viernes, 27 de abril de 2018

Puerto Plata declarada provincia ecoturística

Puerto Plata declarada provincia ecoturística

imagen
Puerto Plata vista desde lo alto de Isabel de Torres
PUERTO PLATA.- El Senado de la República aprobó en segunda lectura el proyecto de ley que declara a Puerto Plata como provincia ecoturística, iniciativa del congresista José Ignacio Paliza.
La propuesta de Paliza fue sancionada de manera unánime, considerándose que esta  jurisdicción cuenta con ecosistemas únicos de gran valor para la conservación adecuada y sostenible de la biodiversidad.
En su motivación del proyecto de ley, Paliza señaló que las cualidades naturales de la provincia Puerto Plata requieren la existencia de instrumentos que regulen y permitan un mayor aprovechamiento de los recursos naturales  para desarrollar el ecoturismo.
A partir de esta declaración, todos los proyectos ecoturísticos que se desarrollen en Puerto Plata obtendrán los beneficios e incentivos que concede la Ley 157-01 sobre Fomento al Desarrollo Turístico.
“La preservación de la biodiversidad de nuestros ecosistemas, solo es posible conseguirla, promoviendo el uso racional de los recursos naturales por parte de la presentes y futuras generaciones”, sostiene la pieza legislativa propuesta por Paliza en uno de sus considerandos.
JPM http://almomento.net/puerto-plata-declarada-provincia-ecoturistica/

Trump recibe a Merkel en la Casa Blanca

EL MUNDO

Trump recibe a Merkel en la Casa Blanca

Antes de iniciar su encuentro, Trump ha alabado la relación que lo une con la canciller alemana, a la que ha calificado de "mujer extraordinaria".
default
"Tenemos una relación fantástica", dijo Trump este viernes (27.04.2018) a los periodistas concentrados para cubrir el encuentro entre ambos mandatarios. "Desde el principio lo ha sido", agregó Trump, "aunque ha habido gente que no lo ha querido entender así". Además de calificarla de "extraodinaria mujer", Trump ha felicitado a la canciller por la victoria de su partido, la CDU, en las elecciones alemanas, celebradas el pasado 24 de septiembre de 2017. 
MS (dpa/ap)
+

ALEMANIA

Merkel, a Washington con conflicto por aranceles e Irán en la maleta

La canciller alemana, Angela Merkel, parte hoy hacia Washington para realizar una visita de trabajo, con el inminente conflicto comercial entre Estados Unidos y Europa.
default
Además, el presidente estadounidense, Donald Trump, rechaza el acuerdo nuclear con Irán de telón de fondo.
La canciller alemana es la segunda líder europea que se reúne esta semana con el presidente Donald Trump tras la visita de Estado realizada por el presidente francés, Emmanuel Macron.
El encuentro contrasta con el de Macron, que fue recibido con todos los honores durante tres días. Para Merkel están previstas solo dos horas y media en esta segunda visita al actual inquilino de la Casa Blanca.
Sin embargo, la líder alemana no se cansa de afirmar que los lazos de su país con Estados Unidos son vitales aún cuando existan diferencias con Trump.
La reunión se produce este viernes (27.04.2018), a pocos días del 1 de mayo, fecha hasta la cual los países de la Unión Europea están eximidos de pagar aranceles a las exportaciones de acero y aluminio a Estados Unidos.
En Alemania hay pocas esperanzas de poder solucionar el conflicto. "Es probable que los aranceles se empiecen a aplicar el 1 de mayo", señalaron hoy fuentes del Ejecutivo en Berlín.
Además, Trump quiere decidir hasta el 12 de mayo si prorroga aún más el levantamiento de las sanciones relacionadas con el convenio que mantiene a raya las ambiciones de Teherán de convertirse en potencia atómica.
Durante la visita de Macron, Trump calificó de "desastre" el acuerdo alcanzado con Irán, mientras que el mandatario galo propuso discutir un pacto de mayor alcance.
El coordinador de cooperación transatlántica en el Ministerio alemán del Exterior, Peter Beyer, opinó que la mejor forma para Merkel de abordar al presidente estadounidense es actuando de forma coordinada con Macron.
"Aún cuando Macron y Merkel asumen papeles diferentes, tienen objetivos comunes y una forma de actuar consensuada", dijo al diario Kölner Stadt-Anzeiger.


Ver el video01:17

Alemania quiere relanzar relaciones transatlánticas a pesar de Trump

"Macron es más cercano a Trump a nivel personal" y Merkel puede avanzar más en los temas por su tenacidad y pragmatismo, explicó. "Merkel y Macron pueden trabajar muy bien en un tándem".
La mayoría de los alemanes son más bien pesimistas sobre las relaciones con Washington desde la llegada de Trump al poder, señala un sondeo publicado hoy por el grupo editorial Funke.
Un 47,3 por ciento cree que los lazos entre Alemania y Estados Unidos más bien han empeorado y un 20,8 por ciento estiman que se han deteriorado sensiblemente, arrojó la encuesta. Sólo un 5,7 por ciento opinó que las relaciones habían mejorado y un 21,6 por ciento dijo no percibir cambios.
CP (efe, rtr)
Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  

DW RECOMIENDA

AUDIOS Y VIDEOS SOBRE EL TEMA

Tras la afectuosa atmósfera que imperó en la visita de Emmanuel Macron, la seriedad se impone en Washington. Angela Merkel no es tan proclive a abrazar a Donald Trump como el presidente francés.
++

En hospital Jaime Mota de Barahona van 43 bebés muertos en el año

En hospital Jaime Mota de Barahona van 43 bebés muertos en el año

El SNS envió un equipo de expertos para evaluar el centro asistencial ubicado en Barahona. (archivo)


SANTO DOMINGO. La muerte de cinco recién nacidos en una semana en el hospital Jaime Mota, de Barahona, y su posible vínculo con una bacteria nosocomial, obligó al director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany, a enviar un equipo de expertos para evaluar el centro asistencial.
También, la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, ordenó una investigación, para confirmar o descartar si esas defunciones las causó una bacteria, como se denunció.
El director del hospital, Cornelio Rodríguez Ramírez, remitió un informe al SNS en el que descarta que las muertes fueron por bacterias adquiridas en el centro. El informe establece que en la guardia del 25 al 26 de abril, se produjeron tres fallecimientos de recién nacidos, incluyendo un gemelar, cuyo hermano está ingresado en condiciones graves, y descarta que fueran por bacterias adquiridas en el hospital.
De acuerdo con el reporte oficial hospitalario, el primer caso se trata de un recién nacido, de 39 semanas, hijo de madre adolescente, procedente del distrito municipal Juancho, provincia Pedernales, que llegó en labor de parto, con ruptura prematura de membranas de más de 48 horas que le pudo provocar sepsis (infección generalizada).
El segundo caso se trata de otro recién nacido, hijo de una madre con nueve días ingresada en el hospital con diagnóstico de pre- eclampsia severa de 30 semanas de edad gestacional y un síndrome de distrés respiratorio, nacido en malas condiciones.
El otro caso es un gemelar, prematuro de 27 semanas, referido desde Neiba. El gemelo continúa ingresado.
Mientras tanto, ayer permanecían en la morgue del centro asistencial dos cadáveres de niños que fallecieron durante el pasado fin de semana, con los que suman cinco los menores de 28 días de nacidos muertos en el centro de salud.
Sobre estos últimos casos, el director del Jaime Mota dijo que uno murió por la ruptura prematura de membranas de tiempo indefinido y con 34 semanas de edad gestacional y el otro tenía 10 días de vida. Su diagnóstico era de sepsis tardía, con madre con antecedentes de infecciones de vías urinarias, vaginal y hepatitis C, durante el embarazo.
Con estas cinco defunciones suman 43 las muertes infantiles que registra el hospital. Desde el primero de enero hasta el 14 de este mes el hospital ha notificado 38 muertes infantiles, según consta en el boletín epidemiológico de la semana número 15 del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), del Ministerio de Salud Pública, que en total registra 917 casos. En esa semana se notificaron 50 muertes infantiles.

Guzmán Marcelino
La ministra de Salud Pública dispuso que en lo adelante el reporte de muertes infantiles deberá hacerse de manera directa al Sinave, a fin de tener un control más estricto de los casos y aplicar las medidas que sean necesarias.
En la actualidad, el Sinave recibe semanalmente el reporte de muertes infantiles por parte de los responsables provinciales, pero se gestionan acciones para que tanto los centros públicos como privados reporten diario directamente al sistema de vigilancia, tal como sucede con las muertes maternas.
La medida persigue tomar y aplicar medidas oportunas que incidan rápidamente en bajar el índice de esas muertes.
Plan para reducir mortalidad 
El Ministerio de Salud Pública tiene un plan para reducir las muertes maternas y neonatales y para eso trabaja varias acciones entre las que están ampliar la cobertura efectiva en salud reproductiva, materna y neonatal enfocada en mejoramiento de la calidad y en las principales causas de morbilidad y mortalidad directa e indirecta en cada caso. Otras medidas son implementar las atenciones orientadas al manejo priorizado de: preeclampsia, sepsis materno y neonatal, hemorragia, aborto, síndrome de distrés respiratorio, VIH y embarazo en adolescente. La ministra de Salud entiende que cumpliendo con esas tareas se exhibirán resultados positivos, porque mantiene el monitoreo constante y supervisión en la aplicación de los controles.
https://m.diariolibre.com/noticias/salud/en-hospital-jaime-mota-de-barahona-van-43-bebes-muertos-en-el-ano-ND9731852

Las dos Coreas acuerdan cooperar para alcanzar una "paz permanente"


Las dos Coreas acuerdan cooperar para alcanzar una "paz permanente"


El líder norcoreano Kim Jong-un (i) conversa con el presidente surcoreano, Moon Jae-in (d). EFE
GOYANG (Corea del Sur).- La dos Coreas se comprometieron hoy a cooperar para establecer una "paz permanente" en la península, y a abrir conversaciones con Estados Unidos para firmar un tratado de paz definitivo que sustituya al armisticio.
"El Norte y el Sur cooperarán activamente para establecer un sistema de paz permanente y estable en la península coreana", señala la declaración conjunta firmada por el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, al término de la histórica cumbre celebrada hoy en la frontera militarizada.
Las dos Coreas "declaran el final de los 65 años transcurridos desde el armisticio" y apuestan por sustituir éste por "un tratado de paz", reza el texto, en alusión a la situación de enfrentamiento técnico en la que permanecen el Norte con el Sur y EEUU desde el conflicto que afectó a la península.
Norte y Sur concluyeron la Guerra de Corea el 27 de julio de 1953 con un armisticio firmado por el Ejército norcoreano, China y Estados Unidos en representación del comando de las Naciones Unidas, y que nunca fue reemplazado por un tratado de paz definitivo.
"El Sur, el Norte y Estados Unidos avanzarán activamente con la organización de cumbres a tres o cuatro bandas con vistas a establecer un sistema de paz permanente y estable", añade la declaración conjunta.
"No habrá más guerra en la península. Con esta declaración abrimos una nueva era", dijo el presidente surcoreano en un discurso junto a Kim Jong-un al término de la cumbre.
"Trabajaremos juntos para lograr la paz permanente, y para eso hemos adoptado esta declaración", afirmó por su parte Kim, en la primera ocasión en que un líder norcoreano realiza una alocución junto a otro del Sur tras una cumbre intercoreana.
Kim destacó que "el mundo les observa", y afirmó que lo acordado hoy permitirá "evitar que se repitan los errores del pasado", además de destacar que Norte y Sur "son un mismo pueblo" y "no deben volver a enfrentarse" sino "avanzar juntos hacia la unificación". EFE
http://www.7dias.com.do/portada/2018/04/27/i242759_las-dos-coreas-acuerdan-cooperar-para-alcanzar-una-paz-permanente.html#.WuMO5YjwbIU

De ganar en el 2020, Guillermo Moreno enjuiciaría por corrupción a Leonel y Danilo


De ganar en el 2020, Guillermo Moreno enjuiciaría por corrupción a Leonel y Danilo


Guillermo Moreno, presidente de Alianza País
SANTO DOMINGO (R.Dominicana).- El presidente del partido Alianza País, Guillermo Moreno, garantizó hoy que en un posible gobierno suyo, todo el que haya depredado bienes públicos, incluyendo al presidente Danilo Medina y al exgobernante Leonel Fernández, tendrían que responder ante la Justicia.
“No tenga la menor duda de que para un gobierno de Alianza País no hay nadie por encima de la ley, todo el que haya depredado bienes públicos, sea un expresidente de la República, sea, incluso, un presidente en funciones, funcionario, un ministro, un legislador, tiene que responder”, enfatizó Moreno al ser entrevistado en el programa La Súper 7 en la Mañana, de La Súper 7 (107.07 FM).
Dijo que la condición de ser o haber sido electo por la población no le da inmunidad ni le coloca por encima de la ley a ningún ciudadano.
“Por tanto, ellos tendrán que rendir cuentas”, planteó tras ser preguntado sobre si en un gobierno suyo sentaría en el banquillo de los acusados a Medina y a Fernández, de encontrar que cometieron algún acto de corrupción.
Recordó que el 23 de agosto del 2017, él interpuso ante la Procuraduría General de la República una “denuncia penal” contra el presidente Danilo Medina, mediante la cual ha solicitado la ampliación de la investigación en torno a los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.
Aclaró, no obstante, que no le correspondería al presidente de la República, en el eventual caso de que él obtenga el poder en las elecciones del 2020, determinar a quién somete a la Justicia o no, sino que es una facultad del Ministerio Público.
De igual modo, recordó que hizo lo mismo con el expresidente Fernández, cuando “descubrió” que la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (Funglode), residente por el antiguo mandatario, era un “parapeto” para lavado de activos fruto de la corrupción, por lo que sometió una denuncia ante la Fiscalía del Distrito Nacional en el 2013.
Aseguró que en aquella ocasión, la fiscal Yeni Berenice Reynoso desestimó la denuncia “de manera irresponsable”, argumentando que no existían leyes que castigaran las situaciones puestas en conocimiento suyo.
“Ella tendrá que responder ante la historia de este país”, afirmó, refiriéndose a la fiscal de la capital, para destacar que él le presentó a la representante del Ministerio Público, decenas de cheques de un millón pesos donados a Funglode por constructores de obras del Estado administrado por Fernández.
Reiteró que esos recursos eran depositados en una cuenta de un asistente de Diandino Peña, quien era ministro de Obras Públicas, que supuestamente luego hacia un cheque a nombre de Funglode.
“Así se construyó ese cuerpo del delito, que algún día tendrá que ser recuperado por este pueblo, porque esa Funglode, que tiene hoy un valor de más de mil millones de pesos, esa funglode se construyó con comisiones fruto de la corrupción, nosotros tenemos memoria y no renunciamos a nuestros principios”, enfatizó el presidente de Alianza País.
Criticó que la fiscal del Distrito Nacional no moviera un dedo para investigar algunos de los cheques presentados.
“Es decir, que nosotros tenemos ya precedentes muy claros, de que no nos tiembla el pulso ni nos falta carácter para enfrentar a un expresidente o a alguien que haya tenido una función pública, si metió la mano, si robó”, dijo Moreno.
Aclaró que su postura frente a los casos de Medina y Fernández no es personal, sino que está pidiéndole cuenta a alguien que tenía una función pública.
http://www.7dias.com.do/portada/2018/04/26/i242730_ganar-2020-guillermo-moreno-enjuiciaria-por-corrupcion-leonel-danilo.html#.WuMN-4jwbIU