domingo, 23 de mayo de 2021

El malestar del partido de gobierno | Peledeístas "No escatiman esfuerzos como viejos zorros para engatusar a los altos funcionarios del nuevo gobierno." | Por Nolberto Luis Soto



EL SOL NACIENTE
El malestar del partido de gobierno

No escatiman esfuerzos como viejos zorros para engatusar a los altos funcionarios del nuevo gobierno.

Por Nolberto Luis Soto |23-05-2021 00:00hs

Mientras de reojo hacemos una mirada simplemente panorámica del acontecer de las quejas de losmiembros medios y bajos en la estructura del Partido de Gobierno, podemos extraer que las protestas andan desempolvando tras su camino empolvado una especie de tormenta de arena por los vientos que desatan ciertos funcionarios del PRM con su actitud de galantería con los viejos cuadros del Gobierno del PLD.

Gente acostumbrada en 20 años a la mañosería, habilidades y truchimanerias, amén de su extensa hoja de servicio en esas estructuras del poder público. No escatiman esfuerzos como viejos zorros para engatusar a los altos funcionarios del nuevo gobierno.

En los corrillos públicos y privados los perremeistas no posesionados en un puesto comentan con amargo desgano, acerca de la incorporación de militantes del PLD o la permanencia en cargos de los mismos en diversos Ministerios; nos han informado, con indudable decepción, lo triste del caso es que en la campaña esos mismos señores arremetían contra ellos y vociferaban a todo pulmón de la derrota que esperaba a Luis Abinader.

Hoy, sin embargo, el panorama ha cambiado y ven como dan vuelta y vuelta visitando puertas de aquellos que fueron sus acompañantes en toda la faena de trabajo y campaña; contemplan como burla su permanencia en los puestos, mientras los militantes del PRM no acceden a su justo desempeño público. Y esa es una verdadera paradoja que no alcanzar entender en el laberinto de la política, luego de haberse sacrificado tanto tiempo a cambio de nada. ¡Tremenda paradoja en la ruta de una alegría convertida en decepción¡.

En los mitos del antiguo mundo hay toda una enseñanza que no solo es de índole sagrada, suma una sabiduría, y sino visión de futuro para ser aprendida por posteriores generaciones que siguen recurriendo al corazón de su enseñanza.

Una es, el mito del Caballo de Troya, que viene muy bien al caso de la permanencia de enemigos solapados en el Gobierno del Cambio; gentes sonrientes, alabadores y timadores que no escatiman procedimientos por despreciables que sean, para aparentar lealtad y trabajo talentoso al *Jefe*.

Aplican maniobras para quedarse y continuar disfrutando las mieles del poder, pero terminan saboteando al Gobierno, y lo peor, hacen lo imposible por hacer volar ciertos funcionarios que no son de su agrado y conspiran contra los que quieren entrar al servicio publico si consideran un peligro al nuevo incumbente para su permanencia en el puesto. Obstaculizan desde áreas sensibles, como Gerente de Recursos Humanos o Director Administrativo, y ahí se ceban contra los que bregan por incorporarse.

Lo he vivido con loa intentos fallidos de decenas de compañeros. Se constituyen en un moderno Caballo de Troya oculto en las redes gubernamentales para saltar sobre la presa que se acerque.

Veamos algunos casos sucedidos en varias dependencias. Un compañero D fue encaminado a un despacho de un provinciano y amigo de 50 años conocido, luego de esperar mas de una hora, con promesa de ser recibido, salió con el compromiso de ser llamado. Vino el clásico: deme su teléfono y todavía espera ser llamado. Ese personaje se ha cansado de dar vueltas en oficinas y nada le ha caído, después de haber sido mas de 20 veces delegado.

Otro botón, conozco de un Secretario General en el Este con su depresión política porque aun no ha sido designado, menos ayudar a sus compañeros de estructura política. Y así sucesivamente se dan caso de directores de Recurso Humanos que enquistados en su cargo, cuando les ordenan colocar a una persona o evaluarla, hacen lo imposible para descalificarla o desvinculan otra del PRM, en vez de vincular uno nuestro, con la malvada intención de que molesto se distancien del Partido y vengan las futuras derrotas, como comentan cientos de compañeros.

Otra muestra, que me dio por cierto malestar emocional, fue la de una joven pariente que fue desvinculada con dominio de ingles y Maestría en Gerencia Moderna, con toda una familia extensa del PRM, le prepararon una cruzada de hereje para volarla del puesto como rebelde por sus nuevas ideas gerenciales.

Todo en medio de una crisis de salud y ejecución de operación, además su madre con una enfermedad catastrófica. Su jefa ni cuenta se dio y al contrario notifico al Ministro poseer un mal temperamento. ¡ Magino, así no!

GOBIERNOPRM
Acento.com.do 
 

Un tiroteo en un bar de EE.UU. deja 3 muertos y 5 heridos

Publicado:

Un tiroteo en un bar de EE.UU. deja 3 muertos y 5 heridos

Tres personas murieron y cinco más resultaron heridas en un tiroteo que tuvo lugar en Youngstown, Ohio, la madrugada de este domingo, informa la CNN con referencia a la Policía local.

Según se detalla, los disparos se produjeron en un bar alrededor de las 02:00 (hora local). Las víctimas han sido hospitalizadas y la Policía está investigando los hechos.

https://actualidad.rt.com/actualidad/392953-tiroteo-bar-eeuu-3-muertos-5-heridos?utm_source=browser&utm_medium=aplication_chrome&utm_campaign=chrome

En @banreservasrd tenemos entre nuestras prioridades continuar respaldando la inversión turística en República Dominicana, para lo cual trabajamos activamente en diversos programas destinados a anticipar y superar los nuevos desafíos que enfrenta este sector. — Samuel Pereyra Rojas (@spereyrarojas)

Los hogares dirigidos por mujeres son más pobres que los dirigidos por hombres

Los hogares dirigidos por mujeres son más pobres que los dirigidos por hombres
1SANTO DOMINGO / 22/05/2021, 11:38 AM

De acuerdo con los datos de la ONE, entre el 2010 y el 2019, se observó una tendencia a la baja tanto en la pobreza moderada como en la indigencia

La Oficina Nacional de Estadística (ONE) presentó el estudio Perfiles de Pobreza Monetaria en República Dominicana 2010-2019, el cual muestra la evolución de la pobreza, la desigualdad, las características de la comunidad y de los hogares, y a su vez, constituye una herramienta fundamental para la promoción de la prosperidad en los diferentes estamentos sociales del país.

Los resultados del estudio evidencian que las mujeres tenían mayor incidencia para la pobreza y los hogares en los que una mujer es la jefa del hogar, presentan mayor proporción de pobres extremos y moderados que los hogares donde un hombre es jefe del hogar, lo cual se asocia a una menor participación en el mercado laboral y una mayor incertidumbre de sus ingresos futuros, lo que se traduce en una feminización de la pobreza.

Augusto de los Santos, Director de Estadísticas Económicas de la ONE, destaca que: “los hogares en condición de indigencia presentan mayor proporción de personas en edades improductivas, ésas que no generan ingresos en el hogar y, se observa un mayor número de mujeres pobres que hombres en edad productiva. A la vez, en los hogares indigentes y pobres moderados presentan mayor nivel de hacinamiento, mayor cantidad de viviendas con materiales precarios y, más proporción de familias que no poseen bienes duraderos; esto se agrava cuando los hogares están ubicados en las regiones fronterizas.

“En el mercado laboral se observó un alto nivel de desempleo en la población de pobreza extrema, siendo apenas el 28.5 % las personas ocupadas y hasta el 35.1 % la tasa de desempleo para el año 2019”, añadió.

De los Santos, resaltó la importancia de los estudios estadísticos que miden los niveles y la evolución de la pobreza monetaria para la generación de políticas públicas significativas que contribuyan a reducir y a poner fin a la pobreza en todas sus formas, como establece el primer objetivo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

“Las estadísticas nos permiten visibilizar, medir y comprender los niveles de pobreza, y por consiguiente actuar de forma colectiva para reducir los niveles de desigualdad que nos afectan y que por tanto tiempo han afectado a nuestros grupos más vulnerables”, sostuvo.

Para la elaboración del documento Perfiles de Pobreza Monetaria en República Dominicana 2010-2019, se utilizaron los microdatos de la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo (ENCFT) levantada por el Banco Central de la República Dominicana (BCRD). Además, se empleó la metodología oficial de pobreza monetaria para estudiar la incidencia y los perfiles de pobreza en República Dominicana durante esos períodos de estudio.

Miguel Ceara Hatton: “Tenemos que diseñar una política para mejorar la calidad de vida de la gente”

  • Ministro de Economía recomienda a las gobernadoras provinciales que escuchen a la gente
  • Realizan primer taller para impulsar la conformación de consejos de desarrollo en las provincias

Miguel Ceara Hatton: “Tenemos que diseñar una política para mejorar la calidad de vida de la gente”

Joaquín Caraballo - SANTO DOMINGO 21/05/2021, 10:01 PM

$!Miguel Ceara Hatton: “Tenemos que diseñar una política para mejorar la calidad de vida de la gente”
Gobernadoras que participaron en el taller para impulsar la conformación de los consejos de desarrollo en todas las provincias del país 

El objetivo de desarrollo que las autoridades dominicanas se ha propuesto es la calidad de vida de la gente, de acuerdo al ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton.

“Si yo me limitara a las concepciones tradicionales de la economía en el manejo del territorio, lo que te dice la literatura económica es que el mercado resuelve el problema del territorio”, indicó el funcionario al encabezar el primer encuentro nacional de gobernadoras para impulsar conformación de consejos de desarrollo en todas las provincias del país.

Explicó que la literatura económica lo que plantea es una solución de mercado que “si tú tienes un problema en Montecristi, si no tienes trabajo en Montecristi, tienes dificultades en Montecristi –bueno, pues vete para Mao, si en Mao no lograste resolver tu vida, bueno, vete para Santiago y si en Santiago no lograste resolver tu vida, vete para la capital y si no pudiste resolver tampoco ahí, coge una yola y vete para Puerto Rico o emigra para Estados Unidos. Esa es la solución, increíble, la literatura económica así plantea la solución, una solución de mercado”.

Aseguró que desde el Ministerio de Economía quieren cambiar ese comportamiento y “lo estamos cambiando porque cambiamos la perspectiva de análisis”.

Afirmó que no es casual porque desde el programa de gobierno, “desde el momento que discutimos cuál era nuestra visión, el elemento territorio era un elemento consustancial de lo que queríamos hacer –mejorar la calidad de vida de la gente”.

“Tenemos que diseñar una política para intervenir en el territorio para mejorar la calidad de vida de la gente”, expresó Ceara Hatton.

Aseguró que la población movilizada demandando sus derechos es una oportunidad para resolver los problemas que tienen muchos territorios.

“La movilización es esencial también con una política de territorialización. Si la población no se moviliza no va a llegar el desarrollo a cada provincia, aunque nosotros queramos porque es la fuerza real que puede tener la sociedad para exigir y demandar y que les llegue a ustedes lo que están demandando”, indicó.

Les dijo a las gobernadoras que ellas tienen una fuerza detrás que es la población movilizada exigiendo y que el gobierno central tiene que responderle a la población con las demandas.

“Yo siempre digo que nos están haciendo un gran favor ese grupo que se llama somos pueblo. Nos está haciendo un gran favor porque nos está señalando todo el tiempo dónde tenemos problemas. Ojalá tener una población, todos estos grupos de la prensa, de movimientos sociales que nos están señalando todo el tiempo dónde están nuestros errores, algunas veces se les va la mano y hay un exceso de entusiasmo, pero no importa, lo importante es que nos ayuden a gobernar señalándonos cada vez más nuestros errores”, expresó el titular de Economía.

Aseguró que en el interior del país hacen falta voces como esas y que las gobernadoras se conviertan en las catalizadoras a través de los consejos de desarrollo provincial.

“Es muy difícil para este Ministerio que tiene que trabajar el tema territorial y las políticas territoriales, operar plantes de inversión con 158 municipios o 393 entidades municipales, es muy difícil, físicamente no tenemos tiempo, no hay el tiempo para poder interactuar con 393 entidades municipales, pero podemos hacerlo con 31, en el caso del Distrito es diferente, pero si podemos planificar con 31 entidades municipales. Ese es el reto que tenemos”, expresó el ministro de Economía al participar en el taller con las gobernadoras.

Les recomendó que escuchen a la gente las necesidades que tienen sus poblaciones para que la puedan tramitarlas, canalizarlas y que les pueda llegar al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo en sus provincias.

“Tienen que hacer un equipo técnico que apoye la demanda de cada una de las provincias”, agregó.

En la actividad participaron las gobernadoras provinciales del país y en su representación habló Lissette Nicasio de Adames, gobernadora de la provincia Hermanas Mirabal, quien llamó a sus pares a trabajar duro para que dignamente representar y fortalecer sus provincias.

“El único objetivo que debemos tener como gobernadoras y representantes de nuestro presidente Luis Abinader es el desarrollo de cada una de nuestras provincias, y ese es el fundamento que nos mueve a cada una de nosotras”, indicó.

De su lado, Geanilda Vásquez, ministra sin cartera, dijo que desde la plataforma de las gobernadoras es que van a lograr el despegue y el desarrollo de la República Dominicana.

“Está en sus manos en que ustedes entiendan el papel, que tomen conciencia del poder que ustedes tienen y las capacidades que pueden desarrollar para que este país sea distinto en esta visión que tiene presidente la República de que sentemos las bases para el desarrollo de nuestro país”, expresó la ministra.

También habló Ángela Jáquez, viceministra de Interior y Policía, quien expresó que el país tiene una gran deuda de hacer cumplir la Ley 495-06 que instituyen los consejos de desarrollos provinciales.

“Los recursos siempre son escasos, pero cuando planificamos lo usamos de manera correcta”, enfatizó la funcionaria.

Dijo a las gobernadoras que son las representantes del Poder Ejecutivo en sus respectivas provincias, son la que la ley la faculta para que presidan el consejo de desarrollo provincial en cada una de las provincias.

“Estos consejos provinciales forman parte del sistema de planificación e inversión pública. A través de ellos podemos discutir, analizar y proponer estrategias de desarrollo para nuestras provincias”, indicó.

Además: “Presentar soluciones a problemas, promover la ejecución de programas y proyectos con impactos directos en el territorio; priorizar proyectos de inversión, dar seguimiento a dichos proyectos y, lo más importante, incorporar proyectos fundamentales de sus provincias al plan nacional plurianual del sector público”.

Señaló que da pena recorrer el territorio nacional y encontrar tantas obras iniciadas, precisamente, porque no han pasado por ese tamiz de los consejos de desarrollo y del seguimiento que hay que darles a esos proyectos de inversión y, sobre todo, esa articulación que manda la ley con el Ministerio de Economía y Planificación del país.

https://www.diariolibre.com/economia/miguel-ceara-hatton-tenemos-que-disenar-una-politica-para-mejorar-la-calidad-de-vida-de-la-gente-IO26395793

La diáspora de NY activa por las 3 causales este domingo 23 de mayo. #LasCausalesVan — Foro Feminista RD (@ForoFeministaRD)

NOTICIAS RELACIONADAS 

República Dominicana: piden cárcel para Ninoska Brito tras intoxicación de feministas

 

República Dominicana concede la nacionalidad a 50 descendientes de haitianos

PANORAMA
República Dominicana concede la nacionalidad a 50 descendientes de haitianos
EFE  | 22 mayo, 2021

Santo Domingo - El presidente Luis Abinader concedió la nacionalidad dominicana a 50 descendientes de haitianos nacidos en el país que fueron despojados de su ciudadanía por medio de una polémica sentencia promulgada en 2013.

La concesión de la nacionalidad se materializó en un decreto firmado por Abinader el pasado 30 de abril, que se ha mantenido en secreto hasta ser publicado en la web de la Consultoría del Poder Ejecutivo.

Este es el primer decreto firmado por Abinader para otorgar la nacionalidad a los descendientes de haitianos afectados por la sentencia de 2013.

Abinader siguió el ejemplo de su antecesor, Danilo Medina, que firmó otro decreto similar en julio de 2020, también en secreto, en el que devolvió la nacionalidad a 750 dominicanos que habían sido despojados de la ciudadanía de su país de nacimiento.

La polémica se remonta a 2013, cuando el Tribunal Constitucional decidió que los hijos de los extranjeros indocumentados no son dominicanos.

La sentencia se aplicó de forma retroactiva a los nacidos después de 1929 y afectó directamente a decenas de miles de hijos de haitianos, muchos de los cuales se quedaron apátridas en ese momento.

Las críticas internacionales suscitadas por la resolución llevaron a las autoridades dominicanas a elaborar una ley en 2014 con la que ofrecieron la nacionalidad a una minoría de los afectados, los que ya tenían documentos de identidad dominicanos.

En ese grupo se inscriben las 800 personas que han recibido la nacionalidad gracias a los decretos firmados por Medina y por Abinader.

Según cálculos de la ONG Reconoci.do, unas 8.000 personas solicitaron recuperar la nacionalidad por medio de la ley de 2014.

La ley de 2014 estableció una segunda categoría, la de los hijos de extranjeros que nunca habían tenido documentos dominicanos antes de la sentencia de 2013.

Para este grupo se creó un plan de regularización de extranjeros, que les abre las puertas a solicitar un permiso de residencia en el país y obtener una cédula que les reconoce como haitianos.EFE

https://www.elcaribe.com.do/destacado/republica-dominicana-concede-la-nacionalidad-a-50-descendientes-de-haitianos/#.YKlYaXagcwl.twitter

Te recomendamos: 


El Consejo de Seguridad de la ONU pide "la plena adhesión al alto el fuego" entre Israel y la Franja de Gaza

Publicado:
El Consejo de Seguridad de la ONU pide "la plena adhesión al alto el fuego" entre Israel y la Franja de Gaza
Sin embargo, a diferencia de los borradores anteriores, la declaración no contiene ningún párrafo que condene la violencia, razón por la cual recibió el respaldo de la delegación de EE.UU.
El Consejo de Seguridad de la ONU pide "la plena adhesión al alto el fuego" entre Israel y la Franja de Gaza

El Consejo de Seguridad de la ONU hizo este sábado un llamamiento a "la plena adhesión al alto el fuego" entre Israel y la Franja de Gaza y enfatizó "la necesidad inmediata de asistencia humanitaria para la población civil palestina" en su primera declaración desde que estalló la última escalada el 10 de mayo.

"Los miembros del Consejo de Seguridad acogieron con satisfacción el anuncio de un alto el fuego a partir del 21 de mayo y reconocieron el importante papel que a este respecto desempeñaron Egipto y otros países. [...] Destacaron la necesidad inmediata de asistencia humanitaria para la población civil palestina, particularmente en Gaza, y apoyaron el llamado del secretario general para que la comunidad internacional trabaje con la ONU en el desarrollo de un paquete integrado y sólido de apoyo para una reconstrucción y recuperación rápida y sostenible", se lee en el documento.

La declaración también muestra su apoyo a la solución de dos Estados, mecanismo que prevé la creación de dos Estados separados e independientes, uno israelí y otro palestino. 

Sin embargo, el documento no contiene ningún párrafo que condene la violencia, un tema delicado ya que plantea la cuestión de la culpa, por lo que recibió el respaldo de la delegación de EE.UU., que había bloqueado todos los borradores anteriores. 

Uno de esos borradores anteriores indicaba que "los miembros del Consejo de Seguridad condenaron todos los actos de violencia contra civiles, incluidos los actos de terror, así como los actos de provocación, incitación y destrucción". Además, expresaba "preocupación por las tensiones y la violencia en Jerusalén Este, especialmente en los lugares sagrados y sus alrededores", e instaba a que "se respete el 'statu quo' histórico en los lugares sagrados", recoge AFP.

En cambio, la declaración final simplemente señala que los miembros del Consejo de Seguridad "lamentaron la pérdida de vidas civiles como resultado de la violencia".

Este sábado, la Cancillería israelí agradeció a EE.UU. por su "continuo apoyo a Israel y su derecho a defender a sus ciudadanos", y culpó "plenamente" a Hamás de la reciente escalada. "Esperamos que la comunidad internacional condene y desarme a Hamás, y garantice la rehabilitación de Gaza al tiempo que evita el desvío de fondos y armas al terrorismo", comunicó el ministerio. 

  • El movimiento palestino Hamás comenzó a disparar cohetes hacia Israel desde la Franja de Gaza el 10 de mayo, a lo que Tel Aviv respondió con ataques aéreos. La indignación de los palestinos ante las barreras de seguridad colocadas en Jerusalén Este durante el Ramadán y el desalojo de un barrio árabe fueron parte de los detonantes de esos combates
  • La confrontación, la más intensa desde 2014, dejó más de 230 muertos y casi 2.000 heridos del lado palestino, mientras que por la parte israelí hubo 12 fallecidos y cientos de heridos
  • Tras 11 días de combates, en las primeras horas de este viernes entró en vigor un alto el fuego entre Israel y la Franja de Gaza mediado por Egipto 
https://actualidad.rt.com/actualidad/392936-onu-pide-plena-adhesion-alto-fuego-israel-franja-gaza
 

Violenta escalada entre Israel y Palestina: por qué pasa (y por qué seguirá pasando)

https://youtu.be/D9XP9SqHtQY a través de @YouTube
#AhíLesVa #Palestina #Israel

Yo se que la vida podría ser muy mejor y será... pero eso no impide que repita: Que la vida es bonita y es bonita! . Gracias #Maridhalia hacía falta esta nota recordatoria — Nereyda Castillo (@nereydasimple) @maridaliah

https://twitter.com/nereydasimple/status/1305535893508325376?s=20

El exdirector de la BBC renuncia a la presidencia de la Galería Nacional mientras crece la controversia sobre la entrevista a Lady Di

Publicado: 23 may 2021 05:06 GMT 9 

El exdirector de la BBC renuncia a la presidencia de la Galería Nacional mientras crece la controversia sobre la entrevista a Lady Di 

Tony Hall explicó que su presencia en el museo sería una "distracción".
El exdirector de la BBC renuncia a la presidencia de la Galería Nacional mientras crece la controversia sobre la entrevista a Lady Di

El exdirector general de BBC Tony Hall renunció como presidente de la Galería Nacional en medio de la controversia alrededor de la entrevista que la cadena británica hizo a la princesa Diana en 1995.

"Hoy he dimitido como presidente de la Galería Nacional. Siempre he tenido un fuerte sentido del servicio público y está claro que continuar en el cargo sería una distracción para una institución que me importa profundamente. Como dije hace dos días, lamento mucho los acontecimientos de hace 25 años y creo que el liderazgo significa asumir responsabilidades", dijo Hall acerca de su decisión.

La investigación sobre la entrevista, llevada por el exjuez del Tribunal Supremo John Dyson y hecha pública esta semana, confirmó que el periodista que obtuvo la exclusiva, Martin Bashir, utilizó documentos bancarios falsos para convencer a la princesa de que un miembro del personal real estaba filtrando a los medios información sobre su vida privada, en un intento por ganarse su confianza.

Hall se desempeñaba como director de noticias en la BBC en el momento en que Bashir entrevistó a Lady Di y fue criticado en el informe de Dyson por supervisar una investigación interna defectuosa y "lamentablemente ineficaz" sobre cómo Bashir obtuvo la entrevista.

Al comentar los resultados de la investigación, el príncipe Guillermo aseveró que aquella entrevista fue uno de los factores que llevaron a la muerte de su madre. A su vez, el príncipe Enrique responsabilizó por la muerte de su madre a la "cultura de explotación y prácticas poco éticas" en los medios de información, que afirma que continúan vigentes en la actualidad.

https://actualidad.rt.com/actualidad/392942-dimitir-entrevista-lady-di-bbc

Guillermo de Inglaterra acusa a la BBC de incentivar "los miedos y la paranoia" de Diana de Gales
https://youtu.be/3ZsyUhuDv68 a través de @YouTube
#RTenEspañol #BBC #PrincesaDiana

Presidente Abinader declara el 30 de mayo “Día de la Libertad” | Crea también comisión para la conmemoración de los 60 años del ajusticiamiento del dictador Trujillo


Presidente Abinader declara el 30 de mayo “Día de la Libertad”
Crea también comisión para la conmemoración de los 60 años del ajusticiamiento del dictador Trujillo
21 de mayo de 2021
Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader emitió el decreto 335-21, mediante el cual se declara el 30 de mayo de cada año "Día de la Libertad", en homenaje a la resistencia nacional y a las víctimas de asesinatos, desapariciones, torturas y abusos ejecutados así como los desmanes cometidos contra el patrimonio del estado dominicano durante los 31 años de gobierno dictatorial dirigido por Rafael Leónidas Trujillo Molina.
Este mismo decreto crea una comisión para la conmemoración de los 60 años del ajusticiamiento del dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina, para reconocer la vocación democrática permanente del pueblo dominicano.
“Se dispone la conmemoración de los 60 años del ajusticiamiento de Trujillo, para el estado reconocer la vocación democrática permanente del pueblo dominicano, el cual nunca ha dejado de luchar por su soberanía y dignidad como nación y pueblo libre e independiente”, expresa este decreto en su artículo dos.
La comisión creada por este decreto, de manera honorífica, queda integrada por la ministra de Cultura, quien la presidirá; los ministros de Defensa y Educación.
Asimismo, por los presidentes de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias; de la Academia Dominicana de la Historia; el director del Archivo General de la Nación (AGN) y la rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y Batolome Pujals Suárez,  quien fungira como director ejecutivo

Antes y después: imágenes de satélite muestran el impacto de los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza

Publicado: 22 may 2021 14:31 GMT 

Antes y después: imágenes de satélite muestran el impacto de los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza

Fueron tomadas los días 12 y 20 de mayo.

Unas imágenes, tomadas por satélite, ponen de manifiesto el impacto de los ataques aéreos de las Fuerzas Armadas de Israel en la Franja de Gaza a lo largo de 11 días de hostilidades. AP señala que las fotos fueron tomadas los días 12 y 20 de mayo.

 

El movimiento palestino Hamás comenzó a disparar cohetes hacia Israel desde la Franja de Gaza el pasado 10 de mayo, a lo que Tel Aviv respondió con ataques aéreos. La indignación de los palestinos ante las barreras de seguridad colocadas en Jerusalén Este durante el Ramadán, y el desalojo de un barrio árabe, fueron parte de los detonantes de esos combates.

La confrontación, la más intensa desde el 2014, dejó más de 230 muertos y casi 2.000 heridos del lado palestino, mientras por la parte israelí hubo 12 fallecidos y cientos de heridos. Tras 11 días de combates, en las primeras horas de este viernes entró en vigor un alto el fuego mediado por Egipto.

Fueron tomadas los días 12 y 20 de mayo.


https://actualidad.rt.com/actualidad/392904-imagenes-satelite-mostrar-impacto-bombardeos-gaza

Antes y después: imágenes de satélite muestran el impacto de los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza Publicado: 22 may 2021 14:31 GMT 154 Fueron tomadas los días 12 y 20 de mayo. Foto: 2021 Maxar Technologies / AFP Unas imágenes, tomadas por satélite, ponen de manifiesto el impacto de los ataques aéreos de las Fuerzas Armadas de Israel en la Franja de Gaza a lo largo de 11 días de hostilidades. AP señala que las fotos fueron tomadas los días 12 y 20 de mayo. El movimiento palestino Antes y después: imágenes de satélite muestran el impacto de los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza

Foto: 2021 Maxar Technologies / AFP
Unas imágenes, tomadas por satélite, ponen de manifiesto el impacto de los ataques aéreos de las Fuerzas Armadas de Israel en la Franja de Gaza a lo largo de 11 días de hostilidades. AP señala que las fotos fueron tomadas los días 12 y 20 de mayo.
El movimiento palestino Hamás comenzó a disparar cohetes hacia Israel desde la Franja de Gaza el pasado 10 de mayo, a lo que Tel Aviv respondió con ataques aéreos. La indignación de los palestinos ante las barreras de seguridad colocadas en Jerusalén Este durante el Ramadán, y el desalojo de un barrio árabe, fueron parte de los detonantes de esos combates
La confrontación, la más intensa desde el 2014, dejó más de 230 muertos y casi 2.000 heridos del lado palestino, mientras por la parte israelí hubo 12 fallecidos y cientos de heridos. Tras 11 días de combates, en las primeras horas de este viernes entró en vigor un alto el fuego mediado por Egipto.
https://actualidad.rt.com/actualidad/392904-imagenes-satelite-mostrar-impacto-bombardeos-gaza
NOTICIAS RELACIONADAS 

Cómo empezó el conflicto entre israelíes y palestinos | BBC Mundo 3 videos



Jorge Mera llama al empresariado a contribuir con el desarrollo sostenible del país | @orlandojm @ambienterd #AMCHAMDREncounter @AMCHAMDR

Nacionales Por El Nuevo Diario jueves 20 de mayo, 2021
Jorge Mera llama al empresariado a contribuir con el desarrollo sostenible del país
 Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera. (Fuente externa)

SANTO DOMINGO. – El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, llamó a los sectores productivos del país a contribuir con el desarrollo sostenible y la resiliencia ante el cambio climático para marcar la ruta de la adaptación en la recuperación verde post COVID.

Al participar como orador invitado en el encuentro virtual que organiza la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), Jorge Mera indicó que la sostenibilidad ambiental es un impulso al desarrollo del país, que a la vez representa una oportunidad de competitividad para el sector privado.

“La sostenibilidad ambiental no es retranca para el desarrollo, sino todo lo contrario. Históricamente grandes oportunidades se han derivado de enormes dificultades, así que el reto de una recuperación económica con el componente medioambiental de por medio, establece una coyuntura especial para el desarrollo de novedosos métodos productivos y crear una ventaja competitiva”, manifestó.

Resaltó además la necesidad de proteger las zonas turísticas que representan una gran oportunidad para el país de recuperarse económicamente tras la pandemia de la covid-19.

“El sector privado tiene en sus manos el gran compromiso de administrar con responsabilidad las zonas que le dan a nuestro país la oportunidad de recuperarse económicamente y que, a su vez, constituyen gran parte del patrimonio de nuestra nación y la herencia de las próximas generaciones”, dijo.

Así mismo informó que el Ministerio ha suscrito Acuerdos de Producción Sostenible con diferentes instituciones públicas y privadas, incluyendo 50 empresas, que permiten la realización de diagnósticos de Producción más Limpia. Puso como ejemplo que, al incorporar la sostenibilidad a su negocio, las empresas pueden obtener ahorros anuales de alrededor de 400,000 dólares con una inversión inicial de aproximadamente US$692,000.

“El compromiso con la sostenibilidad que debe unir a Gobiernos, empresarios y sociedad civil para reenfocar la economía hacia un modelo que dé cabida a las más variadas formas de innovación, que sea incluyente, que genere empleos de calidad, que priorice las alianzas, que valorice la producción y el consumo sostenibles”, afirmó.

https://elnuevodiario.com.do/jorge-mera-llama-al-empresariado-a-contribuir-con-el-desarrollo-sostenible-del-pais/