domingo, 18 de julio de 2021

Presidente Abinader dispone solución necesidades en SPM | Escucha peticiones de150 juntas de vecinos

Presidente Abinader dispone solución necesidades en SPM
Escucha peticiones de150 juntas de vecinos
18 de julio de 2021
San Pedro de Macorís. El presidente de la República, Luis Abinader dispuso la construcción o reparación de varios acueductos, asfaltados de calles, levantar instalaciones deportivas, remodelación de planteles escolares y terminación de aquellos que está inconclusos, en esta provincia.

El primer mandatario dispuso también terminantemente la construcción del hospital Pedro Musa, al tiempo de contemplar levantar uno regional que satisfaga las necesidades en la zona.
En Guayacanes le construirán un bulevar turístico, y se ordenó resolver problemas de energía eléctrica, de viviendas, empleos, tierra y de capacitación para el empleo en todos los municipios y distritos municipales.

Todas estas soluciones planteadas por el mandatario surgieron del encuentro que este sostuvo con más de 150 juntas municipales que expusieron las necesidades de la provincia ante los principales funcionarios que estaban allí con el presidente Abinader.

Tomando personalmente notas, de todo cuanto decían los representantes de sus comunidades, el mandatario ponía a hablar a cada responsable de área entre ellos Deligne Asencion, ministro de Obras Públicas; Daniel Rivera de Salud Publica; Limber Cruz de Agricultura; Sonia Jimenez, ministra de la Mujer; Wellington Arnaud , de INAPA; Rafael Santos de INFOTEP.

También a Mario Lama del Servicio Nacional de Salud; Adolfo Pérez de PROMESE-Cal; Fernando Duran, del Bagricola; Ángel de la Cruz, Comisión de Desarrollo Provincial.

Al tomar la palabra, para referirse al caso del hospital Antonio Musa, el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama informó que en las últimas semanas se han equipado algunas áreas tanto del Hospital Regional como otros centros de salud de esta provincia, con equipos para cirugías menores, equipos de rayos x portátiles, un sonógrafo, cuatro máquinas de anestesia, dos lámparas quirúrgicas, cuatro aspiradores, suero, entre otros.

Todos los comunitarios solicitaron ampliación, reparación o construcción de acueductos, la creación de un mercados de Inespre y el desarrollo de proyectos agrícolas, la construcción de puentes, el asfaltado e iluminación de calles, así como la mejora del tendido eléctrico, entre otros. 

Las respuestas fueron todas positivas, algunas con soluciones inmediatas, a medianos o largos plazos. Algunas de las peticiones ya han comenzado  a ser solucionadas, otras para el año próximo, ajustadas al nuevo presupuesto.

El ministro de Obras Públicas, Deligne Asención, a quien correspondió intervenir en todos los casos, habló de un proceso de licitación para el asfaltado de calles y la construcción de aceras, contenes e invernales en 141 calles del municipio de San Pedro de Macorís.

De su lado, el director del INAPA, Wellington Arnaud, anunció la disposición de 250 millones de pesos para redes y abastecimiento de agua potable y agregó que en la comunidad de Villa Faro están construyendo una estación de bomberos y línea de alcantarillado, proyecto que será ampliado en el primer cuatrimestre del próximo año. 

En el encuentro hablaron los dirigentes comunitarios Manuel Ureña, Elies Gums, Carlos Herrera, Amable Soriano, Felipa Reyna, Delfido Eusebio, Franklin Rivera y Juan Emilia Pachecho.

También estuvieron presentes los alcaldes y distritos municipales de la provincia Raymundo Ortiz, municipio cabecera; Noel Cedeño, Guayacanes; Santa Valdez, Ramon Santana; Rafael Anglon, Gautier; Juan Pacheco Mejia, , El Puerto y Richard Montilla, Quisqueya.
Estuvieron además los dirigentes locales y funcionarios del gobierno, Nelson Arroyo, director del INDOTEL y Jesús Feris Iglesia, de la Sisaril.
Desde el inicio de su mandato el presidente Abinader implementa los ya tradicionales encuentros de Juntas de Vecinos en las provincias que visita cada semana. También lo hace cada jueves invitando una comunidad al Palacio Nacional.
Estos encuentros son coordinados por Anibal Belliard, director de Operaciones de la Presidencia.

Dirección de Información y Prensa de la Presidencia

Los desastres naturales que han impactado al mundo recientemente. En el hemisferio norte, sequía y ola de calor récord, en otras partes del mundo, como en Europa del Este, las catastróficas inundaciones nunca antes vistas > — Orlando Jorge Mera (@orlandojm)

DESASTRES NATURALES
Los desastres naturales que han impactado al mundo recientemente
Por CNN Español

19:51 ET(23:51 GMT) 16 Julio, 2021

(CNN Español) -- Mientras que en el hemisferio norte las condiciones de sequía se expanden y empeoran debido a una ola de calor récord, en otras partes del mundo, como en Europa del Este, las catastróficas inundaciones han provocado la muerte de al menos 120 personas y cientos más desaparecidas, según las autoridades.

Por décadas, los científicos han advertido que el cambio climático hará que las olas de calor sean más frecuentes e intensas y provocará eventos de lluvia extrema durante huracanes e inundaciones repentinas no tropicales.

A continuación te contamos cuáles han sido algunos de los desastres naturales que han impactado al mundo en recientes fechas.

Alemania, Bélgica y Países Bajos bajo el agua

Las catastróficas inundaciones en Europa occidental han causado la muerte de más de 120 personas, y cientos más desaparecidas, dijeron las autoridades, mientras continúan los esfuerzos de rescate a gran escala en medio del aumento del nivel del agua, deslizamientos de tierra y cortes de energía.

Imágenes impactantes de la devastación en Alemania y Bélgica mostraron aldeas enteras bajo el agua, con automóviles encajados entre edificios derrumbados y escombros. Los Países Bajos y Luxemburgo también se han visto afectados por las lluvias extremas.

Expertos describieron a los recientes acontecimientos como las lluvias más intensas en un siglo.

"Tsunami" de lodo en el centro de Japón

Japón deslizamiento tierra Al menos 20 personas desaparecidas y dos presuntos fallecidos por un deslizamiento de tierra en Japón

Los equipos de rescate buscan a personas desaparecidas en el lugar donde se produjo un deslizamiento de lodo el 4 de julio en Atami, Shizuoka, Japón.

A inicios de julio, las lluvias torrenciales desencadenaron un potente alud de lodo en Atami, prefectura de Shizuoka, a unos 90 kilómetros al suroeste de Tokio, Japón. El deslizamiento de tierra arrasó unos 130 edificios.

Japón es propenso a los aludes, con una media de hasta 1.500 al año en la última década, lo que supone un aumento de casi el 50% en comparación con los 10 años anteriores, según un informe del gobierno de Japón de 2020.

Las catástrofes relacionadas con las inundaciones, como los deslizamientos de tierra, son un riesgo tradicional pero grave para el país. Esto se debe a que la mitad de la población japonesa y el 75% de los bienes del país se concentran en zonas propensas a las inundaciones, según los expertos.

Iraq declara feriado ante calor extremo

Un hombre está junto a un ventilador que rocían agua en la capital de Iraq, Bagdad, el 30 de junio.

El 4 de julio, las autoridades en Iraq anunciaron un feriado público, incluida la capital Bagdad, porque simplemente hacía demasiado calor para trabajar o estudiar, después de que las temperaturas superaron los 50 grados Celsius y su sistema eléctrico colapsara.

Tornados en el sur de Estados Unidos

Reportan varios tornados tras el paso de Elsa en EE.UU. 1:03

La tormenta tropical Elsa azotó partes del sureste de Estados Unidos con tornados, según reportes, mientras continuaba su camino hacia Nueva York.

Un posible tornado tocó tierra en la Base Naval Submarina Kings Bay en Kings Bay, Georgia, el 7 de julio por la noche, lo que resultó en informes de múltiples lesiones y daños. Muchos de los heridos fueron trasladados a instalaciones médicas locales para recibir tratamiento, según la base. Se reportaron otros tornados en el norte de Florida y el suroeste de Georgia.

Ola de calor arrasa con la Columbia Británica

Casi 500 muertes en Canadá por histórica ola de calor 0:40

En la Columbia Británica, las autoridades canadienses contaron casi 800 muertes, entre el 25 de junio y el 1 de julio, 500 más de lo normal para ese periodo y que creen que están relacionadas con el calor, según Lisa Lapointe, jefa de los forenses de la provincia.

Específicamente, en la pequeña ciudad de Lytton, en el sur de Canadá, se ha llegado a tener un récord sombrío. Una ola de calor sin precedentes cobró la vida de cientos de personas durante una semana y provocado más de 240 incendios forestales en la Columbia Británica, la mayoría de los cuales aún están ardiendo. Ahora los incendios han convertido gran parte de Lytton en cenizas y han obligado a su gente, así como a cientos a su alrededor, a huir.

Víctimas masivas por ola de calor en Estados Unidos

Más de 54 grados Celsius registran algunas regiones de EE.UU. 3:48

Una ola de calor histórica está agobiando a gran parte del noroeste del Pacífico en Estados Unidos, empeorando aún más la sequía. Y apenas comienza julio.

Portland estableció un récord histórico de temperatura alta durante tres días seguidos. Seattle también superó su propio récord, establecido el domingo. Al otro lado de la frontera, Lytton, en Columbia Británica, también batió récords de todos los tiempos, el domingo y el lunes, registrando temperaturas que estaban casi 9 grados Celsius por encima de lo normal.

Al menos 83 personas murieron por enfermedades relacionadas con el calor en Oregon, y las autoridades están investigando otras 32 muertes. En el estado de Washington, al menos 78 personas murieron.

“El calor sin precedentes en el noroeste, combinado con otra semana de clima seco, provocó un empeoramiento de las condiciones de sequía en toda la región”, según el último monitor de sequía de Estados Unidos. Las temperaturas, que oscilaron entre 1 y 6 grados Celsius por encima del promedio, aumentaron la evaporación, "secando aún más los suelos y la vegetación", lo que agravó la sequía en la región.

Altas temperaturas también fueron reportadas en gran parte de California y Nevada, y partes del noroeste de Arizona y el suroeste de Utah. Esto incluye ciudades como Sacramento, Bakersfield, Las Vegas, Palm Springs y Phoenix.

En el extremo opuesto del país, más de 40 millones de personas en el noreste de EE.UU. también están bajo advertencias de calor, incluidas las áreas metropolitanas de Nueva York, Filadelfia y Boston

Calor extremo severo en la India

Visitantes en la tumba de Humayun en Nueva Delhi, India, el 30 de junio en medio de una ola de calor.

En la India, decenas de millones de personas en el noroeste se vieron afectadas por olas de calor. El Departamento Meteorológico de la India clasificó el miércoles a la capital, Nueva Delhi, y las ciudades circundantes como que experimentan "calor extremo severo", con temperaturas que se mantienen consistentemente en los 40 grados Celsius, más de 7 grados Celsius por encima de lo habitual, dijo. El calor, junto con un monzón tardío, también está dificultando la vida de los agricultores en áreas como el estado de Rajasthan.

Madeline Holcombe, Hannah Gard, Taylor Ward, Emiko Jozuka, Junko Ogura y Blake Essig contribuyeron a este reportaje.

Cambio climático +

https://cnnespanol.cnn.com/2021/07/16/catastrofes-naturales-que-han-impactado-al-mundo-recientemente-orix/.....