miércoles, 10 de noviembre de 2021

Aporte del Gobierno evitará nuevos aumentos de precios de fertilizantes | Fersan, Ferquido y Abodom citan alzas precios internacionales

Aporte del Gobierno evitará nuevos aumentos de precios de fertilizantes

_Fersan, Ferquido y Abodom citan alzas precios internacionales
10 de noviembre de 2021.
Santo Domingo.- La oportuna contribución del Gobierno de crear un fondo especial de 1,600 millones de pesos para evitar la subida de los precios de los fertilizantes y componentes aplicados en la producción agrícola, ha sido determinante para atenuar los costos de producción y evitar aumentos de los rubros de la canasta familiar.

Así lo expresan las principales empresas de fertilizantes del país en un comunicado difundido en la prensa nacional, en el que reconocen que dicha medida dispuesta por el presidente de la República, Luis Abinader, ha permitido reducir el precio neto de venta al agricultor de las distintas fórmulas hasta un 30%.

Fertilizantes Santo Domingo, S.A.(FERSAN), Fertilizantes Químicos Dominicanos, S.A. (FERQUIDO) y Abonos Dominicanos SRL (ABODOM), indican que en el precio de la urea, se obtuvo una reducción del 48% en el mes de octubre pasado.

Concomitantemente, agregan las tres instituciones empresariales, se garantiza este nivel de precio hasta abril del 2022.
El aporte del gobierno del presidente Abinader ha garantizado igualmente, la disponibilidad de fertilizantes hasta el mes de abril del año 2022, “a fin de llevar tranquilidad al sector agrícola nacional de los principales rubros de la canasta familiar.  

Recuerdan que el mercado internacional de materias primas para la formulación de fertilizantes ha mantenido, a consecuencia de la distorsión comercial originada por la pandemia de la Covid-19, una tendencia alcista de sus precios, la cual dice prevalece.

Palabras de Eduardo Sanz Lovatón, director general de Aduanas al recibir el tercer grupo de jóvenes pasantes en la DGA

 YAYO SANZ EN LA TERCERA PASANTÍA DE ADUANAS

Muy buenos días a nuestros queridísimos pasantes...

Yo fui pasante hace muchos años y tengo que admitir que en medio del ajetreo y de los retos constantes, el servicio público nos presenta todos los días, y en especial en esta Dirección General de Aduanas.

No se me ocurre una actividad que me llene más de regocijo y de esperanza que verlos a ustedes aquí hoy.

Sería imposible para mi conocer los caminos del Señor que los han traído aquí y que le permite a ustedes comenzar hoy esta travesía de esta jornada de relacionarse con el mundo laboral en una institución pública.

Yo sí les puedo decir lo siguiente, ustedes están en la etapa de su vida más determinante. Lo que ustedes serán por el reto de sus días comienza en esa edad donde ustedes están.

Y yo se lo digo a mis hijos. Tengo un hijo mayor que está más o menos cercano a la edad de ustedes.

Le digo siempre, mira, tú estás en la etapa de la vida que las decisiones se toman más rápido y son las que más pesan.

Ya cuando uno está llegando a la mediana edad, como estamos algunos de los que estamos aquí, las decisiones se toman más lentas, pero ya tienen menos  consecuencias. Consecuencias tienen en esa etapa en la que ustedes están.

Hay muchas maneras de asumir los inicios. De muchas formas.

Yo leí hace muchos años un pasaje de Gabriela Mistral, poeta chilena y premio nobel de literatura, que decía:

"La vida se puede vivir de muchas formas, pero no se puede vivir de cualquier forma. Hay que elegir la manera de vivir.

Aquí ustedes tienen las puertas abierta en una institución que le puede dar experiencia en el comercio internacional. Le puede dar experiencia en el área jurídica en el área logística, en el área de servicios generales, en el área de tecnología y en muchas otras áreas.

Yo siempre digo que una de las personas más cercana a mí en esta administración se acercó a mí por la manera de brindar un café.

También tengo otra gran amiga, que juega un papel determinante en esta institución, porque yo sé que le importa darle servicio a la gente.

A veces las cosas más pequeñas son las que más trascienden. 

A veces hasta cómo amarrarse los cordones de unos zapatos. Con la calma y la pulcritud que usted lo haga, habla de usted y habla de lo que usted puede ser en la vida.

Y siempre hay alguien que nos está mirando. Hay gente que cree que las cosas pasan desapercibidas.

Primero, para los que somos creyentes, sabemos que hay una persona ahí arriba que siempre nos está mirando. Pero también aquí en la tierra siempre hay alguien que nos está mirando también. 

Y nos vamos a equivocar muchas veces, nos vamos a equivocar más veces que las que vamos a acertar, pero el que persiste termina teniendo éxito.

Les doy la bienvenida desde lo más profundo de mi corazón.

Los invito a participar, a criticar a hacer la diferencia.

Una de mis figuras históricas más importantes, que yo siempre releo, es Robert Kennedy, el hermano de John F. Kennedy, que fue senador y lo mataron también y no pudo desarrollar una carrera por la presidencia.

En uno de sus discursos más famosos, que es un discurso a la juventud, y yo hago el compromiso hoy de regalarle un ejemplar de un librito pequeñito, de los discursos de Robert, que luego lo hicieron un libro. Es un discurso a la juventud, en ese momento de África, que lo hizo en una visita que giraron unos senadores de EEUU al continente africano.

Hay un pasaje del discurso que dice: "Hay dos tipos de seres humanos en el mundo. Aquellos que ven el mundo y se preguntan porqué, lamentándose. Y hay otros, que vemos el mundo, y me voy a incluir entre estos, que soñamos cómo pudiera ser y nos preguntamos porqué no.

Los de ese segundo grupo, no necesariamente vamos a tener éxito, pero definitivamente nos vamos a divertir mucho y vamos a vivir con mayor plenitud.

Ninguno de ustedes va a cambiar el mundo por sí solo. Quizá no cambien ni su familia. Es más, quizá no se cambien ni ustedes.

Pero cada esfuerzo que hacemos, por progresar como personas y progresar como grupo, es como una priedrecita que una tira en un río, eso es de ese discurso también. No sé los que recuerdan los que se han bañado en río o en un estanque de agua templada, que cuando tu tiras la piedra en el agua se genera una onda expansiva. Cada piedra es una onda expansiva. Si tiramos muchas piedras la onda expansiva es mayor. Y si tiráramos suficientes piedras terminaríamos cambiando el curso.

Esa es la oportunidad que nosotros en la Dirección General de Aduanas le ofrecemos a ustedes.

Ojalá todos las pudieran aprovechar, las estadísticas dicen que no todos la van a aprovechar, pero yo hoy me siento muy feliz, porque entre ustedes quizá hay dos o tres personas para los que este día no se les va a olvidar nunca. Y esos dos o tres que están viéndome ahora mismo, este momento les cambiará su vida y eso me hace sentir que levantarme hoy de mi cama valió la pena.

A esos dos o tres y a todos los que estamos aquí, sean hombre y mujeres de bien y Dios los bendiga, muchas gracias.

Abinader da golpe de timón a política exterior de RD

La República miércoles, 10 de noviembre de 2021
Análisis político
Abinader da golpe de timón a política exterior de RD

Gobierno da giro a diplomacia y abandona política conservadora

Abinader da golpe de timón a política exterior de RD
Manuel Figueroa
manuel.figueroa@listindiario.com
Santo Domingo, RD

El gobierno dominicano ha dado un sorpresivo giro a su política internacional conservadora, para asumir posiciones frontales hacia otros países con los que tradicionalmente conservaba buenas relaciones diplomáticas.

La situación se evidencia ahora con reacciones radicales hacia Haití y Nicaragua. Pero sobre todo con esta última nación, que no ejerce mayores grados de atracción para República Dominicana en la geopolítica voraz de nuestra órbita.

Pocas personas de la calle deben entender la insistencia del gobierno de Luis Abinader en recurrir con hirientes calificativos, en nombre de la democracia, para criticar el proceso electoral del domingo en Nicaragua, que culminó con la victoria del actual presidente Daniel Ortega, a quien comienzan de tildar de dictador.

Ya el país centroamericano había protestado “enérgicamente” el 7 de julio pasado ante lo que definió como “insólitas declaraciones” de la República Dominicana, condenando la detención de dos aspirantes presidenciales de la oposición en el país centroamericano, que celebró sus elecciones generales el domingo 7 de este mes.

“Ante las insólitas declaraciones suyas sobre asuntos internos que solo conciernen al pueblo y Gobierno de Nicaragua, protestamos enérgicamente en nombre de la decencia, la soberanía, la no intromisión, no injerencia, y no interferencia, que de acuerdo a todas las Cartas Internacionales que rigen la vida soberana entre los Estados, nos debemos”, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua, en una nota dirigida al canciller Roberto Álvarez.

La crisis de Haití
Otra posición del gobierno de Abinader que nos atañe directamente y cuyo notable esfuerzo ha merecido un amplio respaldo del liderazgo nacional, es la relacionada con la crisis que padece Haití, el país más indigente del continente y uno de los más pobres del hemisferio.

El gobierno de Abinader se presenta en ocasiones como un Quijote ante la comunidad internacional, clamando con vehemencia una colaboración que raya en ocasiones con la diplomacia bilateral y que ya han padecido sus antecesores.

En su discurso ante la Asamblea General de la ONU el 22 de septiembre Abinader fue patético: “Quiero decirlo hoy de la manera más sincera y fuera del lenguaje diplomático... es imperativo manifestar, de la manera más firme y tajante posible, que la comunidad internacional no debe, ni puede, abandonar al pueblo haitiano en este momento en que los niveles de inseguridad lo están llevando a su autodestrucción”.

El mandatario alertó que ante la división actual que existe entre el liderazgo haitiano y la peligrosa presencia de bandas criminales que controlan una buena parte de su territorio, los haitianos por sí solos no podrán pacificar su país y mucho menos garantizar las condiciones para establecer un mínimo de orden.

Consideró que lo más importante e inmediato es la seguridad en Haití, y que solo después de haberlo logrado, pueden llevarse a cabo unas elecciones libres, justas y confiables.

Los duros planteamientos de Abinader solo encontraron la solidaridad de los gobiernos de Panamá y Costa Rica, con quienes posteriormente firmó un acurdo el 20 de octubre.

China y Venezuela
Otras posiciones del gobierno de Abinader, que llamaron poderasamente la atención y que demarcaron su política internacional desde sus inicios, fueron los casos de la República Popular China y la República Bolivariana de Venezuela.

El país presenció con asombro cuando el mandatario al demarcar su política exterior en el discurso de toma de posesión el 16 de agosto de 2020, expresando que fortalecería las relaciones estratégicas con Estados Unidos, principal socio comercial, donde residen más de dos millones de dominicanos.

Además, que seguiría vigorizando las relaciones con todas las regiones del mundo, incluida la Unión Europea, especialmente los socios españoles, y por supuesto redoblando los esfuerzos para ser un actor de transformación económica y promotor de la democracia y valores en América latina y el Caribe.

Desde ese momento las relaciones que se establecieron el 1 de mayo de 2018 con China, se mantunvieron pero comenzaron a enfriarse con altas y bajas.

Abinader sostuvo que en términos de inversiones, las empresas chinas podrían realizarlas en áreas que no sean estratégicas para la seguridad.

Sería necesario el tortuoso proceso para obtener las vacunas contra el Covid-19, para que nuestras autoridades volvieran las miradas hacia el Gigante Asiático.

En el caso de Venezuela el cambio de las relaciones diplomáticas no fue menos impactante.

Desde 2019 las relaciones se habían deteriorado con el voto de República Dominicana ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) de no reconocer la legitimidad del gobierno de Nicolás Maduro.

El gobierno de Abinader mantuvo esa política y llegó a pensarse en una ruptura con el gobierno de Maduro, al no reconocer a la Asamblea Nacional venezolana elegida en las elecciones del pasado diciembre, por considerar que carecieron de garantías democráticas.

No obstante, en enero República Dominicana dejó de reconocer a Juan Guaidó como jefe de Estado interino de Venezuela, cuando terminó su mandato de presidente de la Asamblea Nacional, y planteó una salida mediante el diálogo.

https://listindiario.com/la-republica/2021/11/10/696183/abinader-da-golpe-de-timon-a-politica-exterior-de-rd

EEUU advierte que la comunidad internacional no asumirá la seguridad en Haití

Las Mundiales martes, 09 de noviembre de 2021

EEUU advierte que la comunidad internacional no asumirá la seguridad en Haití

El subsecretario de Estado para la Lucha contra el Narcotráfico de EE.UU., Todd D. Robinson. Foto EFE

EFE | Puerto Príncipe

Estados Unidos advirtió este martes que la comunidad internacional no irá "al rescate" de Haití para solucionar la grave crisis de seguridad que vive el país caribeño, ocasionada por el auge de las bandas armadas.

Así lo manifestó el subsecretario de Estado para la Lucha contra el Narcotráfico, Todd D. Robinson, durante una visita a Puerto Príncipe, en la que anunció una donación de 60 vehículos y de 200 equipos de protección a la Policía Nacional de Haití.

"Al final de cuentas, no va a ser la comunidad internacional la que venga al rescate de Haití. Van a ser los haitianos, van a ser las autoridades haitianas, va a ser la Policía haitiana quienes van a ser responsables de la seguridad en el país", aseveró Robinson en una comparecencia de prensa en la embajada de su país.

No obstante, Robinson, quien encabeza la tercera delegación de alto nivel enviada por Washington a Haití desde finales de septiembre, aseguró que la seguridad en Haití es una "prioridad" para la Estados Unidos.

NADA DE TROPAS

Ante preguntas de la prensa, Robinson afirmó que no tiene "ninguna información" sobre el envío de tropas estadounidenses a Haití o a la vecina República Dominicana.

También matizó las declaraciones realizadas hace dos semanas por la portavoz de la Casa Blanca Jen Psaki sobre la posibilidad de que EE.UU. apoye a la Policía de Haití en su intento de abrir corredores seguros para permitir el reparto de combustible, que ha sido interrumpido por los bloqueos que imponen las bandas armadas.

Robinson aclaró que el compromiso de Estados Unidos es trabajar con las autoridades haitianas "en general", descartando de forma tácita el despliegue de fuerzas de seguridad sobre el terreno.

VEHÍCULOS PARA LA POLICÍA

El anuncio más concreto fue la donación de 60 vehículos a la Policía Nacional para enfrentar a las bandas armadas, que han multiplicado sus ataques desde comienzos de septiembre, aprovechando la inestabilidad política agravada tras el asesinato del presidente Jovenel Moise, cometido el 7 de julio pasado.

De esos vehículos, 19 fueron entregados "recientemente" a la Policía haitiana y el resto llegarán "en los próximos meses", según palabras de Robinson.

Además, "en los próximos días" se entregarán 200 equipos de protección a los agentes que están en la primera línea del combate contra las bandas.

Las pandillas son responsables de secuestros, asesinatos, robos y violaciones que atemorizan a la población y desde mediados de septiembre han causado una crisis de desabastecimiento de combustible, con sus ataques a los camiones cisterna e imponiendo bloqueos de carreteras.

ESTADOUNIDENSES SECUESTRADOS

Washington sí envió a Puerto Príncipe un equipo del FBI para tratar el caso del secuestro de un grupo de misioneros y sus familias, 16 de nacionalidad estadounidense y otro canadiense.

Robinson dijo que no tiene nuevas informaciones sobre el secuestro de los misioneros, que fueron raptados el pasado 16 de octubre cuando regresaban a casa después de visitar un orfanato en las afueras de la capital haitiana.

No obstante, garantizó que Estados Unidos colabora estrechamente con las autoridades locales con el propósito de llevar a casa lo antes posible a sus ciudadanos.

Esta es la tercera delegación de alto nivel de Estados Unidos que visita Haití desde finales de septiembre.

La subsecretaria de Estado de Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos, Uzra Zeya, viajó a Haití el pasado 12 de octubre para tratar de la cuestión de la inseguridad.

Dos semanas antes, el asesor para Latinoamérica del presidente Joe Biden, Juan González, encabezó otra delegación a Puerto Príncipe, destinada a tratar la crisis migratoria que también tiene a Haití en su centro.

https://listindiario.com/las-mundiales/2021/11/09/696138/eeuu-advierte-que-la-comunidad-internacional-no-asumira-la-seguridad-en-haiti

El 90 % de haitianos no tiene documentos, por lo tanto es difícil la regulación de nacionales haitianos en el plazo de tres meses dado por el Consejo Nacional de Migración

El 90 % de haitianos no tiene documentos  

Enrique García, director de Migración, durante encuentro con tabaqueros.

Santiago. El director general de Migración, Enrique García, consideró difícil la regulación de nacionales haitianos en el plazo de tres meses dado por el Consejo Nacional de Migración, porque un 90 % carece de documentos.

“Los haitianos lamentablemente no tienen documentación en un 90 %, entonces eso nos deja a nosotros con las manos atadas para poder regularizarlos. Es una realidad que nos da de frente, ¿cómo la vamos a resolver? esa es la pregunta del millón, cuando una persona que está produciendo para el país tiene 50 empleados, pero todos son indocumentados, se pone difícil regularizarlos”, expresó.

García se expresó en esos términos durante un encuentro con representantes de la Asociación Dominicana de Cigarros y Tabaco para tratar temas de la gestión migratoria y regularización de sus empleados, donde los exhortó a que traten de conseguir mano de obra que tenga por lo menos pasaporte, que es una persona que se puede tratar de regularizar, porque es el documento principal que se exige.

Mano de obra haitiana

Expresó que este es un problema serio y delicado, porque hay sectores económicos que dependen de la mano de obra haitiana en el 95 %.

“A veces se me acercan personas que me dicen que tienen 20 nacionales haitianos que quieren regularizar, lo primero que le pregunto es si tienen pasaportes y documentos, dicen que no, ¿cómo los regularizo? No hay forma ni aquí ni en Estados Unidos ni en ningún país de regularizar a nadie si no tiene documentación, ese es un problema que presentamos con los nacionales haitianos porque su país lamentablemente no tiene un registro civil”, expresó.

García además destacó el momento delicado que atraviesa el país con el tema haitiano.

Migración dijo no hay censo de ilegales

Enrique García dijo que saber cuántos ilegales hay no es imposible pero sí complicado, porque al día de hoy no hay un registro ni un censo de ilegales. Sostuvo que saben cuántos españoles o venezolanos hay, porque llegan por aire, pero con los haitianos no es posible, porque son 398 kilómetros de frontera, y lamentablemente, vienen por los ríos, por las montañas o montes.

https://www.elcaribe.com.do/panorama/pais/el-90-de-haitianos-no-tiene-documentos/

Presidente Abinader y alcalde electo de Nueva York expresan interés de colaboración en seguridad, comercio y cultura

Presidente Abinader y alcalde electo de Nueva York expresan interés de colaboración en seguridad, comercio y cultura

8 DE NOVIEMBRE 2021 | 17:31
Luis Abinader

Santo Domingo. - El alcalde electo de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, expresó este lunes al presidente Luis Abinader su deseo de colaboración entre la ciudad que dirigirá y la República Dominicana.

Durante un encuentro-almuerzo en el Palacio Nacional, Adams manifestó que su determinación de colaborar con el país está motivada por lo que representan los dominicanos aquí y allá.

Agradeció al presidente Abinader por el tiempo que le dedicó, dentro de lo que definió como una agenda de 24 horas de trabajo, y valoró la gran acogida de parte de todo el equipo que hizo posible su visita.

Por su parte, el presidente Abinader reveló que le ha manifestado a Adams el mayor interés de tener unas relaciones especiales con la ciudad de New York.

Dijo que Adams le ha expresado, además, su interés de aumentar la colaboración cultural y el entrenamiento a los policías dominicanos en las que calificó como excelentes academias de policías de allí. Igualmente, es deseo del próximo alcalde incrementar el comercio y las inversiones entre la ciudad de New York y la República Dominicana.

“Para nosotros es muy especial la ciudad de New York por la cantidad de dominicanos y dominicanas que viven allá. Es la más importante minoría en término poblacional y de origen que hay en la ciudad de New York y el alcalde electo recibió el apoyo de esa inmensa mayoría de dominicanos. Le prometió que su primera visita iba a ser a República Dominicana. Y aquí está, cumpliendo su palabra”, sostuvo Abinader.

El mandatario estuvo acompañado del ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez; el administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; el cónsul general de la República Dominicana en New York, Eligio Jáquez; el secretario general de la Liga Municipal Dominicana, Víctor D ́Aza, y el senador por la provincia Espaillat, Carlos Gómez. 

También asistió, como parte de la delegación, Ydanys Rodríguez, concejal de la ciudad de New York y jefe de campaña en el área hispana; Henry Garrido, director ejecutivo del District Council 37, el sindicato de empleados municipales más grande de NYC, y Aneiry Batista, jefa de gabinete del congresista Adriano Espaillat. 

Además, Henry Garrido, Ingrid P. Martín, José Peralta, Brianna Suggs, Winnie Greco y Fausto García.  

https://presidencia.gob.do/noticias/presidente-abinader-y-alcalde-electo-de-nueva-york-expresan-interes-de-colaboracion-en

Paliza anuncia la creación de mesa de seguimiento y consulta sobre crisis haitiana

Paliza anuncia la creación de mesa de seguimiento y consulta sobre crisis haitiana

8 DE NOVIEMBRE 2021 | 19:33
José Paliza

Santo Domingo. - El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, anunció la constitución de una mesa de seguimiento y consulta sobre la crisis que afecta a Haití, al finalizar una reunión con más de 30 organizaciones políticas que da continuidad al primer encuentro celebrado la semana pasada por el presidente Abinader.

El ministro precisó que la mesa estaría constituida por nueve miembros, cuatro partidos mayoritarios y cuatro minoritarios, y dirigida por un miembro del Gobierno dominicano.

“Hoy nos reunidos todos nueva vez en este Palacio Nacional, en una señal de compromiso de todas las organizaciones políticas, de todos los intereses del país, unidos al margen de la diferencia que tradicionalmente nos distancia y teniendo bien en claro la necesidad de salvaguardar la soberanía nacional, así como los intereses nacionales”, dijo el ministro.

Paliza indicó que la mesa tendrá su primera sesión el próximo viernes y en esta se recogerá un sin número de propuestas que han sido debatidas en el marco de las dos reuniones que han tenido y que serán de suma importancia para aportarlas a las diferentes iniciativas gubernamentales que el presidente Abinader ya ha anunciado y que pueden fortalecer el posicionamiento de la Republica Dominicana.

Reiteró el llamado a la comunidad internacional para que le preste la debida atención al vecino país y tomen conciencia de que Haití requiere de todo su apoyo para la solución de su crisis.

Resaltó un elemento en el cual todos coincidieron, que fue el apoyo irrestricto que dan todas las organizaciones políticas representadas para salvaguardar la frontera de República Dominicana con Haití.

“En tal sentido apoyamos las iniciativas ya incursadas que han llevado a la frontera más de 12 mil efectivos y cualquier otro esfuerzo de esa naturaleza, inversión que pueda salvaguardar nuestro territorio y así como también proteger la línea limítrofe entre ambos países”.

Informó que de forma consecuente se le estará informando al presidente Luis Abinader de las diferentes ideas que se han propuesto.

De igual modo, dijo que el más fuerte de los anuncios que puede recibir hoy el país sobre este tema es el hecho de que todas las organizaciones políticas al margen de las diferencias están unidas para obtener el mejor posicionamiento como país ante esta crisis y hacer dotar en todos los ambientes internacionales la visión que los une como país.

Agradeció todas las agrupaciones políticas por asistir a este segundo encuentro.

Presentes

Acompañaron a Paliza, el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta y el viceministro de Gobierno y Sociedad, Andrés Lugo.

Por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Sigfrido Pared Pérez, Julio Cesar Valentín e Iván Lorenzo; de la Fuerza del Pueblo, Manolo Pichardo e Inocencio García; del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) estuvieron Peggy Cabral y Héctor Guzmán; mientras que por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) Federico Antún Batlle y el delegado político ante la Junta Central Electoral (JCE), Tácito Perdomo Robles, así como representantes de otras organizaciones políticas.

https://presidencia.gob.do/noticias/paliza-anuncia-la-creacion-de-mesa-de-seguimiento-y-consulta-sobre-crisis-haitiana

El coronavirus se extiende con fuerza por toda la capital

 La República miércoles, 10 de noviembre de 2021

El coronavirus se extiende con fuerza por toda la capital

Doris Pantaleón

Santo Domingo, RD

Más de la mitad de los nuevos casos positivos del virus del Covid-19 detectados en el país en las últimas 24 horas fueron diagnosticados en el Gran Santo Domingo, aportando 586 casos de los 968 reportados por el sistema de salud.

Del total de nuevos contagios reportados, el Distrito Nacional aporta 341 casos y la provincia de Santo Domingo, 245 casos positivos, seguidos por Santiago que registró 90 nuevos diagnósticos de personas con el virus, cuya positividad sigue en aumento.

Además de los 968 nuevos casos positivos detectados en un total de 11,469 muestras de laboratorio procesados, el país reportó una nueva muerte con lo que suman 4,154 los fallecimientos acumulados a causa de la enfermedad del Covid-19, cuyo primer caso importado se diagnosticó en territorio dominicano el primero de marzo del 2020. Ayer de cada 100 muestras que se procesaron 14 resultaron positivas, colocando el promedio de positividad diaria en 14.05% y la acumulada de las últimas cuatro semanas en 11.66, un poco más elevada que el día anterior que estuvo en 11.16%.

El boletín epidemiológico número 600 emitido ayer por la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública indica que hasta la fecha el virus se ha detectado en 41,884 menores de 20 años; en 1,469 mujeres en estado de embarazo y en 1,614 trabajadores de la salud.

El país registra un acumulado de 4,154 fallecimientos por la enfermedad desde que inició la pandemia, con una letalidad de 1.06 por ciento y la mortalidad por millón de habitantes está situada en 397.57.

Ayer se notificaron 4,520 casos activos del virus, de los 390,058 acumulados, de los que 381,384 se han recuperado.

30% ocupación de camas
La enfermedad mantenía ayer a 668 personas hospitalizadas en camas regulares para una ocupación del 30 por ciento de las habilitadas por el sistema de salud y 244 pacientes en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), lo que representa un 42 por ciento de ocupación de camas.

Reporta además 155 pacientes conectados a ventiladores, para un 33 por ciento de ocupación de dichos equipos. En el país se han procesado un total de 2,279,876 muestras de laboratorio desde que inició la pandemia. equivalentes a 218,201 por millón de habitantes.

https://listindiario.com/la-republica/2021/11/10/696187/el-coronavirus-se-extiende-con-fuerza-por-toda-la-capital

Haitianos: “Esto se ha puesto muy feo” | Siguen los operativos militares en montes, caminos, calles, construcciones y casas abandonadas

La República miércoles, 10 de noviembre de 2021

Haitianos: “Esto se ha puesto muy feo”

| Siguen los operativos militares en montes, caminos, calles, construcciones y casas abandonadas

Ciudadanos de Haití en un mercado binacional.

Ricardo Santana
Santo Domingo, RD

Cada día que pasa, más se agrava el estado de deses­peración e incertidumbre se ha apoderado de la po­blacion haitiana mas su­frida, debido a la inseguri­dad, los secuestro, falta de combustibles y alimentos, medicinas y otros proble­mas que los han puesto a mirar hace el lado domini­cano de la isla, hacia don­de enfilan, en un esfuerzo por ingresar ilegalmente a territorio dominicano.

Sin embargo, miembros del Ejército dominicano y del Cuerpo Especializa­do en Seguridad Fronte­riza Terrestre (Cesfront) trabajan sin desmayo pa­ra evitar la entrada masi­va de ciudadanos desde el país vecino.

Militares al servicio de la cuarta brigada del Ejér­cito, con asiento en Mao, que dirige el coronel Ger­man Rosario Pérez, reali­zan operativos continuos en montes, caminos, ca­sas abandonadas, cons­trucciones y otros lugares, para capturar a haitianos indocumentados que han cruzado la línea fronteri­za Norte de manera clan­destina.

Debido a las contínuas operaciones militares, muchos de aquellos que ya están ubicados en al­gún lugar del territorio, después de haber burla­do controles fronterizos o abrirse paso a través de los “huecos” en la entensa lí­nea limítrofe, han optado por quedarse en sus refu­gios y otros que trabajan en diferentes áreas de la eco­nomía, dicen que lo hacen “de acechones”, porque los militares e inspectores de Migración los persiguen por todas partes.

“No quiero me atrapen”
“Esto se ha puesto bien feo; a todos los que no tienen papeles los están apresan­do y devolviendo a mi país, yo no quiero que me atra­pen, porque no quiero vol­ver a mi tierra, porque las cosas se han puesto muy difícil”, proclamó Paul Pie­rre, un haitiano que traba­ja en una finca agrícola de la comunidad Jobo Corco­bado, del municipio Cas­tañuelas, en la provincia Montecristi.

En al menos tres meses, soldados de la cuarta briga­da del Ejército, con sede en Mao, ha apresado y entre­gado a Migración, para fi­nes de repatriación, a cuan­do menos 14 mil haitianos ilegales.

Entrarán de nuevo
Al ser depurados y devuel­tos, muchos dijeron que buscarán la forma de retor­nar a a territorio dominica­no, alegando que su país, “se ha convertido en un te­rritorio difícil de vivir, por la inseguridad, el aumento de los secuestros, la falta de combustibles, alimentos, desempleos y otros males”.

Sin embargo, diariamente haitianos entran a Dajabón a comprar productos bási­cos y carburantes que en su país escasean, pero luego con el apoyo de soldados regresan a Haití.

En las estaciones gaso­lineras de Dajabón y otros pueblos fronterizos las fi­las de haitianos y domini­canos que buscan surtirse de combustibles son largas, comprobaron periodistas de Listín Diario.

DIFERENCIAS
Migración legal e ilegal
Cifra incierta.

En Republica Domin­ciana no se ha determi­nado con exactitud la cifra real de ilegales ha­tianos.

La migración legal, o regular, se refiere a las personas que entran o se quedan en un país del que no son ciudada­nos a través de canales legales. Es la situación de las personas que es­tán en un país, cuyo es­tatus no está en confor­midad con los requisitos nacionales” .

https://listindiario.com/la-republica/2021/11/10/696192/haitianos-esto-se-ha-puesto-muy-feo

¿Quiénes pueden aplicar a la visa H-2B, aprobada este martes para los dominicanos?

 La República martes, 09 de noviembre de 2021

¿Quiénes pueden aplicar a la visa H-2B, aprobada este martes para los dominicanos?

Deyanira Polanco
Santo Domingo, RD

“Esa es la única visa que aplica para profesionales, no profesionales, con entrenamiento, sin entrenamiento. Todo el mundo que pueda conseguir un contrato de trabajo de menos de un año y puede ser renovable”.

La explicación la ofreció el experto en Migración, Roque Leonel Rodríguez, tan pronto se conoció la noticia publicada por Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, de que los dominicanos son elegibles para participar en los programas de visas H-2A y H-2B el próximo año.

Además de incluir a República Dominicana en la lista de elegibles para ese tipo de visa, Estados Unidos incluyó a Bosnia y Herzegovina, Chipre, Haití, Mauricio y Santa Lucía.

Rodríguez indicó que ese proceso se hace en base a cuotas de 33 mil trabajadores cada seis meses y es ilimitada la cantidad de personas que pueden aplicar para República Dominicana.

Así es el proceso

“El proceso se hace en dos etapas. La primera se solicita una certificación del Departamento e Trabajo de Estados Unidos que es parecido al Ministerio de Trabajo de aquí, que tiene que certificar que no hay nadie disponible en Estados Unidos para ese trabajo que se está solicitando al dominicano, y si en un plazo de aproximadamente un mes de poner el anuncio en los periódicos se determina que a nadie le interesa el trabajo, entonces el Departamento de Trabajo le aprueba al dominicano que pueda ir a trabajar a Estados Unidos y luego se aplica a Migración y Migración aprueba la visa”.

Agregó que el trabajador tiene que ir a buscar su visa H2-B al consulado en República Dominicana con esa aprobación de un trabajo en Estados Unidos.  

Ese tipo de visa regularmente se lo dan a los peloteros de ligas menores, a los estudiantes  que van a trabajar en el verano, el que va hacer trabajo de mantenimiento de parques y terrenos o a limpiar nieve, se lo autorizan, pero también a profesionales para trabajo temporales de algo que no requieren de mayores preparaciones.

“Pueden aplicar las personas que saben hacer el trabajo para el cual se le está solicitando, califica para una visa H2-B. Generalmente la utilizan personas de  trabajo de temporada como por ejemplo en la construcción, limpieza, hasta para cuidar personas; para trabajar  en los parques, atendiendo en centros de expendios etc. Se necesitan trabajadores entrenados, que sepan hacer un oficio y que lo vayan hacer de manera temporal, eso incluye técnicos en cualquier área como electricista, plomeros, pintores, casi  todo el que trabaja en la construcción y sus derivados, califica”.

Los dominicanos son elegibles para Visa H-2A que es para trabajos agrícolas, para plantas procesadoras alimentos y para la siembra y cosecha, pero pocos criollos aplican para este tipo de trabajo, aunque califican, dijo el especialista, al destacar que la mayoría son mexicanos los que aplican para ese visado, también suramericanos y jamaiquinos.

Las autoridades de EEUU y República Dominicana trataron el tema en septiembre

El pasado 30 de septiembre pasado, el ministro de Relaciones Exteriores dominicano, Roberto Álvarez  se reunió con el subsecretario adjunto para el hemisferio occidental del Departamento de Seguridad Interna, David Cloe, y conversaron sobre el ingreso de República Dominicana al listado de países elegibles para participar en el programa de visas H-2B, que es para trabajadores no agrícolas.

https://listindiario.com/la-republica/2021/11/09/696114/quienes-pueden-aplicar-a-la-visa-h-2b-aprobada-este-martes-para-los-dominicanos

“Junta urge de más recursos por déficit de 720 millones de pesos”

Yanessi Espinal  | 10 noviembre, 2021

“Junta urge de más recursos por déficit de 720 millones de pesos”

Román Jáquez Liranzo, presidente de la Junta Central Electoral (JCE)
Adicionalmente, el organismo necesita RD$1,200 millones para proyecto que elimina el trámite legalización de actas

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo, informó que el organismo opera con un déficit de RD$ 720 millones proyectado a diciembre de este año. Explicó que el órgano necesita otros RD$ mil 200 millones para el programa de Eliminación del Trámite de Legalización de las Actas del Estado Civil (ETLA).

Sostuvo que el órgano electoral presentó su proyecto de presupuesto de unos RD$12 mil millones para el 2022 y que el gobierno solo le asignó unos 4 mil 200 millones, apenas mil millones más que los 3 mil 200 millones que recibió en 2021.

Jáquez Liranzo puntualizó que ese monto es muy inferior al que establece la Ley Electoral que especifica que la JCE debe recibir el 1.5 % del presupuesto general de la nación cada año. “Eso es al margen de los recursos extraordinarios que en ocasión de las elecciones la Junta necesite, ese presupuesto que tenemos anda muy distante de ese 1.5 % y es una debilidad que vulnera el principio de legalidad y afecta derechos fundamentales como la identidad y el registro civil y la identidad es soberanía”, advirtió.

“Eso es prácticamente el 30 % de lo solicitado, y la JCE necesita recursos para ofrecer servicios al ciudadano, nosotros no vamos a detener los proyectos; y el poder debe entender que la Junta Central Electoral maneja el registro civil y la identidad; y el registro civil y la identidad no es el día de las elecciones, es el día a día de la Junta Central Electoral”, subrayó Jáquez Liranzo.

Detalló que al año la JCE ofrece más de 3 millones de servicios del registro civil. El presidente de la JCE agregó que uno de esos proyectos que implementa ahora el órgano tiene un presupuesto de más de mil 200 millones que necesita para proyectos especiales como el de la Eliminación del Trámite de Legalización de Actas del Estado Civil (ETLA) que espera que al finalizar este año esté en todas las oficialías del país.

Jáquez explicó que en el año de la pandemia los ingresos por los servicios del registro civil se redujeron por las restricciones que impuso la misma y que este año la caída ha sido de 45 %.

“Hay una necesidad presupuestaria porque en el 2020 recibimos un presupuesto de unos 7 mil 400 millones para el 2021, nosotros nos manejamos con el 40 % de esa cantidad, es decir, 3 mil 200 millones y con todos los proyectos e iniciativas, la JCE tiene un déficit de gastos operativos de 720 millones proyectados a diciembre de este año”, explicó.

El presidente de la JCE fue el invitado de la Entrevista Especial del Almuerzo Semanal de elCaribe y CDN. El encuentro estuvo encabezado por el director de elCaribe, Nelson Rodríguez; la directora de CDN, Alba Nely Familia y las comentaristas de Despierta con CDN, Julissa Céspedes y Katherine Hernández.

https://www.elcaribe.com.do/destacado/junta-urge-de-mas-recursos-por-deficit-de-720-millones-de-pesos/

¡Ni antihaitiano ni prohaitiano: dominicano!

La República miércoles, 10 de noviembre de 2021

Enfoque

¡Ni antihaitiano ni prohaitiano: dominicano!

Luis Abinader, presidente de la República Dominicana

Quienes a lo largo de la historia pretendieron construir un relato acerca de una actitud dominicana hacia Haití fundamentada en el antihaitianismo porque somos racistas y xenófobos fracasaron estrepitosamente porque la hospitalidad es el sello de identidad propio con raíces multiculturales.

Decir lo contrario desde el lar patrio es negar la historia y negarse a sí mismo. Nuestra origen como pueblo está ligado en parte a la misma razón de ser de Haití: dos colonias saqueadas, expoliadas y mancilladas en su soberanía por el poder colonial cuando América se abría paso como continente pujante.

Cuba, República Dominicana, Puerto Rico, Haití, Jamaica y todo El Caribe fuimos, y seguimos siendo, la frontera imperial, como refirió el maestro Juan Bosch en su celebrado libro de historia de la región: “De Cristóbal Colón a Fidel Castro, el Caribe Frontera Imperial”.

República Dominicana es el único país en la cuenca caribeña que su independencia, su libertad y la construcción de su propia identidad cultural se obtiene a sangre y fuego en una guerra desigual con un final glorioso no contra España, Inglaterra, Holanda, Francia o Estados Unidos, sino con el vecino Estado haitiano. El Estado y la nación dominicanos no se erigen mediante una lucha contra el poder colonial, sino en una prolongada guerra contra los haitianos. El punto de partida de la historia de ambos pueblos ni siquiera está en ese hecho- de por sí el más trascendente de la historia vernácula-sino en las razones que llevaron a España a ceder un tercio de la parte oeste de la isla a los franceses en el año 1697 mediante el tratado de Ryswick.

A lo largo de la historia, nuestros ancestros tuvieron que repeler las agresiones imperiales españolas, inglesas, francesas y las dos norteamericanas, estas dos últimas en el siglo XX. Los dominicanos, con virtudes y defectos como todo conglomerado humano, en medio de dificultades hemos sabido batallar y avanzar para llegar al punto donde nos ubicamos en el concierto de naciones libres y democráticas del mundo.

Con desafíos propios de estos países cuyo desarrollo se ve frenado para alcanzar nuevas metas en pro de una sociedad más inclusiva, democrática y civilizada, avanzamos en medio de esas dificultades. República Dominicana no ha estado estática, construyó su propia identidad cultural en medio de los más arteros de los planes coloniales, que siempre contaron con el respaldo de mentes miserables que aún pululan en la sociedad, ayer con una máscara… hoy con otra.

Después de alcanzada la independencia frente a los vecinos haitianos con una retahíla de sacrificios de aquellos prohombres, el país tuvo que rechazar innúmeros intentos de Haití por subyugar el legítimo suelo.

No hemos hecho de aquellas injustas agresiones luego de 22 años de ocupación oprobiosa, motivo de resentimiento o retaliación, salvo aquel episodio oscuro perpetrado por el dictador Rafael L Trujillo, personaje por demás de descendencia haitiana.

Salvo aquel maníaco dictador que amenazó a todos sus vecinos, República Dominicana como Estado ha exhibido un comportamiento solidario, conciliador y propiciador de soluciones a los problemas haitianos, que tienen el mismo origen que los nuestros.

Desde los inicios de la etapa democrática, el país fundado por la trilogía Juan Pablo Duarte, Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez asumió una posición clara con respecto a Haití: el desarrollo económico, político, social y cultural de Haití conviene a la República Dominicana.

La comunidad internacional es testigo de que los presidentes que hemos tenido en las últimas décadas han utilizado los foros presidenciales y de jefes de Estado para abogar por la intervención a favor de ese pueblo. Hemos sido testigos, por ejemplo, de presidentes dominicanos que utilizan su limitado turno ante la Asamblea General de las Naciones Unidas para reclamar mayores acciones en favor de Haití, y no porque los dominicanos no tengamos serios inconvenientes. De allá para acá no ha habido un solo líder haitiano que haya empleado esos foros con pretensiones a favor de dominicana.

Hasta Joaquín Balaguer, a quien se sindicó con una visión conservadora respecto de Haití, llegó a pedir apoyo para ese pueblo. Luego hicieron lo propio don Antonio Guzman, Leonel Fernández, Hipólito Mejía, Danilo Medina y Luis Abinader.

El presidente actual fue el más reciente. En su primera aparición en ese cónclave en el marco de 87ava.

Asamblea General de las Naciones Unidas reclamó a los países miembros poner atención al descalabro político, económico y social de esa sociedad. Y ha ido más lejos, el presidente Abinader participa activamente en gestiones junto con los presidentes de Panamá y Costa Rica para buscar salidas a favor de Haití en el marco del respeto de su soberanía e intereses nacionales.

Es incongruente y falta a la verdad decir que en el ánimo general del gobierno, los empresarios, la sociedad civil y los distintos sectores que propugnan por una solución a los males haitianos haya una visión extraviada de confrontación con Haití. Nada más absurdo y peregrino. Afirmar eso es debilitar la unidad nacional, necesaria para que República Dominicana tenga fuerza al exigir un trato humano a los haitianos.

La retórica dominicana en todos los foros ha sido de cooperación y colaboración.

República Dominicana fue el primer país en llegar después del terremoto y siempre somos los que recibimos a millones de haitianos, a sus parturientas, a los desempleados que emigran para no morirse de hambre y aquí se les da empleo. ¿De cuál xenofobia es que hablan? ¿De dónde sacan algunos cabezas huecas que el país a través de su dirigencia trata de confrontar con Haití?

Detrás de esa narrativa se esconden intereses mezquinos que azuzan para pescar en río revuelto más que en Haití- donde el río está más que revuelto-en República Dominicana.

https://listindiario.com/la-republica/2021/11/10/696195/ni-antihaitiano-ni-prohaitiano-dominicano