lunes, 6 de septiembre de 2021

Resumen Ejecutivo de la #ENHOGARMICS2019. Ponemos en manos de los tomadores de decisiones datos oportunos sobre niñez, adolescencia y mujeres en temas de salud, seguridad, educación, entre otros. Descárgalo: https://bit.ly/3jHSQ3z

¡YA ESTÁ EN NUESTRO PORTAL! Resumen Ejecutivo de la #ENHOGARMICS2019. Ponemos en manos de los tomadores de decisiones datos oportunos sobre niñez, adolescencia y mujeres en temas de salud, seguridad, educación, entre otros. Descárgalo: https://bit.ly/3jHSQ3z

Salud Pública reporta 156 casos nuevos de covid-19

Salud Pública reporta 156 casos nuevos de covid-19 

El Caribe  | 6 septiembre, 2021  

El Ministerio de Salud Pública notificó  este lunes 156 nuevos casos de coronavirus y cero  defunciones, manteniendo la cifra de fallecidos en  4,012 por la pandemia en República Dominicana.

Estos nuevos casos son el resultado de 2, 270 muestras procesadas en las últimas 24 horas, de las 1,607 son muestras por primera vez y 663 pruebas subsecuentes.

Asimismo, 1, 423 fueron muestras PCR y el resto, 847 pruebas antigénicas.

El informe resalta que a la fecha 1, 623,161 casos sospechosos han sido descartados.

Con los nuevos casos reportados, ya suman 351,894 los contagiados por coronavirus en el país, de los cuales 342,826 se han recuperado y 5,056 están activos.

El boletín número 536 de Salud Pública también registra que 1,409  trabajadores de la salud, 1,228 embarazadas y 38,050 menores de 20 años de edad, han contraído el COVID-19.

Además, indica que unas 418 camas, equivalente al 16 %, están ocupadas por enfermos COVID, de los cuales 139 se encuentran en Unidades de Cuidados Intensivos y 80 están conectados a ventilación mecánica. El Ministerio de Salud Pública notificó  este lunes 156 nuevos casos de coronavirus y cero  defunciones, manteniendo la cifra de fallecidos en  4,012 por la pandemia en República Dominicana.

https://www.elcaribe.com.do/destacado/salud-publica-reporta-156-casos-nuevos-de-covid-19/

Sisalril y DIDA anuncian extensión de cobertura especial por el coronavirus

Sisalril y DIDA anuncian extensión de cobertura especial por el coronavirus
La extensión se forja con el objeto de seguir estimulando a que la población continúe el proceso de vacunación contra el COVID-19
Diario Libre - SANTO DOMINGO 06/09/2021, 03:56 PM
$!Sisalril y DIDA anuncian extensión de cobertura especial por el coronavirus
La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales. 

Tras conversaciones con la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) llegó a un acuerdo con la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip), para continuar asumiendo los copagos de los afiliados afectados por el COVID-19 que requieran hospitalización hasta finales de septiembre de 2021, reincorporándolos progresivamente hasta diciembre del mismo año.

En declaración de prensa conjunta, la Sisalril y la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), informaron que el Gobierno Dominicano, ha dispuesto RD$ 7, 063 millones de pesos para dar continuidad a las coberturas de las pruebas PCR, los equipos de protección personal (EPP) y los excedentes de alto costo en UCI y recordó que otras coberturas seguirán siendo financiadas con los recursos del Seguro Familiar de Salud (SFS) del Sistema Dominicano de la Seguridad Social.

Se informó que a partir del primero de octubre del 2021 se comenzará un proceso de normalización de los copagos en hospitalización establecidos en el Plan de Servicios de Salud (PDSS) que culminaría en el mes de diciembre.

De su parte, la DIDA depositó ante el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) una propuesta de inclusión de las pruebas PCR y antígeno y el tratamiento para el COVID-19 en el Catálogo de Prestaciones del Plan de Servicios de Salud (PDSS).

Conjuntamente Sisalril y la DIDA expresaron que seguirán monitoreando la aplicación de los puntos convenidos en el acuerdo entre las ARS y Andeclip en favor de los afiliados al Seguro Familiar de Salud (SFS) y exhortaron a la población a completar sus esquemas de vacunación, resaltando las bajas complicaciones observadas en las personas con dos o más dosis de vacunas.

Ambas instituciones informaron a la población que dicha extensión se forja con el objeto de seguir estimulando a que la población continúe el proceso de vacunación contra el COVID-19.

https://www.diariolibre.com/actualidad/salud/sisalril-y-dida-anuncian-extension-de-cobertura-especial-por-el-coronavirus-GM28605939

Abren estación de servicios para póliza y fianzas

SOCIALES
Abren estación de servicios para póliza y fianzas
El Caribe  | 6 septiembre, 2021
Al centro, Jorge Mera y Víctor J. Rojas junto al equipo de Medio Ambiente y Seguros Reservas.
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y Seguros Reservas inauguraron una estación de servicios para ampliar y mejorar la cobertura y protección medioambiental de los proyectos sometidos y aprobados.
Al firmar el convenio, el ministro de Medio Ambiente Orlando Jorge Mera y el vicepresidente ejecutivo de Seguros Reservas Víctor J. Rojas, acordaron mejorar la cobertura y protección de los diferentes ecosistemas a través de la estación de servicios establecida en las instalaciones del Ministerio.
Rojas destacó el papel de la aseguradora al lograr ejecutar acciones que favorezcan el desarrollo constante y sostenible a favor de la sociedad dominicana, a través de la preservación y protección de los espacios y recursos naturales de la nación.
De su lado, Jorge Mera destacó que esta alianza ofrece las facilidades necesarias para la contratación de fianzas medio ambiental, asegurando el cumplimiento de los reglamentos establecidos por ley a favor del medio ambiente.
https://www.elcaribe.com.do/gente/sociales/abren-estacion-de-servicios-para-poliza-y-fianzas/
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y Seguros Reservas inauguraron una estación de servicios para ampliar y mejorar la cobertura #elCaribe #Abren #estacióndeservicios #pólizayfianzas https://twitter.com/ElCaribeRD/status/1434890534347317255?s=20

Sofía Lachapelle, la primera periodista en reportar el atentado a las Torres Gemelas

 20 AÑOS 11-Sadd

Sofía Lachapelle, la primera periodista en reportar el atentado a las Torres Gemelas

Ese día, la periodista dominicana casi pierde la vida dos veces mientras reportaba el atentado para la cadena hispana Univisión

Karen Veras - NUEVA YORK 06/09/2021, 10:15 AM

Para Sofía Lachapelleperiodista dominicana de la cadena Univisión, y sus compañeros, el 11 de septiembre empezó como un día normal, “de hecho, cuando nos llamaron para que fuéramos ‘corriendo’ hacia donde estaban las Torres Gemelas seguía siendo un día cualquiera, porque como en Nueva York se estrellan cosas por las esquinas, tampoco eso es nada raro”, cuenta Lachapelle.

Sofía fue la primera periodista en reportar los atentados del 11-S, y la única que casi pierde la vida dos veces en la Zona Cero aquel fatídico día que paralizó la ciudad que nunca duerme, una ciudad en la Sofía nunca quiso vivir.

“Yo no quería ir a Nueva York, nunca me han gustado las grandes urbes, y mi mentora me dijo que yo tenía que irme a Nueva York a trabajar, yo le dije que no, y me dijo: ‘tú te vas a Nueva York porque donde se forma un verdadero periodista es en una capital, donde suceden grandes acontecimientos’. Mira qué ironía que ella me dice en el año 1999: allá está la sede mundial, el World Trade Center, la ONU, y solo el hecho de estar allí, cubriendo noticias en esos lugares, esa es tu mejor base”, recuerda Lachapelle.

“Y yo por una razón u otra acepté, entendiendo que esa era mi ciudad para foguearme y vaya fogueo el que cogí”, dijo la periodista.

Sofía era parte del equipo que salía de madrugada, desde las tres de la mañana hasta la una de la tarde, “todo lo malo pasa en esas horas, ahí es donde están los asesinatos, los peores accidentes, por lo que siempre hay un breaking news”, dijo la dominicana a Diario Libre.

“Que nos llamaran porque hay que salir corriendo no era nada nuevo, era ah, ok, otra noticia”. Pero Sofía recuerda perfectamente el momento en el que se dio cuenta que ese no era un día más, ni un accidente cualquiera.

“Ahora, cuando nosotros nos dirigíamos hacia la carretera que está pegada al río Hudson, que es la que aparece en las imágenes repleta de carros abandonados, entonces como que nos quedamos mirándonos unos a otros, como que aquí está pasando algo de verdad”, expresó. “Y ver esa estampida que salía y los carros dejados en el medio, fue cuando dijimos, espérate, es que lo que está pasando en Nueva York hoy, no es lo normal que suele pasar, está pasando algo mucho más grande de lo que suele pasar”, recordó.

Sofía Lachapelle, la primera periodista en reportar el atentado a las Torres Gemelas
La “normalidad” se transformó, la gente se estaba lanzando

Sofía recuerda que mientras iba corriendo hacia la torre, se detuvo un momento en el camino.

Se dirigían hacía un punto específico que terminó siendo la esquina donde estaba ubicada la segunda torre, que fue la primera que cayó, “porque mi compañero de unidades móviles, nos había dado la locación, hasta donde más cerca él podía llegar y vaya que llegó cerca, porque llegó a la esquina de las torres”, dijo.

Mencionó que su compañero, el camarógrafo Humberto Acosta, siempre le gritaba “corre, corre, corre”, porque tenían que llegar al lugar para hacer un en vivo, “pero no mires hacia abajo”.

“Entonces yo miré hacia abajo y lo que vi no me agradó, la gente se estaba lanzando. Algo que sí me detuvo, fue el ver en el piso lo que no me gustaría explicar gráficamente, y fue un momento de frustración que lo sintieron todos los que lo vieron en las pantallas, la gente se iba lanzando y uno se preguntaba, pero ¿por qué?, ¿por qué te estas lanzando? Y cuando yo vi eso dije aquí hay algo no está bien”, dijo Sofía.

Sofía Lachapelle el 11 de septiembre del 2001 en el parqueo soterrado de uno de los edificios del área. Usaban mascarillas para poder cubrirse del polvo.
Sofía Lachapelle el 11 de septiembre del 2001 en el parqueo soterrado de uno de los edificios del área. Usaban mascarillas para poder cubrirse del polvo.
“Era algo como irracional”

Dentro de la dura jornada y el largo recorrido que, en ese momento acabada de iniciar para Sofía, ella no salía del estupor de ver a las personas tirarse desde lo más alto de las torres.

“Una cosa es que asesinen a alguien, que alguien pierda la vida en un accidente, y otra distinta es que una persona se lance al vacío porque esa es su salvación, es como irracional, y en ese momento ya la adrenalina iba aumentando porque uno tiene un olfato, como de perro sabueso, y ese caminar, cada vez que te ibas adentrando más a la Zona Cero, nos dábamos cuenta que no era lo que siempre hacíamos, que era... dantesco... mis ojos no alcanzan a decirte en 360, lo que ni siquiera yo había podido ver antes”, dijo.

Nunca tuvo ganas de “salir corriendo”

La periodista dominicana recuerda que por sobre todas las cosas mantuvo su compromiso, al igual que sus compañeros, de seguir informando.

“Ese día lo que mis ojos vieron fue muy impresionante, no tenía temor, porque es automático, tu no lo piensas, porque también tú tienes la presión de que alguien está esperando esa noticia, tienes el conocimiento de que, si el camarógrafo no prende su cámara y tú no comienzas a hablar, no hay noticia, eso está sobre tus hombros, esa es una responsabilidad muy grande, y debes hacerlo, eso no está en que tú quieras o no”, recordó.

“Las escenas para reportar breaking news, los huracanes, bombardeos, escenarios de guerra, tu para todo te preparas, porque todo ha pasado en la vida, pero un 11 de septiembre no ha vuelto a pasar y no quisiera que pasara por lo menos mientras vida yo tenga”, dijo Lachapelle.

En la segunda explosión comenzó a temer por su vida: “Yo le decía graba, graba, graba, y él me decía corre, corre, corre”

Sofía narra que se quedó atrapada en el camión de noticias, la primera ocasión en la que estuvo a punto de perder la vida, “también quedé atrapada en la segunda explosión, ahí fue que yo me di cuenta que aquí si me puedo morir”, recordó

“Entre una torre y otra pasaron unos 15 minutos en lo que se desplomaron, no sé el tiempo correcto, y no salí lesionada al extremo porque tengo todas mis partes completas, pero fue el tiempo que me tomó dar unos pasos para llegar hasta el camión, porque fue hasta donde más lejos pude llegar”, aseguró.

Resaltó que, la dimensión de lo que se desplomó no alcanzaba la mente humana, y que no había lugar donde esconderse.

“Cuando yo miré por encima de mi hombro izquierdo es como si viniera un tornado encima de ti, un monstruo, aquello era un monstruo con todo, con ojos, manos y pies, era del tamaño de la dimensión del mismo edificio, así que había que correr para resguardarse”, dijo a Diario Libre.

“Yo no sé si fueron 30 o 40 segundos es que es imposible saber el tiempo que estábamos allí, yo sé que, si nos fuimos a negro, si nos faltó la respiración. Si mi compañero y yo no hubiésemos tenido frente a nosotros esa máscara de oxígeno, no estuviéramos aquí, y para mí el aire es muy importante, porque el respirar me devolvió la vida”, dijo.

Sofía Lachapelle junto a su compañero, el camarógrafo Humberto Acosta.
Sofía Lachapelle junto a su compañero, el camarógrafo Humberto Acosta.
Volvió a nacer

Sofía narró a Diario Libre, que ese fue uno de los momentos que más la marcaron, esa sensación de aire en sus pulmones.

“Después de eso el policía nos encaminó hacia la luz, hay una frase que muchas personas que estuvieron en el 9/11 dicen: que el día se convirtió en noche, que es apocalíptico, y es cierto, porque en un momento determinado, todo se veía negro, pero luego vimos esos rayitos de luz”, narró.

La chaqueta que utilizó Sofía Lachapelle el día de los atentados del 11-S. El pelaje está cubierto por una capa de polvo fino, y se encuentra en exhibición permanente en el museo del 11 de septiembre.
La chaqueta que utilizó Sofía Lachapelle el día de los atentados del 11-S. El pelaje está cubierto por una capa de polvo fino, y se encuentra en exhibición permanente en el museo del 11 de septiembre.
“El olor a muerto sigue ahí en ese lugar”

Lachapelle duró dos meses trabajando en la misma zona, donde ocurrió el atentado, porque se resistía a quedarse en su casa, pese a que sus jefes insistían en relevarla. Ahí cuenta que, durante ese trayecto si pudo percibir y detectar un olor característico en aquella zona, a tal punto que asegura, todavía le cuesta caminar por la zona cero.

“He ido y fui porque tenía una responsabilidad de entregar esa historia en el museo del 9/11. Me fue imposible entrar el primer día al museo, las piernas me fallaron, me paralicé y ese olor a muerto todavía está allí en esa zona. Ya después tomé fuerzas, y en un segundo, un tercer y un cuarto viaje caminé hasta la mitad del museo, yo no he podido recorrerlo entero, no quiero, no me interesa”, cuenta Lachapelle.

Sofía Lachapel y Joe Toscano, el policía que la rescató a ella y su compañero Humberto Acosta en los atentados del 11-S.
Sofía Lachapel y Joe Toscano, el policía que la rescató a ella y su compañero Humberto Acosta en los atentados del 11-S.

“Me quedo en las afueras donde está el árbol de los sobrevivientes, ese árbol si lo he besado, lo he abrazado y nos sentamos ahí a hablar con la gente. Hay un árbol que está pegado a la fuente de agua, que fue la única ramita que quedó viva en todo lo que se incineró y pudo volver”, expresó.

La dominicana narra que ese día sus tres compañeros se abrazaron, por la alegría de encontrase vivos, “porque es que tu mirabas para todas partes, derecha, izquierda, arriba, abajo, y no había salida, era una trampa, para dónde tu ibas a ir”.

“El temor a morir, fue por momentos, porque la necesidad de hacer el trabajo y ayudar, lo arropaba todo”, puntualizó.

Lo más doloroso y la gran lección: “a mí me cambió la vida”

Sofía narra que lo más doloroso de aquel momento fue tener que deshacerse de los panfletos con fotografías de las personas desaparecidas que le entregaban, “yo tenía que regresar a mí casa llena, llena, llena, de papeles, porque la gente me decía tu has visto a mi mamá, esta es mi prima, mira, porque andaban con hojas de desaparecidos, con fotos, cientos al día”, recuerda.

Orestes Tellez, el encargado de la unidad móvil de Univisón, sobreviviente junto a Sofía de los atentados del 11 de septiembre
Orestes Tellez, el encargado de la unidad móvil de Univisón, sobreviviente junto a Sofía de los atentados del 11 de septiembre

Mencionó que todos los papales que le entregaban en la Zona Cero se los llevaba a su casa, y los coleccionaba, “y todos los días antes de salir de mi casa yo repasaba todas esas caras porque yo decía ‘¿y si yo veo una de estas gentes?’ le puedo dar una buena noticia a alguien. Nunca vi a nadie, nunca, y tocó botar todos esos papeles”, añadió.

Lachapelle resume ese día como “un día de trabajo que me tocó, como me han tocado otras cosas muy fuertes en la vida”, resaltando que como periodista su compromiso después de ese día han mantenido intacto, pero como ser humano, ese día cambió su vida para siempre.

“Si me preguntas en el plano personal sí, claro, ese día yo casi pierdo la vida dos veces, claro que me cambió la vida, a Sofía, no a la periodista, la periodista es la misma desde el primer día que yo empecé a trabajar, esa nunca ha cambiado”

_____

*Escríbanos sus inquietudes, sugerencias y comentarios a redaccionusa@diariolibre.com.

https://www.diariolibre.com/usa/actualidad/sofia-lachapelle-la-primera-periodista-en-reportar-el-atentado-a-las-torres-gemelas-MJ28568037

El trasfondo del acuerdo de pre-autorización

 

ACTUALIDAD

El trasfondo del acuerdo de pre-autorización

En el transcurso de la recepción -según un cable de Wikileaks- Frank Rainieri “preguntó sobre la posibilidad de establecer en la República Dominicana una preinspección para inmigración. Planteó esto en el contexto de la apertura al turismo en Cuba como una necesidad de la RD para competir”.

Fuente externa

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Congreso de los Estados Unidos, luego de escuchar varios informes favorables, discutió el Preclearence Authorization Act of 2014, identificado como H.R. 3488. Remitido por el Comité del Homeland Security and Governamental Affairs, se planteó con los siguientes objetivos:

  1. Prevenir terroristas, instrumentos de terrorismo y otras amenazas a los intereses de los Estados Unidos.
  2. Prevenir la entrada de personas inadmisibles a territorio de los Estados Unidos.
  3. Asegurar que la mercancía destinada a los Estados Unidos cumpla con las leyes aplicables a esos productos.
  4. Asegurar un proceso rápido para la entrada de personas elegibles para entrar a los Estados Unidos, y
  5. Cumplir con otros objetivos que el Secretario considere necesarios para proteger a los Estados Unidos.

Para los Estados Unidos, esos son los beneficios reales de los acuerdos de preclearance, su verdadero leitmotiv, todo lo demás que se pueda atribuir a estos acuerdos son pura especulación, y hasta el momento no se conoce ningún estudio que demuestre que los norteamericanos, turistas o no, serán atraídos por ese instrumento. Para los ciudadanos americanos, que tienen vía libre para entrar y salir de su país, con puertas dedicadas para ellos, no representa atractivo alguno. Para los ciudadanos dominicanos sí representa algunas ventajas, que posiblemente tengan que pagar onerosamente.

 Bill y Hillary Clinton comparten con empleados del Grupo Puntacana
Bill y Hillary Clinton comparten con empleados del Grupo Puntacana

Cada país hace su lectura. República Dominicana firmó el acuerdo en diciembre del 2016 y el Tribunal Constitucional todavía no lo ha fallado. Las versiones que se han ofrecido sobre las bondades del acuerdo siguen siendo especulaciones. No hay ningún estudio. El gran beneficiario es Estados Unidos. República Dominicana ofrece y paga, pero sin reciprocidad, como han repetido los jueces eméritos del Tribunal Constitucional.

Resultó sorprendente que cuatro jueces salientes del Tribunal Constitucional en diciembre del 2020, convocaran una rueda de prensa el 3 de febrero del 2021 en la que entregaron un documento cuestionando el acuerdo y pidiendo al país atención sobre un tema que lesiona la soberanía dominicana.

La queja de los cuatro jueces eméritos del Tribunal Constitucional

Leyda Margarita Piña Medrano, Jottin Cury David, Wilson Gómez Camacho y Katia Miguelina Jiménez Martínez, presentaron un llamado a la nación, diciendo, en resumen, lo que sigue a continuación:

  1. Que en las evaluaciones desarrolladas por el Consejo Nacional de la Magistratura para seleccionar a los jueces del Tribunal Constitucional en las posiciones vacantes se hicieron preguntas sobre el acuerdo de pre-inspección entre Estados Unidos y la República Dominicana, pese a que el tema está en el TC como control preventivo, desde 2016.
  2. Preocupa que fuera sondeada la opinión de algunos postulantes, porque forma parte de una campaña tendente a “incidir a favor de la aprobación de ese acuerdo atentatorio a la soberanía de la nación”.
  3. Se quiere confundir a la población con la falsa información de que un acuerdo similar al que se quiere aprobar fue declarado inconstitucional mediante sentencia 315-15, y que ahora se negoció un nuevo acuerdo flexible. Tal cosa no es cierta.
  4. Permitir el pre-chequeo implica cesión de la soberanía dominicana. “Eso significaría una extensión de las fronteras de los Estados Unidos en el territorio nacional”.
  5. Desde el instante que se autorice la presencia de funcionarios armados extranjeros en el área de preautorización, las autoridades aduanales e inspectores dominicanos estarán al servicio de los Estados Unidos, “evidenciándose así una penosa subordinación a un gobierno extranjero desde una función pública”. Los Clinton conociendo las actividades comunitarias del Grupo Puntacana</li>
    Los Clinton conociendo las actividades comunitarias del Grupo Puntacana
  6. El anexo sobre los refugiados es lo más grave del acuerdo. El preclearance evita que terroristas entren a territorio de los EE.UU, pero también evita que solicitantes de asilo lleguen a los EE.UU, donde pretenden formalizar su solicitud. Tales personas quedarían sujetas al territorio dominicano.
  7. El Estado Dominicano se compromete a consensuar políticas de refugio internamente, pero no compromete a los EE.UU. No hay equidad. “Se trata de una tutela de facultades soberanas que es a todas luces inadmisible, humillante y propia de una etapa colonialista teóricamente superada”. Este anexo vulnera frontalmente los principios de no intervención en los asuntos internos o externos de RD.
  8. Los acuerdos de esta naturaleza exigen reciprocidad en el plano de igualdad, que no se evidencia en absoluto en el presente caso. Por ejemplo el acuerdo no contempla que agentes dominicanos, uniformados, con armas, operen en territorio de los EE.UU.
  9. El acuerdo permite la aplicación de las leyes de los EE.UU en suelo dominicano, a las aeronaves, a los viajeros, a los bienes, a los artículos de las tiendas de aeronaves, pero paradójicamente las áreas de pre-chequeos no son consideradas territorio de los EE.UU para fines de solicitudes de asilo.
  10. El acuerdo convertiría al Aeropuerto de Punta Cana en un destino aún más atractivo para los turistas. "Eso nos obliga a confrontar tales intenciones, porque los viajeros que hayan sido prechequeados en ese aeropuerto estarán sujetos a una nueva inspección aérea a su llegada a los Estados Unidos".
  11. La disposición evidencia ausencia de reciprocidad en todos los componentes del acuerdo, y hace dudar de la supuesta agilidad del trámite de facilidades a los que ingresen al territorio norteamericano. “El precio que pagaría la República Dominicana al adoptar ese acuerdo de dudosos beneficios colaterales, es injustificado”. Se trata de un regalo envenenado. Nada justifica una cesión unilateral de soberanía mediante un acuerdo que choca frontalmente con la Constitución dominicana “y que constituye una vergüenza nacional”.
  12. EE.UU tiene derecho a diseñar estrategias para proteger sus fronteras de cualquier amenaza, “pero corresponde a los dominicanos y dominicanas defender su soberanía, la cual es exclusiva, suprema e inalienable”.

Los Clinton-Rainieri y su amistad: ¿quid pro quo?

 Actividades folcklóricas y recreativas de la familia Clinton en el Este del país
Actividades folcklóricas y recreativas de la familia Clinton en el Este del país

La política también ha rondado el acuerdo firmado entre Estados Unidos y República para que sea el Aeropuerto Internacional de Punta Cana el primer beneficiario del preclearance, de acuerdo con datos que han ido surgiendo en indagaciones y revelaciones de los protagonistas de las negociaciones.

Olivo Rodriguez Huertas, uno de los negociadores dominicanos, reveló que en 2015 vino al país una amplia delegación del gobierno americano para discutir su propuesta de prechequeos con los dominicanos.

Con el precedente de que el Tribunal Constitución había emitido la sentencia TC/015/15, rechazando un acuerdo de protección para el personal de la embajada de los Estados Unidos en el país, el gobierno quiso asegurarse de que no hubiera colisión entre el pacto y la Constitución de la República.

“Se hizo una cirugía jurídica, un levantamiento de todos los acuerdos, para que no fuera a coludir con la Constitución”, dijo el ex embajador en España.

Los americanos trajeron un acuerdo que ya tenía establecido el aeropuerto de Punta Cana como aeropuerto designado. Es una versión que se maneja, pero otros conocedores del diálogo dicen que incluyó como parte de las conversaciones con los negociaciones locales. Lo que sí está claro es que hubo modificaciones sugeridas en el proceso de la negociación, como la inclusión del anexo de refugiados y los juicios de valor favorables al aeropuerto de Punta Cana incluidos en los “por cuanto” del acuerdo. Juristas consultados señalan que los acuerdos entre estados no individualizan los sujetos favorecidos y que su lenguaje debe siempre referirse innominadamente a los estados o a los ciudadanos y entidades de los estados. Resultó extraño que en un acuerdo entre Estados de inmediato, sin evaluación previa, se dijera que el pacto comenzaría con el Aeropuerto de Punta Cana. Eso lleva a otras preguntas.

Amistad e intereses

</b>

¿Puede la amistad, entre personalidades influyentes y públicas, influir en decisiones estatales? Un experimentado y antiguo embajador dominicano en Washington, explicaba que durante su estancia en la capital norteamericana tuvo la oportunidad de conocer la forma de lograr objetivos en la política americana y entender “lo importante de las relaciones personales y cómo una sugerencia de la Casa Blanca tiene extraordinario impacto sobre el Departamento de Estado, el de Comercio, etc”.

Los Clinton han mantenido una estrecha relación con personajes importantes dominicanos, como Oscar de la Renta y Frank Rainieri. Al salir de la Casa Blanca en enero 2001 el matrimonio Clinton pasó sus primeras vacaciones en Punta Cana, invitados por Oscar de la Renta.

Desde entonces han vuelto más de una docena de veces y han esperado la llegada del año nuevo en Punta Cana en 14 ocasiones. Las visitas han sido posibles por la amplia amistad de la pareja Clinton con la pareja de Frank y Haydee Rainieri, propietarios del Grupo Puntacana, propietario del Aeropuerto Internacional de Punta Cana.

El 16 de abril de 2009, tres meses después de haber asumido la Secretaría de Estado, procedente de Haití, Hillary Clinton llegó a Santo Domingo en visita oficial. Leonel Fernández la recibió en una cena en el Palacio Nacional, acompañado de funcionarios de su gobierno y empresarios y amigos dominicanos.

Bill Clinton en Haití

En el transcurso de la recepción -según un cable de Wikileaks- Frank Rainieri “preguntó sobre la posibilidad de establecer en la República Dominicana una preinspección para inmigración. Planteó esto en el contexto de la apertura al turismo en Cuba como una necesidad de la RD para competir”. Es con esa pregunta que se inicia una gestión que aún no se completa, y en la que Ranieri ha llevado siempre la posibilidad de ganar.

Haití, los Clinton y la tragedia

El matrimonio Clinton estaba en Punta Cana, esperando la llegada del año 2010, y apenas unos días después -el 12 de enero- se produjo el terremoto que destruyó parte de la capital haitiana. La Fundación Clinton abanderó el proceso de reconstrucción y se convirtió en uno de los focos de atención mundial.

En junio del 2010 se realizó en Punta Cana la Cumbre Mundial sobre el Futuro de Haití, con la asistencia de Bill Clinton en representación de la ONU, y otras personalidades se hicieron presentes para brindar su apoyo. Bill Clinton viajó mucho a Haití y se movía entre Punta Cana y Puerto Príncipe. Su amigo Frank Rainieri le acompañó por lo menos en 12 ocasiones, lo que motivó al empresario dominicano a considerar posibles inversiones turísticas en el sur de ese país y en julio del 2014 apareció como el principal promotor del aeropuerto que se construiría allí.

Pero esa atención que despertaron la Fundación Clinton y la Clinton Global Iniciative (CGI), también las pusieron en el punto de mira del Buró Federal de Investigaciones (FBI), que las investigó por la posibilidad de estar involucradas en actividades ilícitas en el manejo de fondos. Sus oficinas varias veces han sido registradas, tanto en el 2016 como en el 2018, pero la investigación se cerró por falta de pruebas.

La Fundación Clinton en su historia había recaudado más de 2 mil millones de dólares, tiene 2,000 empleados y su presupuesto anual ha sido de 223 millones de dólares. Uno de los puntos indagados por el FBI ha sido la lista de donantes de la fundación y de la Iniciativa Global Clinton, cuyo grupo más selecto se denomina FOBs (Friends of Bill). 

En 2015 Peter Schweizer publicó un libro (Clinton Cash) poniendo ejemplos de donantes a la fundación que fueron beneficiados por decisiones de la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, quien había firmando un memorándum de separación de las decisiones de las fundaciones, mientras ejercía funciones oficiales en el gobierno de Barack Obama.

Clinton en Haiti

Un informe del 23 de agosto de 2016 estableció que durante el 2009 y el 2010 “más de la mitad de las llamadas y reuniones que Hillary mantuvo, fueron con donantes de la Fundación”.

Según estos, los años de mayor recaudación de la Fundación Clinton fueron los del periodo en que Hillary estuvo al frente de la Secretaría de Estado (21 de enero 2009 al 1 de febrero 2013) y la etapa en que fue candidata a la presidencia de los Estados Unidos (2014 - 8 noviembre 2016). Luego de esa derrota electoral los ingresos de la Fundación Clinton bajaron un 90 por ciento, respecto a 2014.

Entre otras cuestiones, el Wall Street Journal en un artículo publicado en diciembre de 2015, señalaba que al menos dos docenas de empresas y un gobierno extranjero pagó al ex presidente Clinton más de ocho millones de dólares por dar discursos. Entre ellos dos pronunciados en Abu Dhabi, en el periodo en que se mantenían conversaciones entre el gobierno del emirato y los Departamentos de Estado y de Seguridad Nacional, para discutir la instalación del preclearance del aeropuerto de Abu Dhabi.

Beneficios de doble vía

Si la relación personal del matrimonio Clinton y el matrimonio Rainieri Kuret, está fuera de toda duda, la implicación de Frank Rainieri en los proyectos e iniciativas de Bill Clinton, especialmente en los relacionados con Haití, además de un ferviente apoyo a la candidatura presidencial de Hillary Clinton han sido, para él, motivo de orgullo. La amistad se da también entre los políticos y los empresarios, y no hay razones para cuestionarlos. La pregunta sigue siendo si esas relaciones personales han conducido a decisiones estatales. Y esa es una línea muy fina, a la que resulta casi imposible llegar.

A la vista de esto, surgen una pregunta ¿habrá supuesto, la relación personal del matrimonio Rainieri Kuret con los Clinton, una ventaja?

La relación personal se remonta, al menos, a 2001 y Frank Rainieri forma parte de la Clinton Global Initiative desde 2006.

El 16 de mayo de 2012, The New York Times publicó una lista de donantes de la Fundación Clinton, en la que aparecen dos donaciones vinculadas al Grupo Puntacana y las empresas de la familia Rainieri.

La primera realizada por Puntacana Foundation (Fundación Puntacana) con un valor entre US$ 50 k y US$ 100 k a la Fundación Clinton y, una segunda, realizada por Corporación Aeroportuaria del Este con un valor en el mismo rango, realizada para actividades de la Clinton Global Initiative (CGI).

Incluyendo el periodo 2013 a 2020, las empresas vinculadas a Grupo Puntacana y al matrimonio Rainieri han realizado las siguientes donaciones, según informaciones aportadas por la Fundación Clinton en su propia página web, que se transcriben a continuación:

Entre estas aportaciones destaca la de Punta Cana Foundation, entidad que no genera recursos propios y sus ingresos proceden de las aportaciones realizadas por Corporación Aeroportuaria del Este (propietaria del aeropuerto) y Grupo Puntacana, que estas empresas deducen de su base imponible en aplicación del Artículo 287 del Código Tributario.

Para el caso de los Estados Unidos, estos aportes son voluntarios y lícitos, y sólo resultan evidencia de bienestar y buena voluntad para apoyar el trabajo de entidades sin fines de lucro