viernes, 24 de marzo de 2023

Gobierno mantiene precios de los combustibles con subsidio extraordinario de RD 175.9 millones

Gobierno mantiene precios de los combustibles con subsidio extraordinario de RD 175.9 millones: Santo Domingo.- El viceministro de Comercio Interno, Ramón Pérez Fermín, informó este viernes que el Gobierno dominicano mantendrá congelado el precio de las gasolinas y el gasoil nuevamente con un subsidio extraordinario de RD 175.9 millones, con el cual se busca contener los aumentos que sigue provocando el mercado internacional.

Presidente Abinader recibe a su homólogo de Chile, Gabriel Boric en el Palacio Nacional

Presidente Abinader recibe a su homólogo de Chile, Gabriel Boric en el Palacio Nacional: Santo Domingo.-  El presidente Luis Abinader recibió este viernes una visita de cortesía de su homólogo de Chile, Gabriel Boric, en el Palacio Nacional.

Ministerio de Medio Ambiente derriba 16 casuchas en la playa El Abanico de la isla Saona 

Ministerio de Medio Ambiente derriba 16 casuchas en la playa El Abanico de la isla Saona : Santo Domingo.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que ejecutó un operativo en el que derribó 16 casuchas que estaban a la orilla de los manglares en la isla Saona, específicamente en la playa El Abanico. 

MISPAS desarrolla Feria de la Salud en La Zurza

MISPAS desarrolla Feria de la Salud en La Zurza: Santo Domingo. – El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), realizó con éxito la "Feria de Salud", en el sector la Zurza en el Distrito Nacional, con el propósito de reconocer y valorar el trabajo de los moradores de ese sector ante la prevención del cólera.

INEFI entrega canchas remozadas y utilería deportiva en centros educativos de la provincia Espaillat

INEFI entrega canchas remozadas y utilería deportiva en centros educativos de la provincia Espaillat: Moca.- El Instituto Nacional de Educación Física (INEFI) entregó cuatro canchas remozadas y utilería deportiva a los liceos Eladio Peña de la Rosa y Profesor Rodolfo Antonio Rodríguez Ricart, así como en los centros educativos América Urbino y San Juan Bautista de la Salle, de esta provincia cibaeña.

Celebran primera Cumbre Iberoamericana de Jóvenes Líderes

Celebran primera Cumbre Iberoamericana de Jóvenes Líderes: Santo Domingo. - La capital dominicana acogió la celebración de la primera Cumbre Iberoamericana de Jóvenes Líderes, una iniciativa conjunta de la multinacional Nestlé, a través de su Iniciativa por los Jóvenes, y el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ), en el marco de la Conferencia de Ministros y Responsables de la Juventud que tuvo lugar en marzo.

Celebran primera Cumbre Iberoamericana de Jóvenes Líderes

Celebran primera Cumbre Iberoamericana de Jóvenes Líderes: Santo Domingo. - La capital dominicana acogió la celebración de la primera Cumbre Iberoamericana de Jóvenes Líderes, una iniciativa conjunta de la multinacional Nestlé, a través de su Iniciativa por los Jóvenes, y el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ), en el marco de la Conferencia de Ministros y Responsables de la Juventud que tuvo lugar en marzo.

Presidente Abinader recibe visita de cortesía del rey de España, Felipe VI, en el Palacio Nacional

Presidente Abinader recibe visita de cortesía del rey de España, Felipe VI, en el Palacio Nacional

24 DE MARZO 2023 | 13:27
Presidente Abinader junto al rey de España Santo Domingo.- El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, recibió este viernes una visita de cortesía del rey de España, Felipe VI, en el Palacio Nacional.

El presidente Abinader, acompañado de la primera dama Raquel Arbaje, recibió al rey de España en la escalinata frontal de la Casa de Gobierno a las 10:00 de la mañana y posteriormente, sostuvieron una audiencia privada en el Salón Blanco, junto a las delegaciones de ambos países.

Tras finalizar la audiencia privada, el presidente Abinader y el rey Felipe VI, realizaron un intercambio de libros en el Salón de Embajadores, del Palacio Nacional, en el que también participó la vicepresidenta, Raquel Peña.

La visita del rey Felipe VI al mandatario dominicano se realizó en el marco de la vigésima octava Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno 2023, que inicia esta tarde.

La delegación dominicana que acompañó al presidente Abinader la integraron el ministro de la Presidencia, Joel Santos, y el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza. También, el embajador de República Dominicana en el Reino de España, Juan Bolívar Díaz; el viceministro de Política Exterior Bilateral, José Julio Gómez y la viceministra de Innovación, Transparencia y Atención Ciudadana del Ministerio Administrativo de la Presidencia, Dilia Leticia Jorge Mera, así como el empresario, abogado y político, Pepe Bono.

En tanto que la delegación española estuvo conformada por el jefe de la Casa de Su Majestad Felipe VI, Jaime Alfonsín Alfonso; el embajador de España en la República Dominicana, Antonio Pérez-Hernández; el secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo, Juan Fernández Trigo; el director general para Iberoamérica y el Caribe, Enrique Yturriaga Saldanha, y el consejero diplomático de la Casa de Su Majestad Felipe VI, Alfonso Sanz Portolés.

https://presidencia.gob.do/noticias/presidente-abinader-recibe-visita-de-cortesia-del-rey-de-espana-felipe-vi-en-el-palacio

Presidente Abinader recibe visita de cortesía del rey de España, Felipe VI, en el Palacio Nacional: Santo Domingo.- El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, recibió este viernes una visita de cortesía del rey de España, Felipe VI, en el Palacio Nacional.
XXVIII @CumbreIberoA #CumbreRD2023 #SomosIberoamérica @CumbreIberoA📍#CumbreRD2023 #SomosIberoamérica #TamoEnCumbre @luisabinader
cript async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8">

Especialistas del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) visitan República Dominicana para proyecto en fallas Septentrional 

Especialistas del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) visitan República Dominicana para proyecto en fallas Septentrional : Santiago de los Caballeros.- Especialistas del Servicio Geológico de Los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), visitan esta provincia y el noreste del país con el objetivo de identificar los puntos de exploración paleosismológica del proyecto “Desarrollo de capacidades para estudios de fallas activas, República Dominicana.’’ 

Ministerio de Deportes hará torneo pesas en Juegos Universitarios Nacionales este sábado

Ministerio de Deportes hará torneo pesas en Juegos Universitarios Nacionales este sábado: Santo Domingo.- El Ministerio de Deportes, a través de la Dirección de Deporte Universitario, celebrará este sábado el Torneo Nacional de Pesas Universitario en el pabellón de ese deporte en el Parque del Este.

Tecnología no intrusiva detecta 436 paquetes de cocaína con destino a Róterdam - El operativo fue realizado de manera conjunta por la DGA, DNCD, DNI, CESEP, y la Armada Dominicana.

Tecnología no intrusiva detecta 436 paquetes de cocaína con destino a Róterdam
-
El operativo fue realizado de manera conjunta por la DGA, DNCD, DNI, CESEP, y la Armada Dominicana. 
24 de marzo de 2023
Santo Domingo, RD. – Bajo el control de la Dirección General de Aduanas, la tecnología no intrusiva, sigue asestando golpes al narcotráfico y el contrabando, esta vez, con la detección de 436 paquetes de cocaína, ocultos en un contenedor, de un puerto de la ciudad. 
La requisa física se realizó tras encenderse las alertas del sistema de rayos x, e indicara la necesidad de dicha inspección, a un contenedor para exportación, que tenía como destino la ciudad de Róterdam, Países Bajos, según informó la DGA. 
En la pesquisa, también, actuaron de manera conjunta: agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), el Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (CESEP) y de la Armada Dominicana. 
La sustancia decomisada se encuentra en proceso de análisis, mientras los organismos correspondientes continúan con las investigaciones. 
El sistema de inspección no intrusiva (rayos x), desde su instalación en el año 2022 en puertos del país, ha sido altamente efectivo en la lucha contra el contrabando y los ilícitos, en favor de la seguridad nacional y la protección del comercio legítimo, junto a la plataforma Motor de Riesgo (MOR), mejorada en 2021, la cual fiscaliza y clasifica las cargas con riesgos con inteligencia artificial.

XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano | 24-03-2023

XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano | 24-03-2023
https://www.youtube.com/live/cMvLv5JvW8k?feature=share @YouTube
#Conep #EncuentroEmpresarial #SomosIberoamerica
XXVIII @CumbreIberoA #CumbreRD2023 #SomosIberoamérica @CumbreIberoA📍#TamoEnCumbre @luisabinader @SigmundFreund @DGAPPRD @CONEP_RD

Aduanas y la Escuela Internacional de Negocios CESTE de España, firman acuerdo de colaboración <+> DGA y CESTE acordaron promover, de manera conjunta, el “Centro de Excelencia para el Estudio de la Logística, la Investigación, el Desarrollo y la Inversión”.

Aduanas y la Escuela Internacional de Negocios CESTE de España, firman acuerdo de colaboración 
DGA y CESTE acordaron promover, de manera conjunta, el “Centro de Excelencia para el Estudio de la Logística, la Investigación, el Desarrollo y la Inversión”.
22 de marzo de 2023
Santo Domingo, RD. – La Dirección General de Aduanas y la Escuela Internacional de Negocios (Ceste), firmaron un acuerdo el cual tiene por objetivo capacitar profesionales del área logística, personal de la DGA y contribuyentes que interactúan en este ámbito.
Con este entendimiento, colaboradores de la entidad recaudadora y del sector logístico dominicano, podrán capacitarse en Zaragoza, España, donde se encuentra la sede de CESTE, también, la ubicación del Centro Intermodal Plaza, el mayor recinto logístico europeo, lo que la convierte en una de las ciudades logísticas más importantes del continente.
Igualmente, personal de la DGA y del sector logístico podrán realizar pasantías en Zaragoza, a través de los programas de formación, para poner en práctica los conocimientos adquiridos, en favor del país. 
El director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, explicó que esa acción de uno de los objetivos estratégicos, que es relanzar la economía dominicana postpandemia, haciendo de la logística un renglón importante de la economía del país. 
“Entendemos que este estudio es esencial para la toma de decisiones estratégicas en cualquier organismo de la sociedad y la DGA no está ajena a eso, por esta razón para nosotros es de profundo regocijo poder firmar este acuerdo”, ponderó el titular de la DGA.
De su lado, Manuel Badal, director Académico de CESTE, dijo estar convencido de que la República Dominicana tiene capacidades y competencias para impulsar el hub logístico de la región. “Este país tiene la posición geográfica, las personas y va a ser un éxito, desarrollar un hub logístico”, expresó. 
“Promover de manera conjunta el Centro de Excelencia para el Estudio de la Logística, la Investigación, el Desarrollo y la Inversión de la DGA, así como colaborar en el desarrollo de sus programas académicos y formativos, incluyendo el intercambio de profesores, estudiantes y personal administrativo”, establece uno de los puntos del acuerdo. 
Con este convenio, también, se efectuarán actividades investigativas, de capacitación y formación, y fortalecimiento en todas aquellas áreas de interés recíproco, propios de sus objetivos y funciones, con miras al logro de sus fines y el aprovechamiento racional de sus recursos.
Así mismo, establecer las bases generales de una colaboración, para la realización de actividades académicas, científicas y docentes, enfocadas en el estudio de la logística y el comercio internacional.
Tanto el CESTE como Aduanas, comparten el deseo de colaborar mutuamente, incentivando y facilitando acciones de carácter educativo y científico, orientadas a promover el mejoramiento continuo de nuestra sociedad y el desarrollo sostenido del país por medio del estudio de la logística y el comercio internacional, como ejes del crecimiento económico.
Además, desde el punto de vista académico y operativo de actividades conjuntas, para el desarrollo de la República Dominicana como hub Logístico. Pactaron también, organizar cursos de formación en España o República Dominicana para los colaboradores y personal de la DGA, profesionales de empresas y personas interesadas en el estudio de la logística y cadena de suministro.
Igualmente, envíos de misiones de estudio desde la República Dominicana a CESTE y sus aliados en Zaragoza para conocer su modelo logístico y formarse en el mismo, establecimiento y desarrollo de programas conjuntos de formación académica en temas relacionados al quehacer aduanero, la logística y el comercio, con la previa autorización, entre otros.  

Un 40.3% de la población ha visto empeorar su situación económica en gestión del PRM

Un 40.3% de la población ha visto empeorar su situación económica en gestión del PRM

Un 47.4% de los encuestados dice estar satisfecho o totalmente satisfecho con el desempeño del actual gobierno

Para el 40.3 de los dominicanos su situación económica personal ha empeorado durante la presente gestión de gobierno que encabeza el presidente Luis Rodolfo Abinader, que ya rebasa los dos años y medio.

El dato se extrae de los resultados arrojados por la más reciente encuesta nacional de opinión política, realizada por el Grupo de Medios ACD Media, que preside el licenciado Dany Alcántara.

Siempre de acuerdo con los datos dados a conocer por la encuesta, sólo el 26.2 por ciento de los entrevistados dijo haber mejorado su situación económica personal, mientras un 23.1% dice que su situación económica sigue igual y un 10.4% respondió que no sabe.

Sin embargo, un 47.4% de los encuestados dice estar satisfecho o totalmente satisfecho con el desempeño del actual gobierno.(Satisfecho 24.9%-Totalmente satisfecho 22.5%), en tanto que el 41.6% se expresó insatisfecho o totalmente insatisfecho.(30.8% totalmente insatisfecho-10.8% insatisfecho).

El 1.5% de los entrevistados no respondió o dijo que no sabe si su situación económica ha mejorado o empeorado durante el presente gobierno del Partido Revolucionario Moderno. Para el 9.5% ni una cosa ni la otra.

https://7dias.com.do/2023/03/23/un-40-3-de-la-poblacion-ha-visto-empeorar-su-situacion-economica-en-gestion-del-prm/

 

Comercio entre RD y Unión Europea alcanzó en 2022 la suma de $4,137 MM de euros // Entre las ofertas que ofrece el país a la UE se encuentran: banano, aguacate, nueces, equipos médicos, fundiciones de metales como el ferroníquel, cacao y tabaco, entre otros

 

Comercio entre RD y Unión Europea alcanzó en 2022 la suma de $4,137 MM de euros

Entre las ofertas que ofrece el país a la UE se encuentran: banano, aguacate, nueces, equipos médicos, fundiciones de metales como el ferro níquel, cacao y tabaco, entre otros

21 de marzo de 2023

Santo Domingo, RD-. La Dirección General de Aduanas (DGA) y la Eurocámara de Comercio de la República Dominicana suscribieron un memorando de entendimiento (MDE, o MOU por sus siglas en inglés), con el objetivo de desarrollar iniciativas en conjunto, que promuevan el comercio lícito entre el país y la Unión Europea, a través de la asistencia técnica, el intercambio de conocimiento y de la formación.

Katja Afheldt, embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de la Unión Europea en la República Dominicana y presidenta honoraria de Eurocámara, explicó que el aumento del comercio bilateral entre la Mancomunidad de la UE y el país, en el año 2022, fue de $4, 137 millones de euros, lo cual representa un 20 % más que en 2021.      

Esta cifra significó, que el mercado europeo representó un 11.15 % del comercio total del país, que les exportó: banano, aguacate, nueces, equipos médicos, fundiciones de metales como el ferro níquel, cacao y tabaco, entre otros.

“Desde la Unión Europea reconocemos a la República Dominicana como principal socio comercial y destino de inversión en la región del Caribe.  La cooperación entre la Eurocámara y la DGA será un complemento importante para la información disponible a través de los canales de información que ofrecemos nosotros y el apoyo que brinda la UE, al desarrollo de los lazos comerciales entre Europa y RD”, expresó Afheldt.

De su lado, Eduardo Sanz Lovatón, director general de Aduanas, afirmó que “hoy es un día histórico para nuestra institución, puesto que los lazos culturales e históricos de ascendencia que tenemos con la Unión Europea, son vastos y esenciales para la preservación de nuestra cultura y de nuestro modo de vida. Por eso, cuenten con la DGA, con el gobierno de Luis Abinader y un país, que está cada vez más consciente de que su participación en el mundo depende el progreso de su gente”.

Destacó que, este acuerdo tiene una importancia cumbre para la entidad, “las Aduanas del siglo XXI no son eminentemente recaudadoras de impuestos, sino que son facilitadoras de comercio, negocios, emprendedurismo y de la seguridad de los puertos”.

“Este MOU ataca varios de esos objetivos, pues nos da una credibilidad adicional: una vía de facilitación de comercio para Operadores Económicos Autorizados (OEA); intercambios que debemos tener en entrenamientos, capacitaciones, para cualquier eventualidad que se produzca”, ratificó Lovatón.

En cambio, Fabio Guzmán Saladín, presidente de la Eurocámara, aseguró que hay una clara tendencia de crecimiento sólido y diversificado de las relaciones económicas y comerciales entre ambos países, “auguramos que este convenio le traerá múltiples oportunidades a la nación dominicana y a todos los países miembros de la Unión Europea, para continuar desarrollando y facilitando las relaciones comerciales”.

Más del acuerdo

Mediante el Memorando de Entendimiento (MOU), la Eurocámara se compromete a apoyar los diferentes programas de incentivo de comercio exterior que tiene Aduanas, como son: el Despacho en 24 Horas, la certificación del Operador Económico Autorizado (OEA), Exporta Más, entre otros. Dándolos a conocer entre la comunidad comercial y de los miembros de la Eurocámara.

Dentro de los temas a trabajar en el pacto suscrito están: cooperación en programas de formación, de publicación y de incentivo de las exportaciones entre ambos países. Como las iniciativas para la promoción comercial entre ambas naciones, e intercambio de expositores.

Durante la firma del acuerdo estuvieron presentes los subdirectores de la DGA: Daniel Peña, de Tecnología; Johannes Kelner, y Ángel Encarnación, operativo de la DGA, Gabino José Polanco, del Área Técnica de DGA; Anulfo Pascual, de Zona Franca; Francis Almonte, administrativo. Así como: Jean Marco Pou Fernández, vicepresidente de la Eurocámara RD; Luis Araque, jefe de la Sección Comercial de la Unión Europea en República Dominicana, entre otros.


...