viernes, 25 de noviembre de 2022

Presidente Abinader dice continúa trabajando para transformación y modernización de Santiago <|> Encabeza lanzamiento programa Navidad del Cambio 2022; y asiste a celebración 170 aniversario Casa Bermúdez_

Presidente Abinader dice continúa trabajando para transformación y modernización de Santiago
_Encabeza lanzamiento programa Navidad del Cambio 2022; y asiste a celebración 170 aniversario Casa Bermúdez_
25 de noviembre de 2022
*Cienfuegos. -* El presidente Luis Abinader continúa realizando su programa de actividades para el desarrollo de la República Dominicana, asegurando este viernes, en Cienfuegos, que seguirá trabajando para el desarrollo de Santiago Oeste.
Precisó que buscan transformar este distrito para que sus ciudadanos disfruten de mejores condiciones de vida.
“Desde que llegamos hicimos una lista de prioridades y hemos cumplido con una parte importante, estamos construyendo otra parte y vamos a continuar hasta hacer de Santiago Oeste, un distrito en el que sus ciudadanos puedan vivir de manera digna”, dijo el mandatario.
Además reiteró que con la construcción del monorriel se reducirán tiempos de transporte que actualmente toman más de una hora, a solo 20 minutos.
El alcalde de Cienfuegos, Eddy Báez, citó entre las obras para modernizar este territorio, la asignación de fondos para: la compra de un terreno en el que se construirá el Palacio Municipal; el cementerio; compra de equipos pesados, entre otros. 
De igual forma se han llevado soluciones para las aguas residuales, el agua potable, la electrificación, saneamiento de cañadas, construcción de instalaciones deportivas, arreglo de puentes, aceras y contenes, asfaltado, inclusión de miles de personas a SeNaSa y Supérate. 
Estás palabras fueron ofrecidas en el lanzamiento del programa Navidad del Cambio 2022, en el que se ofrecerán más de 6.4 cenas y almuerzos navideños a nivel naciona hasta el 31 de diciembre.
“Que bueno hacerlo aquí en Cienfuegos, un distrito que si bien legalmente se aprobó hace unos años, en términos de hechos, de servicios, de comunidad, prácticamente estaba todo colapsado”, agregó el presidente Abinader.
El mismo es organizado por los Comedores Económicos y llevará cerdo asado, moro, ensalada, frutas, frutos secos, entre otros, a las comunidades más vulnerables.
170 aniversario Casa Bermúdez
El presidente Luis Abinader también asistió a la celebración por el 170 aniversario de la Casa Bermúdez, una de las empresas privadas más antigua del país.
Carlos Bermúdez, presidente del consejo de directores, mostró su satisfacción por la celebración de casi dos siglos desde el nacimiento de la marca, convirtiéndose en una tradición para los dominicanos.
"Quiero compartir con todos ustedes la alegría de poder llegar a este momento y haber podido preservar al Ron Bermúdez en sangre dominicana tras seis generaciones", expuso.
De su parte el empresario Marco Enrique Cabral, manifestó que los beneficios no son solamente de las empresas y sus ejecutivos, sino que también llegan al Estado dominicano.
"Solo en el 2021 pagamos cerca de RD$1,500 millones en impuestos al gobierno dominicano. Estas contribuciones al fisco por parte de la J. Armando Bermúdez y Co. sin duda han apoyado al Estado en su implementación de política de desarrollo, infraestructura y de caracter social", apuntó el empresario.
Además, dijo que los productos de la Casa Bermúdez son demandados en 26 mercados de Las Américas, Europa y Asia.
En marco de la celebración el 170 aniversario de la empresa, fue lanzado al mercado el renovado "Bermúdez Aniversario Gran Reserva".

Encuentro sector cultural
Posteriormente, el presidente Luis Abinader sostuvo un encuentro con el sector cultural de esta provincia en el cual los artistas le expusieron las principales necesidades de este sector.
Al escucharlos, el mandatario les dijo que daría seguimiento y les garantizó buscar soluciones.
Estuvieron presentes, Aquiles Bermúdez, vicepresidente del consejo de directores, Manuel José Cabral, secretario del consejo de directores, Marco Antonio Cabral, miembro del consejo de directores y Carlos Valiente, miembro de la comision operativa. 
También acompañaron al presidente, la subdirectora de los Comedores Económicos, Luz Estrella; el ministro de Industria, Comercio y Mypimes, Victor -Ito- Bisonó; el presidente del Senado Eduardo Estrella; la gobernadora Rosa Santos; el viceministro Administrativo de la Presidencia, Igor Rodríguez; la embajadora de República Dominicana en Washington, Sonia Guzmán.
Asimismo, el alcalde por Cienfuegos, Eddy Báez; el presidente del PRM en Santiago, Andrés Cueto; los directores de ProIndustria, Ulises Rodríguez y de Coraasan, Andrés Burgos.
*_Dirección de Prensa del Presidente_*

Presidente Luis Abinader visitará Santiago y Moca este viernes y sábado

Presidente Luis Abinader visitará Santiago y Moca este viernes y sábado: Santo Domingo.- El Presidente Luis Abinader visitará Santiago y Moca este viernes y sábado, donde desarrollará una agenda que incluy

Presidente Abinader entrega 235 unidades de maquinarias y equipos agrícolas al Ministerio de Agricultura con inversión de RD 415 millones

Presidente Abinader entrega 235 unidades de maquinarias y equipos agrícolas al Ministerio de Agricultura con inversión de RD 415 millones: Santo Domingo. - El Presidente Luis Abinader entregó este jueves al Ministerio de Agricultura una primera partida con 235 unidades de maquinarias y equipos agrícolas por un valor de RD 415 millones que serán distribuidos en todas las regionales del país, con la finalidad de continuar apoyando y desarrollando la agropecuaria nacional y seguir garantizando la seguridad alimentaria de todo el país.

Cancilleres de Iberoamérica avanzan agenda de la Cumbre Presidencial que se celebrará en República Dominicana en 2023

Cancilleres de Iberoamérica avanzan agenda de la Cumbre Presidencial que se celebrará en República Dominicana en 2023: Santo Domingo. - El canciller dominicano Roberto Álvarez encabezó la Reunión Extraordinaria de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de Iberoamérica, celebrada en formato virtual, donde presentó a sus homólogos un informe sobre los avances de los documentos a ser entregados a los Jefes de Estado de la región por la secretaría pro tempore (SPT) de la Conferencia Iberoamericana que ostenta República Dominicana.

Cancilleres de Iberoamérica avanzan agenda de la Cumbre Presidencial que se celebrará en República Dominicana en 2023

Cancilleres de Iberoamérica avanzan agenda de la Cumbre Presidencial que se celebrará en República Dominicana en 2023: Santo Domingo. - El canciller dominicano Roberto Álvarez encabezó la Reunión Extraordinaria de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de Iberoamérica, celebrada en formato virtual, donde presentó a sus homólogos un informe sobre los avances de los documentos a ser entregados a los Jefes de Estado de la región por la secretaría pro tempore (SPT) de la Conferencia Iberoamericana que ostenta República Dominicana.

Ministerio de Economía informa que 62 asociaciones sin fines de lucro reciben RD 100 millones para trabajar enfoque de género

Ministerio de Economía informa que 62 asociaciones sin fines de lucro reciben RD 100 millones para trabajar enfoque de género: Santo Domingo. - En el Mes de la Erradicación y Prevención de la Violencia de Género, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo informó que el Registro Nacional de Habilitación cuenta con 265 asociaciones sin fines de lucro que trabajan en temas de enfoque de género, de las cuales 83 cuentan con habilitación vigente del Ministerio de la Mujer y 62 reciben recursos públicos en 2022.

La tragedia de las hermanas Mirabal: cómo el asesinato de 3 mujeres dominicanas dio origen al día mundial de la No violencia contra la mujer

La tragedia de las hermanas Mirabal: cómo el asesinato de 3 mujeres dominicanas dio origen al día mundial de la No violencia contra la mujer

  • Lorena Arroyo*
  • BBC Mundo
Hermanas Mirabal

FUENTE DE LA IMAGEN,CASA MUSEO HERMANAS MIRABAL

Pie de foto,

Las hermanas Mirabal se convirtieron en símbolo de la causa contra la violencia de género.

"Si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte".

Con esta frase, la activista dominicana Minerva Mirabal respondía a principios de la década de los 60 a quienes le advertían de lo que entonces parecía un secreto a voces: el régimen del presidente Rafael Leónidas Trujillo (1930-1961) iba a matarla.

El 25 de noviembre de 1960, su cuerpo apareció destrozado en el fondo de un barranco, en el interior de un jeep junto con dos de sus hermanas, Patria y María Teresa, y el conductor del vehículo, Rufino de la Cruz.

Más de medio siglo después, la promesa de Minerva parece haberse cumplido: su muerte y la de sus hermanas en manos de la policía secreta dominicana es considerada por muchos uno de los principales factores que llevó al fin del régimen trujillista.

Y el nombre de las Mirabal se ha convertido en el símbolo mundial de la lucha de la mujer.

Este jueves, como cada 25 de noviembre, la fuerza de Minerva, Patria y María Teresa se hará sentir especialmente con motivo del Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer, que fue declarado por la ONU en honor a las hermanas dominicanas.

La "gota que colmó la copa"

Conocidas como "Las Mariposas", estas mujeres nacidas en una familia acomodada en la provincia dominicana de Salcedo (hoy Hermanas Mirabal), con carreras universitarias, casadas y con hijos, contaban en el momento de su muerte con cerca de una década de activismo político.

Rafael Leónidas Trujillo.

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Pie de foto,

La policía secreta asesinó a las hermanas Mirabal por orden de Rafael Leónidas Trujillo.

Dos de ellas, Minerva y María Teresa, ya habían pasado por la cárcel en varias ocasiones. Una cuarta hermana, Bélgica Adela "Dedé" Mirabal, quien murió este año, tenía un papel menos activo en la disidencia y logró salvarse.

"Tenían una trayectoria larga de conspiración y resistencia, y mucha gente las conocía", le explica a BBC Mundo Luisa de Peña Díaz, directora del Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD).

Ese fatídico 25 de noviembre funcionarios de la policía secreta interceptaron el automóvil en el que se trasladaban las hermanas en una carretera en la provincia de Salcedo, en el centro norte del país.

Las mujeres fueron ahorcadas y luego apaleadas para que, al ser lanzadas dentro del vehículo por un precipicio, se interpretara que habían fallecido en un accidente automovilístico.

En el momento de morir tenían entre 26 y 36 años, y cinco hijos en total.

"Fue un día terrible, porque aunque lo sabíamos, no pensábamos que se iba a actualizar el crimen", dice Ángela Bélgica "Dedé" Mirabal en el documental "Las Mariposas: Las Hermanas Mirabal".

"Había unos policías y yo les agarraba y les decía: convénzase que no fue un accidente, que las asesinaron", contó Dedé.

Dede Mirabal

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Pie de foto,

El asesinato marcó la vida de Dedé Mirabal (que aparece en la foto) y la historia del país.

La popularidad de las tres mujeres, unido al aumento de los crímenes, las torturas y las desapariciones de quienes se atrevían a oponerse al régimen de Trujillo, hizo que este asesinato marcase la historia dominicana.

"Fue tan horroroso el crimen que la gente empezó a sentirse total y completamente insegura, aun los allegados al régimen; porque secuestrar a tres mujeres, matarlas a palos y tirarlas por un barranco para hacerlo parecer un accidente es horroroso", explica De Peña Díaz.

En palabras de Julia Álvarez, escritora estadounidense de origen dominicano, la clave para explicar por qué la historia de las Mirabal es tan emblemática radica en que le pusieron un rostro humano a la tragedia generada por un régimen violento que no aceptaba disidencia y que llevaba tres décadas de asesinatos en el país.

"Esta historia cansó a los dominicanos, que dijeron: cuando nuestras hermanas, nuestras hijas, nuestras esposas, nuestras novias no están seguras, ¿de qué sirve todo esto?", afirma Álvarez, autora de la novela 'El tiempo de las mariposas', basado en la historia de las hermanas Mirabal que inspiró una película del mismo nombre.

En ese sentido, la directora del MMRD señala que todos los implicados en el "ajusticiamiento", como se conoce en República Dominicana a la muerte de Trujillo a tiros en una carretera el 30 de mayo de 1961 cuando iba con su chófer a visitar a una joven amante, "citan sin excepción el crimen de las Mirabal como la gota que colmó la copa".

El poder de las mariposas

"Las Mirabal sacaron sus brazos de la tumba de forma fuerte", indica Peña Díaz.

Y pese a que los homenajes a estas hermanas tardaron en llegar por miedo, hoy Minerva, Patria y María Teresa son un símbolo de la República Dominicana.

En el país caribeño además de una provincia con su nombre, les han dedicado, por ejemplo, un monumento en una céntrica vía de Santo Domingo y un museo en su honor que cada 25 de noviembre se convierte en lugar de peregrinaje de muchas personas.

Además, desde 1981 la fecha de su muerte se convirtió en un día señalado en Latinoamérica para marcar la lucha de las mujeres contra la violencia, realizándose el primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe, en Bogotá (Colombia).

En dicho encuentro las mujeres denunciaron los abusos de género que sufren en el nivel doméstico, así como la violación y el acoso sexual por parte de los Estados, incluyendo la tortura y la prisión por razones políticas.

En 1999 la ONU lo convirtió en un día internacional.

Línea

*Esta nota fue publicada originalmente el 25 noviembre 2014

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-42060899?at_format=link&at_campaign_type=owned&at_campaign=Social_Flow&at_link_origin=bbcmundo&at_medium=social&at_ptr_name=twitter&at_link_id=CE8A500C-6CB7-11ED-B520-8BF32052A482&at_link_type=web_link&at_bbc_team=editorial

Documental SOLANO, la vida de un gran dominicano

Documental SOLANO, la vida de un gran dominicano https://youtu.be/aW0JFilNTMQ a través de @YouTube

Día de la No Violencia contra la Mujer: ¿Por qué hoy?

VIVIR / Hoy  25 noviembre, 2022

Día de la No Violencia contra la Mujer: ¿Por qué hoy?

Día de la No Violencia contra la Mujer: ¿Por qué hoy?

Día de la No Violencia contra la Mujer

Hoy 25 de noviembre abre la sensibilidad mundial, ya que se conmemora el Día de la No Violencia contra la Mujer, fecha memorable para la República Dominicana, pues recuerda un crimen que no se olvida, el de las Hermanas Mirabal en 1960.

“Si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte”.

Con esta frase, la activista dominicana Minerva Mirabal respondía a principios de la década de los 60 a quienes le advertían de lo que entonces parecía un secreto a voces: el régimen del presidente Rafael Leónidas Trujillo (1930-1961) iba a matarla.

El 25 de noviembre de 1960, su cuerpo apareció destrozado en el fondo de un barranco, en el interior de un jeep junto con dos de sus hermanas, Patria y María Teresa, y el conductor del vehículo, Rufino de la Cruz.

Más de medio siglo después, la promesa de Minerva parece haberse cumplido: su muerte y la de sus hermanas en manos de la policía secreta dominicana es considerada por muchos uno de los principales factores que llevó al fin del régimen trujillista.

Y el nombre de las Mirabal se ha convertido en el símbolo mundial de la lucha de la mujer.

Hermanas Mirabal 

Este domingo, como cada 25 de noviembre, la fuerza de Minerva, Patria y María Teresa se hará sentir especialmente con motivo del Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer, que fue declarado por la ONU en honor a las hermanas dominicanas.

Lee más: 25 de noviembre, Día Internacional de la NO Violencia Contra la Mujer

La «gota que colmó la copa»

Conocidas como «Las Mariposas», estas mujeres nacidas en una familia acomodada en la provincia dominicana de Salcedo (hoy Hermanas Mirabal), con carreras universitarias, casadas y con hijos, contaban en el momento de su muerte con cerca de una década de activismo político.

Dos de ellas, Minerva y María Teresa, ya habían pasado por la cárcel en varias ocasiones. Una cuarta hermana, Bélgica Adela «Dedé» Mirabal, quien murió este año, tenía un papel menos activo en la disidencia y logró salvarse.

«Tenían una trayectoria larga de conspiración y resistencia, y mucha gente las conocía», le explica a BBC Mundo Luisa de Peña Díaz, directora del Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD).

Ese fatídico 25 de noviembre funcionarios de la policía secreta interceptaron el automóvil en el que se trasladaban las hermanas en una carretera en la provincia de Salcedo, en el centro norte del país.

Las mujeres fueron ahorcadas y luego apaleadas para que, al ser lanzadas dentro del vehículo por un precipicio, se interpretara que habían fallecido en un accidente automovilístico.

En el momento de morir tenían entre 26 y 36 años, y cinco hijos en total.

«Fue un día terrible, porque aunque lo sabíamos, no pensábamos que se iba a actualizar el crimen», dice Ángela Bélgica «Dedé» Mirabal en el documental «Las Mariposas: Las Hermanas Mirabal».

Feminicidios
Feminicidios (Fuente externa)

«Había unos policías y yo les agarraba y les decía: convénzase que no fue un accidente, que las asesinaron», contó Dedé.

La popularidad de las tres mujeres, unido al aumento de los crímenes, las torturas y las desapariciones de quienes se atrevían a oponerse al régimen de Trujillo, hizo que este asesinato marcase la historia dominicana.

«Fue tan horroroso el crimen que la gente empezó a sentirse total y completamente insegura, aun los allegados al régimen; porque secuestrar a tres mujeres, matarlas a palos y tirarlas por un barranco para hacerlo parecer un accidente es horroroso», explica De Peña Díaz.

En palabras de Julia Álvarez, escritora estadounidense de origen dominicano, la clave para explicar por qué la historia de las Mirabal es tan emblemática radica en que le pusieron un rostro humano a la tragedia generada por un régimen violento que no aceptaba disidencia y que llevaba tres décadas de asesinatos en el país.

«Esta historia cansó a los dominicanos, que dijeron: cuando nuestras hermanas, nuestras hijas, nuestras esposas, nuestras novias no están seguras, ¿de qué sirve todo esto?», afirma Álvarez, autora de la novela ‘El tiempo de las mariposas’, basado en la historia de las hermanas Mirabal que inspiró una película del mismo nombre.

En ese sentido, la directora del MMRD señala que todos los implicados en el «ajusticiamiento», como se conoce en República Dominicana a la muerte de Trujillo a tiros en una carretera el 30 de mayo de 1961 cuando iba con su chófer a visitar a una joven amante, «citan sin excepción el crimen de las Mirabal como la gota que colmó la copa».

https://hoy.com.do/dia-de-la-no-violencia-contra-la-mujer-por-que-hoy/

Elenco de la obra Mariposas de Acero participará en la Marcha de las Mariposas

ACTUALIDAD

Elenco de la obra Mariposas de Acero participará en la Marcha de las Mariposas

Más de 80 organizaciones sociales y la ciudadanía independiente invitaron a participar en la “Marcha de las Mariposas” calificándola como una manifestación cívica y familiar por la vida de las mujeres

Por SERVICIOS DE ACENTO.COM.DO 

Parte del elenco del musical Mariposas de Acero, la cual cuenta la historia de las hermanas Mirabal y otras heroínas y héroes del Movimiento 14 de Junio, participarán en la Marcha de las Mariposas que se llevará a cabo este próximo domingo 27 de noviembre.

La comisión organizadora de dicha manifestación detalló que los asistentes podrán presenciar los números titulados La casa de Patria y La guerra de Minerva.

Se trata de un musical histórico narrado a ritmo de música urbana, rap, trap y fusión que cuenta la vida de las hermanas Mirabal.

Dedé Mirabal, la única sobreviviente, regresa del pasado para poner punto final a las leyendas y mitos sobre sus hermanas, y revelar secretos impactantes. Junto a ella, una legión de héroes y heroínas anónimos se levantan para construir un espectáculo divertido, dramático y conmovedor.

Con esta producción, Waddy Jáquez y Pablo García contaron esta historia como nunca antes se había hecho, y tras su primera función en el Teatro Nacional, a beneficio de la Fundación Hermanas Mirabal y el Museo Ojo de Agua en Salcedo, agotaron varias funciones a casa llena en Santo Domingo y Santiago, destacó en un comunicado.

Explica que en este 2022 se cumplen 23 años de que la Asamblea General de las Naciones Unidas, en memoria a las hermanas Mirabal, acogiera mediante resolución, el 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

El pasado domingo más de 80 organizaciones sociales y la ciudadanía independiente invitaron a participar en la “Marcha de las Mariposas” calificándola como una manifestación cívica y familiar por la vida de las mujeres.

Bajo la consigna “por una República Dominicana donde las mujeres vivan con derechos y libres de violencia”, se informó que la marcha iniciará a las 9:00 de la mañana en la avenida Mirador Sur esquina Enrique Jiménez Moya, y culminará en el Centro de los Héroes.

Las convocantes externaron su preocupación ante datos preliminares de la Policía Nacional que registran al menos en lo que va de año 128 muertes de mujeres por distintas razones, 128 de los cuales 55 son feminicidios por parejas o exparejas.

Además, aseguraron que son alarmantes los datos de la Procuraduría General de la República (PGR) que registran que solo en el periodo enero-junio de 2022 fueron recibidas 10,815 denuncias de violencia de género en las Unidades especializadas en violencia de género, intrafamiliar y delitos sexuales (UVGS)

https://acento.com.do/actualidad/elenco-de-la-obra-mariposas-de-acero-participara-en-la-marcha-de-las-mariposas-9134639.html