domingo, 24 de septiembre de 2017

La frustrante victoria de Angela Merkel

ALEMANIA DECIDE

La frustrante victoria de Angela Merkel

Los partidos conservadores fueron los mayores perderos, mientras los liberales regresan al Bundestag. Los socialdemócratas se derrumbaron, Los Verdes se mantuvieron y los populistas de derecha son la tercera fuerza.
Angela Merkel, una amarga victoria
Angela Merkel, una amarga victoria
Los expertos en demoscopia se volvieron a equivocar. Daban al partido cristianodemócrata de Angela Merkel como gran ganador con umbral cercano al 40 por ciento. La realidad es ahora otra: este es el peor resultado electoral de la Unión Conservadora desde 1949.
Timonazo hacia la derecha en Baviera
La mayor culpa del catastrófico resultado de los conservadores alemanes recae en la Unión Socialcristiana (CSU) en Baviera, que cayó en más de diez por ciento, en comparación con 2013. Su jefe, Horst Seehofer ya anunció a primera hora de la noche un timonazo de su partido más hacia la derecha. Baviera se prepara para elecciones en 2018.
Y como si fuera poco, la abrumadora caída de los socialdemócratas (SPD) priva ahora a Angela Merkel de una oportunidad de coalición. Justo después de la publicación de los primeros resultados a boca de urna, los principales miembros del SPD anunciaron su salida de la Gran Coalición. Los socialdemócratas se retiran así de un co-gobierno en el que dieron, pero poco recibieron.
Alemania, ¿al ritmo de reggae?
La "coalición jamaiquina”, por los colores de la bandera de ese país que coincide con los emblemas de dichos partidos, una alianza tripartita de la Unión de Angela Merkel, el partido liberal FDP y Los Verdes es la primera opción.
Esta constelación de colores sería un estreno a nivel federal. En los parlamentos regionales ya los conservadores han cogobernado con Los Verdes y en el estado de Schleswig-Holstein existe ya una coalición "Jamaica”. 
Aún así, ya está claro que las negociaciones serán largas y difíciles. A los liberales y los Verdes los une una aversión mutua. Pero el ejemplo de la alianza Jamaica que ha gobernado el pequeño estado norteño de Schleswig-Holstein desde junio, podría ser útil. Durante la fiesta de Los Verdes tras las elecciones sonó, se puso y bailó la música correspondiente: reggae.
Un desafío llamado AfD
Por primera vez en seis décadas, seis fracciones compondrán el pleno del Bundestag. Conservadores y socialdemócratas perdieron juntos más del 14 por ciento. Si se tiene en cuenta que en esta ocasión participó un cuatro por ciento más de electores que en las parlamentarias de hace cuatro años esta es una dura advertencia del electorado. La participación en las elecciones de este 24 de septiembre se estima en más del 75%.
Los tiempos en que los dos grandes partidos del centro político alemán dirigían los destinos políticos de Alemania son, evidentemente, cosa del pasado.
Después de llegar a casi todos los parlamentos de los estados regionales o Länder, el AfD (Alternativa para Alemania) ha llegado ahora también al Bundestag. En el Este de Alemania el AfD ha obtenido más del 22 por ciento, y es ahora incluso el segundo partido más fuerte. Alexander Gauland, uno de sus jefes, anunció que quería "cazar" a Merkel.
Volker Wagener (jov/vt)

DW RECOMIENDA

El SPD se despide del gobierno

ALEMANIA DECIDE

El SPD se despide del gobierno

El Partido Socialdemócrata (SPD), que de acuerdo con los primeros sondeos a pie de urna obtuvo uno de sus peores resultados, anunció ya que su lugar en el próximo período legislativo estará a la cabeza de la oposición.
Bundestagswahl 2017 | SPD Martin Schulz (Getty Images/R. Hartmann)
El derrotado candidato socialdemócrata a la cancillería alemana, Martin Schulz, corroboró lo que ya habían señalado algunos de sus correligionarios apenas se conocieron los primeros sondeos a pie de urna, que daban al partido alrededor de un 20%: el SPD no reeditará la coalición con la CDU de Angela Merkel. "Está plenamente claro que el mandato que nos dio el electorado es el de ser oposición”, afirmó.
En unas elecciones en las que, en general, no hubo mayores sorpresas, ya que el ingreso de la derecha populista (AfD) y los liberales (FDP) al Parlamento se daba ya por descontado, este es el "verdadero terremoto”, comentó el economista en jefe del banco VP, Thomas Ginzel.
¿A "Jamaica” los boletos?
El panorama se complica así considerablemente para la formación de una nueva coalición de gobierno, ya que la única opción políticamente viable que queda para Merkel sería una triple alianza con los liberales y los verdes, dado que se ha descartado de antemano negociar con La Izquierda y el AfD. Pero la constelación bautizada con el nombre de "Jamaica” por los colores de sus partidos (negro por la CDU, amarillo por los liberales y verde por los ecologistas), se perfila desde ya compleja y requerirá de arduas negociaciones, con resultado abierto.
El vicepresidente del FDP, Wolfgang Kubicki, ya dejó en claro que semejante coalición no es en absoluto algo "obvio” para su partido. El hecho de que el SPD "abandone la cancha” no implica que los liberales sean quienes "limpien” los platos rotos, afirmó.
Y también en el partido hermano de la CDU, la CSU de Baviera, las primeras reacciones dejan de manifiesto lo incómodo de la situación. El hasta ahora ministro de Transporte, Alexander Dobrint, calificó la reacción socialdemócrata de "precipitada”, recalcando que "todos nosotros tenemos una responsabilidad para con el país, también el SPD”. También el jefe de la CSU, Horst Seehofer, instó a los socialdemócratas a mantener la puerta abierta a las conversaciones.
Europa en vilo
Las declaraciones desde este sector conservador tienen su explicación, por lo complejas que se perfilan las negociaciones con el FDP y Los Verdes, y el desafío que implicará tender puentes sobre todo entre las posiciones de liberales y ecologistas.
Además, para el resto de Europa es bastante lo que hay en juego. En primer lugar, el apoyo que espera de Alemania el presidente francés, Emmanuel Macron, se volverá más que incierto con los liberales compartiendo el poder en Berlín. El FDP difícilmente acceda a respaldar la creación de una instancia financiera conjunta en la UE. Tampoco parece probable que avale una relajación de la política de ahorro exigida a los países del sur, que aspiran a mayor flexibilidad para revitalizar sus economías.
En consecuencia, en la UE se seguirá sin duda con atención el proceso de la formación de Gobierno en Alemania. Y a la canciller Merkel, a quien nadie discute la prerrogativa de seguir al mando del país, le esperan días arduos y más de algún dolor de cabeza para conseguir la mayoría necesaria en el Bundestag.

DW RECOMIENDA

Los grandes partidos no escucharon lo suficiente"

ALEMANIA DECIDE

"Los grandes partidos no escucharon lo suficiente"

Los grandes partidos tradicionales (CDU y SPD) perdieron muchos votos y la derecha populista (AfD) se convirtió en la tercera fuerza política. Ambas cosas están relacionadas, dice el politólogo Hajo Funke.
Bundestagswahl 2017 | AfD-Anhängerin & Protest gegen AfD in Berlin (picture-alliance/dpa/B.v. Jutrczenka)
DW: ¿Quién es, a su juicio, el ganador de las elecciones?
Hajo Funke: El resentimiento. Y la indignación justificada. Pero esas son dos cosas diferentes.
Usted alude de seguro a la AfD, que se convirtió en la tercera fuerza en el Bundestag. ¿A qué lo atribuye?
Desde el punto de vista político-democrático, lo hizo todo mal. Es un partido de derecha radical que se ha aprovechado del debate sobre los refugiados y la inquietud social en algunos sectores, no solo en el este de Alemania.
Más información:
Eso quiere decir que los partidos establecidos dejaron vacíos.
Exacto. Yo recorro regularmente los estados del este de Alemania y trabajo allí en educación. Y veo como se llevan a cabo allí  reformas a nivel local, sin contemplaciones, y se deja a la gente librada a su suerte. Eso es terrible y me sorprende que no haya causado aún más indignación.
Si se quiere aprender algo de esta jornada, habría que hacer las cosas de otro modo. Y eso vale para todos los partidos democráticos. Es decir, hay que separar la decepción social de su carga de racismo y radicalismo de derecha. Ese es uno de los grandes desafíos.
Una encuesta de esta tarde muestra que entre los votantes de la AfD es mucho más grande la decepción que la convicción derechista radical.
Volvamos a los grandes partidos tradicionales. La CDU y el SPD sufrieron sensibles pérdidas: fue el peor resultado del SPD y el segundo peor resultado de la CDU. ¿Qué errores cometieron estos partidos?
Hajo Funke Politikwissenschaftler Rechtsextremismus Experte Archiv 2013 (picture-alliance/dpa/T. Brakemeier)
Hajo Funke.
Escucharon demasiado poco y dieron pocas respuestas. Entonces, la gente se distanció y se refugió en el resentimiento y la búsqueda de chivos expiatorios. Naturalmente eso no vale para todos, pero sí para sectores tan considerables que el fenómeno se puede atribuir a la política realizada.
Los problemas fueron tematizados: la crisis en el ámbito del cuidado de ancianos y enfermos, y la pobreza. El 67 por ciento del electorado afirma que la brecha entre pobres y ricos se mantiene. ¡Ese es un tema! Y si a eso se suma una criticable política comunal y la gente tiene la sensación de que tampoco puede obtener perspectivas de solución de los políticos locales,  se produce entonces esa fuerza que arrastra hacia la agresión. Y hay una propuesta de derecha radical para encauzarla.
Los dos partidos grandes deberían interponerse y decir: "Hemos comprendido. Practicaremos otra política, socialmente más sensible. Escucharemos más. Y modificaremos nuestra política. Separamos las preocupaciones de la agresión”. Ese es el desafío.
En estas elecciones hubo una alta participación, cercana a un 75 por ciento. En el 2013 fue de un 71,5 por ciento. ¿No representa esto un triunfo para la democracia?
Existen victorias pírricas de la democracia. Imagine que la AfD hubiera inducido un mayor aumento de la participación electoral y se hubiera convertido en el partido de gobierno. Dudo que eso hubiera beneficiado a la democracia.
¿Vale decir que usted atribuye el aumento de participación a la AfD?
Tiene una importancia considerable. Por supuesto que estoy decididamente a favor de que la gente acuda a votar. Pero estuve en forma igualmente decidido a favor de que no se votara por la AfD, como partido de derecha radicalizada.
Hajo Funke es politólogo, especialista en el estudio de los partidos y el extremismo.
Autora: Beate Hinrichs (ERS/PK) 

DW RECOMIENDA