domingo, 20 de septiembre de 2015

El papa Francisco visitó a Fidel Castro

AMÉRICA LATINA

El papa Francisco visitó a Fidel Castro

El papa Francisco visitó a Fidel Castro después de la misa oficiada en La Habana. Mientras tanto, disidentes cubanos denunciaron decenas de detenciones ocurridas desde la llegada del pontífice a la Antilla Mayor.
El papa Francisco visitó este domingo (20.9.2015) al otrora hombre fuerte de Cuba, Fidel Castro, después de la misa oficiada en la Plaza de la Revolución de La Habana. Federico Lombardi, portavoz del Vaticano, confirmó que el encuentro “informal” tuvo lugar en la residencia de Castro y duró entre 30 y 40 minutos. Castro y el argentino Jorge Mario Bergoglio intercambiaron libros como regalos. Aunque no estaba en la agenda oficial de la visita papal, la reunión era considerada como muy probable.
Durante la cita del papa Francisco con Fidel Castro, miembros de la disidencia cubana denunciaron decenas de detenciones y arrestos domiciliarios de opositores, ocurridos desde la llegada del pontífice a Cuba. La líder del movimiento disidente Damas de Blanco, Berta Soler, dijo que fue detenida temporalmente el sábado (19.9.2015), tras la llegada del papa, y este domingo (20.9.2015), cuando se disponía a asistir a la misa papal junto a 22 integrantes de su grupo y a su marido, el activista político Ángel Moya.

Tercer papa en visitar Cuba en 17 años

Soler aseguró haber recibido reportes de arrestos similares en la provincias de Matanzas, Villa Clara, Guantánamo, y en las localidades de Holguín y Santiago de Cuba, las otras dos diócesis que visitará el Sumo Pontífice durante su estancia de cuatro días en la isla. Soler refirió que había sido invitada por un responsable de la Nunciatura a saludar a Francisco a su llegada a la sede diplomática vaticana en La Habana, donde se ha hospedado el Papa los dos primeros días de su visita a Cuba.
Pero, según explicó Soler, se vio impedida de acudir a la Nunciatura porque fue detenida junto a su esposo a la salida de su domicilio y conducida a una estación policial, donde permaneció hasta las primeras horas de la noche. En igual situación se encontraron el viernes la periodista independiente Miriam Leiva y la opositora Marta Beatriz Roque, del Grupo de los 75, según denunciaron ellas mismas. Leiva dijo que también tenía previsto ir a saludar al Santo Padre en la embajada de la Santa Sede habanera.
Según el portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez, se han registrado en la última semana decenas de detenciones de disidentes, desde arrestos domiciliarios de uno o varios días, hasta detenciones que duran varias horas. Está por verse si el papa Francisco alude de alguna manera a la situación política en la isla en el marco de las actividades que tiene pautadas de aquí al martes (22.9.2015)
ERC ( dpa / EFE )

DW RECOMIENDA

AUDIOS Y VIDEOS SOBRE EL TEMA

Bruselas exige a Grecia duros ajustes en el próximo mes

Bruselas exige a Grecia duros ajustes en el próximo mes

Los acreedores quieren que el nuevo Gobierno se ponga en marcha cuanto antes

Si la Gran Recesión fue la manera de enseñar al mundo un poco de economía, la crisis del euro obliga a los griegos a aprender que voten lo que voten —y es la cuarta visita a las urnas desde 2012— tendrán duros ajustes por delante. Pese a que los partidos reclaman una renegociación del rescate, Bruselas ha dejado claro que eso no sucederá, y exige más austeridad pero sobre todo un estricto calendario de reformas que el nuevo Gobierno griego debe abordar en las próximas semanas para evitar que resucite el fantasma del Grexit.
“Alexis Tsipras sabía que la salida de Grecia del euro era una opción aunque no se hablara de ello. (...) Si lo que hemos acordado no se respeta esta vez, la reacción de la UE y de la eurozona será bien distinta”. El último discurso del jefe de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, deja meridianamente clara la agenda del próximo primer ministro de Grecia, que no será otro que el propio Tsipras, a quien el presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, fue uno de los primeros dirigentes europeos en felicitar anoche. “Ahora se necesita rápidamente un Gobierno sólido preparado para generar resultados”, escribió en Twitter.
En la misma línea se expresó el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, que felicitó a Tsipras y pidió una rápida formación de un Gobierno para “proseguir el proceso de reformas”, al tiempo que mostró su disposición “para trabajar estrechamente con las autoridades griegas y para seguir acompañando a Grecia en sus ambiciosos esfuerzos reformistas”.
Los acreedores no van a renegociar el acuerdo firmado justo antes de verano; tan solo están dispuestos a hacer concesiones menores. Y quieren que el nuevo Gobierno se ponga en marcha cuanto antes para cumplir a rajatabla una agenda de reformas muy exigente, que incluye una treintena de medidas en apenas un mes. El nuevo Ejecutivo tendrá una especie de examen final tan pronto como en octubre o a principios de noviembre: la primera evaluación del rescate por parte del Cuarteto se adivina decisiva para el futuro de la saga griega.
Atenas tiene varios incentivos para no fallar. Uno: de esa manera llegarían 3.000 millones en noviembre. Dos: pasar esa prueba es condición necesaria para acometer la ansiada reestructuración de deuda. Tres: solo así los socios desbloquearán el dinero necesario para recapitalizar los bancos y acabar con la pesadilla del control de capitales. Y cuatro: si todo sale bien, el BCE podría comprar bonos griegos y desatascar la salida de la crisis. Nada de eso va a ser sencillo. La fatiga reformista de los griegos es evidente. Dentro de las medidas más inmediatas hay píldoras difíciles de tragar, como recortes en pensiones y duros ajustes en el sector financiero.
La mayor parte de los analistas —y, sotto voce, muchos de los funcionarios europeos consultados— piensan que es posible que el tercer rescate descarrile y eso active la amenaza de Grexit que Berlín usó en la última negociación. “Tsipras debería involucrar a Nueva Democracia para compartir los costes que exige activar las reformas del tercer rescate y sortear los peores escenarios. Esta vez, los griegos saben de veras que no tienen otra opción”, apunta Theodore Pelagidis, del think tank estadounidense Brookings.
“Junto con la humillación que supone saber que en los últimos tiempos han gobernado partidos de todas las ideologías y nada ha cambiado en la política económica, Grecia es consciente de que el único escenario mínimamente optimista es una gran coalición que dé la estabilidad política imprescindible para acometer el próximo paquete de reformas”, dice el analista Protesilaos Stavrou. Daniel Gros, director del CEPS, es más optimista: “Los acreedores están más tranquilos esta vez: el programa tiene más visos de funcionar de lo que muchos creen”.
El capitalismo sin quiebra es como el cristianismo sin infierno: en el caso griego, lo más parecido a esa quiebra sería la salida del euro, más cerca que nunca a pesar de los 86.000 millones del tercer rescate. Grecia ha perdido un cuarto de PIB y sigue en recesión; los bancos están hechos trizas, hay controles de capitales para rato y el paro sigue en el 25%. Las dudas persisten, el Cuarteto sigue en Atenas y el último capítulo de la tragicomedia griega está aún por escribir.

Las reformas para el examen de octubre

  • Recortes en pensiones. Las reformas irán enfocadas a desincentivar la jubilación anticipada y a multar a aquellos que se retiren antes de la edad legal de 67 años.
  • Ajustes del sector financiero. Reestructuraciones, reformas contra la morosidad, cambios en el Banco de Grecia...
  • Privatizaciones. El Gobierno dará a conocer la oferta conjunta de los puertos del Pireo (Atenas) y Tesalónica antes de mediados de octubre.
  • Los incentivos de aprobar estas reformas son 3.000 millones de euros en noviembre. También abriría la puerta a cometer la reestructuración de la deuda, a desbloquear el dinero para recapitalizar los bancos y acabar con el control de capitales. El BCE también podría comprar bonos. http://internacional.elpais.com/internacional/2015/09/20/actualidad/1442781126_169191.html

Fedomu requiere a Ejecutivo aumentar presupuestos de ayuntamientos

FEDOMU SOLICITA PODER EJECUTIVO AVANZAR EN CUMPLIMIENTO DEL AUMENTO PARTIDAS AYUNTAMIENTO.
20 de septiembre, Santo Domingo,
La Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), ante la próxima elaboración del proyecto de ley de presupuesto general del Estado 2016, instó al Poder Ejecutivo a retomar los esfuerzos emprendidos por la Administración del Presidente Danilo Medina para avanzar en el cumplimiento de la ley 166-03.
Mediante una resolución emitida en la reunión del Consejo Directivo de FEDOMU, la institución municipalista valoró la necesidad de retomar el compromiso del Ejecutivo de aumentar paulatinamente los recursos que recibe la Administración Local y que se tradujeron en un incremento consecutivo de mil millones de pesos dominicanos para los años 2013 y 2014, quedando interrumpido este ascenso para el año en curso de modo que en la actualidad los ayuntamientos reciben un 3.77% del presupuesto general del Estado.
“Es a través de la administración pública local que el Estado dominicano mejor distribuye la inversión pública en los territorios y las comunidades, atendiendo día a día demandas ciudadanas que difícilmente tendrían respuesta tan inmediata de otro modo, contribuyendo a una mayor cohesión social”, ponderaron en la resolución.
Desde la puesta en vigencia de la Ley 17-97, antecesora de la Ley 166-03, y con el apoyo de entidades públicas, de la sociedad civil y la cooperación internacional, los municipios han realizado esfuerzos por fortalecer su institucionalidad y los sistemas de gestión así como por modernizar la administración financiera de los ayuntamientos.
Estos esfuerzos en la actualidad se han ampliado a través del ingreso de 49 ayuntamientos piloto en un programa integral de la mejora de la gestión municipal que está siendo ejecutado junto a instancias del Gobierno central y un conjunto de organizaciones de la sociedad civil, con apoyo de la Unión Europea, y que en los primeros meses de puesta en marcha ya ha mostrado indicadores de avance en las áreas de transparencia, compras públicas y presupuesto participativo, entre otras; demostrando el compromiso de las autoridades municipales con el trabajo para mejorar la gestión de sus ayuntamientos.
“Ahora más que nunca los ayuntamientos sabemos cuál es el camino para mejorar nuestras ejecutorias y contamos con el apoyo de las instancias del Gobierno y la sociedad civil. No obstante nuestra condición financiera se mantiene limitada, contamos con escasa capacidad para afrontar gastos necesarios para cumplir los compromisos con la población, en muchos casos, incluidas partes de las demandas que hacen las comunidades a través del Presupuesto Participativo”, puntualizaron.

Fotos del Papa Francisco con Fidel Castro Ruz

+
| Papa Francisco se reúne con el comandante Fidel Castro durante la visita a Cuba

| Papa Francisco y presidente Raúl Castro salen del Palacio de La Revolución tras reunión privada
+

Feris Iglesias: en caso de obreros con histoplasmosis se violentaron normas de seguridad

Salud
Feris Iglesias: en caso de obreros con histoplasmosis se violentaron normas de seguridad
 - 

El doctor Jesús Feris Iglesias.
El doctor Jesús Feris Iglesias. (Fuente Externa) 
 
El reconocido infectólogo y pediatra, Jesús Feris Iglesias, aseguró este domingo que el caso de los obreros que se contagiaron de histoplasmosis mientras realizaban labores de limpieza en el túnel de la presa de Tavera en Santiago, se manejó con muchas irregularidades.
Feris Iglesias detalló que dentro de esas anomalías se encuentran empleados formales que no estaban inscrito en el sistema de Seguridad Social tal y como lo establece la ley.
Agregó además que se violentaron procedimientos elementales como es el que para enviar a una persona a realizar trabajos en túneles y cuevas debe estar equipados desde los pies hasta la cabeza.
Entrevistado en el programa semanal D´Agenda, el especialista explicó que para esa labor el obrero debe estar provisto de un casco protector, escafandra para proteger las conjuntivas oculares y una mascarilla para la boca.
Sostuvo que también el trabajador debe estar protegido de un uniforme para proteger la piel, botas especiales para cuidar los pies, lo mismo que guantes para que se lo coloquen en las manos.
“Fíjate como ha habido varias anomalías, he escuchado que inicialmente no estaban en clínicas y que luego fueron trasladados a un hospital, porque son gente que hay que tenerla en aislamiento respiratorio porque posiblemente el contagio fue a través de la vía respiratoria y tenerla en un centro determinado para darle el tratamiento correspondiente”, dijo el doctor Feris Iglesias.
A su juicio, se perdió tiempo en el tratamiento a los obreros que resultaron infectados en el túnel de la presa de Tavera.
“Estamos hablando de tres tipo de violaciones, violatorio de la seguridad social, violatorio de lo que se llama el equipamiento laboral y violatorio de estas personas que se ha perdido tiempo en la casa”, acotó.
Dijo que inmediatamente se produjo el hecho a esos obreros debieron ser ingresados en centros especializados en Santiago de los Caballeros o en la ciudad capital.
Lamentó que en el caso de los fallecidos había un joven de poco más de 20 años de edad, que al igual que los demás obreros afectados se encontraban en plena capacidad laboral.
- See more at: http://www.elcaribe.com.do/2015/09/20/feris-iglesias-dice-obreros-con-histoplasmosis-violentaron-normas-seguridad#sthash.xJcPVjsL.QppjImsL.dpuf

La suerte de Edwin Enmanuel | Por JUAN BOLIVAR DÍAZ

20_09_2015 HOY_DOMINGO_200915_ Opinión9 APor 
juanbolivardiaz[@]gmail.com 
En la misma mitad de este septiembre ha llegado al país Edwin Enmanuel Gil, llamado a trascender por haberle tocado el número 10 millones de esta nación media isla colocada en el mismo trayecto del sol, con inmensas riquezas naturales malversadas por siglos y ubicada en uno de los últimos diez escalones de desarrollo humano en el concierto de 35 naciones del continente.
Este afamado infante llega con la marca de la pobreza nacional, de madre adolescente y soltera, con tíos de 10 y 13 años, una abuela de 36 y padre de 22 años que como dos tercios de los dominicanos no pudo completar la educación secundaria ni alcanzar una carrera técnica compelido por la necesidad de sumarse al chiripeo familiar de la supervivencia.
Su ámbito familiar será el barrio capitalino 24 de Abril, uno de los más nítidos espejos de la concentrada pobreza urbana dominicana, con una expectativa nacional de vida de 71 años, que para la mitad de siglo podría alcanzar los 80, siempre que pase la prueba de las altas tasas de mortalidad infantil, y de muerte por enfermedades previsibles o por accidentes de motor, destino de movilidad de una alta proporción de sus coterráneos barriales.
Nuestro 10 millones ha sido significativamente bautizado con el nombre bíblico de Enmanuel, como el histórico rabit de Galilea, Dios con nosotros, y merece la más cálida bienvenida y los mejores augurios de dicha y desarrollo humano. Aunque hereda la pobreza de padres y abuelos, contra la cual tendrá que luchar para no traspasarla a sus descendientes. Llega ya con una deuda individual de unos 3,500 dólares, que traducidos a pesos son casi 155 mil.
Lo primero que debemos implorar para Enmanuel es que pueda alcanzar siquiera uno de los escasos asientos para una carrera técnica y no se quede como uno más de los cientos de miles que ni estudian ni trabajan, carne de cañón para la delincuencia, y que tampoco se le ocurra engancharse a la Policía para empezar con 5 mil pesos mensuales que lo dejen en manos de los grandes delincuentes públicos o privados.
A diferencia de sus padres, si la suerte lo acompaña, Enmanuel podría aprender en la escuela sobre sexualidad, suficiente para conocer los instrumentos de la modernidad que le garanticen no reproducirse en la adolescencia y tener mayores posibilidades de completar el ciclo educativo.
Le auguramos toda la dicha del mundo, que se sume a la legión de muchachos y muchachas que por todas partes luchan por dejar atrás la pobreza, sumando fuerzas para resistir las tentaciones de la delincuencia como pretendidas soluciones individuales, sin ceder a la desesperanza ni al conformismo.
Como aquí tendrá que enfrentar la vida, con las puertas de la migración cada vez más cerradas, Enmanuel está llamado a ser un promotor de cambios y esperanzas para vencer la resignación y el fatalismo del “to e to y na e na” y restablecer el principio de que la recta es la línea más corta entre dos puntos, que flojo y apretado no es lo mismo y que la Virgencita de la Altagracia no es el mismo diablo.
!Bienvenido Edwin Enmanuel! Esperamos que tengas un largo ciclo de vida productiva y puedas alcanzar pronto una sociedad más armónica, que Dios libre de volver a duplicarse en el próximo medio siglo, y donde sus líderes y gobernantes tengan como norte el bienestar social y no impere la ley del más fuerte y más hábil para el despojo y la concentración, sea de la riqueza o del poder.
http://hoy.com.do/la-suerte-de-edwin-enmanuel/