viernes, 5 de febrero de 2021

#COVIDー19 | Extienden medidas vigentes contra el COVID-19 hasta el 22 de febrero

 Fachada Palacio Nacional

PRESIDENCIA 

Extienden medidas vigentes contra el COVID-19 hasta el 22 de febrero

5 DE FEBRERO 2021 | 11:29

SANTO DOMINGO. El presidente Luis Abinader dispuso este viernes, mediante el Decreto número 61-21, la extensión de todas las medidas vigentes para combatir la COVID-19, las cuales forman parte del estado de emergencia declarado en el país por la pandemia.

El decreto del Poder Ejecutivo mantiene vigente todas las medidas de distanciamiento social y los horarios actuales del toque de queda desde el martes 9 hasta el lunes 22 de este mes de febrero e indica que en su momento las autoridades revisarán las medidas.

Se recuerda que las medidas contenidas en el Decreto 37-21 establecen que el horario de toque de queda en el territorio nacional, de lunes a viernes, es de las 7:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana, mientras que los sábados y los domingos es desde las 5:00 de la tarde hasta las 5:00 de la mañana. 

El decreto del presidente Luis Abinader dispone de una gracia de libre circulación de 3 horas adicionales todos los días, con el propósito de que las personas puedan dirigirse a sus respectivas residencias.

Precisa que el libre tránsito de lunes a viernes es hasta las 10:00 de la noche, mientras que los sábados y los domingos es hasta las 8:00 de la noche. 

Resalta que las medidas forman parte de la estrategia preparada junto a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para guiar la respuesta estatal durante la pandemia de la COVID-19, que establecen que los países con transmisión comunitaria, como la República Dominicana, deben adoptar medidas de distanciamiento físico y restricciones de movimiento que reduzcan el contacto de las personas para reducir la mortalidad y curva de contagio de la enfermedad, así como para aliviar parte de la presión de los servicios de atención médica.

Distanciamiento social 

El decreto reitera lo contenido en el capítulo IV del Decreto 37-21, que contiene todas las medidas de salud, donde se confirma que en el territorio nacional es obligatorio el uso de mascarillas en lugares públicos y privados de uso público.

Además, indica que es obligatorio cumplir con las demás medidas y protocolos de distanciamiento social adoptados por las autoridades correspondientes y recuerda que su incumplimiento será sancionado con las disposiciones que establece la Ley de Salud 42-01. 

También se mantienen prohibidas las actividades y eventos masivos que impliquen la aglomeración de personas.

Comunica que el horario laboral en el sector público es hasta las 3:00 de la tarde y que el 40% de la plantilla de empleados públicos no esenciales para la actividad del Estado, continuará sus labores a través del teletrabajo.

Regulación de espacios de uso público

Mediante el decreto se reitera también que las personas pueden utilizar los espacios abiertos al aire libre, tales como parques y malecones, para actividades que no impliquen aglomeración y en estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios dispuestos por las autoridades de salud.

Establece que los lugares dedicados a prácticas deportivas y ejercicio físico, tales como gimnasios, pueden recibir clientes y operar en sus instalaciones sólo hasta el 60% de su capacidad total.

De igual forma, los lugares de consumo de alimentos y bebidas pueden recibir clientes en sus instalaciones hasta el 60% de su capacidad total, en estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes y sin exceder seis personas por mesa en los lugares que aplique.

En cuanto a las actividades religiosas, el decreto recuerda que se pueden celebrar tres veces por semana las actividades de las diferentes iglesias y otras denominaciones religiosas, en estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes y sin exceder el 60% de la capacidad total de sus instalaciones. 

El sector turístico seguirá operando bajo el protocolo sectorial dispuesto por las autoridades de salud. 

Excepciones durante el toque de queda

Se reitera también que durante el horario de toque de queda sólo se permitirá la circulación de las personas dedicadas a los servicios de salud y los ciudadanos con alguna emergencia que se dirijan a un centro de salud o a una farmacia.

También, el personal dedicado a las labores de seguridad, debidamente identificados, miembros de la prensa o medios de comunicación acreditados y los prestadores de servicios de energía, agua, telecomunicaciones y recogida de desechos sólidos, durante el ejercicio de sus funciones y correctamente identificados.

Además, los operadores de vehículos dedicados a la distribución de mercancías, insumos y combustibles, así como las personas que laboran en la industria, el comercio de alimentos, productos médicos y farmacéuticos, siempre que porten autorización de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y Control del Coronavirus.

Igualmente, los empleados o contratistas de comercios que brinden servicio a domicilio, quienes tendrán permiso de circular hasta las 11:00 de la noche, exclusivamente en el ejercicio de sus funciones. También los pasajeros internacionales y las personas que los trasladen, debidamente identificados en tránsito hacia o desde los puertos y los aeropuertos.

Finalmente, los empleados de empresas que brindan servicios funerarios, en el ejercicio de sus funciones, el personal y los contratistas de los sectores de hotelería, minería y zonas francas, durante ejercicio de sus funciones, así como los empleados de la Oficina para el Reordenamiento del Tránsito (OPRET) y la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), tras la culminación de sus labores, identificados y que se dirijan a sus residencias.

https://presidencia.gob.do/noticias/extienden-medidas-vigentes-contra-el-covid-19-hasta-el-22-de-febrero

Abinader gobierna con decencia y enfrenta la corrupción como lo hizo Bosch

SOCIÓLOGO CÁNDIDO MERCEDES

Abinader gobierna con decencia y enfrenta la corrupción como lo hizo Bosch

Reveló que en los próximos días el país será informado de otros graves casos de corrupción del pasado gobierno que serán llevados a la justicia.

Por SERVICIOS DE ACENTO.COM.DO 

Cándido Mercedes.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El presidente Luis Abinader está llevando a cabo una gestión de Gobierno decente, poniendo énfasis en mejorar y fortalecer los controles en la administración de los recursos del Estado, además de respetar y dar libertad a la Procuraduría General de la República para que investigue y procese los casos de corrupción,afirmó el sociólogo y analista político Cándido Mercedes.

Reveló que en los próximos días el país será informado de otros graves casos de corrupción del pasado gobierno que serán llevados a la justicia.

El profesor Cándido Mercedes dijo los esfuerzos del presidente Abinader y su ejemplo personal están llenando las expectativas y anhelos de la mayoría del pueblo dominicano que votó por el cambio de gobierno asqueado por la corrupción que copó al gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Equiparó al presidente Abinader con el fenecido presidente Juan Bosch, quien pese a que apenas pudo gobernar durante siete meses pasó a la historia por haber sido un mandatario honrado y respetuoso de la Constitución y de las leyes.

Resaltó la labor que llevan a cabo la Procuradora General de la República, Miriam Germán Brito; el director de Compras y Contrataciones, Carlos Pimentel; la directora de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, entre otros funcionarios que trabajan para fortalecer la transparencia y la prevención de la corrupción.

El profesor Cándido Mercedes fue entrevistado en el programa A Partid de Ahora, de Acento TV.

El programa A partir de Ahora, de Gustavo Olivo Peña, en Acento TV, se transmite en los siguientes canales 38 de Claro, 39 y 439 de Altice, 41 de Star Cable de Santiago de los Caballeros. Horarios: 7, 8 y 11 de la MAÑANA; 4 Y 7 de la TARDE, con repeticiones en los horarios de ADRUGADA y resumen el fin de semana. También se puede disfrutar en el portal AcentoTV.do y Acento.com.do, además del canal de Youtube Acento TV https://acento.com.do/actualidad/abinader-gobierna-con-decencia-y-enfrenta-la-corrupcion-como-lo-hizo-bosch-8909272.html

EL ASFALTADO

5 de febrero de 2021. 
EL ASFALTADO
  • Es un caso de corrupción  a la gestión de Gonzalo Castillo en Obras Públicas.
  • La investigación que realiza la Pepca busca esclarecer el manejo dado a 11,500 millones de pesos.
  • Caso Punta Catalina
SANTO DOMINGO
También está pendiente en la Pepca una investigación del  Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) de la cual formó parte la pe­riodista Alicia Ortega, que re­veló que entre diciembre de 2013 y 2014, Odebrecht ha­bría realizado 118 pagos, de los cuales 62 fueron por el concepto “Planta Termo”, en referencia a Punta Catalina, por US$39 millones.
En torno al caso, se inte­rrogó al economista Andrés Dauhajre (Andy), porque la empresa Baker Street Finan­cial, que figura a su nombre, estaba en una lista de supues­tos pagos de Odebrecht, así como José Gregorio Salcedo Llibre, que renunció como presidente de la Bolsa y Mer­cado de Valores de la Repú­blica Dominicana (BVRD), y José Manuel Guzmán Ibarra, que también dimitió como subadministrador del estatal Banco de Reservas.

Visibilizar las mujeres: Una necesidad social _ Por María Estela de León

5 de febrero de 2021

Visibilizar las mujeres: Una necesidad social

Por María Estela de León


Aquí estoy Yo, así se titula la propuesta de Camila Pinheiro, la cual recoge los discursos de grandes mujeres que inspirando al mundo hasta nuestros días y nos ha motivado a escribir estas líneas, ¿Cuál es la misión de esta obra para las mujeres que creemos que el mundo necesita ser visto a través de las miradas también de las mujeres?

Inicio esta reflexión con una cita de la congresista estadounidense: Shirley Chisholm, en un discurso en defensa a la Enmienda de Igualdad de Derechos, ante la Asamblea de Representantes en el año 1969. “La mujer que no se somete al sistema, que trata de romper las pautas aceptadas, queda estigmatizada como “rara” y “poco femenina”.  

Las luchas y los aportes de estas heroínas y “otras que están bajo el manto del olvido y enterrada en el silencio de la historia sin memoria”. Estas contribuciones han sido vastísimas y en distintas ramas del saber, pero poco conocidas y vociferadas.  Me acomete una inquietud ¿Por qué no son estas hazañas los referentes para inspirar a la actual y futuras generaciones?  ¿porque negar la visibilidad de las mujeres?  Es en este contexto que me aventuro a citar al escritor George Orwell “La historia la escriben los vencedores”.    

Bajo este embrujo, visualizo a estas mujeres con las de hoy y sin ninguna vacilación deduzco que fueron igual de incomprendidas y que sufrieron las mismas estigmatizaciones y vejaciones. El progreso en el reconocimiento de los derechos de las mujeres en todo el mundo ha sido en principio vilipendiado, cuestionado y pese a ellos, no se detuvieron y las de hoy no lo harán tampoco.

En la mujer vive una fuerza interior que cuando llega a la conciencia traspasa el alma, rompe los cerrojos de los estereotipos sociales, derriba las discriminaciones, hasta anidar en la conciencia; donde se construye el ser social. Fue así cuando la mujer salió a reclamar el derecho al voto, trabajar la tierra, educación, por los derechos políticos, la participación política, entre otras tantas reivindicaciones. 

En ese orden, los derechos de las mujeres se han mal entendido por núcleos incrustados en las sociedades que se resisten a la visibilidad de las mujeres en las direcciones de los puestos públicos, en estamentos gubernamentales, entidades privadas y en las organizaciones sociales de los países.

Es necesario, lograr un mayor empoderamiento de parte de las mujeres para ir hacia la consecución y realización de sus capacidades como seres humanos, y el no hacerlo quedó en el pasado. Es tiempo de que se comprenda que no es una lucha de mujeres contra hombres; es contra un sistema que se forjó bajo la mirada de una masculinidad que les hizo creer a ellas que esa era la naturaleza: los que mandan y las obedecen.

Es preciso comprender la construcción social que relegó a las mujeres a lo privado y a lo doméstico y catapultó a los hombres para ser los que gobiernan, este sistema medieval llegó a su final. En el nuevo modelo social, a todos los seres vivos se les reconocen derechos; las mujeres no están excluidas de ellos.     

Es tiempo de un nuevo enfoque con relación al papel de las mujeres: Es una ignominia inexcusable que se les siga mirando, bajo la lupa de seres invisibles, débiles e incapaces de asumir y tomar decisiones por ellas mismas. Todo indica que el viejo camino llegó a su fin.

La autora es dominicana, periodista, abogada, y representante del Centro de Mujeres de las Américas RD