viernes, 16 de octubre de 2020

Día Mundial de la Alimentación _ “En América Latina hay hambre por falta de ingresos y por la desigualdad económica que padecen millones de personas”

CIENCIA Y ECOLOGÍA

“En América Latina hay hambre por falta de ingresos y por la desigualdad económica que padecen millones de personas”

En motivo del Día Mundial de la Alimentación, DW habló con Julio Berdegué, subdirector general de la FAO y representante regional para América Latina y el Caribe.

Desarrollo y empleo rural y no agrícola, cambios en los mercados de alimentos y sus efectos en los sistemas agroalimentarios y el papel de las ciudades medianas y pequeñas son algunos de los temas que ha trabajado durante tres décadas Julio Berdegué, subdirector general de la FAO y representante regional para América Latina y el Caribe desde el 22 de abril de 2017.

En el marco del Día Mundial de la Alimentación y la conferencia FAO Américas, que reunirá a gobiernos de los 33 países de América Latina y el Caribe del 19 al 21 de octubre, Berdegué habló con DW sobre algunas de las temáticas que abordará dicho encuentro.

DW: Desde hace 41 años, cada 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación con el objetivo de disminuir el hambre en el mundo. ¿Qué evolución ha seguido el alcance de este objetivo? 

Julio Berdegué: Este año el Día Mundial de la Alimentación coincide con la fundación de la FAO que año celebra 75 años. La FAO se crea como respuesta de la comunidad internacional al término de la Segunda Guerra Mundial para enfrentar los problemas del hambre, 75 años después, por una gran pandemia, enfrentamos una situación de crisis y de seguridad alimentaria.

Infografik Karte Welthungerindex Lateinamerika ES

Hasta el 2014 nuestra región redujo muy fuertemente las cifras de hambre y de inseguridad alimentaria grave. En el 2014 se pierde este impulso y en los últimos cinco años hemos ido retrocediendoNuestra proyección es que hemos agregado 9 millones de personas en los últimos cuatro años en la condición de hambre, y, si vemos la situación de inseguridad alimentaria, estamos con 62 millones de personas en América Latina, y hace tres años teníamos 51 millones, es decir más de 10 millones se agregan a esta condición. 

Las economías de América Latina y El Caribe en los últimos años han bajado su ritmo de crecimiento. En América Latina no hay hambre por falta de comida, hay hambre por falta de ingresos y por la desigualdad económica que padecen millones de personas. Cuando la cae la economía, cae el empleo, caen los ingresos y aumentan las cifras de hambre en nuestra región. La pandemia sin duda agravará esta situación. Estimamos que puede haber hasta 28 millones de personas adicionales que están en riesgo de caer en una situación de inseguridad alimentaria severa o de hambre.

¿Cuáles son los países más afectados por este problema? ¿Qué acciones está llevando a cabo la FAO en los mismos?

Estamos haciendo acciones concretas en todos los países que son miembros de la FAO. En todos ellos hay niveles de inseguridad alimentaria. Son muy pocos los países que tienen bajos niveles: solo Uruguay, Cuba y Brasil antes de la crisis. Todos los demás países tienen problemas de inseguridad alimentaria.

Un país que nos preocupa mucho es Venezuela que había bajado las cifras del hambre en el año 2012, 2013 y 2014, y ahora hay un retroceso muy fuerte. También hemos visto los últimos tres años un aumento muy importante en Argentina, país que es una enorme potencia mundial en la producción de alimentos. El gobierno ha puesto en marcha un programa muy ambicioso, a nuestro juicio, muy bien diseñado, que se llama ‘Argentina sin hambre'.

También nos preocupan mucho los países que comparten el Corredor Seco: Guatemala, Honduras y El Salvador. Ahí impactan los factores asociados al cambio climático: sequías e inundaciones que se combinaron en los últimos años con una caída muy fuerte del precio del café, que es un producto muy importante de las economías de millones de familias.

Cerca de la mitad de la población de Haití vive en condiciones de inseguridad alimentaria severa. Es un problema muy estructural, de muchas décadas y muy difícil de resolver. Finalmente, también es preocupante la situación de los migrantes venezolanos en Colombia y en Ecuador.

Para el responsable de la FAO, se ha perdido la ecuación de que la alimentación es sinónimo de salud.

Para el responsable de la FAO, se ha perdido la ecuación de que la alimentación es sinónimo de salud.

¿Cómo el reciente Nobel de la Paz otorgado al el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas puede contribuir a lograr el objetivo de hambre cero?

El premio Nobel es un reconocimiento a un trabajo heroico de los que van a lugares extraordinariamente difíciles para que niños y niñas tengan una comida. El premio vuelve a recordarle a la humanidad que no hemos conquistado el hambre en el siglo XXI teniendo todos los medios para hacerlo. Sabemos cómo erradicar el hambre, cuáles son las políticas y las medidas aun así tenemos cientos de millones de personas con hambre.

Es un conjunto de políticas públicas, de las que sabemos que, si aplican consistentemente y con suficiente tiemp,o va a pasar lo que pasó en América Latina: se caen los indicadores del hambre fuertemente y rápido. Muchos programas de protección social. En América Latina inventamos los programas de transferencias condicionadas y no condicionadas como el programa ‘Bolsa Familia' en Brasil, ‘Prospera' en México, que después se expandieron.  Otras medidas son apoyo a la agricultura familiar, programas de desarrollo rural y programas de alimentación escolar. Solo en América Latina son 84 millones de niños y niñas que todos los días comen en las escuelas. Eso es una diferencia radical en la alimentación infantil.

Finalmente, el premio Nobel es un reconocimiento al multilateralismo, en un momento en el que escuchamos discursos que instan a que cada país por si solo resuelva sus propios problemas. Problemas como el hambre requieren una respuesta multilateral. 

La otra cara de la moneda del hambre es la obesidad, según el informe Panorama de Seguridad Alimentaria y Nutricional 2019 la obesidad en adultos en Latinoamérica y el Caribe se ha triplicado desde 1975 y actualmente afecta a uno de cada cuatro adultos en la región. ¿Por qué Latinoamérica es la región dónde las ventas de alimentos ultra procesados han crecido más?

La alimentación es una causa muy importante de esta epidemia de sobrepeso y obesidad. En América Latina mata a muchas más personas la obesidad que el crimen, el delito y la delincuencia. ¿A qué se debe? A cambios en los sistemas alimentarios que han conducido a que hoy día estemos comiendo mal: comidas poco nutritivas, poco saludables, muy altas en grasas, muy altas en sodio, muy altas en calorías y en azúcares agregados. Son alimentos altamente procesados, muy baratos y muy fáciles de consumir, pero que no son nutritivos. Y, paradojalmente, como dice el informe, resulta que en América Latina y El Caribe es la región del planeta dónde es más caro alimentarse saludablemente.

América Latina y El Caribe es una región que produce suficiente comida para alimentar sin problemas a los 650 millones de habitantes que estamos aquí, y todavía nos sobra 200 millones más, en otras regiones del planeta. Y sin embargo, comemos esta comida. Nuestros datos dicen que una comida saludable, en promedio mundial, cuesta 3,75 dólares por persona por día, en América Latina casi 4 dólares, por persona y por día. Hay 104 millones de latinoamericanos y caribeños que nunca van a poder pagar 3,98 por persona por día para comer saludablemente. A duras penas les alcanza para el 1,06 dólares por día que cuesta una comida que apenas proporciona las calorías suficientes.

Se acaba de aprobar en México una nueva ley de etiquetado frontal de alimentos para que las personas por lo menos sepan que están comiendo, le dice al consumidor este producto es alto en sodio, alto en grasas, alto en azúcares. Si un producto tiene varios de estos símbolos no puede hacer publicidad dirigida a niños, no se puede vender en escuelas, etcétera. Y eso ha inducido a algo muy positivo. Muchas empresas han formulado sus productos para salirse de las etiquetas. No hay solución a la obesidad y el sobrepeso sin la industria de los alimentos, pero necesitamos que se entienda que hay que hacer un esfuerzo significativo para que sus productos no tengan niveles críticos de estos ingredientes. (cp)

DW RECOMIENDA

Desarrollo y meritocracia en Singapur _ Por Eulogio Santaella @EulogioSantael1

Por Eulogio Santaella @EulogioSantael1

Desarrollo y meritocracia en Singapur

16 de octubre de 2020. SANTO DOMINGO

En 1973 el mundo se resintió con el “shock” que cuadruplicó el precio del petróleo, pero se entusiasmó con el impactante libro del alemán Schumacher “Small is beautiful”,“Lo pequeño es hermoso: Economía como si la gente importara”.

En pocas páginas y con un relato seductor negó que las cosas grandes fuesen mejores y que además debiera promoverse la autosuficiencia económica estimulando métodos artesanales aldeanos.

El texto sirvió de base para crear el movimiento de “Tecnología apropiada” y recibió prestigiosos premios. Con anticipación, Gandhi, místico, predicó que no deseaba industrias, sino hombres industriosos y convirtió la rueca, sencilla rueda de hilar, operada manualmente, en uno de los símbolos de su lucha pacífica contra Inglaterra.

La India se hizo independiente con 330 millones de habitantes asentados en un sub-continente de 3.3 millones de km². En esa sociedad, dividida por castas, el primer ministro Nehru promovió la ciencia y hasta desarrolló su propia tecnología nuclear.

Contrastando con Gandhi, Lee Kuan Yew, pragmático, materializó el desarrollo hacia afuera con innovaciones tecnológicas y vinculó con el mundo una ínfima población asentada en 581.5 km² convertidos en 720 ganando terreno al mar. Goh Chok Tong, que sucedió a Lee Kwan Yew como gobernante indicó que Singapur fue “bendecido”, pues al no tener recursos naturales estuvo forzado a desarrollar su gente.

Ratificó que la clave del éxito fue “la práctica de la meritocracia en el servicio civil, en la política, en los negocios y en las escuelas…” permitiendo a los singapurenses “alcanzar la excelencia y competir contra otros”.La excelencia y el mérito parten de 6 años de educación “primaria”, 4 de “secundaria” y 3 de “post-secundaria”. En la “universitaria” se logra la licenciatura en 3 o 4 años, la maestría en 1 o 2 años y el doctorado entre 2 y 5 años.

En la “primaria” existe un “Programa para superdotados” que abarca el 1% de cada cohorte. Se impartía un examen al fin de la “primaria” que definía si el alumno continuaría en escuelas politécnicas o si seguiría la ruta que pudiera conducirlo a estudios universitarios.

A partir del 2021 se eliminará ese examen pues se identificó que generaba en los niños excesivo estrés, auto-impuesto o inducido por los padres. Se adujo que el “kiasu”, o “estar temeroso de perder” se enraizaba como parte existencial de los singapurenses.

Se ha ratificado la búsqueda de la excelencia con planes de estudio cada vez más exigentes y se mantienen todas las otras pruebas de más alto nivel.

Se enfatiza que el desarrollo se logró con las siglas MPH: Meritocracia, Pragmatismo y Honestidad, considerando que “la meritocracia es un sistema de valores por medio del cual el progreso en la sociedad se basa en la habilidad individual, buen comportamiento y evidentes logros, y no en base a conexiones, rangos políticos o linaje familiar”.

En otras palabras, “a cada quien se le da igual oportunidad de ser exitoso, siendo evaluado por el mérito, al margen de raza, religión o clase social”.

Singapur sirve de fundamento a quienes argumentan que “aquellas sociedades que recompensan a los seres que hacen el bien y castigan a quienes hacen el mal, son sociedades que sobreviven y prosperan mucho más que una sociedad que no tiene esas prácticas”.

Lee Kuan Yew lo dijo: “Para Singapur prosperar… usted debe tener un sistema que permita que el mejor hombre y el más capaz asuma la tarea que lo necesita”.

“El arte de gobernar consiste en utilizar al máximo los recursos limitados que el país tiene a su disposición”.

“El talento humano es en la actualidad el recurso más valioso y escaso para crear riqueza en la economía del conocimiento”.

La competitividad que permite triunfar en los mercados globales está basada en el principio de la meritocracia en los sectores público y privado. En Singapur elgobierno recluta y nombra como funcionarios públicos a ciudadanos sobresalientes por su formación académica, experiencia, probidad y su potencial para desempeñar las funciones a su cargo, no por padrinazgo político.

Remuneraciones y ascensos son consistentes con el desempeño y los eficientes y honestos son mejor recompensados.Para descartar el favoritismo al evaluar la burocracia, Lee Kuan Yew ponderó los sistemas que regían el servicio civil de Japón y Francia y los métodos de varias multinacionales.

Concluyó implantando el sistema de evaluación del rendimiento y resultados utilizado por el departamento de recursos humanos de la Shell, que le ha sido históricamente provechoso.

En Singapur hay sectores que cuestionan la meritocracia, acusándola de crear una sociedad elitista con una aristocracia técnico-económica a la cual no pueden acceder los menos favorecidos, pues no estudian en las mejores escuelas y universidades mundiales.

Siendo la meritocracia incompatible con el populismo, el paternalismo y la corrupción, podría perfeccionarse para no solo ser competitiva sino, además, inclusiva y solidaria.

Debe resaltarse que la meritocracia es un antídoto ante la mediocracia, gobierno de mediocres, y ante la kakistocracia, gobierno de los peores, no solo ineficientes sino que además a muchos losguía la pleonexia bíblica, ambición desmedida por poseerbienes materiales.

https://hoy.com.do/desarrollo-y-meritocracia-en-singapur/

Faride no apoya Senado de dávidas

16 octubre, 2020 

Faride no apoya Senado de dávidas 

Por Troi Orlando Espejo

Senadora Faride Raful, miembro de la comision para eleccion de los miembros de la JCE. 22-9-20 Foto. Jose Adames

La senadora Faride Raful advirtió ayer que nunca se va a aprovechar de fondos ilícitos, ni apoyará compensaciones sociales en el Senado, pues esa institución no está hecha para eso.

La legisladora del Distrito Nacional por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) cree que se desinforma y manipula con el tema del llamado “barrilito”, pues antes no eran fiscalizados, pero ahora por primera vez se está haciendo, a fin de que se instaure un nuevo modelo que en su desarrollo busca su eliminación total de esas compensaciones y sea institucionalizado equipos legislativos por provincias que generen informes de trabajos permanentes.

“Anteriormente eso no se hacía. Se depositaba en una cuenta de las provincias y cada uno de los senadores lo utilizaba como entendía, para pagar parte de sus representaciones en sus provincias o para lo que quisiera”, expresó Faride Raful.

Indicó que no juzga a los senadores que tienen una opinión diferente y que el electorado que cada uno representa es distinto y que ella legisla para que el electorado tenga más oportunidades en todo nivel.

Una transformación del Senado
La congresista del PRM fue categórica en su opinión de que en el Senado, en un proceso de 4 años, sea transformado y desaparezcan las compensaciones sociales, para usarlas en acompañamiento legislativo con asesores calificados para que los congresistas sepan qué leyes van a aprobar, cómo se hace una labor de fiscalización, cómo se estudian los proyectos de leyes, entre otros temas.

https://hoy.com.do/faride-no-apoya-senado-de-davidas/ 

Asistente Danilo, Radhamés Camacho y alcalde del PRM son citados por declaración jurada

CORRUPCIÓN


Asistente Danilo, Radhamés Camacho y alcalde del PRM son citados por declaración jurada

Fueron citados por la Procuraduría General de la República

Wander Santana - SANTO DOMINGO 16/10/2020, 02:24 PM

$!Asistente Danilo, Radhamés Camacho y alcalde del PRM son citados por declaración jurada
Robert de la Cruz, asistente personal del expresidente Danilo Medina y miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

El asistente personal del expresidente Danilo Medina y miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Robert de la Cruz, fue citado este viernes por la Procuraduría General de la República (PGR), institución que realiza una investigación de las declaraciones juradas de bienes presentadas por funcionarios y exfuncionarios ante la Cámara de Cuentas.

Las investigaciones son llevadas a cabo de manera conjunta entre la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) y Persecución del Ministerio Público.

Robert de la Cruz es un conocido como un hombre de “extrema confianza del expresidente Danilo Medina”. Fue miembro de la comisión electoral que organizó las primarias del PLD cuando fue ampliada y fue viceministro administrativo de la Presidencia encargado de las Políticas Sociales.

Refiriéndose a Robert de la Cruz, en abril de este año el dirigente político Guido Gómez Mazara denunció que “uno de los nuevos miembros del Comité Político del PLD compró en la calle Bao #4 del sector capitalino de Los Cacicazgos, una casa por US$850,000 y un solar colindante por otros US$450,000”.

Otros sectores también criticaron la multimillonaria fortuna que hizo el exfuncionario, supuestamente durante la gestión de Danilo Medina.

También Radhamés Camacho

También fue citado a comparecer el expresidente de la Cámara de Diputados, profesor Radhamés Camacho, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, que reportó una fortuna de que asciende a los RD$87,517,748.58.

Radhamés Camacho, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana.
Radhamés Camacho, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana.
Un alcalde del PRM

Pero no solo exfuncionarios del PLD fueron llamados a comparecer ante la Procuraduría. El actual alcalde de Pedro Brand por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Wilson Encarnación, está en la lista.

Se recuerda que este funcionario municipal ha estado en el ojo público luego de que recientemente declarara que su fortuna ascendía a RD$1,090,071,315.

Después del escándalo, el funcionario aclaró que la declaración jurada presentaba un error en los cálculos y se comprometió a sustentarlo con los documentos de lugar. Paniagua aseguró que sus bienes ascienden a 10 millones de pesos.

Wilson Encarnación, actual alcalde de Pedro Brand por el Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Wilson Encarnación, actual alcalde de Pedro Brand por el Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Advertencia

El pasado mes la Procuraduría General de la República, emitió un comunicado informando que inició las investigaciones preliminares a los funcionarios y exfuncionarios que incumplen con la obligación de presentar la declaración jurada de patrimonio ante la Cámara de Cuentas, y contra los que falseen datos o exhiben un patrimonio injustificado.

La procuradora general Miriam Germán Brito explicó que el Ministerio Público procederá conforme a lo establecido en el artículo 13 de la Ley 311-14 sobre Declaración Jurada de Patrimonio, promulgada el 8 de agosto de 2014.

Germán Brito adelantó que el presidente de la Cámara de Cuentas, Hugo Álvarez Pérez, reportó a la Procuraduría General los nombres de 392 funcionarios que permanecían “omisos” hasta el 17 de junio de 2020, con lo cual son pasibles de sanciones.

“Los órganos de investigación del Ministerio Público procederán a investigar los casos reportados por la Cámara de Cuentas y, al igual que los casos de los funcionarios salientes y entrantes, procederá conforme al mandato de la Ley 311-14”, expresó Germán Brito en el comunicado de prensa.

https://www.diariolibre.com/actualidad/justicia/asistente-danilo-radhames-camacho-y-alcalde-del-prm-son-citados-por-declaracion-jurada-OD22124875

Día Internacional del Cáncer de Mama

Día Internacional del Cáncer de Mama

Día Internacional del Cáncer de Mama

Mensaje clave

La detección precoz a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama sigue siendo la piedra angular de la lucha contra este cáncer.

Índice de temas Se celebra: 19 de octubre de 2020
Proclama: Organización Mundial de la Salud (OMS)

Cada 19 de octubre se celebra en el mundo el Día Internacional del Cáncer de Mama, una fecha que busca sensibilizar y concienciar a las personas de todo el mundo, sobre la importancia de realizarse un examen de mamas regularmente, con la finalidad de detectar cualquier signo o anomalía en los senos de la mujer.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama representa el 16% de todos los cánceres en pacientes femeninos y desde hace años, parece ir en crecimiento en cuanto a estadísticas.

Se estima que 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida y esta es la razón principal de porque las mujeres deben realizarse una evaluación regularmente de sus pechos.

https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-internacional-cancer-mama

Cáncer de mama: prevención y control

Introducción

El cáncer de mama es el cáncer más frecuente en las mujeres tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. La incidencia de cáncer de mama está aumentando en el mundo en desarrollo debido a la mayor esperanza de vida, el aumento de la urbanización y la adopción de modos de vida occidentales.

Aunque reducen en cierta medida el riesgo, las estrategias de prevención no pueden eliminar la mayoría de los casos de cáncer de mama que se dan en los países de ingresos bajos y medios, donde el diagnóstico del problema se hace en fases muy avanzadas. Así pues, la detección precoz con vistas a mejorar el pronóstico y la supervivencia de esos casos sigue siendo la piedra angular del control del cáncer de mama.

Las estrategias de detección precoz recomendadas para los países de ingresos bajos y medios son el conocimiento de los primeros signos y síntomas, y el cribado basado en la exploración clínica de las mamas en zonas de demostración. El cribado mediante mamografía es muy costoso y se recomienda para los países que cuentan con una buena infraestructura sanitaria y pueden costear un programa a largo plazo.

Muchos países de ingresos bajos y medios que afrontan la doble carga de cáncer cervicouterino y cáncer de mama deben emprender intervenciones costoeficaces y asequibles para hacer frente a esas enfermedades altamente prevenibles.

La OMS promueve el control del cáncer de mama en el marco de los programas nacionales de lucha contra el cáncer, integrándolo en la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles. La Organización, con el apoyo de la Fundación Komen, está llevando a cabo un estudio de 5 años sobre la costoeficacia del control del cáncer de mama en diez países de ingresos bajos y medios.

El proyecto incluye un instrumento de estimación de costos de los programas para evaluar las posibilidades de financiarlos. Se espera que los resultados de este proyecto aporten datos que permitan formular políticas apropiadas contra el cáncer de mama en los países poco desarrollados.

Mensaje clave

La detección precoz a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama sigue siendo la piedra angular de la lucha contra este cáncer.

https://www.who.int/topics/cancer/breastcancer/es/


Mensaje clave

El cáncer de mama es el más común entre las mujeres en todo el mundo, y está aumentando especialmente en los países en desarrollo, donde la mayoría de los casos se diagnostican en fases avanzadas.

Hay dos métodos de detección precoz:

  • el diagnóstico precoz o el conocimiento de los primeros signos y síntomas en la población sintomática, para facilitar el diagnóstico y el tratamiento temprano, y
  • el cribado, es decir, la aplicación sistemática de pruebas de tamizaje en una población aparentemente asintomática. Su objetivo es detectar a las personas que presenten anomalías indicativas de cáncer.

+

Congresista Adriano Espaillat será reconocido como “Dominicano del Año 2020 en Estados Unidos”

 

Congresista Adriano Espaillat será reconocido como “Dominicano del Año 2020 en Estados Unidos”

La nominación fue realizada por el portal digital de Zabalaaldia y Al Día TV Más, de José Zabala, tomando en cuenta los valiosos aportes del Congresista en favor de su comunidad dominicana en los Estados Unidos

Por SERVICIOS DE ACENTO.COM.DO 

NUEVA YORK, Estados Unidos.- Los aportes del congresista Adriano Espaillat en el fortalecimiento de la comunidad dominicana, serán reconocidos mediante la declaración como “Dominicano del Año 2020 en los Estados Unidos” por parte del portal Zabala Al Día y su director, José Zabala.

Tomando como base su trayectoria y desempeño como congresista, Espaillat, nacido en Santiago de los Caballeros, será reconocido por sus grandes luchas en favor de la diáspora en la nación americana.

De acuerdo con Zabala, también serán reconocidas otras figuras y personalidades en el marco de la celebración que se realizará bajo las estrictas regulaciones ante la pandemia del COVID-19.

El encuentro será este viernes 16 a partir de las 6:00 pm y hasta las 6:30 de la noche, en la plaza Quisqueya ubicada en Dyckman esquina Broadway en el Boulevard de Dyckman, frente a los restaurantes Mamasushi e IIsole, donde dijo “estarán presentes, líderes electos, líderes políticos y comunitarios, invitados especiales y la prensa local e internacional”.

Adriano Espaillat ha jugado un rol preponderante durante la pandemia del coronavirus, no solo para programas en favor de la diáspora, sino además para todo su distrito. También fue reconocido por el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, por sus trabajos en favor del voto de los dominicanos en el exterior en las pasadas elecciones y por sus más de 30 años de labor comunitaria.

Además es considerado por diferentes organizaciones en los Estados Unidos, como un gran defensor de los inmigrantes de todos los países en los diferentes estados dentro de Estados Unidos.

Zabala Al Día celebra con esta designación de Espaillat, la celebración del Décimo Aniversario del medio y sumado a ello, el Mes de la Herencia Hispana en los Estados Unidos.

Adriano Espaillat

El influyente congresista dominico-americano, Adriano Espaillat, considerado como el político de origen dominicano de mayor conexión con la diáspora de su nación y las entidades afines, tiene un buen ganado liderazgo en el exterior.

Su trayectoria y labor, así lo definen, por lo que no solo ha sido merecedor de esta nominación como “Dominicano del Año 2020 en los Estados Unidos”, sino que además ha recibido múltiples galardones en base a su esfuerzo por las comunidades hispanas en general.

En el campo de protección para los dominicanos, Adriano Espaillat, siempre ha estado presente con iniciativas relevantes que constituyen parte de sus ejecutorias Congresionales y las cuales además también benefician a los miembros del Distrito para el cual fue elegido ante el Congreso, siendo el primer dominicano en ocupar esta posición y en la que cabe destacar su labor en relación a Reforma migratoria, Censo 2020, empleos, viviendas, salud, educación, derechos civiles, deportes y otras importantes.

Ahora con la situación por la pandemia del coronavirus, la comunidad y el Distrito 13 el cual representa, Espaillat se ha convertido una vez más en una especie de “Ángel de la Guarda” con los esfuerzos en contra del COVID-19, motivando asistencia para pequeños comerciantes, vacunas para todos en general contra Influenza y beneficios para los jóvenes, niños con programas asequibles para las comunidades en general, lo que lo hacen merecedor de tan alta distinción.

Adriano Espaillat, fue elegido por primera vez al Congreso en 2016, el congresista Adriano Espaillat está cumpliendo su segundo mandato en el Congreso, donde se desempeña como miembro del influyente Comité de Asuntos Exteriores, del Comité de Transporte e Infraestructura, y del Comité de Pequeños Negocios de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos. Además, es Coordinador Superior (Sénior Whip) del Caucus Demócrata de la Cámara y es miembro del Caucus Hispano del Congreso (CHC) en el cual desempeña un papel de liderazgo como como Coordinador (Whip) del CHC https://acento.com.do/actualidad/congresista-adriano-espaillat-sera-reconocido-como-dominicano-del-ano-2020-en-estados-unidos-8872681.html