jueves, 7 de mayo de 2020

Candidata vicepresidencia del PRM Raquel Peña se reúne con productores agrícolas de Constanza y Jararabacoa | En ambos municipios hace entrega de donaciones a través de la Ruta Solidaria | @raquelpenavice en #RutaSolidaria de @luisabinader

Candidata vicepresidencia del PRM Raquel Peña se reúne con productores agrícolas de Constanza y Jararabacoa
En ambos municipios hace entrega de donaciones a través de la Ruta Solidaria
 Jueves, 6 de mayo del 2020
La Vega. La candidata a la vicepresidencia del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Raquel Peña, visitó este jueves los municipios de Constanza y Jarabacoa, en la provincia La Vega, donde sostuvo varios encuentros con productores agropecuarios de la zona y le dio continuidad a la Ruta Solidaria que encabeza Luis Abinader para llevar donaciones a los sectores más nesecitados y vulnerables en todo el territorio nacional. 
La compañera de boleta del candidato presidencial del PRM, entregó materiales de protección y pruebas rápidas para pacientes con sospecha de COVID-19 a los galenos del Centro Médico de Especialidades Drs. Cosme & Abdul, en Constanza. 
Además, acompañó a Ramón Rogelio Genao, candidato a senador, quien también donó una ambulancia, ayudas que fueron recibidas por los doctores  fundadores del centro, en presencia de Juan “Juanito” Luna, alcalde del municipio, Límbert Cruz, miembro de la Comisión Ejecutiva del PRM, el doctor Agustín Burgos Tejada, diputado, y José Rubén Gonell Delegado Político del PRM ante la Junta municipal  de esa provincia.
Peña visitó al alcalde del Distrito Municipal Tireo, José Emilio "Milito" Báez, a quien también donó mascarillas, guantes y trajes de protección para ser distribuidos al personal médico de la localidad. 
En el recorrido la catedrática y empresaria, se reunió con productores agropecuarios y floricultores, en el Proyecto Invernadero de Constanza, quienes le manifestaron ser sectores olvidados por los actuales gobernantes. Sostuvieron que quieren trabajar y aportarle al país, pero las trabas burocráticas y pocas facilidades financieras se los impiden. 
“El cambio es real, en la gestión de gobierno de Luis Abinader impulsaremos el sector agropecuario y trabajaremos de la mano de ustedes para que las políticas y las medidas que adoptemos sean consensuadas para el beneficio de todos” les dijo Peña. 
En el encuentro estuvieron presentes Humberto Collado, presidente de la Unión Nacional de Productores Agrícolas (UNAPRODA), Eric Rivero Martín, presidente de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO), el diputado Ronald José Sánchez Nolasco, y productores agrícolas del sector.
El recorrido continúo hasta Rancho Baiguate, en el municipio de Jarabacoa, donde la candidata vicepresidencial también conversó y almorzó con productores agropecuarios de la zona. Finalmente, sostuvo un encuentro con Yunior Torres, alcalde de Jarabacoa, y José Rafael Abreu "Rafa Manabao", director del Distrito Municipal de Manabao, a quienes entregó productos de limpieza, desinfección, materiales de protección y pruebas rápidas.
.
 

Las pruebas diarias del Covid-19 no llegan a las 2,000 en el país

RD MUESTRA INCONSISTENCIA
Las pruebas diarias del Covid-19 no llegan a las 2,000 en el país
República Dominicana ha mantenido una notable inconsistencia en la cantidad de pruebas PCR realizadas por día, cuando ya ha reportado la toma de 35,340 muestras durante la pandemia del nuevo coronavirus.
Economía & Negocios jueves, 07 de mayo de 2020
  • Comisión del Senado escucha a empresarios y sindicalistas sobre proyecto de ley para retirar 20% fondos de pensiones
Santo Domingo, RD
El sector empresarial y sindical emitió sus criterios en torno al proyecto de ley que cursa en el Senado de la República, el cual busca la aprobación para que los trabajadores puedan retirar hasta el 20% de sus ahorros en el plan de capitalización.
Las opiniones fueron escuchadas por el presidente de la Comisión de Seguridad Social, Trabajo y Pensiones del Senado, que preside el senador José Rafael Vargas.
Diversos sectores de la sociedad se han mostrado a favor y en contra para que los ahorrantes retiren o no parte de sus ahorros en el plan de pensiones, en medio de la pandemia del Coronavirus que afecta al país.
Las más recientes declaraciones en ese sentido, las emitió el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), cuyo presidente, César Dargam, entiende que esas decisiones no se deben tomar a la ligera, debido a que se debe garantizar proteger el dinero de los trabajadores.
Aseguró que se trata de un tema muy delicado que no se puede tomar a la ligera porque lo que está en juego son los ahorros de millones de cotizantes.
“Las cotizaciones de pensiones empezaron en el 2003 y tienen un camino recorrido. Desde ese momento los trabajadores han contribuido con cotizaciones que permitirán asegurar un futuro mejor¨ aseguró el dirigente empresarial. https://listindiario.com/economia/2020/05/07/616409/comision-del-senado-escucha-a-empresarios-y-sindicalistas-sobre-proyecto-de-ley-para-retirar-20-fondos-de-pensiones

Los que reciben el primer embate de Duquesa narran calamidad

La República jueves, 07 de mayo de 2020

El lado invisible del vertedero de Duquesa

Los que reciben el primer embate de Duquesa narran calamidad

  • Los que reciben el primer embate de Duquesa narran calamidad
    Algunos residentes han tenido que sacar a sus familiares para el interior del país por el humo.
Carolina Pichardo
Santo Domingo, RD
 Los moradores de los sec­tores aledaños al verte­dero Duquesa, que se in­cendió el 28 de abril y continúa afectando toda la ciudad, expresan que la humareda daña su sa­lud y algunos han tenido que salir hacia otros po­blados del país.
Juan Troncoso, resi­dente en Los Cazabes, ex­plicó que cuando se le­vanta en la madrugada para ir a trabajar le mo­lesta el fuerte olor a hu­mo que desprende el ver­tedero.
“Cualquiera no lo sien­te en la mañana, el que está durmiendo no lo siente pero el que sale en la mañana lo siente y el bajo afecta”, dijo Tron­coso.
Explicó que el sector, ubicado en Santo Do­mingo Norte, necesita de “agua potable por lo me­nos dos o tres veces a la semana, una luz 24 horas y un cuartel que funcione ahí”. También recomen­dó a las autoridades la construcción de un hos­pital donde puedan asis­tir ante cualquier even­tualidad médica.
En el mismo sentido, Sandino Montero Monte­ro, quien tiene más de 12 años viviendo en el sec­tor, señaló que la semana pasada el humo los afectó y que algunos de sus veci­nos sufrieron daños.
“Sí, se entró el miércoles de la otra semana, todas las casas estaban inunda­das de humo, desde la en­trada del vertedero hasta salir a la Jacobo Majluta”, manifestó Montero.
“Esperamos que no si­ga expandiéndose el fuego para que no siga afectan­do nuestra zona, porque si no vamos a tener que salir corriendo de nuestro sector”, agregó Montero.
Dijo que sus vecinos y él tienen que permanecer con mascarillas dentro de sus hogares para poder so­portar los efectos de la hu­mareda que viene de Du­quesa.
Daño a todo el mundo
Nelio Luis, quien se dedica a transportar buzos y artículos desde y hacia el vertedero, manifestó que por su sector el humo le ha hecho daño “a todo el mundo”.
“Le hace daño a todo el mundo porque nunca ha­bía visto ese fuego así, y ese fuego yo no lo entien­do tampoco porque el ver­tedero es muy grande para este fuego regarse así de esta manera”, señaló Luis, quien ha tenido que salir de su vivienda para ganar dinero para su familia.
Contó que la mayor par­te de sus familiares se tras­ladaron para La Romana ante la intensa humareda.
“Los otros días tuvi­mos que hacer huelga porque no había agua to­davía aquí no mandan agua inmediatamente”, agregó Luis. https://listindiario.com/la-republica/2020/05/07/616422/los-que-reciben-el-primer-embate-de-duquesa-narran-calamidad  

Alcaldía del Distrito pide reunión de la comisión presidencial para el vertedero de Duquesa | En un comunicado, dice que hará todo sus esfuerzos, dentro de sus límites, para que se logre apagar el incendio

PRM urge solución inmediata al desastre ambiental de Duquesa

Luis Abinader: el Gobierno tiene recursos para los trabajadores sin comprometer pensiones | @luisabinader Precisó que el PRM tiene una comisión que estudia las implicaciones macroeconómicas de la propuesta de entregar el 30% de los fondos de pensiones a los trabajadores

Luis Abinader: el Gobierno tiene recursos para los trabajadores sin comprometer pensiones

  • Precisó que el PRM tiene una comisión que estudia las implicaciones macroeconómicas de la propuesta de entregar el 30% de los fondos de pensiones a los trabajadores
ABEL GUZMÁN THEN - 06/05/2020, 10:58 AM


Luis Abinader, cuando propuso en un discurso entregar 10 mil pesos mensuales a los trabajadores el pasado 18 de marzo.El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, afirmó que el gobierno tiene los recursos para ayudar económicamente a los trabajadores en la crisis sanitaria sin necesidad de utilizar los recursos de los fondos de pensiones.
Abinader recordó que propuso que se entreguen 10 mil pesos mensuales a los trabajadores formales e informales durante el tiempo de la emergencia por la pandemia, pero el el gobierno no ha tomado en cuenta a las personas que no tienen empleo formal y viven de lo que hacen día a día.

"¿Por qué nosotros comprometer la pensión de los trabajadores cuando el gobierno es que tiene que buscar el dinero actualmente?", cuestionó.
Precisó que el PRM solicitó a una comisión que estudie la propuesta de entregar el 30% de los fondos de pensiones a los trabajadores.
"Tenemos que ver las implicaciones macroeconómicas que eso tendría en la economía dominicana. Lo que yo estoy diciendo es que estoy de acuerdo en atender a los trabajadores, que estoy de acuerdo en la necesidad que ellos tengan ahora. Nosotros desde el principio (propusimos) darle dinero desde el gobierno haciendo una readecuación del presupuesto", enfatizó.
Manifestó que si el gobierno no sabe de dónde obtener los recursos su "equipo económico puede decirles de dónde puede hacer ahorros para realmente atender los problemas y la situación de los trabajadores formales y también de los trabajadores informales que no cotizan y no recibirían nada del 30% como se ha planteado en algunos lugares de los fondos de pensiones".
"El gobierno tiene dinero para atender a los trabajadores ¿Y qué ahorro ha hecho el gobierno qué readecuación del presupuesto ha hecho para atender este periodo especial?", se preguntó entrevistado en el programa de televisión El Despertador.

Criticó que el Gobierno no haya tomado medidas de austeridad como rebajar los salarios de altos funcionarios, así como eliminar gastos que no se deben tener en momentos como el que se vive.
"El Gobierno tiene el dinero para atender a los trabajadores; tiene el dinero disponible para hacerlo", insistió.
"El gobierno tiene dinero para atender a los trabajadores ¿Y qué ahorro ha hecho el gobierno qué readecuación del presupuesto ha hecho para atender este periodo especial?", se preguntó entrevistado en el Despertador.
Criticó que el Gobierno no haya tomado medidas de austeridad como rebajar los salarios de altos funcionarios, así como eliminar gastos que no se deben tener en momentos como el que se vive.
"El Gobierno tiene el dinero para atender a los trabajadores, tiene el dinero disponible para hacerlo", insistió.
Tomado de DIARIO LIBRE.

Abinader insiste ayuda social del gobierno llegue a necesitados, y se mantenga mientras dure el paro económico | @luisabinader Lleva Ruta Solidaria de nuevo a SDO, acompañado de Robertico Salcedo

Abinader insiste ayuda social del gobierno llegue a necesitados, y se mantenga mientras dure el paro económico 
Lleva Ruta Solidaria de nuevo a SDO, acompañado de Robertico Salcedo 
6 de mayo de 2020
SANTO DOMINGO OESTE. El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, afirmó esta tarde que a diario recibe informaciones de que la ayuda social del gobierno no está llegando a muchas familias que debían estarla recibiendo.
Abinader exhortó al gobierno a  redoblar sus esfuerzos para que la ayuda social llegue de manera urgente a la gente más necesitada, dada la especial circunstancia en que se encuentra la población en general.
Las familias pobres están viviendo circunstancias muy duras, porque además de los atrasos acumulados por sus escasos ingresos, está la parálisis ocasionada por las restricciones del Estado de Emergencia impuesto por la situación del Coronavirus, expresó.
Abinader expuso que por eso, y advertido de lo que sobrevendría con las cuarentenas, propuso al gobierno adoptar medidas de compensación e incentivo a los trabajadores y las empresas, llegando a sugerir un sueldo mínimo de 10 mil pesos a quienes perdieran sus ingresos a consecuencia de la paralización por efector del Coronavirus.
Agregó que gracias a muchos empresarios que le han estado entregando importantes donaciones, además de sus programas sociales, es hora de que las ayudas del gobierno se sientan suficientemente en los barrios, para que realmente ayuden a que muchos hombres y mujeres  no se vean obligados a lanzarse a las calles a buscarse el sustento de sus hijos. 
Abinader habló al inicio de su Ruta Solidaria por este municipio, donde estuvo acompañado por el alcalde José Andújar, Roberto Ángel (Robertico) Salcedo, el diputado Radhamés González, el pastor Dio Astacio y otros colaboradores. 
El candidato presidencial del PRM y fuerzas aliadas que aparece puntero en las encuestas para ganar las próximas elecciones, dijo sentirse muy satisfecho de que en la jornada solidaria de esta tarde lo estuviera acompañando Robertico Salcedo, destacado productor de televisión y actor de cine, quien junto a su padre Roberto y otros familiares han desarrollado  espacios artísticos de sostenido apoyo a la gente y conectados con el gusto popular.
La Ruta Solidaria de este miércoles dio  inicio en el Hogar de Adictos Reto a la Juventud, en la calle 8 del reparto Alma Rosa,  pasando al Hogar de Niñas Familia Bethesda, Calle 19 también del reparto Alma Rosa, de Las Palmas, de Herrera, de donde pasó a visitar el Hogar de Síndrome de Down El Arca, en la calle  Las Cayenas, de Buenos Aires.
Luego visitó la parroquia San Francisco de Asís en la calle Las Carreras, de Buenos Aires, donde sostuvo un encuentro con el padre Andrés Solano, prosiguió en la iglesia Luz y Vida Central Asamblea de Dios, en la calle Oeste, de Buenos Aires, en actividad coordinada por el pastor Julio Morales.
En las visitas se entrega ayuda solidaria contentiva de medicamentos, mascarillas, guantes y otros materiales de protección, productos desinfectantes e higiénicos u cajas de raciones alimenticias, además de que se realizan operativos fumigación y se instruye a las personas sobre el  aislamiento social  y otras medidas de contención del contagio del COVID 19. 
Abinader concluyó su gira de la tarde con una visita a la Cañada Guajimía, donde junto al alcalde Andújar dejó abierto recientemente el Plan de Emergencia Municipal, centrado en el aseo, desinfección y fumigación como aliados de la contener del contagio del Coronavirus.
Visitó la cañada el pasado 25 de abril, cuando fue observada llena de plásticos y otros desechos  que impedían el flujo de las aguas residuales y hoy fue mostrada limpia y libre la de circulación de las aguas. 
Andújar dijo que al operativo inicial seguirá un programa permanente de mantenimiento del aseo de la cañada, lo que evitará que actúe como un foco de contaminación de la zona. 

PRM urge solución inmediata al desastre ambiental de Duquesa


PRM urge solución inmediata al desastre ambiental de Duquesa
5 de mayo de 2020. SANTO DOMINGO _✓
El Partido Revolucionario Moderno (PRM) reclamó una urgente solución al desastre ambiental del vertedero de Duquesa y la aplicación de las propuestas y recomendaciones contenidas en el Informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Cooperación Japonesa (JAICA) para generar una solución sostenible a la disposición final de la basura en el Gran Santo Domingo y otros puntos del país.
En un documento suscrito por la Secretaría de Asuntos Municipales, la Secretaría de Políticas públicas y la Dirección Nacional del PRM, el partido opositor exige al mismo tiempo al Gobierno que presente al país un informe debidamente sustentado sobre el destino de los aproximadamente 2,000 millones de pesos administrados por el Proyecto Dominicana Limpia, dependiente de la Presidencia de la República, con la declarada finalidad de procurar una solución definitiva al manejo de la recolección y destino final de los desechos sólidos.
“Es oportuno citar el compromiso anunciado por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, en febrero 2018, cuando informaba que el programa Dominicana Limpia contaría ese año con un presupuesto de 950 millones de pesos, más una contribución de 100 millones de pesos de la Cervecería Nacional Dominicana, y de otros aportes millonarios de los ministerios de Medio Ambiente, Educación y Turismo, y de los ayuntamientos de todo el país”, expresa la declaración del PRM.
Resalta que “previamente en 2017 Dominicana Limpia recibió una asignación presupuestaria de 500 millones de pesos, monto que también se repitió en el presupuesto del 2019, para hacer un gran total superior a los 2,000 millones de pesos, que debieron invertirse en la gestión de un plan integral para Duquesa y decenas de otros municipios y distritos municipales del país”.
Y agrega que el vertedero de Duquesa, que originalmente se creó como un relleno sanitario, con el apoyo de la Cooperación Japonesa,  y que hasta el año 2017 fue operado bajo esa modalidad de gestión por la Lajún Corporation, tras ser asumido por el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte, el Ministerio de Medio Ambiente y Dominicana Limpia, ahora se convertido en un inmundo botadero de basura sin ningún criterio técnico o ambiental.
La posición del principal partido opositor fue dada a conocer durante una rueda de prensa encabezada por Kelvin Cruz, secretario de Asuntos Municipales; Víctor D Aza, director ejecutivo del Gabinete Presidencial de Luis Abinader; y Luis José Chávez, asesor municipal.
El documento, advierte que ante la magnitud del desastre derivado del incendio que cubre la mayor parte del vertedero de Duquesa, las alcaldías del Distrito Nacional y del Gran Santo Domingo se verán impedidos de cumplir con efectividad la labor de aseo urbano, ya que no existen las condiciones mínimas para realizar la disposición final de los residuos sólidos, que es una responsabilidad del gobierno central.
Indica que esa responsabilidad recayó en la actual administración de gobierno en virtud de la sentencia dictada por el Tribunal Superior Administrativo el 26 de Septiembre del 2017, mediante la cual designa una administración colegiada del vertedero de Duquesa a cargo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, al Ministerio de Salud y al Ayuntamiento de Santo Domingo Norte.
“Es imperativo asegurar una solución inmediata para recuperar la operación de Duquesa, al tiempo de seguir las recomendaciones del Banco Interamericano de Desarrollo y de la Cooperación Japonesa para disponer la habilitación de un nuevo Relleno Sanitario en una localidad próxima a las alcaldías que utilizan dicho vertedero, que cumpla con las condiciones y los criterios legales, de sostenibilidad y de construcción mediante las mejores prácticas, como la salida inmediata al mal manejo de la disposición final de los residuos sólidos”, apunta el PRM
Y anticipa que cualquier avance que sea puesto en marcha por las actuales autoridades será asumido, continuado y fortalecido por la próxima administración de gobierno que encabezará Luis Abinader, quien está comprometido a buscar una solución racional de este problema, que debe incluir también el aprovechamiento de los desechos sólidos mediante el reciclaje y la generación de energía, como ya está ocurriendo en muchos otros países.
Tal como lo ha hecho el Ayuntamiento del Distrito Nacional, que ha cumplido regularmente el pago de su cuota a la administración del vertedero, los demás Alcaldes del Gran Santo Domingo, miembros del PRM cumplirán fielmente la responsabilidad de aportar las cuotas correspondientes, que no estaban pagando los ayuntamientos del PLD”, precisa la declaración.
Expresa que para el manejo del vertedero de Duquesa se impone que desde el gobierno central se tome una decisión definitiva ante esta problemática ambiental, alejando los intereses políticos y económicos que por años han impedido la aplicación de políticas públicas compatibles con la salubridad y la preservación del Medio Ambiente.
“El Partido Revolucionario Moderno demanda del Presidente Danilo Medina que disponga las instrucciones correspondientes para que la Comisión de Reestructuración del Vertedero cielo abierto de Duquesa adopte las medidas inmediatas para superar la crítica situación de este servicio, bajo el compromiso de que el próximo gobierno encabezado por Luis Abinader, pondrá en marcha una política para priorizar una solución sostenible que no puede esperar”, subraya el documento de la organización política.

Alcaldía del Distrito pide reunión de la comisión presidencial para el vertedero de Duquesa | En un comunicado, dice que hará todo sus esfuerzos, dentro de sus límites, para que se logre apagar el incendio

Alcaldía del Distrito pide reunión de la comisión presidencial para el vertedero de Duquesa

  • En un comunicado, dice que hará todo sus esfuerzos, dentro de sus límites, para que se logre apagar el incendio
Diario Libre - SANTO DOMINGO | 02/05/2020, 09:59 PM
$!Alcaldía del Distrito pide reunión de la comisión presidencial para el vertedero de Duquesa
La capital amaneció este sábado cubierta del humo del vertedero de Duquesa. (Foto: Fuente externa)
La Alcaldía del Distrito Nacional demandó este sábado que se convoque a una reunión de la Comisión Presidencial de Reestructuración del Vertedero de Duquesa, que encabeza el ministro Gustavo Montalvo, para que disponga de un plan de acción urgente que permita sofocar el incendio que desde el martes afecta el vertedero de Duquesa, el más grande del país, y donde depositan sus desperdicios la mayoría de los municipios del Gran Santo Domingo.
“Como representantes de la ciudad de Santo Domingo agotaremos todos los esfuerzos que sean necesarios, dentro de los límites de nuestras competencias, para que la Comisión Presidencial de Reestructuración de Duquesa y la Comisión de Administración integrada por los Ministerios de Medio Ambiente, Salud Pública y el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte, logren apagar con la ayuda de todos nuestros bomberos este terrible incendio”, indicó en un comunicado.
Este sábado, la capital amaneció cubierta de humo, lo que causó gran alarma en la población, en momentos en que se cuida de contraer COVID-19.

El país que insistimos desconocer: El viento frío que precede la Pandemia (2) | por Juan Miguel Pérez | @operacionlazo #CuestArriba

CuestArriba
El país que insistimos desconocer: El viento frío que precede la Pandemia (2)
Juan Miguel Pérez |  @operacionlazo | 6 de mayo de 2020 | 12:03 am
Juan Miguel PérezEn la primera entrega de esta serie El País que insistimos desconocer: La Escuela dominicana de la Superstición (1), analizábamos a partir de los sucesos del llamado peregrino en Puerto Plata, el por qué y el cómo las clases privilegiadas del país suelen juzgar y condenar las prácticas de sobrevivencia (material, intelectual, afectiva, política, etc.) de las clases subalternas de la nación. En esta ocasión, trataremos sobre cómo llegamos a este estado de moralidad dominante, donde la indiferencia e incluso menosprecio por los de abajo ha sido una norma en los últimos 50 años de historia nacional en las clases dirigentes dominicanas.

Este segundo capítulo de la serie lo hemos titulado El viento frío que precede la Pandemia, en directa referencia al poemario de René del Risco, desde cuya obra trataremos de establecer algunas pautas para comprender la historia política y social del modelo dominante de sociedad que hoy padecemos, donde la distancia social, lejos de ser una novedad hoy, ha sido moneda corriente de un específico tipo político de convivencia: cómo llegamos a este estado de cosas, cómo se instauraron sus fundamentos institucionales, bajo cuál contexto ideológico se asentó una visión conservadora del mundo en República Dominicana. Para tratar de responder a estas cuestiones, lo haremos en tres entregas. La primera de hoy aborda al Viento Frío como el punto de ruptura entre una era y otra en términos netamente políticos; la derrota militar de la revolución dominicana, ante la victoria armada de la contrarrevolución conservadora de este país, y esto, gracias a la intervención del ejército de los Estados Unidos en 1965, y la permanente colaboración desde entonces de la Agencia Central de Inteligencia. En una segunda entrega, analizaremos el paradigma de sociedad que ese conservadurismo instauró y los sutiles mecanismos institucionales y sociales mediante los cuales sus normas se fueron normalizando en la vida cotidiana de los dominicanos. Finalmente, una tercera entrega, ensayaré la exploración de algunas pistas que el propio René proporciona para proseguir la resistencia al Viento Frío que todavía hoy prevalece como verdugo de aquella primavera que no llegó para todo el mundo.
El presidente constitucional coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó habla al pueblo dominicano en 1965.
El presidente constitucional coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó
habla al pueblo dominicano en 1965.
1-El inicio del Viento Frío
El 22 de enero de 1966, el coronel Francis Caamaño, antiguo presidente de la República en armas, sale al exilio como parte de los acuerdos impuestos por las necesidades, para el cese de fuego en la guerra patria de abril de 1965. Desde ese momento, un cierto “viento frío acerca su hocico suave a las paredes” de la república, y “tocará la nariz” de una nación vulnerable, entrando en todo el territorio nacional, y continuará lentamente por la calle de la historia dominicana hasta nuestros días.
Ese inicio del viento frío es no es más que la continuidad de los ingentes esfuerzos de la clase dirigente empresarial de entonces, de hacerse del poder político para poder satisfacer así sus intereses en momentos de convulsión ideológica, marcado con un fuerte prestigio de las ideas de izquierda en el continente americano de la época. Desde el Consejo de Estado, la Unión Cívica, las llamadas marchas de reafirmación cristiana, las huelgas patronales al gobierno de Bosch, el Golpe de Estado a Bosch del 25 de septiembre de 1963, el asesinato de Manolo Tavárez y sus compañeros guerrilleros alzados en contra del gobierno de facto, el Triunvirato y sus Austins y las exoneraciones tributarias para grandes consorcios industriales del país, fueron parte de los grandes maniobras desplegadas por la derecha dominicana para contener la democracia progresista y popular en el país.
Por eso, cuando el 24 de abril de 1965 se inicia la ofensiva constitucionalista, y cuando apenas días después la victoria era inminente, luego de la derrota de las tropas del CEFA en el puente Duarte y la Toma de la Fortaleza Ozama, las tropas golpistas de San Isidro y el embajador W.T. Bennet alertan al presidente Johnson en Washington, quien decide intervenir militarmente la tarde del 28 de abril de 1965. Durante varios meses de resistencia heroica, defendiendo a un Santo Domingo libre y una idea de soberanía política de los dominicanos, los constitucionalistas, militares y civiles combatientes, se vieron en la necesidad de negociar una salida al conflicto. Los vencedores militarmente fueron imponiendo sus reglas, comenzando por desarmar al bando revolucionario.
En un país intervenido por las tropas norteamericanas, se celebran elecciones el primero de junio de 1966, donde se impone a Balaguer como presidente de un país en ruinas institucionales y sociales como resultado de la guerra. Era la fuerza “anticomunista” y la propaganda era fortísima contra todo lo que oliera a rojo; era el “orden” versus las “revueltas”; era la reacción contra el “desorden” revolucionario; era la vuelta de un antiguo régimen donde la República sería dirigida por Notables, con un poder económico como sostén de un poder político con una primerísima misión específica: desmontar la estructura revolucionaria aún activa en el país, y aniquilar el programa mínimo de liberación nacional traído por los expedicionarios de Junio de 1959, el cual estructuraba una idea completa de un proceso auténtico de democratización política, social y económica para todos. Pero la ideología conservadora no lo vio así y quiso interrumpir todo eso. Por eso, Balaguer y sus fuerzas criminales, se fueron con todas a desaparecer, por vía de la eliminación física, a toda disidencia beligerante al nuevo orden, al viento frío.
No se respetó lugar ni condición humana alguna: ni a las adolescentes (Amelia Ricart Calventi), ni a las universitarias (Sagrario Díaz), ni a las envejecientes (Mamá Tingó), ni a la juventud agrupada en asociaciones deportivas culturales (Los cinco jóvenes del Héctor J. Díaz). Mataban en la calle, a plena luz del día (Homero Hernández, Pichirilo), frente a sus hijos (Amín Abel), los cercaban y los ametrallaban con saña (Amaury, Virgilio, Bienvenido, Ulises, Orlando Mazara, etc.), en la cárcel (Pérez Guillén asesinado a palos en La Victoria) Hasta fuera del país se fue la derecha a matar revolucionarios (El Moreno). Caracoles, Orlando Mazara, Otto Morales, la lista es un verdadero cementerio. El plan era utilizar el miedo como política de Estado, o más bien, como instrumento del Sistema político del orden dominante, en el cual el Estado es una mano represora más. El viento frío nace así en charcos de sangre.
Además del crimen político, utilizaron las desmovilizaciones sutiles: físicas con la entrega masiva de visas para migrar a Estados Unidos a muchos afines a la revolución dominicana. Por eso, muchos dominicanos en el exterior siguen constituyendo hoy por hoy, con sus recuerdos vivos y anhelos interrumpidos de más de cinco décadas, unos de los territorios de mayor arraigo de ideas de izquierda en cierta población de edad avanzada. Y precisamente de dónde salían esos nuevos emigrantes, la base moral de la comunidad quedaba expuesta curiosos elementos inducidos, traídos desde los Estados Unidos, y que mermaban la capacidad de disenso político y movilización de la juventud que quedaba huérfana de orientación, sin sus líderes del barrio idos al extranjero, presos o asesinados.
El presidente Joaquín Balaguer, rodeado de los altos militares.
El presidente Joaquín Balaguer, rodeado de los altos militares.
Aún así, los barrios de entonces continuaban siendo territorios de un activismo político y cultural importante contra la reacción dominicana. De ahí la saña de Balaguer con enviar a la banda colorá a esos barrios, donde perdieron la vida muchos jóvenes no necesariamente cuadros políticos. Era solo necesario parecerlo para perder la vida. Y de ahí también la obsesión de Balaguer con desbaratar en sus diez años próximos muchos de esos barrios que le hicieron resistencia política en sus doce años. De igual manera, muchas Organizaciones No Gubernamentales fueron creadas por agencias internacionales vinculadas al gobierno de los Estados Unidos, y de repente, las cuestiones políticas se convirtieron en problemáticas sociales, relocalizando las responsabilidades como especies de “fallas” culturales o disfuncionamientos institucionales del sistema en sus agendas “sociales”. Militantes de la revolución dominicana, se convirtieron en muchos casos en una especie de trabajadores sociales, que sin demeritar sus labores ni sus oficios (tan importante como lo otro), disminuyeron en sus tareas la búsqueda de un cambio de régimen político, mutando de problemas políticos estructurales de un sistema, como problemáticas sociales mejorables en el mismo sistema que antes se combatía. Muchas conversiones, no ideológicas, pero sí del tipo de militancia se dieron así.
El Estado y sus economías fueron creando normas de comportamiento, y los críticos a esas normas, comenzaron a llamarles “cabezas calientes”, como si ellos fuesen esos fosforitos que podrían atentar contra ese Viento Frío que empezaba a instalar sus normas de vida y convivencia en la gente. En resumen, el Balaguerato de los 12 años sirvió de base para la primera operación del Viento Frío: terminar de liquidar lo esencial de la resistencia militante al Viento Frío, para permitir en las décadas posteriores el paso a tecnologías más sutiles de gobierno y control de poblaciones.
René del Risco.
René del Risco.
2-El viento frío y el análisis de la historia dominicana
Qué nos puede decir un libro de poemas escrito hace cinco décadas sobre la historia reciente del pueblo dominicano. El viento frío, la única publicación realizada en vida por René del Risco, contiene una serie de claves fundamentales para comprender la era contemporánea en República Dominicana. Unos célebres físicos (Kirchhoff & Mach, citados por Schröndinger) definieron la ciencia como esa “descripción de hechos, con exhaustiva compleción y la máxima economía de pensamiento”. Si menos sería más en términos literarios, la poesía sería aquello que sigue cuando la ciencia para, extenuada de su positivismo limitado. Dicho de otra manera: ahí donde la ciencia no puede más, solo la literatura tiene la capacidad de proseguir el camino del conocimiento, porque la literatura en general (poesía y el cuento, para el caso de René), tiene la destreza de cristalizarnos ese saber experiencial, no abstracto, que logra ingresar de manera más profunda hasta en las “últimas habitaciones de la sangre” del ser humano en sociedad, como refería Lorca en su Teoría del Duende, dejando entrever esa posibilidad que tiene el conocimiento literario de lidiar con esa historia clandestina de la humanidad: los sentimientos y las historias sociales que los ordenan. Por eso, para nosotros, tratar de comprender los sentimientos que se tienen desde el Poder y desde cierta clase de privilegiados sobre las clases marginadas en la actualidad, y que el Covid-19 ha venido a revelar como nunca antes, es importante conectar la obra de René y cómo pudo lograr articular momentos cruciales de nuestra historia moderna.
La primera es sin duda nombrar un pasaje de un momento a otro de la historia. A veces no son suficientes lo hechos, faltan obras culminantes para zanjar las fronteras de una era y otra, de un momento u hecho de transición en la historia. Así como Tocqueville escribió El Antiguo Régimen y la Revolución, promulgando desde ya con un mero título una temporalidad (pasado, presente y futuro de un hecho), y en cuya obra esclarece las rupturas que eran más continuidades, y las aparentes continuidad históricas que sí fueron rupturas, René del Risco logra en su obra trazar la línea divisoria entre, de un lado, la breve república de izquierda que gobernó o fue hegemónica en el país desde diciembre de 1962, fecha de las elecciones de Bosch como presidente de la República, hasta la salida de Caamaño del país, el 2 de enero de 1966, y, por otro lado, la restauración de la República de derechas, que hasta el día de hoy gobierna en la República Dominicana.
El viento frío es una extraordinaria obra de arte, cuya estética vanguardista y ética artística deslumbran, pero cuya epistemología poética nos aporta una documentación valiosísima, un testimonio riguroso de la historia no oficial de los inicios de una época que no ha terminado, y que hoy podemos reconocer sus muchos de los símbolos que el poeta supo hacer su inventario. De ahí la modernidad extraordinaria del Viento Frío como obra, su capacidad de describir con gran cuidado lo que iba a ser este país en las próximas décadas, y no como un mero adiós a las armas que muchos pudieron o quisieron interpretar de los versos de René.
Continuará…
https://acento.com.do/2020/opinion/8813957-el-pais-que-insistimos-desconocer-el-viento-frio-que-precede-la-pandemia-2/
CuestArriba 
El país que insistimos desconocer: La escuela dominicana de las supersticiones (1)
Juan Miguel Pérez | 28 de abril de 2020 | 12:03 am
“Hay un cúmulo de verdades esenciales que caben en el ala de un colibrí, y son, sin embargo, la clave de la paz pública, la elevación espiritual, y la grandeza patria”. José Martí
 Las redes sociales en tiempos de Covid-19 se han convertido en una extraordinario mirador (por ser, tal vez, el único campo hábil de trabajo empírico) para el antropólogo que busca indagar qué y cómo piensan las clases dominantes el país en el que viven. Los privilegios, y los privilegiados como tal, portan en sí una cierta moral que sostiene la acción de su ostentación. Vestir Armani o unos Jordans (para las clases subalternas) es una elección moral (valor que se le asigna a una práctica social), es decir, un acto de afirmación personal que va más allá de su función utilitaria. Toda posición social dominante siempre necesitará de una moral dominante que justifique la superioridad de su estatus por encima de todos los otros.
Esta es la condición sinequanon para el reconocimiento social de una jerarquía, y para la obediencia espontánea de la gente a esa jerarquía. Es así que se fabrica la norma: primero estableciendo los confines de la anormalidad antes que los de la norma misma. Así como la salud se define filosóficament como la ausencia de enfermedad (Canguilhem le llama el silencio de los órganos), lo ordinario solo lo define lo extraordinario. Lapandemia ha venido a ser ese estado de excepción que nos ha revelado el infraordinario dominicano que antes pasaba como unas especies de memorias del subsuelo, ignorado, inadvertido, tan familiar para quienes los padecen, que el resto de la población, los de arriba, solo lo imaginaba.
Lo único es que ese revelado actual funciona fundamentalmente para las clases dominantes, porque las clases dominadas no solo vivían en estas calamidades que los privilegiados han hoy “descubierto”, sino que era también su princpal entretenimiento, porque era el evento intrépido en el medio de sus rutinas de reproducción social marginal y, como en el Godot de Beckett, de prácticamente muerte social por ausencia de novedad. La “buena” moral de los privilegiados hoy necesita resaltar la “mala” moral hoy de los de abajo, para ubicar (y dejarnos ubicados) en su supuesta superioridad.
La noticia de un señor con una cruz a cuesta, que causó sensación en su trayecto a Puerto Plata con un mensaje de redención de la crisis sanitaria que nos azota, se convirtió a su vez en un evento que significó ira en las clases dirigentes, comenzando por sus sectores más críticos

En estos días de confinamiento, la atención está concentrada en los “escándalos” que trae el cotidiano: cleren, atropellos policiales, gente conglomerada en horario de toque de queda, el preregrino de Puerto Plata. Los videos de estos eventos ya no son mero divertimento de las clases populares. En un extraño e inédito movimiento, ahora estos tipos de escándalos son ahora una especie de Ritmo Social, esa versión premium del voyerismo de opulencia, que hoy, desde arriba, se reorienta ala crónica roja (policial) sobre las irreverencias de los de abajo a la tradición, con el mismo rango que lo hacía en su tiempo la revista Suceso (hoy desaparecida), que en sus tiempos proyectaba la sociedad dominicana parte atrás. Mientrasque la crónica rosa se encargaba de la parte “presentable” de la nación dominicana. Ahora le ha tocado a la pobreza y sus formas de expresión, ser la protagonistas de nuestros días. Rompiendo con la rutina, estas manifestaciones de miseria social le mueven el piso a las clases dominantes, incluyendo a sectores progresistas, que aunque bien intencionados, también portan -ignorándolo muchas veces- el inconsciente de clase propio de las clases que han vivido siempre servidas, y desconociendo por lo general lo que viven (y cómo lo viven) quienes les sirven.
Con esta primera entrega sobre el cultivo de supersticiones en temporada de coronavirus, iniciamos una serie de crónicas sociológicas sobre la actualidad de República Dominicana, con especial énfasis en la crítica social al juicio que desde arriba se tiene sobre los de de abajo en nuestra sociedad. 
La Escuela dominicana de las superticiones

Imagen cortesía de El Nuevo Diario.com.do
Imagen cortesía de El Nuevo Diario.com.do

La noticia de un señor con una cruz a cuesta, que causó sensación en su trayecto a Puerto Plata con un mensaje de redención de la crisis sanitaria que nos azota, se convirtió a su vez en un evento que significó ira en las clases dirigentes, comenzando por sus sectores más críticos. Fue usual leer ayer las expresiones de enojo, indignación (en una mayoría de casos con justa razón) y desdén ante el evento, sus participantes, y las autoridades, públicas y privadas, que de alguna manera u otra auspiciaron la actividad. Una de las manifestaciones más común es escuchar decir que la popularidad de ese tipo de actividades donde se promueve actos y dogmas de fe por encima y en contradicción de lo que la ciencia instruye para frenar la pandemia, se debe al precario grado de la educación dominicana. Y tienen razón: la educación del dominicano, esa extroversión de actos ejercida por la gente desde sus recursos intelectuales, psico-afectivas y sociales, se encuentra hoy en estadios practicamente de indigencia institucional, pero, y aquí lo crucial: a la misma altura que la calamidad económica y política que la ha construido. Parecieran vasos comunicantes que contribuyen a la reproducción de una y otra. La economía somete a la política, la política a la educación, la educación a la economía, y la educación a la política, y así. Ante ese estado calamitoso de la cultura dominicana, de lo que se menciona poco es de cuál escuela proviene esa crisis de la educación dominicana.
La calidad de la escuela pública no suele ser una isla aparte de la vida nacional y de la calidad del liderazgo de un país. Contrario a los que muchos creen, las escuelas no cambian a las sociedades. Por el contrario, son las sociedades con liderazgos distintos, las que pueden cambiar la escuela. La escuela fue creada para enseñarle a los que van creciendo la sociedad como es, y no como debería ser. En primer lugar, la escuela es dirigida por docentes, hijas e hijas de esas mismas calamidades que suponemos la escuela cambiaría. El magisterio hace lo que puede, y es difícil dar más allá a lo que no se tuvo en sus años de formación, y que la sociedad no te exige cambiar (ni te motiva ni te enseña a cómo hacerlo). Esencialmente, lo que se recibe en la escuela hoy es mera instrucción (seguir reglas), no discernimiento (pensar por qué seguir o no esas reglas). Por eso la escuela es tan poco subversiva y trasformadorade lo existente, a pesar de ser eso existente inaguantable desde el punto de vista moral (la desiguald abismal entre los dominicanos, por ejemplo). De igual manera, si la escuela dispusiera de todas las condiciones de una buena y verdadera educación (racionalista y moralmente proclive al bien común democrático), también tendría que enfrentarse a un enemigo todavía más fuerte: las leyes de sobrevivencia de la calle, a la cual se sometería toda persona que buscando un trabajo o cualquier otra oportunidad de vida, independientemente de su formación, tiene que acatar esas leyes si quiere sobrevivir (las del tigueraje, por ejemplo), sobre todo en poblaciones más humildes, dependientes en grado mayor de instancias superiores para obtener sus sustentos. Lo que vivimos ayer en Puerto Plata es atribuible en primer lugar al grado de desesperanza de la gente, que busca en cualquier superstición o creencia, alternativas a la que la vida le dice de forma concreta que obtendría o no.
Antropológicamente, se cree en trascendencias cuando no existen formas materiales de domesticar la imprevisibilidad o angustia de un futuro incierto o de un presente carcelero. Y si a eso le sumamos la complicidad de ciertas instancias políticas y religiosas en alentar esas ficciones, porque dicen que el rito hace a la institución, imagínense el resultado. Les habla un educador universitario que cree y le dedica su vida al magisterio (al menos 40 horas semanales con muchachos de orígenes muy humildes), pero que también conoce los límites de su acción y los de la escuela, frente a una realidad social mayor y la mayoría de veces contradictoria con el currículo intencional escolar.
Ciertamente, existen múltiples ejemplos de excepción de instituciones escolares que hicieron la diferencia para un grupo, o para unos casos minoritarios de estudiantes. Pero esos resultados airosos se explican por sus insumos de entrada: tanto su dirección, sus estudiantes y familias, poseyeron o poseen condiciones de base que no son las mismas que están contenidas en la generalidad de escuelas públicas de hoy. En primer lugar, existen distintos criterios políticos, por ejemplo, y pareciera paradójico, en mi experiencia docente, mis estudiantes con más conciencia sobre la pobreza suelen provenir de escuelas dirigidas por religiosas. Otros casos de excepcion encontraron formas pedagógicas también de excepción, en la que muchachos y muchachos pudieron beneficiar de profesores que hacían la diferencia. Difícil que se incorpore eso que los sociólogos llamamos un capital cultural, económico e incluso político, al estudiante. Usualmente, lo que sucede es que esos capitales se transforman en saberes de familia en saberes escolares, pero en rarísimos casos se construyen del todo en la escuela, teniendo aquellas personas que lo poseen en dotaciones precarias, mucha dificultad en instituirlo en sus lenguajes (comenzando por la pronunciación, por ejemplo).
Esos patrimonios intangibles son la mochila invisible que llevan los estudiantes a la escuela, y que es decisiva a la hora del desempeño en la escuela. Ese desline entre la cultura escolar oficial y la cultura oficiosa practicada por la gente es lo que mella el interés y el rigor de estudiantes y educadores en el proyecto curricular vigente. El cambio cultural puede producirse en esa familia que tenga direcciones que sientan para dónde se va yendo a la escuela, colaborando así en el proyecto de cambio (en la casa, los padres en las tareas, en los comportamientos, etc.). Pero si la escuela va por un camino, y la familia, el vecindario, esa pequeña sociedad que acompaña al niño, niña y adolescente van por otro, muy, pero muy difícil se produzca el cambio. La sociología de la educación y la cultura ha documentado eso teórica y empíricamente lo suficiente, al punto de ser hoy consenso en la comunidad académica desde hace décadas. Y los parámetros de lo que llamamos reproducción social, así lo confirman en las estadísticas. Claro, no desistimos del uso de la escuela como motor de lo que tenemos. Pero eso tiene que tener primero las condiciones sociales y políticas (institucionales) de intención: para dónde es que queremos ir, y mostrar el ejemplo de eso, como forma de legitimar en el cuerpo social, ese cambio cultural al que apostaríamos o visualizaríamos.
Faltaría, como decía Hostos, «formar un ejercito de maestros, que en toda la República militara contra la ignorancia, la superstición, el cretinismo, la barbarie». Pero la verdadera escuela de las supersticiones de la sociedad dominicana no proviene de sus aulas, sino de la pobre respuesta democrática de las instituciones oficiales y de las clases dominantes, tan distante del interés general, como de la miseria general que sus artes han fabricado como sociedad y Estado al pueblo dominicano que las padece. José Martí escribió en 1884 un texto extraordinario, que por cierto dedicó a la República Dominicana: Maestros ambulantes, en donde el poeta y revolucionario cubano proponía un sistema educativo que saliera de las escuelas y que se hiciera Estado docente, dialogante, educador. Sus maestros no estarían restringidos a aulas, sino que serían maestros misioneros que “abrieran una campaña de ciencia y ternura”, y que cabalgara por ciudadaes y campos, para remediar la ignorancia, sustituyendo así todo conocimiento indirecto y estéril por el “conocimiento directo y fecundo de la naturaleza”.Yo le agregaría a esa naturaleza, lo “social” de una República auténticamente democrática y basada en esa aspiración al mejoramiento permanente, y que por vías racionales construya entre todos un destino común de paz verdadera.
https://acento.com.do/2020/opinion/8811037-el-pais-que-insistimos-desconocer-la-escuela-dominicana-de-las-supersticiones-1/

Sector eléctrico: Barril sin fondo, aún con precios bajos del petróleo y Punta Catalina | por Bernardo Castellanos | Conexiones

Conexiones
Sector eléctrico: Barril sin fondo, aún con precios bajos del petróleo y Punta Catalina
Bernardo Castellanos | 6 de mayo de 2020 | 12:04 am

Dice el refrán popular que para hablar mentiras y comer pescado, hay que tener mucho cuidado. Eso ha quedado de nuevo evidenciado y confirmado, con la publicación por parte de la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES), del Informe de Ejecución Presupuestaria del Gobierno Central, Organismos Autónomos y Descentralizados no Financieros e Instituciones Públicas de la Seguridad Social, para el periodo Enero Marzo 2020.
El Cuadro 1, muestra las transferencias realizadas desde el presupuesto general de la nación, a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), en el periodo Enero Marzo 2020 y los ingresos netos transferidos al Ministerio de Hacienda, en el mismo periodo, por concepto de la venta de energía de la Central Termoeléctrica Punta Catalina.
En el periodo Enero-Mazo 2020, la CDEEE recibió transferencias totales (corrientes más capital) por parte del Gobierno Central, incluyendo el subsidio eléctrico, para cubrir el exceso de empleomanía, gastos corrientes, ineficiencia, altas perdidas y pésima gestión de las tres (3) distribuidoras y la CDEEE, por un monto de unos 9,517.60 millones de pesos, equivalentes a unos 178 millones de dólares. Mientras que en el mismo periodo Enero-Marzo 2020, los aportes económicos transferidos al Ministerio de Hacienda, fruto de los ingresos netos de la venta de solo energía de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, ascienden a la suma de 2,401.10 millones de pesos, equivalentes a unos 45 millones de dólares.
Punta Catalina ha sido un fracaso rotundo, la gran mentira, un verdadero desastre, una verdadera tragedia, una vergüenza nacional, que ha sangrado las finanzas públicas, de la que nadie debería sentirse, ni satisfecho, ni conforme, ni complacido, ni alegre, ni contento, ni feliz y mucho menos, orgulloso, de cómo se ha conducido y gerenciado, la construcción de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, que tantos daños y perjuicios, ha ocasionado al País
En el periodo Enero-Marzo 2020, el Gobierno Central, a través del Ministerio de Hacienda, tuvo que realizar una transferencia neta de recursos al sector eléctrico, lo que equivale a un déficit financiero operacional del sector eléctrico en ese periodo, de unos 7,116.50 millones de pesos, equivalentes a unos 133 millones de dólares.
El déficit financiero del sector eléctrico, en el periodo Enero Marzo 2020, de unos 7,116.50 millones de pesos, equivalentes a unos 133 millones de dólares, ocurre a pesar que en dicho periodo, la Central Termoeléctrica Punta Catalina, genero unos 821 millones de kilowatts hora (Gwh) de electricidad y de registrarse, los precios más bajos del petróleo en por lo menos los últimos 22 años, ya que desde finales del 1998 y antes, desde mediados de 1973, el precio del petróleo no registraba valores alrededor de los 20 dólares el barril. Con la entrada en operación de la unidad 2 de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, se espera que la generación total en el 2020 de esa central térmica, se sitúe alrededor de los 4,500 millones de kilowatts hora (Gwh), equivalentes a un 82% de la generación promedio anual esperada, la cual se estima en unos 5,500 millones de kilowatts hora (Gwh).
Todo lo anterior ocurre, a pesar de que nunca antes en la historia de la Republica Dominicana, un Gobierno había gastado tanto dinero en publicidad y mercadeo, para vender y justificar la ilusión de la construcción de una obra de infraestructura, como lo que se ha gastado en publicidad y mercadeo para vender la ilusión mágica de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, la cual ha sido vendida, publicitada y mercadeada por las autoridades, funcionarios, mercadólogos, publicistas, apologistas y profetas, como el gran milagro, la varita mágica, la panacea que terminaría de una vez y para siempre, los graves problemas del sector eléctrico de la Republica Dominicana.
En la página 15 del Informe de Ejecución Presupuestaria de la DIGEPRES para el periodo Enero Marzo 2020, se indica que “La Administración de Obligaciones del Tesoro Nacional presentó una ejecución de RD$15,338.9 millones, equivalente al 22.3% del presupuesto inicial, al 91.9% de lo programado y un aumento de 14.7% con respecto al primer trimestre de 2019. Dicho comportamiento respecto al año pasado se debe al incremento de RD$1,047.6 millones en las transferencias corrientes a la CDEEE para el subsidio a la energía eléctrica y las transferencias de capital. O sea, que el periodo Enero Marzo 2020, el subsidio y transferencias corrientes al sector eléctrico, aumento en un 14.7%, equivalentes a unos 1,947.6 millones de pesos (unos 36 millones de dólares), con relación al mismo periodo en el 2019, todo eso a pesar de la generación de electricidad de la Central Termoeléctrica Punta Catalina y de los bajísimos precios del petróleo.
Como dice el refrán, la realidad no es opcional y la realidad evidencia, demuestra, desnuda y confirma, que el déficit financiero en el sector eléctrico, se debe única y exclusivamente, al exceso de empleomanía, gastos corrientes, ineficiencia, altas perdidas y pésima gestión de las tres (3) distribuidoras y la CDEEE.
Los resultados del periodo Enero Marzo 2020, confirman y ratifican, que la Central Termoeléctrica Punta Catalina ha sido un fracaso rotundo, la gran mentira, un verdadero desastre, una verdadera tragedia, una vergüenza nacional, que ha sangrado las finanzas públicas, de la que nadie debería sentirse, ni satisfecho, ni conforme, ni complacido, ni alegre, ni contento, ni feliz y mucho menos, orgulloso, de cómo se ha conducido y gerenciado, la construcción de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, que tantos daños y perjuicios, ha ocasionado al País, a las finanzas públicas y a la sociedad, para que el resultado sea, la negación de todas las promesas, esperanzas, ilusiones, fantasías, vendidas por las autoridades, funcionarios, mercadólogos, publicistas, apologistas y profetas. de la Central Termoeléctrica Punta Catalina. 
https://acento.com.do/2020/opinion/8813887-sector-electrico-barril-sin-fondo-aun-con-precios-bajos-del-petroleo-y-punta-catalina/
Bernardo Castellanos | Conexiones
Ingeniero Civil, especialista en Proyectos Hidroeléctricos. Ha sido funcionario y asesor de empresas públicas y privadas dominicanas, en temas energéticos. En la actualidad trabaja con una empresa internacional en el área de su competencia.