viernes, 11 de mayo de 2018

Comisión acordó fusionar tres proyectos de Ley Partidos

Comisión acordó fusionar tres proyectos de Ley Partidos

En total 12 de los 13 miembros de la Comisión Especial participaron de la reunión. (Fuente externa)

SANTO DOMINGO. La Comisión Especial que estudia los proyectos de Ley de Partidos escogió ayer la metodología de análisis de las iniciativas que implica la fusión de tres propuestas en una sola donde se abocarían a “conocer los puntos en conflicto”.
El diputado del PLD Henry Merán, presidente de la Comisión Especial, explicó que rendirán un informe con base en un consenso del proyecto de Ley de Partidos aprobado en el Senado, el que fue sometido por el diputado Máximo Castro Silverio y uno del diputado José Luis Cosme.
Este último proyecto –según explicó Cosme- se trata de una iniciativa aprobada en 2015 en primera lectura por la Cámara de Diputados y que contempla un método de celebración de primarias internas a decisión de cada partido.
Para las jornadas de trabajo, los miembros de la Comisión Especial acordaron celebrar tres reuniones: una jornada los lunes a las 3:00 de la tarde y martes a las 10:00 de la mañana para la discusión de la Ley de Partidos.
Mientras que los jueves a las 10:00 de la mañana se debatirá el proyecto de Ley del Régimen Electoral.
“No iniciamos el estudio del proyecto del Senado aún. En una comisión de esta envergadura primero tenemos que establecer la metodología”, explicó Merán, al término de la reunión que se extendió desde las 10:00 de la mañana hasta las 12:30 del mediodía de ayer y a la que asistieron 12 de los 13 miembros.
El diputado peledeísta detalló que los trabajos partirán de una matriz que será preparada con base en lo aprobado por la pasada Comisión Bicameral que encabezó el senador Arístides Victoria Yeb y lo aprobado en el Senado en segunda lectura.
Sin presión
Merán respondió al planteamiento de la JCE de que sería pertinente que los proyectos de Ley de Partidos y el del Régimen Electoral sean aprobados antes del 16 de agosto próximo para la organización de las elecciones del año 2020 y sostuvo que este no sería un plazo constitucional por lo que “de ninguna manera eso se convierte en una camisa de fuerza” para la Comisión Especial. Aclaró que tienen un plazo de 30 días para la rendición del informe y lo harán segú esta disposición.

“Yo creo que vamos a lograr el consenso. Este país no resiste más unas elecciones sin una Ley de Partidos Políticos”

Radhamés Camacho

Diputado - PLD

“No iniciamos el estudio del proyecto del Senado aún. Primero tenemos que establecer la metodología”

Henry Merán

Pte. Comisión Especial

https://m.diariolibre.com/noticias/politica/comision-acordo-fusionar-tres-proyectos-de-ley-partidos-GA9839910

No hay comentarios.:

Publicar un comentario