miércoles, 9 de noviembre de 2022

El censo: una lectura desde el derecho | por Cristóbal Rodríguez Gómez @cristobalrodg

EN DIRECTO

Cristóbal Rodríguez Gómez

Santo Domingo - nov. 09, 2022 | 12:01 a. m. | 7 min de lectura

El censo: una lectura desde el derecho

Contar la población y llevar registros es costumbre antigua

Contar la población, registrar sus bienes y su ubicación, es una cuestión antiquísima. Se remonta, en sentido literal, a los orígenes de la civilización. Una sólida corriente de la antropología social y cognitiva da cuenta  de que la escritura “nació con la finalidad de contar y registrar, y posteriormente se utilizó para realizar inscripciones funerarias” (Oded Galor). En otras palabras, los más antiguos registros de escritura aparecidos en la antigua Sumeria, al sur de la Mesopotamia, hace aproximadamente 5,500 años, de lo que dan cuenta es de una labor típica de censo, en el más genuino sentido de crear un “padrón o lista de la población o riqueza de una nación o pueblo.” 

Desde entonces, esa vocación por contarnos, lejos de detenerse, se ha venido perfeccionado. Está en la base los procesos de toma de decisiones políticas en todas las sociedades mínimamente organizadas. Irene Vallejo nos recuerda que, según una antigua tradición latina, en la Roma imperial el censo fue instituido por el emperador Servio Tulio. Se llevaba a cabo cada cinco años y, al concluir, “se celebraba una ceremonia de purificación en la que se pedía a los dioses bendiciones para el catastro y contra las catástrofes.” Era obligación de cada cabeza de familia asistir y declarar bajo juramento sus bienes, el número de miembros de su familia, es decir, de hijos y esclavos con su correspondiente valor. Estos datos determinaban quiénes participaban en la vida pública y quiénes no podían hacerlo. Quienes tenían propiedades, pagaban impuestos y, como contrapartida, eran elegibles a las asambleas o para el servicio militar. En cambio, a los que nada tenían se les eximía de pagar tributos y no participaban en la toma de decisiones políticas (El infinito en un junco, pp. 363-364). 

La institución del voto censitario es una evolución de esa antigua forma de estratificación social y de reconocimiento de privilegios, que venían determinados por los resultados del censo.  

Es a esa vieja necesidad de contarnos a la que se remonta la legislación vigente en República Dominicana sobre Estadísticas y Censos Nacionales (Ley 5096) según la cual, cada diez años debe llevarse a cabo un Censo Nacional de Población y Vivienda. 

Es en razón de que han transcurrido ya doce años desde que se realizara el último censo; y bajo la consideración de que, de entonces, “la República Dominicana ha registrado cambios demográficos significativos, su composición en base al sexo y edad, y en su distribución espacial y urbanística”, que el Presidente Luis Abinader emitió, el 27 de septiembre de 2021, el Decreto número 607-21. Dicho Decreto declara como una cuestión de prioridad nacional la realización de un nuevo censo con el objetivo general del “proporcionar a la República Dominicana información demográfica y socioeconómica relativa a todos sus habitantes, los hogares y las características de las viviendas que ocupan, para cada uno de los ámbitos políticos y administrativos, centros poblados o localidades.” 

Posteriormente, el 4 de agosto de 2022, el Presidente Abinader emitió un nuevo Decreto, el 420-22, mediante el cual fija los días que van del 10 al 23 de noviembre como el lapso para la realización del censo. El mismo ha de llevarse a cabo bajo la coordinación de la Oficina Nacional de Estadísticas, en coordinación con el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, reza el indicado Decreto. 

Según el artículo 1 del Decreto 607-21, el censo tiene como propósito “la actualización de los datos de la población dominicana y que sirva de base para la creación de políticas públicas que contribuyan con la mejora de la calidad de vida de los dominicanos.” 

"Según una antigua tradición latina, en la Roma imperial el censo fue instituido por el emperador Servio Tulio. Se llevaba a cabo cada cinco años y, al concluir, “se celebraba una ceremonia de purificación en la que se pedía a los dioses bendiciones para el catastro y contra las catástrofes”. "

Se trata de un propósito que toca cuestiones cruciales de nuestro régimen constitucional. Para empezar, guarda estrecha relación con los principios de organización territorial definidos en el artículo 193 de la Ley Fundamental. Según dicho texto, las normas de organización del territorio tienen como finalidad “propiciar su desarrollo integral y equilibrado y el de sus habitantes” y debe llevarse a cabo “conforme a los principios de unidad, identidad, racionalidad política, administrativa, social y económica.” 

De igual modo, los resultados del censo están llamados a suministrar información actualizada clave para la formulación y ejecución del plan de ordenamiento territorial, definido como una “prioridad del Estado” por el artículo 194 constitucional que, a su vez, dispone su aprobación mediante Ley, a fin de que se asegure un “uso eficiente y sostenible de los recursos naturales de la Nación, acorde con la necesidad de adaptación al cambio climático.” 

La concreción del fundamento del régimen económico previsto en la constitución, así como cuestiones clave del régimen electoral y de organización del poder a escala local y nacional, son otras cuestiones con las que guardan cercana relación el censo y sus resultados. En relación con lo primero, la información resultante ha de contribuir a concretar los criterios de “distribución de la riqueza” y la “cohesión social y territorial” que, al decir del artículo 217 CD, hacen parte de los fundamentos del régimen económico cuya orientación general ha de propender al desarrollo humano. 

La relación entre información demográfica cuya actualización persigue el censo, y la composición del poder, se hace patente cuando se lee el párrafo II del artículo 201 constitucional según el cual la cantidad de regidores y sus suplentes se determina legislativamente “en proporción al número de habitantes, sin que en ningún caso puedan ser menos de cinco para el Distrito Nacional y los municipios, y nunca menos de tres para los distritos municipales.” En el ámbito legislativo, el artículo 81.1 de la Constitución prevé que la Cámara de Diputados está compuesta por “Ciento setenta y ocho diputadas o diputados elegidos por circunscripción territorial en representación del Distrito Nacional y las provincias, distribuidos en proporción a la densidad poblacional, sin que en ningún caso sean menos de dos los representantes por cada provincia.” 

¿Por qué el rol protagónico del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo? La respuesta la encontramos, en el artículo 3 de la Ley 496-06, que define al Ministerio como el “Órgano Rector de la ordenación, el ordenamiento y la formulación de políticas publicas de desarrollo sostenible en el territorio, como expresión espacial de la política económica, social, ambiental y cultural de la sociedad”; así como en el literal f) del artículo 4 que le confiere facultad para “desarrollar y mantener el sistema estadístico nacional e indicadores económicos complementarios al mismo.” 

Como se aprecia, el censo no solo es una herramienta necesaria para la planificación y para apuntalar el desarrollo en los más diversos ámbitos del quehacer político e institucional. Es, además, un mandato legal con una amplia incidencia en cuestiones clave de nuestro ordenamiento jurídico y político. En tal sentido, es un deber ciudadano contribuir a su efectiva realización.

TEMAS - 

https://www.diariolibre.com/opinion/en-directo/2022/11/08/el-censo-desde-el-derecho/2134262

¿Sabes cuales son los beneficios del censo? 🤔 | Censo logra un amplio respaldo en la población

Censo logra un amplio respaldo en la población

Censo logra un amplio respaldo en la población

Censo se hará durante 14 días a nivel nacional ha informado la Oficina Nacional de Estadística,

La Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) informó hoy que los empadronadores del X Censo Nacional de Población y Vivienda 2022 estarán debidamente identificados para ofrecer mayor seguridad a las personas que serán censadas.
“El censo comienza a las 8:00 de la mañana en todo el territorio nacional, los empadronadores ya están diseminados en todo el país, en sentido general toda la estructura operativa del censo está en su terreno, incluso los empadronadores están haciendo recorrido en sus áreas de trabajo”, expresó Víctor Romero, director de Censo de la ONE al conversar con El Nacional

Instó a la población a que participe y apoye a las personas que durante 14 días estarán visitando las casas para la toma de datos censales, tras señalar que cada empadronador tendrá un promedio de 190 viviendas en la zona urbana y 160 en la rural.

Le exhortamos a la población que apoye este proceso, es la oportunidad de todos conocer cuántos somos, cómo vivimos y donde estamos, es de suma importancia para el desarrollo de una nación tener esas informaciones”, externó.
En cuanto la inversión, el director de la ONE expresó que se tiene presupuestado unos 4,000 millones de pesos.
Seguridad
Romero indicó que se han tomado medidas de seguridad para evitar que delincuentes traten de usar el censo para penetrar a las casas cometer sus fechorías.

En ese sentido, dijo que las personas que estarán haciendo el levantamiento tendrán la indumentaria: gorras, chalecos, carnet de identificación, que a su vez, contará con un código QR para la consulta de lugar en la página del censo.
“Por favor reciban los empadronadores en sus galerías, terrazas, en cualquier parte de la vivienda, no tiene que entrar a la parte privada de la vivienda para que de la información de una manera confiable y segura”, subrayó.

Romero precisó que cuando alguien tenga duda sobre una persona en particular, antes de abrir la puerta de su residencia, puede llamar *462 para validar si el empadronador está o no designado a trabajar.
Inició en 2016
Detalló que el censo para el país inició en el 2016 con el diseño de las boletas, de los instrumentos y la metodología conceptual.
“Luego hicimos una actualización cartográfica que fue ese recorrido que vimos por las residencias donde se escribía ONE, y luego con la capacitación y hoy estamos en el terreno, donde los empadronadores hacen recorrido de reconocimiento”, subrayó el funcionario de la ONE durante la entrevista con este medio.

UN APUNTE

Estructura

En el censo participará una estructura de 35 mil personas, utilizando aparatos electrónicos en la toma de datos, manifestó Romero. Dijo que los trabajadores del censo estarán en el campo hasta las 5:00 de la tarde. Aclaró que los sábados y domingos se trabajará para tomar los datos de los que no pudieron los días anteriores.

5 Actualidad 09 1p02
Víctor Romero https://elnacional.com.do/censo-logra-un-amplio-respaldo-en-la-poblacion/

Respetarán norma sobre formación docente | @RaquelPenaVice asegura su aprobación sería un retroceso a lo alcanzado en materia de educación

La República martes, 08 de noviembre de 2022

Respetarán norma sobre formación docente

Peña asegura su aprobación sería un retroceso a lo alcanzado en materia de educación

  • Respetarán norma sobre formación docente

    Foto de archivo de la vicepresidenta.

  • Respetarán norma sobre formación docente
Santo Domingo, RD

El gobierno no tiene en agenda modificar la Normativa 09-15 que reduciría los estándares de calidad de la educación, afirmó la vicepresidente Raquel Peña, porque sería un retroceso a lo alcanzado hasta ahora en la formación de los docentes. 

“El gobierno dominicano tiene el firme compromiso de dedicar los mayores esfueEl Mescyt recula y saca de la agenda del Consejo discutir cambios a Normativa 09-15rzos a mejorar la calidad educativa, por eso nunca realizaremos alguna acción que vaya en detrimento de mejorar cada día más nuestro sistema educativo”, expresó la vicemandataria.

 Señaló que “he sido docente toda mi vida, he dedicado años a formar desde las aulas un mejor país, y el presidente Luis Abinader y yo conocemos de primera mano el poder transformador de un sistema educativo de calidad y, podemos asegurar que bajo ningún concepto se bajarán los estándares para la formación de docentes”.

Peña expresó lo mucho que respeta la labor de cada docente, ya que en sus manos está transformar el futuro de cada niño o niña, de cada joven y de todo el país, por lo que reiteró el compromiso de mantener la rigurosidad en la formación de los educadores y aclaró que este gobierno ni ha bajado ni va a bajar los estándares, exigencias y rigurosidad de la formación de maestros y maestras.

La funcionaria instó a los profesionales de las aulas a estar tranquilos, ya que, según dijo, tanto el presidente Abinader como ella son promotores de una educación de calidad, que implica formar docentes con el mayor nivel de excelencia.

Peña aclaró que no se va a cambiar la prueba de selección PAA, ni tampoco se va a reducir el puntaje requerido para iniciar los estudios en carreras relacionadas a la educación, por entender que esto eleva las competencias requeridas para la labor docente.

Antecedentes

La declaración de la vicepresidente llega en la jornada en que el exministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez, publicó en Listín Diario que en los próximos días el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología presentará a su consejo una modificación de la normativa de formación de maestros que elimina varios elementos y requerimientos regulatorios relacionados a la excelencia en la formación docente, regresando al modelo de formación masiva de educadores.

Señala Jiménez que “un primer elemento es que la actual Normativa 09-15 establece como obligatorio que todo estudiante de educación tome clases de manera presencial al menos cuatro días a la semana, eliminando así la práctica anterior de varias universidades de formar maestros los fines de semana. En la propuesta de nueva normativa se regresa a la posibilidad de formar maestros “a distancia” o de forma “híbrida”, dígase sin ir a las aulas universitarias o asistiendo uno o dos días”.

https://listindiario.com/la-republica/2022/11/08/747136/respetaran-norma-sobre-formacion-docente

MITOS Inquietudes ¿Qué preguntarán, qué no preguntarán los empadronadores? mitos y verdades del X Censo de Población y Vivienda

NOTICIAS SIN | PAÍS | 
MITOS Inquietudes ¿Qué preguntarán, qué no preguntarán los empadronadores? mitos y verdades del X Censo de Población y Vivienda
Por Leonardo Lantigua09-11-2022 -  02:11 PM

El director del X Censo, Víctor Romero, aclaró que se preguntará sobre la cédula para empezar a vinculan datos entre los registros administrativos y la data censar apostamos a la convergencia de ese dato.

SANTO DOMINGO.- Múltiples controversias ha ocasionado la iniciativa del X Censo de Población y Vivienda en República Dominicana, mientras el abogado Vinicio Castillo Semán (Vinicito) llama a la población a no dejarse empadronar, la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) considera como un atentado contra el desarrollo de la nación convidar a las personas a que no participen.

La Oficina Nacional de Estadísticas entiende como un deber ciudadano que las personas abran las puertas de sus hogares a los empadronadores del X Censo Nacional de Población y Vivienda y suministrar los datos sugeridos pese a que grupos se oponen argumentando diferentes interpretaciones.

El pasado lunes 31 de octubre, el dirigente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo Semán, denunció que el X Censo de Población y Vivienda buscaba regularizar a más de un millón de haitianos en el país, por lo que acudió a la sede de Compras y Contrataciones Públicas, para solicitarle que realice una investigación sobre el proceso de adjudicación de contrato de consultoría y análisis que favoreció a la empresa NO BRAINER DATA LLC por la suma de RD$12 mil 600 millones de pesos.

No obstante, la ONE aclaró que, en cuanto a los datos de los indocumentados,  varias preguntas arrojaran el tema de la nacionalidad, aunque la ONE no pueden develar datos sobre personas sean migrantes o no.

¿Cuántas preguntas arrojaran el tema de la nacionalidad?

Las primeras cincos secciones de la boleta utilizada para capacitar a los empadronadores, solo cuestionan sobre la ubicación geográfica, así como las características e identificación de las viviendas y la lista de personas que conforman el hogar.

Sin embargo, la sección VI cuestiona sobre las personas que viven habitualmente en el hogar.

Estas son las preguntas:

  1. ¿En qué fecha nació usted (nombre)?
  2. ¿Cuál es el número de cédula de identidad o NUI dominicano de (nombre)?
  3. ¿Dónde residía la madre cuándo él o ella nació?
  4. ¿En qué municipio de República Dominicana?
  5. ¿En qué país?
  6. ¿En qué año llegó (nombre) llegó a vivir por primera vez a República Dominicana?

https://noticiassin.com/pais/que-preguntaran-que-no-preguntaran-los-empadronadores-mitos-y-verdades-del-x-censo-de-poblacion-y-vivienda-1354319

Vicepresidenta Raquel Peña presentó cómo se realizará el X Censo Nacional de Población y Vivienda

Vicepresidenta Raquel Peña presentó cómo se realizará el X Censo Nacional de Población y Vivienda https://youtu.be/lvJovycN52U a través de @YouTube

La pifia por el Censo y la salida de Valentín golpean a Abel Martínez, Sin Maquillaje 9,11,22

La Conferencia del Episcopado lidera hoy a decenas de entidades que han salido a respaldar el Censo que inicia mañana. La iniciativa obviamente es respalda por el sector empresarial porque es mejor meter su dinero en un lugar conocido que a ciegas. El respaldo casi unánime a las jornadas censales horas después de que el ya candidato presidencial del PLD Abel Martínez cuestionara el censo, en una deplorable rueda de prensa, es un indicador de lo perdido que anda el liderazgo morado. Martínez y el PLD en vez de generar una iniciativa propia se sumaron a los vinchos y los han pateado. La falta de discurso propio es terrible cuando se planea la comunicación pero es fatal en la vida política. La permanencia del PLD 20 años en el poder más que por discurso o programa por la división de la oposición y por el uso indiscriminado de recursos públicos ha saldado con un alto nivel de torpeza política. La foto de la rueda de prensa de ayer es un poema. Usted identifica a cada uno de los actores y no puede dejar de pensar cual es la calificación política de esta gente que se plantea una acción de boicot a un censo. En Sin Maquillaje dijimos que Abel ganaría la consulta peledeísta porque le respaldaban los círculos danilistas y porque le sobraba el dinero pero lo que es suficiente para ganar una candidatura presidencial no lo es para por lo menos situarla en el imaginario popular. Esta tarde se espera el anuncio de la renuncia de Julio César Valentín y junto a él Antonio Peña Mirabal ex ministro de educación y cuatro alcaldes de la provincia Santiago que no dicen para donde pero se van. La pifia de ayer en un intento de liderar a los ultranacionalistas y el golpe que se espera hoy no son un record pero si un average negativo considerable para la soberbia abelista. Si se confirma la salida de Valentín en unas horas nadie puede negar que se trata de un dirigente. El ex fiscal, ex diputado y ex senador no pasó por esos espacios sin crear una estructura propia por mínima que sea. El hecho de que lo acompañen alcaldes de varias demarcaciones de su provincia indica que Abel no es bien llevado porque quienes se van son los más cercanos y en el momento en que desesperadamente debe sumar Abel empieza a restar. El rumor dice que Francisco Domínguez Brito tampoco está conforme pero aqui no adivinamos y vamos a esperar.

Ministerio de Defensa ordena a sus tropas en Jersón retirarse de la ciudad

Ministerio de Defensa ordena a sus tropas en Jersón retirarse de la ciudad
Fuerte revés para Rusia en la guerra que ordenó contra Ucrania hace ocho meses. Moscú informó que se retira de Jersón, la primera ciudad capital que cayó bajo su control en los primeros días del conflicto. El anuncio fue hecho por el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigu, quien se refirió a la necesidad de salvar la vida de sus militares.

EE. UU. vota con la economía como principal preocupación | #EEUUelige

Representative Adriano Espaillat Announces Congressional Applications to U.S. Military Service Academies for District Students

 

Image

PRESS RELEASE
For Immediate Release
November 9, 2022

Representative Adriano Espaillat Announces Congressional Applications to U.S. Military Service Academies for District Students

 

NEW YORK, NY – Representative Adriano Espaillat (NY-13) announces congressional applications for district high school seniors to attend the U.S. Service Academies.

“I was proud to have nominated several students from my district last year who received appointments to attend our U.S. Service Academies and join their families, friends, and teachers on congratulating them on their leadership, achievement, and commitment to the service of our nation,” said Rep. Espaillat. “They are the next generation of military leaders, and I am proud to have played a role in helping these young talented individuals attend our nation’s prestigious service academies. I encourage all eligible high school seniors in my district to submit applications this new cycle to be considered for placement to attend any of the U.S. Service Academies to have an opportunity to serve in our nation's Armed Forces."

Members of Congress can nominate candidates for appointment to four of the five U.S. service academies: U.S. Military Academy (USMA), West Point, NY; the U.S. Naval Academy (USNA), Annapolis, MD; the U.S. Air Force Academy (USAFA), Colorado Springs, CO; and the U.S. Merchant Marine Academy (USMMA), Kings Point, NY. The fifth service academy, the U.S. Coast Guard Academy (USCGA), New London, CT, does not require a congressional nomination for appointment.

The honor of attending a service academy comes with the obligation and commitment to serve in the military for a minimum of five years upon graduation. To request a Military Academy Nomination, please complete the form at Espaillat.house.gov for consideration.

The deadline for 2022-2023 applications is Friday, November 18th.

Image

 

# # #

Representative Espaillat is the first Dominican American to serve in the U.S. House of Representatives and his congressional district includes Harlem, East Harlem, West Harlem, Hamilton Heights, Washington Heights, Inwood, Marble Hill and the north-west Bronx. First elected to Congress in 2016, Representative Espaillat is serving his third term in Congress. Representative Espaillat currently serves as a member of the influential U.S. House Committee on Appropriations responsible for funding the federal government’s vital activities. He is also a member of the House Committee on Education and Labor and the Congressional Hispanic Caucus (CHC), where he serves in a leadership role as the Second Vice Chair and is a member of the Congressional Progressive Caucus, where he serves as Deputy Whip. Representative Espaillat also currently serves as a Senior Whip of the Democratic Caucus. To find out more about Rep. Espaillat, visit online at https://espaillat.house.gov/.

Media inquiries: Candace Person at Candace.Person@mail.house.gov 
 

NOTA DE PRENSA
Para Divulgación Inmediata
9 de noviembre, 2022

Congresista Adriano Espaillat anuncia apertura de solicitudes para las Academias del Servicio Militar de EE.UU. para estudiantes del distrito

 

NEW YORK, NY – El congresista Adriano Espaillat (NY-13) anunció que las solicitudes del Congreso están abiertas para que los estudiantes de último año de secundaria del distrito puedan asistir a las Academias de Servicio Militar de EE.UU.

“Me enorgulleció haber nominado a varios estudiantes de mi distrito el año pasado que recibieron designaciones para asistir a nuestras Academias de Servicio de EE.UU. y unirme a sus familias, amigos y maestros para felicitarlos por su liderazgo, logros y compromiso al servicio de nuestra nación”, dijo el Rep. Espaillat. “Ellos son la próxima generación de líderes militares, y me enorgullece haber desempeñado un papel en ayudar a estos jóvenes talentosos a asistir a las prestigiosas academias de servicio de nuestra nación. Animo a todos los estudiantes de último año de secundaria elegibles en mi distrito a presentar solicitudes en este nuevo ciclo para ser considerados para ser seleccionados en cualquiera de las Academias de Servicio de los EE.UU. a fin de que puedan tener la oportunidad de servir en las Fuerzas Armadas de nuestra nación".

Los miembros del Congreso pueden nominar candidatos para su selección en cuatro de las cinco academias del servicio de los Estados Unidos: Academia Militar de los Estados Unidos (USMA), en West Point, NY; la Academia Naval de EE.UU. (USNA), en Annapolis, MD; la Academia de la Fuerza Aérea de EE.UU. (USAFA), en Colorado Springs, CO; y la Academia de la Marina Mercante de EE. UU. (USMMA), en Kings Point, NY. La quinta academia del servicio, la Academia de la Guardia Costera de EE.UU. (USCGA), en New London, CT, no requiere una nominación del Congreso para su selección.

El honor de asistir a una academia del servicio viene con la obligación y el compromiso de servir en el ejército por un mínimo de cinco años después de la graduación. Para solicitar una Nominación a la Academia Militar, por favor complete el formulario en Espaillat.house.gov para su consideración.

La fecha límite para las solicitudes de 2022-2023 es el viernes, 18 de noviembre.

República Dominicana y piases miembros del SICA tratan tema de alto interés regional

República Dominicana y piases miembros del SICA tratan tema de alto interés regional
@RobalsdqAlvarez https://youtu.be/85GFxRyJJjY a través de @YouTube @MIREXRD

Los republicanos no obtienen el triunfo esperado pese al apoyo de Donald Trump


Los republicanos no obtienen el triunfo esperado pese al apoyo de Donald Trump
El control de las dos Cámaras en Estados Unidos continúa pendiente y podría ser así durante los próximos días, tras unas elecciones de medio mandato muy ajustadas. El Partido Demócrata ha registrado mejores resultados de lo esperado, mientras sus rivales republicanos no han obtenido la abrumadora ventaja que esperaban. https://youtu.be/v-deW0YrpU8 a través de @YouTube