miércoles, 25 de enero de 2023

MINERD presenta proyecto “Fortalecimiento de competencias STEAM en República Dominicana”

MINERD presenta proyecto “Fortalecimiento de competencias STEAM en República Dominicana”: Santo Domingo. - El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), en colaboración con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), presentó el proyecto “Fortalecimiento de competencias STEAM en República Dominicana”.

MISPAS inicia jornada de vacunación contra el cólera a población vulnerable del país

MISPAS inicia jornada de vacunación contra el cólera a población vulnerable del país: Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) inició este miércoles la jornada de vacunación contra el cólera, priorizando la aplicación del inmunológico en poblaciones vulnerables, lo que contribuirá a evitar la ocurrencia de nuevos contagios y muerte en población de riesgo.
Se va a focalizar la vacunación en lugares donde se han detectado casos, es decir La Zurza y Villa Liberación, inmunizando por medio del cerco epidemiológico 10 casas próximas al lugar donde se han registrado. Además, se va a proteger toda la zona fronteriza, por ser de mayor vulnerabilidad, y donde se han descubierto focos se aplicará a personas con comorbilidades.

Ministerio de Trabajo reitera feriado por el natalicio de Juan Pablo Duarte se cambia para el lunes 30 de enero

Ministerio de Trabajo reitera feriado por el natalicio de Juan Pablo Duarte se cambia para el lunes 30 de enero: Santo Domingo.- El Ministerio de Trabajo reitera a toda la colectividad empresarial y trabajadora de la República Dominicana que el jueves 26 de enero, Día de Juan Pablo Duarte, se trabaja y se cambia el feriado para el lunes 30 del mismo mes.

INDRHI presenta a Comisión de Hacienda del Senado detalles proyecto Monte Grande

INDRHI presenta a Comisión de Hacienda del Senado detalles proyecto Monte Grande: Santo Domingo.- Olmedo Caba Romano, director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) presentó ante la Comisión Permanente de Hacienda del Senado informaciones sobre la construcción del Proyecto Múltiple de la Presa Monte Grande, específicamente de componentes priorizados una vez iniciada la gestión de gobierno del Presidente Luis Abinader, al tiempo de informar que el Centro Poblado será entregado el próximo mes.

se priorizó la culminación del embalse de la presa, de aproximadamente 60 metros de altura, 120 metros de ancho y 2.2 kilómetros de longitud, con su núcleo de asfalto ya completado, único en el Caribe, y cuya finalidad es la impermeabilización del muro para garantizar mayor seguridad frente a eventos sísmicos propios de la región.

Cultura y CONAPE firman convenio para promover iniciativas culturales a favor de los adultos mayores

Cultura y CONAPE firman convenio para promover iniciativas culturales a favor de los adultos mayores: Santo Domingo.- El Ministerio de Cultura (MINC) y el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE) firmaron un convenio de colaboración interinstitucional, con la finalidad de adoptar iniciativas culturales relativas a la planificación, ejecución y coordinación de planes para el disfrute de los adultos mayores.

Canciller alerta al Consejo de Seguridad de la ONU situación en Haití también amenaza seguridad de República Dominicana

Canciller alerta al Consejo de Seguridad de la ONU situación en Haití también amenaza seguridad de República Dominicana: Nueva York, Estados Unidos. - El Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, alertó este martes al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, respecto a que la situación de violencia e inseguridad que se fortalece en Haití no solo amenaza a los haitianos sino también a la seguridad nacional de República Dominicana.

Poder Ejecutivo presenta a representantes de la academia jurídica la propuesta para la creación de un Ministerio de Justicia

Poder Ejecutivo presenta a representantes de la academia jurídica la propuesta para la creación de un Ministerio de Justicia: Santo Domingo. - En la mañana de este martes 24 de enero se efectuó en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) el primer encuentro con la sociedad para la presentación de la propuesta del Poder Ejecutivo sobre la creación de un Ministerio de Justicia.

Poder Ejecutivo presenta a representantes de la academia jurídica la propuesta para la creación de un Ministerio de Justicia

Poder Ejecutivo presenta a representantes de la academia jurídica la propuesta para la creación de un Ministerio de Justicia: Santo Domingo. - En la mañana de este martes 24 de enero se efectuó en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) el primer encuentro con la sociedad para la presentación de la propuesta del Poder Ejecutivo sobre la creación de un Ministerio de Justicia.

Presidente Abinader: CELAC tiene responsabilidad de defender soberanía de los pueblos e integración regional

Presidente Abinader: CELAC tiene responsabilidad de defender soberanía de los pueblos e integración regional

24 DE ENERO 2023 | 14:20
Presidente Luis Abinader - CELAC
Buenos Aires, Argentina.- El Presidente Luis Abinader planteó hoy aquí que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) tiene la responsabilidad de defender la soberanía de los pueblos y promover la integración regional basada en principios y valores.

Al hablar en la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se realiza en la capital argentina, el Presidente Abinader dijo, además, que gobiernos y pueblos latinoamericanos están obligados a defender los espacios democráticos alcanzados en los últimos años en la región. 

“Es nuestra obligación como Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños condenar los actos violentos y vandálicos contra el gobierno legítimo y constitucional del Presidente Lula en Brasil, que buscaban subvertir la voluntad expresada libremente en las urnas por el pueblo brasileño”, expuso.

El Presidente Luis Abinader manifestó que un proceso electoral libre, justo y competitivo es el único camino para el establecimiento de un gobierno legítimo.

En ese contexto, indicó, que “como comunidad, tenemos la responsabilidad de defender la soberanía de los pueblos y promover la integración regional basada en principios y valores”.

El mandatario dominicano consideró que “es necesario que hablemos con firmeza y convicción sobre la defensa de los principios democráticos y que profundicemos en un diálogo sincero y bien documentado para sacar enseñanzas positivas y mejorar la confianza y cooperación entre los países de la región”.

Recordó que la región latinoamericana cuenta con un legado heroico de lucha por la libertad, la democracia y los derechos humanos y resaltó también que ha alcanzado un importante grado de paz y estabilidad, lo que nos ha permitido en mayor o menor medida enfocarnos en el desarrollo humano y el progreso social de nuestros ciudadanos.

El Presidente Luis Abinader dijo, asimismo, que América Latina tiene un fuerte compromiso con el derecho internacional y la integración regional.

Conquistas Democráticas

Al respecto, citó que la CELAC y otras organizaciones regionales como la OEA, el SICA, la AEC, el CARICOM, el MERCOSUR, la CAN“son bastiones de las conquistas democráticas de nuestros pueblos”.

Por otro lado, el Jefe de Estado dominicano señaló que la invasión a Ucrania representa un desafío adicional para todo el mundo y sus estragos, advirtió, amenazan la estabilidad global, avivando los conflictos ideológicos, promoviendo una nueva carrera armamentista y generando inseguridad alimentaria

"La CELAC debe hacer un llamado a la paz y exigir que se trabaje seriamente para detener los horrores de una guerra que sigue causando estragos sobre poblaciones que no merecen pagar el precio de conflictos ajenos", insistió.

Al referirse a la crisis que padece Haití, el Presidente Abinader refirió que la misma es de tal magnitud que no deja de agravarse, por lo que la comunidad internacional debe actuar de inmediato.

Sobre Crisis en Haití

En ese orden, el mandatario dominicano dijo que “urgimos a que empiece a operar formalmente el Comité de Sanciones establecido en las Resoluciones 2645 y 2653 del Consejo de Seguridad de la ONU, para que las medidas que unilateralmente han tomado algunos Estados puedan estar respaldadas por el marco vinculante del derecho internacional".

Resaltó, también, que estas acciones han sido los primeros pasos para ayudar a las autoridades haitianas a restaurar el orden en su país.

Sin embargo, agregó, aún no se ha respondido al llamado del gobierno para crear una fuerza militar robusta que permita a la Policía Nacional Haitiana enfrentar en mejores condiciones a las organizaciones criminales que hoy día controlan entre un 60 % y un 70 % de Puerto Príncipe y que siembran la inseguridad y el desasosiego de un pueblo que reclama el derecho de vivir en paz.

“Sin esa ayuda, podemos estar seguros de que seguiremos lamentándonos de los sufrimientos que aquejan a Haití”, sentenció el Presidente Luis Abinader.

Dijo que la República Dominicana seguirá ofreciendo al pueblo haitiano todo el apoyo que esté a nuestro alcance, pero reiteró que no está en nuestras manos la solución a tan grave problema.

https://presidencia.gob.do/noticias/presidente-abinader-celac-tiene-responsabilidad-de-defender-soberania-de-los-pueblos-e

 
Discurso VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) 
https://youtu.be/vL7ZpFmNrWI
#UnidadEnLaDiversidad #CELACArgentina2022 #LatinoaméricaUnida #CELACEsUnidad

Qué hace el Propeep, la institución que ahora dirige Roberto Ángel Salcedo

ACTUALIDAD

Qué hace el Propeep, la institución que ahora dirige Roberto Ángel Salcedo

Según su descripción, el Propeep trabaja para la reducción de la pobreza y la inclusión social.

Por SERVICIOS DE ACENTO.COM.DO 

Desde el cambio de gobierno en el 2020, la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia de la República (Propeep) estuvo dirigida por Neney Cabrera, quien renunció al cargo en agosto del 2022 luego de un escándalo de corrupción. El puesto quedó sin titular hasta este lunes, que se emitió el decreto 15-23, mediante el cual Roberto Ángel Salcedo Sanz quedó designado director general.

El Propeep se define como una entidad gubernamental que trabaja para contribuir al logro de las metas presidenciales de reducción de la pobreza e inclusión social, a través de sus planes y programas especiales.

Se creó en el 2012 durante el primer gobierno de Danilo Medina como Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (Digepep), mediante Decreto 491-12. Desde ese momento, la Digepep implementaba la Estrategia General Quisqueya sin Miseria, con tres componentes básicos: “Plan Quisqueya Aprende Contigo”, “Plan Quisqueya Empieza Contigo” y “Plan Quisqueya Somos todos”.

Cuando el Partido Revolucionario Moderno (PRM) entró al poder se hizo el decreto 389-20, en el que la presidencia cambió el nombre, adquiriendo el de Propeep.

Según su página web, la entidad trabaja en el desarrollo de capacidades y oportunidades, mediante alianzas estratégicas con las instituciones rectoras de políticas públicas transversales, gobiernos locales y municipales y alianzas público-privadas.

Escándalo de corrupción

En junio del 2022, un reportajede El Informe, de la periodista Alicia Ortega, reveló que el programa "Pinta tu Barrio en Navidad" del Propeep tenía irregularidades en la licitación, ejecución y distribución de la pintura empleada en el proyecto, el cual le costó al Estado más de 155 millones de pesos.

La entidad habría recibido una pintura diferente a la prometida en el proceso de licitación por parte de algunas empresas que participaron en el programa, pues entregaron cubetas de pinturas para “uso interior”, cuando el programa "Pinta tu Barrio en Navidad" era para superficies en exterior.

Además, se develó que en el proceso de licitación participaron empresas que "parecían ser fantasmas o vinculadas entre sí", con por lo menos tres pares con vínculos directos.

La investigación también señalaba que los senadores del partido de gobierno fueron beneficiados con el programa, mientras que los de la oposición fueron menos agraciados: en diciembre 2021, los senadores oficialistas recibieron 50 cubetas a cada uno para sus demarcaciones, mientras que solo tres de la oposición, fueron agraciados. Otros senadores desligados del gobierno aseguraron que ni se les notificó la repartición.

Luego, la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (Digeigreafirmó que hubo una falta de integridad por parte del Propeep en el desarrollo del programa “Pinta tu Barrio en Navidad”

https://acento.com.do/actualidad/que-hace-el-propeep-la-institucion-que-ahora-dirige-roberto-angel-salcedo-9156050.html