miércoles, 27 de septiembre de 2023

República Dominicana implementará una estrategia nacional de pagos por servicios ambientales

República Dominicana implementará una estrategia nacional de pagos por servicios ambientales: Santo Domingo.- Con la finalidad de que las comunidades adopten prácticas que beneficien la conservación de las fuentes acuíferas, los bosques y la biodiversidad, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN) diseña una estrategia nacional de pago por servicios ambientales, que será puesta en marcha a partir del año próximo.

Aprueban permisos de instalación de 12 nuevas empresas de zonas francas, con una inversión superior a los RD 618,350.4 millones

Aprueban permisos de instalación de 12 nuevas empresas de zonas francas, con una inversión superior a los RD 618,350.4 millones: Santo Domingo.-  El Consejo Directivo del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE) aprobó los permisos de instalación de 12 nuevas empresas de zonas francas, las cuales generarán 1,603 empleos directos en diferentes localidades del país y proyectan una inversión superior a los RD 618,350.4 millones, lo que a su vez permitirá impactar de forma significativa en la economía nacional.

MSP: dengue registra ligera disminución, llama a no descuidar y mantener medidas preventivas eliminando criaderos de mosquitos

MSP: dengue registra ligera disminución, llama a no descuidar y mantener medidas preventivas eliminando criaderos de mosquitos: Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó este miércoles que el comportamiento de los casos de dengue en el país es similar a la semana anterior, aunque se registró una ligera disminución de casos sospechosos. Asimismo, se inició la vacunación contra la influenza A (HINI), A(H3N2) y la influenza tipo B, con miras a proteger a la población más vulnerable a contraer la enfermedad, visto un leve incremento de casos y de personas con problemas respiratorios que acuden a los centros asistenciales del país en los últimos días.

Presidente de Surinam, Chandrikapersad Santokhi, llega el próximo miércoles al país en visita oficial

Presidente de Surinam, Chandrikapersad Santokhi, llega el próximo miércoles al país en visita oficial: Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader recibirá el próximo jueves 5 de octubre en visita oficial a su homólogo de la República de Surinam, Chandrikapersad Santokhi, quien arriba al país el miércoles 4.

Ministerio de Economía informa aprobación de 94 proyectos de inversión pública en agosto de 2023

Ministerio de Economía informa aprobación de 94 proyectos de inversión pública en agosto de 2023: Santo Domingo.- El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) informa que en agosto de 2023 se aprobaron 94 proyectos de inversión pública, para un total acumulado de 1,127 proyectos en el período enero-agosto, lo cual deja registrado un crecimiento 2.4  veces mayor respecto al mismo período del año anterior.

Abrirán en Nueva Jersey y Massachusetts nuevas oficinas de la Dirección de Cultura Dominicana en el Exterior

Abrirán en Nueva Jersey y Massachusetts nuevas oficinas de la Dirección de Cultura Dominicana en el Exterior: Santo Domingo.- El Ministerio de Cultura abrirá en los próximos meses nuevas oficinas de la Dirección de Cultura Dominicana en el Exterior en ciudades estadounidenses donde existen comunidades significativas de dominicanos, como Patterson, en Nueva Jersey, y Lawrence, en Massachusetts.

Cine dominicano apuesta a las coproducciones en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián

Cine dominicano apuesta a las coproducciones en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián: San Sebastián, España.- La República Dominicana es uno de los países presentes en la 71.ª edición del Festival Internacional de Cine San Sebastián, en un esfuerzo de propiciar coproducciones e impulsar el desarrollo de proyectos audiovisuales dominicanos

Presidente Abinader inaugurará este miércoles obras en La Romana y Yamasá

 PRESIDENCIA

Presidente Abinader inaugurará este miércoles obras en La Romana y Yamasá

26 DE SEPTIEMBRE 2023 | 18:53
Presidente Luis Abinader

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader inaugurará este miércoles 27 el Malecón de La Caleta, en La Romana, y una extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en Yamasá.

Presidente Abinader

El jefe de Estado inicia su agenda este miércoles a las 10:30 de la mañana encabezando el acto del Día Internacional del Envejeciente. Posterior a eso, la inauguración del Malecón de La Caleta, en La Romana, y una extensión de la UASD, en Yamasá. Por último, el mandatario presidirá el acto de lanzamiento del Sistema Integrado de Transporte Santo Domingo. 

Vicepresidenta Raquel Peña

En tanto, la vicepresidenta Raquel Peña iniciará su agenda a la 1:00 de la tarde con la inauguración de varios comedores económicos, en el municipio El Pino, provincia Dajabón. 

En este acto, se dejarán inaugurados los comedores económicos de Loma de Cabrera, Duvergé y Yamasá.

Más adelante, Peña hará una visita a un punto de venta de INESPRE en Dajabón. 

Santiago de los Caballeros

A las 7:00 de la noche, la vicemandataria asistirá a la apertura de Expo Cibao 2023. El acto se llevará a cabo en el Rooftop del Parque Central de Santiago de los Caballeros.

https://presidencia.gob.do/noticias/presidente-abinader-inaugurara-este-miercoles-obras-en-la-romana-y-yamasa

República Dominicana avanza en combate al crimen organizado, según Índice Global de Crimen Organizado 2023

 PRESIDENCIA

República Dominicana avanza en combate al crimen organizado, según Índice Global de Crimen Organizado 2023

26 DE SEPTIEMBRE 2023 | 18:05
Homero Figueroa

Santo Domingo. - Homero Figueroa, vocero de la Presidencia y director de Estrategia y Comunicación Gubernamental, comunicó que la organización independiente de la sociedad civil Global Initiative, con sede en Ginebra, Suiza, ha publicado su reciente "Global Organized Crime Index 2023" (Índice Global de Crimen Organizado). 

Este índice proporciona un panorama detallado de las dinámicas del crimen organizado en los 193 Estados miembros de la ONU, destacando los progresos realizados por la República Dominicana en los últimos dos años.

En la versión 2023 del Índice, los países fueron evaluados según la magnitud y naturaleza de la criminalidad, así como su resiliencia o habilidad para contrarrestar las actividades del crimen organizado. 

La República Dominicana mostró un avance significativo en comparación con los resultados de 2021, ascendiendo 14 puestos a nivel mundial, ubicándose en el 94, siendo el mejor puesto el 193; cuatro en América, situándose en el 20, siendo el mejor puesto el 35; y subió un puesto en el Caribe, alcanzando el 4to lugar, siendo el mejor puesto el 13.

Además de estos notorios avances, el Índice Global de Crimen Organizado 2023 enfatizó que la República Dominicana ha mostrado avances significativos en diversas áreas, destacando un crecimiento económico sostenido, que ha llevado a una notable reducción en la pobreza y desigualdad

Este progreso se complementa con medidas legales robustas, como garantías en el código penal para la protección de víctimas y testigos, y esfuerzos gubernamentales, como iniciativas para asistir a usuarios de drogas y la promoción activa de la sociedad civil. 

Además, el país ha fortalecido su marco regulatorio contra el lavado de dinero y ha recibido apoyo internacional, subrayando el compromiso conjunto para enfrentar desafíos y fortalecer la nación.

El Índice Global de Crimen Organizado puede ser consultado en ocindex.net, y específicamente los resultados de la República Dominicana en ocindex.net/2023/country/dominican_republic.

Sobre el Índice Global de Crimen Organizado 2023

El objetivo del Índice es estimular un diálogo constructivo sobre el impacto del crimen organizado y proporcionar información basada en datos a las partes interesadas, ayudándoles a diseñar estrategias contra las economías ilícitas y evaluar la efectividad de sus intervenciones. 

El Índice se estructura en torno a tres elementos principales: el alcance, escala e impacto de 15 mercados criminales; la estructura e influencia de cinco tipos de actores criminales; y la capacidad de los países para resistir el crimen organizado, medida a través de 12 indicadores de resiliencia.

https://presidencia.gob.do/noticias/republica-dominicana-avanza-en-combate-al-crimen-organizado-segun-indice-global-de-crimen

PARLACEN respalda RD frente Haití tras participación delegación enviada Abinader

PARLACEN respalda RD frente Haití tras participación delegación enviada Abinader

27 de septiembre de 2023.

San Salvador, El Salvador. - El Parlamento Centroamericano (PARLACEN) aprobó una resolución donde apoya a la República Dominicana en la crisis desatada por la construcción del canal en la frontera, llamando al diálogo, la concertación y la paz. Esta iniciativa fue adoptada a raíz de la participación en su asamblea plenaria en San Salvador, El Salvador, de la delegación designada por el presidente Luis Abinader.

Los viceministros de la presidencia y relaciones exteriores, Andrés Lugo Risk y José Julio Gómez Beato, respectivamente, expusieron ante los diputados centroamericanos, la situación de inestabilidad política y social que sufre el pueblo de Haití con las bandas criminales, la amenaza que constituye para la seguridad nacional y de la región, y la violación de los tratados internacionales fronterizos con la construcción del canal que pretende desviar las aguas del río Dajabón por parte de un grupo de particulares haitianos.

La resolución dispone: "Expresar nuestro respaldo e instar a los Estados miembros del SICA a respaldar a la República Dominicana en su propuesta de busqueda de soluciones a la crisis en Haití, a través del diálogo y la concertación para la paz". La propuesta fue sometida por la diputada dominicana Dra. Martha Pérez, del Movimiento Izquierda Unida (MIU) y contó con cien votos a favor y ninguno en contra. 

La comisión de diferentes sectores que conformó el presidente Abinader la integran, además de los viceministros Lugo Risk y Gómez Beato, los diputados ante el PARLACEN, Ramón Emilio Goris (PHD), Carlos Sánchez (APD), Xiomara Guante (PRM), Namibia Didiez (PDP), Ricardo Polanco (PRSD), y la proponente, la Dra. Pérez (MIU); También la componen los académicos, Miguel Reyes Sánchez, secretario de la Academia Dominicana de la Historia; y Raul De Moya Español, presidente de la fundación UNPHU.

Los países que participan en el PARLACEN son: Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, Panamá y República Dominicana. En el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), además de los países antes citados, forman parte Costa Rica y Belice. El SICA es un organismo de integración regional que tiene por objetivo la armonización de los países centroamericanos, procurando promover entre ellos la paz, la libertad, la democracia y el desarrollo.



Sisalril comparte nueve propuestas que sometió al CNSS para mejorar la Seguridad Social

SISALRIL

Sisalril comparte nueve propuestas que sometió al CNSS para mejorar la Seguridad Social

Incluye ampliar la cobertura anual de medicamentos de los actuales 8 mil pesos a 12 o 15 mil pesos

Claudia Fernández - Twitter

Santo Domingo - sep. 27, 2023 | 12:01 a. m.| 3 min de lectura

Sisalril comparte nueve propuestas que sometió al CNSS para mejorar la Seguridad Social
El superintendente, Jesús Feris Iglesias. (FUENTE EXTERNA)

La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) dio a conocer este martes las nueve propuestas sometidas al Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) que buscan mejorar la atención y servicios a los ciudadanos a través del Plan de Servicios de Salud (PDSS).

Las acciones están orientadas a disminuir el gasto de bolsillo de los afiliados y ampliar las coberturas, respondiendo en gran medida las demandas que desde 2022 realizara el Colegio Médico Dominicano (CMD) y que fueron motivos de numerosos paros a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) en clínicas y hospitales.

"Queremos disminuir el gasto de bolsillo... las propuestas están en fase de revisión", enfatizó el superintendente de Salud, Jesús Feris Iglesias.

Entre las propuestas se incluye la ampliación de los ocho mil pesos anuales para medicamentos ambulatorios a 12 mil pesos y un segundo escenario, como plan B, que analiza la opción de aumentar la cobertura hasta 15 mil pesos por año.

Aparte, el paciente tendría cobertura 100 % para las enfermedades cardiovasculares y diabetes, siendo estas dos las más frecuentes entre los afiliados. Se establecerían precios topes para medicamentos genéricos y de marca.

"Con este modelo de financiamiento, se pretende, que el médico pueda recibir una mejor remuneración de esa consulta y de que el paciente no pague diferencia", explicó la directora de Aseguramiento en Salud, Yesenia Díaz.

La Sisalril propuso cobertura para la determinación de biomarcadores vinculados al deterioro de la función renal en pacientes con diabetes tipo II, permitiendo detectar oportunamente el riesgo de daño renal y realizar intervención temprana, hasta cuatro años antes de que ocurra el mismo.  

Visitas domiciliarias

También se pondera la inclusión de las visitas médicas domiciliarias y la adición al catálogo de 290 nuevos procedimientos, 60 nuevos principios activos de medicamentos y 72 nuevas vías de abordaje.

Solo la implementación de las visitas geriátricas domiciliarias conllevaría un gasto mensual de 1,500 millones de pesos, constituyendo una de las propuestas más caras.

La Sisalril sostuvo que la ausencia de un sistema eficaz de Atención Primaria en el país se convierte en un obstáculo para la implementación de esta propuesta.

De igual modo, la reorganización de la lista de medicamentos ambulatorios, incluyendo la administración supervisada sin costo al paciente por colocación del medicamento; cobertura de tamizaje sanguíneo a partir de la donación, como vía para incentivar a los donantes, y extensión de radiocirugía estereotáxica.

La aprobación de estas propuestas no implica un aumento en la cápita para los afiliados, que actualmente es de 9.58 %

Economía informal

Feris Iglesias destacó que solo el 43 % de los afiliados (4.5 millones de usuarios) pertenece al régimen contributivo, frente al 55 % (5.8 millones de usuarios) inscritos en el régimen subsidiado, para un total del 98 % de la población afiliada al Seguro Familiar de Salud.

TEMAS - 

https://www.diariolibre.com/actualidad/salud/2023/09/27/sisalril-comparte-propuestas-para-mejorar-seguridad-social/2473380

Autoridades de Salud realizan recorrido en seguimiento al estado de salud de pacientes con dengue

 SALUD

Autoridades de Salud realizan recorrido en seguimiento al estado de salud de pacientes con dengue

26 DE SEPTIEMBRE 2023 | 16:14
Autoridades de Salud realizan recorrido en seguimiento al estado de salud de pacientes con dengue

Santo Domingo Norte.- Autoridades de Salud realizaron este martes un recorrido de evaluación y supervisión en el Hospital Pediátrico Doctor Hugo Mendoza, para dar seguimiento a la situación actual del dengue, y verificar el estado de salud en que se encuentran los pacientes ingresados en este centro de salud.

La visita de control estuvo encabezada por el ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera; el director general del Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL), ingeniero Adolfo Pérez; y las doctoras, Gina Estrella, directora de Gestión de Riesgos y Atención a Desastres, y Yocasta Lara, directora de los Centros Hospitalarios del Servicio Nacional de Salud.

Durante el recorrido por las diferentes áreas del hospital, el titular de Salud manifestó el interés en la recuperación de los pacientes que aún se encuentran hospitalizados por síntomas febriles y realizó evaluaciones físicas a algunos de los internos.

Asimismo, dijo sentirse aliviado por la descongestión en que actualmente se encuentra la emergencia y las diferentes salas del hospital pediátrico, pese a que las personas que no pertenecen a esta parte del Área III de Salud, están yendo a recibir atenciones médicas en el referido centro.

“La congestión en la emergencia de este hospital era mayor porque todo el que se le presenta una situación de salud viene atenderse aquí, pero tenemos más centros hospitalarios que también están debidamente preparados para asistir cualquier eventualidad pediátrica, con equipos, insumos y personal médico suficiente”, aseguró.

Asimismo, garantizó continuar con todas las medidas y acciones preventivas para mitigar la enfermedad, y estar atento a todo lo que acontezca para mantener el control de la situación y garantizar la salud de la población.

En tanto que, el director de PROMESECAL, ingeniero Adolfo Pérez, exhortó al personal de salud estar pendientes a los medicamentos e insumos que se vayan agotando, para solicitarlo a tiempo y así evitar la falta de algunos.

Mientras que la directora del centro de salud, doctora Dhamelisse Then, manifestó que todos los pacientes que están a su cargo están estables y fuera de peligro, y que lo que están en cuidados intensivos, es por comorbilidades, quienes ameritan un cuidado especial.

En ese orden, la directora de los Centros Hospitalarios del Servicio Nacional de Salud, doctora Yocasta Lara, manifestó que la situación actual está siendo controlada y que los pacientes que están ingresados en todos los centros de salud del país están en la etapa de recuperación, respondiendo satisfactoriamente a los cuidados y tratamientos recibidos.

En el recorrido participaron las especialistas, Jisel Salvador, pediatra internista; Maira Méndez, pediatra infectóloga; la licenciada Yudelkis Castro, jefa de Enfermería, entre otras personalidades del hospital y del MSP.

https://presidencia.gob.do/noticias/autoridades-de-salud-realizan-recorrido-en-seguimiento-al-estado-de-salud-de-pacientes-con