viernes, 19 de septiembre de 2025

Video: Hipólito Mejía destacó hoy la existencia de una amenaza real al pluralismo y el multilateralismo en el mundo

Video: Hipólito Mejía destacó hoy la existencia de una amenaza real al pluralismo y el multilateralismo en el mundo.
https://youtu.be/mDdaIJKkc5A?si=IUfaN8crsYWmJJmS a través de @YouTube

19 de septiembre de 2025 | Santo Domingo 
Cabe recordar el dicho popular: “Dime con quién andas y te diré quién eres”.Consecuentemente, en el campo de la geopolítica, sería válido decir: “Dime con quién decides aliarte y te diré de qué lado de la historia estás y cuál es tu visión del mundo”.
El expresidente Hipólito Mejía destacó hoy la existencia de una amenaza real al pluralismo y el multilateralismo en el mundo.
Al pronunciar un discurso virtual en la reunión de la Alianza Progresista que se celebra en Argentina, el exmandatario dominicano, dijo “Hay indicios claros de que naciones poderosas están decididas a imponer una agenda extremista y polarizada, que se resume en la idea de que “el que no está conmigo está contra mí”.
Afirmó que es desde esa postura ideológica que se ha desatado lo que muchos analistas califican como “la guerra arancelaria” que castiga a las naciones que se niegan a perder su autodeterminación.

“Tanto el control de rutas marítimas vitales como la explotación y el comercio de recursos naturales y tecnológicos forman parte de esa política coercitiva. Las consecuencias de ese enfrentamiento son evidentes en todo el mundo, incluyendo el alza de los precios de insumos esenciales para la alimentación y la salud”. 

Hipólito Mejía destaca existencia de amenaza real al pluralismo y el multilateralismo en el mundo https://t.co/cvzj2Lh5kN a través de @YouTube

— LuisOrlando Díaz Vólquez (@GUASABARAeditor) September 22, 2025
Resaltó que se endurece cada vez más el discurso guerrerista que proclama que “la paz se logra con la fuerza”. Ese llamado a la confrontación niega el principio del diálogo y es una amenaza real para la paz social y el desarrollo humano”.
Mejía señala que con esa postura se agiganta el desprecio hacia los pobres, el miedo al extranjero, la banalización de la política y el irrespeto a las instituciones académicas y de ayuda solidaria.
Destacó que en muchos países se ha declarado la guerra al derecho a estar informado y a expresar libremente las ideas. Para tal fin, se está usando la crítica válida a las denominadas “fake news” o “noticias falsas” para impedir el acceso a recursos de comunicación que, bien usados, pueden fortalecer la democracia y promover el diálogo.
“Estamos presenciando un distanciamiento al principio ético de que la superación de la inequidad es una condición necesaria para construir la democracia activa, fortalecer la cohesión social y dar sustento a la paz”.

Resaltó que en el contexto de las Alianzas
Las palabras y el lenguaje han sido centrales en la demarcación de ese mapa. Así, términos como “de derecha” y “de izquierda”, incluidos sus “ultras”en ambas direcciones ideológicas, han servido para calificar lo que se entiende por ciudadanía, democracia, y libertad en términos ideológicos.
Después de todo, ser de derecha o de izquierda define una visión del mundo, sin extenderme más en ese análisis.
En cambio, antes de referirme a las manifestaciones más sobresalientes de la presente encrucijada y el crecimiento de la ultraderecha en nuestros países, quiero hacer una reflexión que considero pertinente y provechosa para el diálogo franco.
En efecto, una derivación esencial de la transformación
política antes mencionada, que no ha sido ni lineal ni predestinada, es el haber situado el desarrollo humano como un criterio vital para valorar el impacto de la ideología en la vida de los seres humanos de carne y hueso.
Es decir, hemos aprendido a preguntar qué tanto desarrollo humano y qué tanta democracia hemos logrado con nuestras alianzas, concretamente en lo referente al empleo, la educación y la salud.
En otras palabras, además de reconocer la importancia de los postulados y los símbolos de cada ideología, también hemos aprendido a evaluar cuánta democracia sustantiva se construye siguiendo una agenda y formando alianzas de izquierda o de derecha.
Para sorpresa de algunos, fruto de las alianzas y las opciones realizadas, naciones grandes y pequeñas que décadas atrás eran referentes de pobreza y dependencia, hoy son referentes incuestionables de progreso socio-económico, desarrollo humano sustentable y autodeterminación.

De igual manera, naciones donde el ejercicio de los derechos individuales estaba proscrito de hecho y de derecho, hoy muestran altos niveles de ciudadanía sustantiva que se expresan en un creciente espacio de libertad y participación; especialmente, millones de mujeres, quienes han ganado un enorme espacio a favor de sus derechos fundamentales.
Es en ese contexto de inclusión social que se entiende mejor la extraordinaria movilidad social de una parte importante de la población joven mundial, especialmente en lo referente a la educación.
Es justamente la posición que tengamos frente a esos procesos que nos situará a la izquierda o a la derecha de la vida y de la historia.
Los pueblos están dando señales de que no están dispuestos a renunciar al diálogo y a construir la democracia, con todos y para todos.
En efecto, mientras conversamos hoy, vemos a los jóvenes de la lejana Nepal, la llamada “generación Z”, lanzarse a las calles con inesperada violencia para defender su derecho a utilizar sin censura las redes sociales y otros dispositivos de comunicación.
Tan contundente ha sido ese movimiento social que logró un cambio de gobierno y puso a una mujer al frente de esa lejana nación.
A su vez, en Europa, el llamado “viejo continente”, los cambios a nivel político están derritiendo los cimientos de la larga tradición libertaria que tiene en la Revolución Francesa su icono más duradero.
Y aquí, más cerca de nosotros, hace poco vimos cómo los habitantes de Buenos Aires, usaron el derecho al voto para expresar pacíficamente su contundente rechazo al discurso de la ultraderecha.

Amigos todos:
Soy un ferviente creyente en el diálogo y en la pluralidad.
Mi país, la República Dominicana, está aún lejos de ser una democracia sustantiva que garantice todos los derechos fundamentales a sus ciudadanos. Pero sí hemos aprendido a dialogar de manera franca y a distanciarnos de los extremismos y la intolerancia.
En los hechos, como nación, hemos dicho NO a la ultraderecha.
Por eso me siento orgulloso de ser dominicano y de apoyar firmemente nuestra Alianza Progresista, que se ha situado en el lado correcto de la historia.
Dirección de Prensa
...
DISCURSO INTEGRO DE HIPOLITO MEJIA DE FORMA VIRTUAL EN LA REUNION DE LA DIRECCION DE LA ALIANZA PROGRESISTA Y CONFERENCIA REGIONAL DE LA ALIANZA PROGRESISTA DE LAS AMERICAS

18-20 de septiembre de 2025

Estimados compañeros

Señoras y señores

Al tiempo de lamentar profundamente el hecho de no poder participar presencialmente en esta importante reunión, agradezco la gentileza de permitirme hacerlo de forma virtual en nuestro diálogo a favor de la democracia, la paz y la justicia social a nivel global y en cada uno de nuestros países. 
Esta Reunión de la Dirección de la Alianza Progresista y Conferencia de la Alianza Progresista de las Américas ocurre en un momento crítico para la paz mundial y para la consolidación de sociedades genuinamente democráticas, donde el progreso económico y material esté acompañado de la inclusión social y el pleno ejercicio de los derechos fundamentales. 
Me refiero, de manera particular, a los derechos políticos, socio-económicos, culturales, ecológicos y de género, entre otros igualmente fundamentales.
Desde la perspectiva de la ciudadanía sustantiva, el ejercicio de esos derechos sirve de hecho y de derecho para formar un tejido social donde se entrecruzan los intereses y proyectos individuales y grupales, y se construye un sentido de pertenencia no limitado al territorio de cada país.
Visto así, desde la perspectiva del estado-nación, un derecho fundamental es el de poder elegir libremente, sin miedo y con la firme participación ciudadana, tanto el camino a seguir para lograr el bien común y hacer tangibles esos derechos fundamentales, como las alianzas internas y externas para transitar ese largo y difícil camino.
Cabe recordar el dicho popular: “Dime con quién andas y te diré quién eres”.
Consecuentemente, en el campo de la geopolítica, sería válido decir: “Dime con quién decides aliarte y te diré de qué lado de la historia estás y cuál es tu visión del mundo”.
Esa premisa ideológica es especialmente relevante en la actual encrucijada marcada por la incertidumbre que vive el mundo, una de cuyas causas principales es la consolidación de la derecha global y su articulación con actores a nivel regional, nacional y local. 
En consecuencia, como resultado de acontecimientos de larga duración ocurridos antes y después de la Segunda Guerra Mundial, en los años recientes hemos sido testigos de la profunda y acelerada transformación del mapa geopolítico e ideológico, que muchos asumían como inalterable.
Las palabras y el lenguaje han sido centrales en la demarcación de ese mapa. Así, términos como “de derecha” y “de izquierda”, incluidos sus “ultras”en ambas direcciones ideológicas, han servido para calificar lo que se entiende por ciudadanía, democracia, y libertad en términos ideológicos. 
Después de todo, ser de derecha o de izquierda define una visión del mundo, sin extenderme más en ese análisis. 
En cambio, antes de referirme a las manifestaciones más sobresalientes de la presente encrucijada y el crecimiento de la ultraderecha en nuestros países, quiero hacer una reflexión que considero pertinente y provechosa para el diálogo franco. 
En efecto, una derivación esencial de la transformación política antes mencionada, que no ha sido ni lineal ni predestinada, es el haber situado el desarrollo humano como un criterio vital para valorar el impacto de la ideología en la vida de los seres humanos de carne y hueso.
Es decir, hemos aprendido a preguntar qué tanto desarrollo humano y qué tanta democracia hemos logrado con nuestras alianzas, concretamente en lo referente al empleo, la educación y la salud.
En otras palabras, además de reconocer la importancia de los postulados y los símbolos de cada ideología, también hemos aprendido a evaluar cuánta democracia sustantiva se construye siguiendo una agenda y formando alianzas de izquierda o de derecha.
Para sorpresa de algunos, fruto de las alianzas y las opciones realizadas, naciones grandes y pequeñas que décadas atrás eran referentes de pobreza y dependencia, hoy son referentes incuestionables de progreso socio-económico, desarrollo humano sustentable y autodeterminación.
De igual manera, naciones donde el ejercicio de los derechos individuales estaba proscrito de hecho y de derecho, hoy muestran altos niveles de ciudadanía sustantiva que se expresan en un creciente espacio de libertad y participación; especialmente, millones de mujeres, quienes han ganado un enorme espacio a favor de sus derechos fundamentales.
Es en ese contexto de inclusión social que se entiende mejor la extraordinaria movilidad social de una parte importante de la población joven mundial, especialmente en lo referente a la educación.  
De igual manera, en ese marco de ejercicio ciudadano, se ha robustecido la defensa de los derechos de muchos pueblos aborígenes, es decir, de etnias socialmente excluidas y culturalmente invisibilizadas. Pero, no nos llamemos a engaño. 
Lo cierto es que, a pesar de esos notables avances, la desigualdad social y la brecha social persisten incluso en países donde la economía ha tenido un desempeño favorable.
Más aún, en más de una nación, vemos cómo el éxito económico no marcha de la mano con la libertad ni con el respeto a derechos humanos fundamentales. Eso está ocurriendo tanto en naciones grandes como en países pequeños.
Es justamente para superar esas desigualdades que tiene sentido ético la formación de alianzas entre naciones, y entre los diferentes actores sociales dentro de cada nación.
En los hechos, nuestra Alianza Progresista se situará a la izquierda o la derecha de la historia a partir de las decisiones que tomemos para superar esas desigualdades en la encrucijada que vivimos.
Permítanme ahora resumir las manifestaciones más sobresalientes del contexto donde se consolida el discurso de la ultraderecha en términos políticos e ideológicos. 
En primer lugar, existe una amenaza real al pluralismo y el multilateralismo. Hay indicios claros de que naciones poderosas están decididas a imponer una agenda extremista y polarizada, que se resume en la idea de que “el que no está conmigo está contra mí”.
Es desde esa postura ideológica que se ha desatado lo que muchos analistas califican como “la guerra arancelaria” que castiga a las naciones que se niegan a perder su autodeterminación.
Tanto el control de rutas marítimas vitales como la explotación y el comercio de recursos naturales y tecnológicos forman parte de esa política coercitiva. Las consecuencias de ese enfrentamiento son evidentes en todo el mundo, incluyendo el alza de los precios de insumos esenciales para la alimentación y la salud. 
En segundo lugar, se endurece cada vez más el discurso guerrerista que proclama que “la paz se logra con la fuerza”. Ese llamado a la confrontación niega el principio del diálogo y es una amenaza real para la paz social y el desarrollo humano. 
En tercer lugar, se agiganta el desprecio hacia los pobres, el miedo al extranjero, la banalización de la política y el irrespeto a las instituciones académicas y de ayuda solidaria. 
En cuarto lugar, en muchos países se ha declarado la guerra al derecho a estar informado y a expresar libremente las ideas. Para tal fin, se está usando la crítica válida a las denominadas “fake news” o “noticias falsas” para impedir el acceso a recursos de comunicación que, bien usados, pueden fortalecer la democracia y promover el diálogo. 
Finalmente, estamos presenciando un distanciamiento al principio ético de que la superación de la inequidad es una condición necesaria para construir la democracia activa, fortalecer la cohesión social y dar sustento a la paz. 
Es justamente la posición que tengamos frente a esos procesos que nos situará a la izquierda o a la derecha de la vida y de la historia. 
Los pueblos están dando señales de que no están dispuestos a renunciar al diálogo y a construir la democracia, con todos y para todos. 
En efecto, mientras conversamos hoy, vemos a los jóvenes de la lejana Nepal, la llamada “generación Z”, lanzarse a las calles con inesperada violencia para defender su derecho a utilizar sin censura las redes sociales y otros dispositivos de comunicación. 
Tan contundente ha sido ese movimiento social que logró un cambio de gobierno y puso a una mujer al frente de esa lejana nación. 
A su vez, en Europa, el llamado “viejo continente”, los cambios a nivel político están derritiendo los cimientos de la larga tradición libertaria que tiene en la Revolución Francesa su icono más duradero. 
Y aquí, más cerca de nosotros, hace poco vimos cómo los habitantes de Buenos Aires, usaron el derecho al voto para expresar pacíficamente su contundente rechazo al discurso de la ultraderecha.

Amigos todos:

Soy un ferviente creyente en el diálogo y en la pluralidad.

Mi país, la República Dominicana, está aún lejos de ser una democracia sustantiva que garantice todos los derechos fundamentales a sus ciudadanos. Pero sí hemos aprendido a dialogar de manera franca y a distanciarnos de los extremismos y la intolerancia.

En los hechos, como nación, hemos dicho NO a la ultraderecha.

Por eso me siento orgulloso de ser dominicano y de apoyar firmemente nuestra Alianza Progresista, que se ha situado en el lado correcto de la historia.

Muchas gracias.

Hipólito Mejía

19 de septiembre del 2025

Promipyme entrega RD$29 millones en créditos a 187 microempresarios de Bahoruco

Promipyme entrega RD$29 millones en créditos a 187 microempresarios de Bahoruco

18 de septiembre de 2025 | Neiba, Bahoruco

El programa “Tu Firma es Tu Garantía” llegó este jueves a Neiba para favorecer a 187 prestatarios con la entrega de RD$29 millones en créditos a través de Promipyme.

El acto se realizó en los salones de la Casa de la Cultura de Neiba y estuvo encabezado por el director general de Promipyme, Fabricio Gómez Mazara, quien destacó que la institución abre nuevas oportunidades para microempresarios y emprendedores de todo el país, en cumplimiento con el compromiso del presidente Luis Abinader de colocar a las MiPymes en el centro de las políticas públicas.

Gómez Mazara recordó que, en cumplimiento de la Ley 488-08 Promipyme actúa como brazo aliado del Ministerio de Industria, Comercio y MiPymes (MICM), no solo otorgando créditos, sino también impulsando la inclusión financiera mediante asistencia técnica y capacitación en educación financiera.

“Hoy venimos con la firme convicción de que el crédito y la educación financiera son herramientas fundamentales para que más emprendedores y microempresarios de Bahoruco puedan desarrollarse y ver crecer sus negocios”, expresó el funcionario.

Desde su llegada a Promipyme en noviembre de 2023, Gómez Mazara ha realizado más de 40 visitas a diferentes provincias para entregar créditos en actos similares. Subrayó que la institución ofrece tasas fijas hasta 10 veces menores que las del mercado informal, donde los intereses pueden superar el 30% mensual.

El director informó que del monto entregado en Neiba, el 30% corresponde al programa Tu Firma es Tu Garantía, que elimina la necesidad de codeudores o garantes. Además, resaltó que el 60% de los préstamos fue otorgado a mujeres, lo que refuerza su rol como líderes del crecimiento económico a través de la inclusión financiera.

En total, desde noviembre de 2023, Promipyme ha desembolsado RD$12,070 millones, de los cuales el 52% ha beneficiado a negocios liderados por mujeres, en línea con las políticas públicas de promover su participación en el tejido productivo nacional.

Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por la gobernadora provincial, María Esther Díaz Medina, mientras que el agradecimiento en nombre de los beneficiarios estuvo a cargo de Charitín Medina Vásquez.


Delegación de EE. UU. observa el desarrollo del país en tierras raras

Energia

Tierras raras en Pedernales: una oportunidad estratégica para la cooperación energética entre República Dominicana y Estados Unidos

Por Luis Orlando Díaz Vólquez

La visita de una delegación del Gobierno de los Estados Unidos a la Reserva Fiscal Ávila, en Pedernales, representa un paso significativo en el posicionamiento de la República Dominicana como actor emergente en el desarrollo de minerales estratégicos. El interés mostrado por Albert DeGarmo, gerente del Programa de Gobernanza de Energía y Minerales del Departamento de Estado, confirma que el país está siendo observado con atención por sus avances en la exploración de tierras raras, un recurso clave en la transición energética global. Bajo el liderazgo del Ministerio de Energía y Minas, encabezado por Joel Santos, el proyecto ha demostrado una capacidad técnica consolidada y un compromiso firme con los protocolos ambientales y sociales, lo que ha sido reconocido por la delegación estadounidense como un modelo de gestión responsable.

El respaldo del presidente Luis Abinader ha sido determinante para el ritmo acelerado del cronograma, que contempla la determinación de recursos disponibles en 2025 y la posible declaración de reserva para finales de 2026. Este enfoque estratégico no solo busca aprovechar el potencial económico de las tierras raras, sino también fortalecer la cooperación internacional, especialmente con Estados Unidos, en áreas como la seguridad energética, la innovación tecnológica y la sostenibilidad. La flexibilidad institucional y el espíritu colaborativo que ha mostrado el Gobierno dominicano son elementos clave para atraer inversión extranjera y fomentar alianzas público-privadas que impulsen el desarrollo minero con estándares internacionales.

La presencia de funcionarios estadounidenses en el terreno, junto con expertos locales, permitió un intercambio técnico valioso sobre metodologías de exploración y procesamiento de minerales. Este tipo de interacción no solo valida el progreso del proyecto, sino que también abre nuevas oportunidades para la diplomacia energética y la integración de República Dominicana en cadenas de suministro globales. En un contexto donde los minerales críticos son cada vez más relevantes para la industria tecnológica y la transición hacia energías limpias, el país tiene la oportunidad de convertirse en un socio estratégico confiable y competitivo.

En definitiva, la exploración de tierras raras en Pedernales no es solo una apuesta por el desarrollo minero, sino una plataforma para el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y el posicionamiento internacional de la República Dominicana en el nuevo orden energético global. La cooperación con Estados Unidos, evidenciada en esta visita oficial, debe ser aprovechada para consolidar capacidades locales, garantizar productos de calidad y proyectar al país como líder regional en recursos críticos.

Referencia:
Presidencia de la República Dominicana. (2025, septiembre 18). Delegación de EE. UU. observa el desarrollo del país en tierras raras. https://presidencia.gob.do/noticias/delegacion-de-ee-uu-observa-el-desarrollo-del-pais-en-tierras-raras

.......................................................

🇩🇴🔬 Delegación de EE. UU. visita la Reserva Fiscal Ávila en Pedernales y reconoce avances en exploración de tierras raras.

🗣️ Albert DeGarmo elogió la capacidad técnica del @EnergiaMinasRD y el compromiso ambiental del proyecto.

🤝 Cooperación estratégica fortalece el posicionamiento de RD en el nuevo orden energético global.

📈 Se espera declarar reserva en 2026, consolidando un activo clave para el país.

🔗 presidencia.gob.do/noticias/delegacion-de-ee-uu-observa-el-desarrollo-del-pais-en-tierras-raras

#TierrasRarasRD #MineríaSostenible #EnergíaRD #CooperaciónInternacional #Pedernales #MineralesCríticos #DiplomaciaEnergética #TransiciónEnergética #InversiónExtranjera #DesarrolloSostenible #GeopolíticaMineral #EnergíaYMinasRD


La Procuradora General Yeni Berenice Reynoso expone sobre el nuevo Código Penal en conferencia en la Dirección General de Aduanas

La Procuradora General Yeni Berenice Reynoso expone sobre el nuevo Código Penal en conferencia en la Dirección General de Aduanas
18 de septiembre de 2025

Santo Domingo, República Dominicana – En un acto de alto nivel celebrado en la sede de la Dirección General de Aduanas (DGA), la Procuradora General de la República, magistrada Yeni Berenice Reynoso, ofreció una conferencia magistral sobre el recientemente promulgado Código Penal de la República Dominicana. El evento contó con la presencia de destacadas autoridades del Ministerio Público, incluyendo la magistrada Mayra Ortiz, Procuradora de Corte y titular del Pepca; la magistrada Alma Corona, Procuradora Adjunta; y el magistrado Eduardo Bonilla, también Procurador Adjunto.

La actividad reunió a subdirectores y subdirectoras de la DGA, encargados departamentales, administradores de puertos y aeropuertos, gerentes y legisladores, quienes participaron activamente en el intercambio de ideas sobre los alcances y desafíos de la nueva normativa penal.

Durante su intervención, la magistrada Reynoso destacó que este nuevo Código Penal representa un hito histórico en la modernización del marco legal dominicano, tras décadas de debates y consensos. La conferencia se enmarca en el proceso de divulgación y adaptación institucional que sigue a la exposición realizada por la Procuradora General ante el Consejo de Gobierno el pasado 21 de agosto, en presencia del presidente de la República y todo el gabinete.

“La Dirección General de Aduanas, como primera línea fronteriza en materia de seguridad y comercio, tiene un rol fundamental en la aplicación de este nuevo Código Penal.

Por ello, hemos querido compartir con sus funcionarios los avances y novedades que esta reforma implica para el país”, expresó Reynoso.

De su lado, el director general de Aduanas, Yayo Sanz Lovatón, reiteró ante los colaboradores reunidos en el auditorio y los presentes de manera virtual, el cumplimiento de las leyes, la defensa de la institucionalidad y la lucha frontal contra los ilícitos aduaneros.

Uno de los aspectos más relevantes de la jornada fue el reconocimiento a la trayectoria de la magistrada Reynoso, quien se convierte en la primera Procuradora General de la República surgida de las filas del Ministerio Público de carrera, lo que refuerza el compromiso del Estado con la institucionalidad y la transparencia. Su historial como titular de las procuradurías de Santiago de los Caballeros y del Distrito Nacional ha sido marcado por un ejercicio rectilíneo y ejemplar.

La conferencia tuvo un enfoque didáctico, orientado a fortalecer el trabajo de los servidores públicos, prevenir conductas indebidas y educar a los contribuyentes que interactúan con el comercio nacional. Asimismo, se busca enriquecer el debate público en torno al Código Penal, cuya implementación contempla un período de adaptación de un año.

Este encuentro forma parte de un ciclo de conferencias que la Procuraduría General de la República desarrolla en instituciones clave del Estado, con el objetivo de garantizar una aplicación efectiva y justa de la nueva legislación penal.

++++++++++