jueves, 21 de julio de 2022

Presidente Abinader da primer palazo construcción terminal de cruceros en Samaná, con inversión superior a US$ 22 millones --> El Puerto Samaná Bayport tendrá capacidad para recibir 10 mil pasajeros generar un millón de dólares

Presidente Abinader da primer palazo construcción terminal de cruceros en Samaná, con inversión superior a US$ 22 millones
--> El Puerto Samaná Bayport tendrá capacidad  para recibir 10 mil pasajeros generar un millón de dólares_
21 de julio de 2022
*Samaná.-* El presidente Luis Abinader dio el primer palazo para la construcción del Samaná Bayport, una terminal de cruceros que contempla la generación de 150 empleos directos y 500 indirectos.

La obra tendrá una inversión privada de 22 millones millones de dólares, capacidad para recibir hasta 10 mil turistas al día y unos tres millones al año.

El Presidente resaltó lo positivo de la apuesta por la cooperación entre el sector público y el privado en la construcción de un país apegado a las políticas de crecimiento y desarrollo de nuestra industria turística, que es uno de los pilares de nuestra economía. 

El mandatario explicó que este proyecto nace con la idea de cubrir una necesidad importante en lo que respecta al turismo de cruceros en el país y se suma a otras obras ya iniciadas en Puerto Plata y Pedernales. 
 
"Con la construcción de este puerto turístico Samaná Bayport, la República Dominicana se pone a la vanguardia de la oferta turística y de cruceros de la zona del Caribe", expuso Abinader.

Anunció también que el nuevo puerto tendrá capacidad de operar tres cruceros de hasta 5,000 pasajeros de forma simultánea; con el mínimo posible de contaminación visual e impacto ambiental. 

Agregó que esta obra cumple con una de las aspiraciones desde que llegó al Gobierno: "la de configurar una oferta turística integral que contenga tanto una oferta hotelera de calidad, con turismo de playa y otras actividades gracias a la potenciación de los polos turísticos nacionales”.

De su lado, el director de Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM), Jean Luis Rodríguez, destacó la importancia de esta terminal de cruceros para la península de Samaná que tendrá un impacto económico importante para la región, lo que asegura garantiza el desarrollo de los residentes en Samaná y zonas aledañas.

“No estamos solo construyendo un puerto, estamos construyendo oportunidades, capacidades, crecimiento; estamos construyendo un mejor futuro para esta tierra bendita”.

Asimismo, el director del Consorcio Temarsan, Federico Schad, apuntó que este nuevo proyecto, sumado a las inversiones privadas que se han venido realizando, crean la plataforma para transformar el malecón en una atractiva área comercial y fomentar el establecimiento de más restaurantes, tiendas y lugares de entretenimiento”.

La nueva infraestructura de cruceros contará con área comercial y de recreación, establecimientos de alimentos y bebidas, un centro de información al turista y de primeros auxilios, entre otros.

*Remozamiento muelle público*

De inmediato el mandatario se trasladó al muelle público, donde observó los planos para su remozamiento. 

La obra, de igual forma, está bajo la responsabilidad de la Autoridad Portuaria Dominicana.

*Entregan más de RD$ 2 millones a iglesias Católicas y Evangélicas*

De su lado, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, cumpliendo con promesas hechas por el Presidente en su última visita a Samaná, entregó más de dos millones de pesos a la Parroquia Santa Bárbara y a la Asociación de Pastores e Iglesias Evangélicas de Samaná. 

A la parroquia le fueron entregados un millón 705,200 pesos para la adquisición de paneles solares y otros equipos para cubrir diversas necesidades.

Mientras que otros 400 mil pesos fueron entregados a la Asociación de Pastores e Iglesias Evangélicas de Samaná para la celebración del evento anual “Ciudad de Dios”.

“En cualquier necesidad similar que las iglesias o cualquier entidad de la sociedad civil, que trabaje con el desarrollo integral de la familia de Samaná, pueda necesitar de nostros, siéntanse en la libertad de tocar nuestras puertas”.
 
Estuvieron presente la ministra de Estado, Geanilda Vásquez; el senado Pedro Catrain; el director de la Policía Nacional, Eduardo Alberto Then; el administrador del Banco de Reservas, Samuel Pereyra y el Contralor General de la República, Catalino Correa. 

También el Comandante General, ARD, El vicealmirante Ramón Gustavo Betances; la gobernadora Teodora Mullix; el alcalde por el municipio de Samaná, Nelson Núñez; el Comandante General, FARD, Leonel Muñoz Noboa; el presidente del Consejo de Apordom, Alejandro Campos; en representación de Samaná Bayport, Manuel Peynado, Alexander Schad y Jacinto Peynado.

*_Dirección de Prensa del Presidente_*

Presidente Abinader anuncia Gobierno detendrá nuevas alzas en tarifa eléctrica hasta que cambien las circunstancias económicas en el país _ Presentará propuesta ante el Consejo Económico y Social_ | Presidente @luisabinader #TumbaAlza

Luis Abinader

Presidente Abinader anuncia Gobierno detendrá nuevas alzas en tarifa eléctrica hasta que cambien las circunstancias económicas en el país

_ Presentará propuesta ante el Consejo Económico y Social

20 de julio de 2022

Santo Domingo. El presidente Luis Abinader informó este martes que el gobierno propondrá ante el Consejo Económico y Social (CES), la readaptación del Pacto Eléctrico para detener las próximas alzas en la tarifa eléctrica, las cuales están establecidas para implementarse cada tres meses.

“Ante la situación actual vamos a detener los incrementos, y en esta semana le enviamos una carta al CES para que ese pacto, firmado por todos los partidos políticos que ahora se niegan, sea readaptado a las circunstancias de una crisis internacional que tenemos hoy”, puntualizó el mandatario.

Destacó que el costo del gas natural, que representa casi la mitad del combustible que se usa para la generación de energía, se ha triplicado en el último año, al igual que los combustibles y el carbón y que el Pacto Eléctrico plantea el ajuste gradual los precios de la energía eléctrica para estabilizarla a los precios internacionales.

De igual forma, dijo entender la inconformidad ante los incrementos actuales aún más cuando durante el verano es que más se consume electricidad.

Dijo que el aumento debió de ser de un 8% y que el mismo ha sido un mayor y van a tratar de mitigarlo.

“Lo importante es que el gobierno va a revisar el pacto en lo que se refiere a las alzas posteriores. Por lo tanto vamos a ir al CES para readaptar ese pacto con todos los sectores que lo firmaron”.

Así mismo, recordó que el gobierno está subsidiando en más de mil millones de dólares el sector eléctrico y los combustibles con 30 mil millones de pesos.

En este sentido, el jefe de Estado indicó que de esta manera el Gobierno está manteniendo un equilibrio entre los subsidios y las obras prioritarias que requiere el país, en momentos en que no hay reforma fiscal y no hay incremento de impuestos.

Esto, al reconocer que esos 30 mil millones de pesos en combustibles podrían utilizarse para obras de primera necesidad como han expresado entes de la sociedad civil, entre las que citó por ejemplo, en la construcción de dos grandes hospitales, sin embargo esto conllevaría una inflación.

“Soy de la teoría que prefiero no seguir subiéndole cargas al pueblo y que el esfuerzo y el sacrificio lo haga el gobierno en este momento”.

A la fecha, el Estado mantiene además subsidios a los fertilizantes, el arroz, el trigo, entre otros, para mitigar los efectos de la inflación.

Abinader anuncia Gobierno detendrá nuevas alzas en tarifa eléctrica hasta que cambien las circunstancias 

https://youtu.be/xlUejrXII_8 vía @YouTube @luisabinader #TumbaAlza


RD Elige: Abinader tiene 67.1 % de aprobación y 61 % de calificación | #RDElige @luisabinader

En Noticias, Noticias RCC

RD Elige: Abinader tiene 67.1 % de aprobación y 61 % de calificación

Por Redacción RCC  julio 20, 2022 

Santo Domingo, RD.- Una calificación de 67.1 % de aprobación tiene hoy el presidente Luis Abinader según los resultados de la primera entrega de la encuesta RD Elige en alianza con México Elige, ofrecidos este miércoles en El Sol de la Mañana del Grupo RCC Media.

Dieron los resultados Aldo Campuzano y Sergio Zaragoza, directores de México Elige, empresa de investigaciones digitales, en compañía del empresario Antonio Espaillat, presidente de RCC Media.

De acuerdo al sondeo, en investigación digital, el presidente Luis Abinader tiene hoy una calificación de 61 puntos.

Aldo Campuzano al ofrecer la ficha técnica dijo que el levantamiento se realizó del 11 al 18 de julio de 2022.

Señaló que tamaño de la muestra es de 1,993 personas y que con el paso de los meses incrementarán la muestra porque el objetivo es que antes de finalizar el año  tener una muestra de 10,000 dominicanos.

Expresó que eso la convertirá en la encuesta de mayor muestra en todo el país.

Precisó que eso reduce el margen de error y hace más precisa la estimación.

Destacó que los 1,993 es una muestra grande,  de prácticamente 2,000, que reduce el margen de error estimado de 3.1%.

https://www.rccmedia.com.do/rd-elige-abinader-tiene-67-1-de-aprobacion-y-61-de-calificacion/

Tags: 

Encuesta RD Elige de Julio 2022 by LuisOrlando Diaz Volquez on Scribd

Gabinete de Niñez y Adolescencia valora aprobación de Ley de la Primera Infancia | @raquelarbaje @ConaniRD

 INSTITUCIONALIDAD

Gabinete de Niñez y Adolescencia valora aprobación de Ley de la Primera Infancia

20 DE JULIO 2022 | 16:51
Foto

Santo Domingo.- El Gabinete de Niñez y Adolescencia saludó la aprobación este miércoles de la Ley que crea el Sistema Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia y el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi), declarada de urgencia por la Cámara de Diputados.

La primera dama Raquel Arbaje, presidenta del Gabinete, agradeció a los senadores y diputados, en especial a los respectivos presidentes de la Cámara Alta y Baja, Eduardo Estrella y Alfredo Pacheco, por aprobar esta pieza legislativa que permitirá ampliar la red de las estancias infantiles, las cuales actualmente reciben a 159,228 niños y niñas, y dar respuestas a las solicitudes que se hacen desde todas las provincias del país.

Nos sentimos muy satisfechos de esta buena noticia. En noviembre de 2021, entregamos junto al Inaipi y al Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) el proyecto de ley que busca garantizar la atención integral a la primera infancia, una labor que contó con el apoyo de un equipo técnico muy comprometido y que hoy es una realidad”, indicó Arbaje.

Asimismo, agradeció a todos los miembros de la Comisión de Género y Familia del Senado de la República, presidida por la senadora Melania Salvador; así como a la Comisión Permanente de Niñez, Adolescencia y Familia de la Cámara de Diputados, que preside la diputada Ysabel de la Cruz, por lograr el voto unánime en beneficio de los niños y las niñas.

La referida ley, que pasará al Poder Ejecutivo para su promulgación, garantiza la atención integral de la primera infancia a través del ordenamiento del marco institucional, los mecanismos para la coordinación y articulación interinstitucional e intersectorial, prestación de servicios, supervisión y financiamiento, en coherencia con el marco legal vigente en el país.

https://presidencia.gob.do/noticias/gabinete-de-ninez-y-adolescencia-valora-aprobacion-de-ley-de-la-primera-infancia

Banco Desarrollo de América Latina muestra interés en el proyecto de desarrollo turístico de Pedernales

Banco Desarrollo de América Latina muestra interés en el proyecto de desarrollo turístico de Pedernales

20 DE JULIO 2022 | 12:49
foto

Santo Domingo. – El Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda, participó en la versión 175 de la Reunión del Directorio del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), donde ejecutivos del CAF mostraron interés en participar en el financiamiento del proyecto de desarrollo turístico de Pedernales.

El evento tuvo en agenda conocer y aprobar financiamientos a proyectos de varios países latinoamericanos.

La República Dominicana posee actualmente dos financiamientos con el CAF: uno para la ampliación del Acueducto Oriental, barrera de salinidad y transferencia a Santo Domingo Norte, obra que está siendo ejecutada por la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD); el otro, ya completamente desembolsado, es de apoyo presupuestario para atacar los efectos de la emergencia generada por la pandemia del COVID-19.

El Ministro Vicente, quien estuvo en la actividad en representación de la República Dominicana en el Directorio del CAF, sostuvo varios encuentros antes de la reunión, uno de ellos para tratar la transición energética en Latinoamérica y el Caribe

“La transición energética es una tarea de interés para el Gobierno dominicano por múltiples factores: para reducir la dependencia del petróleo, debido al impacto que tiene el cambio climático sobre nuestro territorio por nuestra condición de isla, y porque buscamos tener un desarrollo económico más sostenible”, declaró. 

De igual forma, el titular de Hacienda participó en otra reunión donde se abordó el tema de las alianzas público-privadas (APP). Sobre este punto se analizó el financiamiento de infraestructura y los casos de éxito en la región de este tipo de cooperación.

En la 175 Reunión del Directorio del Banco, celebrada en Ciudad de Panamá, participaron los accionistas de la institución.  

El CAF es una organización comprometida con mejorar la calidad de vida de latinoamericanos y caribeños, promoviendo acciones como el desarrollo sostenible y la integración regional e, igualmente, apuntar a convertirse en el banco verde y azul, así como el de la reactivación económica y social de la región.

https://presidencia.gob.do/noticias/banco-desarrollo-de-america-latina-muestra-interes-en-el-proyecto-de-desarrollo-turistico
 

Semana del Clima de América Latina y el Caribe: Ceremonia de Inauguración

Semana del Clima de América Latina y el Caribe: Ceremonia de Inauguración https://youtu.be/UooopKtdj4A a través de @YouTube

Semana del Clima de América Latina y el Caribe: Apertura de las sesiones...

Semana del Clima de América Latina y el Caribe: Apertura de las sesiones temáticas de la LACCW
https://youtu.be/Ki8K1CTb-oQ a través de @YouTube

Gabinete de guerra | Por Orlando Jorge Villegas | @orlandojorgev "el gabinete de guerra del presidente @luisabinader ha dado cátedra de manejo de crisis, en estos momentos inciertos que vivimos".

Gabinete de guerra
Por Orlando Jorge Villegas 
Por El Nacional julio 20, 2022

En el artículo anterior titulado “Una nueva era para los estadistas”, detallaba la imperante necesidad de que las riendas gubernamentales sean asumidas por estadistas. Decía, que el presidente Abinader, en medio de un torbellino de situaciones, ha asumido como hombre de Estado que es, el frente de batalla sin dejarse nublar por el populismo. Junto a él, muchos hombres y mujeres han asumido esa responsabilidad.
A continuación, citaré algunos casos de funcionarios y miembros del Poder Legislativo que han tenido que galopar en terrenos complicados con talante de estadistas:
El ministro que probablemente ha tenido que lidiar con situaciones difíciles, producto de circunstancias externas al país, ha sido el de Industria y Comercio, ItoBisonó. Sin dejarse llevar del bullicio del populismo mediático, Ito ha procurado soluciones para que los precios de los combustibles impacten lo menos posible los bolsillos de los dominicanos, una tarea nada fácil.
Pero como si fuera poco, le ha tocado proponer políticas públicas coyunturales para combatir la inflación como lo es la “Ley de Tasa Cero Arancel” para importación de algunos productos de la canasta básica, ganándose críticas de algunos sectores. En otras palabras, le ha tocado estar como la arepa: “fuego por arriba, fuego por abajo”. Sin embargo, esto no ha sido motivo para llevar a cabo lo que él y su equipo han entendido que es lo mejor para el país, dados los distintos escenarios que enfrentamos en el ámbito económico.
El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, ha impulsado una agenda legislativa agresiva desde que asumió como líder del Poder Legislativo en el 2020. Los contratos de las vacunas para el covid19, la búsqueda de consensos para el Código Penal, los financiamientos que el Ejecutivo ha solicitado para inyectarle recursos a distintos proyectos gubernamentales, Ley de Desarrollo Fronterizo, Ley de Competitividad e Innovación Industrial, han sido algunas las iniciativas.Pacheco ha dirigido la Cámara de Diputados consciente de las necesidades legislativas de la sociedad dominicana.
El director general de Aduanas, Eduardo (Yayo) Sanz Lovatón, no solo ha sido otro actor clave en la recuperación económica, sino que ha institucionalizado como nunca antes las aduanas dominicanas, dejando un legado permanente con iniciativas como el despacho 24 horas y los scanners de rayos x en el puerto de Haina.
Además, ha incrementado las recaudaciones de esa institución en niveles históricos. Pero lo más importante, no ha utilizado sus funciones para hacer daño.
Como ellos, otros actores claves del gabinete de guerra del presidente Abinader, han dado cátedra de manejo de crisis, en estos momentos inciertos que vivimos.
https://elnacional.com.do/gabinete-de-guerra/

Gabinete de guerra 














El historiador y ensayista Juan Daniel Balcacer ha sido electo presidente de la @AcademiaDomHist período 2022-2025 | @Jd_Balcacer | @Saghie_Balcacer

Juan Daniel Balcácer

 Historiador y ensayista.

Especialista en Comunicaciones y Relaciones Públicas.

Miembro de Número de la Academia Dominicana de la Historia; Miembro de Número de la Academia de Ciencias de la República Dominicana; Miembro de Número del Instituto Duartiano; Miembro Correspondiente del Instituto Dominicano de Genealogía, Inc.; y Miembro de la Asociación de Historiadores del Caribe, Inc.

Miembro Correspondiente de las Academia Española de la Historia; Academia Colombiana de la Historia; Academia Paraguaya de la Historia; Academia Salvadoreña de la Historia; y Academia de Geografía e Historia de Guatemala de la Historia.

Ha sido Catedrático universitario y dictado numerosas conferencias en universidades nacionales y extranjeras, así como en diversas instituciones culturales.

Fundador y Pasado Presidente de la Sociedad Dominicana de Bibliófilos, Inc.; y Vicepresidente de la Academia Dominicana de la Historia, 2010-2013.

MESCYT realiza taller para actualizar normas de evaluación y acreditación de las escuelas de medicina en RD | @fgarciafermin @MESCYTRD #Normas #Acreditación #EscuelasMedicina #SomosMescyt

MESCYT realiza taller para actualizar normas de evaluación y acreditación de las escuelas de medicina en RD

21 DE JULIO 2022 | 09:00
foto

Santo Domingo. - El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) realizó la apertura del taller “Elementos Indispensables para la Actualización de las Normas de Evaluación y Acreditación de las Escuelas de Medicina (EM)" de la República Dominicana, con el objetivo de asegurar su calidad.

La actividad forma parte de los trabajos que realiza el MESCYT a través de su Viceministerio de Evaluación y Acreditación de las IES, junto a las universidades que imparten la carrera de Medicina.

El titular de la institución, Franklin García Fermín, destacó que el secretario de Educación de los Estados Unidos, Miguel A. Cardon, aprobó la Comparabilidad de las Normas de Acreditación de las Escuelas de Medicina dominicanas con las de esa nación, lo que significa que los profesionales del área de la salud podrán acreditarse en facultades de ambos países.  

Celebramos que a partir de ahora las universidades dominicanas que tienen Escuelas de Medicina están en condiciones de lograr egresados con muy altos estándares de calidad nacionales e internacionales. Además, nuestro país podrá captar ciudadanos norteamericanos interesados en estudiar medicina, financiados con fondos del Departamento de Educación de EE.UU.”, indicó.

Asimismo, el viceministro de Evaluación y Acreditación de las IES, Juan Francisco Viloria, subrayó que las EM pueden convertirse en un referente en Centroamérica y el Caribe formando profesionales de la salud.

“Estamos dando los pasos necesarios para mantener la comparabilidad y extenderla incluso muchos más lejos”, concluyó.

Actualmente, 11 instituciones de educación superior dominicanas poseen Escuelas de Medicina, dentro de las que se encuentran la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), la Universidad Iberoamericana (UNIBE), la Universidad Dominicana O&M, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la Universidad Central del Este (UCE).

Estuvieron presentes Juan de la Cruz, encargado técnico del Viceministerio de Evaluación y Acreditación; Lourdes Concepción, encargada del departamento de Evaluación Quinquenal; Milena Cabrera, directora de Educación Médica; Juan Martínez, consultor especialista internacional; Miguel Robiou, presidente de la Asociación Dominicana de Facultades y Escuelas de Medicina, así como representantes de las IES y académicos.

https://presidencia.gob.do/noticias/mescyt-realiza-taller-para-actualizar-normas-de-evaluacion-y-acreditacion-de-las-escuelas