sábado, 12 de septiembre de 2020

Gobierno dominicano aprueba construir autopista del ámbar en alianza público-privada | Con @luisabinader #EstamosCambiando

Se hará con modalidad alianza público-privada
Gobierno da visto bueno a construcción autopista del ámbar
11 de septiembre de 2020.
SANTIAGO. -En su visita de tres días por esta provincia, el presidente Luis Abinader dejó iniciados, este sábado, los trabajos de construcción de la autopista del Ámbar, concebida como la principal vía de comunicación terrestre entre la costa atlántica y el resto del Cibao.
Al valorar la trascendencia de la obra, el mandatario resaltó que se harán más obras de interés nacional en alianzas Públicas Privadas. También informó que no habrá más “peajes sombras” como se hizo en el pasado sino, que su gobierno utilizará otras vías de financiamiento que no perjudiquen al país.
Sobre la autopista del Ámbar, el ministro de Obras Públicas, ingeniero Deligne Ascensión explicó que la vía representa el relanzamiento del desarrollo regional, “ya que reduce en tiempo y espacio las distancias entre importantes zonas productivas claves del país, lo que provocará una transformación económica, garantizará mayor seguridad, impactando directa e indirectamente a casi todos los sectores”.
Al hablar ante el presidente Abinader en la gobernación provincial, el  funcionario explicó que dicha vía tendrá una longitud de 35 kilómetros,  y el recorrido Santiago-Puerto Plata se hará en tan solo 30 minutos, y de Santo Domingo a Puerto Plata en dos horas.
“La Autopista del Ámbar reviste especial importancia para estas dos importantes ciudades, lo mismo que para toda la región del Cibao, por ser una de las mayores productoras agrícolas y de productos de zonas francas del país”, destacó.
Manifestó que la misma aportará grandes ventajas para la exportación de los productos.
Asimismo, el ministro de Obras Públicas garantizó que el acercamiento de la costa atlántica a la ciudad de Santiago contribuirá con un incremento de la cantidad de vuelos comerciales disponibles, y un aumento en la competencia entre aeropuertos, mejorando las condiciones para los turistas. También incrementará la oferta de actividades y viajes de turistas de cruceros y hoteles hacia la ciudad de Santiago y otros puntos turísticos.
“En adición a estos impactos directos, el proyecto generará una gran cantidad de beneficios colaterales, tales como, aumento considerable de empleos y dinamización de la construcción, provocando el desarrollo turístico, comercial e inmobiliario de la zona”, afirmó.
El proyecto vial contará con cuatro carriles (dos en cada sentido de dirección); paseos de seguridad en cada sentido; separación de vías con muros tipo “New Jersey” con barandas laterales de protección.
La vía inicia en la Circunvalación de Santiago y se extiende hasta la carretera troncal número 5, entre Puerto Plata y el aeropuerto Gregorio Luperón.
El proyecto se ejecutará bajo la modalidad de asociación público-privada (APP), donde se permitirá al sector privado aportar su capacidad de innovación, emprendimiento y facilidad financiera, para desarrollar un proyecto en un menor tiempo y presupuesto, a la vez que se garantice una estructura de mantenimiento y operación de la vía durante toda su vida útil.
En el encuentro estuvo presente la vicepresidenta Raquel Peña, así como los ministros de la presidencia Lisandro Macarrulla y administrativo de la presidencia, José Ignacio Paliza, entre otros funcionarios.

Gobierno dominicano optimista en recuperación de la economía | En primer Consejo de Gobierno encabeza Luis Abinader ministros rinden informes | #EstamosCambiando

En primer Consejo de Gobierno Ministros rinden informes
GOBIERNO OPTIMISTA en recuperación de la economía
11 de septiembre de 2020.
SANTIAGO. Con gran optimismo en la recuperación económica y de los empleos, se celebró aquí el primer Consejo del gobierno que preside Luis Abinader.
El encuentro sirvió para que los ministros rindieran un informe de las instituciones que dirigen y las medidas que han implementado en los primeros 25 días que llevan al frente de las cosas públicas.
Las áreas de Salud, Educación y económica, fueron las que más se resaltaron por su involucramientos directos en las crisis generada como consecuencia del COBID-19.
En ese sentido se resaltó que el gobierno aumentará a más RD$66,000 millones el presupuesto del sector salud para lo que resta de este año y fortalecerá las estrategias sanitarias ante el COVID19.
Durante la reunión del Consejo de se resaltó que el Gobierno no sólo ha cumplido con esa meta, sino que en menos de mes, fueron asignados 19,000 millones de pesos del Presupuesto Complementario. 
La Vicepresidenta Raquel Peña, en su condición de coordinadora del gabinete de Salud, presentó un informe sobre las labores realizadas, señalando entre los logros que gracias al manejo de la crisis sanitaria producto del COVID-19, la curva de contagios ha ido descendiendo, “por lo que solo Ha habido que aumentar el número de camas en un 20 por ciento”,
Detalló que, en cuanto a las camas en Unidades de Cuidados Intensivos, el presidente Luis Abinader dispuso que fueran duplicadas.
Dijo que la Ciudad Sanitaria dispone de 76 camas con ventiladores en su Unidad de Cuidados Intensivos y que se trabaja para que a finales de diciembre próximo sean incorporadas 350 camas adicionales al sistema salud”.
En su informe, la vicepresidenta Peña destaca que a nivel nacional, se proyecta incorporar otras 86 camas, de las cuales 46 serán destinadas para Unidades de Cuidados Intensivos y 40 para Unidades de Cuidados Intermedios.
Estas  últimas ya se encuentran listas para su entrega y uso de cualquier dominicano que así lo requiera, reveló.
Sobre los hospitales móviles donados por Abinader antes de asumir la Presidencia de la Republica, dijo que “han sido un recurso al que se ha recurrido a nivel internacional ante el inminente colapso de los sistemas de salud y redes hospitalarias y nuestro país no escapó de ello”.
Aseguro que el anuncio Hecho por el presidente Abinader al asumir el pasado 16 de agosto de ejecutar  un gran programa de formación para 1,000 médicos y enfermeras, el mismo será ejecutado con la inscripción de 1,500 médicos que empezarán su entrenamiento este lunes, el cual tiene una duración de 2 semanas. 
“Según su rendimiento académico y considerando sus zonas de origen, serán seleccionados 1,000 para una contratación de 4 meses, explicó la vicepresidenta Peña.
También se refirió, como otro de los logros en los primeros días del gobierno, al inicio de las jornadas de afiliación masivas al Régimen Subsidiado de SeNaSa, con el objetivo de incorporar a 2,000,000 de nuevos afiliados al Seguro Familiar, garantizando así que la salud pública dominicana sea universal y gratuita. 
Por su parte, el ministro de Educación, Roberto Fulcar, dio detalles del Plan que se implementará para el inicio del año escolar, tal y cómo está previsto en el mes de noviembre.
Al dar su informe en el primer Consejo de Gobierno aseguró que habrá clase este año de forma virtual en los lugares que la conectividad lo permita y con los equipos que se logren obtener. En otros lugares se utilizará la radio y la televisión.
En ese sentido dijo que se han hecho alianzas con varias instituciones vinculadas al sector educativo.
Entre tanto, tanto los ministros de Hacienda y de Economía y Desarrollo, Jochy Vicente y Miguel Ceara Hatton, respectivamente, dieron informes muy positivos sobre finanzas y el futuro de la economía.
Ambos coincidieron en que el país se encamina por una recuperación de la economía y el empleo que dejará resultados muy favorables al concluir el año.
Cifraron sus esperanzas en el arranque del turismo con la reapertura progresiva de los hoteles.
PRESIDENTE RECIBE AGENDA DESARROLLO DE SANTIAGO  
Tras finalizar la reunión del Consejo de Gobierno, el presidente Luis Abinader recibió una propuesta de desarrollo para la provincia de Santiago durante los próximo diez años.
La propuesta fue entregada por dirigentes de, Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago, Compromiso Santiago y la Asociacion para el Desarrollo de Santiago.

Isabel Allende: "Ha sido un difícil tránsito a la democracia".



Isabel Allende: "Ha sido un difícil tránsito a la democracia". https://youtu.be/giVn3zOjBfI a través de @YouTube

Las sanciones internacionales son cada vez más frecuentes



Las sanciones internacionales son cada vez más frecuentes https://youtu.be/0yOU-TIj_Ac a través de @YouTube

Reanudarán los ensayos clínicos de la vacuna de AstraZeneca y la Univers...



Reanudarán los ensayos clínicos de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford https://youtu.be/rp2AkjxJ8pg a través de @YouTube

Choques con la Policía al retomar los 'chalecos amarillos' las calles de...



Choques con la Policía al retomar los 'chalecos amarillos' las calles de Francia https://youtu.be/Ub90k2vP7Ak a través de @YouTube

Nuevas reglas para los Óscar: el mundo del cine se divide ante las pauta...



Nuevas reglas para los Óscar: el mundo del cine se divide ante las pautas de diversidad https://youtu.be/3neKE30BV8k a través de @YouTube

Sanz Lovatón y Díaz Morfa visitan puntos aduanales en frontera con Haití | SANZ LOVATÓN EXPRESÓ QUE OTRA DE LAS RAZONES DE LA VISITA FUE LA DE FACILITAR EL COMERCIO ENTRE REPÚBLICA DOMINICANA Y HAITÍ // @SanzLovaton @aduanard

Abinader crea una comisión para mejorar la imagen de República Dominicana, con el propósito de fomentar el turismo y atraer inversiones | Con @luisabinader #EstamosCambiando

ECONOMIA

Abinader crea una comisión para mejorar la imagen de República Dominicana

La comisión está integrada por varios ministerios y organismos estatales, así como directores de entes privados y de grandes empresas de los sectores hotelero, industrial, energético y agrícola

Por Servicios de Acento.com.do |11-09-2020 15:54hs


Santo Domingo, República Dominicana.- El presidente Luis Abinader firmó este viernes un decreto con el que creó la comisión que desarrollará el proyecto Marca País, con el que se pretende mejorar la imagen de República Dominicana, con el propósito de fomentar el turismo y atraer inversiones.

La comisión está integrada por varios ministerios y organismos estatales, así como directores de entes privados y de grandes empresas de los sectores hotelero, industrial, energético y agrícola.

Entre las competencias de la comisión se encuentran generar investigaciones y análisis de tendencias, el desarrollo de campañas promocionales y gestión de la prensa extranjera, así como el impulso de alianzas con actores claves para incrementar el impacto de las campañas en el extranjero.

El Ministerio de Turismo encabezará la comisión, de la que también hacen parte la Presidencia, las carteras de Exteriores, Industria y Cultura, además del Centro de Exportación e Inversiones (CEI-RD).

La empresaria Ligia Bonetti, presidenta ejecutiva del Grupo SID, será la coordinadora del sector privado en la comisión, que incluye también representantes de las asociaciones de Hoteles y Turismo (Asonahores) y de Industrias (AIRD), además del Grupo Vicini, Grupo Rica, Indubán, Grupo M & Codevi y Rizek Cacao, entre otros.

El pasado miércoles, el Ministerio de Turismo y varios representantes del sector privado anunciaron un fondo de 4 millones de dólares para impulsar la estrategia Marca País, a través de la cual se promueve el turismo, la cultura y las exportaciones.

La estrategia Marca País se implementará a través de todas las oficinas de promoción del país, establecidas en más de 25 países y las principales ciudades del mundo.EFE

Documento para descarga:

Decreto 466-20 - Comisión Multisectorial Marca País

Arqueóloga dominicana persiste en hallar tumba de Cleopatra en antiguo templo

Arqueóloga dominicana persiste en hallar tumba de Cleopatra en antiguo templo


La abogada, diplomática y arqueóloga dominicana Kathleen Martínez tras la tumba de Cleopatra. Foto: EFE

Tras la tumba de Cleopatra entre las arenas de Egipto, acompañada por beduinos para esquivar picaduras de serpientes y otros peligros del desierto, la abogada, diplomática y arqueóloga dominicana Kathleen Martínez, confía en que busca en el lugar correcto.

Cada hallazgo nos alienta a seguir excavando dentro y en los alrededores del antiguo templo de Taposiris Magna, un lugar devastado, prácticamente ignorado por la historiografía y que algunos consideraron incompleto o edificado sólo a medias, declaró la investigadora en entrevista concedida a Prensa Latina.

Situado en las afueras de la actual ciudad de Alejandría, a unos 45 kilómetros, reúne las condiciones desde el punto de vista iconográfico, arquitectónico y estratégico para cobijar el sepulcro de la faraona y de su amado Marco Antonio, a quien tuvo la oportunidad de enterrar con todos los honores unas dos semanas antes de su suicidio, comentó.

La ubicación del templo a menos de 100 kilómetros del área del palacio real, donde permaneció prisionera, fue uno de los primeros indicios que la inclinaron a comenzar allí las indagaciones, pues se trata de una distancia que Cleopatra pudo haber recorrido en dos ocasiones en un lapso de unos 15 días, la última de ellas en la víspera de su muerte, argumentó.

“Era el momento final de su vida y de Egipto, que pasó a ser una provincia romana, en quién más podía confiar que no fuera en sacerdotes, qué otro lugar resultaría mejor que un templo para ser sepultada junto a Marco Antonio, así que puse mi mirada en aquel sitio desolado e insuficientemente escrutado”.

Si intentaron borrarla de la memoria de Egipto (por el resquemor que provocaron sus excepcionales dotes como científica, filósofa, guerrera y monarca que llegó a dominar las lenguas de su tiempo), si sus imágenes y estatuas fueron destruidas, desaparecidas, entonces el escenario escogido por ella como su última morada debió estar en la actualidad igual de arruinado y en el olvido, manifestó.

Mi teoría -afirma- es novedosa, al principio causó desconfianza, pues por demás provengo de un país que no tiene tradición en esta especialidad; sin embargo, los trabajos iniciados en 2005 han continuado con resultados alentadores año tras año, cuando alterno las búsquedas en el yacimiento (de dos a cuatro meses) con las rigurosas faenas examinando pieza por pieza, así como las estructuras develadas.

Estoy cada vez más entusiasmada, cada objeto que sale a la luz es otro paso clave para completar el gran rompecabezas de Taposiris Magna, todo está concatenado, enfatizó Martínez quien conjuga sus búsquedas por Alejandría con sus tareas como Encargada de Negocios de República Dominicana en Egipto.

En su opinión las inscripciones encontradas en tales predios, así como las placas fundacionales –por lo general escondidas por el faraón de turno- constituyen hallazgos prominentes, pues confirman que su construcción comenzó en la época de Ptolomeo IV (221-203) a.n.e y terminó durante el reinado de Ptolomeo V (204-181).

“Esas estelas corroboran que estuvo dedicado a la diosa Isis, a Osiris y al hijo de ambos -Horus-, es sabido que Cleopatra estaba considerada la encarnación de la primera, de hecho se vestía como ella (deidad de la feminidad y la maternidad), un elemento sustancial que permite vincularla a Taposiris Magna”.

“Todas las evidencias -aseguró- pertenecen a la época ptolemaica, que comenzó con la llegada de Alejandro Magno y terminó con el reinado de Cleopatra VII, y particularmente al siglo I a.n.e, en el que gobernó la célebre monarca, lo que nos anima a proseguir removiendo las arenas, explorando las profundidades a través de galerías que descienden hasta 25 metros”.

Es un trabajo arduo bajo temperaturas sofocantes, que acometemos a riesgo de nuestras propias vidas, yo dirijo los rastreos, soy la primera en descender, confesó.

Al referirse a sus principales descubrimientos Martínez mencionó, además, un total de nueve cámaras subterráneas, un complejo de túneles, dos botines con alrededor de 800 monedas desenterradas en distintas temporadas (algunas de ellas con el rostro de Cleopatra), además 15 catacumbas y 12 momias.

Muy interesante resulta el hecho de que en la última misión descubrimos una tumba intacta con los cuerpos, de un hombre y una mujer, recubiertos de oro y hasta el momento no encontramos ningún paralelo, lo que las convierte en piezas únicas y de gran significación para entender los enterramientos, el proceso de momificación allí, estamos investigándolas ahora”.

Posiblemente el año venidero podamos ofrecer más detalles en la medida en que avancemos en esa pesquisa, pero evidentemente fueron personas con un alto rango dentro de su sociedad, lo que sí podemos afirmar es que no son Cleopatra ni de Marco Antonio, sentenció.

Una vieja torre, réplica del icónico faro de Alejandría, centra igualmente las averiguaciones de la exploradora dominicana por la zona.

En su interior hallamos un sepulcro saqueado, que pretendemos escrutar a profundidad por considerarlo un escenario promisorio desde el punto de vista arqueológico, nos proponemos igualmente ahondar las averiguaciones en las catacumbas aledañas que resguardan los restos de al menos 600 personas, sin contar los nichos donde yacen trabajadores (hasta ahora localizamos 150), adelantó.

Enigmáticos personajes

Martínez y su equipo localizaron los cuerpos de dos hombres ataviados con joyas de oro. Foto: La Información.

En 14 años de excavaciones por el yacimiento, Martínez y su equipo localizaron los cuerpos de dos hombres ataviados con joyas de oro, que presumen fueron sacerdotes encargados de custodiar la entrada de lo que pudo ser una tumba sellada por ellos, es un lugar prometedor, estamos trabajando allí, amplió.

Dentro de una de las cámaras subterráneas encontramos el cadáver de una sacerdotisa que murió en el proceso de parto, con un pequeño busto de Alejandro Magno entre sus manos, hecho de granito blanco, lo que nos hace pensar que el rey de Macedonia que llegó a ser faraón de Egipto, fue venerado como un dios, detalló.

Entre las catacumbas -agregó- identificamos el esqueleto de un general, inhumado con una medalla concedida por proezas militares, así como el de una mujer que yace junto a un ibis, ave sagrada para los antepasados egipcios, la cual representa la sabiduría, así que podría tratarse de una escriba.

“Y para sorpresa nuestra en la excavación de 2019 rescatamos los dos féretros intactos adornados con oro”, recordó con orgullo.

Contra viento y marea

Aunque la hipótesis de Martínez discrepa de otras enfocadas en búsquedas dentro de la ciudadela hundida en el Mediterráneo, donde vivió antes Cleopatra junto a Marco Antonio, la dominicana asegura que excava en el lugar correcto.

Lo que digo es que Taposiris Magna reúne todas las condiciones para abrigar la tumba de la faraona, pero la prueba fehaciente será su descubrimiento, no desistiré hasta que termine de explorar el yacimiento por completo, y mientras no finalicemos dicha faena tampoco debemos descartar ninguna posibilidad, subrayó.

La arqueología –acotó- requiere tiempo, no estamos obligados a producir resultados inmediatos, sino a hacer las investigaciones, para confirmar o descartar alguna hipótesis.

Tras el velo de taposiris magna

La dominicana asegura que excava en el lugar correcto. Foto: Canal 14.

Puedo asegurar que contrario a lo concluido por expediciones previas (la primera aconteció a finales del siglo XIX), Taposiris Magna fue un santuario ptolemaico importante, que funcionó durante varias centurias, dedicado a la tríada (Osiris, Isis y Horus), precisó.

“En el transcurso de las perforaciones -explicó- localizamos los cimientos de tres templos, desentrañamos la estructura de la entrada, similar a los de Luxor, desenterramos las bases de 14 estatuas, algunas de ellas demolidas en las proximidades, otras fueron usadas como relleno en la construcción de iglesias del período bizantino, de lo que tenemos pruebas”.

Corroboramos que hubo combates en sus predios, incendios, destrucción provocada por la mano del hombre, los estudiosos que me precedieron hicieron catas en varios puntos, pero algunos tras fracasar en los sondeos abandonaron las pesquisas al suponer que la edificación no fue concluida, dijo.

Monedas, bustos, máscaras funerarias, vetustas inscripciones, cámaras subterráneas y túneles, catacumbas, restos humanos, misteriosas inscripciones, más de una decena de momias, joyas de la antigüedad, conforman un conjunto que la estimula a seguir desentrañando pasadizos del desierto tras pistas de Cleopatra y el período ptolemaico, cuyos rastros se creían borrados por tsunamis y terremotos.

En video, Kathleen Martínez: La abogada de Cleopatra

(Con información de Prensa Latina)