos al Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) en toda la franja fronteriza que divide a ambas naciones, para evitar que protestantes entraran al lado dominicano.

https://www.diariolibre.com/actualidad/sucesos/policia-haitiana-dispersa-a-tiros-a-multitud-que-intentaba-cruzar-al-territorio-dominicano-por-dajabon-LA26738740

Bancos deberán tener autorización del titular para debitar valores de cuentas

 SUPREMA CORTE DE JUSTICIA 

Bancos deberán tener autorización del titular para debitar valores de cuentas

Según una decisión de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia

Diario Libre - SANTO DOMINGO 07/06/2021, 02:33 PM

$!Bancos deberán tener autorización del titular para debitar valores de cuentas
Edificio que aloja a la Suprema Corte de Justicia y la Procuraduría General de la República. 

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia dio a conocer la decisión en la que establece que ninguna entidad bancaria o financiera puede debitar de las cuentas de los depositantes ningún valor sin la debida notificación, autorización o conocimiento del titular de la cuenta.

La apreciación del tribunal se produce tras el conocimiento de un recurso de casación interpuesto en contra de una entidad financiera, demandada en devolución de valores y reparación de daños y perjuicios.

La Suprema Corte de Justicia estableció que “esa acción ilegítima constituye violación de derechos y podría derivar en demanda por responsabilidad civil”.

“Constituye una falta atribuible la realización del débito de la cuenta de ahorros sin la participación del cuentahabiente”, apunta la decisión.

La sentencia se fundamenta en los artículos 68 y 69, numerales 1, 2, 4 y 10 de la Constitución dominicana que consagran la tutela judicial efectiva y el debido proceso y en los artículos 1382 y 1383 del Código Civil dominicano, que establece que cualquier hecho del hombre que cause a otro un daño, está en la obligación de repararlo.

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia, competente para conocer de los recursos de casación en materia civil y comercial, está constituida por los jueces Pilar Jiménez Ortiz, quien la preside, Justiniano Montero Montero, Samuel Arias Arzeno, Vanessa Acosta Peralta y Napoleón R. Estévez Lavandier, miembros.

De acuerdo a los datos estadísticos que posee la Secretaría General de la SCJ, desde enero hasta abril de 2021 se han emitido 1,132 sentencias en la Primera Sala de este alto tribunal.

https://www.diariolibre.com/actualidad/justicia/bancos-deberan-tener-autorizacion-del-titular-para-debitar-valores-de-cuentas-LA26737950