viernes, 22 de enero de 2021

Janet Yellen describió la audaz hoja de ruta de las Bidenomincs

Janet Yellen describió la audaz hoja de ruta de las Bidenomincs

ElEconomista | I 20 de enero, 2021

Janet Yellen describió la audaz hoja de ruta de las Bidenomincs

FacebookTJoe Biden quiere mostrar hiperactividad en sus primeros días de Gobierno. Washington no tiene secretos para él y, por lo tanto, la sociedad no tendrá que pagar el costo de su aprendizaje porque sabe lo que tiene que hacer desde el primer día en la Casa Blanca. Ya anunció varias iniciativas antes de que hoy se convierta en el 46° presidente de Estados Unidos. Por otra parte, nombró un equipo de asesores caracterizado por su diversidad y la paridad de género.

Precisamente, Janet Yellen, la primera mujer nominada para la Secretaría del Tesoro, se presentó ayer en el Senado para su audiencia de confirmación en el cargo. Reemplazará a Steve Mnuchin.

Defendió el paquete de estímulos por US$ 1,9 billones recientemente presentado por Biden y ratificó la estrategia del Gobierno de jugar fuerte y de no quedarse corto con las medidas para recuperar la economía como aconsejó Paul Krugman.

El reconocido economista también tranquilizó a aquellos preocupados por el tamaño de la deuda pública, estimada en US$ 24 billones. “Hoy en día, tenemos una economía en la que se puede esperar que el PIB en dólares crezca entre 3% y 4% anual, mientras que la Fed pueden pedir prestado a una tasa cercana a 1%. Esto significa que la deuda tiende a desaparecer como porcentaje del PIB a menos que tengamos déficits realmente enormes”, dijo el Nobel en Twitter. “No hay ningún problema”, agregó.

Yellen le pidió a los senadores republicanos “que piensen en grande” para sacar definitivamente al país de la crisis, evitar una futura recesión más dura y superar “estos tiempos oscuros”, lo que requiere que el Congreso apruebe las iniciativas de Biden aunque los republicanos discrepan con algunas de ellas y consideran excesivo el monto involucrado. Las Bidenomics prometen audacia.

Yellen, que lideró la Fed entre 2014 y 2018, destacó que su foco estará puesto en el empleo y las pequeñas y medianas empresas, que son las que lo generan. Por lo tanto, todo el esfuerzo inicial estará concentrado en aprobar el paquete de estímulos en el Congreso, lo que insumirá tiempo para negociaciones y concesiones.

Uno de los temas sobre el que más interesaba conocer la visión de Yellen era el referido a la política con relación al dólar. La futura secretaria del Tesoro señaló que no impulsará una moneda débil para ganar competitividad y que su valor debe estar fijado por el mercado. No cabía esperar una declaración distinta porque ningún funcionario va a decir que aspira a debilitar la moneda del país.

Yellen tiene antecedentes mixtos en esa materia, porque estuvo al frente del Consejo de Asesores Económicos de Bill Clinton en los tiempos del súperdólar, que arrancó a principios de la década del ’90, pero en los dos últimos años de su mandato como titular de la Reserva Federal, la moneda estadounidense cayó frente a las demás. Yellen fue muy crítica de aquellos gobiernos que manipulan las paridades cambiarias para mejorar el desempeño de sus exportaciones y afirmó que confrontará con China si recurre a esas prácticas desleales.

De todas maneras, más allá de la voluntad de los gobiernos, hay factores económicos que mueven a las monedas. La diferencial de tasas de interés es una de ellas, pero también pesan las políticas fiscales y monetarias. Los analistas del mercado consideran que la fuerte emisión monetaria de los últimos tiempos y los paquetes de estímulo que llevarán a un mayor desequilibrio de las cuentas públicas, inexorablemente debilitarán al dólar.

Un dato positivo que señalan muchos analistas es que la relación entre el Tesoro y la Reserva Federal será muy positiva y cabe esperar una coordinación de políticas teniendo en cuenta que Jerome Powell trabajó en la entidad monetaria durante la presidencia de Yellen y acompañó todas sus iniciativas.

De todas maneras, la Fed volvió a ratificar que las tasas de interés seguirán casi en 0% durante mucho tiempo y que se mantendrá la política de compra de activos mientras sea necesario. Yellen le restó gravedad al mayor endeudamiento del país porque considera que en un momento de tasas bajas es más fácil hacerle frente. Y si bien reconoció que poner las cuentas fiscales en orden será importante en el futuro, las prioridades hoy son otras. Además, antes de la pandemia, había quedado en claro que la economía podía crecer y tener un desempleo muy bajo sin que se acelere la inflación.

Biden asumirá la presidencia en un momento en el que se observa una ralentización de la recuperación de la economía como consecuencia de las medidas restrictivas a las que obligó el rebrote del Covid, que ya se cobró 400.000 vidas en Estados Unidos.

En diciembre, por primera vez después de varios meses, se perdieron 140.000 empleos y las ventas minoristas volvieron a caer. Por eso, superar la situación sanitaria sigue siendo clave para normalizar el nivel de actividad.

nternacional  Janet Yellen describió la audaz hoja de ruta de las Bidenomincs 

Ministros de Medio Ambiente de RD y Haití unen voluntades para preservar recursos naturales

Ministros de Medio Ambiente de RD y Haití unen voluntades para preservar recursos naturales

La iniciativa tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas

Santo Domingo RD.- Un acuerdo binacional para la protección del medio ambiente y los recursos naturales, fueron suscritos por autoridades de la República Dominicana y Haití, en el marco de un encuentro realizado en la provincia de Elías Piña.

Por la Republica Dominicana estuvo la responsabilidad el doctor Orlando Jorge Mera y por el vecino país, Abner Septembre, quienes de manera conjunta contemplaron la elaboración de un plan a corto mediano y largo plazo con el cual procuraría la preservación de los recursos naturales de ambos países.

En el marco de la comisión mixta bilateral de medio ambiente dominico haitiana, se procederá a evaluar cada seis meses los avances alcanzados.

El encuentro fue realizado en el puesto interagencial de la comunidad del Carrizal para el cual fueron convocados ambientalistas de ambos países así como funcionarios del tren gubernamental ligados al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, autoridades diplomáticas y consulares .

La iniciativa tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas que viven en la franja limítrofe desde Elías piña, Pedernales y Jimaní.

Este encuentro forma parte del seguimiento a la declaración conjunta emitida el 10 de enero de este año por los presidentes Luis Abinader y Jovenel Moise, en el que pasaron revista a varios puntos de cooperación bilateral.

Por: Miguel Ángel Geraldo

https://cdn.com.do/nacionales/ministros-de-medio-ambiente-de-rd-y-haiti-unen-voluntades-para-preservar-recursos-naturales/

Ceara Hatton aboga por la fiscalización social del pacto fiscal _ @cearahatton

MARTES 19 ENERO , 2021
Ceara Hatton aboga por la fiscalización social del pacto fiscal
Creado por: Redacción Z Digital

Miguel Ceara Hatton, ministro de Economía| Foto: Yohan Castillo

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Miguel Ceara Hatton, considera que el primer paso de un pacto fiscal integral debe ser conocer los ingresos y los gastos del Estado al detalle, y en cuáles prioridades nacionales se invertirán esos recursos en los próximos cuatro años, tomando en cuenta la política de calidad en el gasto público.

Según un comunicado de prensa de la entidad estatal enviado a Z Digital, el segundo y más trascendental paso es la creación de instrumentos destinados a la sociedad como fiscalizadora de las inversiones y el gasto en los ministerios y dependencias estatales.

El funcionario detalló que el tercer paso del pacto fiscal integral debe ser la eficiencia de la nueva tributación en materia de transparencia y amplitud de base. En este orden, explicó que las figuras impositivas deben ser formuladas por una propuesta gubernamental que amplíe la base tributaria desde arriba hacia abajo, y viceversa.

Ascenso de Biden

El economista consideró que el ascenso este 20 de enero del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, contribuye a la estabilidad política, económica y social de ese país y del mundo. “El presidente Biden traerá serenidad y tranquilidad a su país y al mundo”, dijo el investigador social.

Sobre la inyección de 1,900 millones de dólares dispuesto por el gobierno norteamericano para asistir a sus ciudadanos y ciudadanas durante la pandemia, Ceara Hatton manifestó que la medida contribuye a para que la comunidad residente en esa nación dominicana transfiera recursos a sus familiares.

“La República Dominicana se ha beneficiado de las políticas de apoyo económico a sus ciudadanos, por esa razón, la comunidad dominicana ha logrado mantener un alto ritmo de envío de remesas a sus familiares en el país pese a la pandemia”, apuntó el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo.

http://z101digital.com/ceara-hatton-aboga-por-la-fiscalizacion-social-del-pacto-fiscal/

¡Que solos se quedan los muertos! _ por Juan Bolívar Díaz @JBolivarDiaz

POR: JUAN BOLÍVAR DÍAZ 
¡Que solos se quedan los muertos! 
JUEVES 21 ENERO, 2021 - 6:56 AM | ENFOQUES, 

¡Que solos se quedan los muertos!

Al sepultar a mi madre el pasado lunes no podía desprenderme de la memoria aquel poema de Bécquer con su triste estribillo ¡Dios mío, qué solos se quedan los muertos!

Cada paletada de cemento para encerrarla en el nicho era como una bofetada en el alma que recordaba cuán endebles, efímeros y leves somos los seres humanos, aun cuando Juana Santana Castillo tuvo la fortuna de vivir casi un siglo.

Apenas días antes, al comenzar el año, le pedía que sobrellevara con serenidad la vida que le quedaba, ya que cada vez parecía más desinteresada de la existencia. Le recordé que en cinco semanas estaríamos celebrando sus 98 años, lo que era un privilegio, y que pronto veríamos el centenario. Porque conservaba la lucidez y fuerzas físicas. Pero el jueves una aleve embolia la sorprendió para causarle la muerte en dos días. Era tan fuerte y orgullosa que no se dejó tumbar. Caminaba en el pasillo de la casa cuando sintió un mareo y logró sentarse en el piso y pedir auxilio. Poco después perdía el conocimiento para siempre. No sufrió y en el lecho eterno fue impresionante la serenidad de su rostro.

Pese al vigor físico, emocionalmente se fue cansando, sobre todo después que por la pandemia dejamos de sacarla de la casa. Era tan independiente que nunca quiso vivir “en casa ajena”. Sábado y domingo almorzaba en casa de sus hijos, pero nade podía convencerla de que se quedara el fin de semana.

Mientras cementaban el nicho fui pasando la película de su vida: Doña Juanita fue la abnegación hecha madre y por el progreso de sus hijos se fue a la ciudad, a costa del divorcio, porque don Juan Díaz no quería abandonar su condición de bodeguero en el batey Alejandro Bass del ingenio Consuelo. Y ella juraba que sus hijos no se iban a criar en un lugar donde la escuela sólo llegaba al segundo curso, en dos tandas con una sola maestra, apenas para alfabetizar. Ella había logrado llegar a la escuela secundaria en Hato Mayor.

Divorciarse y cargar con 4 hijos era palabra mayor comenzando la segunda mitad del siglo pasado. Fue la madre coraje y, aunque era una mujer “blanca y hermosa”, nunca consiguió un segundo esposo que quisiera semejante carga. La ayuda de mi padre no alcanzaba, por lo que ella siempre tuvo que fajarse.

Fue tremenda emprendedora, después de trabajar en la Oficina Nacional de Estadística, lo que nos llevó a vivir en San Cristóbal, en la oficina local de Agricultura, y como costurera en una fábrica de ropa. Ya en la capital puso una paletera y vendió hielo y helados hechos en casa, luego su propio colmado que sucumbió en la crisis de económica de 1960. Entonces  inventó un expendio de carnes, ayudada ya por sus dos hijos mayores desde sus 13 años mientras iban a la secundaria nocturna.

Aunque no lo pregonaba, se sintió orgullosa de que sus hijos recibieran buena educación y progresaran, bajo su férrea disciplina, inculcándole los valores del trabajo, la honestidad, respeto al prójimo, la libertad y la justicia, aún bajo la tiranía de Trujillo, que  aborreció. Por eso a la campanada libertaria del 1961 estuvo lista para ser, junto a Miledys Sánchez, las secretarias y recepcionistas que en El Conde, frente al parque Colón, abrirían el primer local del Partido Revolucionario Dominicano, con Miolán, Silfa y Castillo.

No asimiló el golpe de Estado del 63, por lo que rehuyó la carrera política, aunque  siempre amiga de Juan Bosch, Peña Gómez, Lucy Silfa, Rafa Gamundi y de otros líderes políticos. Sufriría las persecuciones a sus hijos: primero a Arismendi, dirigente estudiantil y profesional. Roberto, el más joven, con 16 años cayó preso al iniciarse la revolución y ella pasó meses llevándole comida a la cárcel. Después Miriam fue prisionera en La Victoria y a Bolívar le volarían el carro con una bomba y después un intento de asesinato lo exilió.         

Mientras mamá quedaba presa para siempre, pasé la película de su vida y me pregunté  si no pudo ser menos solitaria como mujer. Pero concluí que ella se iba satisfecha y orgullosa de su éxito como madre. Me estremecía impotente y me preguntaba por qué hay tantos seres humanos acaparadores, prepotentes, opresores y criminales, cuando somos tan efímeros, en camino a un estrecho nicho, donde no caben oropeles. Sólo acertaba a decirle adiós mamá, consciente de que todos somos prisioneros de la insondable levedad de la condición humana.

  ¿Vuelve el polvo al polvo? /¿Vuela el alma al cielo? / ¿Todo es sin espíritu/ podredumbre y cieno?/No sé; pero hay algo/que explicar no puedo,/ algo que repugna,/aunque es fuerza hacerlo,/¡a dejar tan tristes,/tan solos los muertos!

(Estrofa final de la Rima LXXIII de Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870).

https://noticiassin.com/que-solos-se-quedan-los-muertos/

José Joaquín Puello asegura que vacunas contra COVID son seguras y llama a no temer

JUEVES 21 ENERO , 2021

Creado por: Rafael Tomás Jaime

José Joaquín Puello asegura que vacunas contra COVID son seguras y llama a no temer

Médico neurocirujano José Joaquín Puello Herrera I Foto: Kelvin de la Cruz

El destacado médico neurocirujano José Joaquín Puello Herrera aseguró este jueves que las vacunas que usarán en el país para contrarrestar el virus SARS-COV-2, productor de la covid-19, son seguras y llamó a la gente a no temer cuando inicie el proceso de vacunación.

Dijo que así lo declaró un especialista del Hospital de Niños de la Universidad de Filadelfia, que dijo que las vacunas podrían tener una efectividad de hasta un 100 %. 

Exhortó a la gente a no temer y desde que el Gobierno inicie la aplicación de las vacunas, pues que comiencen a vacunarse.

Resaltó la persistencia que ha tenido la Z 101 para que se desarrollen acciones conjuntas y una gran concertación del Gobierno, los partidos políticos y demás entidades de la sociedad para contrarrestar los contagios del letal virus y prevenir la enfermedad. 

Entrevistado vía telefónica por la programación especial de la Z 101.3 FM con motivo de la celebración del Día de la Altagracia, manifestó que tan pronto se establezca el protocolo sanitario y se inicie el proceso, se vacunará, igual que los demás médicos del Centro Cardio-Oftamológico y Trasplante (Cecanot) y de la Ciudad Sanitaria Luis E. Aybar, se remos los primeros en vacunarnos.

“Entonces, que la gente tenga la esperanza de que a pesar de los casos que estamos viviendo, etcétera, que sepan que esto va a terminar, más temprano que tarde. Si las cosas van muy bien, y el país se vacuna, y para el otoño de este año, que son los meses de octubre, noviembre y finales de diciembre, si ya se tiene vacunado el 70 % de la población, es una indicación de que la pandemia ha comenzado a ceder”, auguró Puello Herrera. 

No obstante, expresó que aún no se sabe si el virus se va a quedar con nosotros, como se han quedado el dengue y el de la influenza.

Sin embargo, manifestó que lo importante es que la gente entienda y comprenda que debe vacunarse, porque no es una cuestión de política partidista, porque no tiene un sesgo político, aunque sí el sesgo político-social. 

Exhortó a que todos los dominicanos aporten para que la pandemia desaparezca lo más pronto posible.

Disponibilidad de camas

José Joaquín informó que en el Cecanot hay disposición de camas para tratar el virus y la covid-19, así como en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas, además de que hay un control del número disponible en todo el país, ya que es sabido que las clínicas están llenas de enfermos, y las disponibles son las del Servicio Nacional de Salud (SNS). 

Control por nueva cepa

El especialista de la neurocirugía explicó según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Universidad John Hopkins, hasta ayer la nueva cepa no está presente en el país y en América solo ha aparecido en Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, Ecuador y Chile y probablemente Perú.

Sin embargo, exhortó a que en el país nos cuidemos y se establezcan los controles sanitarios necesarios,  se apliquen pruebas de PCR en los puertos y aeropuertos, aislar los positivos y que pasen cuarentena.

Insistió que en el país se debe cuidar y adoptar las medidas restrictivas ya adoptadas para prevenir una ola de contagios con la nueva cepa.

https://z101digital.com/jose-joaquin-puello-asegura-que-vacunas-contra-covid-son-seguras-y-llama-a-no-temer/