lunes, 28 de agosto de 2023

Ministro Almonte afirma que la eficiencia empresarial es clave para el despegue de empresas distribuidoras de energía

Ministro Almonte afirma que la eficiencia empresarial es clave para el despegue de empresas distribuidoras de energía: Santo Domingo.- Para superar el rezago histórico de las empresas distribuidoras de energía e impulsar el sector eléctrico dominicano resulta necesario seguir apostando a una gestión empresarial eficiente, según explicó Antonio Almonte, ministro de Energía y Minas (MEM) durante su ponencia en el “Seminario: Casos de Reducción de Pérdidas de Distribución de Energía”, realizado con el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) y la intervención de la Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO, por sus siglas en inglés).
@AntonioAlmonteR independientemente de la propiedad de los activos: públicos o privados, es crucial contar con una organización corporativa efectiva, la cual empuje a efectuar los cambios estructurales que requiere, en este caso, el sector eléctrico. 

República Dominicana evalúa instalación de paneles solares flotantes en embalses de las presas

 CAMBIO CLIMÁTICO

República Dominicana evalúa instalación de paneles solares flotantes en embalses de las presas

28 DE AGOSTO 2023 | 14:59
República Dominicana evalúa instalación de paneles solares flotantes en embalses de las presas

Santo Domingo.- República Dominicana está evaluando los costos y beneficios asociados a la instalación de un sistema de paneles solares flotantes en las aguas de los embalses del país, para seguir aumentando la capacidad de generar energía eléctrica a partir de fuentes naturales.

Así lo informó el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), Max Puig, al finalizar su participación en la Quinta Reunión del Comité Regional para Latinoamérica y Caribe de la Alianza Solar Internacional (ISA por sus siglas en inglés), organización con sede en Nueva Delhi, India.

Puig explicó que la Alianza Solar Internacional podría canalizar la asistencia técnica y el financiamiento necesarios para la instalación y establecimiento de un sistema de generación de energía eléctrica fotovoltaica, aprovechando la superficie acuática de algunas presas del país. 

“Además de la posibilidad de instalar paneles solares flotantes en las presas, estamos conversando con la ISA; la Comisión Nacional de Energía; el Ministerio de Energía y Minas; la Comisión de Fomento a la Tecnificación de Riego; y la representación en República Dominicana de las Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para implementar un programa de suministro de agua para riego agrícola a partir de bombas operadas con energía solar”, dijo.

Max Puig

Max Puig recordó que durante la actual administración se han dado grandes pasos que conducirán, a corto plazo, a la ratificación por el Congreso Nacional del acuerdo de adhesión de República Dominicana a la Alianza Solar Internacional, lo cual mejoraría las posibilidades de que el país participe de programas y proyectos para impulsar la generación de energía eléctrica fotovoltaica. 

La Quinta Reunión del Comité Regional para Latinoamérica y Caribe de la ISA fue presidida por la representación de Venezuela y sirvió para pasar balance a distintos programas y actividades de la Alianza, incluyendo los programas de capacitación; apoyos para la creación de marcos habilitantes para facilitar la transición energética basada en fuentes renovables; las ventanillas de financiamiento para proyectos para emprendimientos y la participación del sector privado en esos procesos.

Además de Max Puig, República Dominicana estuvo representada por Hugo Morales, gerente de Energías Renovables del Ministerio de Energía y Minas; Alan Ramírez Risk, director técnico del Consejo Nacional para el Cambio Climático, así como el embajador dominicano en India, David Puig, y el ministro consejero de esa representación diplomática, Gustavo Sosa.

https://presidencia.gob.do/noticias/republica-dominicana-evalua-instalacion-de-paneles-solares-flotantes-en-embalses-de-las

Ministro Almonte afirma que la eficiencia empresarial es clave para el despegue de empresas distribuidoras de energía

 ENERGÍA

Ministro Almonte afirma que la eficiencia empresarial es clave para el despegue de empresas distribuidoras de energía

28 DE AGOSTO 2023 | 15:53
Participantes en la actividad
Compartir:
facebook sharing button
twitter sharing button
sharethis sharing button

Santo Domingo.- Para superar el rezago histórico de las empresas distribuidoras de energía e impulsar el sector eléctrico dominicano resulta necesario seguir apostando a una gestión empresarial eficiente, según explicó Antonio Almonte, ministro de Energía y Minas (MEM) durante su ponencia en el “Seminario: Casos de Reducción de Pérdidas de Distribución de Energía”, realizado con el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) y la intervención de la Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO, por sus siglas en inglés). 

Durante la conferencia, Almonte enfatizó que, independientemente de la propiedad de los activos: públicos o privados, es crucial contar con una organización corporativa efectiva, la cual empuje a efectuar los cambios estructurales que requiere, en este caso, el sector eléctrico. 

Mencionó la importancia que tiene el factor pérdida al momento de hablar acerca de los elementos que desafían el desarrollo del sector energético.

Asimismo, recalcó la existencia de otros componentes que sí pueden explicar este aspecto, pero que requieren ser evaluados de manera crítica como lo es el incremento del costo de producción por el precio de combustibles y la diferencia de precios entre la compra de carbón y gas natural y la venta de energía al consumidor. 

Sobre este particular, dijo que es una situación que se debe asumir con responsabilidad, como un problema nacional que involucre a todos los sectores del país.

“Es un tema que debe ser abordado y definido con responsabilidad, si queremos avanzar en la línea de los cambios y de las reformas estructurales de las que habla el Fondo Monetario Internacional (FMI) y cualquier otro organismo para ponerlos en contexto sobre la realidad del sector eléctrico dominicano”, expuso. 

El ministro Almonte expresó que hay avances en el panorama de distribución de energía y que se deben a varias razones, entre las que destacó un adecuado manejo financiero en estas empresas, incremento de la inversión y la contratación de brigadas.

Igualmente, subrayó el aumento de la capacidad gerencial de estas entidades y la implementación de logística con más coordinación. Esto se puso en evidencia con la rápida reacción y efectiva recuperación que tuvo el sector eléctrico durante el paso en los últimos días de la tormenta Franklin, que impactó el sur y el este del país y con el Huracán Fiona que afectó el año pasado, el cual causó también estragos.

El seminario sirvió como espacio de intercambio de experiencia en el manejo de pérdidas técnicas, no técnicas y financieras en el sector eléctrico, las lecciones aprendidas, recomendaciones y resultados de casos específicos que pudieran servir como precedentes de reflexión, para evaluar la situación del país.

Para el Gobierno dominicano es de sumo interés realizar este tipo de encuentros, en vista de que República Dominicana continúa con el más elevado crecimiento económico en la región, con un pronóstico igual para los próximos años.

En ese sentido, se estima un crecimiento poblacional y otros factores, lo que implica un incremento del consumo energético. De ahí que se haga necesario comprender mejor la situación del sector eléctrico para una mejor toma de decisiones que garanticen el abastecimiento de energía y que, a su vez,  mantengan un balance entre la oferta y demanda de electricidad. 

La conferencia contó con la presencia de Roberto Álvarez, ministro de Relaciones Exteriores (MIREX); Pavel Isa Contreras, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Riki Kojima, vicepresidente ejecutivo (TEPCO); Masahiro Takagi, embajador de Japón en República Dominicana, y Robert Takata, embajador de República Dominicana en Japón; Kota Sakaguchi, representante residente de la Agencia Japonesa para la Cooperación Internacional (JICA); Clemens Findeisen, director del Proyecto Transición Energética de la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ, por sus siglas en inglés); Héctor Baldivieso, especialista de Energía por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y Katerin Ramírez Tejada, especialista en Energía por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). 

Asistió, además, Rafael Gómez, viceministro de Energía; Alfonso Rodríguez, viceministro de Ahorro y Eficiencia Energética; Manuel López San Pablo, gerente general del Organismo Coordinador (OC); Martín Robles, administrador general de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED); Manuel Bonilla, presidente del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (CUED); Aura Caraballo, miembro de Consejo de la Superintendencia de Electricidad (SIE), entre otros funcionarios, directores departamentales y miembros del cuerpo diplomático.

https://presidencia.gob.do/noticias/ministro-almonte-afirma-que-la-eficiencia-empresarial-es-clave-para-el-despegue-de

El Instituto de Medio Ambiente aplicará prueba de admisión a interesados en estudiar Gestión Ambiental o Ciencias Forestales

 MEDIO AMBIENTE

El Instituto de Medio Ambiente aplicará prueba de admisión a interesados en estudiar Gestión Ambiental o Ciencias Forestales

28 DE AGOSTO 2023 | 16:19
Fachada de la Institución

Santo Domingo.- El Instituto Técnico de Estudios Superiores en Medio Ambiente y Recursos Naturales (Itesmarena) aplicará el 1 de septiembre la prueba de admisión a los interesados en cursar, con una beca completa financiada con fondos públicos, e las carreras técnicas de Gestión Ambiental y Ciencias Forestales. 

Los aspirantes, bachilleres de hasta 27 años de edad, deben acudir con su cédula de identidad a los diversos centros habilitados para los fines, a las 9:30 de la mañana, hora que se impartirá el examen de manera simultánea en todo el país. 

La prueba de admisión se realizará en los siguientes lugares: Centro Educativo Jovina Medina Ferreras, en La Descubierta, Independencia; Escuela Vocacional de las Fuerzas Armadas, en Neyba, Bahoruco, y en Liceo Pastor Roberto Méndez, en Pedernales.

También, en la Dirección Provincial de Medio Ambiente, en Barahona; en el colegio Las Monjas, de Monte Plata; en la Escuela Vocacional de las Fuerzas Armadas, en San Pedro de Macorís, y en el liceo César Nicolás Penson, de Hato Mayor. 

Asimismo, en el colegio Eduardo Calasanz, de La Romana; en las instalaciones del INFOTEP en Puerto Plata; en el salón de actos de la dirección provincial de salud en Baní; en Ciudad Agropecuaria, de San Francisco de Macorís y en el Itesmarena, en la comunidad Piedra Blanca, del distrito municipal Buena Vista, en Jarabacoa. 

Además, en la Universidad Nacional Evangélica (UNEV) de San José de las Matas, en Santiago, y en el liceo José Martí, de Montecristi. 

En la próxima etapa serán seleccionadas para una entrevista aquellas personas que alcancen las mejores calificaciones. Culminada esta fase, los aspirantes realizarán una semana de convivencia y la Prueba de Orientación y Medición Académica (POMA).

https://presidencia.gob.do/noticias/el-instituto-de-medio-ambiente-aplicara-prueba-de-admision-interesados-en-estudiar-gestion

Ministerio de Educación convoca a 2,604,449 estudiantes para el inicio del año escolar 2023-2024 / #Educación @luisabinader @EducacionRDo @AngelHdez50 #AñoEscolar2023_2024

 EDUCACIÓN

Ministerio de Educación convoca a 2,604,449 estudiantes para el inicio del año escolar 2023-2024

28 DE AGOSTO 2023 | 08:34
MINERD

Santo Domingo.- El año escolar 2023-2024 se inicia este lunes 28 de agosto, para el que han sido convocados 2,604,449 estudiantes de los sectores público, privado y semioficial para Nivel Inicial, Primario, Secundario y de Adultos.

El sector privado, parte del cual ya inició la docencia, cuenta con 532,846 estudiantes y el oficial con 2,071,603, incluyendo el semioficial, mientras que del Nivel Inicial fueron convocados 351,297 estudiantes, del Primario 1,174,434; del Secundario 884,485 y de Adultos 194,233.

La Dirección de Comunicaciones del Minerd informó que en el sector público fueron convocados 198,243 estudiantes del nivel Inicial y 153,054 del sector privado; de Primaria fueron llamados 946,875 del sector público y del sector privado 227,559; de Secundaria deben asistir a las aulas 736,588 alumnos del público y 147,897 de colegios privados, mientras que del subsistema de Adultos han sido convocados 189,897 del sector público y 4,336 del privado.

Señaló que este año escolar 2023-2024 trae innovaciones para el currículo del Nivel Inicial, Primario y Secundario, el sistema de evaluación y nuevos recursos para el aprendizaje, que apuntan a una mejoría en la calidad de la educación, así como de las infraestructuras en miles de escuelas básicas y liceos en el territorio nacional.

Igualmente, se ha ampliado la cobertura y calidad en el Segundo Ciclo de Nivel Inicial, de tres a cinco años, edades con las que han ingresado 10,000 niños.

El MINERD también citó la implementación de la Política Nacional para una Alfabetización Inicial en la Etapa Oportuna, el programa Construyendo la Base de los Aprendizajes para mejorar la alfabetización inicial en lengua y matemática, el fortalecimiento de la educación técnico- profesional y la modalidad en artes, así como la robótica educativa, la salud escolar, el idioma inglés y la actualización de las normas de convivencia en los centros educativos mediante la implementación del programa de Cultura de Paz.

Asimismo, la Dirección de Comunicaciones del MINERD dijo que de cara al presente año escolar fueron capacitados unos 4,907 técnicos nacionales, regionales y distritales de los diferentes niveles educativos, en los diferentes ejes regionales, así como más de 125,000 docentes de los diferentes niveles y modalidades.

Citó, también, la intervención y mejoría de las infraestructuras en miles de escuelas básicas y liceos en el territorio nacional.

https://presidencia.gob.do/noticias/ministerio-de-educacion-convoca-2604449-estudiantes-para-el-inicio-del-ano-escolar-2023

La Feria del Libro ofrece un lunes de cine, exposiciones, presentaciones de libros y conferencias

 CULTURA

La Feria del Libro ofrece un lunes de cine, exposiciones, presentaciones de libros y conferencias

28 DE AGOSTO 2023 | 08:42
La Feria del Libro ofrece un lunes de cine, exposiciones, presentaciones de libros y conferencias

Santo Domingo.- Este lunes 28 de agosto la XXV Feria Internacional del Libro 2023 continúa con presentaciones de libros, charlas, exposiciones, cine y conferencias, entre las que se destaca la que ofrecerá la vicepresidenta de la República Raquel Peña, con el título “Vida académica y experiencia de Estado”, a las 6:30 p. m., en la Sala de Letras.

La FILSD 2023 sigue recibiendo a miles de visitantes en sus pabellones y salas bajo techo y climatizadas en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, hasta el próximo lunes 4 de septiembre.

Con el lema “Para todo hay un libro”, esta vigesimoquinta edición cuenta con interesantes exposiciones como son: “Emociones”, de Jochy Campusano, y “Un pasaje de ida”, de Agliberto Meléndez, abiertas en las galerías del Pabellón de Cine y Literatura. También la muestra “50 aniversario de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural”, de la UNESCO, en el Lobby del Teatro Nacional.

A las 10:00 a. m. en la Sala de Encuentros, Avia Levi, cónsul y encargada de Negocios de la Embajada de Israel en República Dominicana, dictará la charla “Turismo en Israel y hebreo”.

Pabellón de la Animación a la Lectura

A esa misma hora, el Pabellón de Animación a la Lectura presentará “10 guías para la lectura y el diálogo con los clásicos dominicanos”, a cargo de Nurys del Carmen González, Sandra Alvarado y Rita Díaz.

Una hora después, en el Pabellón de Identidad y Ciudadanía, Jordi Cirilo Rosario Correa presentará el libro “Caonabo, primer libertador americano”, de Juan Bosch; mientras, en la Sala de Universidades se realiza el panel “Humanismo y educación: ¿qué deben leer los estudiantes?”, con los panelistas Faustino Medina, Domingo De Los Santos y Ramón Santana, coordinado por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

A las 3:00 p. m. las actividades culturales de la FILSD 2023 siguen en el Pabellón de Animación a la Lectura con el taller “Creación de mi primer libro silábico”, con la tallerista Yanna Guzmán Abreu.

A la misma hora, en el Pabellón Azul de la Poesía se ofrecerá el recital poético “Que el verso sea como una llave”, a cargo de Juan Carlos Mieses, Radhamés Reyes-Vásquez y Lorenzo Araújo.

Pabellón del Cómic

Para las 4:00 p. m. el Pabellón del Cómic tiene programado el conversatorio “El cómic como medio híbrido: importancia de flexibilidad en creadores multidisciplinarios”, a cargo de Inés de los Santos, Bárbara Pérez Márquez, Nattibi, Laura Cepeda y Dickmarck Guenter.

En tanto, el Pabellón Jeannette Miller del recinto ferial presenta lecturas de la obra poética de esta escritora, a cuya labor literaria está dedicada la actual edición de la FILSD, a cargo de María Amalia León de Jorge, Lucía Amelia Cabral, María Teresa Ruiz de Catrain y Yanela Hernández.

Las 5:00 p. m. es la hora señalada para la lectura de la obra “Narradoras del presente”, en el Pabellón Azul de la Poesía, con la participación de Nuria Labari (España), Aurora Arias (República Dominicana), Karla Suárez (Cuba) y Minerva del Risco (República Dominicana).

A la misma hora en el Pabellón de Animación a la Lectura, Pedro Cabiya presentará el libro “El quinto Quijote”, escrito por escolares iberoamericanos. La coordinación está a cargo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

A las 6:00 p. m., en el Pabellón de Animación a la Lectura, se llevará a cabo el coloquio “Lo memorable: escribir contra el olvido”, con los expositores Alejandro Gándara (España) y Esther Bendahan (Marruecos/España), con la moderación de Carmen Imbert.

El Pabellón de Identidad y Ciudadanía tiene a las 7:00 de la noche el coloquio “El futuro fue hoy (nuevas tecnologías, quimeras, cambio climático, migraciones, impacto en la cultura y la literatura)”, con la participación de Karina Sainz Borgos (Venezuela) y José Carlos Somoza (Cuba/España), con la moderación de Carlos Enrique Cabrera.

Y para cerrar con música y alegría este primer lunes del evento literario más importante del país, a las 8:00 de la noche, en la Sala de Encuentros (Bar Juan Lockward del Teatro Nacional), el público podrá disfrutar de las canciones de Carolyn Rodríguez.

Para más información y detalles sobre la programación del FILSD, los interesados pueden visitar las redes sociales institucionales (@miculturard) y la página web cultura.gob.do.

https://presidencia.gob.do/noticias/la-feria-del-libro-ofrece-un-lunes-de-cine-exposiciones-presentaciones-de-libros-y

Presidente Luis Abinader: “No se trata de una candidatura, sino del manejo de los recursos públicos con honestidad”

 INSTITUCIONALIDAD

Presidente Luis Abinader: “No se trata de una candidatura, sino del manejo de los recursos públicos con honestidad”

27 DE AGOSTO 2023 | 15:10
Presidente
Compartir:
facebook sharing button
sharethis sharing button

Santiago.- El presidente Luis Abinader destacó este domingo el uso transparente de los recursos públicos para la asistencia que su Gobierno ha brindado en todo el país, llevando obras de gran valor tanto para pequeñas comunidades como para grandes ciudades. 

El mandatario hizo énfasis en que el dinero del pueblo debe ser invertido con respeto, eficiencia y transparencia, como lo ha venido haciendo la actual gestión para instaurar, consolidar y confirmar un modelo diferente de gobernar donde los recursos no vayan a ser malversados.

Aseveró que estos procesos no pueden ser personalizados y que “aquí no estamos trabajando por una candidatura; aquí estamos trabajando para establecer un modelo diferente donde cada centavo del Gobierno se respete y se aplique donde lo necesita la gente”.

Mencionó, entre las obras que se han podido ejecutar, la inauguración del remozamiento de la autopista Joaquín Balaguer y el Hospital Municipal, el acueducto, el asfaltado de un 50 % de los barrios y muy pronto, el inicio de la circunvalación de Navarrete, con un monto ascendente a RD 4,000 millones. 

El gobernante reiteró que todo esto ha sido posible aun en las condiciones en las que recibió el país en el 2020, pero que a pesar de todas esas adversidades el dinero rinde, se emplea en obras que realmente necesita el pueblo dominicano y se respeta a la gente.

Estas palabras fueron pronunciadas en la entrega de la repotenciación de la subestación de Navarrete y la rehabilitación de redes de Monte Adentro, con la presencia de primera dama Raquel Arbaje; Andrés Cueto, gerente de Edenorte; Eduardo Estrella, senador; Rosa Santos, gobernadora provincial; Ulises Rodríguez, de PROINDUSTRIA, y Andrés Burgos, gerente de CORAASAN, entre otras autoridades.

https://presidencia.gob.do/noticias/presidente-luis-abinader-no-se-trata-de-una-candidatura-sino-del-manejo-de-los-recursos

Ministerio de Educación ratifica el año escolar inicia el próximo lunes día 28

 EDUCACIÓN

Ministerio de Educación ratifica el año escolar inicia el próximo lunes día 28

24 DE AGOSTO 2023 | 17:58
MINERD Fachada

Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) ratificó que el nuevo año escolar iniciará el próximo lunes día 28, en un acto encabezado por el presidente Luis Abinader a las 9:00 de la mañana en el liceo Germán Martínez Taveras, de Arroyo Hondo.

Así lo informó el ministro Ángel Hernández, quien señaló que se han adoptado acciones para garantizar la impartición de docencia, como es la intervención de cinco planteles impactados por la tormenta tropical Franklin y el inicio de la distribución de los libros de texto impresos y la habilitación de un portal para su acceso por medio de internet.

Según explicó Hernández, la Dirección General de Gestión de Riesgo del MINERD reportó que la tormenta Franklin causó daños como desplome de verja perimetral, daños estructurales y del tendido eléctrico, así como filtraciones, por lo que la Dirección General de Infraestructura Escolar inició su intervención para garantizar que podrán recibir a la comunidad educativa el próximo lunes.

Dijo que de los centros educativos impactados por la tormenta hay tres en San Cristóbal: Cañada de Agua, escuela de Majagual y José Francisco Peña Gómez, así  como dos de Santo Domingo:los liceos José Duarte y Brígida Pérez. 

Libros de Texto

Distribución de libros de texto

Asimismo, el ministro precisó que hasta el martes pasado 14 Direcciones Regionales y 98 Distritos Educativos habían recibido los libros de texto del primer y segundo ciclo de Primaria y los dos ciclos de Secundaria, los cuales han sido producidos por el MINERD a través de su unidad editorial, en convenio con universidades y academias del país.

“Hasta antes de las medidas preventivas adoptadas por el Gobierno ante el paso de la tormenta tropical Franklin, los libros habían llegado a 14 Direcciones Regionales y sus respectivos Distritos Educativos, los que hacía más de 10 años no recibían libros de texto de acuerdo con la adecuación y actualización del Currículo”.

Ángel Hernández expresó que los libros de texto se continuarán distribuyendo hasta su culminación en los próximos días. Observó, además, que los mismos estarán disponibles en la plataforma digital Libro Abierto, a la cual se tendrá acceso a partir de la apertura del nuevo año escolar.

Distribución de libros MINERD

Dijo que a la distribución de libros de texto que se está realizando se suman libros pertenecientes al Segundo Ciclo de la Educación Primaria que fueron recuperados del año escolar 2022-2023 y que estarán al servicio de los estudiantes, ya que dichos textos aún están en uso y su vigencia fue reafirmada por el Consejo Nacional de Educación mediante la Ordenanza 02-2023.

Entre las Direcciones Regionales que ya han recibido los libros de texto se encuentran la 01 de Barahona, 02 de San Juan de la Maguana, 03 de Azua, 04 de San Cristóbal, 05 de San Pedro de Macorís, 06 de La Vega, 07 de San Francisco de Macorís, 08 de Santiago, 09 de Mao, 10 y 15 de Santo Domingo y el Distrito Nacional, respectivamente, 12 de Higüey y 18 de Neiba.

https://presidencia.gob.do/noticias/ministerio-de-educacion-ratifica-el-ano-escolar-inicia-el-proximo-lunes-dia-28

Presidente Abinader dice seguirá construyendo centros de INFOTEP para capacitar a más jóvenes

Presidente Abinader dice seguirá construyendo centros de INFOTEP para capacitar a más jóvenes

26 DE AGOSTO 2023 | 19:16
Presidente abinader
Compartir:
9Veces compartido
sharethis sharing button

Monseñor Nouel.- El presidente Luis Abinader afirmó este sábado que en su gestión de gobierno la educación técnica va en avance, tras indicar que de siete Centros de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) encontrados, en la actualidad hay 36 en todo el país.

El gobernante hizo estos pronunciamientos al dejar inaugurados de manera simultánea dos nuevos Centros Técnicos Comunitarios del INFOTEP en Sabana del Puerto y Maimón.

"Se ha dicho por mucho tiempo que una de las debilidades que tiene la República Dominicana es el tema de la educación técnica, que nos lleva a la empleabilidad. Señores, ya no puede haber quejas; de siete centros de Infotep que encontramos, hoy hay 36", explicó el presidente Abinader.

Agregó que en esta provincia no había ni un solo centro y ya hay tres.

"Tenemos uno bien grande en Monseñor Nouel que tiene casi mil estudiantes y el que inauguramos hoy aquí en Maimón y en Jayaco, en proporción con estas comunidades".

El mandatario aprovechó para invitar a los jóvenes a formarse en estos cursos técnicos afirmando que es la vía más expedita para conseguir un trabajo de mayor calidad.

A esto agregó que hasta final de año se proyecta inaugurar entre 4 y 5 centros más del INFOTEP, así como liceos, escuelas y estancias infantiles, llevando mejor educación, mejor salud y más empleo.

De su lado el director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, manifestó que “estos nuevos espacios de formación ayudarán a dar respuesta a las demandas de capacitación del talento humano que necesitan las empresas, industrias, negocios y comercios”.

Capacitaciones disponibles

El centro de Sabana del Puerto, ubicado en el kilómetro 14 de la Autopista Duarte, estará impartiendo talleres de informática, ventas, secretariado, cajero bancario, contabilidad, costura, decoración, idiomas, lencería, emprendedurismo, turismo comunitario y servicio al cliente.

En adición a estas, el centro de Maimón también impartirá soldadura y plomería. Todos los programas estarán disponibles en horarios matutinos, vespertinos y nocturnos.

Inauguración liceo en Bonao

Posteriormente, el mandatario inauguró el Liceo Profesor Bolívar Abreu Reynoso, en Bonao, con ocho aulas y capacidad para 280 estudiantes.

De acuerdo con el ministro de Educación, Ángel Hernández, durante este fin de semana se inaugurarán ocho centros educativos en diferentes puntos del país con una inversión de RD 776 millones. 

En tanto que, para finales de septiembre, sumarían 42 los nuevos centros entregados para que cada niño en el país tenga una oportunidad de calidad a nivel educativo.

El Liceo Profesor Bolívar Abreu Reynoso dispone de canchas recreativas, comedor, biblioteca, laboratorios de ciencias e informática, salón de profesores y otras áreas.

Hernández manifestó que el mismo contribuirá con el desarrollo de esta pequeña comunidad y que el laboratorio de informática puede ser utilizado de inmediato para la formación de bachilleres en informática y comercio.

Esta disposición responde a la solicitud de la estudiante Scarlet Cruz Moronta para convertir el centro en un politécnico, al considerar que eso los preparará para ser jóvenes de provecho en el aspecto laboral.

Además anunció que el salón multiusos y las canchas pueden ser utilizados por la comunidad por las noches y fines de semana. 

Nuevo liceo y escuela en La Vega

Posteriormente en La Vega, el gobernante, reafirmando su compromiso con la educación integral de los estudiantes dominicanos, inauguró el Liceo Federico García Godoy de 18 aulas y la Escuela San Francisco de Sales en beneficio de más de 600 de estudiantes.

En las palabras centrales, el viceministro de Planificación y Desarrollo Educativo, Rolando Reyes, informó que con el inicio del año escolar el próximo lunes, por primera vez se formará a los estudiantes con las capacidades y competencias para mitigar los efectos de fenómenos climáticos que afectan el país.

Las instalaciones disponen de comedor, cancha deportiva y laboratorios.

Estuvieron presentes, el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de Agricultura, Limber Cruz; el viceministro de la Presidencia, Juan Holguín; la gobernadora de Monseñor Nouel, Adela Tejada; el senador Héctor Acosta; la directora de Pasaporte, Digna Reynoso; los diputados Orlando Martínez y Nolberto Ortiz y el alcalde de Bonao, Eberto Núñez.

También, la gobernadora de La Vega, Luisa Jiménez, el senador Rogelio Genao y el alcalde Kelvin Cruz, entre otros. https://presidencia.gob.do/noticias/presidente-abinader-dice-seguira-construyendo-centros-de-infotep-para-capacitar-mas