martes, 13 de abril de 2021

#ENVIVO: Senado escoge a miembros de la Cámara de Cuentas

#ENVIVO: Senado escoge a miembros de la Cámara de Cuentas
https://youtu.be/sQFN-My9yoU a través de @YouTube

El reciclaje llega a Edenorte para quedarse

Economía & Negocios martes, 13 de abril de 2021 

El reciclaje llega a Edenorte para quedarse

Tomás Aquino Méndez
Santiago, RD

"Aquí están prohibidos los apagones", con esta expresión quiso reflejar Andrés Cueto, director de Edenorte Dominicana, el esfuerzo hecho en los últimos cinco meses y que le han permitido a esa empresa establecer 24 horas de servicio eléctrico en las 14 provincias del Cibao.

Otro logro que quiere resaltar Cueto es haber ahorrado a la empresa y al país miles de millones de pesos con la política del reciclaje y por eso cantidades de piezas que se compraban y se dejaban acumular para venderlas luego como chatarra, hoy son reusadas.

"Aquí nada se desperdicia. Si una lámpara se daña, no la tiramos como se hacía en anteriores administraciones, se toma, se pasa por una revisión-control y cada pieza en condiciones se aprovecha para reparar otra y así hemos ahorrado más de 300 millones en lo que tenemos de gestión", asegura el administrador de Edenorte.

Atribuye a esa política, el hacer posible que hoy los residentes en el Cibao disfruten de 24 horas de energía y que las principales carreteras y autopistas de la región estén iluminadas.

Dice que más de 117 millones de pesos, cada mes, está ahorrando esa empresa desde que asumió su gestión, solo evitando las pérdidas que se producían por descuido en el mantenimiento de redes y ha hecho que las recaudaciones se hayan elevado sobre los 450 millones de pesos mensuales.

Andrés Cueto refiere además que, al reciclar, ha evitado tener que comprar cantidades de piezas, contadores, transformadores, aisladores, luminarias y otros materiales que eran adquiridos a través de la empresa Solomo, propiedad de un cuñado del expresidente Danilo Medina conocido como Maxi Montilla.

También afirma que en Edenorte se está produciendo un ahorro de 9 millones de pesos mensuales, que iban a una nominilla de más de mil “compañeritos” que solo se presentaban a cobrar, sin ofrecer ningún servicio en la institución.

Un caso raro

El administrador de Edenorte, Andrés Cueto, expuso como un "caso extraño" el hecho de que en la pasada administración se tuviera la modalidad de adquirir cantidades de materiales para almacenar y que impusieran la curiosa modalidad de colocar cuatro y cinco postes en la esquina, de una calle, costando cada poste 35 mil pesos a la empresa.

"Eso es inaceptable en esta gestión", dijo mientras mostraba cantidad de cubre faltas, luminarias, alambres y otras piezas que según él fueron compradas sin ningún criterio ni justificación, pero que hoy están recibiendo el uso y tratamiento adecuado.

Agradeció la confianza y el respaldo que le ha ofrecido el presidente Luis Abinader para reducir de un 29 a un 19 por ciento las pérdidas que se registraban en las 14 provincias del Cibao.

https://listindiario.com/economia/2021/04/13/665599/el-reciclaje-llega-a-edenorte-para-quedarse

Senado brasileño aprueba acuerdo sobre eliminación de visados a dominicanos

La República martes, 13 de abril de 2021
Senado brasileño aprueba acuerdo sobre eliminación de visados a dominicanos
Senado brasileño aprueba acuerdo sobre eliminación de visados a dominicanos
Santo Domingo, RD.
El Senado brasileño aprobó el acuerdo de eliminación de visados entre ambos países,  el cual había sido validado por el Congreso Nacional de la República Dominicana, informó la embajadora dominicana en Brasil, Patricia Villegas.
La aprobación fue realizada el pasado ocho de abril, donde también se aprobó un acuerdo de servicios aéreos. En febrero los brasileños aprobaron un acuerdo en el área de defensa con República Dominicana.
El acuerdo sobre eliminación de visados para fines turísticos y de negocios tiene el objetivo de garantizar el principio de la reciprocidad, así como facilitar los viajes de nacionales de ambos países.
El acuerdo sobre servicios aéreos tiene como objetivo facilitar la conectividad aérea y la operación de esos servicios  entre los territorios de Brasil y República Dominicana.
El acuerdo en el área de defensa prevé la cooperación e intercambio de informaciones y conocimientos en el área militar.
Una vez sean promulgados por el Poder Ejecutivo brasileño, dichos acuerdos podrán entrar en plena vigencia para la República Dominicana.
https://listindiario.com/la-republica/2021/04/13/665670/senado-brasileno-aprueba-acuerdo-sobre-eliminacion-de-visados-a-dominicanos

Presidente Abinader inicia la entrega de más de medio millón de tabletas para estudiantes de educación primaria

 EDUCACIÓN

Presidente Abinader inicia la entrega de más de medio millón de tabletas para estudiantes de educación primaria

13 DE ABRIL 2021 | 14:42
Luis Abinader

HAINA, SAN CRISTÓBAL. - El presidente Luis Abinader encabezó este martes la entrega de más de medio millón de dispositivos tecnológicos para ser usados por estudiantes en las escuelas públicas del nivel primaria.

Al iniciar esas entregas el mandatario expresó que la firme voluntad del gobierno que preside de caminar hacia la transformación del país, al que desea convertir en una nación con igualdad de oportunidades para todos y todas.

Se tratan de 537,432 tabletas que representan el 67% del total comprometido, de una inversión de RD$5,559,522,338.72. El compromiso total alcanza 800,000 tabletas para un monto de RD$8,282,618,895.12.

Acompañado del ministro de Educación, Roberto Fulcar, el jefe de Estado manifestó que este acto supone un salto digital sin precedentes en un sector de tanto futuro como es el educativo y que estaba tan atrasado.

"Por eso quiero confesarles que hoy me siento muy orgulloso y contento de estar presidiendo un acto como este. Porque este acto es mucho más que la simple entrega de unos dispositivos tecnológicos al sistema educativo", dijo.

La presentación y el inicio de la entrega de dispositivos se realizó en los almacenes del MINERD en Haina, desde donde serán despachados, primero hacia los 48 municipios que han iniciado las clases semipresenciales, y después a todo el país.

El gobernante sostuvo que la misión más importante del gobierno que preside es el diseño de políticas públicas, la toma de decisiones y la implementación de las acciones necesarias para cerrar brechas sociales y garantizar oportunidades de superación para todos los conciudadanos.

Agradeció el trabajo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en la figura de su representante, Inka Mattila, y del Ministerio de Educación por trabajar codo con codo y conseguir este difícil objetivo, el cual afirmó que es solo el inicio de un cambio más profundo, que digitalice la nación y la haga competitiva en una era global.

“Esta apuesta por la justicia social y la inclusión tiene una expresión muy especial en el campo de la educación, en primer lugar, porque es la educación una formidable vía para impulsar el desarrollo del país y, en segundo lugar, porque está dirigida a nuestro capital más preciado: nuestros niños, niñas, jóvenes y adolescentes”, resaltó

El primer mandatario destacó que la adquisición a través de la central de compras de Naciones Unidas ha permitido ahorros a las arcas del Estado dominicano por valor de 18 millones de dólares.

“Hoy honramos la palabra dada al pueblo dominicano y a la comunidad educativa. Les dijimos cuando tomamos el gobierno que todos los niños y niñas de nuestro país que precisaran medios tecnológicos para cursar la educación a distancia y una educación de calidad e inclusiva, tendrían de su lado a un gobierno que les asistiría y facilitaría todos los medios necesarios", reiteró.

El presidente Abinader insistió en que este es solo el comienzo, porque no se detendrá hasta lograr que todos los estudiantes dispongan de su equipo, no importa en el nivel que estudien o el lugar donde se encuentren.

“El modelo educativo que impulsamos en la República Dominicana se ha encontrado con grandes obstáculos determinados por las profundas brechas sociales que acusan nuestra nación, entre ellos el de la energía eléctrica, el agua, la conectividad y, obviamente, la tecnología, pero estamos enfrentado con determinación cada uno de esos obstáculos y estamos seguros de que, con trabajo y amor a nuestro pueblo, los vamos a superar”, enfatizó.

Invitó a los estudiantes, maestros y maestras, padres y madres de familia a sacar el mejor provecho de este esfuerzo que con tanto amor hace el gobierno en favor de la educación, que es lo mismo que decir en favor del presente y del porvenir.

En el acto, portando sus uniformes y visiblemente emocionados, en representación de los estudiantes del nivel primario 10 niños recibieron sus tabletas de manos del presidente Abinader, del ministro Furcal y de la representante del PNUD.

Anaivelis Morel, estudiante de sexto grado de la Escuela Thelma Germán, agradeció la entrega de los equipos tecnológicos al presidente Abinader y al ministro de Educación.

"Gracias por ser parte de ese apoyo que necesitamos los estudiantes. Gracias por la visión de entrega a la mejora de la calidad educativa y gracias por cada esfuerzo y logro alcanzado para que cada estudiante tenga en sus manos la herramienta tecnológica necesaria para ser el ciudadano del mañana preparado en el mundo global", expresó la estudiante.

De su lado, el ministro de Educación recalcó que uno de los componentes fundamentales de la educación inclusiva que promueve su gestión frente del MINERD es la digitalización, un propósito por el que se despliega un gran esfuerzo económico, docente, técnico y humano.

Fulcar destacó la rapidez con la que fueron adquiridos los equipos en medio de la pandemia del COVID-19 y resaltó el apoyo del PNUD a través del brazo operativo y estratégico de la institución internacional.

“Estos acuerdos de cooperación, implementados de manera conjunta y liderados por el MINERD, con el apoyo decidido de nuestro presidente Luis Abinader, consisten en el acompañamiento estratégico, técnico y operativo para lograr la transformación digital inclusiva de la educación, y contribuir a que toda la población dominicana tenga acceso a las tecnologías necesarias para participar en la sociedad, la economía y los procesos democráticos”, expresó el ministro de Educación.

Enfatizó en la eficiencia, amplia participación y transparencia con la que se ha manejado el equipo que encabeza frente al MINERD en los procesos de licitaciones y adquisiciones que ha llevado a cabo.

“Cada licitación ha contado con el acompañamiento de la Mesa de Veeduría, facilitándole el acceso a toda la información con la que ha validado la transparencia de cada uno de los procesos, los cuales han sido realizados a la vista de la sociedad, además de que se ha puesto la información en nuestras plataformas al alcance de cualquier persona que la requiera”.

Valoró también el seguimiento de la Dirección de Ética e Integridad Gubernamental y la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas, durante todo el proceso.

En tanto, Inka Mattila, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), indicó que la inclusión es un componente esencial en la estrategia de transformación digital de la educación.

“El modelo de digitalización de la educación es un instrumento clave para la resiliencia del sector frente a choques y desafíos estructurales. Así lo establece nuestra Oficina Global de Desarrollo Humano, la cual observa que superar la brecha en el acceso a Internet reduciría a la mitad el retroceso que estamos observando hoy en día en el desarrollo humano provocado por la pandemia”, señaló.

Agregó que esta entrega de hoy forma parte de una ambiciosa alianza entre el PNUD y el MINERD, que, con una visión integral y sistémica, coloca a las personas al centro de la búsqueda de soluciones.

"Digitalizar, sí; pero garantizando el acceso a todas las personas, sin dejar a nadie atrás. Apoyamos al gobierno en fortalecer el sistema de educación y la digitalización a escala nacional, para lograr una transformación de la educación enfocada en la digitalización, la productividad, la inclusión y la resiliencia, a mediano y largo plazo”, dijo Mattila.

Monseñor Benito Ángeles, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo y Rector de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), bendijo el acto y expresó que con la iniciativa se manifiestan claramente de los logros progresivos para asumir los nuevos desafíos de la educación con la adquisición de tecnologías pertinentes en función del mejor bien de la educación dominicana.

Asimismo, José Agüero, de las Iglesias cristianas no católicas, hizo una oración de gratitud a Dios y valoró la llegada de los dispositivos, que cumplen la misión de equipar al estudiando y al profesorado para traer el conocimiento científico, académico y espiritual.

Mientras que, el alcalde de Haina, Osvaldo Rodríguez, expresó su regocijo por ser el municipio anfitrión de este acto que lleva desarrollo tecnológico y constituye un paso agigantado hacia una verdadera revolución educativa y de cierre de la brecha digital.

En el evento acompañaron al presidente Abinader, la directora general de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch; la gobernadora de San Cristóbal, Pura Casilla y el administrador general de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), Rafael Salazar.

Igualmente, el director de la Regional 04 de Educación, Julio César Tejeda; el primer vicepresidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Juan de Dios Núñez y el director ejecutivo de la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades, Lorenzo Cuevas.

También, los miembros de la Mesa de Veeduría del MINERD Feliciano Lacen del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE).

Especificaciones de los equipos

Se trata de 309,960 unidades de tabletas Samsung Galaxy A7 de 10.4 pulgadas, de la marca Lenovo son 10,040 unidades. Además de 217,432 Tabletas Alcatel Aquaman de 10 pulgadas con 4 gigas de memoria Ram +wifi.

Los equipos también se reciben con 320,000.00 cubiertas Protectoras Samsung A7, 130,000 KIT/SET de accesorios para las tabletas Alcatel, 318,000, protectores de Pantalla de Cristal Templado para las Samsung A7 y 320,000 lápices ópticos con cuerdas para unir a la cubierta y 320,000 auriculares.

https://presidencia.gob.do/noticias/presidente-abinader-inicia-la-entrega-de-mas-de-medio-millon-de-tabletas-para-estudiantes

ADP sobre normativa 09-15: "Que no sea revisada ni eliminada para complacer a las universidades privadas"


La República martes, 13 de abril de 2021

ADP sobre normativa 09-15: "Que no sea revisada ni eliminada para complacer a las universidades privadas"

ADP sobre normativa 09-15: "Que no sea revisada ni eliminada para complacer a las universidades privadas"

La presidenta de Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Xiomara Guante.

Foto: LCatillo/LD

Laura Castillo
Santo Domingo, RD

La presidenta de Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Xiomara Guante, considera que la Normativa 09-15 debe ser revisada porque le da menos importancia a lo pedagógico, no por complacer “las peticiones de las universidades privadas”.

“Pensamos que la normativa no es que debe revisarse para ponerla a peticiones de las universidades privadas, de ninguna manera; sí pensamos que debe haber una revisión, ya que, por ejemplo, la normativa le da mucha carga a lo que tiene que ver con disciplinar y menos importancia a lo pedagógico”, expresó Guante.

Además, indicó que las condiciones para el ingreso de los estudiantes que deseen formarse como educadores no debe reducirse sino fortalecerlas.

“Lo que pensamos es que deben de ampliarse y fortalecer el proceso de nivelación en materia de calidad a los estudiantes”, dijo al asegurar que los estudiantes se gradúan del bachillerato con “muchas lagunas”.

Sugirió que las prácticas docentes que tiene la normativa sean contempladas con una mayor relevancia e importancia para que los estudiantes se vayan ambientado al docente con lo que se puedan encontrar cuando lleguen a un aula.

Las declaraciones fueron ofrecidas durante la entrega de una ofrenda floral en Altar de la Patria en conmemoración a los 51 aniversario que cumple la entidad.

https://listindiario.com/la-republica/2021/04/13/665632/adp-sobre-normativa-09-15-que-no-sea-revisada-ni-eliminada-para-complacer-a-las-universidades-privadas

Catorce preguntas a Miriam Germán Brito (y sus respuestas)

La República martes, 13 de abril de 2021

Catorce preguntas a Miriam Germán Brito (y sus respuestas)

La magistrada procuradora durante su visita al Listín. VICTOR RAMIREZ./LD

Ramón Cruz Benzan / Santo Domingo, RD.

Miriam Germán Brito, procuradora general de la República, habla sobre la prisión preventiva, lo difícil que es investigar la corrupción administrativa en el país y asegura no haber recibido presión alguna para el desempeño de sus funciones.

“La justicia debe ser administrada con serenidad y sin pisotear garantías procesales”, advierte la magistrada en conversación con el Listín.

Y niega haber recibido presiones de ninguna entidad política ni del Gobierno actual y menos de otras instancias o de entidades políticas en el caso Leonardo Faña.

Estas son 14 preguntas que le hicimos a la Procuradora General de la República y sus respuestas.

1. ¿Qué pasa con el nuevo centro Las Parras, hacia donde serán llevados los internos de la Penitenciaría Nacional de La Victoria?

El centro penitenciario ubicado en el municipio San Antonio de Guerra, en Santo Domingo, fue inaugurado cuando estaba terminado uno solo de los módulos y tiene muchos problemas. No fue construido tomando en cuenta las características de un edificio para estos fines. Entonces, ahí no se puede llevar a ningún privado de libertad porque no existen las condiciones, porque todavía no hay las condiciones. Ese centro lo construyeron como un mega complejo y en esas condiciones es difícil el manejo de los internos.

Se cometieron muchos errores, empezando por la selección de un terreno dominado por lagunas que deben ser conservadas por su alto valor hidrológico. Se inauguró incluso sin haber concluido la planta de tratamiento de aguas residuales, algo que se agrava por la sensibilidad de la zona. Pero hemos estado trabajando para concluir y adecuar el proyecto en toda su extensión y también para manejar dentro de él ocho centros independientes, con varios accesos particulares. Es lo que mandan los parámetros internacionales en el tratamiento de personas privadas de libertad. Sabemos de la urgencia de reducir el hacinamiento y estamos trabajando para que en los próximos meses podamos instalar el primer grupo de internos en lo que será el Centro de Corrección y Rehabilitación de Las Parras.

2. ¿Realmente se puede hablar de una justicia independiente? ¿Y qué le hace independiente si quienes la integran vienen de pasadas administraciones y usted misma es designada por el Poder Ejecutivo?

Ciertamente esas son las reglas existentes en el marco jurídico vigente para la designación del procurador o la procuradora general de la República. Pero debo resaltar que, aunque fue el Poder Ejecutivo que me designó, a través del Presidente de la República, hasta ahora no he recibido la primera insinuación de él en relación con ningún caso bajo investigación o en litigación. La independencia de actuación es una cuestión constitucional y de la Ley Orgánica del Ministerio Público y, en cuanto a los servidores del Ministerio Público que vienen de administraciones pasadas, esto no es una tienda que cambió de dueño y que el nuevo dueño pone a su gente; este es un organismo del Estado que opera bajo un régimen de carrera y que tiene como objetivo brindar un servicio a toda la ciudadanía.

Desde que asumí la dirección del Ministerio Público he tratado de hacer cumplir la promesa constitucional y legal de la autonomía de la institución para evitar cualquier situación de dependencia, supervisión, control o instrucciones externas que afecten el ejercicio de las funciones que nos corresponden. Otras instituciones del Estado guardan relaciones de coordinación institucional con el Poder Ejecutivo sin que su autonomía sea puesta en cuestionamiento y en el Ministerio Público avanzamos en esa dirección para actuar con independencia y responsabilidad. Esto fortalecerá la institucionalidad del país y redundará en el beneficio futuro de toda la ciudadanía, que es a lo que todos aspiramos.

Los miembros del Ministerio Público tienen, bajo nuestra dirección, toda la libertad requerida para llevar a cabo los procesos jurídicos bajo su responsabilidad, siempre apegados a la ley y respetando las garantías procesales del debido proceso. Sabemos que tenemos limitaciones, sobre todo económicas, pero confiamos en que el Estado, e incluso la misma población, entenderán la necesidad de dotar al Ministerio Público de los recursos económicos necesarios para facilitar una operatividad que garantice el servicio que debe ofrecer a cada ciudadano. 

3. Hay abogados que se quejan de la política del “tránquenlo”, cuando se trata de casos o personas que a simple vista no se ve que abandonarán el país ni interferirán en sus casos.

Yo no soy partidaria de las prisiones preventivas ordenadas alegremente, pero en ese problema de la cantidad de presos preventivos envueltos en casos que a lo mejor no lo ameritan, hay una responsabilidad compartida, pues el Ministerio Público solicita la medida de coerción que entiende pertinente y la responsabilidad de otorgar o negar la prisión preventiva es del juez conforme a la ley.

4. ¿Cuál cree que será el final del caso Odebrecht?

Yo estoy inhibida de ese caso y no tengo que opinar más nada de él. Por parte de la Procuraduría General de la República, ese caso está en manos del procurador adjunto Rodolfo Espiñeira Ceballos, quien fue designado por el Consejo Superior del Ministerio Público para esos fines. Incluso, el abogado de un procesado nos envió, suponemos que por error, una comunicación sobre una inquietud respecto a una información sobre el proceso, publicada por un periódico. Pero, como era de esperarse, procedí a pasar la carta a Espiñeira porque, como ya dije, estoy inhibida de ese caso.

5. ¿Qué tan difícil es investigar la corrupción administrativa en un país?

Para castigar la corrupción se debe desarrollar un trabajo arduo y minucioso de investigación y de sistematización de la información recogida, un examen de la documentación. Se requiere un apoyo técnico especializado que asista al representante del Ministerio Público. Ya sea para corrupción o para el delito que sea, usted no puede salir con un “yo creo…” o un “me parece…”. Aquí ha habido gente que tiene procesos pendientes y después la han designado en ministerios, no hablo de la realidad inmediata sino anterior. Esto podría presentar trabas externas al proceso, porque por donde usted pasó a lo mejor dejó cómplices. 

6. ¿Y cuáles son los principales escollos que ha encontrado a la Procuraduría General en los casos de investigación de corrupción administrativa?

Existen varios escollos que afectan la persecución de la corrupción administrativa. En primer lugar, el marco legal es deficitario porque tenemos un código penal del siglo XIX y las leyes especiales que complementan estas infracciones no son muy amigables para el trabajo del Ministerio Público. La institución no cuenta con recursos suficientes porque tiene una carga económica importante con el sistema penitenciario, más aún durante la pandemia, y los ingresos propios por servicios han disminuido en comparación con años anteriores; pero debo reconocer que el Poder Ejecutivo ha mostrado la disposición de apoyar con recursos adicionales para la persecución de la corrupción. Confío en que dispondremos de más recursos presupuestarios en el futuro inmediato.

Otro gran escollo es que organismos que tienen la obligación de servir determinadas informaciones se muestren renuentes a cooperar con el Ministerio Público. Y hay información que se escamotea, como sucedió con el caso de la Cámara de Cuentas. No puedo entrar en detalles porque el caso está bajo investigación reservada, pero sí es importante aclarar que los investigados son sus miembros por conductas que el Ministerio Público considera ilícitas,  y no la institución en sí, pues los investigados han pretendido confundir a la ciudadanía, como si un órgano público pudiera ser objeto de responsabilidad penal; incluso, han presentado ante el Tribunal Constitucional un conflicto de competencia cuestionando el status del Ministerio Público como órgano constitucional autónomo y la facultad jurídica para éste investigar a sus integrantes.

7. Su designación como procuradora general llegó en el momento en que la población pedía cárcel para los corruptos. ¿Hasta qué punto ese reclamo social llega a incidir en las decisiones que adopta la Procuraduría? 

Yo respeto las aspiraciones populares y el reclamo, pero la justicia debe ser administrada con serenidad y sin pisotear garantías procesales. Si se instrumenta un proceso penal con cuidado, sin incurrir en abusos ni violaciones de derechos, tiene mejor suerte en los tribunales. Está demostrado, además, que el Ministerio Público puede lograr una sanción adecuada cuando lleva al juicio de fondo una investigación con esas características. 

8. La Procuraduría dijo en diciembre que Juan Alexis Medina encabezaba una red operativa develada por la Operación Antipulpo y que por determinación o admisión de conducta era probable que la cabeza de la red no se detuviera en Alexis Medina ¿Cuáles indicios tiene la Procuraduría para creer la existencia de una cabeza superior?

Es un caso que está siendo investigado y el Ministerio Público no puede adelantar ningún juicio de valor sobre otros posibles implicados, ya que esto podría afectar la correcta investigación del caso. De manera que hay que esperar que se desarrollen los acontecimientos para que la sociedad tenga información adecuada sobre el tema.

9. ¿En qué están las investigaciones sobre Quirinito y si ha sido prioridad para el Ministerio Público?

El caso de Quirinito está siendo objeto de investigación y el resultado de esta investigación, para conseguir o no a Quirinito, trasciende la labor del Ministerio Público, porque al final el Ministerio Público dirige la investigación, pero no es necesariamente el que hace todas las diligencias y en este caso es un tema de inteligencia y hasta de cooperación internacional.

10. A raíz de la detención del exdirector del IAD Leonardo Faña,  familiares, amigos y allegados califican como una trama el apresamiento y envío a prisión ¿El Ministerio Público tiene pruebas sobre lo que se le señala? 

El Ministerio Público trata de cumplir con su trabajo en este caso, igual que en los demás, con el mayor nivel de objetividad posible, y no ha recibido presiones de ninguna entidad política ni del Gobierno actual y menos de otras instancias o de entidades políticas. Mi gestión se esfuerza por mantener la funcionalidad con la mayor independencia y le estamos tomando la palabra al presidente de la República que ha reiterado que no quiere interferir con el Ministerio Público.

En cuanto a las pruebas, hay que dejar que el caso avance. No estoy manejando ese caso directamente y, por lo tanto, no puedo entrar en los detalles de los indicios probatorios que llevaron a la jueza a dictar prisión preventiva. Lo que sí es seguro es que le estamos dando el mismo tratamiento que a cualquier otro caso de esa naturaleza que es lo que nos ordenan la Constitución y las leyes y, a la vez, lo que espera toda la población. 

11. ¿Qué mecanismo de control mantiene la Procuraduría General de la República para darles seguimiento a fiscales que se apartan de los lineamientos?

En el Ministerio Público existen dos niveles distintos de fiscalización interna. El primero es la fiscalización funcional, que corresponde a la Dirección General de Persecución, la cual es una instancia técnica que la ley crea justamente para desconcentrar la vigilancia institucional del procurador o procuradora sobre los fiscales y que tiene una naturaleza preventiva. Esto puede implicar directrices, acompañamiento, acciones de reforzamiento para que se mantengan los lineamientos correctos de trabajo.

El segundo nivel es el que ejerce la Inspectoría General del Ministerio Público, que les da seguimiento a las inconductas y, si hubiere lugar a falta disciplinaria, sustenta un requerimiento para sanción ante el Consejo Disciplinario y, en última instancia, ante el Consejo Superior del Ministerio Público respecto a cualquiera de sus integrantes. Las faltas leves deben ser sancionadas por los superiores inmediatos e informadas sin demora a la Dirección General de Carrera para su debido registro en el expediente de cada miembro del Ministerio Público.

Tanto en el caso de la Inspectoría General como en el de la Dirección General de Persecución, la Ley Orgánica del Ministerio Público obliga a que sean dirigidas por procuradores adjuntos que provengan de la carrera, mientras que otras instancias pueden ser dirigidas por miembros externos, como, por ejemplo, los designados por el Poder Ejecutivo.

En el tiempo que tengo en esta posición se han abordado varios casos de sometimientos disciplinarios, ante los cuáles el Consejo Superior del Ministerio Público ha suspendido cautelarmente a los involucrados y otros que están en curso ante el Consejo Disciplinario. 

12. ¿Qué medidas se están tomando para evitar que los presos sigan delinquiendo desde las cárceles?

Se está tratando de regular lo que se refiere a las comunicaciones vía teléfonos móviles y para eso se han tenido encuentros con las prestadoras de servicios y con el mismo Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).

13. ¿Para cuándo tiene contemplado el Ministerio Público realizar concurso para el cambio de fiscales titulares, que fue suspendido en la gestión del anterior procurador general de la República? 

Eso está en un tribunal pendiente de fallo y la institución debe esperar la decisión correspondiente. De hecho, el Consejo Superior del Ministerio Público dio instrucciones para indagar el estatus de este caso y solicitar, si fuere necesario, un pronto despacho.

14. ¿Está aplicando la Procuraduría un mecanismo para evitar los acuerdos en los casos de violencia de género y violencia intrafamiliar? 

Es que los acuerdos son malas prácticas realizadas en algunas jurisdicciones y esos acuerdos, en el fondo, parten de una concepción errada, pues este es un delito de acción pública y en este tipo de infracción no se admite ese tipo de acuerdos.

En noviembre pasado mandé una instrucción general a todos los miembros del Ministerio Público en la que prohibía a los fiscales que llevan casos de violencia de género que levanten actas compromisos para dejar en libertad a agresores que se perfilan como potenciales feminicidas. La violencia de género y la conducta feminicida son una problemática que debemos enfrentar con todas nuestras fuerzas desde los distintos sectores que tenemos participación y responsabilidad frente al tema.

https://listindiario.com/la-republica/2021/04/13/665631/catorce-preguntas-a-miriam-german-brito-y-sus-respuestas 

Abinader encabeza entrega de más de 537 mil tabletas para estudiantes de primaria

Abinader encabeza entrega de más de 537 mil tabletas para estudiantes de primaria

 La República martes, 13 de abril de 2021 

Abinader encabeza entrega de más de 537 mil tabletas para estudiantes de primaria 

Rosmery Méndez Vargas

Santo Domingo, RD

Más de medio millón de dispositivos electrónicos (tabletas) fueron recibidos por el presidente Luis Abinader este lunes, las cuales serán entregados a los estudiantes de escuelas públicas de nivel primario.

El mandatario expresó que con esta entrega el gobierno reafirma su voluntad política de cerrar la brecha digital, una de las metas más importantes de su gestión y con ello asegura que los beneficios de la tecnología lleguen a todas las personas, sin dejar a nadie atrás.

Las 537,432 tabletas se adquirieron a través del mecanismo global de adquisiciones del  Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con una inversión de RD$ 5,559,522,338.

Hoy recibimos y entregamos 537,432 tabletas. Lo que representa el 67% del total comprometido que son 800,000 tabletas. 

En este punto quiero agradecer el trabajo de PNUD y del Ministerio de Educación por trabajar codo con codo y conseguir este difícil objetivo" dijo el mandatario.

Detalló que la compra centralizada a través de la central de compras de Naciones Unidas permitió un ahorro a las arcas del Estado Dominicano por valor de 18 millones de dólares.

El ministro de Educación, Roberto Fulcar, dijo que "las 537,432 tabletas que hoy recibimos, de un total de 800 mil dispositivos que han sido adquiridos para la educación primaria, sumado a un total de 121 mil que ya fueron distribuidos en la Regional de Educación #8 con sede en Santiago de los Caballeros, estaríamos logrando entregar un dispositivo por estudiante a un 34% del restante, en tan solo 7 meses de gestión gubernamental. La inversión de los dispositivos que hoy recibimos, son parte de los 800,000 dispositivos, que alcanzan una inversión de RD$ 8,282,618,895.12”.

Para la entrega de los dispositivos electrónicos se priorizará las escuelas de los 48 municipios que iniciaron la docencia presencial y luego serán distribuidas en los demás centros.

Las tabletas permanecen en el almacén del Ministerio de Educación en Haina donde se realizó una entrega simbólica a estudiantes de nivel primario.

https://listindiario.com/la-republica/2021/04/13/665648/abinader-encabeza-entrega-de-mas-de-537-mil-tabletas-para-estudiantes-de-primaria

La ONU dice que el proceso de la nueva Constitución de Haití no es inclusivo

Las Mundiales martes, 13 de abril de 2021

La ONU dice que el proceso de la nueva Constitución de Haití no es inclusivo

La ONU dice que el proceso de la nueva Constitución de Haití no es inclusivo
En esta foto de archivo del 15 de abril de 2020, las personas viajan en una motocicleta mientras usan máscaras faciales para protegerse de la propagación del nuevo coronavirus en Puerto Príncipe, Haití.
Foto: AP / Dieu Nalio Chery 

EFE / Puerto Príncipe

La oficina de la ONU en Haití advirtió este martes que el proceso de consultas en torno del borrador de la nueva Constitución que impulsa el presidente Jovenel Moise no es "lo suficientemente inclusivo, participativo o transparente".

"En esta etapa, el proceso no es lo suficientemente inclusivo, participativo o transparente. La apropiación nacional del proyecto de Constitución requiere la participación de una gama más amplia de grupos políticos, sociales, incluidos los de mujeres y religiosos de todo el país", dijo la oficina de la ONU a través de Twitter.

Esta es la primera vez que la ONU se posiciona sobre el proyecto de Constitución que trata de impulsar el presidente Moise, quien considera que la actual carta magna, de 1987, es la fuente de la inestabilidad política que afecta al país caribeño de forma recurrente.

El borrador de nueva Constitución ha sido redactado por una comisión de expertos designada por Moise y el texto ahora está abierto a un proceso de discusión al que están invitados diferentes grupos sociales.

Los partidos de oposición, que mantienen una abierta confrontación con Moise, se han negado a participar en ese proceso, que debería culminar en un referéndum convocado por Moise para el próximo 27 de junio.

Moise prepara de forma paralela la celebración de elecciones legislativas y presidenciales, que están convocadas para el próximo 19 de septiembre, en las que se elegirá al sucesor del actual jefe de Estado.

Las elecciones legislativas están pospuestas desde 2019, lo que ha permitido a Moise gobernar por decreto desde enero 2020, cuando el Parlamento quedó clausurado.

La oposición no reconoce la legitimidad de Moise al considerar que su mandato concluyó el pasado febrero, y reclama que el gobernante deje el poder de forma inmediata y sea reemplazado por una comisión que encabece una "transición".

Tags

Haití ONU Constitución Listín Diario

https://listindiario.com/las-mundiales/2021/04/13/665646/la-onu-dice-que-el-proceso-de-la-nueva-constitucion-de-haiti-no-es-inclusivo

Senador Antonio Taveras: “Habemus Cámara de Cuentas” / El legislador borró la publicación varios segundos después para ser sustituido por otro / #CamaradeCuentas @ATaverasGuzman

La República martes, 13 de abril de 2021

Senador Antonio Taveras: “Habemus Cámara de Cuentas”

El legislador borró la publicación varios segundos después para ser sustituido por otro

Senador Antonio Taveras: “Habemus Cámara de Cuentas”

Redacción Digital
Santo Domingo, RD

El senador por la provincia de Santo Domingo, Antonio Taveras, escribió a través de su cuenta de Twitter que ya había "Cámara de Cuentas", en referencia al proceso de entrevistas y escogencias que realiza la cámara alta.

“Habemus #CamaradeCuentas, esta tarde a las 4 desde el Senado informaremos a detalle sobre ello”, posteó Taveras en la red social.

El legislador borró la publicación varios segundos después y lo sustituyó por otro mensaje.

“Trabajamos por una #CamaradeCuentas como lo demanda la sociedad. Esta tarde a las 4 desde el Senado informaremos a detalle sobre ello”, dice el tuit de Taveras.

Antonio Taveras es el presidente de la comisión que entrevistó a los aspirantes a integrar la Cámara de Cuentas de la República.

 

https://listindiario.com/la-republica/2021/04/13/665662/senador-antonio-taveras-habemus-camara-de-cuentas

PRM introducirá cambios en los 137 artículos de sus estatutos, incluido el referente a la reelección

 PRM introducirá cambios en los 137 artículos de sus estatutos, incluido el referente a la reelección

Eddy Olivares es el presidente de la comisión que presentará una reforma a los estatutos del PRM. Archivo


La República martes, 13 de abril de 2021 

PRM introducirá cambios en los 137 artículos de sus estatutos, incluido el referente a la reelección 

El artículo 101 de los estatutos del partido oficialista establece que “hasta tanto el Partido Revolucionario Moderno (PRM) convoque un congreso para debatir el tema de la reelección presidencial, la misma estará prohibida”

Javier Flores
Santo Domingo, RD

Eddy Olivares, presidente de la Comisión de Reforma Estatutaria del Partido Revolucionario Moderno (PRM), informó que para el próximo primero de mayo le presentarán al máximo organismo del partido de gobierno la propuesta de reformulación de los 137 artículos de sus estatutos internos, incluyendo el tópico de la no repostulación presidencial.

“Nosotros realizamos cambios en todos los artículos, es decir los 137 artículos han sido modificados ya sea de fondo o de redacción… en el caso del 101 esos cambios los conocerá la convención nacional extraordinaria, de manera que sí, ese artículo está en discusión en estos momentos y serán los integrantes de la convención donde estará representada el partido en toda su extensión la que decidirá si aprueban o no esos cambios”, expresó Olivares al LISTÍN DIARIO.  

El artículo 101 de los estatutos del partido oficialista establece que “hasta tanto el Partido Revolucionario Moderno (PRM) convoque un congreso para debatir el tema de la reelección presidencial, la misma estará prohibida”.

Olivares no reveló cuáles fueron los puntos exactos que fueron reformados de ese artículo en específico pero sí recalcó que el contenido del mismo no fue el motivo principal para los cambios que serán propuestos a la convención de ese partido.

“El PRM tiene básicamente los mismos artículos que tenía el PRD (Partido Revolucionario Dominicano) al momento de su formación hace cinco años, por lo tanto que es necesaria una reforma a estos estatutos, el contenido de ese artículo no es la razón principal de la reforma… la mayoría de estos cambios a ser sometidos, ya están listos a ser aprobados desde julio del 2019 pero como estábamos en medio de la precampaña se decidió dejarlo para después de las elecciones”, agregó Olivares.

El también miembro de la dirección ejecutiva del PRM dijo que la reforma busca actualizar los estatutos de acuerdo a lo que establecen tanto la ley 15-19 sobre Régimen Electoral como la 33-18 sobre Partidos Políticos, las cuales fueron aprobadas luego de la consolidación de ese partido.      

https://listindiario.com/la-republica/2021/04/13/665663/prm-introducira-cambios-en-los-137-articulos-de-sus-estatutos-incluido-el-referente-a-la-reeleccion

Presidente Abinader respalda relanzamiento del parque Distrito Industrial Santo Domingo Oeste | Con @luisabinader #EstamosCambiando

 ALIANZAS PÚBLICO-PRIVADAS

Presidente Abinader respalda relanzamiento del parque Distrito Industrial Santo Domingo Oeste

12 DE ABRIL 2021 | 13:37
Luis Abinader
Compartir:
34Veces compartido
sharethis sharing button

SANTO DOMINGO. - El presidente Luis Abinader visitó este lunes las instalaciones de Distrito Industrial Santo Domingo Oeste (DISDO) para conocer su funcionamiento y apoyarlos, respondiendo así al objetivo de crear más empleos.

El mandatario explicó que desde 2004, cuando entró en operación este parque, apenas se han instalado unas doce plantas que ofrecen unos 1,200 empleos, por lo que su visita busca hacer las gestiones necesarias con los industriales para lograr incrementar la cifra y llegar en algunos años a unos 30 mil empleos.

Consideró que la meta puede lograrse con la ayuda del Gobierno y con la colaboración del sector industrial.

Informó que se está duplicando la seguridad y mejorando las infraestructuras para que junto con el sector industrial se pueda lograr en unos años los 30 mil empleos para todo el sector de Santo Domingo Oeste y Los Alcarrizos.

El jefe de Estado escuchó los requerimientos necesarios para poner en marcha esta zona industrial, uno de los parques más grandes del país y que dispone de más de 200 espacios para ubicar empresas e incrementar la producción nacional. 

“Tenemos que prepararnos para hacer un relanzamiento sostenible. Vamos a hacer las inversiones de lugar y de dos a tres meses, saldrán los títulos necesarios para los financiamientos”, destacó el jefe de Estado.

Planteó el interés de que este parque cree un patronato con los industriales y que se trabaje de la mano con ProIndustria, para de esa manera hacer inversiones sostenibles y que se mantengan las estructuras, más allá de cada gobierno.

“El Gobierno va a apoyar en todo esto, pero espero que empiecen a hacer las inversiones de lugar”, enfatizó Abinader.

Además, aseguró que el Gobierno trabajará en la infraestructura, la planta de tratamiento y el incremento de la seguridad mientras se logra construir una verja perimetral. Además, comprometió a los industriales a incrementar las inversiones, y con ello, la producción nacional y los empleos. 

Mientras que Yandra Portela, presidenta de la Asociación de Empresas del Distrito Industrial de Santo Domingo Oeste (AEDISDO), presentó los detalles del parque y las necesidades para garantizar el crecimiento de la industria nacional.

Portela citó entre los beneficios del acondicionamiento de DISDO, la creación de clústeres, exportación conjunta entre empresas; rebajar costos al tener servicios comunes. También, incrementar la producción nacional y las exportaciones; generación de 30,125 empleos; mejora del medio ambiente, al sacar las industrias de la ciudad y la distribución de las riquezas nacionales. 

Además, aseguró que el 90% de los terrenos habilitados están vendidos al sector industrial. 

Entre los requerimientos para poner en funcionamiento a toda capacidad el parque se citan, la aprobación de contratos por parte del Senado para emitir los títulos de propiedad; construcción de verja perimetral; reconstrucción de subestación eléctrica; tarifa reducida de peaje para los empleados, entre otros. 

En el acto, también acompañaron al presidente Abinader, Antonio Taveras, senador por la provincia Santo Domingo; Felipe -Fellito- Suberví, director de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD); Celso Juan Marranzini, presidente de la Asociación de Industriales de la República Dominicana (AIRD) y José Andújar, alcalde por la provincia Santo Domingo de Oeste. 

 Como una representación de los industriales que acoge el parque industrial, estuvieron presentes también Antonio Colón, Julio César Pineda (hijo), David Cortés, Ricardo Koenig y Luis Miura. 

Al finalizar el acto, el presidente realizó un recorrido por la planta de Industrias Nigua en compañía de los industriales. Al término, el jefe de Gobierno explicó a la prensa el motivo de la visita y recalcó que “donde quiera que se vayan a crear empleos, ahí vamos a estar.”

De su lado, Víctor -Ito- Bisonó, ministro de Industria y Comercio, valoró las industrias como una herramienta clave para producir empleos y destacó el apoyo que han recibido por parte del presidente Abinader. 

“Apostar a nuestra industria es la solución. En manufactura local 7 de cada 10 empleos son formales, esto significa un salario seguro, acceso a seguridad social, acceso a seguro de salud, bienestar social y dinamización de la economía”, expresó Bisonó. 

 De igual forma, el ministro Bisonó resaltó los cambios que se han dado en este Gobierno para el sector industrial y la República Dominicana. 

“Esto lo certifican las cifras, según el IMAE del Banco Central, la manufactura local creció 6.5% en febrero de 2021. Esto en comparación al año anterior cuando nos encontrábamos en plena actividad productiva”, recalcó el ministro Bisonó. 

Ulises Rodríguez, director de ProIndustria, dio las palabras de bienvenida y dijo que “con la visita del presidente está claro el interés de brindar apoyo a esta herramienta tan importante del desarrollo de la industria nacional”

Industria como prioridad nacional 

DISDO, es el primer y único Distrito Industrial de nuestro país en donde confluyen y operan un total de 12 clústeres, entre ellos, de la harina, textil, metalmecánico, mobiliario, gráfico, entre otros. 

En octubre pasado y mediante el Decreto 588-20, el presidente Luis Abinader declaró como prioridad nacional la industrialización, con el propósito de potenciar la competitividad y productividad del sector industrial y las zonas francas. 

Además, se creó la Mesa Presidencial de la Industrialización para trabajar de forma conjunta, superar problemas históricos y crear un ecosistema industrial que permita consolidar la República Dominicana como una potencia industrial en Las Américas.

https://presidencia.gob.do/noticias/presidente-abinader-respalda-relanzamiento-del-parque-distrito-industrial-santo-domingo